La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Noviembre de 2008 P ROGRAMA N ACIONAL DE I NFRAESTRUCTURA 2007- 2012 Ing. José San Martín Romero Director General de Desarrollo Carretero Avances y Perspectivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Noviembre de 2008 P ROGRAMA N ACIONAL DE I NFRAESTRUCTURA 2007- 2012 Ing. José San Martín Romero Director General de Desarrollo Carretero Avances y Perspectivas."— Transcripción de la presentación:

1 Noviembre de 2008 P ROGRAMA N ACIONAL DE I NFRAESTRUCTURA Ing. José San Martín Romero Director General de Desarrollo Carretero Avances y Perspectivas

2 PMB = 48.2 trillones de dólares 5.2% ($2.50) Europa del Este 26.3 % Unión Europea ($12.67) Norteamérica 35.5% ($17.1) Asia 23.0% ($11.0) Centro y Sudamérica ($3.42) 7.1% África 1.1% ($0.53) 1.8% ($0.86) Medio Oriente PARTICIPACIÓN POR REGIONES DEL PRODUCTO MUNDIAL BRUTO 2007 Fuente: Banco Mundial

3 Fuente: Fondo Monetario Internacional DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1980 = 4.5 trillones de dólares2007 = 26.7 trillones de dólares TCMA = 5.9%

4 NOTA: Incluye exportaciones petroleras Fuente: BANCOMEXT, S.N.C. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO (Miles de millones de dólares) NaftaOtros ECONOMÍA DE MERCADO INTERNO NAFTA % % % % % %

5 El Comercio Exterior Mexicano es equivalente al 53.7% del Producto Interno Bruto del País (54.9%) (57.6%) (58.1%) (58.8%) (53.0%) (52.0%) (50.0%) (55.0%) (48.0%) EVOLUCIÓN DEL PIB Y DEL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO (Miles de millones de $USD corrientes) Fuente:. BANCOMEXT, S.N.C (53.7%) PIBComercio exterior

6 COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO PARTICIPACIÓN (%) EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES 2007

7 COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO PARTICIPACIÓN (%) POR MODO DE TRANSPORTE 2007

8 MOVIMIENTO DE CARGA NACIONAL E INTERNACIONAL POR MODO DE TRANSPORTE (Millones de toneladas)

9 MOVILIZACIÓN DE PASAJEROS TRANSPORTADOS POR MODO DE TRANSPORTE 2007 (Millones de pasajeros)

10 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN MÉXICO 2007 Fuente: SCT Corredores carreteros Vías férreas Puertos principales Puertos regionales ENSENADA TOPOLOBAMP O GUAYMAS Terminales intermodales interiores Aeropuertos de carga Puertos fronterizos principales D.F. Piedras Negras SLP Querétaro Ciudad Hidalgo Salina Cruz Cancún Chilpancingo Oaxaca Hermosillo Chihuahua Durango La Paz Culiacán Monterrey Saltillo Mexicali Mérida Campeche Villa Hermosa Tuxtla Gutiérrez Chetumal Tijuana Nogales Ciudad Juárez Nuevo Laredo Matamoros Mazatlán Acapulco Lázaro Cárdenas Colima Manzanillo Tampico Tuxpan Progreso Veracruz Torreón Zacatecas Ags Cd.Victoria Guadalajara Tepic Morelia Toluca D.F. Cuernavaca Puebla Jalapa

11 EL TRANSPORTE EN MÉXICO La red de transporte de México es extensa: 352 mil kilómetros de carreteras 26 mil kilómetros de vías férreas 114 puertos 85 aeropuertos nacionales e internacionales Sin embargo, enfrenta la siguiente problemática: Baja competitividad en infraestructura (64 de 125 países) Cobertura insuficiente (0.18 kilómetros de carreteras / km2 de territorio) Alta dependencia del transporte carretero (67% del movimiento doméstico de carga y 99% del de pasajeros) En particular, en la red carretera nacional coexisten necesidades de conservación de la vías existentes, mejoramiento y ampliación de carreteras en operación y construcción de carreteras nuevas

12 PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA En el sector transporte, el Programa Nacional de Infraestructura considera las siguientes inversiones: Esta inversión representa casi el 20% del total a invertir en infraestructura durante , alrededor de la mitad del total a invertir provendrá de fuentes privadas SECTOR MONTO DE INVERSIÓN RECURSOS PÚBLICOSPRIVADOS Carreteras Ferrocarriles Puertos Aeropuertos TOTAL

