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CONTABILIDAD. COBRANZA La recepción de las facturas de venta y los depósitos de clientes son los días lunes de cada semana y corresponderán a la semana.

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Presentación del tema: "CONTABILIDAD. COBRANZA La recepción de las facturas de venta y los depósitos de clientes son los días lunes de cada semana y corresponderán a la semana."— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD

2 COBRANZA La recepción de las facturas de venta y los depósitos de clientes son los días lunes de cada semana y corresponderán a la semana anterior. La entrega de las facturas deberá de ser en un total, tanto facturas canceladas como entregadas al cliente en orden consecutivo y sin faltar ninguna. Las facturas canceladas se deben entregar a contabilidad con todas las copias debidamente canceladas. Las facturas finales que por causas extraordinarias que no se hubieran entregado en la semana correspondiente y las facturas en blanco se entregaran a mas tardar dentro de los cinco días posteriores al cierre del mes. Las facturas que correspondan a los clientes interempresas, se entregaran los primeros ocho días de cada mes.

3 COBRANZA En caso de que no se entregue el total de las facturas del mes se pasará a la Dirección Administrativa con copia a Dirección General Administrativa un reporte, en donde se soliciten las facturas faltantes para que en un plazo no mayor a tres días naturales se localicen y se entreguen a contabilidad. Todos los depósitos bancarios, deben estar identificados a más tardar el lunes siguiente a la semana que correspondan. En caso de que no se tenga aún identificado los depósitos a esa fecha, se pasará a la Dirección de Tesorería el reporte (con copia a la Dirección Gral. Administrativa) en donde se manifiesten cuáles son los depósitos que faltan por identificar para que en un plazo no mayor a 3 días naturales se identifiquen y los reporte a Contabilidad.

4 COBRANZA A las fichas de depósitos bancarios de las cuentas se les debe anexar, los datos del cliente y el No. de factura a la que pertenece dicho depósito Cada semana el jefe de cobranza enviara vía correo electrónico al gerente de contabilidad con copia a Dirección General Administrativa, el reporte de PRONOSTICO MENSUAL DE COBRANZA el cual se deberá actualizar semanalmente a mas tardar los días martes a las 2 de la tarde

5 CUENTAS POR PAGAR FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Todas las facturas electrónicas se deben direccionar a el correo electrónico asignado por la empresa para su archivo Nota: el usuario tiene la responsabilidad de que todas las facturas por el gestionadas se encuentren registradas en el archivo electrónico propuesto por la empresa

6 CUENTAS POR PAGAR COMPROBANTE

7 CUENTAS POR PAGAR Deberán verificar la retención del impuesto al valor agregado en los comprobantes siguientes: Los servicios recibidos personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas respectivamente. Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización. Reciban servicios de auto transporte terrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales. Reciban servicios prestados por comisionistas, cuando estos sean personas físicas. Retención del 10% del impuesto sobre la renta en el caso de pago de servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes inmuebles a personas físicas.

8 CUENTAS POR PAGAR Cuando el comprobante ampare actos o actividades gravados con el impuesto al valor agregado, en el mismo, se deberá señalar en forma expresa si el pago de la contraprestación se hace en una sola exhibición o en parcialidades. Todos los cheques que se expidan deben contener (sin excepción), firma autógrafa de las personas que los reciben así como la fecha en que los están recibiendo.

9 CUENTAS POR PAGAR Cada semana el jefe de cuentas por pagar enviara vía correo electrónico al gerente de contabilidad con copia a Dirección General Administrativa el reporte de pasivos, el cual se deberá actualizar semanalmente a mas tardar los días martes a las 2 de la tarde Cada semana el jefe de cuentas por pagar enviara vía correo electrónico al gerente de contabilidad con copia a Dirección General Administrativa las solicitudes de liquidez FO-PR-16-02 REV. 1, pagaderas esa misma semana a mas tardar el día martes

10 TESORERÍA El área de tesorería proporciona cheques y soporte de cada uno de los pagos de acuerdo a la relación de cheques una hora después de haberlos recibido por parte de cuentas por pagar. El área de tesorería entrega transferencias electrónicas, relación de cobranza, traspasos intercompañias e interempresas a los dos días siguientes de haber realizado el pago o el cobro respectivo a más tardar a las 8:00 a.m. Al realizar la recepción transferencias bancarias el área de contabilidad informara por escrito al Jefe de Tesorería su conformidad sobre los documentos recibidos al día siguiente

11 TESORERÍA Todos los depósitos bancarios correspondientes a cortes de oficina (préstamos, reingresos, siniestros etc.), deben estar identificados a más tardar el día 3 del siguiente mes, al que correspondan. En caso contrario, se debe elaborar un escrito a Tesorería relacionando los depósitos pendientes a ser identificados para que en un plazo no mayor a 3 días naturales, el Jefe de Tesorería dé respuesta a éstos y Contabilidad los pueda registrar adecuadamente. Los estados de cuenta impresos por el área de tesorería se deberán entregar dentro de los cuatro primeros días naturales siguientes al cierre del mes.

