La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información UAM-Iztapalapa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información UAM-Iztapalapa"— Transcripción de la presentación:

1 Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información UAM-Iztapalapa
Departamento de Ing. Eléctrica

2 Motivación Gran impacto en nuestra manera de vivir
Convergencia Computación Comunicación Gran impacto en nuestra manera de vivir Decir algo de “Comunicación involucra emisor-receptor” para preparar definición 2

3 Ciencias y Tecnologías de la Información
Definición: Estudio e implementación de sistemas basados en el intercambio de símbolos en un sistema emisor receptor. Objetivo: Mejora de la infraestructura de los procesos de la información digitalizada con el fin de incrementar su utilidad Con respecto a los procesos, se detallan en el siguiente slide 3

4 Uso de las CyTI (2003) Factor importante para el desarrollo económico
de un país Contexto Internacional: Fuerte correlación entre CyTi y desarrollo. El índice TIC (ICT es error) se refiere a un indicador que evalúa el nivel de penetración de las CyTI y se construye a partir de diferentes variables. 4

5 Iniciativas México CyTI
Conacyt: Redes Temáticas en Tecnologías de la Información y Modelos Matemáticos y Computacionales Secretaría de Economía: Programa de desarrollo del sector de servicios de Tecnologías de la Información (PROSOFT 2.0 marzo 2008) Gob. Federal: Plan Nacional de Desarrollo Obj: México eje de distribución de servicios en TI Contexto nacional, hay diversas iniciativas que buscan impulsar Red de ejes temáticos para investigación en el país, uno de ellos es CyTI (nos falta detalle) Prosoft. Lanzado en Prosoft 1.0 reporta 14 % de crecimiento en la industria del sector Plan nacional de desarrollo: El lineamiento 8 plantea ubicar al país como un eje de distribución de servicios de TI y logistica AMITI: Asociación Mexicana de las TI, CANIETI: Cámara nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática Lo de la Visión 2020 son recomendaciones que emiten estos organismos AMITI, CANIETI, Fundación México Digital: Visión 2020: México es # 20 en índice de competitividad 5

6 Iniciativas México CyTI
Conacyt: Redes Temáticas en Tecnologías de la Información y modelos matemáticos y computacionales Secretaría de Economía: Programa de desarrollo del sector de servicios de Tecnologías de la Información (PROSOFT 2.0 marzo 2008) Gob. Federal: Plan Nacional de Desarrollo Obj: México eje de distribución de servicios en TI Contexto nacional, hay diversas iniciativas que buscan impulsar Red de ejes temáticos para investigación en el país, uno de ellos es CyTI (nos falta detalle) Prosoft. Lanzado en Prosoft 1.0 reporta 14 % de crecimiento en la industria del sector Plan nacional de desarrollo: El lineamiento 8 plantea ubicar al país como un eje de distribución de servicios de TI y logistica AMITI: Asociación Mexicana de las TI, CANIETI: Cámara nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática Lo de la Visión 2020 son recomendaciones que emiten estos organismos AMITI, CANIETI, Fundación México Digital: Visión 2020: México es # 20 en índice de competitividad 6

7 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Motivación Departamento de IE Computación y Sistemas Redes y Telecomunicaciones Innovadores Formadores de cuadros operativos Innovadores dentro y fuera de academia Formadores igual Depto: Plantilla más numerosa podemos responder a necesidad POSGRADO EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 7

8 Problemáticas de estudio
Modelado Organización Almacenamiento Procesamiento Transmisión Visualización 8

9 Sistema de Posgrado Divisional
4 3 2 1 Tiempo estimado en años Doctorado Disertación Pública Nivel II 6 Trimestres de investigación 0 a 3 cursos optativos Maestría I.C.R y Examen de Maestría Examen Predoctoral Estructura basada en posgrado divisional. El PD homogeneiza la estructura de posgrado y las modalidades de operación Dos niveles formativos, dependiendo del tipo de grado al que se aspire Grado de maestría no se detalla en esta presentación Línea doctorado ID -> Continúa trabajo del predoctoral Optativas -> Complementan conocimientos El trabajo de la comisión se enfocó en retomar el PD y buscar áreas de oportunidad de mejora Entrevistas con gente de los otros posgrados Estudio de otros posgrados a nivel nacional Nivel I 3 trimestres de Investigación 2-4 cursos optativos 4-6 cursos obligatorios Ingreso con Maestría Ingreso con licenciatura 9 9

