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SISTEMA DE GESTION DE INDICADORES ACADEMICOS - SISGIA Fase de Concepción y Elaboración Integrantes: Condori Machaca, Jehu Espino Delgado, Luis Angel Flores.

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1 SISTEMA DE GESTION DE INDICADORES ACADEMICOS - SISGIA Fase de Concepción y Elaboración Integrantes: Condori Machaca, Jehu Espino Delgado, Luis Angel Flores Penadillo, Ruben Llanto Peña. Mirko Ordoñez Cairo, Rosa Angela Pastor Zapata, Maria Doris

2 ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO GERENTE GENERAL Ordoñez Cairo, Rosa GERENTE GENERAL Ordoñez Cairo, Rosa ARQUITECTO Y DBA Llanto Peña, Mirko ARQUITECTO Y DBA Llanto Peña, Mirko DESARROLLADOR AVANZADO Pastor Zapa, Maria DESARROLLADOR AVANZADO Pastor Zapa, Maria DESARROLLADOR AVANZADO Delgado Espino, Luis DESARROLLADOR AVANZADO Delgado Espino, Luis DESARROLLADOR Y DISEÑADOR Condori Machaca, Jehu DESARROLLADOR Y DISEÑADOR Condori Machaca, Jehu ANALISTA Flores Penadillo, Ruben ANALISTA Flores Penadillo, Ruben

3 El siguiente proyecto tiene por nombre Sistema de Gestión de indicadores académicos - SISGIA cuya finalidad es satisfacer la elaboración y evaluación de los indicadores académicos de la facultad. En un inicio el proyecto se implementara en la FISI de la UNMSM y estará disponible para el departamento de dirección académica, dirección de escuela de ambas EAP de la FISI. Sistema de Gestión de Indicadores Académicos - SISGIA

4 MODELADO DE PROCESOS RECOPILACIÓN DE DATOS

5 GENERACIÓN DE REPORTES

6 OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo general Contar con un sistema de medición a nivel académico para la facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNMSM que integre evidencias de mejora de la calidad percibida y calidad en la gestión adecuado a las necesidades de información y evaluación que tenga la autoridad máxima de la institución, el decano. Objetivos específicos Implementar en la Facultad de Ingeniería de Sistemas un sistema de gestión de indicadores académicos. Hacer de éste sistema un instrumento de apoyo en la toma de decisiones para la mejora de los servicios educativos. Hacer uso y análisis de la información obtenida del sistema, así como retroalimentación por parte del sistema.

7 ALCANCE Módulo de seguridad El sistema debe permitir la autentificación de los usuarios. El sistema debe permitir a los usuarios la administración de sus contraseñas. El sistema deberá administrar por medio de perfiles, el acceso a cada usuario

8 Módulo de Usuarios Registro de datos generales de los usuarios. Actualización de datos generales de los usuarios. Módulo de Datos Registro de datos Actualización de datos Módulo de Reportes Registro de incidencias de usuarios. Registro de reportes generados con indicadores. Registro de errores o falta de relación entre datos para generar indicadores.

9 POSICIONAMIENTO ORGANIZACIÓN BENEFICIARIA La facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNMSM. ÁREA INTERNA BENEFICIARIA La Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas (EAPIS).

10 POSICIONAMIENTO El problema No existe un control interno de los reportes que se entregan periódicamente en la facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Afecta Área Administrativa Impacto Imposibilidad de mantener una gestión automatizada de los reportes que se entregan periódicamente. Necesidad de controlar los reportes e indicadores que se manejan en la facultad. El sistema, es de necesidad para asegurar el éxito de los proyectos del curso de Taller de Proyectos de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la FISI – UNMSM. La solución podría Desarrollar un sistema en el cual el usuario podrá generar los reportes automáticamente previamente habiendo ingresado los datos necesarios para el cálculo de indicadores. Desarrollar en el sistema los módulos de gestión de datos de entrada, módulo de seguridad y módulo de reportes. Desarrollar un sistema web, el cual nos permita tener una visualización de los reportes que se manejan en la facultad periódicamente. SÍNTESIS DEL PROBLEMA

