La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AYUDAS TECNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA. ÍNDICE 1.¿Que es eso? 2.Las ayudas básicas: - Motrices - Psíquicas - Sensorial 3.Alternativa en personas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AYUDAS TECNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA. ÍNDICE 1.¿Que es eso? 2.Las ayudas básicas: - Motrices - Psíquicas - Sensorial 3.Alternativa en personas."— Transcripción de la presentación:

1 AYUDAS TECNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

2 ÍNDICE 1.¿Que es eso? 2.Las ayudas básicas: - Motrices - Psíquicas - Sensorial 3.Alternativa en personas con: Deficiencias motrices y psíquicas 3.1 Ayudas básicas motrices y psíquicas. 3.2 Las ayudas mecánicas o eléctricas de baja tecnología. 3.3 Ayudas electrónicas de alta tecnología. 4.Alternativas en personas con: Deficiencias sensorial. 4.1 Ayudas básicas sensorial. 4.2 Ayudas mecánicas de baja tecnología. 4.3 Ayudas de alta tecnología. 5.Ayudas para personas sordas.

3 . ¿ Que es eso? Son utensilios, dispositivos o aparatos que le sirven a la persona con dificultades para comunicarse, que ayudan a mejorar su autonomía personal en cualquiera de los aspectos de su actividad cotidiana.

4 2. LAS AYUDAS BÁSICAS Todo instrumento mecánico o electrónico diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o bien supliendo su habla oral: - Motrices y psíquicas. - Sensorial

5 3. ALTERNATIVA EN PERSONAS CON: DEFICIENCIAS MOTRICES Y PSIQUICAS

6 3.1 LAS AYUDAS BÁSICAS MOTRICES Y PSÍQUICAS Los soportes para la comunicación como tableros de comunicación. El usuario tiene que señalar los simbolos para comunicarse con su interlocutor. El usuario podrá señalar los símbolos con el dedo y el que tenga problemas motrices podrá usar punteros:

7 3.2 LAS AYUDAS MECÁNICAS O ELÉCTRICAS DE BAJA TECNOLOGÍA La máquina de escribir mecánica o eléctrica: es un díspositivo que se utiliza para la comunicación escrita. El comunicador eléctrico: es un dispositívo en forma de maletín con un panel frontal dividido en casillas.

8 Tablero transparente: es una superficie dura y transparente normalmente de metraquilato, para usar de forma vertical donde se colocan los símbolos de doble cara. La señalización es con la mirada. Es transparente para que el interlocutor vea dónde a mirado. Panel: es una superficie para colocar en la mesa o en la pared.

9 TIPOS DE TABLEROS Tríptico: es una superficie dividida en tres cuerpos. Cuaderno: es una superficie plastificada. Hule: es una superficie de plástico que contiene los símbolos.

10 3.3 AYUDA ELÉCTRONICA DE ALTA TECNOLOGÍA Los comunicadores de vocabulario dinámico. Adaptaciones con acceso al ordenador. Puntero o Licornio. Adaptador bucal. El comunicador eléctrico.

11 COMUNICADOR ELÉCTRICO Es un dispositivo que se diferencia por poseer una voz digital o sintetizador. Puede emitir mensajes con una mayor extensión que en los anteriores.

12 COMUNICADORES DE VOCABULARIO DINÁMICO Son dispositivos de software (programas informáticos) que se ejecutan en un ordenador y emulan un comunicador. Ejemplo: The Grid 2 es una herramienta que permite convertir un ordenador en un comunicador dinámico de signos, texto o mixto, para personas con dificultades de habla.

13 ADAPTACIONES CON ACCESO AL ORDENADOR De hardware y software.

14 EL PUNTERO O LICORNIO Es un dispositivo al que se puede acoplar diversos accesorios :lápices,rotuladores etc. Y con él puede teclear en la máquina u ordenador,pintar,indicar etc…

15 EL ADAPTADOR BUCAL Es un dispositiva parecido al licornio pero pensando para sujetar con la boca.

16 4. ALTERNATIVA EN PERSONAS CON: DÉFICIT SENSORIAL

17 4.1 AYUDA BÁSICAS SENSORIAL Escritura en braile o tinta. Punzones. Instrumentos para el dibujo en relieve a nivel manual.

18 Instrumentos auxiliares de medida y control medico. Ayudas ópticas como lupas manuales, gafas especiales etc…

19 4.2 AYUDAS MECÁNICAS DE BAJA TECNOLOGIA Son las más utilizadas y superan en complejidad, a las anteriores, entre ellas se encuentran las siguientes: Relojes, despertadores y avisadores de tiempo. Balanzas de cocina, termómetros o cintas métricas parlantes, detectores de luz y contraste por vibración o sonido. Máquinas de escribir braile.

20 Magnetófonos de cuatro pistas. Son reproductores de audio libros. Lectores daisy. Son lectores de CD que permiten reproducir audio libros y hacer procesos de búsquedas. Pantallas para el ordenador de mayor tamaño.

21 4.3 AYUDAS MECANICAS O ELECTRICAS DE ALTA TECNOLOGÍA Magnificadores de pantalla (son programas para el ordenador). Lectores de pantalla. Líneas braile. Lupas,tv, circuito cerrado de televisión. Sistemas compactos de lectoras de texto. Anotadores eléctricos parlantes.(máquina portátiles para escribir braile) Impresoras braile.(imprimen sobre papel).

22 5. AYUDA PARA PERSONAS SORDAS O CON DEFICIENCIA AUDITIVA Ayudas para la audición. Sistemas de transmisión de sonidos. Comunicación telefónica. Teléfonos y ayudas para telefonear.

23 Sistemas de información. Indicadores de sonido y avisador. Relojes despertadores.

24 TRABAJO REALIZADO POR: ANABEL Y LYDIA


Descargar ppt "AYUDAS TECNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA. ÍNDICE 1.¿Que es eso? 2.Las ayudas básicas: - Motrices - Psíquicas - Sensorial 3.Alternativa en personas."

Presentaciones similares


Anuncios Google