10 Contenido Antecedentes Posgrado en CyTI Administración del PCyTI
Grados y Objetivos Perfil de ingreso y Egreso Estructura del PCyTI Administración del PCyTI Recursos Discusión A continuación hablaremos del posgrado que engloba maestría y doctorado 10

11 Ciencias y Tecnologías de la Información
OBJETIVO GENERAL PCyTI Formar investigadores, profesores y profesionales de alto nivel con la capacidad de generar, aplicar y transmitir el conocimiento en el área de las Ciencias y Tecnologías de la Información y disciplinas relacionadas. 11

12 Grados que otorgará Maestro en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información) Doctor en Ciencias (Ciencias y Tecnologías de la Información) 12

13 Contenido Antecedentes Posgrado en CyTI Administración del PCyTI
Grados y Objetivos Perfiles de ingreso y egreso Estructura del PCyTI Administración del PCyTI Recursos Discusión 13

14 Perfil de ingreso y población demandante
Aspirantes con estudios de una licenciatura en un área afín a las CyTI Egresados de Licenciatura en Computación y Telecomunicaciones 1.- Quienes queremos 2.- Como esta la evolución historica dar FUENTE y porque se corta en 2001 14

15 Perfil de ingreso y población demandante
Aspirantes con estudios de Maestría en un área afín a las CyTI Egresados de Maestrías en Computación y Telecomunicaciones 1.- Quienes queremos 2.- Como esta la evolución historica 15

16 Perfil de egreso y ocupación futura
Los alumnos habrán alcanzado los objetivos generales y específicos que plantea el Plan de Estudios para el grado al que aspiran. OCUPACIÓN FUTURA ACADEMIA Perfil PROMEP < 50% de los profesores 0.07 Investigadores en TI/100,000 habitantes INDUSTRIA 10% con respecto a Brasil POSTDOCTORADO 16

17 Contenido Antecedentes Posgrado en CyTI Administración del PCyTI
Grados y Objetivos Perfil de ingreso y Egreso Estructura del Plan de estudios Particularidades Administración del PCyTI Recursos Discusión 17

18 PCyTI Estructura NIVEL II NIVEL I Doctor en Ciencias (CyTI)
4 Examen de Grado NIVEL II 3 Maestro en Ciencias (CyTI) 2 Examen de Maestría Examen Predoctoral Estructura basada en posgrado divisional. El PD homogeneiza la estructura de posgrado y las modalidades de operación Dos niveles formativos, dependiendo del tipo de grado al que se aspire Grado de maestría no se detalla en esta presentación Línea doctorado ID -> Continúa trabajo del predoctoral Optativas -> Complementan conocimientos El trabajo de la comisión se enfocó en retomar el PD y buscar áreas de oportunidad de mejora Entrevistas con gente de los otros posgrados Estudio de otros posgrados a nivel nacional Siguen las particularidades NIVEL I 1 18 Tiempo estimado en años 18

19 Nivel I a) Objetivos: dotar al alumno de una formación sólida en CyTI de manera que: sea capaz de plantear, realizar y gestionar proyectos tecnológicos en el campo de las CyTI. tenga la capacidad de mantenerse actualizado con respecto a los avances científicos y tecnológicos. Estos objetivos son iguales a los de la maestría 19