11 POSICIONAMIENTO Para UNMSM: Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas. Quienes Necesitan mantener un control de los reportes que se emiten periódicamente en la facultad para poder tomar las medidas respectivas para subir el nivel académico. El Sistema de Indicadores Académicos Un software que permita agilizar y mejorar el proceso de Gestión de Indicadores que se maneja actualmente en la facultad. De manera que las autoridades respectivas tomen decisiones acertadas al observar la tabla de indicadores académicos. Que Permita registrar los datos que se van a manejar para cada indicador. Generar reportes con facilidad que ayuden al rápido entendimiento de los ratios reflejados por cada indicador. Implementar un Proyecto Piloto, para las pruebas de Aceptación Usuaria de este Sistema. Este piloto se ejecutará utilizando datos que se utilizan para la generación de algunos indicadores. En comparación a otros productos del mercado nacional Nuestro sistema está ligado a las normativas establecidas en la facultad y está alineado a los procesos que realiza la misma.

12 REQUERIMIENTOS Paquete de Seguridad Autentificación de usuarios. Gestión de usuarios. Acceso a datos y funciones con manejo de perfiles. Supervisión de las actividades realizadas por los usuarios. Paquete de Usuarios Manejo de ID y contraseña de usuarios. Manejo de procedimientos ante incidencias. Actualización de Datos. Acceso a reportes.

13 REQUERIMIENTOS Paquete de Datos Registro de datos estadísticos. Actualización de datos estadísticos. Registro de problemas de usuario. Paquete de Reportes Visualización del registro de problemas de usuarios. Visualización de reporte de problemas de usuario. Visualización del registro de reporte de indicadores estadísticos. Visualización de reporte de indicadores estadísticos. Visualización de registro de datos de usuario.

14 REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES La cantidad de usuarios. El acceso al sistema con la seguridad del caso. La interfaz será sencilla e intuitiva para que los usuarios lo puedan usar con facilidad. El sistema contará con un módulo de ayuda para que el usuario para resolver las dudas del mismo. El tiempo entre fallas no se podrá calcular hasta realizar un conjunto de pruebas (log de pruebas) a cada una de las funcionalidades. Los tiempos de reparación del sistema dependerán del tipo de falla que tengan. Disponer de la infraestructura requerida para la implementación en producción del Sistema.

15 BENCHMARKING NUESTRO SISTEMA: Sistema de Gestión de Indicadores académicos de la facultad. 1.Módulo de Recopilación de Datos a.Importación de Alumno b.Importación de Cursos c.Importación de Profesores d.Importación de Calificaciones 1.Módulo de Generación de Reportes a.Alumnos desaprobados b.Cursos mas desaprobados c.Promoción mas desaprobada d.Tiempos de culminación de curso por alumno 1.Módulo de Seguridad a.Acceso al sistema b.Registro de usuarios c.Registro de accesos a.Conexión a las Bases de Datos de interés en esencia el SUM mediante la unidad de matricula b.El Usuario tendrá organizada la información por área. c.Hará la elección de los indicadores según el interés del área. d.Podrá Calcular el valor de los indicadores. e.Interpretara de los resultados de cada indicador. f.Evaluara los resultados. g.Manejara información relevante para la ayuda a la toma de decisiones 1.La Gestión de envió y recepción de Solicitudes de parte de las unidades de interés como, Dirección Académica, Dirección de la escuela de Sistemas y Dirección de la escuela de Software hacia las unidades de Matricula y Unidad de Estadística e Informática a.Las unidades de interés como, Dirección Académica, Dirección de la escuela de Sistemas y Dirección de la escuela de Software inician un proceso de obtención de información proveniente de la unidad de Matricula o la unidad de Estadística. b.Envían una solicitud, detallando la información carente para su posterior obtención, esto a las unidades ya mencionada. c.El Jefe de cada área recibe la solicitud, la evalúa y presenta una respuesta de rechazo o aceptación. d.Si el Jefe da una respuesta afirmativa a dicha solicitud tendrá que responderla con los requerimientos recibidos de las áreas e.Todo esto sin duda es muy engorroso y toma mas tiempo en el traslado de documentación de una unidad a otra. ORGANIZACION: Escuela de Ing. de Sistemas de la FISI – UNMSM

