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SECRETARIO CONTRALORIA INTERNA UNIDAD DE JURISDICCIONES UNIDAD JURIDICA COMUNICACIÓN SOCIAL SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES SUBSECRETARIA.

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1 SECRETARIO CONTRALORIA INTERNA UNIDAD DE JURISDICCIONES UNIDAD JURIDICA COMUNICACIÓN SOCIAL SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES SUBSECRETARIA DE REGULACION, CONTROL Y FOMENTO SANITARIO SUBSECRETARIA DE PLANEACION SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS DEL SECTOR SALUD CONSEJO PARA LA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS DE BIENESTAR SOCIAL DEL SECTOR SALUD ADMINISTRACION DEL PATRIMONIO DE LA BENEFICICENCIA PUBLICA CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES CONSEJO ESTATAL DE TRANSPLANTES COMISION ESTATAL DE ARBITRAJE MEDICO - SERVICIOS ESTATALES DE SALUD -INSTITUTO ESTATAL DE CANCEROLOGIA DR. ARTURO BELTRAN ORTEGA -INSTITUTO ESTATAL DE OFTALMOLOGIA DRA. EMMA LIMON DE BROWN -HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO GUERRERENSE -HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO INDIGENA GUERRERENSE

2 Dr. Lázaro Mazón Alonso SECRETARIO DE SALUD ATRIBUCIONES: Conducir la política estatal en materia de salud en los términos que establece la Ley Estatal de Salud, de conformidad con las políticas del Sistema Nacional de Salud en lo dispuesto por el Ejecutivo Federal. Ejercer las funciones de autoridad sanitaria en el Estado en los términos marcados en la Ley estatal de Salud y la Ley General de Salud. Coordinar los programas de Servicios de Salud en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal. Apoyar en la entidad la coordinación de los programas y servicios de salud en toda dependencia o entidad pública, en los términos de la legislación aplicable, y de los acuerdos de coordinación que en un caso se celebren. En el caso de los programas y servicios de las instituciones federales de seguridad social, el apoyo se realizará tomando en cuenta lo que previenen las Leyes que rigen el funcionamiento de dichas instituciones. Impulsar en los términos de los convenios que al efecto se suscriban, la desconcentración y descentralización a los Municipios de los Servicios de Salud. Promover, coordinar y realizar la evaluación de los programas y Servicios de Salud que le sea solicitada por el Ejecutivo Estatal. 1/4

3 Dr. Lázaro Mazón Alonso SECRETARIO DE SALUD …Formular recomendaciones a las dependencias competentes sobre la asignación de los recursos que requieren los programas de salud en el Estado. Impulsar, en el ámbito estatal, las actividades científicas y tecnológicas en el campo de la salud. Coadyuvar con las dependencias federales competentes, a la regulación y control de la transferencia de tecnología en el área de salud. Promover el uso del Sistema Estatal de Información Básica en materia de salud ya establecido. Determinar la periodicidad y características de la información que deberán proporcionar las dependencias de salud en el estado sujetándose a las disposiciones legales aplicables. Coadyuvar a la formación y distribución de los Recursos Humanos, para que las actividades relativas a la salud sean congruentes con las prioridades del Sistema Estatal de Salud. Promover e impulsar la participación de la población del Estado en el cuidado de la salud. Impulsar la permanente actualización de las disposiciones legales en materia de salud. Llevar a cabo el control sanitario en los términos de la Ley General de Salud, y de los acuerdos de coordinación al efecto establecidos. 2/4