20 Nivel I - tenga la formación en investigación suficiente que le permita resolver un problema de investigación utilizando conocimiento de frontera si el alumno aspira al grado de maestría, o plantear un proyecto de investigación que le permita obtener un doctorado b) Créditos: 132 a 138 Estos objetivos son iguales a los de la maestría salvo el último que deja la posibilidad de seguir al doctorado 20

21 MCyTI, creada en 2005 MCyTI 4 4 3 2 1 21 Ingreso con licenciatura
Tiempo estimado en años 4 MCyTI I.C.R. y Examen de Maestría Este esquema presenta la maestría que se creo en No se detallará al respecto ya que la comisión trabajó sobre el doctorado. No empezamos desde cero esta es la base para crear un doctorado La maestría nos ha dado madurez y tenemos una base solida para empezar con el doctorado Nivel I Proyecto de Investigación I, II y III 4 cursos optativos 3 cursos básicos + Seminario de CyTI Ingreso con licenciatura 21 21

22 Nivel I: Opción terminal Maestría
Trimestre UEA 1o. Básica Básica Básica 2o. Especialización Especialización Seminario de CyTI 3o. Especialización Proy. de Investigación I 4o. Especialización Proyecto de Investigación II 5o. Proyecto de Investigación III 6o. Preparación Examen de Grado 22

23 OBJETIVO ESPECÍFICO del Doctorado en CyTI
Formar investigadores, profesores y profesionales con conocimientos sólidos y una perspectiva global en las áreas de las CyTI capaces de: NOTA: Son los del doctorado RECALCAR QUE ES EL DEL DOCTORADO 23

24 OBJETIVO ESPECÍFICO del Doctorado en CyTI
Formar investigadores, profesores y profesionales con conocimientos sólidos y una perspectiva global en las áreas de las CyTI capaces de: Identificar y caracterizar problemas de frontera en un dominio de especialización, así como proponer y desarrollar un método de investigación que contribuya a su solución mediante la generación de conocimiento. NOTA: Son los del doctorado RECALCAR QUE ES EL DEL DOCTORADO 24

25 OBJETIVO ESPECÍFICO del Doctorado en CyTI
Formar investigadores, profesores y profesionales con conocimientos sólidos y una perspectiva global en las áreas de las CyTI capaces de: Identificar y caracterizar problemas de frontera en un dominio de especialización, así como proponer y desarrollar un método de investigación que contribuya a su solución mediante la generación de conocimiento. Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores NOTA: Son los del doctorado RECALCAR QUE ES EL DEL DOCTORADO 25

26 OBJETIVO ESPECÍFICO del Doctorado en CyTI
Formar investigadores, profesores y profesionales con conocimientos sólidos y una perspectiva global en las áreas de las CyTI capaces de: Identificar y caracterizar problemas de frontera en un dominio de especialización, así como proponer y desarrollar un método de investigación que contribuya a su solución mediante la generación de conocimiento. Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores Comunicar sus conocimientos de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita NOTA: Son los del doctorado RECALCAR QUE ES EL DEL DOCTORADO 26

27 OBJETIVO ESPECÍFICO del Doctorado en CyTI
Formar investigadores, profesores y profesionales con conocimientos sólidos y una perspectiva global en las áreas de las CyTI capaces de: Identificar y caracterizar problemas de frontera en un dominio de especialización, así como proponer y desarrollar un método de investigación que contribuya a su solución mediante la generación de conocimiento. Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores Comunicar sus conocimientos de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita Adquirir conocimiento por iniciativa propia NOTA: Son los del doctorado RECALCAR QUE ES EL DEL DOCTORADO 27

28 OBJETIVO ESPECÍFICO del Doctorado en CyTI
Formar investigadores, profesores y profesionales con conocimientos sólidos y una perspectiva global en las áreas de las CyTI capaces de: Identificar y caracterizar problemas de frontera en un dominio de especialización, así como proponer y desarrollar un método de investigación que contribuya a su solución mediante la generación de conocimiento. Aplicar el conocimiento a la generación de tecnologías y métodos innovadores Comunicar sus conocimientos de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita Adquirir conocimiento por iniciativa propia Desempeñarse con una actitud crítica y ética, en el uso y generación de conocimiento, con un criterio independiente que le permita reconocer el efecto de sus acciones en el entorno NOTA: Son los del doctorado RECALCAR QUE ES EL DEL DOCTORADO 28

