La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7 SERVICIOS EN TIERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7 SERVICIOS EN TIERRA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7 SERVICIOS EN TIERRA
METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero O.E.P

2 TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA
CONSIDERACIONES GENERALES: - Las condiciones meteorológicas influyen también en servicios en tierra. * Condiciones adversas en tierra → se puede reducir la capacidad del aeropuerto. - Si hay heladas: algún elemento del avión puede quedar bloqueado y el perfil aerodinámico verse alterado → la carrera de despegue se alarga y aumenta la resistencia; puede hacerse imposible el despegue. Antes del despegue hay que retirar el hielo del avión. - Vientos fuertes: pueden provocar daños en los aviones aparcados a la intemperie - Tormentas: se hace peligroso el repostaje. 2

3 TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA
AVISOS DE AERÓDROMOS: - Documento: “Guía de elaboración de avisos de aeródromo” (MPO-GUI-0302). 22/octubre/2010. - Darán información concisa acerca de las condiciones meteorológicas que podrían tener un efecto adverso en las aeronaves en tierra, inclusive las aeronaves estacionadas, y en las instalaciones y servicios de aeródromo. - Se difundirá un aviso para un aeródromo cuando se observe o se pronostique que va a aparecer alguno de los fenómenos que aparecen en la tabla:

4 TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

5 - Aclaraciones sobre la tabla:
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA - Aclaraciones sobre la tabla: * FROST: sin ninguna información posterior o seguida de la temperatura en grados Celsius. Las temperaturas negativas se indican con. * Heladas. Se pueden utilizar con los descriptores: HVY FROST: temperaturas < -10º C MOD FROST: temperaturas ≥ -10º C y ≤ -4º C. Sin calificador: temperaturas > -4º C. * Nieve (SN) se pueden utilizar las probabilidades, que se refieren sólo a la ocurrencia del fenómeno y no al espesor del depósito: PROB30: probabilidad ≥ 30% y < 40%. PROB40: probabilidad ≥ 40% y < 50%. PROB70: probabilidad ≥ 70%. Sin PROB: probabilidad ≥ 50%.

6 - GPV: responsable de la preparación y emisión.
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA - Umbrales de fenómenos meteorológicos a tener en cuenta para la emisión de avisos: MPO-FRM-GUI-0302. - Fenómenos pronosticados: emitir hasta un máximo de 24 horas antes del comienzo de su período de validez. - Las OMA y OMD pondrán a disposición de las autoridades de Navegación Aérea, del Aeropuerto o de la Base Aérea y del resto de usuarios del aeródromo los avisos disponibles. - GPV: responsable de la preparación y emisión. * El observador de servicio en la OMA/OMD informará por teléfono al GPV cuando en el aeródromo aparezca alguno de los fenómenos que den lugar a la emisión de un aviso y no se haya emitido antes un aviso del tipo previsto.

7 - Formato para los avisos: similar a SIGMET y AIRMET:
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA - Formato para los avisos: similar a SIGMET y AIRMET: * Cabecera del aviso: WWSP60 CCCC DDHHMM WWSP60: Identificador de aviso de aeródromo. CCCC: Indicador OACI del aeródromo para el que se emite el aviso. DDHHMM: Día, hora y minuto UTC de emisión del mensaje.

8 CONTENIDO DEL MENSAJE:
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA CONTENIDO DEL MENSAJE: CCCC AD WRNG n[n] VALID nnnnnn/nnnnnn [PROB30, PROB40, PROB70][MOD, HVY] (fenómeno met) (observado o pronosticado) (intensidad) * CCCC: Indicador OACI del aeródromo para el que se emite el aviso. * AD WRNG n[n]: Identificador del tipo de mensaje; n: número secuencial que comenzará a las 0001 UTC del día en que se emita el aviso. Será diferente para cada aeródromo. * VALID nnnnnn/nnnnnn: Período de validez. Comienzo y finalización del período de validez (día, hora y minutos en UTC). El período de validez se extenderá como máximo hasta 24 horas. * Probabilidades: PROB30, PROB40, PROB70. Referida a nieve.

9 * Calificadores MOD (moderado) o HVY (fuerte):
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA CCCC AD WRNG n[n] VALID nnnnnn/nnnnnn [PROB30, PROB40, PROB70][MOD, HVY] (fenómeno met) (observado o pronosticado) (intensidad) * Calificadores MOD (moderado) o HVY (fuerte): MOD: se utilizará con FROST. HVY: se utilizará con FROST; TS; SN; FZRA; FZDZ; SS y DS. * Fenómeno meteorológico: solo uno en cada aviso. * Observado o pronosticado; abreviaturas: OBS [AT nnnnZ]: cuando ha sido observado. FCST: cuando es pronosticado. * Cambio de Intensidad. Si es aplicable; abreviaturas: INTSF: Intensificándose. WKN: Debilitándose. NC: Sin cambios.

