La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo XII Título V El uso de los complementos en redacción Español 1101 Dr. Edgardo Jusino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo XII Título V El uso de los complementos en redacción Español 1101 Dr. Edgardo Jusino."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo XII Título V El uso de los complementos en redacción Español 1101 Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades

2 Objetivo primordial Objetivo primordial Al concluir este módulo, los estudiantes podrán distinguir los diferentes usos que tienen los complementos del verbo y el modo en que se emplean cuando se redactan oraciones. Al concluir este módulo, los estudiantes podrán distinguir los diferentes usos que tienen los complementos del verbo y el modo en que se emplean cuando se redactan oraciones.

3 Introducción Introducción El uso correcto de los complementos trae ciertas dificultades, especialmente cuando se redacta. La dificultad principal está ligada al empleo de la coma, puesto que dependiendo del uso del complemento, la coma tendrá o no una función obligatoria. Por otro lado, a veces se entra en duda con relación al tipo de complemento que habrá de emplearse. Mediante este módulo, ofreceremos ejemplos de diferentes casos, de modo que podamos tomar una decisión cuando redactamos. Sin embargo, nos dedicaremos a los tres complementos fundamentales (directo, indirecto, circunstancial) que son los de mayor uso a nivel de los estudiantes de primer año. Por ahora, dejaremos fuera de este módulo al atributo y al agente. El uso correcto de los complementos trae ciertas dificultades, especialmente cuando se redacta. La dificultad principal está ligada al empleo de la coma, puesto que dependiendo del uso del complemento, la coma tendrá o no una función obligatoria. Por otro lado, a veces se entra en duda con relación al tipo de complemento que habrá de emplearse. Mediante este módulo, ofreceremos ejemplos de diferentes casos, de modo que podamos tomar una decisión cuando redactamos. Sin embargo, nos dedicaremos a los tres complementos fundamentales (directo, indirecto, circunstancial) que son los de mayor uso a nivel de los estudiantes de primer año. Por ahora, dejaremos fuera de este módulo al atributo y al agente.

4 Actividad número 1 Pre-prueba Actividad número 1 Pre-prueba Identifica el tipo de complemento que forman las palabras subrayadas. Contesta con las iniciales, directo (D), indirecto (I), circunstancial (C). Coloca tu respuesta en el blanco de la izquierda. Identifica el tipo de complemento que forman las palabras subrayadas. Contesta con las iniciales, directo (D), indirecto (I), circunstancial (C). Coloca tu respuesta en el blanco de la izquierda. ___1. Para mí, no cocines hoy. ___1. Para mí, no cocines hoy. ___2. Examinaré ahora las tarjetas acumulativas. ___2. Examinaré ahora las tarjetas acumulativas. ___3. Te veré, si quieres, esta noche. ___3. Te veré, si quieres, esta noche. ___4. No lo tomes así, ten calma. ___4. No lo tomes así, ten calma. ___5. El hombre compró pintura para su casa. ___5. El hombre compró pintura para su casa. ___6. Estoy esperándote en casa. ___6. Estoy esperándote en casa. ___7. A la orilla del camino, se amontonan las hojas. ___7. A la orilla del camino, se amontonan las hojas. ___8. Trajo a su amigo para que lo conociéramos. ___8. Trajo a su amigo para que lo conociéramos. ___9. Yo les creo su versión. ___9. Yo les creo su versión. ___10. Dame una oportunidad para recobrarme. ___10. Dame una oportunidad para recobrarme. ___11. Siempre consigues lo que quieres. ___11. Siempre consigues lo que quieres. ___12. Explícame todo con detenimiento. ___12. Explícame todo con detenimiento. ___13. Impulsaba a su candidato vehementemente. ___13. Impulsaba a su candidato vehementemente.