4 FUNCIONES: Coordinar e integrar el desarrollo y consolidación del Sistema Estatal de Salud que de respuesta a las demandas de la población en general. Establecer y dirigir los sistemas de Vigilancia Epidemiológica, Medicina Preventiva, Promoción y Educación para la Salud, Atención Medica, Planeación y Administración de Recursos que garanticen el óptimo funcionamiento del Sistema Estatal de Salud. Establecer y coordinar las normas y procedimientos para la vigilancia sanitaria en el Estado, observando las disposiciones legales emitidas por la Secretaría de Salud. Coordinar y dirigir la elaboración del presupuesto por programa anual con base a las normas establecidas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social, y verificar su ejecución de acuerdo con los programas sustantivos y de apoyo autorizados. Propiciar y promover la participación de los sectores público, social y privado en materia de salud acciones preventivas, curativas y de rehabilitación de acuerdo a la normatividad de la Secretaría de Salud. Apoyar y promover la coordinación entre las Instituciones de Salud y de Educación del Estado para formar, capacitar y distribuir recursos humanos para la salud e inducir la participación organizada de la comunidad en la operación de los Servicios de Salud. Dr. Lázaro Mazón Alonso SECRETARIO DE SALUD 3/4

5 …Apoyar y promover la organización y funcionamiento de los Subcomités de Salud y Seguridad Social del Comité Estatal de Planeación para el desarrollo e impulsar las acciones establecidas en los programas sectoriales de salud. Conducir la administración de recursos humanos, materiales y financieros de la Secretaría de salud, conforme a las políticas, normas, sistemas y procedimientos establecidos. Dr. Lázaro Mazón Alonso SECRETARIO DE SALUD 4/4

6 FUNCIONES: Vigilar que se cumplan las disposiciones políticas, planes, programas, presupuestos, normas, procedimientos y los diversos instrumentos de control, a fin de que se apliquen y utilicen de manera eficiente en base a las auditorias que realice. Coordinar y vigilar que el ejercicio del presupuesto y demás operaciones que se realicen, se apeguen a las normas establecidas. Revisar y asesorar los procedimientos y métodos de control y operación utilizados por las unidades administrativas de la Secretaría; recomendar adecuaciones y desarrollar el seguimiento para asegurar que se cumplan, apoyando a dichas unidades en la revisión y adecuación de las prácticas de operación y control. Coordinar y practicar a las unidades administrativas, auditorias y revisiones para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, la preparación de información operativa, financiera y contable, la eficiencia en el uso de los recursos y el cumplimiento de metas recomendando las acciones correctivas que procedan. Investigar y resolver las quejas y denuncias contra servidores públicos de la dependencia; preparar los expedientes integrados de estos asuntos para informar al titular de su respectivo seguimiento. Elaborar e instrumentar el Programa Anual de Auditorias, a fin de comprobar el cumplimiento de las Normas Jurídicas, la veracidad de la información financiera y demás lineamientos de orden administrativo. Practicar las auditorias y revisión de cualquier naturaleza y alcance que se requieran; verificando el cumplimiento de las disposiciones legales, la preparación de la información operativa, la eficiencia en el uso de recursos, el adecuado ejercicio presupuestal, así como el cumplimiento de metas y programas. Ing. Luis Alberto Amaro Soto CONTRALOR INTERNO

7 Dr. Alfredo Tito Arroyo JEFE DE LA JURISDICCION SANITARIA 04 MONTAÑA Dr. Filemón Juanchi Quiñonez JEFE DE LA JURISDICCION SANITARIA 01 TIERRA CALIENTE Dr. Víctor Carranza Zamora JEFE DE LA JURISDICCION SANITARIA 02 NORTE Dr. Saúl Romero Téllez JEFE DE LA JURISDICCION SANITARIA 03 CENTRO Dr. Crescencio Felipe Abarca Herrera JEFE DE LA JURISDICCION SANITARIA 05 COSTA GRANDE Dr. Cecilio Mariche Sandoval JEFE DE LA JURISDICCION SANITARIA 06 COSTA CHICA Dra. Elizabeth Godoy Galeana JEFA DE LA JURISDICCION SANITARIA 07 ACAPULCO

