La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME PROVINCIA DE CATAMARCA LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME PROVINCIA DE CATAMARCA LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME PROVINCIA DE CATAMARCA LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)

2 El Informe de la provincia de Catamarca - Las oportunidades educativas (1998 – 2010)… Analiza las particularidades de los itinerarios escolares de niños, niñas y adolescentes según ingreso, permanencia y progresión en el sistema educativo. Presenta una trama de indicadores capaces de mostrar los cuellos de botella en los itinerarios escolares, con énfasis en los procesos de exclusión/ inclusión. Permite formular preguntas precisas para estudiar las causas de la exclusión educativa. Las fuentes analizadas se remiten a la información relevada por la Dirección de investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y a la producida en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, de los años 2001 y En el presente Informe se adopta la nomenclatura de grados 1 al 12 para dar cuenta del nivel primario y secundario en su conjunto. Dados los 13 años de escolaridad obligatoria en el país, se toma al grado 12 como el último año del nivel secundario.

3 Una aproximación a la exclusión: población y estudiantes

4 Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2001 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de Catamarca FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. La mayor cantidad de habitantes por edad simple se identifica a los 5 años, mientras que la menor se registra a los 17 años de edad años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Año 2001Polinómica (Año 2001)

5 Censo nacional de población, hogares y viviendas, año 2010 Población de 0 a 17 años de edad, total provincia de Catamarca FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. En el 2010 había menos niños en edad de asistir al nivel inicial y más población de 10 a 17 años de edad que en el años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Año 2010Polinómica (Año 2010)

6 El acceso y permanencia en el sistema educativo Evolución de la asistencia escolar por tramos de edad, provincia de Catamarca. Años 1980, 1990, 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Entre el censo del 2001 y el de 2010 la asistencia… De los niños de 5 años se incrementó en un 22,2% De los niños de 6 a 11 años de edad creció menos de un punto, pero la cobertura se encuentra cercana al total de la población De los jóvenes de 12 a 14 años ascendió un 1,0 % De los jóvenes de 15 a 17 años aumentó un 2,6%.

7 Tendencia de la matriculación Evolución de la cantidad de estudiantes por edad simple de 3 a 17 años de edad. Ambos sectores, provincia de Catamarca. Años 2001, 2006 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. Se aprecia… Una tendencia ascendente de la escolarización temprana a los 3 y 4 años Una caída en la cantidad de estudiantes entre los 5 y los 8 años de edad Una relativa estabilidad en la cantidad de estudiantes a los 9 y 10 años de edad Una tendencia creciente de la cantidad de estudiantes de 11 a 17 años de edad

8 Tendencia de la matriculación Evolución de la matrícula del año 2010 sobre la del año Ambos sectores, provincia de Catamarca FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el año 2010 asisten más niños de 3 y 4 años, y jóvenes de 11 a 17 años de edad que en el año % 60% 80% 100% 120% 140% 160% 5 años años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Estudiantes 2010 sobre estudiantes 2001 Año 2001

9 Evolución de los estudiantes por grado Matrícula por grado. Ambos sectores, provincia de Catamarca. Años 2001 y 2010 FUENTE: Elaboración propia en base a DiNIECE, RAMC. En el nivel inicial se produjo un incremento en la cantidad de estudiantes en las salas de 3 y 4 años, y una baja en la sala de 5 años En el nivel primario se tendió a la regularización de la matrícula En el nivel secundario el crecimiento no fue homogéneo. En los grados 11 y 12 se produjeron las mayores alzas de matrícula: 35,5% y 40,2%, respectivamente

10 FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, provincia de Catamarca, ambos sectores. Año años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de niños y niñas. Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a 646 niños y niñas. Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago. Representa a niños y jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar. Reúne a alrededor de de jóvenes Población Estudiantes inscritos Edad teórica

11 FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, provincia de Catamarca, ambos sectores. Año años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años Población Estudiantes inscritos Edad teórica Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria Se trata de alrededor de 642 niños y niñas. Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Abarca aproximadamente a 807 niños y niñas. Representa a alrededor de niños y jóvenes Dimensión 3 Niños y jóvenes en edad de asistir a la secundaria, que no están en la primaria ni en la secundaria Dimensión 4 Niños y jóvenes que están en la primaria pero que corren el riesgo de desertar por su condición de rezago. Representa a niños y jóvenes Dimensión 5 Jóvenes que están en la secundaria con rezago y aumentan su riesgo de desertar. Reúne a alrededor de de jóvenes

