La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hermeneútica y Exégesis Bíblica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hermeneútica y Exégesis Bíblica."— Transcripción de la presentación:

1 Hermeneútica y Exégesis Bíblica.
Seminario de capacitación. “Hermeneútica Bíblica”, José M. Martinez. CLIE Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

2 ¿Cuál es entonces el oficio del hermeneuta?
Básicamente, interpretar. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

3 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
LA TAREA DEL EXÉGETA Es determinar lo más cerca posible lo que Dios quiso decir en un pasaje determinado, y no lo que el texto significa para mi. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

4 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
LA TAREA DEL EXÉGETA Es aceptar que un texto tiene “un sentido” originalmente válido – el que el autor tuvo en mente - . Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

5 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
LA TAREA DEL EXÉGETA Normalmente un texto tiene un solo significado verdadero. La misión del EXEGETA es descubrirlo. Y el éxito de su tarea está condicionado al método interpretativo que escoja. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

6 PRINCIPIO FUNDAMENTAL
Para realizar con éxito la tarea de interpretación de un texto se debe reconocer que el pasaje en estudio proviene de un contexto histórico distinto al nuestro, pertenece a situaciones culturales, consideraciones científicas, geografía, y una cosmovisión, diferentes a las nuestras. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

7 PRINCIPIO FUNDAMENTAL
MUNDO BÍBLICO MUNDO CONTEMPORÁNEO Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

8 Curso de actulización pastoral-William Castaño
ABISMOS O DISTANCIAS ABISMO HISTÓRICO ABISMO LINGÜÍSTICO ABISMO FILOSÓFICO ABISMO CULTURAL ABISMO GEOGRÁFICO Histórico: Nos hallamos ampliamente separados en el tiempo de los escritores bíblicos (Ver caso de Jonás y Nínive – Extrema crueldad y pecaminosidad) Cultural: Hay diferencias importantes entre la cultura de los antiguos hebreos y la nuestra. Cada uno mira la realidad a través de los ojos condicionados de su propia cultura. Lingüístico: Los idiomas bíblicos tienen giros, modismos y estructuras específicas. Geográfico: Las condiciones de clima, productos, profesiones etc, varían sustancialmente. Filosófico: Conceptos acerca de la vida (cosmovisión) de las circunstancias, la muerte, la vida futura. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014. Fundación Universitaria Bautista- prohíbida su reproducción

9 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN MÁS COMUNES EN LA HISTORIA
¿Quién como el sabio? ¿Quién como el que sabe interpretar las cosas? (Ec 8.1). Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

10 No siempre se ha interpretado del mismo modo
Del hiperliteralismo hasta el método Histórico-Gramatical No siempre se ha interpretado del mismo modo Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

11 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN MÁS COMUNES EN LA HISTORIA
MÉTODO HIPERLITERALISTA: “tal como está escrito” Ejemplo: “De lo profundo, Jehová, a ti clamo”: la oración debe practicarse en la posición más baja posible. ¡Cuidado con el letrismo! Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

12 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN MÁS COMUNES EN LA HISTORIA
MÉTODO PROFÉTICO: El punto central de la primitiva predicación cristiana, de que Jesús era el Mesías prometido, era en cierto modo un acto de interpretación bíblica al mejor estilo profético. Jesús era el cumplimiento de las antiguas profecías y la culminación de las expectativas de Israel. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

13 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN MÁS COMUNES EN LA HISTORIA
MÉTODO PROFÉTICO: La interpretación profética de los textos escriturarios tiene, sin embargo, importantes dificultades y/o deficiencias. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

14 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

15 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

16 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN MÁS COMUNES EN LA HISTORIA
MÉTODO ALEGÓRICO-MÍSTICO: el significado natural no es el que uno ve en el pasaje. Se hace a un lado el sentido literal y se espiritualiza toda la Escritura. Filón de Alejandría, Clemente, Orígenes y Agustín. Ejemplo: En la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, el asna es el A.T. el pollino es el N.T. y los dos apóstoles que fueron a buscar el animal son los dos sentidos de la Escritura, el moral y el espiritual. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

