La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campylobacteriosis genital bovina (CGB) o Vibriosis bovina Enfermedad Reproductiva: PRESENTA: AGÜERO MEDINA NAILEA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS Facultad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campylobacteriosis genital bovina (CGB) o Vibriosis bovina Enfermedad Reproductiva: PRESENTA: AGÜERO MEDINA NAILEA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS Facultad."— Transcripción de la presentación:

1 Campylobacteriosis genital bovina (CGB) o Vibriosis bovina Enfermedad Reproductiva: PRESENTA: AGÜERO MEDINA NAILEA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Dr. Norberto Treviño Zapata

2 INTRODUCCIÓN La (CGB) es una enfermedad venérea caracterizada por infertilidad, mortalidad embrionaria temprana y aborto. El agente causal de esta enfermedad de transmisión sexual es Campylobacter y se divide en dos subespecies: C. fetus subesp. venerealis y C. fetus subesp. fetus. El reservorio natural de esta bacteria es el prepucio de toros sanos portadores.

3 ANTECEDENTES El primer diagnóstico fue realizado por Mc Fadyean & Stockman en el reino Unido en 1913 en un caso de aborto en ovinos. Theobald Smith en 1918 reconoció la presencia de esta bacteria en América como causante de infertilidad y aborto en bovinos y lo reconoció también en los ovinos.

4 ETIOLOGÍA El microorganismo es una Bacteria con forma de bacilo, Gram-negativa, no esporulado de aproximadamente 1,5 μ m de largo por 0,5 μ m de ancho.

5 EPIDEMIOLOGÍA Período corto de vida en el medio ambiente: en secreciones persiste durante horas y en el feto dos o tres días. Infertilidad que puede estar entre un 10% y un 40%, en la primera etapa hay celos más largos o retorno al celo y luego aparece el aborto. El aborto se encuentra entre un 4% y un 25%, ocurriendo mayormente entre el quinto y sexto mes de gestación.

6 TRANSMISIÓN La forma de diseminación es venérea: *Directa *Indirecta *La vía oral Los toros adultos son los más afectados, no presentan síntomas clínicos, pero la calidad del semen se ve afectada.

7 PATOGÉNESIS COITO PARTE ANTERIOR DE LA VAGINA ÚTERO Y OVIDUCTO ENDOMETRITIS Y SALPINGITIS MUERTE DEL FETO (ABORTO CON PLACENTITIS ) SE RECUPERAN 2-3 CELOS POSTERIORES

8 PATOGÉNESIS La infertilidad en la hembra está relacionada con la restricción de O 2 que provoca el ingreso de C. fetus en el útero, la acción de la mucinasa que despolimeriza el mucus vaginal y por la endometritis mucopurulenta subaguda.

9 PATOGÉNESIS En el macho el agente se aloja en las criptas del prepucio en la parte distal de la uretra. Los animales jóvenes se recuperan en pocos meses, lo que no ocurre en toros mayores de 5 años que permanecen crónicamente infectados aunque hayan sido tratados.

10 SÍNTOMAS CLÍNICOS infertilidad temporal con presencia de celos prolongados (mayores a un mes) y retorno al servicio. Endometritis catarral y cervicitis leves aumento del moco vaginal El aborto ocurre entre el 5to y 6to mes. Cuando el aborto es tardío hay retención de placenta y cuando es un aborto temprano no hay retención de placenta Hembras Los machos son asintomáticos. Machos

11 DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realiza tomando en cuenta los datos reproductivos del establecimiento, los síntomas clínicos y el diagnóstico de laboratorio. Conjuntamente con vibriosis se realiza diagnóstico de otra enfermedad venérea llamada Tricomoniasis.

12 DIAGNÓSTICO se diagnostica a partir de muestras obtenidas de toros, vacas o fetos abortados. En toros: muestras de semen o de secreciones del esmegma prepucial. En vacas: las muestras de mucus por succión, lavado vaginal o mediante el uso de tampones.

13 TÉCNICAS DE DX Fetos abortados: se pueden examinar los órganos internos mediante cultivo, y analizar preparaciones en fresco del contenido estomacal Se diagnostica bacteriológicamente mediante el aislamiento de C. fetus en cultivo o por inmunofluorescencia (IF). El cultivo bacteriológico puede llevarse a cabo directamente a partir de las muestras.

14 DX. DIFERENCIAL Trichomonas fetus Brucella abortus Leptospira pomona/ hardjo Neospora caninum Listeria monocytogenes IBR BVD Aspergillus Enfermedades carenciales Causas no infecciosas de aborto

15 TRATAMIENTO???? Solo se justifica en animales jóvenes y de alto valor económico. Administrar en solución acuosa de dihidroestreptomicina en el prepucio y la misma droga en forma parenteral.

16 PREVENCIÓN Y CONTROL Realizar inseminación artificial con semen no infectado Controlar los animales que entran al establecimiento No pedir o dar toros prestados Mantener los alambrados perimetrales en buen estado para impedir el cruce de animales Establecer un control reproductivo de cada animal Implementar un plan de inmunización adecuado.

17 PLAN DE VACUNACIÓN Vacunar a todas las vacas pre servicio con dos dosis con un intervalo de 30 días. Vacunar a las vaquillas con dos dosis con un intervalo de 30 días, la segunda dosis 20 días antes de entrar al servicio. Vacunar a los toros con doble dosis con un intervalo de 30 días, revacunar anualmente de la misma forma. Revacunar a las hembras anualmente con una sola dosis.

18 BIBLIOGRAFÍA _Campilobacteriosis_genital_bovina_NUEV O.pdf _Campilobacteriosis_genital_bovina_NUEV O.pdf _Campilobacteriosis_genital_bovina_NUEV O.pdf _Campilobacteriosis_genital_bovina_NUEV O.pdf


Descargar ppt "Campylobacteriosis genital bovina (CGB) o Vibriosis bovina Enfermedad Reproductiva: PRESENTA: AGÜERO MEDINA NAILEA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS Facultad."

Presentaciones similares


Anuncios Google