La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información UAM-Iztapalapa Departamento de Ing. Eléctrica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información UAM-Iztapalapa Departamento de Ing. Eléctrica."— Transcripción de la presentación:

1 Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información UAM-Iztapalapa Departamento de Ing. Eléctrica

2 2 Motivación Convergencia Computación Comunicación Gran impacto en nuestra manera de vivir

3 3 Ciencias y Tecnologías de la Información Objetivo: Mejora de la infraestructura de los procesos de la información digitalizada con el fin de incrementar su utilidad Definición: Estudio e implementación de sistemas basados en el intercambio de símbolos en un sistema emisor receptor.

4 4 Factor importante para el desarrollo económico de un país Uso de las CyTI (2003)

5 5 Iniciativas México CyTI Conacyt: Redes Temáticas en Tecnologías de la Información y Modelos Matemáticos y Computacionales Secretaría de Economía: Programa de desarrollo del sector de servicios de Tecnologías de la Información (PROSOFT 2.0 marzo 2008) AMITI, CANIETI, Fundación México Digital: Visión 2020: México es # 20 en índice de competitividad Gob. Federal: Plan Nacional de Desarrollo Obj: México eje de distribución de servicios en TI

6 6 Iniciativas México CyTI Conacyt: Redes Temáticas en Tecnologías de la Información y modelos matemáticos y computacionales Secretaría de Economía: Programa de desarrollo del sector de servicios de Tecnologías de la Información (PROSOFT 2.0 marzo 2008) AMITI, CANIETI, Fundación México Digital: Visión 2020: México es # 20 en índice de competitividad Gob. Federal: Plan Nacional de Desarrollo Obj: México eje de distribución de servicios en TI

7 7 Motivación Innovadores Formadores de cuadros operativos Departamento de IE Computación y Sistemas Redes y Telecomunicaciones POSGRADO EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

8 8 Problemáticas de estudio Modelado Organización Almacenamiento Procesamiento Transmisión Visualización

9 9 Examen Predoctoral Nivel II 6 Trimestres de investigación 0 a 3 cursos optativos Disertación Pública Nivel I 3 trimestres de Investigación 2-4 cursos optativos 4-6 cursos obligatorios Maestría Doctorado Ingreso con Maestría Ingreso con licenciatura Sistema de Posgrado Divisional I.C.R y Examen de Maestría Tiempo estimado en años

10 10 Contenido Antecedentes Posgrado en CyTI Grados y Objetivos Perfil de ingreso y Egreso Estructura del PCyTI Administración del PCyTI Recursos Discusión

11 11 Formar investigadores, profesores y profesionales de alto nivel con la capacidad de generar, aplicar y transmitir el conocimiento en el área de las Ciencias y Tecnologías de la Información y disciplinas relacionadas. OBJETIVO GENERAL PCyTI

12 12 Grados que otorgará Maestro en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información) Doctor en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información)

13 13 Contenido Antecedentes Posgrado en CyTI Grados y Objetivos Perfiles de ingreso y egreso Estructura del PCyTI Administración del PCyTI Recursos Discusión

14 14 Perfil de ingreso y población demandante Aspirantes con estudios de una licenciatura en un área afín a las CyTI Egresados de Licenciatura en Computación y Telecomunicaciones

15 15 Perfil de ingreso y población demandante Aspirantes con estudios de Maestría en un área afín a las CyTI Egresados de Maestrías en Computación y Telecomunicaciones

16 16 Perfil de egreso y ocupación futura Los alumnos habrán alcanzado los objetivos generales y específicos que plantea el Plan de Estudios para el grado al que aspiran. OCUPACIÓN FUTURA ACADEMIA Perfil PROMEP < 50% de los profesores 0.07 Investigadores en TI/100,000 habitantes INDUSTRIA 10% con respecto a Brasil POSTDOCTORADO

17 17 Contenido Antecedentes Posgrado en CyTI Grados y Objetivos Perfil de ingreso y Egreso Estructura del Plan de estudios Particularidades Administración del PCyTI Recursos Discusión

18 18 NIVEL I Maestro en Ciencias (CyTI) PCyTI Estructura Examen de Maestría Examen Predoctoral NIVEL II Examen de Grado Doctor en Ciencias (CyTI) Tiempo estimado en años

19 19 Nivel I a) Objetivos: dotar al alumno de una formación sólida en CyTI de manera que: –sea capaz de plantear, realizar y gestionar proyectos tecnológicos en el campo de las CyTI. –tenga la capacidad de mantenerse actualizado con respecto a los avances científicos y tecnológicos.