12 TESORERÍA En caso de no contar con los originales de los estados de cuenta que emite el Banco al día 12 del mes siguiente al que correspondan, se notifica a Tesorería para que ésta los solicite al Banco. Tratándose de pagos con la tarjeta de crédito empresarial, Tesorería debe anexar al original del estado de cuenta bancario los comprobantes (con el voucher anexo) que soporten los cargos a la tarjeta de crédito. En caso de que no hubiese forma de comprobar algún cargo reflejado en el estado de cuenta, se debe depositar esa cantidad por cuenta del tarjeta-habiente. Que tenga asignada dicha tarjeta empresarial. Todas las transferencias bancarias, deben ir soportadas con su solicitud (firmada y autorizada) así como el comprobante que ampara dicho movimiento. Los comprobantes de gastos deben de reunir todos los requisitos descritos anteriormente. Cuando existan transferencias bancarias por pago de reembolsos, se debe anexar a la transferencia, la copia original de la solicitud (firmada por el solicitante y autorizada por su jefe inmediato).

13 RECURSOS HUMANOS La recepción de pólizas de cheques generadas y pagados será los días lunes a más tardar a las 5.30 p.m. Al realizar la recepción de pólizas de cheques el área de contabilidad informara por escrito al Jefe de Recursos Humanos su conformidad sobre los documentos recibidos los días martes a más tardar a las 5.30 p.m. La entrega de la nomina semanal tendrá que ser a mas tardar los días Lunes de cada semana, y la quincenal al día siguiente de haberla generado en un horario máximo de las 10.00 am, la cual se entregara en forma impresa conteniendo copia de los movimientos relacionados con el cálculo de la misma.

14 RECURSOS HUMANOS La información deberá contener lo siguiente: -Calculo de la nomina semanal y quincenal dependiendo sea el caso, siendo que este calculo deberá estar dividido por obra y/o planta con un resumen concentrado de los conceptos. -Relación de cheques expedidos por el banco según sea el caso. -Relación de transferencias y/o depósitos efectuados -Copia del pago interbancario con la relación de movimientos -En el caso que al cierre del mes, la ultima nomina abarque parte del siguiente mes esta deberá ser entregada a los dos días siguientes de su calculo, ya que esto agiliza el pago del 2% sobre nominas.

15 RECURSOS HUMANOS La entrega del cálculo sistema único de autodeterminación, será entregada a más tardar un día después al que se haya pagado y será entregado de la siguiente forma: Calculo impreso mensual del sistema único de autodeterminación mensual y bimestral según sea el caso. Copia del pago interbancario con la descripción de movimientos.

16 TODOS LOS DEPTOS Todos los comprobantes de gastos mayores a la cantidad de $2,000.00 (dos mil pesos 00/MN.) Serán pagados únicamente con cheque o vía transferencia bancaria, por lo que no podrán pagarse en efectivo salvo autorización de la Dirección. Plazo: los comprobantes podrán ser utilizados por el contribuyente en un plazo máximo de dos años contados a partir de su fecha de impresión, la vigencia para la utilización de los comprobantes deberá señalarse en los mismos En caso de que el comprobante no cumpla con alguno de los requisitos que marcan las leyes fiscales, no se efectuará el pago y/o reembolso a menos que la Dirección autorice el pago del mismo.

17 Los rembolsos deberán ser enviados al área de contabilidad a mas tardar los días Martes y estos serán rembolsados la siguiente semana los días Jueves si son transferencia y los Viernes si son cheques. Todos los rembolsos deben venir en el FORMATO DE REMBOLSO FO-PR11-10 Rev. 2 Todo comprobante que se requiera de pago deberá ser registrado en el programa SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PAGOS y en el REPORTE DE COMPRAS FO-CONT-01 Rev. 0 para su provisión contable (RECIBOS DE LUZ, TELÉFONOS, AGUA, PAPELERÍA, FLETES, COMPRAS, SERVICIOS HONORAROS, ARRENDAMIENTOS, ETC.)

18 FORMATO DE REMBOLSO

19 REPORTE DE COMPRAS

20 POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS


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