La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DÍA DE LA DIGNIDAD EN ABYA YALA Desde el inicio del Gobierno Bolivariano, el tema de las comunidades originarias dejó de ser parte de la utilería folklórica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DÍA DE LA DIGNIDAD EN ABYA YALA Desde el inicio del Gobierno Bolivariano, el tema de las comunidades originarias dejó de ser parte de la utilería folklórica."— Transcripción de la presentación:

1 DÍA DE LA DIGNIDAD EN ABYA YALA Desde el inicio del Gobierno Bolivariano, el tema de las comunidades originarias dejó de ser parte de la utilería folklórica del mes de octubre, para pasar a reflejar el sentir de todos los pueblos sumidos en la historia venezolana, siempre reseñados en dos o tres páginas de cualquier libro de texto escolar como figuras míticas, etéreas y fuera de la realidad nacional. Es así que se materializó la dignificación con el Decreto Presidencial Nº 2.028, del 10 de octubre de 2002, que instaura en Venezuela la conmemoración –ya no celebración- del 12 de octubre de cada año, como “Día de la Resistencia Indígena”, acto de reconocimiento a la lucha persistente de los pueblos nativos, abatidos por el mayor genocidio de la humanidad. En este acto soberano el Gobierno Bolivariano reivindicó los reclamos de los hijos del Abya Yala, que luego de que el ex-ministro español Faustino Rodríguez- San Pedro, en sus funciones como Presidente de la Unión Ibero-Americana, en 1913, plantease la celebración del 12 de octubre para unir a España e Iberoamérica, haciendo coincidir la festividad con el “Día de la Virgen del Pilar” (patrona de España), invisibilizando de esta manera el dolor y la sangre de cinco siglos, en lo que el pueblo Aymara (Bolivia) empezó a llamar el “Día de la Desgracia”. En Venezuela, el 12 de octubre, también fue aceptado como “Día de la Raza”, según lo decretado por el Gobierno de Juan Vicente Gómez (1921), acepción que ya para 1992 varió hacia “Encuentro de dos Mundos”. Pero ninguna de estas denominaciones hacia justicia a los pueblos, sólo contribuían aun más con la concepción eurocéntrica del mundo, con la peyorativa división entre civilizados e incivilizados. El “Día de la Resistencia Indígena”, más allá del decreto 2.028, es un punto de partida para el reconocimiento de nuestras raíces, valores y saberes. Camino para el compartir y alejarnos del asimilacionismo cuartorepublicano, que llevó a los criollos a convertirse en los nuevos neo- colonos, al pretender “llevar luces a los pueblos indígenas”, aún sin haber aprendido la mayor lección de los pueblos ancestrales, ser maestros de sí mismos. Por esa razón el Gobierno Bolivariano no sólo declaró un “Día de la Resistencia”, sino que en reparación con la histórica deuda con los pueblos indígenas, obedeciendo el mandato constitucional de "demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles"… (Artículo 119 CRBV), creó una Comisión Presidencial de Demarcación de Tierra y Hábitat Indígena con esa misión específica. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores Despacho del Viceministerio para Europa Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” Av. Urdaneta, de Principal a Santa Capilla, Edif. Nº 16 Parroquia Altagracia. Caracas-Venezuela Del 14 al 16 de octubre Auditorio LAEDPG Hora: 12:p.m.

2 DÍA DE LA DIGNIDAD EN ABYA YALA Desde el inicio del Gobierno Bolivariano, el tema de las comunidades originarias dejó de ser parte de la utilería folklórica del mes de octubre, para pasar a reflejar el sentir de todos los pueblos sumidos en la historia venezolana, siempre reseñados en dos o tres páginas de cualquier libro de texto escolar como figuras míticas, etéreas y fuera de la realidad nacional. Es así que se materializó la dignificación con el Decreto Presidencial Nº 2.028, del 10 de octubre de 2002, que instaura en Venezuela la conmemoración –ya no celebración- del 12 de octubre de cada año, como “Día de la Resistencia Indígena”, acto de reconocimiento a la lucha persistente de los pueblos nativos, abatidos por el mayor genocidio de la humanidad. En este acto soberano el Gobierno Bolivariano reivindicó los reclamos de los hijos del Abya Yala, que luego de que el ex-ministro español Faustino Rodríguez- San Pedro, en sus funciones como Presidente de la Unión Ibero-Americana, en 1913, plantease la celebración del 12 de octubre para unir a España e Iberoamérica, haciendo coincidir la festividad con el “Día de la Virgen del Pilar” (patrona de España), invisibilizando de esta manera el dolor y la sangre de cinco siglos, en lo que el pueblo Aymara (Bolivia) empezó a llamar el “Día de la Desgracia”. En Venezuela, el 12 de octubre, también fue aceptado como “Día de la Raza”, según lo decretado por el Gobierno de Juan Vicente Gómez (1921), acepción que ya para 1992 varió hacia “Encuentro de dos Mundos”. Pero ninguna de estas denominaciones hacia justicia a los pueblos, sólo contribuían aun más con la concepción eurocéntrica del mundo, con la peyorativa división entre civilizados e incivilizados. El “Día de la Resistencia Indígena”, más allá del decreto 2.028, es un punto de partida para el reconocimiento de nuestras raíces, valores y saberes. Camino para el compartir y alejarnos del asimilacionismo cuartorepublicano, que llevó a los criollos a convertirse en los nuevos neo- colonos, al pretender “llevar luces a los pueblos indígenas”, aún sin haber aprendido la mayor lección de los pueblos ancestrales, ser maestros de sí mismos. Por esa razón el Gobierno Bolivariano no sólo declaró un “Día de la Resistencia”, sino que en reparación con la histórica deuda con los pueblos indígenas, obedeciendo el mandato constitucional de "demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles"… (Artículo 119 CRBV), creó una Comisión Presidencial de Demarcación de Tierra y Hábitat Indígena con esa misión específica. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores Despacho del Viceministerio para Europa Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” Av. Urdaneta, de Principal a Santa Capilla, Edif. Nº 16 Parroquia Altagracia. Caracas-Venezuela Del 14 al 16 de octubre Auditorio LAEDPG Hora: 12:p.m.


Descargar ppt "DÍA DE LA DIGNIDAD EN ABYA YALA Desde el inicio del Gobierno Bolivariano, el tema de las comunidades originarias dejó de ser parte de la utilería folklórica."

Presentaciones similares


Anuncios Google