La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VISIÓN DEL SUCESOR Eduardo Gómez Beser Grupo Empresarial Gómez-Beser.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VISIÓN DEL SUCESOR Eduardo Gómez Beser Grupo Empresarial Gómez-Beser."— Transcripción de la presentación:

1 LA VISIÓN DEL SUCESOR Eduardo Gómez Beser Grupo Empresarial Gómez-Beser

2 MI FAMILIA Padres: Padres: –Joaquín Gómez Canga-Argüelles, Farmacéutico, 62 años –Julia Beser Ruiz, Farmacéutica, 62 años Hermanos: Hermanos: –Eduardo Gómez Beser, Farmacéutico, 32 años –Joaquín Gómez Beser, Farmacéutico, 31 años –Mariano Gomez Beser, Farmacéutico, 29 años Mi mujer y mis hijas: Mi mujer y mis hijas: –Arancha Lorenzo Vaquero: Licenciada en Derecho, 32 años, trabajadora por cuenta ajena. –Paloma Gómez Lorenzo: 2 añitos, Guardería y apunta maneras para Farmacéutica –Marina Gómez Lorenzo: un añito, Solo sabe reírse.

3 Grupo Gómez-Beser ¿cómo nace? ¿cómo crece y se expande? Estamos en fase de consolidación

4 GRUPO EMPRESARIAL GÓMEZ-BESER FARMACIA GOMEZ-BESER, CB FARMACIA LA GRANJA, CB LABORATORIOS GÓMEZ-BESER, S.L. DERIVADOS NATURALES AGRICOLAS, S.L. OPTICA Y ORTOPEDIA SAN DIONISIO, S.L. SUMINISTROS GERIATRICOS SAN DIONISIO, S.L. SERJEREZ, S.L. SYCOM, S.L. CONSERVERA BARBATEÑA DE PESCADO, S.L. SEMRU, S.L. OPTICA PUERTA DEL SUR, S.L. EXVINA, S.L. STIGLIA 3, S.L. LAB. JOAQUÍN GOMEZ CANGA-ARGÜELLES INMOBILIARIAS CIELOS, S.L.

5 ALGUNOS DATOS DEL GRUPO 35 años de historia 35 años de historia En segunda generación En segunda generación Toda la familia trabajando en la empresa Toda la familia trabajando en la empresa 82 personas trabajando 82 personas trabajando Facturación de unos 9 millones de Facturación de unos 9 millones de Estamos empezando el PROTOCOLO Estamos empezando el PROTOCOLO Estructura directiva: Estructura directiva: –Consejo de Administración –Consejo de Familia –Comité ejecutivo

6 HISTORIA FAMILIAR: LOS CULPABLES DE QUIENES SOMOS HOY

7 Familia Gómez Canga-Argüelles: - Familia bien acomodada de Sevilla - 9 Hermanos varones que pierden a su padre muy temprano - La tercera generación termina con la fortuna - Toda la familia peleada por una herencia Familia Beser Ruiz: Familia humilde de un pueblecito de Aragón – Familia humilde de un pueblecito de Aragón – Sufrieron los estragos de la Guerra Civil Española – El Abuelo mantiene a toda la familia de su mujer – Manda a su hija con 12 años a Madrid a estudiar.

8 ¿Cómo nos afecta la historia de nuestros antepasados? - Es importante saber la historia de nuestra familia, las cosas buenas y las malas, ya que nos marcan más de lo que creemos. - La primera reunión que tuvimos los tres hermanos juramos que lucharíamos por mantenernos unidos. - La actitud emprendedora, el gusto por la empresa, la conciencia de trabajo para conseguir el éxito, etc.

9 MI CORTA HISTORIA EN LA EMPRESA FAMILIAR Mis estudios. Mis estudios. Me incorporo en la empresa en el Me incorporo en la empresa en el Mi padre me deja las riendas del Laboratorio y la jugada nos le bien. Mi padre me deja las riendas del Laboratorio y la jugada nos le bien. Mi padre comienza a enseñarme poco a poco sobre el resto de empresas, pero de una manera superficial. Mi padre comienza a enseñarme poco a poco sobre el resto de empresas, pero de una manera superficial. En el año académico , Instituto Internacional San Telmo, Master en Dirección de empresas. (Dirección de empresa y Protocolos) En el año académico , Instituto Internacional San Telmo, Master en Dirección de empresas. (Dirección de empresa y Protocolos) Contactamos con la Asociación Andaluza de la Empresa familiar a finales del año Contactamos con la Asociación Andaluza de la Empresa familiar a finales del año 2005.

