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CAMEVED CAMEVED MEDICAMENTOS DE VENTA DIRECTA Y SU VENTA VOLUNTARIA EN GÓNDOLAS DE FARMACIAS Y ALMACENES FARMACÉUTICOS.

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1 CAMEVED CAMEVED MEDICAMENTOS DE VENTA DIRECTA Y SU VENTA VOLUNTARIA EN GÓNDOLAS DE FARMACIAS Y ALMACENES FARMACÉUTICOS

2 CAMEVED  Asociación Gremial que reúne a las Compañías Farmacéuticas Chilenas y Extranjeras dedicadas a la fabricación y comercialización de los Medicamentos de Venta Directa, también llamados Medicamentos de Venta Sin Receta o Medicamentos OTC. CAMEVED

3 CAMEVED  Más de 200 marcas  20% mercado en valores y 25% en unidades  40% de las utilidades de una Farmacia  Marcas Líderes: Tapsin, Aspirina, Kitadol, Bisolvon, ENO, Tabletas Phillips, Disfruta, Yasta, Armonyl, Pharmaton, Antiax, Mentholatum, Bialcol, Visine, Proctoglyvenol, Vitac, Centrum, etc. Medicamentos de Venta Directa

4 CAMEVED  OMS: recomienda promover la automedicación responsable y combatir la autoprescripción  Todos los países desarrollados, y los que están en vías de desarrollo, los miembros de la OCDE, todos los países de América Latina, adoptaron hace muchos años, la venta directa en góndolas, por los múltiples beneficios sanitarios y económicos que representa Medicamentos de Venta Directa

5 CAMEVED  En Chile, aunque la nueva ley lo permite, no hay ninguna farmacia, ni la habrá en el futuro, que ofrezca estos productos en góndolas para que sea el paciente, debidamente informado, quien decida  El “lobby” de un par de cadenas de farmacias durante la discusión del proyecto, logró que se promulgara una ley inoperante y que desconoce la realidad del negocio farmacéutico Medicamentos de Venta Directa

6 ¿QUÉ SE PIERDE POR NO TENER LOS OTC’S EN GÓNDOLAS PARA QUE LA GENTE DECIDA? CAMEVED

7 Beneficios sanitarios de la oferta de OTC’s en góndolas  El alivio directo de problemas leves de salud que son los tratados usando estos productos  Ser la primera línea de solución, antes de acudir a consultorios y hospitales saturados y con alta contaminación  El uso eficiente de recursos en Salud (físicos, humanos, financieros) destinados a problemas de mayor complejidad (según señala la OMS)

8 CAMEVED Beneficios sanitarios de la oferta de OTC’s en góndolas  Educar para lograr una “Cultura del Medicamento”, en la que el usuario es el que se hace responsable de la elección de lo que le conviene, terminando con el paternalismo interesado de las farmacias  Segregar los productos de Venta Directa de los productos con Receta Médica que sólo debieran ser recomendados por un médico  El acceso a todas las formas farmacéuticas existentes de los distintos principios activos (tabletas, cápsulas blandas, efervescentes, supositorios, jarabes, obleas, asociaciones)

9 CAMEVED Beneficios económicos de la oferta de OTC’s en góndolas  Disminución entre un 15%-20% de los precios de los productos al entrar a competir en las góndolas  Posibilidad de elegir por presentación, por marca, por laboratorio, y principalmente por PRECIO, la mejor alternativa  Menor costo por el ahorro del pago de la CANELA (alrededor del 20% precio final)  Aumento considerable de oferentes que competirían por calidad y precio de OTC’s vs. la marca propia simplemente por imposibilidad de informar alternativas

10 CAMEVED  En las góndolas se hace obligatoria la presencia de genéricos bioequivalentes, lo que no ocurre cuando se niegan en el mesón  La góndola se utiliza también como vía de educación al paciente (acceso a lectura de rótulos antes de comprar, folletos educativos, videos, etc.)  Hoy mas del 60% de las Farmacias tienen formato Drugstore con góndolas con todo tipo de productos.  Locales no viables por tamaño, serían excluidos. Beneficios económicos de la oferta de OTC’s en góndolas

11 CAMEVED  Los MVD traen impreso, en estuche y en etiquetas, todo lo que debe saber un usuario antes de comprarlos (ISP)  Deben traer en su interior un Folleto de Información al Paciente que amplía dicha información (ISP)  Todos tienen impresa la Fecha de Expiración y el Precio Medicamentos de Venta Directa

12 CAMEVED  Los locales estarían sujetos a Control Sanitario periódico  Está demostrado que mientras tenga que intermediar un empleado de la farmacia, es el paciente quien pierde Medicamentos de Venta Directa

13 CAMEVED  La Fiscalía Económica va mas allá e insiste en que se reevalúe la venta de OTC’s en otros establecimientos que no sean farmacias como única solución para cambiar un mercado absolutamente imperfecto  Los chilenos exigimos que las autoridades dejen de aplicar un paternalismo añejo en materias en que la informatización propone soluciones reales para informar y educar al paciente. Medicamentos de Venta Directa

14 CAMEVED Propuesta  Incluir como regla general la obligatoriedad de comercializar los medicamentos de venta directa en góndolas de farmacias, con excepciones puntuales calificadas sólo por la SEREMI correspondiente

15 ¡GRACIAS! CAMEVED


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