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Pre Encuesta de tu Campaña Mira que lejos hemos llegado.

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Presentación del tema: "Pre Encuesta de tu Campaña Mira que lejos hemos llegado."— Transcripción de la presentación:

1 Pre Encuesta de tu Campaña Mira que lejos hemos llegado

2 Pre Encuesta de tu Campaña Metas de tu Pre Encuesta 1.Conocer preferencia de medios y confianza en fuentes de información 2.Segmentar tus audiencias 3.Asignar el tipo de estado de cambio de comportamiento al que corresponde la muestra 4.Establecer una línea base para los Objetivos SMART 5.Probar las ideas que se tienen acerca de la comunidad, estrategia y Teoría de Cambio. 6.Medir el impacto de la campaña Pride 7.Medir la exposición de audiencias en la campaña Pride

3 Pre Encuesta de tu Campaña

4 Al final de esta sesión deberás ser capaz de: Definir y aplicar términos como: Representativo y aleatorio Intervalo de confianza Nivel de confianza Diseño de investigación Bosquejar una planeación de encuestas Definir tu audiencia meta Escoger un método de muestreo para las audiencias metas Crear un marco de muestreo

5 Pre Encuesta de tu Campaña Encuesta cuantitativa en 4 pasos 1.Conceptualización Definir tu encuestas y alcance de investigación 2.Diseño de la investigación Diseño de encuesta| Locación de la encuesta Como muestrear| Tamaño de muestra 3.Colección de datos Conduciendo la encuesta 4.Reporte y análisis de datos Analizar resultados y medir efectividad de la encuesta

6 Pre Encuesta de tu Campaña Conceptualizando tu encuesta Conceptualización incluye definir: Las preguntas que tu quieres responder El Alcance de tu proyecto de investigación

7 Pre Encuesta de tu Campaña Consideraciones con la determinación del alcance de la encuesta ¿A quien entrevisto? ¿Qué debo considerar? - Geografía (por ejemplo, cercanía al AMP) -Edad -Genero -Ocupación -Estatus socio económico

8 Pre Encuesta de tu Campaña Ejemplo de audiencia Meta – Pescadores Ribereños Audiencias metas múltiples: Pescadores adultos Miembros de la comunidad que venden productos marinos en el mercado Miembros de la comunidad que venden productos marino en el mercado Esposas de los pescadores

9 Pre Encuesta de tu Campaña Diseño de la investigación

10 Pre Encuesta de tu Campaña Muestra de la encuesta

11 Pre Encuesta de tu Campaña Muestra de la encuesta

12 Pre Encuesta de tu Campaña Diseñando tu encuesta: Muestreo La parte mas importante y difícil de tu encuesta Es imposible a veces entrevistar a todas las personas en tu área Deseas seleccionar una muestra representativa La mejor manera es mediante un procedimiento de muestreo aleatorio

13 Pre Encuesta de tu Campaña Platícame de los perros en México

14 Pre Encuesta de tu Campaña Platícame de los perros en México

15 Pre Encuesta de tu Campaña Platícame de los perros en México

16 Pre Encuesta de tu Campaña Diseñando tu encuesta: Muestreo Representativo *Representativo: la encuesta esta diseñada de manera que las frecuencias en la muestra representan las frecuencias en la población. Practicando con dulces - ¿La muestra de 5 dulces fue representativa?

17 Pre Encuesta de tu Campaña Preparando la encuesta: ¿Donde encuesteo? 4 formas de encuestas personalizadas 1. Puerta en puerta: La mejor forma de garantizar una muestra azarosa y representativa. Restricción: Mas tiempo y recursos necesarios (p.e. Censo) 2. Otros sitios definidos: Esto se da en lugares múltiples. Es útil en encontrar audiencias numerosas (negocios, parques, centros comerciales, mercados, espacios públicos) 3. Locaciones predeterminadas: Se realiza en locaciones específicas de acuerdo a una audiencia definida y que excluya a otros (turistas arribando al aeropuerto, pescadores en la playa) 4. Centros de prueba: Locaciones muy específicas para conducir las encuestas (al final de un taller o curso)

18 Pre Encuesta de tu Campaña ¿Qué es lo que realmente significa muestreo aleatorio? Muestreo aleatorio: Cada persona en tu población meta tiene una oportunidad similar de poder ser seleccionado para la encuesta. Ejercicio: Toma dulces de la bolsa y haz un calculo de los mismos utilizando un muestreo aleatorio.

19 Pre Encuesta de tu Campaña Diseñando tu encuesta: Muestreo aleatorio Formas de muestrear aleatoriamente: Primero hay que definir el tamaño de la muestra Muestra aleatoria simple: Escogiendo muestras de una población 1.Selecciona números de las casas de un sombrero 2.Escoge un nombre de de un combrero, p.e. 3, y encuestas cada tercer casa 3.Nombres de las familias estan disponibles? Los llenas en Excel y haces una selección aleatoria

20 Pre Encuesta de tu Campaña Diseñando la encuesta Preparación: ¿Dónde voy a encuestar? Tamaño de muestra: ¿Cuántas encuestas voy a realizar?