8 Lic. Jaime Israel Irra Zamora COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL FUNCIONES: El diseño y ejecución de un Plan estratégico de Comunicación Organizacional correspondiente a las características y necesidades de la dependencia. Que administre su propio recurso presupuestal. Que elabore un órgano de difusión interno (revista). Que diseñe estrategias de comunicación tendientes a crear conciencia de servicio social en los trabajadores de los medios de comunicación masiva (Conferencias de Sensibilización). Que diseñe estrategias de comunicación tendientes a crear conciencia de Servicio Social en los trabajadores y funcionarios de la Secretaria de Salud. Que diseñe e instrumente un programa de diagnostico y análisis de la información, para medir el impacto de difusión deseado en la sociedad. Que diseñe y aplique una estrategia de coordinación con las Subsecretarias, Jefaturas Jurisdiccionales y Direcciones, para la difusión de la que en la Secretaría de Salud se genere. Apoyar a las áreas técnicas en la difusión de los programas y campañas que se emprendan en materia de salud para la población abierta. 1/2

9 …Establecer estrategias de difusión hacia los medios periodísticos tales como ruedas de prensa, emisión de boletines informativos, giras del trabajo del titular de la Secretaría, entrevistas y eventos culturales que establezcan la comunicación hacia la población. Clasificar, analizar y difundir en la Secretaría, la información que los medios de comunicación divulguen en materia de salud. Establecer, coordinar y mantener relaciones con representantes de los medios de comunicación masivos. Diseñar y elaborar diversos materiales gráficos como trípticos, carteles, folletos, revistas y volantes para ser distribuidos por la población abierta. Producir y difundir materiales de radio y televisión, con el propósito de dar a conocer a la población, las actividades que la Secretaría realiza, así como fomentar la buena educación en Salud. Concentrar espacios en prensa y tiempos de radio y televisión, a fin de fortalecer las campañas de salud. Generar y gestionar oportunamente elementos de apoyo para la organización de eventos especiales o académicos de la Secretaría; equipos, personal de apoyo, identificaciones institucionales y personales. Lic. Jaime Israel Irra Zamora COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2/2

10 FUNCIONES: Atender, dirigir, coordinar, supervisar y en su caso representar a la Secretaría de Salud en los asuntos jurídicos de esta. Elaborar y revisar anteproyectos de Leyes, Reglamentos, Acuerdos, Órdenes y Decretos en materia de salubridad local y presentarlos a consideración del Secretario de Salud para su trámite correspondiente. Compilar, estudiar y difundir en los ámbitos de competencia las Leyes, Reglamentos, Decretos, Acuerdos, Resoluciones Circulares, Normas Oficiales y Ordenes de carácter federal y estatal vinculados con el Sector Salud, así como revisar y opinar, sobre los documentos en materia de salud que vayan a ser publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Participar en la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo. Fijar, difundir y revisar los Lineamientos y requisitos legales a que deben sujetarse los Contratos, Convenios, Acuerdos, Base de Coordinación y Autorización que celebre o expida la Secretaria de Salud y dictaminar sobre su interpretación, suspensión, revocación, terminación, nulidad y demás asuntos jurídicos. Llevar el registro de los Contratos, Convenios y Acuerdos y Bases de Coordinación que celebre la Secretaría de Salud, así como los demás documentos y disposiciones internas que regulen la actividad administrativa de la misma y del Sector Salud. Asesorar a la Subdirección de Recursos Materiales, en los procesos de Regularización Inmobiliaria Federal, respecto de los inmuebles que están destinados a la Secretaría de Salud, o que por cualquier otro vinculo tenga a su servicio. Lic. Roberto Nava Castro SUBDIRECTOR JURIDICO 1/4