12 DimensiónDefinición Tamaño al 2001 Tamaño al 2010 Dimensión 1 Niños en edad de asistir a preescolar que no están en preescolar ni en primaria niños y niñas (*) 642 niños y niñas (*) Dimensión 2 Niños en edad de asistir a primaria que no están en primaria ni en secundaria 646 niños y niñas 807 niños y niñas Dimensión 3 Jóvenes en edad de asistir al secundario que no están en primaria ni en secundaria jóvenes jóvenes Dimensión 4 Niños que están en primaria pero que están en riego de abandonar Niños/as niños/as Dimensión 5 Jóvenes que están en el secundario pero están en riesgo de abandonar jóvenes jóvenes FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, INDEC. Las dimensiones de la exclusión educativa Las 5 dimensiones de la exclusión, total país, ambos sectores. Años 2001 y 2010 (*) Probablemente muchos de estos niños y niñas de 5 años que no asistían a la escuela, no hayan estado aún en edad escolar.

13 Perfil de escolarización

14 Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, provincia de Catamarca, ambos sectores. Año 2001 Zona de escolarización pendiente: la incorporación a la escuela de estos niños implica la escolarización de los sectores más postergados Zona de generación de fracaso: donde parte de los niños y niñas adquieren sobreedad, debido a las altas tasas de reprobación Zona de retención con sobreedad: donde los estudiantes, a pesar de asistir con rezago al sistema educativo, se mantienen en la escuela Zona de agravamiento del fracaso: se produce en los primeros años de la secundaria, cuando parte de los alumnos fracasan en el inicio al nivel años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 Zona de escolarización pendiente Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de agravamiento del fracaso Zona de desescolarización AÑO 2001 Zona de desescolarización: donde existe riesgo de abandono definitivo de la escuela

15 Poblacion por edadMatricula por gradoEdad teórica La evolución de la matrícula escolar por condición de edad Población por edad, matrícula por grado y en edad teórica, provincia de Catamarca, ambos sectores. Año años Sala 5 6 años Grado 1 7 años Grado 2 8 años Grado 3 9 años Grado 4 10 años Grado 5 11 años Grado 6 12 años Grado 7 13 años Grado 8 14 años Grado 9 15 años Grado años Grado años Grado 12 Zona de escolarización pendiente Zona de generación De fracaso Zona de retención Con sobreedad Zona de desescolarización Zona de agravamiento del fracaso AÑO 2010 Zona de escolarización pendiente: la comparación de los inscriptos con edad teórica en sala de 5 y grado 1 brinda una primera aproximación a los rasgos que adquiere la cobertura en esta sala. Hacia el 2010, ambas matrículas se van asemejando, situación que parece indicar que durante el período se ha avanzado en la escolarización de los niños de 5 años. Zona de generación del fracaso: a lo largo de todos los años considerados se observa una gran cantidad de niños y niñas que ya desde primer grado asisten con sobreedad. No obstante, los valores de sobreedad al inicio del primario en el 2010 disminuyeron respecto al Zona de retención con sobreedad: a pesar de los valores de fracaso, la matrícula de primaria se mantiene estable durante todo el nivel. Zona de agravamiento del fracaso: hacia el 2010, el pico de fracaso en el inicio a la secundaria se observa más pronunciado, los estudiantes parecen acumular más fracasos y no logran promover los primeros grados del nivel. Zona de desescolarización: conserva el mismo perfil entre 2001 y 2010, los alumnos que logran llegar al grado 12 se mantienen de manera muy similar en ambos años.

16 Los estudiantes del sector estatal Participación de la matrícula del sector estatal sobre el total por nivel educativo, provincia de Catamarca. Años 1998 a 2010 La participación del sector de gestión estatal en el total de la matrícula provincial decreció entre el 1998 y el 2010 un 5,3% en el nivel inicial, un 6,5% en primaria y un 3,3% en secundaria. FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC

17 Los estudiantes del ámbito urbano Evolución de la matrícula por nivel, ámbito urbano, ambos sectores, provincia de Catamarca. Años 2000 a 2010 En el año 2010, se observa la menor brecha entre la cantidad de estudiantes del nivel primario y secundario. Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC.