21 Pre Encuesta de tu Campaña Seleccionando la muestra Definir el alcance geográfico e incluye un mapa Imagen 1. Localización del Parque Nacional Bahía de Loreto.

22 Pre Encuesta de tu Campaña Seleccionando su tamaño de muestra Tres cosas a considerar para seleccionar el tamaño de muestra - Tamaño de la población meta: Cada audiencia meta se calcula por separado

23 Pre Encuesta de tu Campaña Seleccionando su tamaño de muestra Tamaño de la población Census ar often organized by larger units which contain smaller units (e.g. Enumeration Area) List all Enumeration Areas w/population size Use this classification to identify how many people you should interviews in each enumeration area to represent the population geographically To estimate target audience population size, may need to do local research and ask local experts, such as fishery fellows who will know number of fishers.

24 Pre Encuesta de tu Campaña Tres cosas a considerar para seleccionar el tamaño de muestra - Tamaño de la población meta: Cada audiencia meta se calcula por separado - Intervalo de confianza: Refleja el rango o números que reflejan un valor verdadero Seleccionando su tamaño de muestra

25 Pre Encuesta de tu Campaña Sitios con censos Mexico: Ecuador: cio

26 Pre Encuesta de tu Campaña Intervalo de confianza ¿Cuales son los rangos de números que reflejan un valor verdadero? Tu intervalo de confianza es el mas/menos de tu estimación (47 % de la comunidad prefiere el radio mas/menos 5%) de modo que estas 95% seguro que si tuvieras que preguntar a toda tu audiencia que prefiere el radio va a caer en algún lugar entre 42 y 52%)

27 Pre Encuesta de tu Campaña Seleccionando su tamaño de muestra Tres cosas a considerar para seleccionar el tamaño de muestra - Tamaño de la población meta: Cada audiencia meta se calcula por separado - Intervalo de confianza: Refleja el rango o números que reflejan un valor verdadero - Nivel de confianza: Te dice que tan seguro puedes estar de que tu muestra es generalmente representativa de tu población meta

28 Pre Encuesta de tu Campaña Nivel de confianza Es la confiabilidad que tienes de que los números reales de tu población pueden caer en ese rango. Tu vas a desear tener algún nivel de confianza (digamos 95%) donde la verdadera preferencia de medios de tu población estará entre X y Y.

29 Pre Encuesta de tu Campaña Seleccionando su tamaño de muestra Tres cosas a considerar para seleccionar el tamaño de muestra - Tamaño de la población meta: Cada audiencia meta se calcula por separado - Intervalo de confianza: Refleja el rango o números que reflejan un valor verdadero - Nivel de confianza: Te dice que tan seguro puedes estar de que tu muestra es generalmente representativa de tu población meta

30 Pre Encuesta de tu Campaña ¿Cómo se calcula el tamaño de muestras?

31 Pre Encuesta de tu Campaña Sample Size Calculator online Calculador de Tamaño de Muestra en Línea

32 Pre Encuesta de tu Campaña Actividad, determinando tamaños de muestras y planificando sitios para encuestar. Propósito: Darte una experiencia en calcular el tamaño de muestras que se van a necesitar para tu encuesta utilizando el sitio web Sample Size Calculator 1.Calcula el tamaño de muestra para tres escenarios.

33 Pre Encuesta de tu Campaña Procedimiento para seleccionar tamaños de muestras 1.Determina el tamaño total de la población de tu audiencia meta en tu área de estudio. 2.Calcula el porcentaje de la población meta que vive en cada sitio de ennumeración. 3.Escoge el nivel de confianza (p.e. 95%) 4.Escoge el intervalo de confianza (p.e. 5 puntos porcentuales) 5.Utiliza el calculador de tamaño de muestra para determinarla 6.Utiliza la hoja de cálculo Excel para determinar cuantos encuestados se deben entrevistar en cada área de enumeración para obtener una muestra geograficamente representativa.

34 Pre Encuesta de tu Campaña Demostración de una muestra estratificada

35 Pre Encuesta de tu Campaña Escenario 1 Supuestos: 1 audiencia meta de todos los adultos en los municipios de Hennepin, Scott y Lake Intervalo de confianza de 5 puntos porcentuales Nivel de confianza de 95% Poblaciones como se muestran en la tabla

36 Pre Encuesta de tu Campaña Escenario 1 - Responda Supuestos del escenario 2: 1 audiencia meta de adultos hombres pescadores solo en el municipio Lake Los pescadores estan distribuidos equitativamente 4 EAs (25%) Intervalo de confianza de 3 puntos porcentuales Nivel de confianza de 95% Población de 450

37 Pre Encuesta de tu Campaña Escenario 2 - Responda Supuestos para el Escenario 3: 2 audiencias meta: Todos los adultos en Hennepin Cazadores furtivos de Scott y Lake Intervalo de confianza de 5 puntos porcentuales para adultos y 10 puntos porcentuales para cazadores furtivos Nivel de confianza de 95% Poblaciónes como se muestran en la tabla para adultos 55 cazadores furtivos que viven en 6 EA's en proporción a la población total