5 Continúa la pre-prueba Continúa la pre-prueba ___14. La maestra cortaba figuritas para los niños. ___14. La maestra cortaba figuritas para los niños. ___15. Estuvimos contándoles una historia fascinante. ___15. Estuvimos contándoles una historia fascinante. ___16. Lo vimos cuando subió la cuesta. ___16. Lo vimos cuando subió la cuesta. ___17. Si todo sale bien, la esperaremos en el aeropuerto. ___17. Si todo sale bien, la esperaremos en el aeropuerto. ___18. Después de la conferencia, iremos a almorzar. ___18. Después de la conferencia, iremos a almorzar. ___19. Este poema es un regalo para ti. ___19. Este poema es un regalo para ti. ___20. Tomaremos este examen a tiempo. ___20. Tomaremos este examen a tiempo. ___21. Como tú dices, toda la confusión durará poco. ___21. Como tú dices, toda la confusión durará poco. ___22. Piensa en esto y luego me informas tu decisión. ___22. Piensa en esto y luego me informas tu decisión. ___23. Alguien canta a lo lejos. ___23. Alguien canta a lo lejos. ___24. Todos los días, llegamos temprano a clases. ___24. Todos los días, llegamos temprano a clases. ___25. Puedo explicarles todo cuanto quieran. ___25. Puedo explicarles todo cuanto quieran.

6 Corrección de la pre-prueba Corrección de la pre-prueba 1. indirecto- contesta para quién14. indirecto- dice para quién 1. indirecto- contesta para quién14. indirecto- dice para quién 2. directo- es lo examinado15. indirecto- les dice para quién 2. directo- es lo examinado15. indirecto- les dice para quién 3. circunstancial- dice el tiempo16. directo- lo dice lo visto 3. circunstancial- dice el tiempo16. directo- lo dice lo visto 4. circunstancial- dice el modo17. directo- la es lo esperado 4. circunstancial- dice el modo17. directo- la es lo esperado 5. indirecto- contesta para qué18. circunstancial- dice el tiempo 5. indirecto- contesta para qué18. circunstancial- dice el tiempo 6. directo- te es lo esperado19. indirecto- dice para quién 6. directo- te es lo esperado19. indirecto- dice para quién 7. circunstancial- dice el lugar20. directo- dice lo tomado 7. circunstancial- dice el lugar20. directo- dice lo tomado 8. directo- a su amigo es lo traído21. circunstancial- dice el modo 8. directo- a su amigo es lo traído21. circunstancial- dice el modo 9. indirecto- les contesta a quién22. directo- es lo informado 9. indirecto- les contesta a quién22. directo- es lo informado 10. directo- es lo dado23. circunstancial- dice el lugar 10. directo- es lo dado23. circunstancial- dice el lugar 11. directo- dice lo conseguido24. circunstancial- dice el tiempo 11. directo- dice lo conseguido24. circunstancial- dice el tiempo 12. directo- dice lo explicado25. indirecto- dice a quién 12. directo- dice lo explicado25. indirecto- dice a quién 13. circunstancial- dice el modo 13. circunstancial- dice el modo

7 Actividad número 2 Explicación de los complementos Actividad número 2 Explicación de los complementos Explicación preliminar y general Explicación preliminar y general Todos los complementos de la oración son complementos del verbo. Por lo tanto, para conseguir un complemento en la oración, uno debe localizar primero el verbo de esa oración. Desde ese verbo localizado, uno procede a señalar los complementos directo, indirecto y circunstancial. Todos los complementos de la oración son complementos del verbo. Por lo tanto, para conseguir un complemento en la oración, uno debe localizar primero el verbo de esa oración. Desde ese verbo localizado, uno procede a señalar los complementos directo, indirecto y circunstancial. Por otro lado, los complementos se localizan en orden: primero el directo, segundo el indirecto y tercero el circunstancial. Si no lo hacemos de ese modo, podríamos incurrir en un error que explicaremos más adelante, ya que podríamos confundir el directo con el indirecto y viceversa. Por otro lado, los complementos se localizan en orden: primero el directo, segundo el indirecto y tercero el circunstancial. Si no lo hacemos de ese modo, podríamos incurrir en un error que explicaremos más adelante, ya que podríamos confundir el directo con el indirecto y viceversa.