29 Doctor en Ciencias (CyTI)
PCyTI Estructura Doctor en Ciencias (CyTI) 4 NIVEL II 3 2 Sólo para el doctorado NIVEL I 1 29 Tiempo estimado en años 29

30 PCyTI Estructura NIVEL II Doctor en Ciencias (CyTI) 138 CRÉDITOS 4 3 2
Examen Predoctoral 138 Nivel I 3 Investigación Doctoral y Seminario de Investigación 4 cursos optativos 3 cursos básicos + Seminario de CyTI 1 30 Tiempo estimado en años 30

31 Nivel I: Opción terminal Doctorado
Trimestre UEA 1o. Básica Básica Básica 2o. Especialización Especialización Seminario de CyTI 3o. Especialización Investigación Doctoral I 4o. Especialización Investigación Doctoral II 5o. Seminario de Investigación Doctoral I Investigación Doctoral III 6o. Las diferencias aquí con la maestría son: el Seminario de investigación La optativa del nivel II se puede tomar desde aquí Si ya trae maestría Mejor de los casos, entra en 5o y sólo lleva ID III Peor de los casos: que haga los 3 proyectos 31

32 Examen predoctoral a) Objetivos:
Evaluar, mediante la presentación escrita y oral de un proyecto de doctorado, si el alumno tiene la formación y los conocimientos necesarios para continuar su investigación doctoral. Evaluar la metodología y la viabilidad del proyecto doctoral. El examen no tiene créditos 32

33 Examen predoctoral b) Modalidades
Jurado: Al menos 3 miembros, al menos 1 externo y al menos 2 del PCyTI. Designado por la CDP. Examen: defensa oral de un proyecto de investigación doctoral ante el jurado. Al menos tres miembros del jurado deben estar presentes. Los asesores voz pero no voto. Dos oportunidades para aprobar En caso negativo, puede optar por el grado de maestría si cumple los requisitos del caso. En el jurado no participa el asesor con voto pero si con voz. Son modalidades estándar para la división 33

34 Examen predoctoral c) Requisitos:
i) Haber acreditado los créditos correspondientes al Nivel I. ii) Presentar por escrito, a la Comisión Divisional de Posgrado, un proyecto de investigación doctoral. iii) Haber sido autorizado por la Comisión Divisional de Posgrado para presentar el examen. 34

35 PCyTI Estructura NIVEL II Doctor en Ciencias (CyTI) CRÉDITOS 138 4 3 2
Examen Predoctoral 138 Nivel I 3 Investigación Doctoral y Seminario de Investigación 4 cursos optativos 3 cursos básicos + Seminario de CyTI 1 35 Tiempo estimado en años 35

36 Nivel II a) Objetivos: Formar investigadores de alto nivel capaces de generar y aportar nuevos conocimientos en el campo de las CyTI. b) Créditos: 192 a 219 Diferencia en créditos depende del número de cursos de proyecto de investigación 96 -> 3 proyectos y un seminario 219 -> 6 proyectos, seminarios y optativas 36

37 Nivel II Investigación: Optativas: 6 UEA de Investigación Doctoral
2 Seminarios de Investigación Doctoral. Optativas: De 0 a 3 UEA optativas en cualquier posgrado afín 37

38 Nivel II: Ejemplo 1 Investigación Doctoral IX 12o.
Seminario de Inves- tigación Doctoral III Investigación Doctoral IX 12o. Investigación Doctoral VIII 11o. Investigación Doctoral VII 10o. Investigación Doctoral IV 7o. Investigación Doctoral V 8o. Seminario de Inves- tigación Doctoral II Investigación Doctoral VI 9o. UEA Trimestre Este es un ejemplo de nivel II En paralelo a proyecto, cultiva sus capacidades 38

