La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corrida de Toros ¿Cuánto ya sabes? ¿Qué ya sabes de las corridas de toros? Por ejemplo, ¿por dónde en el mundo, cómo y por qué se practica? ¿De qué es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corrida de Toros ¿Cuánto ya sabes? ¿Qué ya sabes de las corridas de toros? Por ejemplo, ¿por dónde en el mundo, cómo y por qué se practica? ¿De qué es."— Transcripción de la presentación:

1

2 Corrida de Toros

3 ¿Cuánto ya sabes? ¿Qué ya sabes de las corridas de toros? Por ejemplo, ¿por dónde en el mundo, cómo y por qué se practica? ¿De qué es simbólico la corrida de toros?

4 La Historia La corrida de toros es un espectáculo que consiste en lidiar (luchar, pelear, combatir, enfrentar) varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado llamado plaza de toros. Las corridas de toros son consideradas expresión de la cultura hispánica. Aunque son mas reconocidas en Espana, las corridas se practican también en Portugal (donde no se le da muerte al toro en la plaza), en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia.

5

6 Vocabulario de Corrida de Toros Corrida Plaza de Toros Matador Rejoneadores Picador Paseillo Capote Pica Muleta Puntilla -A Bullfighting event -The bull ring -A Bullfighter -Experienced horse-mounted bullfighters -The mounted (or on foot) men whose work is to weaken the bull -The opening parade of the participants -The enclosure for the bulls -The red cape used by the bullfighter that swirls to the movements -A sharp lance used in weakening the bull in the neck -The sword used by the bullfighter to kill the bull -The dagger used to stab the base of the bull's skull

7 Identifica el vocabulario representado El matador La muleta El capote El toro condenado

8 El paseillo El picador Los rejoneadores

9 Plaza de Toros Hay muchas variedades de la apariencia de la Plaza de toros, pero son generalmente muy semejantes. Hay muchas variedades de la apariencia de la Plaza de toros, pero son generalmente muy semejantes.

10 Antes de empezar la lidia… Hay un desfile de cuadrillas (se llama el paseillo) que se celebra al inicio de cada festejo. Hay un desfile de cuadrillas (se llama el paseillo) que se celebra al inicio de cada festejo. Desfilan los matadores seguidos de sus cuadrillas (grupo de personas) y del personal de la plaza de toros.

11 Una corrida de toros se divide en tres partes Al principio, un picador, montado a caballo armado, entra la plaza de toros y utiliza una vara larga con una punta metálica (puya) para castigar al toro. Evita que el animal embista (charges) levantando la cabeza. Al principio, un picador, montado a caballo armado, entra la plaza de toros y utiliza una vara larga con una punta metálica (puya) para castigar al toro. Evita que el animal embista (charges) levantando la cabeza.

12 Entonces… El toro recibe una serie de puyazos en el morrillo (fleshy part of the neck) por parte del picador. El objetivo de estos puyazos es medir la bravura del toro y su disposición a la embestida (ataque), además de regular/controlar la fuerza del toro para facilitar la labor del matador. El toro recibe una serie de puyazos en el morrillo (fleshy part of the neck) por parte del picador. El objetivo de estos puyazos es medir la bravura del toro y su disposición a la embestida (ataque), además de regular/controlar la fuerza del toro para facilitar la labor del matador.

13

14 Finalmente, El matador entra a la plaza y “baila” con el toro. Una vez que el matador ha demostrado su maestría con el toro, se prepara para matar. El matador entra a la plaza y “baila” con el toro. Una vez que el matador ha demostrado su maestría con el toro, se prepara para matar. ¡Olé!

15 Una de las pocas toreras, Cristina Sánchez.

16 Al Fin… Los Mulilleros arrastran el cuerpo muerto del toro para sacarlo de la plaza. Los Mulilleros arrastran el cuerpo muerto del toro para sacarlo de la plaza. Y si el matador realizó bien, recibe un trofeo: la oreja del toro -- o aún mejor: la cola. La carne del toro se come también después. La carne del toro se come también después.

