La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética Profesional. Objetivos Generales  Identificar los conceptos básicos que permiten la comprensión de los principios éticos y morales, que deben constituirse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética Profesional. Objetivos Generales  Identificar los conceptos básicos que permiten la comprensión de los principios éticos y morales, que deben constituirse."— Transcripción de la presentación:

1 Ética Profesional

2 Objetivos Generales  Identificar los conceptos básicos que permiten la comprensión de los principios éticos y morales, que deben constituirse en la orientación del comportamiento de los futuros Administradores de Negocios.   Valorar la importancia de la ética en las decisiones personales y empresariales del Administrador de Negocios con el fin de poder confrontar diferentes coyunturas del entorno y el ambiente de trabajo dentro de las estructuras organizacionales.

3 Objetivos Específicos  Fortalecer competencias como profesional de la administración desde un enfoque ético, de manera que desarrolle el carácter intelectual, social, humano y moral que le permiten al empresario y profesional desempeñar su trabajo con idoneidad y honestidad.   Establecer paralelos entre el conocimiento del ser humano, el progreso de la empresa y los principios éticos.   Valorar la importancia de la ética en la toma de decisiones empresariales y su trascendencia en el mundo de los negocios.  Analizar estudios de caso de dilemas morales actuales que se han presentado en importantes empresas, tanto nacionales como internacionales.

4 Competencias  En cuanto al saber:   Conceptualizar sobre: Ética y Moral.   Comprender los principios de racionamiento y análisis de la ética que orientan las decisiones en los negocios.   Analizar la responsabilidad social de las organizaciones y el rol del administrador de negocios.  Determinar las relaciones éticas del administrador de negocios en áreas polémicas de las empresas.

5 Competencias  En cuanto al hacer:  Desempeñarse en diferentes grupos de trabajo, reconociendo la riqueza de sus diferencias y como estas se complementan,mediante la participación activa en grupos de trabajo en los que se suscite el análisis, la reflexión y el debate, debate,  En cuanto al saber hacer  Actuar bajo el código ético del administrador de negocios  En cuanto al ser  Conocer la importancia del concepto de la ética, sus principios y la forma como impacta en la vida familiar y laboral.  Reflexionar sobre la trascendencia de la responsabilidad social de la empresa y sus implicaciones en el entorno.  Descubrir la importancia de la interiorización para lograr atender lo que su conciencia le induce decir ó a hacer.   Promover la importancia del comportamiento ético en todos los aspectos personales y ser profesional del administrador de negocios, en todos los ámbitos en que se desempeñe.

6 Caso Merck  La ceguera de rio afecta cerca de 18 millones de personas, principalmente en África y A. Latina. (100 millones en riesgo).  La enfermedad ha causado ceguera a 270,000 personas y discapacidad visual a otras 500,000.  Desarrollar un nuevo medicamento podría costar mas de US$100 M.  Problemas de venta y distribución.

7 Caso Merck  A finales de 1980 se aprobó un presupuesto para desarrollar el medicamento Mectizán.  En 2010 más de 300 millones recibieron Mectizán que también trata la elefantiasis.

8 Ética  La ética es el conjunto de principios de conducta que rigen a un individuo o a un grupo  E. Personal: reglas mediante las cuales un individuo se rige por su vida  Estudio de la moralidad. Es un tipo de investigación que incluye tanto actividades de investigación como resultados.

9 Moralidad  Estándares que tiene un individuo o grupo acerca de lo que es correcto o incorrecto.  Estándares morales: La honestidad es buena, la injusticia es mala.  Estándares no morales: Reglas de comportamiento, modales.  No masticar con la boca abierta.

10 Caso Goodrich  Desarrollo de un pequeño freno de 4 discos por parte de uno de sus ingenieros más experimentados, con problemas de calentamiento.  Problemas físicos debido al tamaño de los frenos.  Frenos instalados en los aviones A7-D de la fuerza aérea.

11 Seis Características de los estándares morales  Se refieren a daños o beneficios serios.  Tienen preferencia por encima de otros valores, incluyendo el propio interés  No son establecidos por una figura de autoridad  Son universales  Se basan en consideraciones imparciales  Se asocian con emociones

12 Ética en los negocios  Estudio especializado de lo que es moralmente correcto o incorrecto, que se concentra en las instituciones, organizaciones y actividades de negocio.  Tipos de aspectos éticos:  Sistemáticos  Corporativos  Individuales

13 Características éticas de las corporaciones  Tres puntos de vista:  Al igual que las personas actúan de manera intencional, tienen derechos y obligaciones morales, son moralmente responsables.  No tiene sentido atribuir cualidades éticas a las corporaciones, puesto que no son como las personas sino como las maquinas.  Los seres humanos llevan a cabo las acciones de la corporación, por lo que son moralmente responsables de lo que hacen y las cualidades éticas se aplican en primer lugar a ellos; las corporaciones tienen cualidades éticas solo en un sentido derivado

14 Caso Worldcom y el argumento del agente leal

15 Argumentos a favor y en contra de la ética en los negocios  A favor:  Se aplica en todas las actividades humanas  El negocio no puede sobrevivir sin ética  Es congruente con la búsqueda de ganancias.  Clientes, empleados y público en general se preocupan por la ética  En contra:  En una economía de libre mercado, la búsqueda de ganancias asegura un beneficio social máximo, así que no se necesita ética en los negocios.  La obligación de un gerente es ser leal a su empleador  EN tanto las compañías obedezcan la ley, harán lo que requiera la ética.

16 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  ¿Tienen las empresas alguna responsabilidad de hacer donativos a programas de caridad, de pagar a sus empleados salarios más altos o de dar a sus clientes productos más seguros?  ¿Están obligados a maximizar sus ganancias para accionistas o grupos de interés?

17 Relativismo ético  Teoria que afirma que no existen estándares éticos que sean absolutamente válidos y que se apliquen o deban aplicarse a las compañías y personas de todas las sociedades

18 Teoría de los contratos sociales integradores  Hipernormas: estándares morales que deben aplicarse a todas las paersonas de todas las sociedades.  Normas micrososciales: difieren de una sociedad a otra.

19 Desarrollo Moral según L. Kohlberg  Nivel Uno: Etapas pre convencionales  Etapa uno: orientación al castigo y obediencia  Etapa dos: Orientación instrumental y relativa  Nivel Dos: Etapas convencionales  Etapa tres: orientación de concordancia interpersonal  Etapa cuatro: Orientación de ley y orden  Nivel Tres: Etapas pos convencionales  Etapa cinco: Orientación de contrato social  Etapa seis: Orientación de principios morales universales

20 Razonamiento Moral  Proceso de razonamiento mediante el cual se juzga si el comportamiento humano, las instituciones o las políticas están en concordancia con los estándares morales o, por el contrario los quebrantan.

21 Pasos hacia el comportamiento ético  Primero: reconocer una situación ética.  Segundo: Juzgar cual es el curso ético de acción  Tercero: Decidir hacer lo que es correcto  Cuarto: Poner en práctica la decisión


Descargar ppt "Ética Profesional. Objetivos Generales  Identificar los conceptos básicos que permiten la comprensión de los principios éticos y morales, que deben constituirse."

Presentaciones similares


Anuncios Google