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GESTION DE MANTENIMIENTO DE LA INDUSTRIA Dr.C. Ing. Profesor Antonio Torres Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC)

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Presentación del tema: "GESTION DE MANTENIMIENTO DE LA INDUSTRIA Dr.C. Ing. Profesor Antonio Torres Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC)"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE MANTENIMIENTO DE LA INDUSTRIA Dr.C. Ing. Profesor Antonio Torres Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC) La Habana, Cuba Programas de mantenimiento. Influencia en la Seguridad

2 MANTENIMIENTO CORRECTIVO Este tipo de mantenimiento incluye la reparación y restauración de los equipos que han fallado o están funcionando mal. El mantenimiento correctivo en instalaciones peligrosas debe dirigirse fundamentalmente a equipos previamente seleccionados, que funcionan hasta la falla, ya que su pérdida no afecta apreciablemente la seguridad y la fiabilidad. PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO. INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD

3 MANTENIMIENTO CORRECTIVO Una pequeña fracción de este tipo de mantenimiento se realizará sobre equipos que limiten la operación segura y fiable de la planta o que resulten en reducción de energía, pero por lo general se tratará que este tipo de mantenimiento implique preparación y planificación no urgente. Este tipo de mantenimiento no puede soportar un programa para una instalación peligrosa pues los recursos y la organización son imprevisibles. El trabajo hasta la falla provoca un mayor deterioro del equipo e incrementa los costos. PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO. INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD

4 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Es el tipo de mantenimiento, que incluye actividades de mantenimiento periódico y planificado, tomadas para mantener un equipo dentro de las condiciones de funcionamiento de diseño y alargar su vida. ASPECTOS ANALIZADOS PERIODICOPLANIFICADO FRECUENCIAPor rutina, horas naturales o tiempo de funcionamiento Como resultado del predictivo o periódico, por la experiencia. o recomendaciones del Suministrador ALCANCE DE LAS ACCIONES DE MANTENIMIENTO Menor complejidad, rutinarias: lubricación, limpieza, comprobación, Ajustes, calibraciones, Inspecciones. Más complejas, Cambio de cojinetes, Sustitución de piezas, Revisiones con desmontaje, Sustitución de componentes de duración conocida.

5 INFLUENCIA DEL MANTENIMIENTO EN LA CONSERVACION DEL MODELO ZONA DE VIDA UTIL = cte CURVA DE LA BAÑERA

6 DISTRIBUCION EXPONENCIAL Pf(t) = 1- e - t Ps(t) = e - t TMS=1/ 1- e - t = t Para <<1

7 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Las actividades de mantenimiento preventivo generan indisponibilidad periódica en los sistemas por lo que las intervenciones durante operación de la planta sobre sistemas de seguridad o de explotación normal (que pueden generar iniciadores) debe limitarse en tiempo (AOT). Por otra parte, el sobremantenimiento puede incrementar costos y los errores humanos. Este último es un aspecto adicional que se ve reflejado en el probable desalineamiento posterior de equipos o en el crecimiento de la probabilidad de fallo de los componentes, resultando en un aumento de la indisponibilidad de sistemas. Otro problema asociado al sobremantenimiento es la mayor exposición a radiaciones u otras sustancias peligrosas. PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO. INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD

8 MANTENIMIENTO PREDICTIVO Las actividades del mantenimiento predictivo implican vigilancia y diagnosis, continuos o periódicos, para pronosticar fallos en los equipos. Estas técnicas permiten alargar la vida útil de los equipos. No se pueden vigilar todas las condiciones y modos de fallos de los equipos, por tanto, el mantenimiento predictivo deberá aplicarse selectivamente. Es necesaria la identificación previa de un parámetro de diagnóstico que refleje el estado técnico del mismo. Normalmente se prefiere un mantenimiento predictivo fiable a una inspección interna o revisión periódica de los equipos (recordar los efectos de desajustes por errores humanos) PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO. INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD

9 MANTENIMIENTO PREDICTIVO. PARAMETROS DE DIAGNOSTICO SELECCION DE PARAMETRO DE DIAGNOSTICO -SINGULARIDAD (X – S) -SENSIBILIDAD (Xini Xfin) -ESTABILIDAD (Xinst. = X med) S- Par. Diagn., T - tiempo Sp, Tp – preventivo Sl, Tl – limite Sf, Tf – fallo A menor diferencia Sl – Sp menor tiempo entre chequeos

10 MANTENIMIENTO PREDICTIVO Se utilizan para la diagnosis variados métodos como análisis de vibración, análisis de aceite lubricante (ferrografía), exploraciones infrarrojas (termografía) en equipos productores de calor, prueba de corriente de funcionamiento en válvulas motorizadas y vigilancia de algunos parámetros propios de planta. Es importante para la diagnosis establecer las condiciones, sistemas y configuraciones adecuados para que los datos recogidos sean comparables y encausables para predecir fallos incipientes. PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO. INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD

11 MANTENIMIENTO PREDICTIVO No todos los equipos son factibles de ser monitoreados, ya que en ocasiones no hay parámetro diagnóstico adecuado para conocer el estado técnico. Para equipos de sistemas de seguridad deben establecerse las mediciones coincidentes con períodos de prueba para evitar stress adicional a los componentes. Las técnicas de diagnóstico deben ser aplicadas de manera selectiva sobre los equipos que más impactan en la seguridad de la instalación. Ello está relacionado con el costo de su implementación.

