La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Damián rojas Francisco León Curso: 6to CC.SS Tema : El progresismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Damián rojas Francisco León Curso: 6to CC.SS Tema : El progresismo."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Damián rojas Francisco León Curso: 6to CC.SS Tema : El progresismo

2

3 Económicamente el progresismo apunta a una sociedad con menos diferencias y se enfrenta con fuerza al Capitalismo, por lo que se identifica mejor con las ideas del socialismo. El progresismo actual varía en sus posturas ampliamente. En América Latina representa un sinónimo con la "nueva izquierda", no necesariamente marxista y de carácter democrática, que se amplia para defender ciertas causas simbólicas: aborto, libertad sexual, ecologismo, etc.

4 Reseña Histórica Tras la muerte de Gabriel García Moreno, los dos partidos políticos del Ecuador trataron de unificar su pensamiento hacia lo que se denominaría el progresismo a una suerte de conservadurismo liberal.

5

6 Presidente Constitucional; desde el 9 de diciembre de 1875 al 26 de diciembre de Los liberales le pedían con insistencia convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para que derogue la Constitución Garciana y reorganice la República sobre bases más en armonía con los tiempos. En cuanto a obras públicas se realizaron algunas: Hospitales, caminos, puentes y algunos cuarteles y reparaciones en el Palacio de Gobierno. Designaba catedráticos en la Universidad de Quito como el Dr. Luis Felipe Borja; como en colegios de segunda enseñanza.

7

8 Presidente Constitucional: Del 21 de abril de 1878 al 26 de marzo de El 27 de junio de 1877 Veintimilla rompió el concordato con la Santa Sede Fueron arrojados del país Obispos y Canónigos, lo mismo que el presbítero Federico González Suárez, el arcediano Andrade salió para Colombia.

9 No hizo ninguna obra, sólo comenzó la construcción del Teatro Sucre en Quito que fue terminado por Caamaño. Hubo una notables prosperidad comercial, la exportación mejoró excepcionalmente a causa de la guerra del Pacífico, en la que pelearon Perú y Bolivia contra Chile en 1879.

10

11 18 de Febrero de 1884 hasta30 de Junio de La Convención Nacional le eligió presidente de la República en Durante su mandato gobernó con neutralidad frente a liberales y conservadores. Llevó a la práctica un programa de empleo público y reprimió con dureza a las guerrillas montoneras. Fue gobernador de Guayas

12 Fundó nuevas escuelas primarias, mejoró las existentes que llegaron a contar con 50 mil alumnos e impulsó la creación de escuelas municipales. Contrató a Teodoro Wolf para el levantamiento de cartas geológicas y geográficas y la preparación de una Geografía y Geología del Ecuador e inauguró el Teatro Nacional Sucre

13

14 El 27 de enero de 1889 se formó en Quito la Unión Republicana, o Partido Progresista. Entre 1888 y 1892, el progresismo alcanzó presencia política y pareció estabilizarse como tercer partido.. El proyecto presidencial de transformar la práctica política y económica del país se había basado en la aplicación de los principios progresistas empapados de civilismo, constitucionalismo, innovaciones básicas de adecuación a nuevos tiempos. No tuvo mayor éxito.

15 Si bien Flores logró reducir el interés de los préstamos de los bancos al gobierno, no pudo desbloquear el muro creado por los banqueros. El 19 de mayo de 1890 vio rechazado por el Congreso de ese año su proyecto para crear un Banco Nacional con sede en Quito, cuyo principal y moderno objetivo era provocar la competencia para obtener las mayores ventajas posibles.

16 . Este organismo tendría principalmente las funciones de emitir billetes; acuñar moneda nacional; amortizar la moneda feble; abrir al Gobierno una cuenta corriente con interés recíproco; colocar y hacer circular los billetes del Tesoro; proceder al canje y amortización del servicio de la deuda externa; realizar operaciones con particulares, que podrían acceder a créditos para la agricultura. El proyecto revestía fundamental importancia para encauzar la prosperidad del país y aminorar la dependencia del estado de unos pocos grupos financieros el Senado de la República desechó, casi sin discusión y por unanimidad, el proyecto relativo a la fundación de un Banco Nacional.

17 Al concluir su período presidencial, Flores pidió y obtuvo autorización para ausentarse del país antes del plazo fijado por la Constitución. Partió a Nueva York el 24 de agosto de 1892, en calidad de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Ecuador ante los gobiernos de Francia, España y Gran Bretaña. Antonio Flores había dejado el Ecuador para no retornar, y fijó su residencia en Niza, Francia.

18

19 14 de Febrero del 1883 hasta 09 de Julio del 1883 En su obra de gobierno sobresale la participación del Ecuador en la Exposición Universal de Chicago de 1893, una presencia de gran importancia para la proyección internacional del país, circunstancia que el propio Cordero Crespo plasmó en su obra El Ecuador en Chicago (1894).

20 Su gobierno creó escuelas y colegios normales en varias provincias, difundió el pensamiento y la literatura nacionales, enfrentó con seriedad los graves problemas fiscales heredados y el desequilibrio de la balanza de pagos, y decidió la supresión del pago de la deuda externa.

21 En 1895 ocurrieron cosas graves: Chile cedió a Japón un buque de guerra para que fuera utilizado en el combate Chino-Japonés, pero como los países americanos habían resuelto permanecer neutrales, estos no podían vender material de guerra a los combatientes; entonces, Chile obtuvo permiso de nuestro Gobierno para que la mencionada nave cruzara el Pacifico con la Bandera Ecuatoriana. A Caamaño y Cordero se los señalo como los principales complicados en este hecho vergonzoso para la nación (VENTA DE LA BANDERA NACIONAL), hecho que indigno al pueblo entero hasta tal punto que incontenibles sublevaciones armadas obligaron a dimitir al presidente. Fue destituido el 5 de junio de 1895, con lo cual se cerraron los gobiernos llamados "progresistas",

22 Gracias


Descargar ppt "Integrantes: Damián rojas Francisco León Curso: 6to CC.SS Tema : El progresismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google