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DOCENTE: Mg. Lisbeth ROJAS MELGAREJO LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS GERENCIA DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES UNIDAD DE EJECUCIÓN CURRICULAR.

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Presentación del tema: "DOCENTE: Mg. Lisbeth ROJAS MELGAREJO LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS GERENCIA DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES UNIDAD DE EJECUCIÓN CURRICULAR."— Transcripción de la presentación:

1 DOCENTE: Mg. Lisbeth ROJAS MELGAREJO LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS GERENCIA DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES UNIDAD DE EJECUCIÓN CURRICULAR TEMA

2 Una de las decisiones clave en el proceso de diseño de un sistema productivo es su localización: ¿Cuál es el mejor emplazamiento para el sistema? Desde la década de los 60, se han creado y desarrollado infinidad de métodos analíticos y cuyos métodos constituyen una herramienta de apoyo esencial ante la toma de decisiones sobre localización de instalaciones de producción y servicios, las cuáles a su vez, son un elemento fundamental del plan estratégico general de cualquier empresa.

3 Se trata de la ubicación geográfica de la planta, tomando como base los criterios anteriores. Éste análisis se fundamenta en una base teórica – comparativa que permite crear una asignación de categorías evaluativas asignándole una puntuación respectiva. Esta asignación se hace en base a cien, o sea que los puntos se distribuyen entre los criterios, de acuerdo a la importancia que cada uno tiene.

4 Las empresas desarrollan sus instalaciones en diversos tipos: Plantas de transformación y/o de ensamble En la configuración de las mismas convergen un conjunto de decisiones distintas, pero a la vez muy interrelacionadas Almacenes para materiales y componentes o para productos terminados Puntos de venta y/o de asistencia postventa Oficinas, etc

5 El tipo de instalaciones se determina, fundamentalmente en función : Al producto (a fabricar, a almacenar o a vender en ella) O del servicio a ofrecer El proceso productivo La tecnología a emplear

6 Por otra parte, el tamaño de las instalaciones dependerá de la cantidad de producto o servicio a obtener; en definitiva de la capacidad necesaria. Una cuestión adicional relacionada con las instalaciones es la elección del lugar en el que habrán de estar ubicadas, así como la distribución de planta.

7 Con ello quedarán analizadas las principales cuestiones que afectan a las instalaciones, a saber: 1. ¿Qué tipo de instalaciones se necesitan? 2. ¿Qué tamaño han de tener? 3. ¿Dónde deben estar ubicadas? 4. ¿Cuál debe ser la distribución interna de los elementos?

8 Las decisiones de localización forman parte del proceso de formulación estratégica de la empresa. Una buena selección puede contribuir a la realización de los objetivos empresariales; mientras una localización desacertada puede conllevar un desempeño inadecuado de las operaciones. Para una buena toma de decisiones, debemos estar bien informados, la localización de planta no es ajena a este principio, por lo que deberá estudiar bien todos los criterios y factores que intervienen directa e indirectamente en la decisión, que por cierto deberá ser la más acertada. IMPORTANTE

9 En general, las decisiones de localización podrían catalogarse de infrecuentes; de hecho, algunas empresas sólo la toman una vez en su historia. Este suele ser el caso de: Empresas pequeñas o de ámbito local Pequeños comercios o tiendas Bares o restaurants etc

10 Vemos, pues, que la decisión de localización no sólo afecta a empresas de nueva creación, sino también a las que ya están en funcionamiento. La frecuencia con que se presenta este tipo de problemas depende de varios factores; entre ellos podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho más común la apertura de tiendas o puntos de venta que la de fábricas) o el tipo de empresa (una firma de servicios suele necesitar más instalaciones que una industria)

11 Tipos de alternativas de localización Expandir una instalación existente Añadir nuevas instalaciones en nuevos lugares Cerrar instalaciones en algún lugar y abrir otra(s) en otro(s) Esta opción solo será posible si existe suficiente espacio para ello. Puede ser una alternativa atractiva cuando la localización en la que se encuentra tiene características muy adecuadas o deseables para la empresa. A veces ésta puede resultar una opción más ventajosa que la anterior (por ejemplo si la expansión provoca problemas de sobredimensionamiento o de pérdida de enfoque sobre los objetivos de las operaciones) Esta opción puede generar grandes costes, por lo que la empresa deberá comparar los beneficios de la relocalización con los que se derivan del hecho de permanecer en el lugar actualmente ocupado

12 La sostenibilidad de una organización, ya sea de producción y/o de servicio, parte desde la localización geográfica de la misma. Muchas organizaciones han fracasado por no haber estudiado y tomado en serio esta importante decisión. IMPORTANTE 1. Las fuentes de abastecimiento 2. Los mercados 3. Los medios de transporte 4. La mano de obra

13 5. Los suministros básicos 6. La calidad de vida 7. Las condiciones climatológicas de la zona 8. El marco jurídico 9. Los impuestos y los servicios públicos 10. Las actitudes hacia la empresa 11. Los terrenos y la construcción 12. Otros factores

14 Cuando uno se plantea sobre los factores que podrían afectar una decisión, deberá medir su trascendencia en el futuro. IMPORTANTE ESTOS MÉTODOS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE APOYO ESENCIAL ANTE LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES

15 Una buena selección de la ubicación puede contribuir a la realización de los objetivos empresariales. Mientras que una localización desacertada puede conllevar un desempeño inadecuado de las operaciones. 1. Método de los factores ponderados 2. Método de la Media geométrica 3. Métodos gráficos 4. Método de transporte

16 Los pasos a seguir son: 1.Desarrollar una lista de factores relevantes (factores que afecten la selección de la localización)Desarrollar una lista de factores relevantes (factores que afecten la selección de la localización) 2.Asignar un peso a cada factor para reflejar su importancia relativa en los objetivos de la compañíaAsignar un peso a cada factor para reflejar su importancia relativa en los objetivos de la compañía 3.Desarrollar una escala para cada factorDesarrollar una escala para cada factor 4.Hacer que la administración califique cada localidad para cada factor, utilizando la escala del paso 3Hacer que la administración califique cada localidad para cada factor, utilizando la escala del paso 3 5.Multiplicar cada calificación por los pesos de cada factor, y totalizar la calificación para cada localidadMultiplicar cada calificación por los pesos de cada factor, y totalizar la calificación para cada localidad 6.Hacer una recomendación basada en la máxima calificación en puntaje, considerando los resultados de sistemas cuantitativos también.Hacer una recomendación basada en la máxima calificación en puntaje, considerando los resultados de sistemas cuantitativos también.

17 La ecuación es la siguiente S j puntuación global de cada alternativa j W i es el peso ponderado de cada factor i F i j es la puntuación de las alternativas j por cada uno de los factores NOTA: TRAER CALCULADORA http://www.youblisher.com/p/755538-GERENCIA-DE- PRODUCCION-Y-OPERACIONES/


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