La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panamá: Un lugar privilegiado por la naturaleza, y nosotros vivimos aquí.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panamá: Un lugar privilegiado por la naturaleza, y nosotros vivimos aquí."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Panamá: Un lugar privilegiado por la naturaleza, y nosotros vivimos aquí.

5 Los Dos Océanos Panamá tiene dos océanos, el Atlántico con el cual limita al norte y el Pacífico al sur.

6 Tipos de bosques de Panamá: *Bosques húmedos tropicales Se encuentran presentes tanto en la vertiente Atlántica como Pacífica del país, específicamente en las provincias de Panamá, Colón, Coclé, Darién, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Los Santos. Bosque húmedo tropical en el Parque Internacional La Amistad.

7 Tipos de Bosques de Panamá: *Bosques secos tropicales Los bosques secos tropicales poseen un bio-clima sub húmedo y cálido que ocupa un área relativamente limitada en Panamá (7% del territorio nacional). Aparece solamente en el lado Pacífico ocupando posiciones de tierras bajas en Panamá Central y oeste, Coclé, Herrera, y en la provincia de Los Santos. Una pequeña parte existe también en la península de Garachiné en Darién. Bosque seco tropical en el Parque Natural Metropolitano de Panamá.

8 Las cuencas hidrográficas de Panamá

9 Las cuencas hidrográficas El Istmo se divide en dos vertientes hidrográficas, la vertiente del Pacífico, en donde desaguan más de 350 ríos y la vertiente del Atlántico, en la cual desembocan unos 150 ríos. Existen 52 cuencas hidrográficas: 18 del Atlántico y 34 del Pacífico. Las Cuencas del Río Sixaola y Coto: compartida con la República de Costa Rica; y La Cuenca del Río Jurado es compartida con la República de Colombia.

10 Principales cuencas hidrográficas de Panamá

11 Las fuentes hídricas de Panamá

12 Está compuesta por: Dos océanos, el Atlántico con el cual limita al norte y el Pacífico al sur. Aproximadamente 350 ríos que desaguan en la vertiente del Pacífico y unos 150 ríos que desembocan en la vertiente del Atlántico. 52 cuencas hidrográficas: 18 del Atlántico y 34 del Pacífico. Fuentes superficiales de agua

13 Fuentes Subterráneas: En nuestro país gran parte de la población rural se abastece de fuentes de agua subterránea y este recurso es usado principalmente para actividades domesticas y agropecuarias. Las aguas subterráneas son abundantes y de buena calidad química en la mayoría de las provincias. (ANAM 2004).

14 Fuentes Hídricas de Río Grande: La comunidad de Río Grande posee fuentes hídricas tanto superficiales como subterráneas, utilizadas para satisfacer distintas necesidades: Fuentes Subterráneas: Pozos del IDAAN: Pozos del IDAAN: La Sequia, El Matadero, La Placita, Puente Río Grande. Pozos del MINSA: Pozos del MINSA: La Candelaria, Llano Apóstol, Santa María, Corea, Ciruelito, Garicín. Estas Comunidades reciben el agua del Cerro Guacamaya por gravedad y tienen sus juntas administrativas. Fuentes Superficiales: Río Grande, Río Coclé del Norte y Río El Barrero.

15 Los Parques Nacionales de nuestro hermoso Panamá.

16 Parque Nacional Omar Torrijos Herrera Parque Nacional Omar Torrijos Herrera El Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera está ubicado en las tierras altas de la cordillera central, entre los océanos Atlántico y Pacífico, en el distrito de la Pintada, comunidad del Copé en la provincia de Coclé. Fue creado en 1986 e incluido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

17 Parque Nacional Omar Torrijos Herrera El parque protege las cabeceras de los más importantes ríos de la región como el San Juan, el Belén y el Concepción en la Vertiente Caribeña, y el Grande, el Marta y el nombre de Dios en la vertiente pacifica. Solo en aves se pueden observar aproximadamente 350 especies. También se pueden encontrar otras especies, como tigrillos, manigordos, etc. Entre su flora sobresalen las epifitas; también los helechos arbóreos.

18 El Parque Nacional Darién es el más grande de todos los Parques Nacionales de Panamá y el área protegida más grande de Centro América y el Caribe. Parque Nacional Darién: Parque Nacional Darién:

19 Parque Nacional Sarigua Parque Nacional Sarigua Está ubicado en la Provincia de Herrera en la zona costera del Golfo de Parita, en la península de Azuero. Esta es una región costera árida resultado de inundaciones continúas de agua salada que han ocurrido desde que el Istmo de Panamá emergió del océano hace miles de años.

20 Parque Nacional Volcán Barú El Volcán Barú está localizado en las tierras altas de Chiriquí. Esta es la mayor elevación en el país a 3,475 mts. sobre el nivel del mar. La resplandeciente y evasiva ave Quetzal, entre otras rarezas, puede ser vista aquí.