10 * ddhhmm: día, hora y minutos UTC en que se hace la cancelación.
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA - Si no se dan las condiciones que motivaron el aviso, debe cancelarse: WWSP60 CCCC ddhhmm CCCC AD WRNG n[n] VALID d1d1h1h1m1m1/d2d2h2h2m2m2 CNL AD WRNG n’[n’] d’1d’1h’1h’1m’1m’1/d2d2h2h2m2m2 * ddhhmm: día, hora y minutos UTC en que se hace la cancelación. * n[n]: es el número del aviso de cancelación. * CNL AD WRNG n’[n’]: Se cancela el aviso número n’[n’] * d’1d’1h’1h’1m’1m’1/d2d2h2h2m2m2: es el período de validez del aviso que se quiere cancelar.

11 - Si se actualiza un aviso en vigor
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA - Si se actualiza un aviso en vigor * Primero se cancela el aviso anterior si su período de validez no hubiese terminado todavía. * Después se emite un nuevo aviso. - Si se prevé que un fenómeno va a continuar más allá del período de validez dado: * Se emitirá, antes de que termine su período de validez, otro aviso pronosticado para el mismo fenómeno con período de validez que comience cuando termine el del aviso anterior.

12 LEZG AD WRNG 1 VALID 130500/130700 FROST FCST NC=
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA EJEMPLOS: WWSP60 LEST LEST AD WRNG 5 VALID / RAINFALL IN 1HR MORE THAN 45MM FCST NC= WWSP60 LEZG LEZG AD WRNG 1 VALID / FROST FCST NC= LEZG AD WRNG 1 VALID / FROST T MS02C FCST NC= WWSP60 LEMD LEMD AD WRNG 2 VALID / SFC WSPD MAX 40KT OBS AT 1155Z INTSF=

13 LEMD AD WRNG 3 VALID 071400/071600 CNL AD WRNG 2 071200/071600=
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA - Supongamos que las condiciones han cambiado y se actualiza el aviso anterior (número 2 de LEMD): 1. Se cancela el aviso: WWSP60 LEMD LEMD AD WRNG 3 VALID / CNL AD WRNG /071600= 2. Se emite un nuevo aviso para el mismo fenómeno meteorológico: LEMD AD WRNG 4 VALID / SFC WSPD MAX 50KT OBS AT 1400Z NC=

14 - Apoyo a las actividades de repostaje de aeronaves.
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA AVISOS DE RAYOS - Documento: “Especificaciones de usuario de los avisos de rayos detectados en los aeródromos” (MPO-ESP-0100). 25 / XI / 2008. - Apoyo a las actividades de repostaje de aeronaves. - Afecta a los aeródromos que figuran en: MPO-FRM-ESP-0100. - Se genera de manera automática, con los datos de la red de detectores de descargas eléctricas y mediante una aplicación informática. - Cada 2 minutos, la aplicación busca para cada aeropuerto el rayo más próximo situado en un círculo de 25 Km: * Área de alerta máxima: círculo de 5 km de radio. * Área de alerta: círculo de 8 km de radio * Área de prealerta: círculo de 25 km de radio

15 - Tras 10 minutos sin rayos se genera el aviso de “situación normal”.
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA - Tras 10 minutos sin rayos se genera el aviso de “situación normal”. - Encabezamiento: WWSP61 CCCC DDHHMM WWSP61: aviso de rayos de España. CCCC: indicador OACI del aeropuerto. DDHHMM: día, hora y minutos UTC de emisión. - Texto: AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Aviso de rayos en el área del Aeropuerto de dddd Fecha. hora UTC. Comienzo del estado de [PREALERTA, ALERTA…] (distancia Km)

16 EJEMPLOS: WWSP61 LERS 262208 AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA EJEMPLOS: WWSP61 LERS AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Aviso de rayos en el área del Aeropuerto de Reus 26 DE MAYO DE :08 UTC. Comienzo del estado de PREALERTA (25 Km) WWSP61 LEBB Aviso de rayos en el área del Aeropuerto de Bilbao 3 DE JULIO DE :56 UTC. Comienzo del estado de ALERTA (8 Km)

