La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7 SERVICIOS EN TIERRA METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero O.E.P. 2.010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7 SERVICIOS EN TIERRA METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero O.E.P. 2.010."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7 SERVICIOS EN TIERRA METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero O.E.P. 2.010

2 22 TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA CONSIDERACIONES GENERALES: -Las condiciones meteorológicas influyen también en servicios en tierra. * Condiciones adversas en tierra se puede reducir la capacidad del aeropuerto. -Si hay heladas: algún elemento del avión puede quedar bloqueado y el perfil aerodinámico verse alterado la carrera de despegue se alarga y aumenta la resistencia; puede hacerse imposible el despegue. Antes del despegue hay que retirar el hielo del avión. -Vientos fuertes: pueden provocar daños en los aviones aparcados a la intemperie -Tormentas: se hace peligroso el repostaje.

3 3 AVISOS DE AERÓDROMOS: -Documento: Guía de elaboración de avisos de aeródromo (MPO-GUI-0302). 22/octubre/2010. -Darán información concisa acerca de las condiciones meteorológicas que podrían tener un efecto adverso en las aeronaves en tierra, inclusive las aeronaves estacionadas, y en las instalaciones y servicios de aeródromo. -Se difundirá un aviso para un aeródromo cuando se observe o se pronostique que va a aparecer alguno de los fenómenos que aparecen en la tabla: TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

4 4

5 5 - Aclaraciones sobre la tabla: * FROST: sin ninguna información posterior o seguida de la temperatura en grados Celsius. Las temperaturas negativas se indican con. * Heladas. Se pueden utilizar con los descriptores: HVY FROST: temperaturas < -10º C MOD FROST: temperaturas -10º C y -4º C. Sin calificador: temperaturas > -4º C. * Nieve (SN) se pueden utilizar las probabilidades, que se refieren sólo a la ocurrencia del fenómeno y no al espesor del depósito: PROB30: probabilidad 30% y < 40%. PROB40: probabilidad 40% y < 50%. PROB70: probabilidad 70%. Sin PROB: probabilidad 50%. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

6 6 - Umbrales de fenómenos meteorológicos a tener en cuenta para la emisión de avisos: MPO-FRM-GUI-0302. -Fenómenos pronosticados: emitir hasta un máximo de 24 horas antes del comienzo de su período de validez. -Las OMA y OMD pondrán a disposición de las autoridades de Navegación Aérea, del Aeropuerto o de la Base Aérea y del resto de usuarios del aeródromo los avisos disponibles. -GPV: responsable de la preparación y emisión. * El observador de servicio en la OMA/OMD informará por teléfono al GPV cuando en el aeródromo aparezca alguno de los fenómenos que den lugar a la emisión de un aviso y no se haya emitido antes un aviso del tipo previsto. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

7 7 - Formato para los avisos: similar a SIGMET y AIRMET: * Cabecera del aviso: WWSP60 CCCC DDHHMM WWSP60: Identificador de aviso de aeródromo. CCCC: Indicador OACI del aeródromo para el que se emite el aviso. DDHHMM: Día, hora y minuto UTC de emisión del mensaje. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

8 8 CONTENIDO DEL MENSAJE: CCCC AD WRNG n[n] VALID nnnnnn/nnnnnn [PROB30, PROB40, PROB70][MOD, HVY] (fenómeno met) (observado o pronosticado) (intensidad) * CCCC: Indicador OACI del aeródromo para el que se emite el aviso. * AD WRNG n[n]: Identificador del tipo de mensaje; n: número secuencial que comenzará a las 0001 UTC del día en que se emita el aviso. Será diferente para cada aeródromo. * VALID nnnnnn/nnnnnn: Período de validez. Comienzo y finalización del período de validez (día, hora y minutos en UTC). El período de validez se extenderá como máximo hasta 24 horas. * Probabilidades: PROB30, PROB40, PROB70. Referida a nieve. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

9 9 CCCC AD WRNG n[n] VALID nnnnnn/nnnnnn [PROB30, PROB40, PROB70][MOD, HVY] (fenómeno met) (observado o pronosticado) (intensidad) * Calificadores MOD (moderado) o HVY (fuerte): MOD: se utilizará con FROST. HVY: se utilizará con FROST; TS; SN; FZRA; FZDZ; SS y DS. * Fenómeno meteorológico: solo uno en cada aviso. * Observado o pronosticado; abreviaturas: OBS [AT nnnnZ]: cuando ha sido observado. FCST: cuando es pronosticado. * Cambio de Intensidad. Si es aplicable; abreviaturas: INTSF: Intensificándose. WKN: Debilitándose. NC: Sin cambios. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