11 Lic. Roberto Nava Castro SUBDIRECTOR JURIDICO …Comparecer y representar a la Secretaría de salud, ante las autoridades de carácter administrativo o judicial en los juicios o procedimientos en que sea actora o demandada, o se le designe como parte, para lo cual ejercitara toda clase de acciones, defensas y excepciones que correspondan a la Secretaria de Salud; vigilar la continuidad de los juicios, procedimientos y diligencias respectivas; así como formular las demandas, contestaciones y en general todas las promociones que se requieran para la persecución de los juicios, recursos o cualquier procedimiento interpuestos ante dichas autoridades y vigilar el cumplimiento de las resoluciones correspondientes. Dictaminar en definitiva las Actas Administrativas que se levanten a los trabajadores de la Secretaria de salud, por violación a las disposiciones laborables aplicables, así como reconsiderar, en su caso, los dictámenes que hubiere dictado por acuerdo de la Secretaría. Asesorar a las unidades administrativas de la Secretaría, para que cumplan las resoluciones jurisdiccionales pronunciadas o las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Comisión Nacional de Arbitraje Medico, Comisión Estatal de Arbitraje Medico del Estado de Guerrero, así como en aquellos casos de ejecución de disposiciones de carácter federal y estatal que afecten a la Secretaría de Salud, con la participación de otras unidades administrativas competentes. Resolver los recursos administrativos que no sean competencia de otra unidad administrativa. Instruir los Recursos de Revisión que se interpongan en contra de los actos o resoluciones de las unidades administrativas de esta Secretaría de Salud y someterlos a consideración del Secretario de Salud, así como proponer a la misma los proyectos de resolución de dichos recursos. 2/4

12 Lic. Roberto Nava Castro SUBDIRECTOR JURIDICO Certificar las constancias que obren en los archivos de la Secretaría de Salud para ser exhibidas ante las autoridades judiciales, administrativas o del trabajo y en general para cualquier trámite, juicio, procedimiento o averiguación. Formular denuncias de hechos, querellas, desistimientos, así como otorgar discrecionalmente los perdones legales que procedan. Representar a la Secretaría de Salud y a sus servidores públicos, cuando sean parte en juicios de carácter administrativos y en todo procedimiento judicial, por actos derivados del servicio. Levantar las Actas Administrativas con motivo del incumplimiento de los trabajadores a sus obligaciones laborales, conforme a los formatos autorizados por la Secretaría de Salud en coordinación con la Subsecretaría de Administración y Finanzas. Representar al C. Secretario de Salud y a las unidades administrativas, ante el Tribunal Fiscal de la Federación e imponer Recursos de Revisión en términos del Código Fiscal de la Federación. Elaborar y proponer los informes previos y justificados que en materia de Amparo deban rendir al Secretario de Salud, así como los relativos a los demás servidores públicos que sean señalados como autoridades responsables; así mismo, los escritos de demanda o contestación según proceda en las controversias; promover y desistirse, en su caso, de los Juicios de Amparo cuando el Organismo tenga el carácter de quejoso o intervenir como tercero perjudicado y, en general, formular todas las promociones que a dicho juicio se refieran. Representar al C. Secretario de Salud ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado y ante las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje, en los conflictos que se susciten con motivo de la aplicación de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. 3/4

13 Lic. Roberto Nava Castro SUBDIRECTOR JURIDICO Imponer las sanciones que señalan las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, a los trabajadores que incumplan con sus obligaciones laborales. Así mismo Participar en la actualización de estas condiciones. Dar vista a la Contraloría General del Estado, de los actos y hechos contenidos en las Actas Administrativas, para que se determine si hay violación a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en base a la competencia que dicha Ley le confiere. Establecer comunicación con los Órganos Estatales y Municipales en asuntos relacionados con la Legislación de la Salud. Atender a todos aquellos asuntos que las disposiciones legales confieran a la Secretaría, que sean afines a las señaladas y aquellas que sean encomendadas por el C. Secretario de Salud. 4/4