17 AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA WWSP61 LEMH AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Aviso de rayos en el área del Aeropuerto de Menorca 23 DE SEPTIEMBRE DE :44 UTC. Comienzo del estado de ALERTA MÁXIMA (5 km) WWSP61 LEBL Aviso de rayos en el área del Aeropuerto de Barcelona 27 DE OCTUBRE DE :34 UTC. Comienzo de la SITUACION NORMAL

18 AVISOS DE TORMENTAS PREVISTAS:
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA AVISOS DE TORMENTAS PREVISTAS: - Documento: “Especificaciones de usuario de los avisos de tormentas previstas” (MPO-ESP-0304). 25 / XI / 2008. - Apoyo a las actividades de respostaje de aeronaves. - Afecta a todos los aeródromos que figuran en MPO-FRM-ESP-0100. - Se genera de manera automática. * Se ejecuta automáticamente la aplicación cada 10 minutos. * Integra datos radar, rayos detectados y campos del modelo (Hirlam) * Se extrapolan linealmente y se analiza si, en los próximos 20 minutos, entrarán en un radio de 25 km con centro en el punto de respostaje.

19 - Tiene las siguientes características:
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA - Tiene las siguientes características: * El radio de aviso está fijado en 25 km para todos los aeródromos. * Es complementaria a los avisos de rayos: no se emitirán si ya hay rayos detectado dentro de un radio de 25 km. * No habrá avisos de cancelación para los avisos de tormentas previstas. * No se darán este tipo de avisos para los aeródromos de Canarias. * Si hay una sola tormenta: se da la situación y hacia donde se prevé el desplazamiento respecto del aeródromo. * Si hay varias tormentas: no se dará situación ni desplazamiento.

20 WWSP62: aviso de tormentas en España.
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA - Encabezamiento: WWSP62 CCCC DDHHMM WWSP62: aviso de tormentas en España. CCCC: indicador OACI del aeropuerto. DDHHMM: día, hora y minutos UTC de emisión. - Texto: AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA WWSP62 ACT NNNN AAMMDDHH:MM VAL 20m AAAAAA MOV nn/nn TORMENTA PREVISTA para el área del aeropuerto de NOMBRE AERPUERTO. MENSAJE emitido a las HH:MM UTC del DD de Mes de Año. Se detecta tormenta que posiblemente afectará a la zona del aeropuerto en los próximos 20 minutos, situada al nn, desplazándose hacia el nn

21 - Significado de las letras simbólicas:
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA - Significado de las letras simbólicas: WWSP62 ACT NNNN AAMMDDHH:MM VAL 20m AAAAAA MOV nn/nn * ACT: Actividad. * NNNN: indicativo OACI del aeródromo. * AAMMDDHH:MM: año (AA), mes (MM), día (DD), hora (HH) y minuto (MM) en que se ha generado el aviso. * VAL: período de validez del aviso. * 20m: validez del mensaje 20 minutos.

22 - Significado de las letras simbólicas:
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA - Significado de las letras simbólicas: WWSP62 ACT NNNN AAMMDDHH:MM VAL 20m AAAAAA MOV nn/nn * AAAAAA: puede tomar los valores: UNA: si se trata de predicción de una sola tormenta. VARIAS: si se trata de predicción de varias tormentas * MOV: movimiento de la tormenta (si solo hay uno). * nn/nn: dirección del desplazamiento de la tormenta (N, NE, E, SE, S, SW, W, NW). Los caracteres antes de la barra indicarán la situación actual y los de después, el desplazamiento.

23 - Caso de una sola tormenta:
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA EJEMPLOS: - Caso de una sola tormenta: WWSP62 LEBL AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA WWSP62 ACT LEBL :00 VAL 20m UNA MOV SE/NW TORMENTA PREVISTA para el área del aeropuerto de Barcelona. MENSAJE emitido a las 15:00 UTC del 24 de Marzo de 2005. Se detecta tormenta que posiblemente afectará a la zona del aeropuerto en los próximos 20 minutos, situada al SE, desplazándose hacia el NW

24 - Caso de varias tormentas:
TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA - Caso de varias tormentas: WWSP62 LEMD AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA WWSP62 ACT LEMD :15 VAL 20m VARIAS TORMENTA PREVISTA para el área del aeropuerto de Madrid/Barajas. MENSAJE emitido a las 13:15 UTC del 28 de Abril de 2005. Se detectan VARIAS tormentas que posiblemente afectarán a la zona del aeropuerto en los próximos 20 minutos.


Descargar ppt "TEMA 7 SERVICIOS EN TIERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google