13 EJES RECTORES DEL PROGRAMA CARRETERO Las estrategias del Programa Nacional de Infraestructura en materia carretera se concentran en las siguientes áreas: Conservar de manera eficiente, moderna e integral la red carretera nacional para mejorar la calidad del servicio y la seguridad y reducir los costos de operación para los usuarios Poner en servicio 100 proyectos de carreteras completas, incluyendo 20 libramientos y accesos, 20 carreteras nuevas, 42 carreteras ampliadas y modernizadas, 15 carreteras interestatales y 3 puentes fronterizos Ampliar la extensión de la red de caminos rurales y carreteras alimentadoras y asegurar su mantenimiento. Fortalecer la capacidad institucional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y modernizar la planeación, ejecución, mantenimiento y gestión de las carreteras a través de la implementación de diversos proyectos

14 PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA El programa carretero se financiará con recursos presupuestales y privados, obtenidos a través de concesiones y aprovechamiento de activos, y se compone de los siguientes subprogramas SUBPROGRAMAINVERSIÓN Y META Modernización estratégica de la red Inversión de 126,569 mdp y una meta de 9,023 km, para ampliar y construir tramos de altas especificaciones, sobre todo en corredores Libramientos y accesosInversión de 44,328 mdp y una meta de 1,320 km, para mejorar la conectividad de/hacia las principales ciudades, puertos, fronteras y centros turísticos Carreteras interestatales Inversión de 11,530 mdp para construir 1,757 km de carreteras que integren ejes interregionales y mejoren la comunicación en regiones con potencial de desarrollo Obras complementarias federales Inversión de 14,564 mdp para eliminar cruces conflictivos en 1,338 km, mejorar pequeños tramos y atender problemas locales Caminos rurales y alimentadores Inversión de 20,000 mdp para construir o mejorar 4,000 km y dar acceso a comunidades aisladas Conservación de la red federal de carreteras Inversión de 40,392 mdp y una meta de 44,757 km anuales, para la preservación del patrimonio vial existente

15 PROYECTOS DEL PROGRAMA CARRETERO POR SUBPROGRAMA

16 PERSPECTIVA 2008 En 2008, el Congreso de la Unión autorizó un presupuesto récord para la inversión en carreteras de 40,000 millones de pesos (2,419 millones de euros) Además, SCT tiene 30 proyectos en construcción con participación de recursos privados, con una inversión total de 67,612 mdp (4,089 millones de euros) para construir o modernizar 2,063.4 km de carreteras Durante 2008, la inversión ejercida en estas obras fue de 17,013 mdp (1,029 millones de euros) y se generaron 55,000 empleos directos Para 2009 el presupuesto autorizado es de 48,700 mdp (2,945 millones de euros) Durante los siguientes años, SCT espera poner en marcha otros 39 proyectos de asociación con el sector privado, con inversiones del orden de 75,000 mdp (4,536 millones de euros)

17 ESQUEMA DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS SITUACIÓN ACTUAL ESQUEMA NÚMERO DE AUTOPISTA S LONGITUD (km) INVERSIÓN (mdp) CONTRAPRESTACIÓ N (mdp) PÚBLICAPRIVADA TOTAL563, , Md 78, ,776 Md 51, ,089 Md CONCESIONES171,219.12, ,172.77,022.4 En operación ,243.61,612.0 En operación parcial y construcción ,031.57,414.51,595.4 En construcción ,778.63,815.0 En proceso de licitación PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS , En operación , En operación parcial y modernización , En proceso de licitación , APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS321, , ,051.0 En operación parcial y construcción , ,051.0 En proceso de licitación251, , inversión privada en PPS recuperable incluye activos existentes y autopistas nuevas por construir

18 ESQUEMA DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS inversión privada en PPS recuperable 1 2 incluye activos existentes y autopistas nuevas por construir ESQUEMA NÚMERO DE AUTOPISTA S LONGITUD (km) INVERSIÓN (mdp) CONTRAPRESTACIÓ N (mdp) PÚBLICAPRIVADA TOTAL673, , ,960 Md-- CONCESIONES , En preparación , Ampliaciones ,177.0 PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS , En preparación , APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS431, , En preparación431, ,

19 ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN 2008

20 ESQUEMA DE CONCESIONES EMPRESAS PARTICIPANTES ESQUEMA NÚMERO DE CONCESIONES NÚMERO DE PARTICIPANTE S FIRMA PLANO S PROPUESTA S RECIBIDAS CONCESIONARIO ENTIDADES FINANCIERAS Concesiones Proyectos para la Prestación de Servicios Aprovechamiento de Activos TOTAL