20 20 Nivel I - tenga la formación en investigación suficiente que le permita resolver un problema de investigación utilizando conocimiento de frontera si el alumno aspira al grado de maestría, o plantear un proyecto de investigación que le permita obtener un doctorado b) Créditos: 132 a 138

21 21 Nivel I Proyecto de Investigación I, II y III 4 cursos optativos 3 cursos básicos + Seminario de CyTI MCyTI 4 Ingreso con licenciatura MCyTI, creada en 2005 I.C.R. y Examen de Maestría Tiempo estimado en años

22 22 Especialización Nivel I: Opción terminal Maestría Preparación Examen de Grado Proy. de Investigación I Especialización3o. 6o. Proyecto de InvestigaciónIII Proyecto de Investigación III 5o. Proyecto de Investigación II 4o. Seminario de CyTI EspecializaciónEspecialización2o. BásicaBásicaBásica1o. UEATrimestre

23 23 OBJETIVO ESPECÍFICO del Doctorado en CyTI Formar investigadores, profesores y profesionales con conocimientos sólidos y una perspectiva global en las áreas de las CyTI capaces de:

24 24 Identificar y caracterizar problemas de frontera en un dominio de especialización, así como proponer y desarrollar un método de investigación que contribuya a su solución mediante la generación de conocimiento. OBJETIVO ESPECÍFICO del Doctorado en CyTI Formar investigadores, profesores y profesionales con conocimientos sólidos y una perspectiva global en las áreas de las CyTI capaces de:

25 25 Identificar y caracterizar problemas de frontera en un dominio de especialización, así como proponer y desarrollar un método de investigación que contribuya a su solución mediante la generación de conocimiento. Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores OBJETIVO ESPECÍFICO del Doctorado en CyTI Formar investigadores, profesores y profesionales con conocimientos sólidos y una perspectiva global en las áreas de las CyTI capaces de:

26 26 Identificar y caracterizar problemas de frontera en un dominio de especialización, así como proponer y desarrollar un método de investigación que contribuya a su solución mediante la generación de conocimiento. Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores Comunicar sus conocimientos de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita OBJETIVO ESPECÍFICO del Doctorado en CyTI Formar investigadores, profesores y profesionales con conocimientos sólidos y una perspectiva global en las áreas de las CyTI capaces de:

27 27 Identificar y caracterizar problemas de frontera en un dominio de especialización, así como proponer y desarrollar un método de investigación que contribuya a su solución mediante la generación de conocimiento. Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores Comunicar sus conocimientos de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita Adquirir conocimiento por iniciativa propia OBJETIVO ESPECÍFICO del Doctorado en CyTI Formar investigadores, profesores y profesionales con conocimientos sólidos y una perspectiva global en las áreas de las CyTI capaces de:

28 28 Identificar y caracterizar problemas de frontera en un dominio de especialización, así como proponer y desarrollar un método de investigación que contribuya a su solución mediante la generación de conocimiento. Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores Comunicar sus conocimientos de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita Adquirir conocimiento por iniciativa propia Desempeñarse con una actitud crítica y ética, en el uso y generación de conocimiento, con un criterio independiente que le permita reconocer el efecto de sus acciones en el entorno OBJETIVO ESPECÍFICO del Doctorado en CyTI Formar investigadores, profesores y profesionales con conocimientos sólidos y una perspectiva global en las áreas de las CyTI capaces de:

29 29 NIVEL I PCyTI Estructura NIVEL II Doctor en Ciencias (CyTI) Tiempo estimado en años

30 30 PCyTI Estructura NIVEL II Doctor en Ciencias (CyTI) Examen Predoctoral Tiempo estimado en años CRÉDITOS Nivel I 3 Investigación Doctoral y Seminario de Investigación 4 cursos optativos 3 cursos básicos + Seminario de CyTI

31 31 Nivel I: Opción terminal Doctorado Investigación Doctoral I Especialización Especialización3o. Seminario de Investigación Doctoral I 6o. Investigación Doctoral III 5o. Investigación Doctoral II 4o. Seminario de CyTI EspecializaciónEspecialización2o. BásicaBásicaBásica1o. UEATrimestre

32 32 Examen predoctoral a) Objetivos: Evaluar, mediante la presentación escrita y oral de un proyecto de doctorado, si el alumno tiene la formación y los conocimientos necesarios para continuar su investigación doctoral. Evaluar la metodología y la viabilidad del proyecto doctoral.

