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PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Tienda ASETEC Investigador: MAE. Oscar Rafael Chacón Navarro 1 de marzo de 2012.

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1 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Tienda ASETEC Investigador: MAE. Oscar Rafael Chacón Navarro 1 de marzo de 2012

2 AGENDA 1. Antecedentes de la investigación realizada 2. Problemas de investigación 3. Objetivos de investigación 4. Aspectos metodológicos y medidas de desempeño 5. Principales resultados y conclusiones 6. Preguntas

3 1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION La Administración de la Tienda desconoce las necesidades y deseos de los asociados a la ASETEC, esto dado el cambio generacional que ha sufrido el Tecnológico. En los últimos meses, la visita a la Tienda ha disminuido de parte de los asociados. La Tienda ha enfrentado una acumulación de inventario de baja rotación. Existe malestar de algunos asociados de la ASETEC por el formato de venta que maneja la Tienda en la actualidad.

4 2. PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es la opinión de las/os asociadas/os a la ASETEC sobre las diferentes variables que constituyen el servicio que ofrece la Tienda de la asociación? ¿Cuál debería ser el formato de negocio (Boutique y/o Tienda de Departamentos) y líneas de productos que debería de ofrecer la ASETEC con este servicio?

5 3. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Determinar el comportamiento de compra que siguen las/os asociadas/os a la hora de visitar la Tienda de la ASETEC. Determinar la opinión de las/os asociadas/os sobre las diferentes variables que componen el servicio que ofrece la Tienda de la ASETEC en la actualidad. Identificar las principales razones por las que las/os asociadas/os a la ASETEC no compran en la Tienda. Especificar, según la opinión de las/os asociadas/os, el formato comercial que sería conveniente implementar en la Tienda de la ASETEC. Especificar, según la opinión de las/os asociadas/os, las líneas de productos que debería comercializar la Tienda de la ASETEC. Conocer la opinión de las/os asociadas/os a la ASETEC sobre qué nuevo proyecto comercial debería de desarrollar la Tienda. Identificar el perfil de las/os asociadas/os que compran en la Tienda de la ASETEC.

6 4. ASPECTOS METODOLOGICOS Y MEDIDAS DE DESEMPEÑO DISEÑO DE INVESTIGACION: Descriptivo ENFOQUE: Cuantitativo TÉCNICA: Cuestionario auto-administrado. POBLACIÓN: Todas/os las asociadas/os activas/os a la ASETEC que trabajan en la Sede Central del Tecnológico de Costa Rica al 16 de noviembre de TAMAÑO DE LA POBLACION: Según los listados proporcionados por el Departamento de Recursos Humanos del Tecnológico de Costa Rica y la ASETEC, un total de 851 asociadas/os cumplen con estas características. MUESTRA: 266 asociadas/os, trabajando con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%, para resultados totales DISEÑO MUESTRAL: Probabilístico / Estratificado. COBERTURA: Funcionarios asociados a la ASETEC de la Sede Central del Tecnológico de Costa Rica.

7 4. ASPECTOS METODOLOGICOS Y MEDIDAS DE DESEMPEÑO

8 5. RESULTADOS / Determinar el comportamiento de compra que siguen las/os asociadas/os a la hora de visitar la Tienda de la ASETEC. Cuadro # 1 ASETEC: Asociados/as que en el último año realizaron alguna compra en la TIENDA Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Alternativa ABSOLUTOSRELATIVOS Si realizaron una compra12650% No realizaron una compra12650% TOTALES %

9 5. RESULTADOS / Determinar el comportamiento de compra que siguen las/os asociadas/os a la hora de visitar la Tienda de la ASETEC. Cuadro # 2 ASETEC: Fechas comerciales en las que acostumbran comprar los/as asociados/as que en el último año realizaron una compra en la TIENDA Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Fechas comerciales ABSOLUTOSRELATIVOS ¹ Generalmente en ninguna fecha en especial9172% Para el período escolar 76% Para el día de los enamorados76% Para el día del padre 2621% Para el día de la madre 3729% Para el día del niño 54% Para navidad 3024% Para el cumpleaños de algún conocido3225% Nota ¹ : El relativo es calculado para cada "fecha comercial" con base al total de 126 asociados que realizaron en el último año alguna compra en la TIENDA - Pregunta de opción múltiple.