8 Continúa explicación de los complementos Continúa explicación de los complementos El complemento directo expresa lo hecho por el verbo de la siguiente manera: El complemento directo expresa lo hecho por el verbo de la siguiente manera: María tomó su desayuno a tiempo. ¿lo tomado? María tomó su desayuno a tiempo. ¿lo tomado? Nótese que lo tomado es su desayuno. Para conseguir el complemento directo te preguntas ¿lo tomado?, y así sucesivamente, partiendo del verbo. Nótese que lo tomado es su desayuno. Para conseguir el complemento directo te preguntas ¿lo tomado?, y así sucesivamente, partiendo del verbo. Por ejemplo: Por ejemplo: Bebimos un té. ¿lo bebido? Bebimos un té. ¿lo bebido? Compramos un carro. ¿lo comprado? Compramos un carro. ¿lo comprado? Tenemos tiempo para todo. ¿lo tenido? Tenemos tiempo para todo. ¿lo tenido? Esperamos los resultados pronto. ¿lo esperado? Esperamos los resultados pronto. ¿lo esperado? El político pronunció un brillante discurso. ¿lo pronunciado? El político pronunció un brillante discurso. ¿lo pronunciado?

9 Actividad número 3 Práctica del complemento directo Actividad número 3 Práctica del complemento directo En las siguientes oraciones, subraya el complemento directo. En las siguientes oraciones, subraya el complemento directo. 1. Consígueme los libros que te presté. 1. Consígueme los libros que te presté. 2. No esperes a nadie hoy. 2. No esperes a nadie hoy. 3. ¿Te gustaría tener más dinero? 3. ¿Te gustaría tener más dinero? 4. No compres artículos usados. 4. No compres artículos usados. 5. Espera por mí, antes de salir. 5. Espera por mí, antes de salir. 6. Tomaremos un vuelo para España. 6. Tomaremos un vuelo para España. 7. No pienses eso de mí. 7. No pienses eso de mí. 8. Todos perdieron sus apuestas. 8. Todos perdieron sus apuestas. 9. Coloca un poco de sal en la ensalada. 9. Coloca un poco de sal en la ensalada. 10. ¿Tienes prisa a cada rato? 10. ¿Tienes prisa a cada rato? 11. Dejó sus pasos en la arena. 11. Dejó sus pasos en la arena. 12. Ella tiene una sonrisa hermosa. 12. Ella tiene una sonrisa hermosa. 13. A mi hermano le gusta el café. 13. A mi hermano le gusta el café. 14. En la fábrica emplearon obreros nuevamente. 14. En la fábrica emplearon obreros nuevamente. 15. Si discutes ese tema, podrías ser indiscreto. 15. Si discutes ese tema, podrías ser indiscreto.

10 Corrección de la práctica del complemento directo. Corrección de la práctica del complemento directo. 1. los libros- lo conseguido 1. los libros- lo conseguido 2. a nadie- lo no esperado 2. a nadie- lo no esperado 3. más dinero- lo tenido 3. más dinero- lo tenido 4. artículos usados- lo no comprado 4. artículos usados- lo no comprado 5. por mí- lo esperado 5. por mí- lo esperado 6. un vuelo- lo tomado 6. un vuelo- lo tomado 7. eso- lo no pensado 7. eso- lo no pensado 8. sus apuestas- lo perdido 8. sus apuestas- lo perdido 9. un poco de sal- lo colocado 9. un poco de sal- lo colocado 10. prisa- lo tenido 10. prisa- lo tenido 11. sus pasos- lo dejado 11. sus pasos- lo dejado 12. una sonrisa hermosa- lo tenido 12. una sonrisa hermosa- lo tenido 13. el café- lo gustado 13. el café- lo gustado 14. obreros- lo empleado 14. obreros- lo empleado 15. ese tema- lo discutido 15. ese tema- lo discutido

11 Actividad número 4 Explicación del complemento indirecto Actividad número 4 Explicación del complemento indirecto El complemento indirecto contesta las preguntas ¿a quién? o ¿para quién?. El complemento indirecto contesta las preguntas ¿a quién? o ¿para quién?. Es decir, en la oración Para mí, no cocines hoy., la parte que contesta ¿para quién? es para mí. Ahora, debemos tener mucho cuidado en preguntarnos los complementos en orden, porque si no los preguntamos en orden, podríamos confundir el directo con el indirecto. Es decir, en la oración Para mí, no cocines hoy., la parte que contesta ¿para quién? es para mí. Ahora, debemos tener mucho cuidado en preguntarnos los complementos en orden, porque si no los preguntamos en orden, podríamos confundir el directo con el indirecto. Por ejemplo, en la oración Trajo a su amigo a la universidad, si te preguntas ¿a quién? La contestación es a su amigo, sin embargo, ya esa parte contestó lo traído, por lo tanto, es complemento directo. Por otro lado, en la oración Le dio pon a su amigo, lo dado es pon (directo) y ¿a quién? es a su amigo (indirecto). Por ejemplo, en la oración Trajo a su amigo a la universidad, si te preguntas ¿a quién? La contestación es a su amigo, sin embargo, ya esa parte contestó lo traído, por lo tanto, es complemento directo. Por otro lado, en la oración Le dio pon a su amigo, lo dado es pon (directo) y ¿a quién? es a su amigo (indirecto). Nota importante: recuerda que los complementos nunca se podrán encontrar en el sujeto, porque si son complementos del verbo, tienen que estar en el predicado, porque el verbo siempre está en el predicado. Nota importante: recuerda que los complementos nunca se podrán encontrar en el sujeto, porque si son complementos del verbo, tienen que estar en el predicado, porque el verbo siempre está en el predicado.