14 Dr. Cornelio Bueno Brito SUBSECRETARIO DE PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES FUNCIONES: Coordinar la vigilancia y difusión de la aplicación de las normas oficiales y administrativas en materia de Salud pública derivadas de la Ley Estatal de Salud y sus Reglamentos. Supervisar los programas de Promoción y Educación para la Salud, así como de acciones de prevención y control de enfermedades y accidentes; Coordinar el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, el control de brotes epidemiológicos e intoxicaciones colectivas; Definir las acciones de apoyo necesarias, para establecer la coordinación para la atención de la salud en casos de desastre con el Comité de Protección Civil; Coordinar las acciones y programas de atención médica, en materia de enseñanza e investigación para la salud. Las demás atribuciones necesarias que conforme a la Ley General de Salud, Ley Estatal de Salud, Normas Oficiales y Reglamentos le competan y las que expresamente le confiera el Secretario. Coordinar las estrategias y acciones orientadas a la mejoría continua de la Calidad de los servicios de Salud. Regular y apoyar el desarrollo armónico de las funciones de supervisión en los diferentes niveles de atención, controlando la aplicación de los ajustes que procedan en los sistemas sustantivos de la Secretaría de Salud. 1/2

15 Promover y coordinar las acciones que en materia de Servicios de Salud permitan la consolidación del Sistema Estatal de Salud y asesorar a las unidades aplicativas en su operación con apego a los lineamientos establecidos. Difundir y vigilar la aplicación de las normas y técnicas y administrativas que se emitan en materia de Atención Medica, Salud Publica y Asistencia Social. Participar y apoyar en la planeación y el establecimiento de la regionalización de los servicios de salud por niveles de atención, de acuerdo a los recursos del Estado, propiciando la referencia y contrarreferencia de pacientes. Dr. Cornelio Bueno Brito SUBSECRETARIO DE PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES 2/2

16 Dr. Felipe de Jesús Kuri Sánchez SUBSECRETARIO DE REGULACION CONTROL Y FOMENTO SANITARIO 1/2 FUNCIONES: Vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud, Ley Estatal de Salud, los Reglamentos, Acuerdos, Convenios y Normas en materia de Regulación, Control y Fomento Sanitario. Aplicar las Normas Oficiales Mexicanas a las que se sujetara el control sanitario de los establecimientos, vehículos y servicios en materia de salubridad local. Promover, orientar, fomentar y apoyar las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitario con sujeción a la Política Nacional y Estatal de Salud. Desarrollar programas de orientación y participación de la comunidad. Supervisar, y evaluar el control sanitario de los establecimientos, vehículos, servicios y productos que se descentralicen, así como los de salubridad local. Coordinar y supervisar la vigilancia de las acciones de saneamiento básico, así como la salud ambiental. Simplificar los procedimientos de regulación, control y fomento sanitario, relativos a la recepción y tramites de solicitudes, integración de expedientes, comunicación y entrega de los resultados correspondientes. Fomentar el Servicio Social de pasantes. Elaborar y proponer los proyectos de convenios y acuerdos de colaboración para el ejercicio de la materia.

17 Asesorar técnicamente en asuntos de su competencia a las instituciones y dependencias oficiales y privadas que lo soliciten. Organizar las actividades de control y fomento sanitario de las Jurisdicciones Sanitarias. Coordinar, programar, supervisar y evaluar las actividades del Laboratorio Estatal de Salud Publica, que apoyan la regulación sanitaria y fomentar la certificación de laboratorios privados con el propósito de establecer la red estatal de laboratorios. Coordinar, programar y evaluar las actividades del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, y fomentar la creación de nuevos bancos de sangre y servicios de transfusión en la entidad. Coordinar, programar y evaluar las actividades del Servicio Medico Forense y fomentar la creación de nuevas unidades en el Estado. Coordinar, programar y evaluar las actividades del servicio de Sanidad Internacional relativas a la importación y exportación de productos e insumos. Dr. Felipe de Jesús Kuri Sánchez SUBSECRETARIO DE REGULACION CONTROL Y FOMENTO SANITARIO 2/2