10 5. RESULTADOS / Determinar el comportamiento de compra que siguen las/os asociadas/os a la hora de visitar la Tienda de la ASETEC. Cuadro # 3 ASETEC: Líneas de productos en las que han realizado al menos una compra los/as asociados/as que en el último año realizaron una compra en la TIENDA Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Líneas de productos ABSOLUTOSRELATIVOS ¹ Ropa para damas 7156% Ropa para caballeros 6854% Artículos para regalo 4536% Artículos para el hogar 4233% Productos de higiene personal4133% Electrodomésticos 4133% Perfumería3326% Línea deportiva2621% Calzado para dama2520% Joyería y relojería2419% Ropa para bebés2217% Calzado para caballero2117% Ropa para niñas1915% Ropa para niños1713% Servicios de belleza1613% Bisutería1411% Equipo de cómputo1210% Menaje de casa97% Juguetería86% Repuestos para vehículo32% Accesorios para vehículo11% Nota ¹ : El relativo es calculado para cada "línea de productos" con base al total de 126 asociados que realizaron en el último año alguna compra en la tienda - Pregunta de opción múltiple.

11 5. RESULTADOS / Determinar el comportamiento de compra que siguen las/os asociadas/os a la hora de visitar la Tienda de la ASETEC. Cuadro # 4 ASETEC: Razones que motivan a comprar a los/as asociados/as que que en el último año realizaron una compra en la TIENDA Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Razones de compra ABSOLUTOSRELATIVOS ¹ La cercanía de la Tienda con respecto a mí lugar de trabajo9374% El sistema de crédito disponible 7358% La atención recibida de parte del personal de la Tienda2117% El horario de servicio de la Tienda119% El atender un compromiso no atendido86% La asesoría recibida de parte del personal de la Tienda65% El precio de los productos22% El ir a ver si hay novedades22% La variedad de los productos00% Nota ¹ : El relativo es calculado para cada "razón de compra" con base al total de 126 asociados que realizaron en el último año alguna compra en la TIENDA - Pregunta de opción múltiple.

12 5. RESULTADOS / Determinar el comportamiento de compra que siguen las/os asociadas/os a la hora de visitar la Tienda de la ASETEC. Cuadro # 5 ASETEC: Rango de horario en que habitualmente compran los/as asociados/as que en el último año realizaron una compra en la TIENDA Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Rangos de horario ABSOLUTOSRELATIVOS ¹ De 8:00 a.m. a 10:00 a.m.4076% De 10:01 a.m. a 12:00 m.d % De 12:01 p.m. a 1:00 p.m % De 2:00 p.m. a 4:00p.m % De 4:01 p.m. a 5:00 p.m.44108% Nota ¹ : El relativo es calculado para cada "rango de horario" con base al total de 126 asociados que realizaron en el último año alguna compra en la TIENDA - Pregunta de opción múltiple.

13 5. RESULTADOS / Determinar el comportamiento de compra que siguen las/os asociadas/os a la hora de visitar la Tienda de la ASETEC. Cuadro # 6 ASETEC: Cantidad de colones que adquirieron por visita los/as asociados/as que en el último año realizaron una compra en la TIENDA Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Rangos de compra (colones) ABSOLUTOSRELATIVOS ¹ Menos de Ȼ colones 5947% De Ȼ colones a menos de Ȼ colones 3528% De Ȼ colones a menos de Ȼ colones1411% De Ȼ colones a menos de Ȼ colones65% Más de Ȼ colones1210% Nota ¹ : El relativo es calculado para cada "rango de compra" con base al total de 126 asociados que realizaron en el último año alguna compra en la TIENDA - Pregunta de opción múltiple.