17 Tienen que recordar que… es bastante peligrosa

18 El toro puede cornear al torero...

19 Caos en los Sanfermines – Antes de ver: ¿Qué está pasando en los siguientes videos? FRASES DE APOYOPALABRAS DE APOYO “están intentando llegar al ruedo”Tapón = algo que obstruye el paso “…ya se han caído varios”Mozos = persona joven “…el balance de heridos”Embestidas de toros = ataque de toros “…nos pisaban….” (pisar) “….me rufiagaba…” (refugiarse)

20 Ahora, ¡veamos los videos! Caos en encierro de los sanfermines (the running of the bulls): https://www.youtube.com/watch?v=nPXWBiyV1nc https://www.youtube.com/watch?v=OCKO0c6lihU

21 Quiz on the Vocabulary Terms A “corrida” is ______________ a bullfighting event the bull ring a bullfighter ABCDABCD a team taking part in the event

22 Quiz on the Vocabulary Terms A “paseillo” is ____________ the opening parade of the participants A the opening parade of the participants the main entrance door to the arena B the main entrance door to the arena the enclosure for the bulls C the enclosure for the bulls a sharp lance used in weakening the bull in the neck D a sharp lance used in weakening the bull in the neck

23 Quiz on the Vocabulary Terms A “ capote ” is ____________ the enclosure for the bulls A the enclosure for the bulls the red cape used by the bullfighter that swirls to the movements B the red cape used by the bullfighter that swirls to the movements a sharp lance used in weakening the bull in the neck C a sharp lance used in weakening the bull in the neck the main entrance door to the arena D the main entrance door to the arena

24 Quiz on the Vocabulary Terms “Banderillas” are ______________ barbed darts with colored shafts placed into the neck of the bull A barbed darts with colored shafts placed into the neck of the bull picadors on foot B picadors on foot the mounted (or on foot) men whose work is to weaken the bull C the mounted (or on foot) men whose work is to weaken the bull the officials in charge of the event D the officials in charge of the event

25 ¡Buen Trabajo!

26 ¡Agrúpense! Ahora formamos grupos de 3 a 4 para las actividades a continuación. Ahora formamos grupos de 3 a 4 para las actividades a continuación.

27 Antes de leer, El toreo: Completa las oraciones con palabras y frases del vocabulario. Ernest Hemingway era un aficionado al ________. Asistió a muchas ________ y las describió en detalle en sus obras. El ________ es la persona que mata al toro al final. Siempre lleva un ________ de colores brillantes. Manolete fue un ________ español mu famoso que fue herido por toro y que murió al poco tiempo. No se permite que el público baje al ________ porque los toros pueden ser muy peligrosos. La corrida, lidiar, el(la) matador(a), la plaza de toros, el ruedo, el traje de luces, torear, el(al) torero(a)

28 El artículo En grupos de 3 a 4 tomen turnos leyendo el artículo en voz alta, alternando cada párrafo. Después, completen el ejercicio de comprensión como un grupo. Lo repasaremos todo después como una clase. En grupos de 3 a 4 tomen turnos leyendo el artículo en voz alta, alternando cada párrafo. Después, completen el ejercicio de comprensión como un grupo. Lo repasaremos todo después como una clase.

29 Video 1 – Gastón Santos Senior http://video.nationalgeographic.com/video/p laces/culture- places/sports/mexico_bullfighting/ http://video.nationalgeographic.com/video/p laces/culture- places/sports/mexico_bullfighting/ Tomen apuntes en la actividad sobre lo que escuchan y observan.

30 Video 2: Hermoso video de un toro que fue rescatado de una corrida por un francés que lo toma como mascota. https://www.youtube.com/watch?v=Bx0zye0pwMM Preguntas para tener en cuenta mientras ven el video: ¿Cómo se humaniza al toro? ¿Cómo se porta el toro con los otros animales de la granja? Por ejemplo, las cabritas. ¿Por qué decidió conseguirse un toro este señor francés? ¿Cómo lo cuida?

