La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7 SERVICIOS EN TIERRA METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero O.E.P. 2.010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7 SERVICIOS EN TIERRA METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero O.E.P. 2.010."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7 SERVICIOS EN TIERRA METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero O.E.P

2 22 TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA CONSIDERACIONES GENERALES: -Las condiciones meteorológicas influyen también en servicios en tierra. * Condiciones adversas en tierra se puede reducir la capacidad del aeropuerto. -Si hay heladas: algún elemento del avión puede quedar bloqueado y el perfil aerodinámico verse alterado la carrera de despegue se alarga y aumenta la resistencia; puede hacerse imposible el despegue. Antes del despegue hay que retirar el hielo del avión. -Vientos fuertes: pueden provocar daños en los aviones aparcados a la intemperie -Tormentas: se hace peligroso el repostaje.

3 3 AVISOS DE AERÓDROMOS: -Documento: Guía de elaboración de avisos de aeródromo (MPO-GUI-0302). 22/octubre/ Darán información concisa acerca de las condiciones meteorológicas que podrían tener un efecto adverso en las aeronaves en tierra, inclusive las aeronaves estacionadas, y en las instalaciones y servicios de aeródromo. -Se difundirá un aviso para un aeródromo cuando se observe o se pronostique que va a aparecer alguno de los fenómenos que aparecen en la tabla: TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

4 4

5 5 - Aclaraciones sobre la tabla: * FROST: sin ninguna información posterior o seguida de la temperatura en grados Celsius. Las temperaturas negativas se indican con. * Heladas. Se pueden utilizar con los descriptores: HVY FROST: temperaturas < -10º C MOD FROST: temperaturas -10º C y -4º C. Sin calificador: temperaturas > -4º C. * Nieve (SN) se pueden utilizar las probabilidades, que se refieren sólo a la ocurrencia del fenómeno y no al espesor del depósito: PROB30: probabilidad 30% y < 40%. PROB40: probabilidad 40% y < 50%. PROB70: probabilidad 70%. Sin PROB: probabilidad 50%. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

6 6 - Umbrales de fenómenos meteorológicos a tener en cuenta para la emisión de avisos: MPO-FRM-GUI Fenómenos pronosticados: emitir hasta un máximo de 24 horas antes del comienzo de su período de validez. -Las OMA y OMD pondrán a disposición de las autoridades de Navegación Aérea, del Aeropuerto o de la Base Aérea y del resto de usuarios del aeródromo los avisos disponibles. -GPV: responsable de la preparación y emisión. * El observador de servicio en la OMA/OMD informará por teléfono al GPV cuando en el aeródromo aparezca alguno de los fenómenos que den lugar a la emisión de un aviso y no se haya emitido antes un aviso del tipo previsto. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

7 7 - Formato para los avisos: similar a SIGMET y AIRMET: * Cabecera del aviso: WWSP60 CCCC DDHHMM WWSP60: Identificador de aviso de aeródromo. CCCC: Indicador OACI del aeródromo para el que se emite el aviso. DDHHMM: Día, hora y minuto UTC de emisión del mensaje. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

8 8 CONTENIDO DEL MENSAJE: CCCC AD WRNG n[n] VALID nnnnnn/nnnnnn [PROB30, PROB40, PROB70][MOD, HVY] (fenómeno met) (observado o pronosticado) (intensidad) * CCCC: Indicador OACI del aeródromo para el que se emite el aviso. * AD WRNG n[n]: Identificador del tipo de mensaje; n: número secuencial que comenzará a las 0001 UTC del día en que se emita el aviso. Será diferente para cada aeródromo. * VALID nnnnnn/nnnnnn: Período de validez. Comienzo y finalización del período de validez (día, hora y minutos en UTC). El período de validez se extenderá como máximo hasta 24 horas. * Probabilidades: PROB30, PROB40, PROB70. Referida a nieve. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

