La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Objetivos 1. El Petróleo 2. La Industria del Petróleo –2.1 Exploración –2.2 Explotación –2.3 Transporte –2.4 Refinación 3. El Petróleo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Objetivos 1. El Petróleo 2. La Industria del Petróleo –2.1 Exploración –2.2 Explotación –2.3 Transporte –2.4 Refinación 3. El Petróleo."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Introducción Objetivos 1. El Petróleo 2. La Industria del Petróleo –2.1 Exploración –2.2 Explotación –2.3 Transporte –2.4 Refinación 3. El Petróleo en Colombia 4. El Medio Ambiente Contenido :

4 Qué es el Petróleo ? DEFINICION : (Del latín Petra: Piedra y Oleo: Aceite; Aceite de Piedra) El petróleo es una sustancia líquida formada de la mezcla de diversas sustancias de origen orgánico, es decir, hidrocarburos, que se encuentran en estado líquido, gaseoso y sólido en menor proporción.

5 FORMACION DEL PETROLEO El Petróleo se forma como producto de la transformación de materia orgánica (proveniente de restos de plancton, radiolarios, algas, pólipos y otros seres vivos) en un ambiente anaerobio (en ausencia de oxígeno) durante millones de años y a una temperatura entre 40 a 80 grados centígrados. Esta transformación involucra un rompimiento y redistribución de la forma de los hidrocarburos complejos que poseen los seres vivos dando origen a componentes más sencillos, constituyendo la mezcla que conocemos como petróleo.

6 Para que ocurra lo anterior se requiere de: Disponibilidad de materia orgánica. Un sitio donde pueda quedar acumulada durante el tiempo suficiente. Ambiente anaerobio (sin aire) para que la materia orgánica no se descomponga por la acción de las bacterias aeróbicas. Estas condiciones se logran en cuencas sedimentarias, lugares donde ocurre la depositación de material arrastrado por el agua, los vientos, el hielo y la gravedad.

7 Un buen ejemplo lo constituyen las desembocaduras de los rios al mar, pues al perder velocidad la corriente deposita todo el material que pueda traer a poca distancia de la costa. El proceso de depositación se conoce tambien como sedimentación y produce con el tiempo capas en las que tambien queda atrapada la materia orgánica.

8 Proceso de Sedimentación y Formación de un Yacimiento

9 Sólo el 2% del total de materia orgánica disponible llegará a formar petróleo y el resto será catabolizado por bacterias o no logrará estar en las condiciones adecuadas para formarlo, ya que si hay mucho calor se degradará hasta producir gas o por lo contrario formará una brea pesada y viscosa de poco interés comercial.

10 Para poder producir el petróleo se requiere de un lugar que permita su acumulación en cantidades comerciales. El sitio donde se puede formar una acumulación comercial de petróleo y gas recibe el nombre de trampa geológica y la acumulación de petróleo en ella se llama yacimiento.

11

12 Conjunto de técnicas cuyo objeto es ubicar un yacimiento petrolífero comercial

13 EXPLORACION Métodos Geológicos Métodos Geofísicos Métodos Geoquímicos G. Superficie G. Subsuelo Gravimetría Magnetometría Sísmica

14 Principio de operación de la Sísmica :

15

16 Prospección Sísmica : Adquisición Procesamiento

17 Modelo del yacimiento determina : Mecanismo de empuje. Estrategias de producción Distribución y número de pozos a perforar. Diseño de las facilidades de producción

18 Geología de Subsuelo :

19 El Equipo de Perforación Torre de Perforación Mesa Rotaria Piscinas de lodos Sarta de Perforación Broca Estabilizadores y equipo de control direccional Tuberias de peso o Drill Collars

20 La Broca

21 Información durante la perforación : Registros eléctricos

22

23 Completamiento del pozo terminado : Corrida de revestimientos Cañoneo Instalación de tuberia de producción Instalación de cabezal de pozo o árbol de navidad.

24 Pozo completado Cabeza de pozo (árbol de navidad), Linea de flujo Hueco Revestido Tuberia de Producción o tubing y accesorios Perforaciones en la zona productora

25 2. EXPLOTACION : Perforación de desarrollo y Producción La meta es lograr obtener el máximo beneficio económico mediante el cálculo de los parámetros de producción óptimos para cada caso durante el desarrollo de las reservas, partiendo del equilibrio con los fondos invertidos y los recursos técnicos.

26 Perforación de desarrollo : Maximizar el drenaje económico y eficiente del yacimiento

27 Operaciones de Producción : Extraer los fluidos producidos del yacimiento de forma que se optimice el recobro económico. Tratar dichos fluidos para entregarlos en las condiciones adecuadas para su transporte o venta con el mínimo riesgo y/o impacto ambiental. Disponer de los productos efluentes (agua, natas, etc) sin comprometer el entorno natural. Garantizar la seguridad, continuidad y eficiencia de las operaciones para que el Pais perciba las ganancias económicas y sociales que permiten su desarrollo.

28 Extracción Recolección Tratamiento Operaciones de Producción : Gas Agua Petróleo

29

30 Entrada de Fluidos Salida de Gas Salida de Agua Salida de Petróleo Separador Trifásico Del múltiple de producción Sección para agua Cámara de petróleo Zona de separación Zona de Gas Sección entrada Platina de impacto

31 Tanque de Lavado GUN BARREL Salida de Petróleo de los separadores Salida de Agua (pierna de agua) Salida de Petróleo limpio Zona de Coalescencia Difusores de flujo

32 3. TRANSPORTE Su objetivo es transportar grandes volúmenes de crudo, gas y/o productos derivados al menor costo y máxima seguridad desde los sitios de producción hasta donde será utilizado.

33 REFINACION

34 La Refinación tiene por objeto separar las diferentes sustancias que componen el petróleo. La técnica utilizada para separación de mezclas sin alterarLa técnica utilizada para separación de mezclas sin alterar químicamente los componentes se llama : Destilación fraccionada

35 Diagrama Esquemático de la Destilación Fraccionada Torre de Fraccionamiento (Destilación Atmosférica) Caldera u Horno GAS : Etano, Propano, Butano Carga de Crudo Eter del petróleo Bencina Nafta Kerosene ACPM Bases Lubricantes Crudo Reducido

36 REFINACION : Su objetivo es lograr separar las diferentes sustancias que componen el petróleo, para luego, con estas obtener muchos productos que son útiles para la vida diaria tales como: - Combustibles para vehículos, barcos y aviones. - Lubricantes. - Materiales (plásticos y acrílicos). - Productos cosméticos. - Insecticidas y abonos. - Explosivos. - Disolventes. - Pinturas y lacas. - Asfalto para carreteras e impermeabilizaciones. - Gas para cocina y generación de energía eléctrica. - Bakelita y otros materiales para artículos electrónicos.

37 El Petróleo en Colombia :


Descargar ppt "Introducción Objetivos 1. El Petróleo 2. La Industria del Petróleo –2.1 Exploración –2.2 Explotación –2.3 Transporte –2.4 Refinación 3. El Petróleo."

Presentaciones similares


Anuncios Google