La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO AGUA-POBLACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO AGUA-POBLACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO AGUA-POBLACIÓN
Taller introductorio a Idrisi Andes para la Red Lerma Centro de Recursos Idrisi en México (CRI-UAEMéx) MÓDULO AGUA-POBLACIÓN M.C.A. LUIS RICARDO MANZANO SOLÍS R E D L E R M A Toluca, México, Septiembre 26 de 2007

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15 ¿Cuál es el aporte de la información censal en temáticas de agua?

16

17

18

19 ¿Cómo es la relación agua-población?

20

21 Características demográficas
DISEÑO CONCEPTUAL 1 2 Características demográficas (evaluar la presión) Características del uso de agua (evaluar los impactos) 3 Evaluación (evaluar la presión versus los impactos)

22 CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS
Población 1 2 3 4 Distribución Consumo de agua Crecimiento Con recursos hídricos compartidos a b General Según zonas climáticas 1. Indicador de Distribución de la Población (1a) 2. Indicador de Población en Zonas Áridas (1b) 3. Indicador de Consumo Doméstico Estimado de Agua (2) 4. Indicador de Crecimiento de la Población (3) 5. Índice de Estrés Hídrico (4)

23 CARACTERÍSTICAS DEL USO DE AGUA
Condiciones de 1 2 3 Acceso a Agua por habitante Adaptación a la escasez a b Agua potable Saneamiento i ii Sanitario Drenaje 1. Indicador de No Acceso a Agua (1a) 2. Indicador de No Acceso a Sanitario (1bi) 3. Indicador de No Acceso a Drenaje (1bii) 4. Indicador de Agua Per-Cápita (2) 5. Índice Social de Estrés Hídrico (3)

24 Zonas y prioridad de atención
EVALUACIÓN FINAL 1 2 ¿Presión? ¿Insuficiencia? 3 Tipo, Grado 4 Presión demográfica como factor de insuficiencia en servicios y consumos hídricos en la población 5 Zonas y prioridad de atención 1. Índice de Presión Demográfica sobre el Agua 2. Índice de Características del Uso de Agua 3. Índice de Evaluación Final

25 DISEÑO LÓGICO GENERAL Base de Geodatos: Demográficos Hidrológicos
ENTRADA Base de Geodatos: Demográficos Hidrológicos Económicos Salud PROCESAMIENTO Procesos geomáticos: Sobre-posición de imágenes Extracción de atributos Cruce de tablas SALIDA Base de Geodatos: Características demográficas, del uso de agua y Evaluación de la relación Datos relevantes

26 IMPLEMENTACIÓN

27 Distribución de la población (propuesta)
Se conoce la distribución puntual de la población y es posible distinguir los puntos en que se concentra mayor población y aquellos con valores bajos. Por el valor de cada punto es factible apreciar concentración o dispersión de la población. Las coordenadas de cada punto son el centro de la localidad. A mayor cercanía al centro de la localidad, mayor es la concentración de población y viceversa.

28 Distribución de la población (propuesta)
Interpol Capital del Estado Tendencia a concentrarse Tendencia a dispersarse

29 Montañas Capital del Estado Lagos Montañas

30 Distribución de la población (propuesta)
Cada píxel tiene un valor de población. La suma del valor de los píxeles dentro de un polígono es la población total para dicho polígono. El valor de píxel no es un entero. Sin embargo, este método puede se empleado cuando se desee agrupar píxeles para conocer su valor relativos, como en el caso de la población que viven en zonas áridas (estamos interesados en áreas con porcentajes de población, no en sus valores absolutos). En los polígonos de las orillas es necesaria información de puntos cercanos.


Descargar ppt "MÓDULO AGUA-POBLACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google