31 Actividad: Preparación para el debate Se forman grupos de tres a cuatro Una hoja por grupito Siempre túrnense para escribir

32 Parte 1 – Presentaciones en grupo… En grupos, contesten las preguntas que se les asigna a su grupo. Túrnense para escribir. En el caso de que todos los miembros del grupo no estén de acuerdo, mencionen que dentro del grupo hay distintas opiniones y expliquen cuáles son. En grupos, contesten las preguntas que se les asigna a su grupo. Túrnense para escribir. En el caso de que todos los miembros del grupo no estén de acuerdo, mencionen que dentro del grupo hay distintas opiniones y expliquen cuáles son. Después, preparen una presentación para la clase en la que resuman sus repuestas a las preguntas e indiquen si había desacuerdo (disagreement) en el grupo. En adición, planteen unas preguntas (2 a 3) para a la clase. Después, preparen una presentación para la clase en la que resuman sus repuestas a las preguntas e indiquen si había desacuerdo (disagreement) en el grupo. En adición, planteen unas preguntas (2 a 3) para a la clase. NO pueden leer nada de su papel. NO pueden leer nada de su papel. ¡Practiquen su presentación! (4 a 5 minutos mínimo – cada integrante habla de manera activa) ¡Practiquen su presentación! (4 a 5 minutos mínimo – cada integrante habla de manera activa)

33 Presentaciones en grupo: 12 puntos Rúbrica de evaluación 2 pts. – ¿Cada miembro participó por partes iguales? 2 pts. – ¿Cada miembro participó por partes iguales? 2 pts. – ¿Improvisaron? 2 pts. – ¿Improvisaron? –Note – you will not be allowed to use your group’s answer sheet as this will inevitably lead to reading from the sheet rather than improvising. 2 pts. – ¿Vocabulario relevante al tema? (ej. corrida de toros, la plaza de toros, lidiar, el matador/el torero, la crueldad, aficionados, espectáculo, antitaurina, etc.) 2 pts. – ¿Vocabulario relevante al tema? (ej. corrida de toros, la plaza de toros, lidiar, el matador/el torero, la crueldad, aficionados, espectáculo, antitaurina, etc.) 2 pts. – ¿Comprensible? 2 pts. – ¿Comprensible? 2 pts. – ¿Preguntas para la clase para generar más discusión? ¿Dirigieron la discusión? 2 pts. – ¿Preguntas para la clase para generar más discusión? ¿Dirigieron la discusión? 2 pts. - ¿Tiempo? (4 a 5 minutos mínimo) 2 pts. - ¿Tiempo? (4 a 5 minutos mínimo)

34 Parte 2 – El gran debate… Al final de cada presentación los presentadores plantean preguntas para la clase. Toda la clase debe participar reaccionando, defendiendo sus opiniones, y/o haciendo preguntas. Al final de cada presentación los presentadores plantean preguntas para la clase. Toda la clase debe participar reaccionando, defendiendo sus opiniones, y/o haciendo preguntas. –Traten esta porción como el círculo de coversación que habíamos hecho hace unas semanas. –Voy a monitorizar la participación usando una rúbrica muy parecida a la que usé para el círculo de conversación.

35 Pautas de la rúbrica High level of engagement in conversation (# of times student participates) High level of engagement in conversation (# of times student participates) *Uses circumlocution if needed (*indicates the student is pushing him/herself to express challenging ideas and/or advanced vocabulary) *Uses circumlocution if needed (*indicates the student is pushing him/herself to express challenging ideas and/or advanced vocabulary) Integrates relevant vocabulary (sobre el arte y la polémica del toreo) Integrates relevant vocabulary (sobre el arte y la polémica del toreo) Uses multiple rejoinders / conversational filler Uses multiple rejoinders / conversational filler Thoughtfully reacts to comments and/or asks great follow-up questions Thoughtfully reacts to comments and/or asks great follow-up questions Overall strong command of structures; occasional errors don’t impede comprehension; student may self-correct Overall strong command of structures; occasional errors don’t impede comprehension; student may self-correct Detailed answer(s) (examples, explaining, elaborating) Detailed answer(s) (examples, explaining, elaborating)

36 La conversión 7/7 criterios = 22/20 7/7 criterios = 22/20 6/7 criterios = 20/20 6/7 criterios = 20/20 5/7 criterios = 18/20 5/7 criterios = 18/20 4/7 criterios = 16/20 4/7 criterios = 16/20 3/7 criterios = 14/20 3/7 criterios = 14/20 2/7 criterios = 12/20 2/7 criterios = 12/20 1/7 criterios = 10/20 1/7 criterios = 10/20


Descargar ppt "Corrida de Toros ¿Cuánto ya sabes? ¿Qué ya sabes de las corridas de toros? Por ejemplo, ¿por dónde en el mundo, cómo y por qué se practica? ¿De qué es."

Presentaciones similares


Anuncios Google