17 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN MÁS COMUNES EN LA HISTORIA
MÉTODO ALEGÓRICO-MÍSTICO: La interpretación alegórica de las Escrituras tenía la innegable ventaja sobre la interpretación profética de que podía aplicarse a todo texto bíblico. El punto débil: haciendo uso del método alegórico, el intérprete puede hacerle decir al texto cualquier cosa. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

18 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN MÁS COMUNES EN LA HISTORIA
MÉTODO ALEGÓRICO-MÍSTICO: En Alejandría, donde predominaban las filosofías de inspiración platónica, la exégesis alegórica alcanzó sus mayores vuelos. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

19 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

20 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN MÁS COMUNES EN LA HISTORIA
MÉTODO TIPOLÓGICO: La palabra «typos», que se traduce comúnmente por «tipo» o «figura», se refiere a un patrón o modelo que aparece repetidamente, aunque con variantes, en diversos momentos de la historia. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

21 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN MÁS COMUNES EN LA HISTORIA
MÉTODO TIPOLÓGICO: Será sobre todo un patrón, o modelo, que culminará en quien es el «prototipo» del «tipo», generalmente Jesús o realidades del Nuevo Testamento. Ejemplo: Pablo dice que los antiguos fueron bautizados en la misma roca, y que ésta era Cristo. También se encuentran interpretaciones tipológicas en 1 de Pedro, donde se nos habla de la relación entre Noé salvado a través de las aguas y la salvación que viene a través de las aguas bautismales. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

22 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN MÁS COMUNES EN LA HISTORIA
MÉTODO TIPOLÓGICO: La tipología, que frecuentemente se llamaba «interpretación literal» porque tomaba el texto en su sentido directo y luego veía sus implicaciones para la vida contemporánea, fue particularmente favorecida por la escuela de Antioquía de Siria. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

23 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
CUIDADO: En general, la Biblia fue siempre el libro (o los libros) de una comunidad: escrito para la comunidad, leído en la comunidad, e interpretado por y para la comunidad. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

24 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
Edad Media Temprana Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

25 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
Edad Media Temprana Fueron los monasterios los que más se distinguieron por su trabajo de estudio e interpretación de la Biblia. La Biblia habla de cómo hemos de apartarnos de la vida pecaminosa del «mundo», renunciar a nuestros bienes y seguir a Jesucristo. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

26 La Biblia fue leída desde una perspectiva monástica.
Lo principales contrincantes que los lectores de la Biblia tenía ante sí no eran otros cristianos de ideas diferentes, sino el Diablo, la carne y el mundo. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

27 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
Los Monasterios En los primeros siglos de la iglesia, esa comunidad hermenéutica fue la iglesia misma. Ahora, la mayor parte del laicado quedó excluida de esa tarea hermenéutica, que vino a ser prerrogativa de los monásticos. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

28 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
EL ESCOLASTICISMO Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

29 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
LOS ESCOLÁSTICOS El escolasticismo apareció a fines de siglo XII y principios del XIII como una renovación de la vida intelectual dentro de la iglesia. Hay una gran diferencia entre la hermenéutica anterior, cuyo contexto normal era el monasterio, y la hermenéutica escolástica, cuyo contexto es la universidad. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

30 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
Polémicas Mientras los contrincantes del hermeneuta monástico eran el Diablo, la carne y el mundo, los contrincantes del hermeneuta escolástico eran los otros escolásticos que sostenían posiciones contrarias. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

31 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
LOS ESCOLÁSTICOS El método escolástico mismo sirvió para promover la práctica de leer la Biblia como una serie de textos sueltos, que pueden tomarse fuera de su contexto para probar un punto teológico cualquiera. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

32 LA ESCOLÁSTICA PROTESTANTE
Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

33 LA ESCOLÁSTICA PROTESTANTE
Dios dio las Escrituras para la edificación y la dirección de su pueblo. Aunque pueda haber pasajes oscuros en la Biblia, el sentido general del texto bíblico está claro, o lo estará para quien lo estudie como es debido. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