9 9 CCCC AD WRNG n[n] VALID nnnnnn/nnnnnn [PROB30, PROB40, PROB70][MOD, HVY] (fenómeno met) (observado o pronosticado) (intensidad) * Calificadores MOD (moderado) o HVY (fuerte): MOD: se utilizará con FROST. HVY: se utilizará con FROST; TS; SN; FZRA; FZDZ; SS y DS. * Fenómeno meteorológico: solo uno en cada aviso. * Observado o pronosticado; abreviaturas: OBS [AT nnnnZ]: cuando ha sido observado. FCST: cuando es pronosticado. * Cambio de Intensidad. Si es aplicable; abreviaturas: INTSF: Intensificándose. WKN: Debilitándose. NC: Sin cambios. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

10 10 - Si no se dan las condiciones que motivaron el aviso, debe cancelarse: WWSP60 CCCC ddhhmm CCCC AD WRNG n[n] VALID d1d1h1h1m1m1/d2d2h2h2m2m2 CNL AD WRNG n[n] d1d1h1h1m1m1/d2d2h2h2m2m2 * ddhhmm: día, hora y minutos UTC en que se hace la cancelación. * n[n]: es el número del aviso de cancelación. * CNL AD WRNG n[n]: Se cancela el aviso número n[n] * d1d1h1h1m1m1/d2d2h2h2m2m2: es el período de validez del aviso que se quiere cancelar. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

11 11 -Si se actualiza un aviso en vigor * Primero se cancela el aviso anterior si su período de validez no hubiese terminado todavía. * Después se emite un nuevo aviso. -Si se prevé que un fenómeno va a continuar más allá del período de validez dado: * Se emitirá, antes de que termine su período de validez, otro aviso pronosticado para el mismo fenómeno con período de validez que comience cuando termine el del aviso anterior. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

12 12 EJEMPLOS: WWSP60 LEST LEST AD WRNG 5 VALID / RAINFALL IN 1HR MORE THAN 45MM FCST NC= WWSP60 LEZG LEZG AD WRNG 1 VALID / FROST FCST NC= WWSP60 LEZG LEZG AD WRNG 1 VALID / FROST T MS02C FCST NC= WWSP60 LEMD LEMD AD WRNG 2 VALID / SFC WSPD MAX 40KT OBS AT 1155Z INTSF= TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

13 13 -Supongamos que las condiciones han cambiado y se actualiza el aviso anterior (número 2 de LEMD): 1. Se cancela el aviso: WWSP60 LEMD LEMD AD WRNG 3 VALID / CNL AD WRNG /071600= 2. Se emite un nuevo aviso para el mismo fenómeno meteorológico: WWSP60 LEMD LEMD AD WRNG 4 VALID / SFC WSPD MAX 50KT OBS AT 1400Z NC= TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

14 14 AVISOS DE RAYOS -Documento: Especificaciones de usuario de los avisos de rayos detectados en los aeródromos (MPO-ESP-0100). 25 / XI / Apoyo a las actividades de repostaje de aeronaves. -Afecta a los aeródromos que figuran en: MPO-FRM-ESP Se genera de manera automática, con los datos de la red de detectores de descargas eléctricas y mediante una aplicación informática. - Cada 2 minutos, la aplicación busca para cada aeropuerto el rayo más próximo situado en un círculo de 25 Km: * Área de alerta máxima: círculo de 5 km de radio. * Área de alerta: círculo de 8 km de radio * Área de prealerta: círculo de 25 km de radio TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

15 15 -Tras 10 minutos sin rayos se genera el aviso de situación normal. -Encabezamiento: WWSP61 CCCC DDHHMM WWSP61: aviso de rayos de España. CCCC: indicador OACI del aeropuerto. DDHHMM: día, hora y minutos UTC de emisión. -Texto: AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Aviso de rayos en el área del Aeropuerto de dddd Fecha. hora UTC. Comienzo del estado de [PREALERTA, ALERTA…] (distancia Km) TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

16 16 EJEMPLOS: WWSP61 LERS AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Aviso de rayos en el área del Aeropuerto de Reus 26 DE MAYO DE :08 UTC. Comienzo del estado de PREALERTA (25 Km) WWSP61 LEBB AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Aviso de rayos en el área del Aeropuerto de Bilbao 3 DE JULIO DE :56 UTC. Comienzo del estado de ALERTA (8 Km) TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