39 Nivel II: Ejemplo 2 Investigación Doctoral IX 12o.
Seminario de Inves- tigación Doctoral III Investigación Doctoral IX 12o. Investigación Doctoral VIII 11o. Investigación Doctoral VII 10o. Investigación Doctoral IV 7o. Investigación Doctoral V 8o. Seminario de Inves- tigación Doctoral II Investigación Doctoral VI 9o. UEA Trimestre Optativa Este es un ejemplo de nivel II En paralelo a proyecto, cultiva sus capacidades 39

40 Disertación pública a) Objetivo:
Demostrar ante un jurado experto el dominio del tema y de la literatura especializada, así como defender en disertación pública los resultados del proyecto de investigación desarrollado. b) Créditos: 180 El examen tiene 180 créditos 40

41 Disertación pública c) Modalidades:
Jurado: Al menos 5 miembros, al menos 1 externo, al menos 2 del programa. Designado por la CDP. Examen: presentación de una tesis escrita y de la sustentación y aprobación de la disertación pública de la misma ante el jurado. Al menos 3 miembros del jurado deben estar presentes. Dos oportunidades para aprobarlo. Modalidades comunes a toda la división TODO: Poner apuntador con requisitos al final 41

42 Disertación pública d) Requisitos para presentar el examen de grado:
Créditos correspondientes al Nivel II. Tesis de doctorado por escrito. Un artículo aceptado con los resultados de su tesis en una revista de prestigio internacional especializada en el tema. Demostrar el dominio del idioma inglés, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el Consejo Divisional. Autorización de la CDP para sustentar la disertación pública. 42

43 PCyTI Estructura CRÉDITOS: 510 a 537 Doctor en Ciencias (CyTI) 180
4 180 Examen de Grado 192 a 219 Nivel II 6 Investigación Doctoral 0 a 3 cursos optativos 2 Seminarios de Investigación 3 2 Examen Predoctoral 138 Nivel I 3 Investigación Doctoral y Seminario de Investigación 4 cursos optativos 3 cursos básicos + Seminario de CyTI 1 43 Tiempo estimado en años 43

44 PCyTI Estructura Doctor en Ciencias (CyTI) Maestría 4 3 2 1 Ingreso
Examen de Grado Nivel II 6 Investigación Doctoral 0 a 3 cursos optativos 2 Seminarios de Investigación 3 Maestría 2 I.C.R y Examen de Maestría Examen Predoctoral Nivel I 3 Investigación Doctoral y Seminario de Investigación 4 cursos optativos 3 cursos básicos + Seminario de CyTI Ingreso con Maestría 1 44 Tiempo estimado en años Ingreso con licenciatura 44

45 Ruta: doctorado directo
4 3 2 1 Tiempo estimado en años Doctorado Tesis y Examen de Grado Artículo revista de prestigio internacional Nivel II 3 a 6 Investigación Doctoral 0 a 3 cursos optativos Maestría I.C.R y Examen de Maestría Examen pre-doctoral Nivel I 3 Investigación [POSIBILIDAD DE CAMBIO DE OPCIÓN TERMINAL] 4 cursos optativos 3 cursos básicos + Seminario de CyTI Ingreso con Maestría Ingreso con licenciatura 45 45

46 Ruta: ingreso con maestría externa
4 3 2 1 Tiempo estimado en años Doctorado Tesis y Examen de Grado Artículo revista de prestigio internacional Nivel II 3 a 6 Investigación Doctoral 0 a 3 cursos optativos Maestría I.C.R y Examen de Maestría Examen pre-doctoral Ingreso con Maestría Entra con maestría -> Aquí conviene tener una idea clara de cómo se realiza el ingreso cuando ya tienen maestría Nivel I ID III + SI I Son obligatorias Convalidación de acuerdo a Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios de la UAM (Min 10%, Max 40% de Créditos) Ingreso con licenciatura 46 46