12 Continúa la explicación Continúa la explicación También es importante notar que un complemento puede estar representado en una palabra por un pronombre personal. Veamos un ejemplo: También es importante notar que un complemento puede estar representado en una palabra por un pronombre personal. Veamos un ejemplo: Cántales una canción a los niños. Cántales una canción a los niños. En esta oración hay dos porciones que contestan la pregunta ¿a quién?, y son a los niños y a les. Les equivale a ellos. En este caso, el sujeto es tú, que es quien hace la acción. En esta oración hay dos porciones que contestan la pregunta ¿a quién?, y son a los niños y a les. Les equivale a ellos. En este caso, el sujeto es tú, que es quien hace la acción. Otros ejemplos: Otros ejemplos: Sigue mirándome. me explica lo mirado (directo) Sigue mirándome. me explica lo mirado (directo) Repárteles el papel. les explica ¿a quién? (indirecto) lo repartido es el papel (directo) Repárteles el papel. les explica ¿a quién? (indirecto) lo repartido es el papel (directo) Pensándolo bien, no iré. lo es lo pensado (directo) Pensándolo bien, no iré. lo es lo pensado (directo) Hoy les traigo una buena noticia. les ( a ustedes-indirecto), lo traído es la noticia (directo) Hoy les traigo una buena noticia. les ( a ustedes-indirecto), lo traído es la noticia (directo)

13 Actividad número 5. Actividad número 5. Subraya los complementos directos e indirectos en las siguientes oraciones Subraya los complementos directos e indirectos en las siguientes oraciones 1. Búscame a las tres de la tarde. 1. Búscame a las tres de la tarde. 2. El director aprobó un aumento para todos. 2. El director aprobó un aumento para todos. 3. Nadie cree que haya comprado un auto para él. 3. Nadie cree que haya comprado un auto para él. 4. Tengo muchos adornos para mi casa. 4. Tengo muchos adornos para mi casa. 5. Siempre has creído que todo es para ti. 5. Siempre has creído que todo es para ti. 6. Ya conseguí las piezas nuevas para mi máquina. 6. Ya conseguí las piezas nuevas para mi máquina. 7. Instrúyelos en el camino correcto. 7. Instrúyelos en el camino correcto. 8. Entrégales los pasajes a ellos cuando llegues al aeropuerto. 8. Entrégales los pasajes a ellos cuando llegues al aeropuerto. 9. Mañana dispongo de mucho tiempo para ti. 9. Mañana dispongo de mucho tiempo para ti. 10. Mi vecino compró juguetes para sus hijos. 10. Mi vecino compró juguetes para sus hijos.

14 Corrección del ejercicio anterior Corrección del ejercicio anterior 1. me es directo, lo buscado- no hay más 1. me es directo, lo buscado- no hay más 2. un aumento es directo, lo aprobado- para todos es indirecto 2. un aumento es directo, lo aprobado- para todos es indirecto 3. un auto es directo, lo comprado - para él es indirecto. 3. un auto es directo, lo comprado - para él es indirecto. 4. muchos adornos es directo, lo tenido -para mi casa indirecto. 4. muchos adornos es directo, lo tenido -para mi casa indirecto. 5. todo es directo, lo creído -para ti indirecto 5. todo es directo, lo creído -para ti indirecto 6. las piezas nuevas es directo, lo conseguido -para mi máquina indirecto 6. las piezas nuevas es directo, lo conseguido -para mi máquina indirecto 7. los es directo, lo instruido -no hay más 7. los es directo, lo instruido -no hay más 8. les es indirecto, los pasajes es directo -a ellos es indirecto 8. les es indirecto, los pasajes es directo -a ellos es indirecto 9. mucho tiempo es directo, de lo que se dispone -para ti es indirecto. 9. mucho tiempo es directo, de lo que se dispone -para ti es indirecto. 10. juguetes es directo, lo comprado -para sus hijos es indirecto 10. juguetes es directo, lo comprado -para sus hijos es indirecto

