La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Http://iglesialanuevajerusalen.jimdo.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Http://iglesialanuevajerusalen.jimdo.com."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA HERMENÉUTICA Iglesia Evangélica "La nueva Jerusalén"
Autor: Oscar J. Fernández D.

3 2da a Timoteo 3:14-17 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 

4 ¿Qué es la Hermenéutica?
La hermenéutica es la ciencia de la interpretación de la Palabra de Dios. Se deriva del verbo griego "hermeneuo", que significa exponer, publicar, interpretar . (Hermes, mitología griega) Cf., Hch. 14:11-15 EXÉGESIS: significa extraer el significado de un texto dado ¿Cuál es el significado original del Texto bíblico? HERMENÉUTICA: ¿Cuál es el significado del Texto hoy?

5 FASES DE LA INTERPRETACIÓN
FASES DE LA INTERPRETACIÓN. Escudriñamos la Biblia para: OBSERVAR: La Palabra de Dios para conocer lo que dice ¿Qué dice? INTERPRETAR: La Palabra de Dios para entender lo que dice ¿Qué significa? APLICAR: La Palabra de Dios para vivir lo que dice ¿Qué debo hacer? PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA HERMENÉUTICA: Obedecer la Santa Palabra de Dios. No es el mero conocimiento de la Escritura. Leer la Biblia es bueno, estudiarla es mejor, vivirla es excelente

6 Importancia (Pr. 30:5-6) Toda palabra de Dios es limpia;  El es escudo a los que en él esperan.  No añadas a sus palabras, para que no te reprenda,  Y seas hallado mentiroso.  Hechos 6:2, 4. Según Pedro, el siervo de Dios debe persistir y enfocarse en: La oración y El ministerio de la Palabra Esdras 7:10. Esdras (sacerdote y escriba del AT) es definido como un erudito en las Escrituras, y él estableció 4 aspectos en la hermenéutica:

7 Preparar el corazón. Investigar en la Palabra de Dios. Cumplir o aplicar la Palabra del Señor en su propia vida, y Enseñar en el pueblo de Dios, los estatutos y decretos del Señor. 2 Timoteo 3: Pablo, el gran hermeneuta del NT. Estableció los propósitos de la Escritura inspirada, para dar como resultado un creyente maduro “enteramente preparado para toda buena obra”: Enseñar. Reargüir. Corregir e Instruir en Justicia

8 Los principios básicos del estudio bíblico:
Oración. Sentido común. Preguntas adecuadas al texto Contexto: Observación, interpretación, evaluación y aplicación Descubrir y entender el significado del pasaje

9 Consideraciones para el estudio bíblico:
Temer a Dios. Tener un devocional diario. Depender del Espíritu Santo. Ser Observador, analítico Tener buena relación con los demás . Ser persistente en el estudio Ser humilde.

10 Las cuatro etapas de la interpretación bíblica:
Observación Interpretación Evaluación Aplicación

11 El Efecto Esdras: Patrón del Predicador
Humillar el Corazón. La humildad es la virtud básica que Jesús enseñó (Cf., Mt. 11:29) Investigar diligente y minuciosamente en la Palabra de Dios Obedecer la Palabra de Dios. El fin de la interpretación y predicación de la Escritura es la Obediencia Enseñar o predicar con integridad y autoridad moral la Palabra de Dios El Contenido siempre es y será: las Sagradas Escrituras. ¡Nada más! Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos Cf., Es. 7:10

12 Conceptos Teológicos Relevantes
Teología Es la ciencia de Dios. Del Gr. Teos = Dios, y Lógos = Palabra, estudio. Es el estudio de la doctrina de Dios: Persona, Obra y Palabra, Es la madre de las ciencias (edad Media) Es la reflexión sobre la fe. Biblia Del Gr. Biblión que significa libro. “Es la Palabra de Dios dada en el lenguaje de los hombres y dentro de la historia” (George Eldon Ladd) No es una enciclopedia ambulante, ni un libro mágico. Tiene su propio tema: La historia de la redención del hombre.

13 Conceptos Teológicos Relevantes
Revelación Del Gr. Apokaluptein. Significa descorrer el velo para mostrar algo nuevo, que hasta allí, había estado oculto en el pasado. Implica que Dios existe, que puede ser conocido y que se comunica. General (creación) y Especial (Sagradas Escrituras, Autorrevelación) Inspiración La Biblia es “soplada” por el aliento de Dios. Se refiere a la preservación de la revelación de Dios en forma escrita La Biblia es de autoría divina. El Espíritu Santo la inspiró, preservó y canonizó (2 Tim. 3:16-17)

14 ELEMENTOS DE LA HERMENEUTICA:
El Lector: Debe dejar los perjuicios y depender de Espíritu Santo Texto: Estudio literal de la biblia Contexto: Conocer todo lo relacionado en la época bíblica y comparar con la época actual (Dar el mensaje de vida presentando soluciones a los problemas)

15 ELEMENTOS DE LA HERMENEUTICA:
El Lector Texto Contexto

16 ELEMENTOS DE LA HERMENEUTICA:
El Lector Texto Contexto

17

18


Descargar ppt "Http://iglesialanuevajerusalen.jimdo.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google