14 5. RESULTADOS / Determinar el comportamiento de compra que siguen las/os asociadas/os a la hora de visitar la Tienda de la ASETEC. Cuadro # 7 ASETEC: Modalidad de pago que emplean con mayor frecuencia los/as asociados/as que en el último año realizaron una compra en la TIENDA Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Modalidad de pago ABSOLUTOSRELATIVOS ¹ Crédito de cuota fija a 6 meses plazo que ofrece la Tienda de la ASETEC8467% Pago de contado con efectivo2217% Pago de contado con tarjeta de débito119% Pago de contado con tarjeta de crédito43% Otra modalidad de pago²54% Nota ¹ : El relativo es calculado para cada "modalidad de pago" con base al total de 126 asociados que realizaron en el último año alguna compra en la TIENDA - Pregunta de opción múltiple. Nota²: Dentro de la opción "otra modalidad de pago" se citaron: "Convenio" (1 asociado/a) y "Contado o crédito" (4 asociados/as)

15 5. RESULTADOS / Determinar la opinión de las/os asociadas/os sobre las diferentes variables que componen el servicio que ofrece la Tienda de la ASETEC en la actualidad. Cuadro # 10 ASETEC: Opinión de los asociados/as sobre las variables del servicio que ofrece la TIENDA y que el último año realizaron una compra Términos absolutos y relativos Enero de 2012 ASOCIADOS/AS VARIABLES DEL SERVICIO Excelente Buena/o Regular Mala/o Deficiente NA TOTALES ABS. % % % % % % % La atención de las funcionarias de la Tienda 2419%5745%3024%97%65%00%126100% La presentación personal de las funcionarias de la Tienda 1411%6854%3326%76%22% % La asesoría ofrecida, a la hora de realizar una compra, por parte de las funcionarias 1512%4838%4637%76%8 22%126100% La variedad de los productos de la Tienda 22%1210%4334%3125%3629%22%126100% El orden en la Tienda 1512%6048%4032%65%32% % La iluminación de la Tienda 1613%6955%2117%1210%32%54%126100% La distribución física de la Tienda 108%5140%4737%76%54%65%126100% La música ambiente de la Tienda 9 7%2923%1814%76%119%5241%126100% La localización física de la Tienda 2016%7156%1814%108%32%43%126100% Muy amplioAmplioAdecuadoLimitado Muy limitado NA TOTALES ABS. % % % % % % % El horario de servicio de la Tienda 119%2217%6753%1411%54%76%126100% El parqueo de la Tienda 22%65%1210%3528%4435%2721%126100%

16 5. RESULTADOS / Identificar las principales razones por las que las/os asociadas/os a la ASETEC no compran en la Tienda. Cuadro # 1.1 ASETEC: Razones por las cuales los asociados/as no realizaron una compra en el último año en la TIENDA Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Razones de no compra ABSOLUTOS RELATIVOS ¹ Porque este tipo de compras las realizo en otros locales comerciales 8164% Porque la variedad de productos que maneja la Tienda no satisfacen mis necesidades6652% Porque este tipo de compras no las realizo yo65% Porque el horario que ofrece la Tienda no me lo permite43% Porque desconocía que el servicio de Tienda lo ofrecía la asociación11% Por otra razón3830% Nota ¹ : El relativo es calculado para cada "razón de no compra" con base al total de 126 asociados que realizaron en el último año alguna compra en la TIENDA - Pregunta de opción múltiple.

17 5. RESULTADOS / Especificar, según la opinión de las/os asociadas/os, el formato comercial que sería conveniente implementar en la Tienda de la ASETEC. Cuadro # 11 ASETEC: Formato comercial que debería manejar la TIENDA según los asociados/as a la ASETEC Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Formatos comerciales ABSOLUTOSRELATIVOS Tienda por Departamentos con artículos cuya calidad este en función de cada una de las líneas de productos que venda13855% Tienda por Departamentos solo con artículos de alta calidad en las diferentes líneas de productos que venda4919% Tienda por Departamentos solo con artículos de calidad intermedia en las diferentes líneas de productos que venda2711% Tienda por Departamentos solo con artículos de calidad económica en las diferentes líneas de productos que venda218% Boutique104% Otro formato ¹ 73% TOTALES % Nota¹: Dentro de la opción "otro formato" se citaron: "Tienda virtual" (2 asociados/as) y "Ningún formato" (5 asociados/as).