15 Actividad número 6 Explicación del complemento circunstancial Actividad número 6 Explicación del complemento circunstancial El complemento circunstancial nos indica el tiempo, modo, lugar, compañía y el instrumento con que se realiza la acción del verbo. Por ejemplo: El complemento circunstancial nos indica el tiempo, modo, lugar, compañía y el instrumento con que se realiza la acción del verbo. Por ejemplo: Juan vino a casa anoche.lugar y tiempo Juan vino a casa anoche.lugar y tiempo Discutió fuertemente con su vecino.modo Discutió fuertemente con su vecino.modo Lo prefiero así.modo Lo prefiero así.modo Yo iré con ella al cine.compañía y lugar Yo iré con ella al cine.compañía y lugar Con el hacha, cortó el árbol.instrumento Con el hacha, cortó el árbol.instrumento Este verano, leí la novela.tiempo Este verano, leí la novela.tiempo

16 Continúa la explicación Continúa la explicación Es importante notar que cuando los complementos comienzan la oración, lo más recomendable es utilizar una coma después de ese complemento. De esta manera, la oración quedará mejor redactada. Veamos: Es importante notar que cuando los complementos comienzan la oración, lo más recomendable es utilizar una coma después de ese complemento. De esta manera, la oración quedará mejor redactada. Veamos: Para mí, no hagas tanto esfuerzo. Va una coma después de para mí, que es indirecto Para mí, no hagas tanto esfuerzo. Va una coma después de para mí, que es indirecto A la hora de dormir, el niño pidió su leche. Va una coma después de A la hora de dormir, que es complemento circunstancial de tiempo. A la hora de dormir, el niño pidió su leche. Va una coma después de A la hora de dormir, que es complemento circunstancial de tiempo. A duras penas, llegó a la meta. Va una coma después de A duras penas, que es complemento circunstancial de modo. A duras penas, llegó a la meta. Va una coma después de A duras penas, que es complemento circunstancial de modo. Cuando regreses, te estaré esperando. Va una coma después de cuando regreses, que es complemento circunstancial de tiempo. Cuando regreses, te estaré esperando. Va una coma después de cuando regreses, que es complemento circunstancial de tiempo. Este procedimiento constituye una alteración del orden normal de la oración y se le llama orden sicológico (sin necesidad de la p), porque el redactor de la oración escogió la parte que creía más importante para comenzar dicha oración. Este procedimiento constituye una alteración del orden normal de la oración y se le llama orden sicológico (sin necesidad de la p), porque el redactor de la oración escogió la parte que creía más importante para comenzar dicha oración.

17 Continúa la explicación Continúa la explicación Según lo que hemos explicado, las oraciones tienen orden lógico y orden sicológico. Puedes definirlos así: Según lo que hemos explicado, las oraciones tienen orden lógico y orden sicológico. Puedes definirlos así: orden lógico, cuando la oración tiene (en este orden) sujeto, verbo y complemento. Ejemplo: orden lógico, cuando la oración tiene (en este orden) sujeto, verbo y complemento. Ejemplo: El capitán (sujeto) dictó (verbo) la orden (complemento directo) furiosamente (circunstancial de modo). El capitán (sujeto) dictó (verbo) la orden (complemento directo) furiosamente (circunstancial de modo). orden sicológico, cuando la oración comienza con un complemento porque le damos la prioridad a la parte que creemos más importante. Ejemplo: orden sicológico, cuando la oración comienza con un complemento porque le damos la prioridad a la parte que creemos más importante. Ejemplo: Furiosamente, (circunstancial de modo) el capitán (sujeto) dictó (verbo) la orden (complemento directo. Furiosamente, (circunstancial de modo) el capitán (sujeto) dictó (verbo) la orden (complemento directo.