10 10 - Si no se dan las condiciones que motivaron el aviso, debe cancelarse: WWSP60 CCCC ddhhmm CCCC AD WRNG n[n] VALID d1d1h1h1m1m1/d2d2h2h2m2m2 CNL AD WRNG n[n] d1d1h1h1m1m1/d2d2h2h2m2m2 * ddhhmm: día, hora y minutos UTC en que se hace la cancelación. * n[n]: es el número del aviso de cancelación. * CNL AD WRNG n[n]: Se cancela el aviso número n[n] * d1d1h1h1m1m1/d2d2h2h2m2m2: es el período de validez del aviso que se quiere cancelar. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

11 11 -Si se actualiza un aviso en vigor * Primero se cancela el aviso anterior si su período de validez no hubiese terminado todavía. * Después se emite un nuevo aviso. -Si se prevé que un fenómeno va a continuar más allá del período de validez dado: * Se emitirá, antes de que termine su período de validez, otro aviso pronosticado para el mismo fenómeno con período de validez que comience cuando termine el del aviso anterior. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

12 12 EJEMPLOS: WWSP60 LEST 100600 LEST AD WRNG 5 VALID 101200/101800 RAINFALL IN 1HR MORE THAN 45MM FCST NC= WWSP60 LEZG 122100 LEZG AD WRNG 1 VALID 130500/130700 FROST FCST NC= WWSP60 LEZG 122100 LEZG AD WRNG 1 VALID 130500/130700 FROST T MS02C FCST NC= WWSP60 LEMD 071200 LEMD AD WRNG 2 VALID 071200/071600 SFC WSPD MAX 40KT OBS AT 1155Z INTSF= TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

13 13 -Supongamos que las condiciones han cambiado y se actualiza el aviso anterior (número 2 de LEMD): 1. Se cancela el aviso: WWSP60 LEMD 071400 LEMD AD WRNG 3 VALID 071400/071600 CNL AD WRNG 2 071200/071600= 2. Se emite un nuevo aviso para el mismo fenómeno meteorológico: WWSP60 LEMD 071400 LEMD AD WRNG 4 VALID 071405/071600 SFC WSPD MAX 50KT OBS AT 1400Z NC= TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

14 14 AVISOS DE RAYOS -Documento: Especificaciones de usuario de los avisos de rayos detectados en los aeródromos (MPO-ESP-0100). 25 / XI / 2008. -Apoyo a las actividades de repostaje de aeronaves. -Afecta a los aeródromos que figuran en: MPO-FRM-ESP-0100. -Se genera de manera automática, con los datos de la red de detectores de descargas eléctricas y mediante una aplicación informática. - Cada 2 minutos, la aplicación busca para cada aeropuerto el rayo más próximo situado en un círculo de 25 Km: * Área de alerta máxima: círculo de 5 km de radio. * Área de alerta: círculo de 8 km de radio * Área de prealerta: círculo de 25 km de radio TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

15 15 -Tras 10 minutos sin rayos se genera el aviso de situación normal. -Encabezamiento: WWSP61 CCCC DDHHMM WWSP61: aviso de rayos de España. CCCC: indicador OACI del aeropuerto. DDHHMM: día, hora y minutos UTC de emisión. -Texto: AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Aviso de rayos en el área del Aeropuerto de dddd Fecha. hora UTC. Comienzo del estado de [PREALERTA, ALERTA…] (distancia Km) TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

16 16 EJEMPLOS: WWSP61 LERS 262208 AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Aviso de rayos en el área del Aeropuerto de Reus 26 DE MAYO DE 2005. 22:08 UTC. Comienzo del estado de PREALERTA (25 Km) WWSP61 LEBB 030856 AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Aviso de rayos en el área del Aeropuerto de Bilbao 3 DE JULIO DE 2005. 08:56 UTC. Comienzo del estado de ALERTA (8 Km) TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