18 5. RESULTADOS / Especificar, según la opinión de las/os asociadas/os, las líneas de productos que debería comercializar la Tienda de la ASETEC.. Cuadro # 12 ASETEC: Lineas de productos o servicios que deberían venderse en la TIENDA y bajo qué nivel calidad según los asociados/as a la ASETEC Términos absolutos y relativos Enero 2012 DEBE VENDERSE CALIDAD QUE DEBE VENDERSE TOTAL DE SINO NO MENCIONADA Alta Intermedia Económica ASOCIADOS/AS Líneas de productos ABSOLUTORELATIVO ABSOLUTORELATIVO ABSOLUTORELATIVO ABSOLUTO RELATIVO ABSOLUTORELATIVO ABSOLUTORELATIVO ABSOLUTO Ropa casual para caballeros22589%83% 198% 93 41%11953% 136% 252 Ropa deportiva para caballeros21987%73% 2610% 90 41%11854% 115% 252 Ropa casual para damas %94% 2711% 90 42%11453% 126% 252 Ropa deportiva para damas20782%94% 3614% 83 40%11355% 115% 252 Artículos para regalo19678%2510% 3112% 47 24%10252% 4724% 252 Artículos de higiene personal19477%3012% 2811% 79 41%10152% 147% 252 Ropa interior para caballeros18875%218% 4317% 89 47%9450% 53% 252 Artículos para el hogar18774%239% 4217% 78 42%10255% 74% 252 Perfumería para caballeros18071%198% 5321% 92 51%8346% 53% 252 Ropa íntima para damas17770%2510% 5020% 91 51%8246% 42% 252 Cosméticos17670%2510% 5120% 82 47%8850% 63% 252 Perfumería para damas17670%218% 5522% 90 51%8247% 42% 252 Calzado deportivo para caballero16867%2410% 6024% 83 49%7846% 74% 252 Ropa para niñas16063%2711% 6526% 49 31%9962% 128% 252 Ropa para niños15963%2811% 6526% 53 33%9660% 106% 252 Electrodomésticos en general15963%3514% 5823% 92 58%6138% 64% 252 Ropa para bebés15562%3213% 6526% 48 31%9662% 117% 252 Calzado deportivo para dama15361%2811% 7128% 71 46%7750% 53% 252 Calzado casual para caballero15260%3413% 6626% 63 41%8556% 43% 252 Equipo de cómputo15260%4618% 5421% 96 63%5033% 64% 252 Calzado casual para dama15060%3715% 6526% 60 40%8355% 75% 252 Calzado formal para caballero13955%4317% 7028% 64 46%7353% 21% 252 Bisutería para damas13353%5622% 6325% 40 30%8665% 75% 252 Calzado formal para dama13252%5221% 6827% 60 45%6852% 43% 252 Menaje de casa13152%5421% 6727% 61 47%6247% 86% 252 Marroquería de cuero para caballeros11345%6024% 7931% 48 42%6255% 33% 252 Relojería11244%7229% 6827% 43 38%6659% 33% 252 Marroquería de cuero para damas11244%6225% 7831% 39 35%7063% 33% 252 Indumentaria de cuero para caballeros10742%6927% 7630% 44 41%5753% 66% 252 Indumentaria de cuero para damas10542%6927% 7831% 50 48%4745% 88% 252 Joyería9839%8233% 7229% 36 37%5859% 44% 252 Accesorios para vehículo9237%8233% 7831% 40 43%4549% 78% 252 Ropa formal para caballeros9136%8835% 7329% 43 47%4448% 44% 252 Ropa formal para damas 87 35% 93 37% 7229% 34 39% 45 52% 89% 252 Repuestos para vehículo7831%9036% 8433% 30 38%4153% 79% 252