18 Actividad número 7 Ejercicio de práctica. Transforma las siguientes oraciones al orden sicológico utilizando los complementos y las comas. Actividad número 7 Ejercicio de práctica. Transforma las siguientes oraciones al orden sicológico utilizando los complementos y las comas. 1. María tomó un autobús de prisa. 1. María tomó un autobús de prisa. 2. Detente un momento cuando estés allí. 2. Detente un momento cuando estés allí. 3. El hombre pintó la pared durante todo el día. 3. El hombre pintó la pared durante todo el día. 4. Los animales suben la colina en manadas. 4. Los animales suben la colina en manadas. 5. Un ave se posa encima de los árboles. 5. Un ave se posa encima de los árboles. 6. El centurión desobedeció la orden contra toda razón. 6. El centurión desobedeció la orden contra toda razón. 7. Los automóviles se volcaron contra la valla. 7. Los automóviles se volcaron contra la valla. 8. Ella lo dijo así. 8. Ella lo dijo así. 9. No vayas conmigo. 9. No vayas conmigo. 10. Todos los estudiantes se encontrarán en el estreno de la obra. 10. Todos los estudiantes se encontrarán en el estreno de la obra.

19 Corrección del ejercicio anterior. Corrección del ejercicio anterior. 1. De prisa, María tomó un autobús. 1. De prisa, María tomó un autobús. 2. Cuando estés allí, detente un momento. 2. Cuando estés allí, detente un momento. 3. Durante todo el día, el hombre pintó la pared. 3. Durante todo el día, el hombre pintó la pared. 4. En manadas, los animales suben la colina. 4. En manadas, los animales suben la colina. 5. Encima de los árboles, se posa un ave. 5. Encima de los árboles, se posa un ave. 6. Contra toda razón, el centurión desobedeció la orden. 6. Contra toda razón, el centurión desobedeció la orden. 7. Contra la valla, se volcaron los automóviles. 7. Contra la valla, se volcaron los automóviles. 8. Así, lo dijo ella. 8. Así, lo dijo ella. 9. Conmigo, no vayas. 9. Conmigo, no vayas. 10. En el estreno de la obra, se encontrarán todos los estudiantes. 10. En el estreno de la obra, se encontrarán todos los estudiantes. Nota: por lo general, en el idioma español, los verbos no deben concluir las oraciones, a menos que estemos escribiendo poesía (en cuyo caso, ya no son necesariamente oraciones, sino versos), o las oraciones sean tan cortas que no haya otro remedio. Por ejemplo, la oración número 5 no debe leer así: Encima de los árboles, un ave se posa. Nota: por lo general, en el idioma español, los verbos no deben concluir las oraciones, a menos que estemos escribiendo poesía (en cuyo caso, ya no son necesariamente oraciones, sino versos), o las oraciones sean tan cortas que no haya otro remedio. Por ejemplo, la oración número 5 no debe leer así: Encima de los árboles, un ave se posa.

20 Activida número 8 Pos-prueba Activida número 8 Pos-prueba Subraya los complementos directos, indirectos y circunstanciales en las próximas oraciones. Hay 20 a 2 puntos cada una. Subraya los complementos directos, indirectos y circunstanciales en las próximas oraciones. Hay 20 a 2 puntos cada una. 1. Desde aquí, lo puedo ver. 1. Desde aquí, lo puedo ver. 2. Yo les creí su historia. 2. Yo les creí su historia. 3. Esta noche, te invito a casa. 3. Esta noche, te invito a casa. 4. Para aquella época, teníamos una finca grande. 4. Para aquella época, teníamos una finca grande. 5. Tengo una corbata nueva para ti. 5. Tengo una corbata nueva para ti. 6. A partir del siglo XX, se reconocieron los derechos a todos. 6. A partir del siglo XX, se reconocieron los derechos a todos. 7. Escapó milagrosamente entre la multitud. 7. Escapó milagrosamente entre la multitud. 8. Sobre el césped, caían lentamente las flores. 8. Sobre el césped, caían lentamente las flores. 9. Gracias por cantar para mí. 9. Gracias por cantar para mí.