10 Un antes y un después: En 6 de junio de 2006 mi padre sufre una embolia cerebral muy, muy seria. En 6 de junio de 2006 mi padre sufre una embolia cerebral muy, muy seria. Mis hermanos se encontraban en China intentando vender Vinagre y estábamos mi madre y yo solos. Se lo digo cuando llegaron del aeropuerto. Mis hermanos se encontraban en China intentando vender Vinagre y estábamos mi madre y yo solos. Se lo digo cuando llegaron del aeropuerto. Durante unas semanas se teme por su muerte, y cuando el peligro pasó quedaba el dilema de cómo le había afectado el accidente cerebral. Durante unas semanas se teme por su muerte, y cuando el peligro pasó quedaba el dilema de cómo le había afectado el accidente cerebral. Ante esta situación no quedó más remedio que tomar las riendas Ante esta situación no quedó más remedio que tomar las riendas

11 Pánico escénico: Ante la nueva situación no sabía como reaccionar. Ante la nueva situación no sabía como reaccionar. Llevaba toda mi vida preparándome por si ocurría algo así y cuando llegó el momento todo eran miedos. Llevaba toda mi vida preparándome por si ocurría algo así y cuando llegó el momento todo eran miedos. Soy el mayor y mi sentimiento de responsabilidad es de tener que hacer mi papel. Soy el mayor y mi sentimiento de responsabilidad es de tener que hacer mi papel. En la puerta de la UCI los hermanos nos juramos una serie de cosas: En la puerta de la UCI los hermanos nos juramos una serie de cosas: –Estar siempre junto a nuestros padres. –Permanecer unidos y tomar las decisiones conjuntas. –No dejar que el dinero, las empresas o cualquier otra cosa hiciera con nosotros lo que hizo con mi Padre y sus hermanos.

12 Dos problemas: Familia y empresa La familia: Más unida que nunca. La familia: Más unida que nunca. –Único objetivo: conseguir los mejores médicos y especialistas para la recuperación de mi padre. La empresa: Muchísimo más complicado. La empresa: Muchísimo más complicado. –Quitando las farmacias y el Laboratorio, en el resto de empresas mis conocimientos son muy escasos. –La bodega, aunque mi hermano Joaquín trabaja en ella y asume toda la responsabilidad, es una empresa complicada. –Gracias a Dios, Los directivos y empleados dan la cara y se hacen cargo de las empresas e intentan explicármelo y enseñármelo todo. Primera lección: El cariño de todo el personal hacia mi padre

13 Un día triste para mi padre: Mi padre me da poderes generales suyos. Mi padre me da poderes generales suyos. Fue un día muy duro para mi padre y para toda la familia. Fue un día muy duro para mi padre y para toda la familia. Aunque tenía claro que era lo que había que hacer, era dejar todo por lo que había luchado toda su vida. Aunque tenía claro que era lo que había que hacer, era dejar todo por lo que había luchado toda su vida. Primero llora y luego bromea sobre el tema. Primero llora y luego bromea sobre el tema. Segunda lección: El Humor de mi padre nos anima a todos, bromea sobre sí mismo y nos hace lo triste, alegre.

14 Los 6 meses siguientes: Los hermanos nos organizamos. Los hermanos nos organizamos. Empiezan a aparecer problemas y empezamos a tomar decisiones: Empiezan a aparecer problemas y empezamos a tomar decisiones: Nuestra actitud es totalmente conservadora. Nuestra actitud es totalmente conservadora. No quería dejar de hacer nada que estuviera previsto.. No quería dejar de hacer nada que estuviera previsto.. Teníamos que ser prudentes pero a la vez valientes, demostrar que: Teníamos que ser prudentes pero a la vez valientes, demostrar que: –No nos temblaría el pulso –Que sabíamos lo que teníamos que hacer (aunque no fuera cierto) –Que estábamos unidos y que saldríamos de esta juntos.

15 Mis hermanos dan la talla y se dedican a la empresa en cuerpo y alma, con muchísimos temores (no llevaban mas de un año y medio en la empresa). Pero asumen la responsabilidad. Mis hermanos dan la talla y se dedican a la empresa en cuerpo y alma, con muchísimos temores (no llevaban mas de un año y medio en la empresa). Pero asumen la responsabilidad. La sensación en la calle es de incertidumbre. En ciertas empresas la figura de mi padre era muy importante y su ausencia se resiente (San Dionisio) La sensación en la calle es de incertidumbre. En ciertas empresas la figura de mi padre era muy importante y su ausencia se resiente (San Dionisio) Pasados los 2 primeros meses y el estrés inicial, las dudas sobre el futuro empieza a ser comentario general por el personal. Pasados los 2 primeros meses y el estrés inicial, las dudas sobre el futuro empieza a ser comentario general por el personal. Tercera lección: El Toro por los Cuernos : mis hermanos y yo tenemos reuniones con: Tercera lección: El Toro por los Cuernos : mis hermanos y yo tenemos reuniones con: Directivos Directivos Personal Personal Clientes Clientes Proveedores Proveedores Entidades bancarias Entidades bancarias

16 Mi padre empieza a recuperarse: Primera gran decisión: Necesitamos ayuda externa. Primera gran decisión: Necesitamos ayuda externa. Empiezo a buscar a la persona que pudiera ayudarnos. Empiezo a buscar a la persona que pudiera ayudarnos. Tras varias reuniones con distintos candidatos, nos decidimos por un vecino de mis padres, Directivo de grandes empresas bodegueras de Jerez y amigo de mi padre. Hoy puedo decir que fue la mejor decisión. Tras varias reuniones con distintos candidatos, nos decidimos por un vecino de mis padres, Directivo de grandes empresas bodegueras de Jerez y amigo de mi padre. Hoy puedo decir que fue la mejor decisión. Cuarta lección: Anticipación, a nosotros nos cogió el toro, y eso que al menos habíamos empezado a hablar del tema.. Más vale prevenir que curar, y en el caso de tener que curar, más nos vale estar preparados.