33 33 Examen predoctoral b) Modalidades –Jurado: Al menos 3 miembros, al menos 1 externo y al menos 2 del PCyTI. Designado por la CDP. –Examen: defensa oral de un proyecto de investigación doctoral ante el jurado. –Al menos tres miembros del jurado deben estar presentes. Los asesores voz pero no voto. –Dos oportunidades para aprobar –En caso negativo, puede optar por el grado de maestría si cumple los requisitos del caso.

34 34 Examen predoctoral c) Requisitos: i)Haber acreditado los créditos correspondientes al Nivel I. ii)Presentar por escrito, a la Comisión Divisional de Posgrado, un proyecto de investigación doctoral. iii)Haber sido autorizado por la Comisión Divisional de Posgrado para presentar el examen.

35 35 PCyTI Estructura Examen Predoctoral NIVEL II Doctor en Ciencias (CyTI) Tiempo estimado en años CRÉDITOS Nivel I 3 Investigación Doctoral y Seminario de Investigación 4 cursos optativos 3 cursos básicos + Seminario de CyTI 0

36 36 Nivel II a) Objetivos: Formar investigadores de alto nivel capaces de generar y aportar nuevos conocimientos en el campo de las CyTI. b) Créditos: 192 a 219

37 37 Nivel II InvestigaciónInvestigación: –6 UEA de Investigación Doctoral –2 Seminarios de Investigación Doctoral. OptativasOptativas: cualquier –De 0 a 3 UEA optativas en cualquier posgrado afín

38 38 Nivel II: Ejemplo 1 Seminario de Inves- tigación Doctoral III Investigación Doctoral IX 12o. Investigación Doctoral VIII 11o. Investigación Doctoral VII 10o. Investigación Doctoral IV 7o. Investigación Doctoral V 8o. Seminario de Inves- tigación Doctoral II Investigación Doctoral VI 9o.UEATrimestre

39 39 Nivel II: Ejemplo 2 Seminario de Inves- tigación Doctoral III Investigación Doctoral IX 12o. Investigación Doctoral VIII 11o. Investigación Doctoral VII 10o. Investigación Doctoral IV 7o. Investigación Doctoral V 8o. Seminario de Inves- tigación Doctoral II Investigación Doctoral VI 9o.UEATrimestreOptativa

40 40 Disertación pública a)Objetivo: Demostrar ante un jurado experto el dominio del tema y de la literatura especializada, así como defender en disertación pública los resultados del proyecto de investigación desarrollado. b)Créditos: 180

41 41 Disertación pública c)Modalidades: Jurado: Al menos 5 miembros, al menos 1 externo, al menos 2 del programa. Designado por la CDP. Examen: presentación de una tesis escrita y de la sustentación y aprobación de la disertación pública de la misma ante el jurado. Al menos 3 miembros del jurado deben estar presentes. Dos oportunidades para aprobarlo.

42 42 Disertación pública d)Requisitos para presentar el examen de grado: –Créditos correspondientes al Nivel II. –Tesis de doctorado por escrito. –Un artículo aceptado con los resultados de su tesis en una revista de prestigio internacional especializada en el tema. –Demostrar el dominio del idioma inglés, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el Consejo Divisional. –Autorización de la CDP para sustentar la disertación pública.