21 Continúa la pos-prueba Continúa la pos-prueba Transforma las siguientes oraciones en orden lógico o en orden sicológico, según las encuentres. Utiliza los complementos. Hay diez con valor de un punto cada una. Transforma las siguientes oraciones en orden lógico o en orden sicológico, según las encuentres. Utiliza los complementos. Hay diez con valor de un punto cada una. 1. La máquina va por el desierto rápidamente. 1. La máquina va por el desierto rápidamente. 2. Cuando te decidas, me avisas. 2. Cuando te decidas, me avisas. 3. El globo flota en el aire sigilosamente. 3. El globo flota en el aire sigilosamente. 4. En el taller del lado, el ruido es ensordecedor. 4. En el taller del lado, el ruido es ensordecedor. 5. Con la máquina, corta la losa eficientemente. 5. Con la máquina, corta la losa eficientemente. 6. Las vías del tren se pierden a lo lejos. 6. Las vías del tren se pierden a lo lejos. 7. Tengo muchos deseos de verte hoy. 7. Tengo muchos deseos de verte hoy. 8. Para esa época, yo contaba cinco años de edad. 8. Para esa época, yo contaba cinco años de edad. 9. Con tanta prisa, no llegarás a ningún lado. 9. Con tanta prisa, no llegarás a ningún lado. 10. El barco surcaba las aguas pesadamente. 10. El barco surcaba las aguas pesadamente.

22 Corrección de la pos-prueba Corrección de la pos-prueba 1. Desde aquí (C), lo (D) 1. Desde aquí (C), lo (D) 2. les (I), su historia (D) 2. les (I), su historia (D) 3. Esta noche (C), te (D), a casa (C) 3. Esta noche (C), te (D), a casa (C) 4. Para aquella época (C), una finca grande (D) 4. Para aquella época (C), una finca grande (D) 5. una corbata nueva (D), para ti (I) 5. una corbata nueva (D), para ti (I) 6. A partir del siglo XX (C), los derechos (D) a todos (I) 6. A partir del siglo XX (C), los derechos (D) a todos (I) 7. milagrosamente (C) entre la multitud (C) 7. milagrosamente (C) entre la multitud (C) 8. Sobre el césped (C), lentamente (C) las flores (D) 8. Sobre el césped (C), lentamente (C) las flores (D) 9. para mí (I) 9. para mí (I)

23 Continúa la corrección de la pos-prueba Continúa la corrección de la pos-prueba 1. Rápidamente, la máquina va por el desierto. (sicológico) 1. Rápidamente, la máquina va por el desierto. (sicológico) 2. Me avisas cuando te decidas. (lógico) 2. Me avisas cuando te decidas. (lógico) 3. En el aire, el globo flota sigilosamente. (sicológico) 3. En el aire, el globo flota sigilosamente. (sicológico) 4. El ruido es ensordecedor en el taller del lado. (lógico) 4. El ruido es ensordecedor en el taller del lado. (lógico) 5. Corta la losa con la máquina eficientemente. (lógico) 5. Corta la losa con la máquina eficientemente. (lógico) 6. A lo lejos, se pierden las vías del tren. (sicológico) 6. A lo lejos, se pierden las vías del tren. (sicológico) 7. Hoy, tengo muchos deseos de verte. (sicológico) 7. Hoy, tengo muchos deseos de verte. (sicológico) 8. Yo contaba cinco años de edad para esa época. (lógico) 8. Yo contaba cinco años de edad para esa época. (lógico) 9. No llegarás a ningún lado con tanta prisa. (lógico) 9. No llegarás a ningún lado con tanta prisa. (lógico) 10. Pesadamente, el barco surcaba las aguas. (sicológico) 10. Pesadamente, el barco surcaba las aguas. (sicológico)

24 Evaluación Evaluación Después de corregir tu pos-prueba, corrobora la puntuación con la siguiente escala: 50-47=A, 46-40=B, 39-35=C, 34-29=D; si obtienes menos de29, estudia con sumo cuidado el material de este módulo y repite y la pos- prueba. Después de corregir tu pos-prueba, corrobora la puntuación con la siguiente escala: 50-47=A, 46-40=B, 39-35=C, 34-29=D; si obtienes menos de29, estudia con sumo cuidado el material de este módulo y repite y la pos- prueba.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo XII Título V El uso de los complementos en redacción Español 1101 Dr. Edgardo Jusino."

Presentaciones similares


Anuncios Google