47 Ruta: ingreso con maestría MCyTI
4 3 2 1 Tiempo estimado en años Doctorado Tesis y Examen de Grado Artículo revista de prestigio internacional Nivel II 3 a 6 Investigación Doctoral 0 a 3 cursos optativos Maestría I.C.R y Examen de Maestría Examen pre-doctoral Ingreso con Maestría Entra con maestría -> Aquí conviene tener una idea clara de cómo se realiza el ingreso cuando ya tienen maestría Nivel I ID III + SI I Son obligatorias Se convalidan todas las materias Ingreso con licenciatura 47 47

48 Estructura basada en PDCBI
4 3 2 1 Tiempo estimado en años Doctorado Examen de Grado Nivel II 3 a 6 Investigación Doctoral 0 a 3 cursos optativos Maestría I.C.R y Examen de Maestría Examen pre-doctoral Nivel I 3 Investigación [POSIBILIDAD DE CAMBIO DE OPCIÓN TERMINAL] 4 cursos optativos 3 cursos básicos + Seminario de CyTI Ingreso con Maestría Ingreso con licenciatura 48 48

49 Trayectorias típicas 49 No Ingreso Egreso Observaciones 1 Nivel
Licenciatura Grado Maestría Ruta típica de la Maestría 2 Doctorado El alumno se inscribe al programa de Maestría y demuestra las habilidades necesarias para hacer el Doctorado y lo solicita. 3 Ingresa en nivel I, cursa y aprueba al menos el Proyecto Doctoral III, aprueba el predoctoral y continúa Mencionar cuestiones relativas a becas de Conacyt La recomendación de coordinadores de otros posgrados es que primero se trabaje con los de licenciatura hasta que demuestren que pueden ir a doctorado De lo contrario, riesgo de que reciba beca de doctorado y luego se arrepienta 49

50 Particularidades Formación integral Movibilidad Fortalecer Seguimiento
50

51 Formación integral Ampliar su capacidad para plantear y reconocer proyectos de investigación debidamente fundamentados. Mejorar su capacidad para formular y valorar opiniones fundamentadas diversas, relacionadas con su materia de estudio. Mejorar sus habilidades de comunicación oral y escrita. Ampliar su visión acerca de la interrelación entre ciencia, tecnología y el desarrollo de la sociedad. Consideramos que hay otros aspectos sobre los cuales se debe trabajar, además del tema de investigación en sí. Estos son objetivos transversales que no caben en las UEA de ID. 51

52 Formación integral Actividades:
Presentación de sus avances en seminarios Asistencia activa a seminarios Participación y asistencia a mesas redondas Participación en grupos de discusión de artículos Escritura de ensayos Pláticas de divulgación Durante su estancia el alumno se ejercita en diversas actividades Pertenencia a una comunidad de investigación Concluimos la necesidad de este espacio formal 52

53 Formación integral Nivel I Nivel II 53 Examen de Grado Pre-doctoral
Seminario CyTI Pre-doctoral Recordemos que en la maestría existe un Seminario donde se le da al alumno fundamentos relativos a ciencia, administración de proyectos, tipos de publicaciones Proponemos que este tipo de seminarios se extienda Además del seminario del nivel I, cada año hay una UEA que permite al alumno participar con los demás estudiantes 53

54 Formación integral Nivel I Nivel II 54 Examen de Grado Seminario CyTI
Seminario Investigación Doctoral II Seminario Investigación Doctoral III Pre-doctoral Recordemos que en la maestría existe un Seminario donde se le da al alumno fundamentos relativos a ciencia, administración de proyectos, tipos de publicaciones Proponemos que este tipo de seminarios se extienda Además del seminario del nivel I, cada año hay una UEA que permite al alumno participar con los demás estudiantes Seminario Investigación Doctoral I 54