34 LA ESCOLÁSTICA PROTESTANTE
Para entender los pasajes poéticos, estudiaban y tomaban en cuenta las características de la poesía hebrea o griega, según fuera el caso. GRAMÁTICA Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

35 LA ESCOLÁSTICA PROTESTANTE
Para entender los pasajes históricos, tanto Lutero como Calvino acudían a lo mejor de los conocimientos históricos de su época. CONTEXTO HISTÓRICO Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

36 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
De ahí hacia acá… MÉTODO DOGMÁTICO-FUNDAMENTALISTA: Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

37 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN MÁS COMUNES EN LA HISTORIA
MÉTODO DOGMÁTICO-FUNDAMENTALISTA: “todo cuanto se diga de la Escritura debe estar en acuerdo con lo que el dogma declara”. Ninguna interpretación puede estar en contradicción con el dogma. La Escritura no es el único principio del conocimiento, también lo es el dogma. Ejemplo: Los calvinistas interpretaron Juan 3: 16 diciendo que el mundo al cual Dios había amado era el mundo de los elegidos, demostrando que su exégesis está dominada por el dogma de la predestinación. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

38 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN MÁS COMUNES EN LA HISTORIA
MÉTODO HISTÓRICO CRÍTICO: Descubre el sentido del texto bíblico dentro del contexto de la historia de Israel y la primera comunidad cristiana. Prevalece la acción crítica del subjetivismo racionalista sobre la investigación objetiva de los hechos narrados en la Biblia. Ejemplo: La investigación histórica ha demostrado que Israel no nació en Egipto y que Moisés no es ese personaje histórico poseedor de tantas cualidades como le ha atribuido la tradición posterior. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

39 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN MÁS COMUNES EN LA HISTORIA
MÉTODO TEOLÓGICO-EXISTENCIAL: exalta la soberanía de Dios y la incapacidad del hombre para llegar a conocerlo. Lo que realmente importa es oír la voz de Dios a través del texto. El hecho histórico en sí no es importante sino su significado permanente. El pensamiento bíblico está míticamente expresado. Ejemplo: lleva a prescindir de algunos pasajes que son tropiezo para el hombre moderno, y seleccionar sólo la enseñanza ética. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

40 ¿De qué fue que hablamos hoy?
Concluyamos… ¿De qué fue que hablamos hoy? Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

41 Hermeneutas y Exegetas
La función principal es interpretar y aplicar apropiadamente un texto de la Escritura. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

42 Abismo que hay que saltar…
Histórico. Cultural. Lingüístico. Geográfico. Filosófico. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

43 Varias maneras de interpretar…
La perspectiva del intérprete, o mejor, de su comunidad hermenéutica, determina en parte lo que ha de encontrar en el texto. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

44 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
Método Alegórico: Ve en la Biblia, no la revelación de Dios, sino una especie de espejo misterioso que apuntaba hacia realidades superiores que solamente puede ver el intérprete de aguda visión, o como diría Clemente, el «verdadero gnóstico». Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

45 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
Método Profético: La interpretación profética siempre ha tenido su lugar en la hermenéutica cristiana, no exageremos… Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

46 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
La Escolástica: Estudiar la Biblia para encontrar en ella textos sueltos que prueben un punto u otro, es una practica mal sana que ha prevalecido hasta nuestros días, y son fuertes en ciertos sectores polémicos. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

47 Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.
¿Y la Iglesia? Es muy común en algunos círculos evangélicos un modo extremadamente individualista de acercarnos a la Biblia, y eso es un peligro. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

48 Histórico Gramatical…
El impacto del método histórico-gramatical en la interpretación escrituraria es una de las cosas que hace que aún hoy se mantenga con suficiente aceptación. Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.

49 No Olvidemos el Objetivo..
La principal razón para estudiar la Biblia no es encontrar en ella misterios recónditos, ni resolver problemas de teología, sino encontrarnos con el Dios vivo que nos ama tanto que ha hecho todo por salvarnos. Sirvámosle! Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, México, 2014.


Descargar ppt "Hermeneútica y Exégesis Bíblica."

Presentaciones similares


Anuncios Google