17 17 WWSP61 LEMH AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Aviso de rayos en el área del Aeropuerto de Menorca 23 DE SEPTIEMBRE DE :44 UTC. Comienzo del estado de ALERTA MÁXIMA (5 km) WWSP61 LEBL AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Aviso de rayos en el área del Aeropuerto de Barcelona 27 DE OCTUBRE DE :34 UTC. Comienzo de la SITUACION NORMAL TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

18 18 AVISOS DE TORMENTAS PREVISTAS: -Documento: Especificaciones de usuario de los avisos de tormentas previstas (MPO-ESP-0304). 25 / XI / Apoyo a las actividades de respostaje de aeronaves. -Afecta a todos los aeródromos que figuran en MPO-FRM- ESP Se genera de manera automática. * Se ejecuta automáticamente la aplicación cada 10 minutos. * Integra datos radar, rayos detectados y campos del modelo (Hirlam) * Se extrapolan linealmente y se analiza si, en los próximos 20 minutos, entrarán en un radio de 25 km con centro en el punto de respostaje. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

19 19 -Tiene las siguientes características: * El radio de aviso está fijado en 25 km para todos los aeródromos. * Es complementaria a los avisos de rayos: no se emitirán si ya hay rayos detectado dentro de un radio de 25 km. * No habrá avisos de cancelación para los avisos de tormentas previstas. * No se darán este tipo de avisos para los aeródromos de Canarias. * Si hay una sola tormenta: se da la situación y hacia donde se prevé el desplazamiento respecto del aeródromo. * Si hay varias tormentas: no se dará situación ni desplazamiento. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

20 20 -Encabezamiento: WWSP62 CCCC DDHHMM WWSP62: aviso de tormentas en España. CCCC: indicador OACI del aeropuerto. DDHHMM: día, hora y minutos UTC de emisión. -Texto: AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA WWSP62 ACT NNNN AAMMDDHH:MM VAL 20m AAAAAA MOV nn/nn TORMENTA PREVISTA para el área del aeropuerto de NOMBRE AERPUERTO. MENSAJE emitido a las HH:MM UTC del DD de Mes de Año. Se detecta tormenta que posiblemente afectará a la zona del aeropuerto en los próximos 20 minutos, situada al nn, desplazándose hacia el nn TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

21 21 - Significado de las letras simbólicas: WWSP62 ACT NNNN AAMMDDHH:MM VAL 20m AAAAAA MOV nn/nn * ACT: Actividad. * NNNN: indicativo OACI del aeródromo. * AAMMDDHH:MM: año (AA), mes (MM), día (DD), hora (HH) y minuto (MM) en que se ha generado el aviso. * VAL: período de validez del aviso. * 20m: validez del mensaje 20 minutos. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

22 22 - Significado de las letras simbólicas: WWSP62 ACT NNNN AAMMDDHH:MM VAL 20m AAAAAA MOV nn/nn * AAAAAA: puede tomar los valores: UNA: si se trata de predicción de una sola tormenta. VARIAS: si se trata de predicción de varias tormentas * MOV: movimiento de la tormenta (si solo hay uno). * nn/nn: dirección del desplazamiento de la tormenta (N, NE, E, SE, S, SW, W, NW). Los caracteres antes de la barra indicarán la situación actual y los de después, el desplazamiento. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

23 23 EJEMPLOS: -Caso de una sola tormenta: WWSP62 LEBL AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA WWSP62 ACT LEBL :00 VAL 20m UNA MOV SE/NW TORMENTA PREVISTA para el área del aeropuerto de Barcelona. MENSAJE emitido a las 15:00 UTC del 24 de Marzo de Se detecta tormenta que posiblemente afectará a la zona del aeropuerto en los próximos 20 minutos, situada al SE, desplazándose hacia el NW TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

24 24 - Caso de varias tormentas: WWSP62 LEMD AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA WWSP62 ACT LEMD :15 VAL 20m VARIAS TORMENTA PREVISTA para el área del aeropuerto de Madrid/Barajas. MENSAJE emitido a las 13:15 UTC del 28 de Abril de Se detectan VARIAS tormentas que posiblemente afectarán a la zona del aeropuerto en los próximos 20 minutos. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA


Descargar ppt "TEMA 7 SERVICIOS EN TIERRA METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero O.E.P. 2.010."

Presentaciones similares


Anuncios Google