18 Los estudiantes del ámbito rural Comparación de la evolución de la matrícula por nivel, ámbito rural, ambos sectores, provincia de Catamarca. Años 2000 a 2010 FUENTE: Elaboraciónpropia en base a datos de la DiNIECE, RAMC Si bien en el año 2010 se identifica la menor brecha entre ambos niveles del sector rural, la diferencia entre la cantidad de estudiantes del nivel primario y el secundario es significativamente mayor a la observada en el ámbito urbano.

19 Los estudiantes por género Matrícula y repitientes por grado y sexo, provincia de Catamarca, ambos sectores. Año 2010 (en miles de alumnos) Razón de masculinidad por grado. Año 2010 Mujeres - total matrículaVarones - total matrícula Mujeres - repitientes Varones -repitientes La proporción de varones al final del secundario es menor que al inicio Sala 5 1° grado 2° grado 3° grado 4° grado 5° grado 6° grado 7° grado 8° grado 9° grado 10° grado 11° grado 12° grado Primario COS CBS La cantidad de estudiantes se mantiene estable durante el nivel primario El mayor número de repitientes en el nivel primario se identifica en el grado 1 Luego del cuello de botella en los grados 7 y 8 se aprecia una caída sostenida de matrícula

20 El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Inicial

21 La matrícula por sala Evolución de la matrícula de salas de 3, 4 y 5 años, provincia de Catamarca, ambos sectores. Años 1998 a 2010 Entre 1998 y 2010 la matrícula de… La sala de 5 años decreció un 5,3% La sala de 4 años creció un 255,2% La sala de 3 años se quintuplicó Año 1998 Año 1999 Año 2000 Año 2001 Año 2002 Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Sala de 3 añosSala de 4 añosSala de 5 años 5,3% 255,2% 530,1%

22 La evolución de la matrícula escolar Porcentaje de estudiantes en sala de 5 años que no cursaron la sala de 4, por provincia, ambos sectores. Periodos seleccionados Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En el año 2010, en 7 provincias más del 50% de los niños en sala de 5 no cursaron sala de 4. En 10 el 25% o menos de los inscritos en sala de 5 no se inscribieron en la sala de 4. En 7 provincias entre el 26% y el 50% de los niños que asistieron al preescolar no hicieron sala de 4 años. La provincia de Catamarca se encontraba en este grupo.

23 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, provincia de Catamarca, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó en un 46,9% El total de secciones independientes ascendió un 39,7% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 88,1 % y los de apoyo se mantuvieron relativamente estables. 10,0

24 La matrícula en el nivel inicial y el fracaso en primer grado Evolución de la matrícula de salas de 4 y 5 años, de los estudiantes con sobreedad y repitientes de primer grado. Provincia de Catamarca, ambos sectores. Años 1998 a 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Mientras que la cantidad de estudiantes de sala de 4 creció significativamente y la de 5 se encontraba en niveles cercanos al total de la población, la cantidad de niños y niñas de primer grado que asisten con rezago sólo registró un leve decrecimiento.

25 El perfil de la inclusión/exclusión en el Nivel Primario

26 La matrícula por grado Evolución de estudiantes por grado, provincia de Catamarca, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La tendencia del periodo fue a la reducción de la cantidad de estudiantes en primer grado, junto con un avance hacia una mayor estabilidad de los inscriptos entre éste y el grado 6.

27 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, provincia de Catamarca, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos creció levemente (4,3%) El total de secciones independientes ascendió un 27,2% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 42,2% y los de apoyo del 140,1% 16,7

28 (*) El total de alumnos promovidos se calcula respecto a la matrícula inicial Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos (*), no promovidos y abandonantes por grado, provincia de Catamarca, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El grado 1 concentra la mayor cantidad de estudiantes no promovidos. Prácticamente no se registran niveles de abandono en todo el nivel.

29 Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, provincia de Catamarca, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010 el porcentaje de repitientes disminuyó en todos los grados del nivel primario. Se identifican para todos los años considerados los picos más altos de repetición en el grado 1. Estos elevados valores de repetición son los que generan y profundizan los niveles de sobreedad en las edades tempranas.

