La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIDROGRAFIA La zona es recorrida por los ríos más importantes del país como el Magdalena, el Cauca y el Patía. CLIMA Húmedo de selva ecuatorial, estepario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIDROGRAFIA La zona es recorrida por los ríos más importantes del país como el Magdalena, el Cauca y el Patía. CLIMA Húmedo de selva ecuatorial, estepario."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 HIDROGRAFIA La zona es recorrida por los ríos más importantes del país como el Magdalena, el Cauca y el Patía. CLIMA Húmedo de selva ecuatorial, estepario tropical y además los pisos térmicos. POBLACION Predomina la población mestiza, se encuentran grupos indígenas como los guámbianos, paeces, guahidos, sibundoyes y catios. Presenta diversos tipos poblacionales, como el cudiboyacense, el santandereano, el antioqueño, el caucano, el tolimense y el pastuso.

5 ECONOMIA Es la más desarrollada del país. PRODUCCION AGRICOLA Los cultivos característicos de esta zona son : la caña de azúcar, algodón, ajonjolí, maíz, plátano, cacao, tabaco, fique y frijol. Además en los climas cálidos se cultiva una gran variedad de frutales. Se destaca la vid. Entre los productos del clima templado esta el café. Se producen también algunos cultivos industriales como la higuerilla, el maní y la soya. Los productos de clima frio son : la papa, el trigo y la cebada.

6 PRODUCCION GANADERA Ganado vacuno, principalmente las razas productoras de carne y leche como la pardo –suiza, la normanda, la redpoll y la holstein, cebú, el blanco orejinegro. El ganado avino al igual que el porcino. También se cría el caballar. En la región se encuentra las principales granjas avícolas del país. MINERIA La cordillera Oriental posee la capacidad carbonífera mas importante de todo el territorio colombiano. En la cordillera Oriental se explotan oro, plata, cobre, plomo y mercurio. En la cordillera Occidental se explotan oro, plata y platino y en el valle alto de Magdalena los depósitos de petróleo y gas natural.

7 TURISMO Se destacan por sus monumentos históricos y religiosos las ciudades de Tunja y Popayán; por sus parques arqueológicos, San Agustín y Tierra dentro.

8 LOCALIZACION Ubicada al occidente del país. Su extensión es de km2. A ella pertenecen el departamento del Choco y parte de los valle, Cauca y Nariño. RELIEVE A l norte se asientan serranías de mediana altura. Al sur hay terrenos planos, selváticos y anegadizos, cruzados por numerosos ríos. HIDROGRAFIA Esta recorrida por ríos caudalosos y profundos, como Atrato, San Juan, Baudó, Mira y Patía. Algunos de ellos constituyen las únicas vías de comunicación.

9 CLIMA Posee clima tropical húmedo. Sus temperaturas oscilan entre 28 y 32oC. La región del pacifico es una de las mas lluviosas del mundo. POBLACION La región esta bastante deshabitada, debido a sus condiciones climáticas y de salubridad. Su densidad no pasa de 5 habitantes por km2. La raza predominante en esta región es la negra (80%). La población indígena como los catios y los cunas, los chocoes, citaraes y cholos.

10 ECONOMIA PRODUCCION AGRICOLA La agricultura es esporádica, con cultivos de plátano, maíz, banano, coco, palma africana y arroz. PESCA Importante renglón de la economía de esta región. Los habitantes aprovechan los ríos por su abundancia pesquera, lo mismo que el producto sacado del mar. EXPLOTACION FORESTAL Sigue en importancia a la actividad de la pesca. Las zonas de Baudó y del Atrato son ricas en maderas de variadas calidades.

11 MINERIA Es la actividad mas importante de la región. Los minerales mas explotados son el oro y el platino. CANAL INTEROCEANICO Se ha proyectado la construcción de un canal que comunique el océano Atlántico con el Pacifico, utilizando el río Atrato, el San Juan y los afluentes del primero. CARRETERA PANAMERICANA Falta construir el tramo que va paralelo a la costa alta del Pacifico y por la serranía del Darién, para ingresar en Panamá.

12 LOCALIZACION Esta inmensa llanura esta enmarcada por las estribaciones de la cordillera Oriental y los ríos Arauca, Orinoco y Guaviare. Tiene una extensión de km2. En ella se encuentran los departamentos de Meta, Arauca, Casanare y Vichada. RELIEVE El territorio es plano casi en su totalidad. Lo interrumpen, en algunas zonas, serranías como la de La Macarena y cerros aislados de menos de 1000 m de altura.