38 Pre Encuesta de tu Campaña Escenario 3 - Responda

39 Pre Encuesta de tu Campaña Tamaño de la población Intervalo de Confianza 95% de NC 99% de NC

40 Pre Encuesta de tu Campaña Seleccionando el tamaño de muestra Tendencias generales para NC, IC y tamaño de muestra: a.Entre mas grande tu tamaño de muestra, menos probable será que obtengas un error de muestreo. b.Entre mas grande tu tamaño de muestra, mas seguro estará que los resultados obtenidos reflejen a tu población (alto nivel de confianza) c.NC estándar para Rare es de 95% | Estándar IC es de 5 %

41 Pre Encuesta de tu Campaña Diseño experimental: Grupos de comparación

42 Pre Encuesta de tu Campaña Diseño experimental: Grupos de comparación

43 Pre Encuesta de tu Campaña Diseño experimental Seleccionando un grupo control: 1. Demografía similar y alcance: Debe estar lo suficientemente cerca al grupo experimental de modo que la cultura, ambiente, lenguaje y otros factores sean similares. 2. No expuesto a las actividades de la campaña: Lo mas lejano posible de modo que la población del grupo control no sea contaminado por la exposición a actividades de la campaña.

44 Pre Encuesta de tu Campaña Planeación de encuestas Tips importantes a considerar Mapas de la zona, información base de tus audiencias Tiempos de eventos claves Un claro y transparente entendimiento y justificación de tu muestra y decisiones que tomaste para la encuesta.

45 Pre Encuesta de tu Campaña

46

47 Data Collection EVERYTHING AFTER THIS WILL BE DEVELOPED AND CUSTOMIZED FOR LORETO

48 Pre Encuesta de tu Campaña Conducting your Survey Pleasant personality A professional manner A good listener A trusted person Language proficient Well presented Be mindful of time Taking no as an answer? – ideal response rate is 80% * Refer to reader for other tips

49 Pre Encuesta de tu Campaña Activity, Demonstration of How to Conduct an Interview and Practice Doing an Interview Purpose: The purpose of this activity is to help you to learn how to properly conduct a questionnaire survey by first observing one and then doing one. 1.Observe the demonstration interview. 2.Take turns with another student to be (1) an interviewer and (2) a respondent. 3.Take a few minutes to provide constructive feedback to the interviewer.

50 Pre Encuesta de tu Campaña SPECIAL EMPHASIS ON ENUMERATORS HERE: PPMS WILL BE HELPING YOU WITH A TRAIN THE TRAINER FOR ENUMERATORS, THEN YOU WILL NEED TO TRAIN YOUR ENUMERATORS IN A 1 DAY WORKSHOP TO GO OVER KEY DETAILS; ENUMERATOR TRAINING CHECKLIST GO THROUGH EACH ONE ASK IF THEY HAVE QUESTIONS

51 Pre Encuesta de tu Campaña Interviews and Interviewers Teachers University students Dept. of Statistics personnel High school students Lead Agency personnel NGO volunteers * Hopefully for free: minimum to keep enumerators engaged (lunch, transportation, small celebration). Money spent on this is money not spent on campaign material and activities only (core funds).

52 Pre Encuesta de tu Campaña Preparing your enumerators Ideally, 5-6 enumerators Level off: Clarify and standardize group understanding of questions and procedure of administering survey (i.e: asking questions, randomizing, time, etc.) Pre-test the survey questionnaire to iron out any bugs Prepare schedule (date, times, jurisdictions, survey settings) * Refer to reader for how to run your training workshop for enumerators

53 Pre Encuesta de tu Campaña Be clear on whom to interview Do not include: Members of their own household or immediate friends/family Anyone who has already heard any of the responses to the questionnaire Anyone who doesnt fit your target populations for the survey

54 Pre Encuesta de tu Campaña Conducting Your Survey

55 Pre Encuesta de tu Campaña Guidelines for setting up and conducting your interview Schedule a time for when you can complete the survey in a single sitting. Be courteous, tactful and non-judgmental. Maintain confidentiality of the interview at all times. Find a private place to conduct the interview. Introduce the survey by saying who is running it, its general intentions, and how the respondent was chosen (usually at random). Try to put the respondent at ease.

56 Pre Encuesta de tu Campaña Guidelines for setting up and conducting your interview Speak slowly and clearly so you can be understood. Do not assume any answers, and dont mark an answer until the respondent states it. If a response is incomplete, use a neutral probe to get the respondent to fully answer the question. Before leaving, make sure the questionnaire is fully completed. Thank the respondent at the end of the interview.

57 Pre Encuesta de tu Campaña Guidelines for setting up your interview PRE TEST PRE TEST!!!!

58 Pre Encuesta de tu Campaña Guidelines for setting up your interview Practice! Practice! Practice!

59 Pre Encuesta de tu Campaña Conducting the Field Research for Your Questionnaire Survey Step 1: Planning Step 2: Monitoring your interviewers Step 3: Collect completed survey forms Step 4: Data entry

60 Pre Encuesta de tu Campaña ADDITIONAL HANDOUTS?


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