43 43 Tiempo estimado en años PCyTI Estructura Examen Predoctoral Examen de Grado Doctor en Ciencias (CyTI) Nivel I 3 Investigación Doctoral y Seminario de Investigación 4 cursos optativos 3 cursos básicos + Seminario de CyTI Nivel II 6 Investigación Doctoral 0 a 3 cursos optativos 2 Seminarios de Investigación a CRÉDITOS: 510 a 537

44 44 Tiempo estimado en años PCyTI Estructura Examen Predoctoral Examen de Grado Doctor en Ciencias (CyTI) Nivel I 3 Investigación Doctoral y Seminario de Investigación 4 cursos optativos 3 cursos básicos + Seminario de CyTI Nivel II 6 Investigación Doctoral 0 a 3 cursos optativos 2 Seminarios de Investigación Maestría Ingreso con licenciatura I.C.R y Examen de Maestría Ingreso con Maestría

45 45 Examen pre-doctoral Nivel II 3 a 6 Investigación Doctoral 0 a 3 cursos optativos Tesis y Examen de Grado Artículo revista de prestigio internacional Nivel I 3 Investigación [POSIBILIDAD DE CAMBIO DE OPCIÓN TERMINAL] 4 cursos optativos 3 cursos básicos + Seminario de CyTI Doctorado Ingreso con Maestría Tiempo estimado en años Ingreso con licenciatura Ruta: doctorado directo Maestría I.C.R y Examen de Maestría

46 46 Examen pre-doctoral Nivel II 3 a 6 Investigación Doctoral 0 a 3 cursos optativos Tesis y Examen de Grado Artículo revista de prestigio internacional Nivel I ID III + SI I Son obligatorias Convalidación de acuerdo a Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios de la UAM (Min 10%, Max 40% de Créditos) Doctorado Ingreso con Maestría Tiempo estimado en años Ingreso con licenciatura Ruta: ingreso con maestría externa Maestría I.C.R y Examen de Maestría

47 47 Examen pre-doctoral Nivel II 3 a 6 Investigación Doctoral 0 a 3 cursos optativos Tesis y Examen de Grado Artículo revista de prestigio internacional Nivel I ID III + SI I Son obligatorias Se convalidan todas las materias Doctorado Ingreso con Maestría Tiempo estimado en años Ingreso con licenciatura Ruta: ingreso con maestría MCyTI Maestría I.C.R y Examen de Maestría

48 48 Examen pre-doctoral Nivel II 3 a 6 Investigación Doctoral 0 a 3 cursos optativos Examen de Grado Nivel I 3 Investigación [POSIBILIDAD DE CAMBIO DE OPCIÓN TERMINAL] 4 cursos optativos 3 cursos básicos + Seminario de CyTI Doctorado Ingreso con Maestría Tiempo estimado en años Ingreso con licenciatura Estructura basada en PDCBI Maestría I.C.R y Examen de Maestría

49 49 Trayectorias típicas NoIngresoEgresoObservaciones 1Nivel Licenciatura Grado Maestr í a Ruta t í pica de la Maestr í a 2Nivel Licenciatura Grado Doctorado El alumno se inscribe al programa de Maestr í a y demuestra las habilidades necesarias para hacer el Doctorado y lo solicita. 3Nivel Maestr í a Grado Doctorado Ingresa en nivel I, cursa y aprueba al menos el Proyecto Doctoral III, aprueba el predoctoral y continúa

50 50 Particularidades Formación integral Movibilidad Fortalecer Seguimiento

51 51 Formación integral Ampliar su capacidad para plantear y reconocer proyectos de investigación debidamente fundamentados. Mejorar su capacidad para formular y valorar opiniones fundamentadas diversas, relacionadas con su materia de estudio. Mejorar sus habilidades de comunicación oral y escrita. Ampliar su visión acerca de la interrelación entre ciencia, tecnología y el desarrollo de la sociedad.

52 52 Actividades: Presentación de sus avances en seminarios Asistencia activa a seminarios Participación y asistencia a mesas redondas Participación en grupos de discusión de artículos Escritura de ensayos Pláticas de divulgación … Formación integral

53 53 Pre-doctoral Examen de Grado Nivel INivel II Formación integral Seminario CyTI

54 54 Pre-doctoral Examen de Grado Nivel INivel II Seminario Investigación Doctoral I Seminario Investigación Doctoral II Seminario Investigación Doctoral III Formación integral Seminario CyTI

55 55 Pre-doctoral Examen de Grado Nivel II Nivel I 0 a 3 Optativas (CBI – Iztapalapa) Movilidad SPD PCyTI

56 56 Pre-doctoral Examen de Grado Nivel II Nivel I 0 a 3 Optativas Movilidad SPD PCyTI

57 57 Particularidades Formación integral Movibilidad Fortalecer Seguimiento

58 58 Seguimiento: Comité Doctoral Composición: 2 ó 3 profesores distintos del asesor Propuestos por: el asesor Designados por: la Comisión del PCyTI*

59 59 Seguimiento: Comité Doctoral Funciones Coadyuvar en la formación como investigador del alumno de doctorado. Ofrecer puntos de vista y retroalimentación para contribuir a la exitosa realización del proyecto de investigación. Participar en la evaluación en las UEA Seminario de investigación I, II y III.