13 HIDROGRAFIA La recorren numerosos ríos que nacen en los paramos altos de la cordillera Oriental, desembocan en el Orinoco e inundan las llanuras ribereñas. Son el Arauca, el Meta con sus afluentes, el Vichada, el Guaviare y el Inírida. Son navegables y ricos en pesca. CLIMA Es característico el clima estepario y el tropical seco de la sabana. POBLACION La densidad de la población es de menos de 1 habitante por km2. Predomina el mestizaje entre el blanco y el indígena del lugar. El personaje característico es el llanero. Entre los grupos indígenas que aun se encuentran en la región están los guayaberos, los salivas, los piapocos y los Achaguas.

14 ECONOMIA La región posee grandes fuentes de riqueza forestal, faunística, ictiológica y mineral. PRODUCCION GANADERA Constituye la fuente de economía en la Orinoquia; se concentra en los departamentos de Meta, Casanare y Arauca. Se crían miles de cabezas de ganado vacuno como el sanmartinero y el llanero, debido a la abundancia de pastos naturales. CAZA Su incontrolada actividad esta acabando con especies como el venado y el chigüiro de carne agradable y nutritiva.

15 AGRICULTURA Le sigue en importancia a la ganadería y se desarrolla en las tierras próximas a las estribaciones de la cordillera. Se cultivan cacao, arroz, maíz, plátano, yuca, café, caña de azúcar, frijol. EXPLOTACION FORESTAL Hay reservas de sal. El petróleo se explota en Arauca, en Saravena y sectores aledaños, con bastante éxito. Esto ha convertido a la región en el centro petrolífero mas importante del país.

16 LOCALIZACION Ubicada entre las estribaciones de la cordillera Oriental, las fronteras con Venezuela y Brasil y los cursos de los ríos Guaviare, al norte, y Putumayo, al sur. Tiene km2 de extensión. En ella se encuentran los departamentos de Caquetá, Guainía, Vaupés, Guaviare, Amazonas y Putumayo. RELIEVE Cuneta con un relieve plano, cubierto de selva, es considerado una reserva natural del continente.

17 HIDROGRAFIA La región esta regada por ríos caudalosos que constituyen su principal vía de comunicación. Su cuenta mas importante es el río Amazonas. CLIMA Es tropical húmedo, con temperaturas de 25 a 27 o C. Se presentan dos estaciones : verano e invierno POBLACION La región esta habitada por colonos, pero su población es indígena por excelencia. Encontramos tucanos. Los tucanos orientales repartidos en muchas tribus : macú, cubeo, guanano, desano, caparaná, yurití, pamoa, tuyuca, barasana, macuna, tanimuca y yahuma. Los tucanos occidentales como los macaguajes, los coreguajes y sionas. Arahuacas conforman dos tribus principales: curripacos y banivas. Los huitotas, quechuas y yaguas.

18 ECONOMIA Comprende explotación agropecuaria, comercio y artesanías. En la Amazonia encontramos la victoria regia, reconocida como planta nacional. FAUNA Es variada y rica. Encontramos gran variedad de aves, mamíferos, reptiles, peces. Muchas de estas especies son utilizadas por su carne, sus pieles o sus plumajes. La falta de control en la cacería de muchas de ellas hacen que tiendan a extinguirse. PRODUCCION GANADERA Especialmente en Putumayo y Caquetá se ha dado impulso a esta actividad económica.

19 LOCALIZACION Se extiende desde el golfo de Urabá (serranía de Las Palomas ) hasta la península de la Guajira y desde las estribaciones septentrionales de las cordilleras andinas hasta la línea costera del mar caribe. Tiene su extensión de km2. En esta región están los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira. RELIEVE Es una amplia llanura de menos de 200 m de altura sobre el nivel del mar.

20 HIDROGRAFIA Sus terrenos están regados por los ríos Sinú, Magdalena, Cauca, San Jorge, Cesar, Fundación y Ranchería. Además comprende las ciénagas de Ayapel, Zapatosa, Lucurano y Ciénaga Grande. CLIMA La región presenta una gran variedad de medios :sabanas tropicales en la Guajira; pisos térmicos en la Sierra Nevada de Santa Marta; y clima húmedo tropical en las zonas cercanas al relieve que es montañoso. SUELOS De origen aluvial, marino y lacustre.

21 POBLACION Habitada por el tipo costeño. Encontramos algunos pueblos indígenas como los guajiros, los arahuacos y los koguis. ECONOMIA Producción agrícola. Con cultivos de algodón, ajonjolí, banano, tabaco, caña de azúcar, maíz, palma africana y café. PRODUCCION GANADERA La región es una de las mejor dotadas y organizadas en cuanto se refiere a la ganadería. Se crían las razas del romosinuano, gran productor de carne y el cebú. También se hallan importantes hatos de ganado caprino. PESCA La cercanía al mar y la existencia de abundantes ciénagas, facilita el desarrollo de esta actividad.

22


Descargar ppt "HIDROGRAFIA La zona es recorrida por los ríos más importantes del país como el Magdalena, el Cauca y el Patía. CLIMA Húmedo de selva ecuatorial, estepario."

Presentaciones similares


Anuncios Google