La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTOS VERBALES. Actos de habla A lo largo del día efectuamos acciones que consisten en comunicarse con otros hablando, escuchando, leyendo o escribiendo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTOS VERBALES. Actos de habla A lo largo del día efectuamos acciones que consisten en comunicarse con otros hablando, escuchando, leyendo o escribiendo:"— Transcripción de la presentación:

1 ACTOS VERBALES

2 Actos de habla A lo largo del día efectuamos acciones que consisten en comunicarse con otros hablando, escuchando, leyendo o escribiendo: estas acciones que realizamos con el lenguaje son actos de habla o acciones verbales. Algunos ejemplos de actos de habla son los siguientes: A lo largo del día efectuamos acciones que consisten en comunicarse con otros hablando, escuchando, leyendo o escribiendo: estas acciones que realizamos con el lenguaje son actos de habla o acciones verbales. Algunos ejemplos de actos de habla son los siguientes:

3 Alguien pregunta si puede cambiar de canal, cuando está en casa viendo la televisión. Alguien pregunta si puede cambiar de canal, cuando está en casa viendo la televisión. Un chico felicita a una amiga por su éxito en una competición de atletismo. Un chico felicita a una amiga por su éxito en una competición de atletismo. La profesora da instrucciones para comentar un poema. La profesora da instrucciones para comentar un poema. Invito a un amigo a una fiesta. Invito a un amigo a una fiesta. Alguien pide un impreso en una oficina de Correos. Alguien pide un impreso en una oficina de Correos. Un periodista informa del resultado de una etapa de la Vuelta Ciclista. Un periodista informa del resultado de una etapa de la Vuelta Ciclista.

4 Siempre que hablamos y escribimos realizamos algún tipo de acción verbal: preguntar, felicitar, dar instrucciones, invitar, pedir, informar, etc. Son acciones que se realizan mediante el lenguaje.

5 Los actos de habla en la conversación Los actos de habla no se realizan mediante enunciados aislados. En los textos conversacionales, por ejemplo, se entrelazan varios actos de habla: Los actos de habla no se realizan mediante enunciados aislados. En los textos conversacionales, por ejemplo, se entrelazan varios actos de habla:textos conversacionalestextos conversacionales - ¿Quieres dar un paseo? (Invitación) - ¿Quieres dar un paseo? (Invitación) - Ahora no, es que estoy cansado (Rechazo, justificación) - Ahora no, es que estoy cansado (Rechazo, justificación) La coherencia de los textos conversacionales se basa en la relación que se da entre los actos de habla de la secuencia. La coherencia de los textos conversacionales se basa en la relación que se da entre los actos de habla de la secuencia.coherencia

6 Fragmento de la conversación entre varios naipes en Alicia en el país de las maravillas: - Ten cuidado, Cinco, que me pones perdido de pintura. - Ha sido sin querer, hombre, es que el Siete me ha dado con el codo. - Ya está bien, Cinco; tú siempre echándole las culpas al vecino... - Más te valdría no hablar. Fragmento de la conversación entre varios naipes en Alicia en el país de las maravillas: - Ten cuidado, Cinco, que me pones perdido de pintura. - Ha sido sin querer, hombre, es que el Siete me ha dado con el codo. - Ya está bien, Cinco; tú siempre echándole las culpas al vecino... - Más te valdría no hablar. En este fragmento de conversación se pueden identificar sucesivamente los siguientes actos de habla: advertencia, justificación por la advertencia, disculpa, exculpación-inculpación, reproche, justificación por el reproche, amenaza-contraataque.

7 Los actos de habla en los textos escritos Del mismo modo que ocurre en los textos conversacionales, los textos escritos están organizados en secuencias de actos de habla. Por ejemplo, en el texto siguiente se pueden distinguir dos partes y a cada una de ellas corresponden actos de habla diferentes: en la primera, se informa; en la segunda, se critica. Estos dos últimos actos de habla son los que predominan en el conjunto del texto. Del mismo modo que ocurre en los textos conversacionales, los textos escritos están organizados en secuencias de actos de habla. Por ejemplo, en el texto siguiente se pueden distinguir dos partes y a cada una de ellas corresponden actos de habla diferentes: en la primera, se informa; en la segunda, se critica. Estos dos últimos actos de habla son los que predominan en el conjunto del texto.textos conversacionalestextos conversacionales