18 Dr. Pablo Zapien Cortes SUBSECRETARIO DE PLANEACION FUNCIONES: Coordinar la elaboración del Programa Operativo Anual, en colaboración con las Jurisdicciones Sanitarias y las instancias normativas y de apoyo estatales, para presentarlo con su respectivo anteproyecto de presupuesto ante las dependencias competentes. Coordinar la elaboración del programa de Adquisiciones y Obra Publica, vigilando la observancia de la normatividad correspondiente. Fomentar el establecimiento de la coordinación institucional y sectorial; Proponer esquemas de operación congruentes con la normatividad de las áreas centrales a nivel Federal y las orientales especificas del Estado de Guerrero; Efectuar la evaluación periódica y sistemática de las acciones de las acciones de la Subsecretaría para detectar las posibles brechas de desempeño y emitir las medidas correctivas pertinentes; Establecer con eficiencia, eficacia y efectividad los mecanismos de coordinación necesarios con las Jurisdicciones Sanitarias y Hospitales para el logro de objetivos. Coordinar la elaboración de los Diagnósticos Situacionales de salud de las Regiones atendidas por el programa. Someter a la consideración del Secretario, los estudios y proyectos a realizar, proporcionando la información y los datos de la cooperación; y Las demás que le confieran otras disposiciones legales aplicables y las que expresamente le encomiendo el Secretario de Salud.

19 Lic. Arturo Sánchez Torres SUBSECRETARIO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS FUNCIONES: Establecer las bases y lineamientos a la dependencia para el correcto ejercicio del presupuesto autorizado. Establecer procedimientos para el correcto y oportuno manejo integral de la nomina del personal que labora en la Secretaría de Salud. Establecer los lineamientos y normas a la dependencia para la elaboración del Presupuesto Anual. Implementar sistemas y procedimientos para el registro, control y contabilización de los egresos y costos de la dependencia. Elaborar el presupuesto de ingresos y gastos de cada ejercicio fiscal. Coordinar y evaluar los programas encomendados a la dependencia. Efectuar los pagos autorizados que afecten el presupuesto de egresos. Ejecutar las políticas de custodia, administración y transparencia de fondos provenientes del ramo 33 y otros conceptos que perciba la Secretaría de Salud. Contratar servicios bancarios con las instituciones que ofrezcan más ventajas para la Secretaría de Salud. Coordinar y supervisar que las adquisiciones se lleven a cabo de conformidad con la normatividad federal, y política y/o acuerdos estatales y en caso de compras directas realizar los estudios de mercado que permitan hacer adquisiciones a los mejores precios sin desmeritar la calidad y oportunidad. 1/2

20 Coordinar los programas de los Servicios Generales de Mantenimiento e Inversión de la Secretaría de Salud. Coordinar el desarrollo administrativo y de personal de la Secretaría de Salud, así como el manejo y control de las relaciones laborales entre la Secretaría y Sindicato. Revisar y ejercer el ejercicio presupuestal. Autorizar los reportes estadísticos del presupuesto y los financieros de la dependencia. Presentar al Secretario de Salud, el informe del ejercicio presupuestal y los estados financieros. Informar periódicamente al Secretario sobre las actividades desarrolladas por la Subsecretaría. 2/2 Lic. Arturo Sánchez Torres SUBSECRETARIO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

21 HOSPITAL REGIONAL FUNCIONES: Observar y aplicar la normatividad a que debe sujetarse la presentación de los servicios de salud que se otorguen a la población. Organizar y proporcionar atención médica a la población en las especialidades de Cirugía General, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría, así como también las actividades complementarias y de apoyo, tales como Urgencias, Consulta Externa y Hospitalización. Organizar y proporcionar servicios de atención preventiva y de rehabilitación de los pacientes, para conseguir la conservación y restablecimiento de sus condiciones de salud. Aplicar y promover el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes, realizando su canalización conforme al modelo de Atención a la Salud de la Población Abierta. Realizar y coordinar acciones de promoción y educación para la salud, que originen la participación de la población en beneficio de la salud individual y colectiva. Efectuar e impulsar la coordinación de las instituciones de los sectores publico, social y privado que se requieran en la prestación de los servicios médicos. Organizar y desarrollar investigaciones destinadas a la salud, tanto de carácter científico, como tecnológico así como de orden medico, técnico y administrativo que coadyuven a la prevención y control de cada uno de los problemas de salud de la población. 1/2