12 PROGRAMAS COMBINADOS El programa más acertado de mantenimiento en instalaciones con riesgo asociado ha sido hasta ahora el combinado, que establece un equilibrio efectivo y eficiente entre estos mantenimientos. El establecimiento de este equilibrio en equipos importantes requiere de un análisis técnico profundo como el que ofrece el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad o de medidas organizativas especiales que descentralizan el mantenimiento como el Mantenimiento Total Productivo. En sistemas menos importantes bastará con análisis de ingeniería básica. PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO. INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD

13 PROGRAMAS COMBINADOS MANTENIMIENTO CORRECTIVO para equipos cuyo fallo no afecta las condiciones de seguridad, ni ocasiona paradas forzadas (disponibilidad) de la instalación, y por tanto se pueden explotar hasta la falla. MANTENIMIENTO PREVENTIVO para los equipos que afectan las condiciones de seguridad y/o ocasionan paradas forzadas (disponibilidad) de la instalación, vigilando costos y compensando con incrementos de disponibilidad y disminución de correctivos. Dentro de estos equipos seleccionar los de mayor impacto y aplicarles MANTENIMIENTO PREDICTIVO.

14 PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO. INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD PROGRAMAS COMBINADOS

15 MTTO. CORRECTIVO (ORGANIZACION Y RECURSOS IMPREVISIBLES) MTTO. PREVENTIVO (SOBREMANTENIMIENTO Y ERRORES HUMANOS) MTTO.PREDICTIVO (DIRIGIDO A EQUIPOS DE ALTO IMPACTO, COSTOSO) PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO. INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD EL MANTENIMIENTO ORIENTADO A LA SEGURIDAD DESCUBRE LOS EQUIPOS - MODOS DE FALLO DE MAYOR IMPORTANCIA Y EQUILIBRA LOS MANTENIMIENTOS HACIA UNA POLITICA PROACTIVA LO QUE REDUNDA EN MAYOR DISPONIBILIDAD Y MENOS CORRECTIVOS

16 PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO. INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD MANTENIMIENTO EN OPERACIÓN Y EN PARADA LA ECONOMIA RECOMIENDA DESVIAR LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE MANTENIMIENTOS DE PARADA HACIA LA OPERACIÓN, AUNQUE LOS MANTENIMIENTOS EN PARADA SON INEVITABLES PUES HAY GRANDES INTERVENCIONES QUE SOLO SON POSIBLES CON LA INSTALACION FUERA DE SERVICIO. PARA REALIZAR LOS MANTENIMIENTOS EN OPERACIÓN ES NECESARIO: CONSIDERAR LOS AOT VIGILAR LA FORMACION DE CONFIGURACIONES CRITICAS PLANIFICAR MANTENIMIENTOS SOBRE TODOS LOS EQUIPOS DE UN MISMO TREN REALIZAR PRUEBA FUNCIONAL A LOS OTROS TRENES ANTES DE COMENZAR EL MANTENIMIENTO DE ALGUN TREN. REALIZAR PRUEBA FUNCIONAL POSTMANTENIMIENTO PREVER PLANES DE CONTINGENCIA PARA CASOS DE TRANSITORIOS DURANTE EL MANTENIMIENTO EN OPERACIÓN. ES NECESARIA UNA HERRAMIENTA QUE PERMITA ESTUDIAR PREVENTIVAMENTE Y VIGILAR LOS EFECTOS DE LAS DECISIONES RESPECTO AL PLAN DE MANTENIMIENTO EN OPERACION

17 PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO. INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD MANTENIMIENTO EN OPERACIÓN Y EN PARADA LAS VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO EN OPERACIÓN INCLUYEN: MAYOR CALIDAD DEL MANTENIMIENTO POR UTILIZAR SELECTIVAMENTE LOS RECURSOS HUMANOS MAYOR DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS PROPIOS DE ALTA ESPECIALIZACION MEJOR PROGRAMACION Y CONTROL DE LOS TRABAJOS, LO QUE REDUNDA TAMBIEN EN DISMINUCION DE LA EXPOSICION A SUSTANCIAS PELIGROSAS MAS COORDINACION OPERACIÓN – MANTENIMIENTO MENORES RIESGOS DE ACCIDENTES LABORALES POR MEJOR PREPARACION DE LOS TRABAJOS

18 CONCLUSIONES. UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO COMBINADO (PREDICTIVO – PREVENTIVO – CORRECTIVO) GRADUADO DE ACUERDO A LA IMPORTANCIA DE LOS EQUIPOS PARA LA DISPONIBILIDAD Y SEGURIDAD ES EL MAS ADECUADO PARA INSTALACIONES CON RIESGO ASOCIADO. LA REALIZACION DE MANTENIMIENTOS DURANTE OPERACION ES UNA MAXIMA ECONOMICA Y TECNICA EN EL MUNDO DE LA INDUSTRIA ACTUAL.


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