21 RELACIÓN DE EMPRESAS QUE HAN PRESENTADO AL MENOS UNA PROPUESTA NOMBRE DE LA EMPRESA 1ACCIONA, S. A.27Grupo Indi 2 Agrupación de Compañías Constructoras De Veracruz, S. A. de C. V. 28Grupo Mexicano de Desarrollo, S. A. 3Aldesa Construcciones, S. A.29Grupo Profrezac, S. A. de C. V. 4Alta Ingeniería 2000, S. A. de C. V.30Gutsa Infraestructura, S. A. de C. V. 5Azvi, S. A.31Impulsa Infraestructura, S. A. de C. V. 6CAABSA Constructora, S. A. de C. V.32Ingenieros Civiles Asociados, S. A. de C. V. 7Companhia de Concessoes Rodoviárias33Isolux Corsan Concesiones, S. A. 8Compañía Contratista Nacional, S. A. de C. V.34Itinere Infraestructura, S. A 9Concesionaria de Proyectos de Infraestructura, S. A. de C. V.35La Peninsular Compañía Constructora, S. A. de C. V. 10Concesiones Intercontinentales, S.L.36Mexicana de Global Vía Infraestructuras, S. A. de C. V. 11Consorcio Construobras de la Garza, S. A. de C. V.37Mota Engil Concesiones y ES Concesiones 12Construcciones y Puentes de Chihuahua, S. A. de C. V.38Obras y Servicios Copasa 13Constructora Andrade Gutiérrez, S. A. de C. V.39Obrascon Huarte Lain, S. A. 14Constructora Cota, S. A. de C. V.40OMEGA Construcciones Industriales, S. A. de C. V. 15Constructora de Infraestructura Vial, S, A, de C. V.41Omega Corp., S. A. de C. V. 16Constructora Grupo Tapachula, S. A. de C. V42Operadora de Autopistas del Altiplano, S. A. de C. V. 17Constructora Norberto Odebrecht, S. A.43Pavimentos de La Laguna, S. A. de C. V. 18Desarrollo y Construcciones Urbanas, S. A. de C. V.44Pavimentos Especiales del Sureste, S. A. de C. V. 19Desarrollos y Construcciones, S. A. de C. V.45Pinfra Sector Construcción, S. A. de C. V. 20Desarrollos y Servicios Aeronauticos, S. A. de C. V.46Promotora del Desarrollo de América Latina, S. A. de C. V. 21Elsamex, S. A.47Promotora Inbursa, S. A. de C. V. 22Fabricación y Colocación de Pavimento, S. A. de C. V.48Rostec de México, S. A. de C. V. 23FCC Construcción, S. A.49Sando Concesiones, S. L. S. l. 24Gami Ingeniería e Instalaciones, S. A. de C. V.50Terra Movil, S. A. de C. V. 25Grupo Constructor Marhnos, S. A. de C. V.51Tradeco Infraestructura, S. A. de C. V. 26Grupo Hermes, S. A. de C. V.

22 RELACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS QUE HAN PRESENTADO AL MENOS UNA PROPUESTA NOMBRE DE LA ENTIDAD 1 AHORRO CORPORACION FINANCIERA12DEPFA BANK 2BANCO INBURSA13 DEXIA CRÉDITO LOCAL MÉXICO, S.A. DE C.V. 3BANCO INTERACCIONES14ESPIRITO SANTO INVESTMENT 4BANCO SABADELL15EXPORTALIA 5BANCO SANTANDER16GOLDMAN SACHS 6BANOBRAS17HSBC 7BANORTE18ING 8BBVA Bancomer19NORD/LB 9BNP PARIBAS20UNICUN (Organización Auxiliar del Crédito) 10CAIXANOVA MIAMI BRANCH21WEST LB 11CAJA MADRID

23 ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS Durante 2008 y 2009, el esquema de aprovechamiento de activos se utilizará para: Continuar con el desarrollo de proyectos de infraestructura carretera Obtener recursos para capitalizar al Fondo Nacional de Infraestructura Aumentar la calidad del servicio ofrecido a los usuarios de las autopistas Incluyendo el paquete de activos cuya licitación culminó en 2007, el alcance total de este programa es: Concesión de 2,367.5 km de autopistas existentes (alrededor de la mitad del kilometraje concesionado al Farac) Construcción de 1,581.2 km de autopistas nuevas por parte de los concesionarios Obtención estimada de recursos por 139,000 mdp (incluyendo construcción) A la fecha están en proceso las licitaciones de los paquetes Pacífico y Noreste