21 Parque Nacional Marino Isla Bastimentos Parque Nacional Marino Isla Bastimentos El Parque Nacional Marino Isla Bastimento se encuentra ubicado al norte del Archipiélago de Bocas del Toro. Arrecifes de coral, grandes extensiones de manglares, playas de arena blanca y aguas cristalinas describen el medio ambiente natural del primer parque marino de Panamá.

22 Parque Nacional Isla Coiba El Parque Nacional Isla Coiba en la República de Panamá está ubicado al sur de la provincia de Veraguas, en el Océano Pacífico. La Isla de Coiba alberga uno de los pocos arrecifes coralinos que quedan en el Pacífico así como también 23 especies de ballenas y delfines que viven ahí todo el año.

23 Está situado en el extremo sur de la Península de Azuero, con vista al Océano Pacífico. Esta es una de las regiones menos exploradas del país. Los venados cola-blanca y pericos Greco son comunes aquí. Esta área es accesible por carretera desde Chitré. Se localiza en el Corregimiento de Campana. Es un área protegida y en el habitan especies en peligro de extinción como la rana dorada y el conejo pintado. Parque Nacional Cerro Hoya: Parque Nacional Altos de Campana:

24 Ubicado dentro de los límites de la ciudad de Panamá. Este es el bosque tropical protegido más cercano a un área urbana en las Américas. A sólo 25 minutos de la ciudad de Panamá, este parque protege la cuenca del Canal de Panamá. Dentro de los límites del Parque Soberanía se encuentra el único aviario en el mundo para el Águila Harpía. Parque Natural Metropolitano: Parque Nacional Soberanía:

25 Su nombre se deriva de la Era Colonial. Es una de las áreas protegidas más recientes del país. Todavía hoy se puede apreciar en este parque una importante parte del camino "Transístmico" usado hace más de 400 años por los españoles. Sus ricos bosques tropicales están a sólo 2 horas de la ciudad de Panamá, atravesando el Istmo. Este parque cuenta con riqueza no sólo natural sino cultural. Fortificaciones coloniales por senderos en el bosque componen este parque. Parque Nacional Camino Las Cruces: Parque Nacional Portobelo:

26 Es el más grande del sistema de parques que protegen la Cuenca del Canal de Panamá. Este parque esta compuesto por una región montañosa con majestuosas caídas de agua y bosques tropicales, donde abundan especies de flora y fauna tropical. Es la única área protegida del país que es propiedad privada, bajo la administración de ANCON. Esta área fue rescatada de las hachas de los leñadores hace una década y ahora sirve de refugio a miles de especies de flora y fauna. Parque Nacional Chagres : Reserva Natural Punta Patiño

27 Está ubicado en Tonosí, provincia de Los Santos, al sur de la Península de Azuero, en la costa del Pacífico. Este parque está formado por manglares, islas y playas. En la playa, anidan cuatro especies de tortugas marinas, hasta 10,000 de ellas, entre julio y noviembre de cada año. Parque Nacional Isla Cañas:

28 Los Archipiélagos de Panamá

29 También conocido antes como archipiélago de las Mulatas, es un conjunto de 365 pequeñas islas e islotes pertenecientes a Panamá situadas frente a la costa norte del Istmo, al este del Canal de Panamá, de las que solamente unas 80 están habitadas. El archipiélago de San Blas: El archipiélago de San Blas:

30 También conocido como islas de las Perlas, son un grupo de alrededor de 39 islas y 100 islotes (muchas de ellas son pequeñas y deshabitadas) ubicadas en el corazón del golfo de Panamá. El Archipiélago de Las Perlas:

31 Es un grupo de islas en el mar Caribe en el noroeste de Panamá. El archipiélago separa la Bahía Almirante y la Laguna de Chiriquí, desde la apertura del Mar Caribe. El archipiélago está localizado en el distrito de Bocas del Toro, en la provincia del mismo nombre. El Archipiélago de Bocas del Toro:

32 El Istmo de Panamá tiene la mayor riqueza de manglares de Centroamérica, lo que nos posiciona como un país con una gran riqueza natural. Las zonas de mayor concentración de manglares en el Istmo se encuentran en los Golfos de San Miguel, Chiriquí, Montijo y en la Bahía de Panamá. Los Manglares:

33 Penonomé, en el corazón de la República

34 Características climáticas que caracterizan a Penonomé TemperaturaPluviosidad Vientos dominantes

35 Características climáticas que caracterizan a Penonomé Temperatura: Ellas van de 25 º a 26 º C y 26 º C a 27 º C. En los corregimientos de El Valle, San Juan de Dios, Chiguirí Arriba y Pajonal se perciben temperaturas entre los rangos de 22º y 24º C. Las temperaturas entre los 25º y 26º C se manifiestan en los corregimientos de Pajonal y Toabré, y las temperaturas entre los 26º y 27º C son características en los corregimientos de Penonomé, El Coco, Cañaveral y parte de Pajonal.

