La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Iglesia celebra en los próximos días dos grandes fiestas: ASCENSIÓN y PENTECOSTÉS. Las Lecturas bíblicas reflexionan sobre los dos acontecimientos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Iglesia celebra en los próximos días dos grandes fiestas: ASCENSIÓN y PENTECOSTÉS. Las Lecturas bíblicas reflexionan sobre los dos acontecimientos:"— Transcripción de la presentación:

1

2 La Iglesia celebra en los próximos días dos grandes fiestas: ASCENSIÓN y PENTECOSTÉS. Las Lecturas bíblicas reflexionan sobre los dos acontecimientos: - La Ascensión: con el discurso de la Despedida. - Y Pentecostés: con la promesa del Espíritu Santo... y la Imposición de las manos de los apóstoles. La Liturgia nos muestra que Dios está presente en su Iglesia, por el Espíritu Santo, incluso después del regreso de Jesús al Padre.

3 La 1ª lectura narra el inicio de la misión evangelizadora de la Iglesia, fuera de Jerusalén. (Hch 8,5-8.14-17) Los Apóstoles Pedro y Juan son enviados a Samaria, para completar la iniciación cristiana realizada por el Diácono Felipe, confiriendo el Don del Espíritu Santo a los recién bautizados, a través del gesto de la imposición de las manos. Este pasaje constituye el "Pentecostés Samaritano", como en la casa del Centurión romano tiene lugar el “Pentecostés pagano".

4 El episodio resalta dos verdades: - El Bautismo se completa por la Unción con el óleo del Crisma y por la imposición de las manos del Obispo, en el sacramento de la confirmación. Es el momento en que recibimos la Plenitud del Espíritu Santo. - Para que una comunidad se constituya de hecho como Iglesia, no basta una aceptación aislada e independiente de la Palabra, sino que se le pide vivir su fe en comunión con toda la Iglesia.

5 En la 2ª Lectura, Pedro exhorta a los cristianos a la perseverancia y a la fidelidad a los compromisos asumidos con Cristo en el Bautismo. (1P 3,15-18) El Evangelio es parte del discurso de la DESPEDIDA de Jesús. Es el testamento que el Maestro deja a la Comunidad antes de partir. (Jn 14,15-21) Los discípulos se muestran abatidos y tristes... Jesús los anima, declarando que no los dejará huérfanos en el mundo.

6 Él va al Padre, pero va a encontrar un modo de continuar presente y de acompañar en el camino a sus discípulos. Es una alusión a su vuelta invisible, mas real, Mediante el Espíritu Santo, que le sustituirá junto a los discípulos y permanecerá siempre con ellos y con toda la Iglesia. Es la posibilidad de vivir en intensa comunión con el Padre y el Hijo, por el Espíritu de la Verdad, que se nos da como don de la Pascua.

7 Para eso, es necesario un amor auténtico, que se manifiesta en la observancia de los Mandamientos: "Quien me ama... guarda mis mandamientos..." Solo quien vive ese amor está preparado para recibir el Espíritu Santo. El amor supera al miedo, la separación y la muerte... - Jesús habla de “ MIS Mandamientos" No se trata de los diez Mandamientos, Pues ya existían en el Antiguo Testamento...

8 “Yo lo amaré y me revelaré a él..." - Sobretodo, se convierte en MORADA DE DIOS: "Vendremos a él y haremos morada en él..." La Comunidad cristiana será entonces la presencia de Dios en el mundo: ella y cada miembro de ella se convertirán en Morada de Dios, el espacio donde Dios viene al encuentro de los hombres. En la Comunidad de los discípulos y a través de ella, se realiza la acción salvadora de Dios en el mundo. Poco antes, Jesús resumirá toda la Ley y los Profetas en "Amar a Dios y al prójimo como Él nos amó"

9 Consecuencias de ese amor vivido de los Mandamientos: - Merece recibir el Espíritu Santo: “Él os dará el Espíritu de la Verdad, que el mundo no es capaz de recibir". - Es alguien amado por el Padre...: “Él será amado por el Padre..." - Se hace capaz de percibir la manifestación de Cristo: “Yo lo amaré y me revelaré a él..." - Sobre todo, se convierte en MORADA DE DIOS: "Vendremos a él y haremos morada en él..."

10 Ese "camino" propuesto por Jesús a muchos les parece un camino de fracaso, que no conduce ni a la riqueza, ni al poder, ni al éxito social, ni al bienestar material. Parece que no da sabor a la vida de los hombres de nuestro tiempo. Sin embargo, Jesús afirma que es en esa identificación con Cristo y en ese "camino" del amor y de la entrega, donde se encuentra la felicidad plena y la vida definitiva.

11 Jesús promete a los discípulos el envio de un "defensor", de un "intercesor", que animará a la comunidad cristiana y la conducirá a lo largo de su historia. La Comunidad cristiana, identificada con Jesús y con el Padre, animada por el Espíritu, es el "Templo de Dios", el lugar donde Dios habita en medio de los hombres. A través de ella, el Dios libertador continúa realizando su plan de salvación.

12 ¡Procuremos vivir intensamente esta presencia de Cristo, en medio de nosotros, ahora en la Eucaristía y después en el amor vivo con los hermanos! ¡El Espíritu Santo no puede continuar siendo el "ilustre desconocido"! P. Antôoio Geraldo Dalla Costa CS - 25.05.2014

13 MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa CS Ilustração: Nelso Geraldo Ferronatto Música: Não fiqueis tristes José Pedro Martins Paulinas COMEP Hoy: martes, 20 de septiembre de 2016 las 21:45:17 Está convidado a visitar nuestro sitio o youtube y disfrutar de otros mensajes como estos Accede a la Dirección: http://www.buscandonovasaguas.com https://www.youtube.com/user/MeuDomingo/videos Traducción: P. José Luis Uranga, CMF


Descargar ppt "La Iglesia celebra en los próximos días dos grandes fiestas: ASCENSIÓN y PENTECOSTÉS. Las Lecturas bíblicas reflexionan sobre los dos acontecimientos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google