8 Papá, ven en tren (El País, 13/10/02) El día 2 de octubre pasado viajé de Alicante a Madrid en primera clase, con vuelta el día 4 a las Habiendo terminado mis asuntos el 3 a media tarde, llegué al empleado del mostrador de 'salida hoy' de la estación de Atocha a las 18.30, con intención de regresar aquel mismo día en el tren de las Me indicaron que el cambio suponía la penalización de un euro y medio, y cuando lo puse sobre el mostrador me encontré con que ese pago tenía que hacerlo con la misma tarjeta utilizada para comprar el billete. Al no tenerla, me hicieron saber que el cambio era imposible, y que no quedaba más solución que anular el billete, con pérdida del 15%, y comprar uno nuevo al precio normal. Cuando acudí al mostrador de atención al cliente, me repitieron exactamente lo mismo. Papá, ven en tren (El País, 13/10/02) El día 2 de octubre pasado viajé de Alicante a Madrid en primera clase, con vuelta el día 4 a las Habiendo terminado mis asuntos el 3 a media tarde, llegué al empleado del mostrador de 'salida hoy' de la estación de Atocha a las 18.30, con intención de regresar aquel mismo día en el tren de las Me indicaron que el cambio suponía la penalización de un euro y medio, y cuando lo puse sobre el mostrador me encontré con que ese pago tenía que hacerlo con la misma tarjeta utilizada para comprar el billete. Al no tenerla, me hicieron saber que el cambio era imposible, y que no quedaba más solución que anular el billete, con pérdida del 15%, y comprar uno nuevo al precio normal. Cuando acudí al mostrador de atención al cliente, me repitieron exactamente lo mismo.

9 Pase la penalización mezquina y ratonera del euro y medio, pero resulta absurdo que, siendo el billete un título de viaje al portador, no se acepte el pago en metálico de esa cantidad ridícula. Tal conducta puede entenderse de tres maneras: una trampa para que la empresa se embolse capciosamente ese 15%; el mecanicismo rutinario dictado por algún burócrata sin sentido de la realidad; el interés de los empleados en desacreditar a su propia empresa. En cualquier caso, Renfe debería saber que la mejor y más barata publicidad es la satisfacción de sus clientes, y no irritarlos, molestarlos y estafarlos con conductas y normas disparatadas mientras derrocha millones en campañas publicitarias cuyo contraste con la realidad es decepcionante. Guillermo Carnero. Alicante Pase la penalización mezquina y ratonera del euro y medio, pero resulta absurdo que, siendo el billete un título de viaje al portador, no se acepte el pago en metálico de esa cantidad ridícula. Tal conducta puede entenderse de tres maneras: una trampa para que la empresa se embolse capciosamente ese 15%; el mecanicismo rutinario dictado por algún burócrata sin sentido de la realidad; el interés de los empleados en desacreditar a su propia empresa. En cualquier caso, Renfe debería saber que la mejor y más barata publicidad es la satisfacción de sus clientes, y no irritarlos, molestarlos y estafarlos con conductas y normas disparatadas mientras derrocha millones en campañas publicitarias cuyo contraste con la realidad es decepcionante. Guillermo Carnero. Alicante

10 Cuando analizamos el contenido de un texto, lo primero que debemos preguntarnos es: "¿Qué está haciendo el escritor con este texto?" "¿Qué intención tiene?" La respuesta a estas preguntas nos orientará en su interpretación. Cuando analizamos el contenido de un texto, lo primero que debemos preguntarnos es: "¿Qué está haciendo el escritor con este texto?" "¿Qué intención tiene?" La respuesta a estas preguntas nos orientará en su interpretación.

11 Vocabulario para designar los actos de habla Los actos de habla se designan mediante verbos y sustantivos derivados de estos verbos. Algunos verbos que denotan acciones verbales son: Los actos de habla se designan mediante verbos y sustantivos derivados de estos verbos. Algunos verbos que denotan acciones verbales son: aconsejar, advertir, afirmar, agradecer, alabar, anunciar, asegurar, aseverar, burlarse, comprometerse a, condolerse, dar permiso, decretar, describir, disculparse, encargarse de, exhortar, felicitar, implorar, informar, insultar, invitar, negar, ofrecerse, ordenar, pedir, prohibir, prometer, protestar, quejarse, recomendar, rogar, solicitar, suplicar, etc.

12 De verbos como los de arriba derivan sustantivos: De verbos como los de arriba derivan sustantivos: decreto, decisión, sugerencia, aviso, recomendación, solicitud, ruego, prohibición, petición, súplica, asesoramiento, prescripción. decreto, decisión, sugerencia, aviso, recomendación, solicitud, ruego, prohibición, petición, súplica, asesoramiento, prescripción. Estos verbos y estos sustantivos se pueden clasificar según las diferentes clases de actos de habla que denotan. Estos verbos y estos sustantivos se pueden clasificar según las diferentes clases de actos de habla que denotan. clases de actos de habla clases de actos de habla

13 Clases de actos de habla Los actos de habla pueden ser de diversas clases. No es lo mismo afirmar que pedir, alabar o prometer. Con las diferentes clases de actos de habla perseguimos propósitos también diferentes. Los actos de habla pueden ser de diversas clases. No es lo mismo afirmar que pedir, alabar o prometer. Con las diferentes clases de actos de habla perseguimos propósitos también diferentes.