16 MODELO DE CASOS DE USO DIAGRAMA DE PAQUETES

17 DIAGRAMA DE CUS PAQUETE DE DATOS

18 DIAGRAMA DE CUS PAQUETE USUARIO

19 DIAGRAMA DE CUS PAQUETE DE REPORTES

20 CASOS DE USO PRIORIZADOS CASOS DE USO Nº NOMBRE DEL CASO DE USOPRIORIDAD 01 Registro de Datos Estadísticos.Obligatorio 02 Generación de Indicadores.Obligatorio 03 Registro de Datos de Usuario.Obligatorio 04 Generación de Reportes de Datos Estadísticos.Complementario 05 Actualización de Datos Estadísticos.Complementario 06 Actualización de Datos de Usuario.Complementario 07 Registro de Incidencias de Usuario.Opcional

21 CASO DE USOREGISTRO DE DATOS ESTADISTICOS Precondición Acceso del administrador al sistema y a la interfaz de registro de datos estadísticos. FunciónRegistro de datos estadísticos en el sistema. Postcondición Incremento de registros de datos en la base de datos del sistema. Procedimientos 1.Acceso al sistema como administrador. 2.Selección de categoría y nombre de datos. 3.Guardado de datos en el sistema. 4.Salida del sistema como administrador. Producto Base de Datos con nuevos datos estadísticos para que pueda utilizar el sistema. Detalle de los casos de uso mas importantes Sistema de Gestión de Indicadores Académicos - SISGIA

22 CASO DE USOGENERACION DE INDICADORES PrecondiciónAcceso al sistema como usuario o administrador. FunciónCreación de indicadores en base a datos registrados. Postcondición Registro de reportes generados en la base de datos del sistema. Procedimientos 1.Acceso al sistema como usuario o administrador. 2.Selección de variedad de datos según categoría de interés. 3.Creación del reporte con indicadores. 4.Salida del sistema como usuario o administrador. Producto Base de Datos con nuevos registros de reportes generados para el historial del sistema. Detalle de los casos de uso mas importantes Sistema de Gestión de Indicadores Académicos - SISGIA

23 CASO DE USOREGISTRO DE INCIDENCIAS DE USUARIOS PrecondiciónAcceso al sistema como usuario. FunciónRegistrar en el sistema problemas presentados. Postcondición Registro de los problemas que presente el sistema en la interacción con el usuario. Procedimientos 1.Acceso al sistema como usuario. 2.Selección de la casilla Reclamos. 3.El usuario detalla el problema al cual se enfrentó y en qué contexto. 4.El usuario selecciona enviar. 5.Salida del sistema como usuario. Producto Base de datos con todas las incidencias registradas por el usuario. Detalle de los casos de uso mas importantes Sistema de Gestión de Indicadores Académicos - SISGIA

24 CASO DE USOREGISTRO DE DATOS DE USUARIOS PrecondiciónAcceso al sistema como usuario. Función Registrar en el sistema todos los usuarios y sus privilegios. PostcondiciónRegistro de los perfiles de usuarios. Procedimientos 1.Acceso al sistema como usuario. 2.Selecciona la opción Registrar Usuario 3.El sistema muestra un formulario. 4.El usuario completa el formulario con los datos del usuario y sus privilegios. 5.El administrador indica guardar. 6.Salida del sistema como usuario. ProductoBase de datos de los usuarios registrados. Detalle de los casos de uso mas importantes Sistema de Gestión de Indicadores Académicos - SISGIA

25 PROTOTIPO DE LA APLICACIÓN REGISTRO DE DATOS DE USUARIO

26 REGISTRO DE INCIDENCIAS DE USUARIO

27 REGISTRO DE DATOS

28

29 ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO CRONOGRAMA GENERAL

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31 ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO CRONOGRAMA DE LAS ITERACIONES

32 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En ésta primera fase se reconoce la importancia de la etapa de análisis del negocio pues nos ayudará a desarrollar de manera correcta las funcionalidades de una manera alineada con los requerimientos del negocio. Se recomienda poner especial énfasis en los puntos del proceso sujetos a variación para una mejor adaptación al cambio.


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