55 Movilidad SPD PCyTI 55 0 a 3 Optativas (CBI – Iztapalapa)
Pre-doctoral Examen de Grado Nivel II Nivel I PCyTI Se consideró oportuno tener una mayor flexibilidad que en el PD (en PD las optativas se cursan hasta nivel 2 y sólo en CBI Iztapalapa) Nuestra propuesta es que las optativas se cursen desde que se escoge el proyecto Refuerzan la propuesta del proyecto El alumno puede tomar las UEA en otros lugares adicionales a la UAM, UNAM, Poli, … MIT? Nota: Todavía no sabemos de forma contundente si esta propuesta es aceptable o no, pero consideramos que estamos en un momento de apertura y movilidad que probablemente permitan su aceptación. Creemos de hecho que es necesario realizar estos cambios 55

56 Movilidad SPD PCyTI 0 a 3 Optativas 56 Examen de Grado Nivel I
Pre-doctoral Examen de Grado Nivel II Nivel I PCyTI Se consideró oportuno tener una mayor flexibilidad que en el PD (en PD las optativas se cursan hasta nivel 2 y sólo en CBI Iztapalapa) Nuestra propuesta es que las optativas se cursen desde que se escoge el proyecto Refuerzan la propuesta del proyecto El alumno puede tomar las UEA en otros lugares adicionales a la UAM, UNAM, Poli, … MIT? Nota: Todavía no sabemos de forma contundente si esta propuesta es aceptable o no, pero consideramos que estamos en un momento de apertura y movilidad que probablemente permitan su aceptación. Creemos de hecho que es necesario realizar estos cambios 56

57 Particularidades Formación integral Movibilidad Fortalecer Seguimiento
57

58 Seguimiento: Comité Doctoral
Composición: 2 ó 3 profesores distintos del asesor Propuestos por: el asesor Designados por: la Comisión del PCyTI* - La idea de Comité Doctoral no es nuestra, existe en otros posgrados 58

59 Seguimiento: Comité Doctoral
Funciones Coadyuvar en la formación como investigador del alumno de doctorado. Ofrecer puntos de vista y retroalimentación para contribuir a la exitosa realización del proyecto de investigación. Participar en la evaluación en las UEA Seminario de investigación I, II y III. - Más adelante se detallan los seminarios 59

60 Asignación de Comité Doctoral
Elección de proyecto Pre-doctoral Examen de Grado Nivel II Nivel I Tutor Además del asesor, el alumno cuenta con el apoyo del comité Comité Doctoral 60

61 Seguimiento: Documentos entregables
Pre-doctoral Disertación Pública Nivel I Nivel II Proyecto doctoral Tesis Doctoral y artículo Retomamos otra de las medidas de la maestría que es la de trabajar con entregables bien definidos a lo largo del tiempo Evita que al final de la formación el alumno llegue “sin nada” Proponemos además del proyecto pre-doctoral y tesis doctoral Un estado del arte (nivel 1) Un reporte técnico (nivel 2) Conduce a la elaboración del artículo Paso para la escritura de tesis Es deseable que sea en inglés, pero quién dirige al alumno toma la decisión Estos entregables aparecen explícitamente en los programas 61

62 Seguimiento: Documentos entregables
Pre-doctoral Disertación Pública Nivel I Nivel II Estado Del Arte Proyecto doctoral Reporte técnico Borrador Tesis Doctoral Tesis Doctoral y artículo Retomamos otra de las medidas de la maestría que es la de trabajar con entregables bien definidos a lo largo del tiempo Evita que al final de la formación el alumno llegue “sin nada” Proponemos además del proyecto pre-doctoral y tesis doctoral Un estado del arte (nivel 1) Un reporte técnico (nivel 2) Conduce a la elaboración del artículo Paso para la escritura de tesis Es deseable que sea en inglés, pero quién dirige al alumno toma la decisión Estos entregables aparecen explícitamente en los programas 62

63 Contenido Antecedentes Posgrado en CyTI Administración del PCyTI
Grados y Objetivos Perfil de ingreso y Egreso Estructura del PCyTI Administración del PCyTI Recursos Discusión 63