24 SEGUNDO PAQUETE DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PACÍFICO Corredor Turístico de los Cabos Construcción a 4 carriles Longitud: 44 km Costo: $1,600 mdp Libramiento Sur de Culiacán Construcción a 2 carriles Longitud: 22 km Costo: $700 mdp Libramiento de Mazatlán Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $1,000 mdp Libramiento de Tepic Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp Tepic-Compostela Construcción a 2 carriles Longitud: 40 km Costo: $1,200 mdp Compostela-Las Varas Construcción a 2 carriles Longitud: 24 km Costo: $840 mdp Las Varas-Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 62 km Costo: $2,085 mdp Jala-Compostela Construcción a 2 carriles Longitud: 54 km Costo: $2,160 mdp Libramiento de Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $750 mdp Libramiento Sur de Guadalajara Construcción a 2 carriles Longitud: 111 km Costo: $3,822 mdp Mazatlán-Culiacán Autopista de cuota Longitud: km San José del Cabo-Aeropuerto Autopista de cuota Longitud: 20 km Guadalajara-Tepic Autopista de cuota Longitud: km

25 TERCER PAQUETE DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS NORESTE Puente Internacional Matamoros III Los Tomates Longitud: 0.44 km Monterrey – Nuevo Laredo Autopista de cuota Longitud: 123 km Cadereyta – Reynosa Autopista de cuota Longitud: 132 km Puente Internacional Reynosa. Pharr Longitud: 112 m Reynosa - Matamoros Autopista de cuota Longitud: 44 km Allende – Villa Juárez Construcción a 4 carriles Longitud: 42 km Costo: $800 mdp Puente Ferroviario Brownsville – Matamoros Longitud: 0.43 km Costo: $440 mdp Libramiento Sur de Reynosa Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $800 mdp Puente Internacional Brownsville – Matamoros ByM Longitud: 0.5 km Libramiento Ferrocarril de Matamoros Longitud: 10 km Costo: $440 mdp Entronque Brecha 112 Construcción entronque Costo: $50 mdp Acceso Puente Matamoros III Los Tomates 3 PSV y amp. Avenida Cívica Costo: $227 mdp Acceso Puente Progreso – Nuevo Progreso Longitud: 1.8 km Costo: $40 mdp

26 OTROS MODOS DE TRANSPORTE La inversión en infraestructura de otros modos de transporte también será muy importante durante los próximos años Existen proyectos importantes, como los Sistemas 1, 2 y 3 del Tren Suburbano de la ZMVM, el corredor multimodal de Punta Colonet, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la consolidación de corredores multimodales y la construcción y ampliación de diversos puertos (Altamira, Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas) y aeropuertos (Ensenada, Riviera Maya, Mar de Cortés y Toluca) Estos proyectos requieren inversiones por más de 180,000 mdp y serán desarrollados en su mayoría a través de esquemas de asociación público-privada

27 CONCLUSIÓN La infraestructura es sinónimo de desarrollo económico, social y humano, por lo que México busca intensificar sus inversiones en infraestructura a través del Programa Nacional de Infraestructura Si bien la crisis a nivel mundial puede tener un impacto en el desarrollo de infraestructura, existen diversos factores que podrían representar una oportunidad para México en la atracción de capitales y el desarrollo de proyectos de infraestructura. Ello se debe a: La disponibilidad de esquemas de asociación público-privada sólidos y proyectos aceptados por el mercado El interés de empresas líderes nacionales e internacionales de gran experiencia y capacidad La existencia de activos en los que se puede apoyar el desarrollo de los proyectos

28 CONCLUSIÓN Los esquemas de participación público-privada son fundamentales para atraer inversión privada y complementar los recursos públicos por lo que para asegurar su viabilidad se requiere ajustarlos a las nuevas condiciones del entorno financiero mundial En México, la inversión en infraestructura plantea retos y oportunidades para los interesados en el sector, por lo que hay que establecer condiciones económicas, financieras, legales y técnicas que den certidumbre a los inversionistas, reduzcan los riesgos y favorezcan el desarrollo de la infraestructura del país

29 PREMIOS

30


Descargar ppt "Noviembre de 2008 P ROGRAMA N ACIONAL DE I NFRAESTRUCTURA 2007- 2012 Ing. José San Martín Romero Director General de Desarrollo Carretero Avances y Perspectivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google