30 El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, provincia de Catamarca, sector estatal. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. La proporción de alumnos con sobreedad en primer grado del sector de gestión estatal se redujo en 3,5 puntos porcentuales. Al tiempo que los procesos de agravamiento de la sobreedad al interior del nivel también se redujeron, puesto que el porcentaje de inscriptos con rezago al grado 6 disminuyó a lo largo de los años considerados.

31 Los estudiantes con sobreedad no repitientes en primer grado Sobreedad no explicada por repitencia en primer grado, provincia de Catamarca, ambos sectores. Años 1998 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Entre 1998 y 2010, el porcentaje de repitientes disminuyó en menos de un punto porcentual, y la proporción de estudiantes con sobreedad no registrados como repitientes se redujo en un 3,8%.

32 (*) La tasa de ingreso efectivo al nivel secundario representa la proporción de inscriptos en el primer grado de la secundaria en un año calendario, respecto al total de estudiantes en condiciones normativas de inscribirse o reinscribirse por su situación escolar en el año anterior El ingreso al nivel secundario Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario (*), ambos sectores, provincia de Catamarca. Años , , y Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Al año 2006 se produjo una disminución en el ingreso efectivo al nivel secundario (94,4%), mientras que en el resto de los años los valores del indicador fueron elevados. Período Tasa de ingreso efectivo al nivel secundario Abandono Años ,0%-1,0% Años ,2%2,8% Años ,4%5,6% Años ,3%1,7%

33 El perfil de la inclusión exclusión en el Nivel Secundario

34 La matrícula por grado Evolución de los estudiantes por grado, provincia de Catamarca, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. Si bien se identifica una mayor cantidad de estudiantes en todos los grados en relación con el año 1998, el perfil educativo continúa siendo muy similar al de ese año.

35 La oferta educativa: evolución de cargos y secciones Evolución de matrícula, secciones, cargos docente frente a curso y de apoyo, provincia de Catamarca, ambos sectores. Años 1998, 2006 y 2010 Entre 1998 y 2010… La cantidad de inscritos aumentó un 45,5% El total de secciones independientes ascendió un 55,5% Los cargos docente frente a curso evidenciaron un incremento del 47,4 % y los de apoyo se duplicaron. 18,9 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC.

36 Los estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes intraanuales Estudiantes promovidos, no promovidos y abandonantes por grado, provincia de Catamarca, ambos sectores. Año 2009 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. En los tres primeros grados se registra los niveles de promoción más elevados. En relación con el ciclo orientado, se advierte en el grado 10 la proporción de promovidos más baja (76,9%).

37 Los estudiantes repitientes Evolución del porcentaje de estudiantes repitientes por grado, provincia de Catamarca, ambos sectores. Años 1998, 2002, 2006 y 2010 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. A excepción de grado 7, el porcentaje de repitientes era mayor en 1998 que en El porcentaje de estudiantes repitientes en ese grado se incrementó considerablemente durante el periodo. La mayor proporción de estudiantes repetidores se registraba en el grado 8.

38 Fuente: elaboración propia en base a datos de la DiNIECE, RAMC. El rezago escolar: la exclusión potencial Estudiantes por grado y condición de edad, provincia de Catamarca, ambos sectores. Años 1998 y 2010 El pico de matrícula que se observaba en 8º grado ahora también se observa en el 7° grado. Esto se explica, en parte, por el cambio en la estructura educativa dispuesto por la Ley de Educación Nacional adoptado por algunas provincias.

39 La conservación interanual de la matrícula por grado y edad Conservación de estudiantes por cohorte de grados 6 a 9, provincia de Catamarca, ambos sectores. Años 2007 a de cada 10 estudiantes que asistían a 6° grado en el año 2007 con 11 años de edad o menos, no llegaron al grado 9 en edad teórica. Como consecuencia los niveles de rezago se incrementaron en los grados 7 y Grado 06Grado 07Grado 08Grado 09 Año 2007Año 2008Año 2009Año años 12 años 13 años 14 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 15 años 14 años 13 años 15 años 14 años 16 años 17 años Precocidad


Descargar ppt "INFORME PROVINCIA DE CATAMARCA LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (1998 – 2010)"

Presentaciones similares


Anuncios Google