La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DATOS IMPORTANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: ASPECTOS TÉCNICOS Jornada discusión, Universidad de Chile, Santiago, 19 de agosto 2009 Pablo González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DATOS IMPORTANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: ASPECTOS TÉCNICOS Jornada discusión, Universidad de Chile, Santiago, 19 de agosto 2009 Pablo González."— Transcripción de la presentación:

1 DATOS IMPORTANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: ASPECTOS TÉCNICOS Jornada discusión, Universidad de Chile, Santiago, 19 de agosto 2009 Pablo González

2 PRESENTACIÓN Evolución reciente en contexto internacional Temas destacados Un sistema caro y poco eficiente Financiamiento docencia pregrado Financiamiento investigación y extensión Producción de bienes públicos y propiedad Necesidad de medidas pro-equidad Información

3 EVOLUCIÓN MATRÍCULA EDUCACIÓN SUPERIOR + de 70% es primera generación

4 TASAS DE ENTRADA A EDUCACIÓN SUPERIOR TIPO A

5 TASAS DE ENTRADA A EDUCACIÓN SUPERIOR TIPO B

6 Matrícula bruta educación superior 1950197519952000-02 Argentina5,225,338,951 Brasil111,211,420,4 Chile1,714,926,648,1 México1,5913,822,9 Panamá2,219,827,648,8 Uruguay612,929,935,8 Venezuela1,719,531,434,4

7 Cobertura neta educación superior

8 Cobertura bruta educación superior

9 Límites quintiles de ingreso autónomo de los hogares 2006 Quintil Autón omo Regio nal Promedio de personas en el Hogar Promedio Ingreso Autónom o Hogar Ingreso autónomo per-cápita del hogar Promedio Mínimo Máximo I4,2 127.66829.122 049.400 II4,1 268.69365.859 49.40783.658 III3,7 387.722104.446 83.660130.656 IV3,5 607.348173.740 130.669236.509 V3,1 1.674.721593.100 236.527--

10 DISTRIBUCIÓN DE LA MATRÍCULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR QUINTIL DE INGRESO AUTONÓMO 100,032,928,620,112,06,4Total 100,041,828,616,58,24,8 Educación Universitaria 100,029,131,621,312,65,5Instituto Profesional 100,021,120,725,720,012,5 Centro de Formación Técnica TotalVIVIIIIII Quintil de ingreso autónomo percapita MIDEPLAN, División Social, Encuesta CASEN, 2003

11 Población 20-24 años con al menos educación media completa según deciles de ingreso de los hogares

12 Tasa de graduación de educación secundaria

13 Ingresos según años de escolaridad ($ Nov 2006)

14 Sólo el 20% de los hogares puede pagar arancel promedio Quintil de ingreso autónomo Mensualidad respecto a ingresos I5,2 veces II2,2 veces III1,4 veces IV0,87 veces V0,42 veces Fuente: Informe de desarrollo humano sustentable 10, PNUD, sobre la base de Aranda y Salas (2004)

15

16 Subsidios públicos a educación como porcentaje de gasto público en educación total

17 GASTO PÚBLICO Y PRIVADO EN EDUCACIÓN COMO % DEL PGB

18

19

20 GASTO POR ESTUDIANTE EN EDUCACIÓN TERCIARIA RESPECTO A PIB PER CAPITA EN PPC

21 GASTO POR ESTUDIANTE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA RESPECTO A PIB PER CAPITA EN PPC

22

23

24 El modelo Bolonia z…plantea la enseñanza universitaria como un proceso de 5 años o 300 créditos, divididos en un primer ciclo o grado de 3 o 4 años de titulaciones básicas y generalistas, y un segundo ciclo o postgrado de 2 o 1 años de carácter más profesional y especializado, además de un tercer ciclo de doctorado.

25 ELEMENTOS CENTRALES Masificación acceso Acceso desigual Graduación secundaria desigual Calidad educación escolar desigual Alto gasto total y aporte privado Sobre educando en años, caro y baja eficiencia y calidad Dado alto costo requieren apoyo el 80% de los hogares

26 ROL DEL ESTADO Fallas de coordinación e incentivos Alineación incentivos de actores Mercado de capitales y liquidez Duración, calidad y contenidos carreras Investigación y extensión Fallas de información respecto a instituciones, carreras y mercado laboral Equidad, igualdad de oportunidades, integración social

27 LO PÚBLICO Y LO PRIVADO Elección, crédito e información aseguran cumplimiento de objetivos privados, no objetivos públicos Pero que la institución sea pública tampoco asegura la producción de los objetivos públicos El valor de la universidad pública: ¿pluralismo, independencia académica (autonomía o impunidad: importancia de accountability), cohesión social? Incluso en EEUU más de dos tercios de los estudiantes asisten a universidades estatales Aportes públicos a universidades privadas relacionados con investigación y desarrollo

28 POLÍTICA DE LAS POLÍTICAS Existencia de poderosos grupos de interés Estudiantes, académicos, Iglesias, etc. Entrada de actores causada por políticas crea path dependence y modifica posibilidades de acción Ejemplos: privados, bancos Historia, cultura y poder simbólico Peso de las representaciones


Descargar ppt "DATOS IMPORTANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: ASPECTOS TÉCNICOS Jornada discusión, Universidad de Chile, Santiago, 19 de agosto 2009 Pablo González."

Presentaciones similares


Anuncios Google