14 Incidir en los conocimientos del destinatario. Incidir en los conocimientos del destinatario. Cuando se informa, se cuenta, se describe, se explica algo, etc. se realizan actos de habla cuyo propósito es incidir en los conocimientos del destinatario. incidir en los conocimientos del destinatario incidir en los conocimientos del destinatario Influir en la conducta del destinatario. Influir en la conducta del destinatario. Cuando se pregunta, se pide, se ordena, se permite, se aconseja, se invita, etc., se realizan actos de habla cuya intención es influir en la conducta del destinatario influir en la conducta del destinatarioinfluir en la conducta del destinatario Comprometerse a hacer algo en el futuro. Comprometerse a hacer algo en el futuro. Cuando se promete o alguien se ofrece a hacer algo, se realizan actos de habla para comprometerse a hacer algo en el futuro. comprometerse a hacer algo en el futurocomprometerse a hacer algo en el futuro Manifestar la actitud y los sentimientos. Manifestar la actitud y los sentimientos. Cuando se felicita, se alaba o se critica a alguien, cuando alguien se queja de algo o protesta, etc., el propósito es manifestar la actitud y los sentimientos. manifestar la actitud y los sentimientosmanifestar la actitud y los sentimientos

15 Textos para identificar los actos de habla Texto 1 Texto 1 La mesa estaba puesta delante de la casa, bajo de un árbol, y la Liebre de Marzo y el Sombrerero estaban tomando el té. Entre ellos había un Lirón, profundamente dormido, sobre el cual apoyaban los codos, a modo de cojín, y hablaban por encima de su cabeza. «Muy incómodo para el Lirón» – pensó Alicia- «claro que, como está dormido, probablemente ni se entera.» Aunque la mesa era grande, los tres se apretujaban en uno de los extremos. ¡No hay sitio! ¡No hay sitio, exclamaron al ver llegar a Alicia. ¡No hay sitio! ¡No hay sitio, exclamaron al ver llegar a Alicia. ¡Hay sitio de sobra! dijo indignada Alicia, y se sentó en un gran sillón, en un extremo de la mesa. ¡Hay sitio de sobra! dijo indignada Alicia, y se sentó en un gran sillón, en un extremo de la mesa. Sírvete algo de vino le invitó la Liebre de Marzo. Sírvete algo de vino le invitó la Liebre de Marzo. Alicia miró por toda la mesa, pero allí sólo había té.

16 No veo ningún vino observó. No veo ningún vino observó. No lo hay dijo la Liebre de Marzo. No lo hay dijo la Liebre de Marzo. Pues entonces, tal ofrecimiento es una descortesía de su parte dijo indignada Alicia. Pues entonces, tal ofrecimiento es una descortesía de su parte dijo indignada Alicia. También lo es de tu parte sentarte sin ser invitada dijo la Liebre de Marzo. También lo es de tu parte sentarte sin ser invitada dijo la Liebre de Marzo. No sabía que la mesa era de su propiedad dijo Alicia : está servida para más de tres personas. No sabía que la mesa era de su propiedad dijo Alicia : está servida para más de tres personas. Tú necesitas un buen corte de pelo dijo el Sombrerero. Había estado examinando a Alicia con mucha curiosidad, y ésta fue su primera intervención. Tú necesitas un buen corte de pelo dijo el Sombrerero. Había estado examinando a Alicia con mucha curiosidad, y ésta fue su primera intervención. Y usted debería aprender a no hacer comentarios personales dijo Alicia con severidad : resulta muy grosero. Y usted debería aprender a no hacer comentarios personales dijo Alicia con severidad : resulta muy grosero. El Sombrerero, al oír esto, abrió de par en par los ojos, pero se limitó a decir: ¿En qué se parece un cuervo a un escritorio? ¿En qué se parece un cuervo a un escritorio? Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas

17 ALTAZOR Vicente Huidobro CANTO I Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad? ¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa Con la espada en la mano? ¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus ( ojos como el adorno de un dios? ¿Por qué un día de repente sentiste el terror de ser? Y esa voz que te gritó vives y no te ves vivir ¿Quién hizo converger tus pensamientos al cruce ( de todos los vientos del dolor? Se rompió el diamante de tus sueños en un mar ( de estupor Estás perdido Altazor Solo en medio del universo

18 Solo como una nota que florece en las alturas del vacío No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni belleza ¿En dónde estás Altazor? La nebulosa de la angustia pasa como un río Y me arrastra según la ley de las atracciones La nebulosa en olores solidificada huye su propia soledad Siento un telescopio que me apunta como un revólver La cola de un cometa me azota el rostro y pasa relleno de eternidad Buscando infatigable un lago quieto en donde refrescar su tarea ineludible Altazor morirás Se secará tu voz y serás invisible La Tierra seguirá girando sobre su órbita precisa Temerosa de un traspié como el equilibrista sobre el alambre que ata las miradas del pavor.


Descargar ppt "ACTOS VERBALES. Actos de habla A lo largo del día efectuamos acciones que consisten en comunicarse con otros hablando, escuchando, leyendo o escribiendo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google