60 60 Asignación de Comité Doctoral Pre-doctoral Examen de Grado Nivel II Nivel I Elección de proyecto Comité Doctoral Tutor

61 61 Seguimiento: Documentos entregables Pre-doctoral Disertación Pública Nivel INivel II Proyecto doctoral Tesis Doctoral y artículo

62 62 Seguimiento: Documentos entregables Pre-doctoral Disertación Pública Nivel INivel II Proyecto doctoral Tesis Doctoral y artículo Reporte técnico Estado Del Arte Borrador Tesis Doctoral

63 63 Contenido Antecedentes Posgrado en CyTI Grados y Objetivos Perfil de ingreso y Egreso Estructura del PCyTI Administración del PCyTI Recursos Discusión

64 64 PCyTI Administración PCyTI Profesores que participan en el posgrado Núcleo.. Planta Académica Complementaria.. Comisión Posgrado Comisión PCyTI.. Coordinador del PCyTI Comisión Divisional de Posgrado.. Coordinador Divisional de Posgrado

65 65 Contenido Antecedentes Posgrado en CyTI Grados y Objetivos Perfil de ingreso y Egreso Estructura del PCyTI Administración del PCyTI Recursos Discusión

66 66 Recursos: Personal Académico DIE: 23 investigadores en CyTI 5 Líneas de investigación:

67 67 Recursos: Acervos disponibles Librerías Digitales ACM IEEE Springer Verlag Libros Toda la literatura de la MCyTI

68 68 Recursos: Laboratorios 7 laboratorios de Investigación Laboratorio de Sistemas Paralelos y Distribuidos Laboratorio Ingeniería de Software Laboratorio del Habla Laboratorio Técnicas y Aplicaciones de la Multimedia Distribuida Laboratorio Análisis de Rendimiento de Teleservicios Laboratorio de Electrónica Avanzada Laboratorio de Visualización y Supercómputo Laboratorios de Docencia de la DCBI Laboratorio de permanencia (T-141)

69 69 Comisión Divisional del Posgrado Funciones: Proponer lineamientos y procedimientos: el nivel académico e interdisciplina. Designar jurados del examen predoctoral y la disertación pública. Aprobar los proyectos doctorales y al asesor o coasesores del mismo. Autorizar la presentación de los exámenes predoctorales. Autorizar la presentación de la disertación pública de la Tesis Doctoral.

70 70 Comisión del PCyTI Funciones: Proceso de admisión al PCyTI Seguimiento alumnos Asignar un tutor a cada alumno Asignar un asesor de Maestría para aquellos alumnos que decidan obtener este grado. Asignar un Comité Doctoral a cada alumno que opte por el grado de doctor*. Asignar el jurado para el examen de maestría.

71 71 Comisión del PCyTI Actividades estipuladas en los LPCyTI (examen predoctoral y disertación pública) Proponer adecuaciones al programa Proponer la PAC Coadyuvar al Coordinador en la apertura y autorización de las UEA. Actividades de fomento y difusión del programa. Dictaminar sobre los casos especiales que se presenten en el Nivel I que no estén contemplados en el Reglamento de Estudios Superiores o en el plan de estudios.

72 72 del PCyTI Planta docente del PCyTI Núcleo Núcleo: Responsables de garantizar la calidad e identidad del PCyTI. Al menos 8 PTC TI de CBI Iztapalapa. Doctores Activos en investigación. Impartir UEA, dirigir investigaciones, ser jurados, ser parte de la CPCyTI, y demás estipuladas en los lineamientos.

73 73 Planta académica complementaria Enriquecen el PCyTI Impartir UEA, dirigir investigaciones, ser jurados. La define la CPCyTI de acuerdo a los lineamientos particulares del PCyTI. Planta docente del PCyTI


Descargar ppt "Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información UAM-Iztapalapa Departamento de Ing. Eléctrica."

Presentaciones similares


Anuncios Google