19 5. RESULTADOS / Conocer la opinión de las/os asociadas/os a la ASETEC sobre qué nuevo proyecto comercial debería de desarrollar la Tienda.. Cuadro # 21 ASETEC: Proyectos que debería desarrollar la TIENDA según la opinión de los asociados/as a la ASETEC Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Proyectos ABSOLUTOSRELATIVOS Tienda virtual con artículos de proveedores internacionales5120% Ampliar y remodelar las instalaciones actuales 4417% Remodelar las instalaciones actuales 3614% Tienda virtual con artículos de proveedores nacionales239% Tienda virtual con artículos de proveedores nacionales e internacionales156% Poner un supermercado para los asociados125% Otros proyectos ¹ 3313% No sabe/ No responde3815% TOTALES % Nota¹: Véase cuadro #21.1

20 5. RESULTADOS / Identificar el perfil de las/os asociadas/os que compran en la Tienda de la ASETEC. Cuadro # 13 ASETEC: Género de los asociados/as a la ASETEC Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Género ABSOLUTOSRELATIVOS Femenino 11242% Masculino 14058% TOTALES %

21 5. RESULTADOS / Identificar el perfil de las/os asociadas/os que compran en la Tienda de la ASETEC. Cuadro # 14 ASETEC: Estado civil de los asociados/as a la ASETEC Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Estado civil ABSOLUTOSRELATIVOS Casado/a 11947% Soltero/a 9036% Divorciado/a3313% Unión libre42% Viudo/a31% Otro estado civil ¹ 31% TOTALES % Nota¹: Dentro de la opción "otro estado civil" citaron: "Separado" (3 asociados/as).

22 5. RESULTADOS / Identificar el perfil de las/os asociadas/os que compran en la Tienda de la ASETEC. Cuadro # 15 ASETEC: Rango de edad en que se encuentran los asociados/as a la ASETEC Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Rango de edad ABSOLUTOSRELATIVOS Menos de 25 años73% De 25 a menos de 30 años3012% De 30 años a menos de 35 años4317% De 35 años a menos de 40 años 5120% De 40 años a menos de 45 años 4719% De 45 años a menos de 50 años2711% Más de 50 años 4719% TOTALES %

23 5. RESULTADOS / Identificar el perfil de las/os asociadas/os que compran en la Tienda de la ASETEC. Cuadro # 16 ASETEC: Rango de ingresos en que se encuentran los asociados/as a la ASETEC Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Rango de ingresos ABSOLUTOSRELATIVOS Menos de Ȼ mil colones198% De Ȼ mil colones a menos de Ȼ mil colones2410% De Ȼ mil colones a menos de Ȼ mil colones2912% De Ȼ mil colones a menos de Ȼ mil colones3614% Más de Ȼ mil colones 14457% TOTALES %

24 5. RESULTADOS / Identificar el perfil de las/os asociadas/os que compran en la Tienda de la ASETEC. Cuadro # 17 ASETEC: Provincia en que residen los asociados/as a la ASETEC Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Provincia de residencia ABSOLUTOSRELATIVOS Cartago 20481% San José3815% Heredia83% Alajuela21% TOTALES %

25 5. RESULTADOS / Identificar el perfil de las/os asociadas/os que compran en la Tienda de la ASETEC. Cuadro # 18 ASETEC: Nivel de escolaridad en que se encuentran los asociados/as a la ASETEC Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Rango de ingresos ABSOLUTOSRELATIVOS Primaria completa21% Secundaria incompleta114% Secundaria completa198% Universitaria incompleta 4919% Universitaria completa 9237% Postgrado universitario 7028% Otro nivel de escolaridad94% TOTALES %

26 5. RESULTADOS / Identificar el perfil de las/os asociadas/os que compran en la Tienda de la ASETEC. Cuadro # 19 ASETEC: Núcleo familiar que rodea a los/as asociados/as de ASETEC Términos absolutos y relativos Enero de 2012 Asociados/as Núcleo familiar ABSOLUTOSRELATIVOS Yo, mi esposa/o y mis hijos/as 10040% Yo y mis padres 5622% Solo yo4819% Yo y mis hijos/as2610% Yo y mi esposa/o229% TOTALES % Nota de ampliación: De un total de 126 asociados/as que tienen hijos: el 100% tiene al menos 1 hijo, un 69% 2 hijos, un 28% 3 hijos, un 6% 4 hijos y un 3% 5 hijos.

27 6. PREGUNTAS MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !


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