17 Comenzamos con los cambios Mi padre tenía todas las empresas en la cabeza. Nosotros no y en muchos de los casos no sabíamos nada de ellas. Mi padre tenía todas las empresas en la cabeza. Nosotros no y en muchos de los casos no sabíamos nada de ellas. Tenemos que estructurar y hacer las cosas como nosotros ¿sabemos????. Tenemos que estructurar y hacer las cosas como nosotros ¿sabemos????. Esto es una tarea muy, muy lenta y delicada dada la resistencia al cambio. Esto es una tarea muy, muy lenta y delicada dada la resistencia al cambio. Curiosamente la resistencia viene de los directivos y no de los trabajadores (temores, celos, afán de protagonismo, etc.) Curiosamente la resistencia viene de los directivos y no de los trabajadores (temores, celos, afán de protagonismo, etc.) Pasamos de las órdenes de un líder a la toma de decisiones en equipo.

18 Quinta lección: Trabajo, trabajo, trabajo, ilusión y tesón en lo que uno hace. Mi padre se recupera: Nuestro padre, es fiel al perfil de un fundador: Emprendedor, mente rápida, impaciente, autoritario, perseverante, muy sociable, ambicioso, etc. Nuestro padre, es fiel al perfil de un fundador: Emprendedor, mente rápida, impaciente, autoritario, perseverante, muy sociable, ambicioso, etc. Nuestro temor era que se encerrase en sí mismo y no saliera de la lógica depresión en la que podría haber caído. Nuestro temor era que se encerrase en sí mismo y no saliera de la lógica depresión en la que podría haber caído. Aprende a hablar, aprende a caminar, aprende a escribir con la izquierda, aprende a comer, etc. Aprende a hablar, aprende a caminar, aprende a escribir con la izquierda, aprende a comer, etc. Ahora solo piensa en: Ahora solo piensa en: –Como vivir la larga vida que le queda y disfrutar de ella con mi madre. –Como ayudarnos en el gobierno de las empresas –Su nuevo objetivo: ESCRIBIR para dejar un legado escrito a los que viene detrás.

19 Sexta lección: El papel ético y moral de nuestra madre: La compra del 50% del Grupo San Dionisio a nuestros socios durante 25 años. La compra del 50% del Grupo San Dionisio a nuestros socios durante 25 años. Las palabras de mi madre en una reunión donde se toma la decisión de compra condicionan toda la negociación Las palabras de mi madre en una reunión donde se toma la decisión de compra condicionan toda la negociación La negociación más dura y más larga de mi vida. La negociación más dura y más larga de mi vida.

20 Temas clave para las siguientes generaciones: Relevo generacional Relevo generacional Renovación estratégica del negocio (reinventar el negocio innovando desde dentro) Renovación estratégica del negocio (reinventar el negocio innovando desde dentro) Profesionalización. Profesionalización. Misión de las generaciones siguientes: Aportar una visión renovada del negocio

21 Retos de la Sucesión: Aprender a manejar la dualidad hijo/empleado. Aprender a manejar la dualidad hijo/empleado. Establecer un estilo propio de liderazgo. Establecer un estilo propio de liderazgo. Hacer equipo con la gente de la empresa Hacer equipo con la gente de la empresa Hacer equipo con los hermanos, sean o no empleados Hacer equipo con los hermanos, sean o no empleados Formación continua en empresa y empresa familiar Formación continua en empresa y empresa familiar Definir un esquema propio de conciliación de empresa y familia con los cónyuges. Definir un esquema propio de conciliación de empresa y familia con los cónyuges. En definitiva se trata en muchos de los casos de mantener el equilibrio entre la empresa y la familia, innovando y haciendo cosas nuevas sin estropear ni el negocio (estrategia) ni las relaciones con la familia (comunicación).

22 Mensaje al Líder: Dejar hacer, perder los miedos a los que vienen y a la resistencia al cambio. Dejar hacer, perder los miedos a los que vienen y a la resistencia al cambio. Controlar con su sabiduría, experiencia y moderación a los que vienen. Controlar con su sabiduría, experiencia y moderación a los que vienen.

23 Un dilema trascendente en la empresa familiar: Familia vs Empresa Mi idea hace 2 años: Familia antes que empresa. Mi idea hace 2 años: Familia antes que empresa. Mi idea hoy: Mantener bien la empresa para que la familia se mantenga. Mi idea hoy: Mantener bien la empresa para que la familia se mantenga.

24 Muchas gracias por su atención Eduardo Gómez Beser Grupo Empresarial Gómez-Beser


Descargar ppt "LA VISIÓN DEL SUCESOR Eduardo Gómez Beser Grupo Empresarial Gómez-Beser."

Presentaciones similares


Anuncios Google