22 HOSPITAL GENERAL FUNCIONES: Organizar y proporcionar atención médica a la población en cada una de las especialidades de Cirugía General, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría, mediante las actividades complementarias y de apoyo como Urgencias, Consulta Externa y Hospitalización. Observar y aplicar la normatividad a que debe sujetarse la presentación de los servicios que se proporcionan a la población. Proporcionar servicios de atención preventiva y de rehabilitación a los pacientes, para optimizar la conservación y reestablecimiento de sus condiciones de salud. 2/2

23 CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES FUNCIONES: Determinar las estrategias y programas específicos para la atención en los problemas de adicciones y salud mental. Elaborar y proponer entre las autoridades de la Federación, Estados y Municipios las medidas y mecanismos de coordinación para la ejecución y evaluación de los programas de adicciones y salud mental. Participar en el ámbito de su competencia en la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas y reformas a las disposiciones en materia de prevención, control y rehabilitación en materia de adicciones y salud mental. Coordinar el diseño de los procedimientos para elaborar y/o mantener actualizado el diagnostico en el uso y abuso de sustancias Psicoactivas, así como en aspectos de atención preventiva y de rehabilitación de los adictos. Colaborar y fomentar la participación con organizaciones nacionales e internacionales para promover el intercambio técnico y académico en materia de adicciones y salud mental. Participar en el ámbito de su competencia en el establecimiento de acuerdos Binacionales y Multinacionales en materia de adicciones y salud mental. 1/2

24 Establecer los mecanismos para promover la participación de la comunidad y de los diferentes sectores de la población en la difusión y el conocimiento y recursos que apoyan los programas en materia de adicciones y salud mental. Coordinar con las áreas competentes las campañas de difusión de los programas que en materia de adicciones se llevan a cabo en el Consejo Nacional Contra las Adicciones. Promover campañas y acciones permanentes para la obtención de recursos financieros adicionales que permitan apoyar proyectos y el establecimiento y operación de programas en materia de adicciones y salud mental. CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES 2/2

25 CONSEJO ESTATAL DE TRANSPLANTES FUNCIONES: Organizar, coordinar y conducir la Política Estatal en materia de Trasplantes en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Coordinar, organizar y dirigir las acciones tendientes para la elaboración y expedición de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de órganos, tejidos y células; así como para la donación y trasplante de estos y para los establecimientos en que se realicen los actos relativos; vigilando su cumplimiento. Coordinar las acciones de operación y actualización del Registro Nacional de Trasplantes. Organizar, coordinar, dirigir, autorizar, realizar y vigilar las investigaciones en las que en su desarrollo se utilicen órganos y tejidos de seres humanos, así como de injerto y trasplante que se pretendan realizar con fines de investigación, previa opinión de las unidades administrativas competentes. Establecer, controlar, expedir y revocar, e su caso, las autorizaciones sanitarias relativas a al donación y trasplante de órganos, tejidos y células; para los establecimientos en la materia. Planear, organizar, normar y dirigir en materia de trasplantes, las visitas de verificación sanitaria para comprobar que las condiciones bajo las cuales se otorguen las autorizaciones correspondientes sean cumplidas por los establecimientos autorizados. Verificar la correcta aplicación de las sanciones y aplicar medidas de seguridad en al esfera de su competencia, así en su caso, las resoluciones que impongan sanciones económicas para que sean efectivas a través del procedimiento administrativo de ejecución. 1/2

26 CONSEJO ESTATAL DE TRANSPLANTES Establecer, organizar, coordinar y dirigir las acciones tendientes para hacer constar el merito y altruismo del donador y de su familia, mediante la expedición del testimonio correspondiente que los reconozca como benefactores de la sociedad. Coordinar, establecer y ejercer las acciones para crear y fomentar una nueva cultura de donación altruista, en coordinación con las instancias correspondientes. Diseñar, organizar, coordinar, dirigir e impartir cursos de capacitación al personal de salud que participe en donaciones y trasplantes de órganos y tejidos. El Titular del Centro Estatal de Trasplantes fungirá como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Trasplantes. 2/2