64 Administración PCyTI Profesores que participan en el posgrado Comisión
Coordinador del PCyTI Comisión Divisional de Posgrado. Coordinador Divisional de Posgrado Profesores que participan en el posgrado Núcleo. Comisión Posgrado Planta Académica Complementaria. Monitos negros: Coordinadores de los distintos posgrados de la división Monito rojo: Coordinador divisional del posgrado Monito azul dentro de frontera de comisión divisional: Coordinador del posgrado Comisión posgrado: Coordinador + 4 profesores núcleo PAC: Número indefinido COMENTARIO: Orden de las figuras = orden del discurso 64

65 Contenido Antecedentes Posgrado en CyTI Administración del PCyTI
Grados y Objetivos Perfil de ingreso y Egreso Estructura del PCyTI Administración del PCyTI Recursos Discusión 65

66 Recursos: Personal Académico
DIE: 23 investigadores en CyTI 5 Líneas de investigación: Maestros en ciencia sólo dirigen maestrías y pueden dar clases (tendrán las responsabilidades que se indican en los lineamientos particulares que aún no se hacen). Comentar que pueden haber otras áreas de investigación (Fabiola, Poncho) 66

67 Recursos: Acervos disponibles
Librerías Digitales ACM IEEE Springer Verlag Libros Toda la literatura de la MCyTI 67

68 Recursos: Laboratorios
7 laboratorios de Investigación Laboratorio de Sistemas Paralelos y Distribuidos Laboratorio Ingeniería de Software Laboratorio del Habla Laboratorio Técnicas y Aplicaciones de la Multimedia Distribuida Laboratorio Análisis de Rendimiento de Teleservicios Laboratorio de Electrónica Avanzada Laboratorio de Visualización y Supercómputo Laboratorios de Docencia de la DCBI Laboratorio de permanencia (T-141) 68

69 Comisión Divisional del Posgrado
Funciones: Proponer lineamientos y procedimientos: el nivel académico e interdisciplina. Designar jurados del examen predoctoral y la disertación pública. Aprobar los proyectos doctorales y al asesor o coasesores del mismo. Autorizar la presentación de los exámenes predoctorales. Autorizar la presentación de la disertación pública de la Tesis Doctoral. 69

70 Comisión del PCyTI Funciones: Proceso de admisión al PCyTI
Seguimiento alumnos Asignar un tutor a cada alumno Asignar un asesor de Maestría para aquellos alumnos que decidan obtener este grado. Asignar un Comité Doctoral a cada alumno que opte por el grado de doctor*. Asignar el jurado para el examen de maestría. 70

71 Comisión del PCyTI Actividades estipuladas en los LPCyTI (examen predoctoral y disertación pública) Proponer adecuaciones al programa Proponer la PAC Coadyuvar al Coordinador en la apertura y autorización de las UEA. Actividades de fomento y difusión del programa. Dictaminar sobre los casos especiales que se presenten en el Nivel I que no estén contemplados en el Reglamento de Estudios Superiores o en el plan de estudios. 71

72 Planta docente del PCyTI
Núcleo: Responsables de garantizar la calidad e identidad del PCyTI. Al menos 8 PTC TI de CBI Iztapalapa. Doctores Activos en investigación. Impartir UEA, dirigir investigaciones, ser jurados, ser parte de la CPCyTI, y demás estipuladas en los lineamientos. Esto es lo que piden los lineamientos divisionales Tenemos números suficientes para satisfacer los requerimientos 72

73 Planta docente del PCyTI
Planta académica complementaria Enriquecen el PCyTI Impartir UEA, dirigir investigaciones, ser jurados. La define la CPCyTI de acuerdo a los lineamientos particulares del PCyTI. Puede haber investigadores de fuera de la UAM 73


Descargar ppt "Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información UAM-Iztapalapa"

Presentaciones similares


Anuncios Google