17 17 WWSP61 LEMH 232044 AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Aviso de rayos en el área del Aeropuerto de Menorca 23 DE SEPTIEMBRE DE 2005. 20:44 UTC. Comienzo del estado de ALERTA MÁXIMA (5 km) WWSP61 LEBL 271634 AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Aviso de rayos en el área del Aeropuerto de Barcelona 27 DE OCTUBRE DE 2005. 16:34 UTC. Comienzo de la SITUACION NORMAL TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

18 18 AVISOS DE TORMENTAS PREVISTAS: -Documento: Especificaciones de usuario de los avisos de tormentas previstas (MPO-ESP-0304). 25 / XI / 2008. -Apoyo a las actividades de respostaje de aeronaves. -Afecta a todos los aeródromos que figuran en MPO-FRM- ESP-0100. -Se genera de manera automática. * Se ejecuta automáticamente la aplicación cada 10 minutos. * Integra datos radar, rayos detectados y campos del modelo (Hirlam) * Se extrapolan linealmente y se analiza si, en los próximos 20 minutos, entrarán en un radio de 25 km con centro en el punto de respostaje. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

19 19 -Tiene las siguientes características: * El radio de aviso está fijado en 25 km para todos los aeródromos. * Es complementaria a los avisos de rayos: no se emitirán si ya hay rayos detectado dentro de un radio de 25 km. * No habrá avisos de cancelación para los avisos de tormentas previstas. * No se darán este tipo de avisos para los aeródromos de Canarias. * Si hay una sola tormenta: se da la situación y hacia donde se prevé el desplazamiento respecto del aeródromo. * Si hay varias tormentas: no se dará situación ni desplazamiento. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

20 20 -Encabezamiento: WWSP62 CCCC DDHHMM WWSP62: aviso de tormentas en España. CCCC: indicador OACI del aeropuerto. DDHHMM: día, hora y minutos UTC de emisión. -Texto: AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA WWSP62 ACT NNNN AAMMDDHH:MM VAL 20m AAAAAA MOV nn/nn TORMENTA PREVISTA para el área del aeropuerto de NOMBRE AERPUERTO. MENSAJE emitido a las HH:MM UTC del DD de Mes de Año. Se detecta tormenta que posiblemente afectará a la zona del aeropuerto en los próximos 20 minutos, situada al nn, desplazándose hacia el nn TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

21 21 - Significado de las letras simbólicas: WWSP62 ACT NNNN AAMMDDHH:MM VAL 20m AAAAAA MOV nn/nn * ACT: Actividad. * NNNN: indicativo OACI del aeródromo. * AAMMDDHH:MM: año (AA), mes (MM), día (DD), hora (HH) y minuto (MM) en que se ha generado el aviso. * VAL: período de validez del aviso. * 20m: validez del mensaje 20 minutos. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

22 22 - Significado de las letras simbólicas: WWSP62 ACT NNNN AAMMDDHH:MM VAL 20m AAAAAA MOV nn/nn * AAAAAA: puede tomar los valores: UNA: si se trata de predicción de una sola tormenta. VARIAS: si se trata de predicción de varias tormentas * MOV: movimiento de la tormenta (si solo hay uno). * nn/nn: dirección del desplazamiento de la tormenta (N, NE, E, SE, S, SW, W, NW). Los caracteres antes de la barra indicarán la situación actual y los de después, el desplazamiento. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

23 23 EJEMPLOS: -Caso de una sola tormenta: WWSP62 LEBL 241500 AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA WWSP62 ACT LEBL 05032415:00 VAL 20m UNA MOV SE/NW TORMENTA PREVISTA para el área del aeropuerto de Barcelona. MENSAJE emitido a las 15:00 UTC del 24 de Marzo de 2005. Se detecta tormenta que posiblemente afectará a la zona del aeropuerto en los próximos 20 minutos, situada al SE, desplazándose hacia el NW TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA

24 24 - Caso de varias tormentas: WWSP62 LEMD 281315 AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA WWSP62 ACT LEMD 05042813:15 VAL 20m VARIAS TORMENTA PREVISTA para el área del aeropuerto de Madrid/Barajas. MENSAJE emitido a las 13:15 UTC del 28 de Abril de 2005. Se detectan VARIAS tormentas que posiblemente afectarán a la zona del aeropuerto en los próximos 20 minutos. TEMA 7.- SERVICIOS EN TIERRA


Descargar ppt "TEMA 7 SERVICIOS EN TIERRA METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (Parte I) Carlos Rincón Melero O.E.P. 2.010."

Presentaciones similares


Anuncios Google