27 COMISION ESTATAL DE ARBITRAJE MEDICO FUNCIONES: Brindar asesoría e información a los usuarios y prestadores de servicios médicos sobre sus derechos y obligaciones. Recibir, investigar y atender las quejas que presenten los usuarios de servicios médicos, por la posible irregularidad en la prestación de servicios. Recibir la información y pruebas de los prestadores de servicios médicos y los usuarios en relación a las quejas planteadas y, en su caso, solicitar las necesarias para resolver, y realizar las diligencias necesarias. Intervenir para conciliar conflictos derivados de la prestación de servicios médicos por probables actos u omisiones derivadas de la prestación del servicio, probables casos de mala práctica y, las demás previstas por el consejo. Invitar a las partes a resolver sus diferencias de común acuerdo a través de la vía conciliatoria. Emitir opiniones sobre las quejas de que conozca, así como intervenir de oficio en cualquier otra cuestión que se considere de interés general en la esfera de su competencia. Fungir como arbitro y pronunciar los laudos que correspondan cuando las partes se sometan expresamente al arbitraje. Hacer del conocimiento de las autoridades competentes y de los Colegios, Academias, Asociaciones Medicas y Consejos de Certificación de Especialistas, así como de los Comités de Ética u otros similares, la negativa expresa o tacita de los prestadores de servicios de proporcionar la información que se le hubiere solicitado, asimismo, informar del incumplimiento por parte de los citados prestadores de servicios, de sus resoluciones, de cualquier irregularidad que se presente y de hechos que, en su caso, pudieran llegar a constituir la comisión de algún ilícito. Hacer del conocimiento del órgano de control competente, la negativa expresa o tacita de un servidor público de proporcionar la información que le hubiere solicitado la Comisión Nacional en ejercicio de sus atribuciones. Elaborar los dictámenes y peritajes médicos que le sean solicitados por las Contralorías Internas y por las autoridades encargadas de la procuración e imparticiòn de la justicia. Establecer acuerdos de coordinación y colaboración, extendiendo su ámbito de acción en otros campos como pueden ser instituciones, organismos y organizaciones, sean públicas o privadas. 1/2

28 Hacer del conocimiento del órgano de control competente, la negativa expresa o tacita de un servidor público de proporcionar la información que le hubiere solicitado la Comisión Nacional en ejercicio de sus atribuciones. Elaborar los dictámenes y peritajes médicos que le sean solicitados por las Contralorías Internas y por las autoridades encargadas de la procuración e impartición de la justicia. Establecer acuerdos de coordinación y colaboración, extendiendo su ámbito de acción en otros campos como pueden ser instituciones, organismos y organizaciones, sean públicas o privadas. 2/2 COMISION ESTATAL DE ARBITRAJE MEDICO

29 ADMINISTRACION DEL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PUBLICA Determinar mecanismos de control para la administración de recursos propios de la institución. Fijar las políticas y lineamientos para evaluar y determinar el otorgamiento de los subsidios a instituciones de asistencia social o de ayuda mutua entre los asociados, así como a personas desamparados o carentes de recursos. Establecer las políticas y lineamientos con la participación de la Subdirección de Recursos Financieros, para evaluar y asignar los subsidios a Instituciones Hospitalarias de Enseñanza e Investigación en el campo de la salud. Definir la regulación jurídica y administrativa de la propiedad y posesión de los inmuebles pertenecientes a la Beneficencia Publica. Dirigir y gestionar los procesos de enajenación de bienes pertenecientes a la Beneficencia Publica que no sean necesarios para el cumplimiento de sus fines. Procurar y custodiar los intereses de la Beneficencia Pública en toda clase de juicios, ante las autoridades judiciales administrativas. Diseñar, operar y evaluar los procesos para la aplicación y distribución de los recursos las políticas y objetivos de la Secretaría de Salud. Establecer políticas y lineamientos para operar adecuadamente el sistema de cuotas de recuperación.

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