36 Precipitación (Pluviosidad): Se pueden identificar 4 áreas con precipitaciones medias anuales: Primera área: Primera área: Formada por los corregimientos de El Valle, San Juan de Dios, Chiguirí Arriba y parte de Pajonal, donde la precipitación anual oscila entre los 4000 y 3000 mm. Características climáticas que caracterizan a Penonomé

37 Áreas con precipitaciones medias anuales: Segunda área: Segunda área: Se presenta una precipitación media anual de 3000 a 2000 mm, en los corregimientos de Toabré, parte de Pajonal, Penonomé y El Coco. Tercera área: Tercera área: Formada por los corregimientos de Cañaveral y Penonomé, donde la precipitación oscila entre 2000 y 1500 mm. Cuarta área: Cuarta área: Coclé y el resto de Cañaveral, donde la precipitación fluctúa entre los 1500 y 1300 mm.

38 Vientos dominantes: Vientos dominantes: En Penonomé, predominan los vientos Norte y Sur y nunca vientos cruzados. Esta condición solamente se da cuando hay tormentas, y esto ocurre en todo el país. Actualmente estamos en la estación de lluvia y se espera que se den vientos en dirección al norte-este. Características climáticas que caracterizan a Penonomé

39 Río Grande, sin duda, el mejor lugar del mundo para vivir Río Grande, sin duda, el mejor lugar del mundo para vivir

40 Paisajes del Corregimiento de Río Grande

41 Ríos que recorren el Corregimiento de Río Grande: Río Grande Río Grande El Barrero El Barrero Coclé del Norte Coclé del Norte Extensión de 99,0kms

42 Parques naturales y otros tesoros de la naturaleza en nuestro corregimiento y en su entorno más cercano. Sitio Conte: Es un sitio arqueológico localizado en la provincia de Coclé, cerca de la bahía de Parita. Basándose en fechas de trabajos en oro y cerámica encontrados en el sitio, suele datarse entre los años DC.

43 Sitio Conte: El sitio propiamente está ubicado en la ribera oriental del Río Grande de Coclé. El elemento más significativo del sitio son las propias tumbas. Los elementos arquitectónicos son poco numerosos e incluyen dos hileras de rocas verticales, largas, rústicamente talladas, que miden dos metros de altura.

44 Imagen de Indígena Prehispánico

45 CUEVA DE LOS LADRONES Se encuentra ubicada en Cañaveral en el Cerro Guacamaya. Se dice que en estas cuevas se encontraron cerámicas (2800 y 2500 A.C. de antigüedad) que hoy día son las más antiguas encontradas en Panamá.

46 Reserva Hídrica Cerro Guacamaya LOCALIZACION: Corregimientos de Cañaveral y el Potrero, distritos de Penonomé y La Pintada. SUPERFICIE: Cinco mil noventa hectáreas (5090 has).

47 Reserva Hídrica Cerro Guacamaya OBJETIVOS DE CREACIÓN: * Proteger elementos naturales del paisaje * Proteger y manejar fuentes de agua * Conservar los recursos de la flora y fauna. * Proteger los aspectos históricos y culturales. * Promover y facilitar las actividades de Educación Ambiental, turismo ecológico y recreación al aire libre. * Prevenir los incendios.

48 Reserva Hídrica Cerro Guacamaya FAUNA: venado cola blanca y el conejo pintado, el tigrillo, armadillo ñeque, perdíz de rastrojo, paloma rabiblanca entre otros. VEGETACIÓN: Están presentes los guachapalí, corotú, cabimo, laurel, malaguetos, madroño negro, espavé y maría entre otros. RECURSO HIDRICO: Cuenta con una importante red hídrica integrada por varias quebradas y riachuelos, afluentes de los ríos El Potrero y Coclé del Sur

49 COMUNIDADES QUE SE ABASTECEN 1. Cermeño 2. Ciruelito 3. Cerro Colorado 4. Cerro Gordo 5. Cañaveral 6. El Potrero de La Pintada 7. El Espino 8. La Madera de La Pintada

50 Parque Arqueológico El Caño Se encuentra en El Caño, distrito de Natá, provincia de Coclé, posee unas 8 hectáreas. El parque ofrece una muestra vestigios de la época pre-colombina. La historia de ese sitio data del año 800 D.C. y muestra las costumbres y cultura de los grupos humanos que se desarrollaron en esta zona.

51 Gracias Por su Atención ¡Cuida tu Entorno! ¡Cuida tu Entorno!


Descargar ppt "Panamá: Un lugar privilegiado por la naturaleza, y nosotros vivimos aquí."

Presentaciones similares


Anuncios Google