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1 Madrid 11 de Marzo. La Respuesta de los Servicios de Emergencia Sanitarios ante el fenómeno del hiperterrorismo Dr. Modoaldo Garrido Director Médico.

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1 1 Madrid 11 de Marzo. La Respuesta de los Servicios de Emergencia Sanitarios ante el fenómeno del hiperterrorismo Dr. Modoaldo Garrido Director Médico del SUMMA 112

2 2 Análisis del Contexto Análisis Poblacional 1.Población: hb 2.Superficie:8.028 K 2. 3.Densidad de población hab/km 2 4.Distribución de la población Urbano (51%) Metropolitano (39.5%) Resto (9.5%) La experiencia terrorista y su evolución estratégica 1.Terrorismo Selectivo 2.Hiperterrorismo

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4 4 1.El Mapa Sanitario Áreas Distritos Sanitarios Zonas básicas de Salud 2. Estructuras dependientes del SNS (Sistema Autonómico de Salud) 2.1 Atención Primaria Estructura normalizada (No homogénea) 250 Centros de Salud 08:00 – 21:00 De lunes a viernes no festivos Un médico de familia (Generalista)/1000 hb 2.2 Atención Especializada Estructura según el Hospital (Homogénea) 26 Hospitales 31 Centros de Especialidades Periféricos (CEP) 24 h. x 365 días al año 1000 médicos de guardia/día El Modelo de Respuesta Sanitario de Atención Urgente (1)

5 SUMMA 112 El hecho transferencial. 1 de Enero 2002 SEU SERCAM = SUMMA 112 Cartera de Servicios Organización de la actividad. Regulación médica de la demanda urgente Recursos Asistenciales: El Modelo de Respuesta Sanitario de Atención Urgente (2) SCU Unidades de Atención Domiciliaría: 38 L-V a 54 S-D-F Unidades de Soporte Vital Avanzado terrestres: 24 (UVI ) Vehículos de Intervención Rápida: 17 (VIR) 1 Unidad Asistencial de Emergencias / hb (08:30-20:30) 1 Unidad Asistencial de Emergencias / hb (20:30-08:30) Unidades de Soporte Vital Avanzado Aéreas: 2 (HS) Unidades de Soporte Vital Básico (40) Ambulancias individuales para el traslado de pacientes (200)

6 6 Proceso de Trazabilidad en la prestación del servicio CLIENTE EXTERNO (CIUDADANO) CLIENTE INTERNO (SMS, AD. LOCAL, PC, CRUZ ROJA, FUERZAS DE SEGURIDAD Y OTROS SERVICIOS DE SALUD) SCU INFORMACIÓN CONSEJO MÉDICO DERIVAR AP/AE TRANSFERIR AP UAD UVI / VIR AMBULANCIA CONCERTADA T. INTERHOSPITALARIO P. CIVIL / C. ROJA TRANSFERIR SAMUR HELICOPTERO SANITARIO

7 7 3. Estructuras dependientes en el Área de Protección Civil 3.1 SAMUR- PC. Ayuntamiento de Madrid. La Central de Comunicaciones del Unidades de Soporte Vital Avanzado 15 Ambulancias Soporte Vital Básico 3.2 PC. Resto de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid 4. Estructuras dependientes de Organizaciones no gubernamentales (ONG) 4.1 Cruz Roja Española Centro de Comunicaciones de Cruz Roja 15 Ambulancias de Soporte Vital Básico El Modelo de Respuesta Sanitario de Atención Urgente (3)

8 8 Características del Modelo La existencia de tres servicios similares adscritos a tres instituciones diferentes: Administración Autonómica Administración Local Cruz Roja No Integrado Aceptable grado de desarrollo e implantación Validado en la atención a situaciones de catástrofe Regulado a nivel normativo-legal Alto potencial de desarrollo en el escenario previsible El Modelo de Respuesta Sanitario de Atención Urgente (4)

9 9 El ataque terrorista Objetivo: Red de Cercanías de RENFE de la Comunidad de Madrid Lineas afectadas: C1, C2 y C7 Trayecto: Alcalá de Henares – Madrid Atocha Lugar de los atentados: Santa Eugenia, El Pozo, próximo a de la estación de Atocha (C/Téllez) y Estación de Atocha. Trenes afectados: 4 Vagones afectados: 10 Explosiones: 10 Intervalo horario: 7:39 – 7:42.

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17 17 La respuesta de la sociedad civil (1) 1. Alerta: 7:40: Simultáneamente en el 112 y en el SCU del SUMMA 112 se reciben llamadas informando de una primera explosión en la estación de Atocha. 7:43: El 112 activa a Cruz Roja. 7:40-7:45: Simultáneamente se reciban llamadas en el 112, en el SCU del SUMMA 112 y en Cruz Roja informando de un número indeterminado de explosiones en las estaciones de El Pozo y de Santa Eugenia y en la C/ Téllez Las centrales de comunicaciones de los servicios de emergencias informan a los directivos de la situación. Los servicios de emergencias inactivan el relevo de la guardia. El SCU del SUMMA 112 alerta a los hospitales de la Comunidad de Madrid. El SCU del SUMMA112 prealerta a las centrales de comunicaciones de los servicios sanitarios de emergencias de las Comunidades Autónomas limítrofes. La central de comunicaciones de Cruz Roja activa los recursos asistenciales de las provincias mas próximas a Madrid.

18 18 La respuesta de la sociedad civil (2) 2. Movilización: SUMMA 112: 18 UVI, 7 VIR, 8 UAD, 37 ambulancias de soporte vital básico y 207 Ambulancias de transporte individual de pacientes. SAMUR-PC: 33 UVI, 16 VIR Y 47 ambulancias de soporte vital básico. PROTECCIONES CIVILES DE OTROS MUNICIPIOS: 20 ambulancias de soporte vital básico. CRUZ ROJA: 32 ambulancias de soporte vital básico. Distribución: Estación de Atocha: 17 Unidades de soporte vital avanzado 9 Vehículos de intervención rápida 33 Ambulancias de soporte vital básico 45 Ambulancias de transporte de pacientes

19 19 Calle Téllez: 10 Unidades de soporte vital avanzado 5 Unidades de intervención rápida. 23 Ambulancias de soporte vital básico 55 Ambulancias de transporte de pacientes La respuesta de la sociedad civil (3) Estación El Pozo: 10 Unidades de soporte vital avanzado 5 Vehículos de intervención rápida 4 Unidades de atención domiciliaria 37 Ambulancias de soporte vital básico 52 Ambulancias de transporte de pacientes Estación de Santa Eugenia 11 Unidades de soporte vital avanzado 4 Vehículos de intervención rápida 4 Unidades de atención domiciliaria 33 Ambulancias de soporte vital básico 52 Ambulancias de transporte de pacientes

20 20 La respuesta de la sociedad civil (4) Número de efectivos: Médicos 81 Enfermeros 940 Técnicos de transporte sanitario Llegada al lugar: Entre las 7:45( Atocha) y las 7:55( C/Téllez)

21 21 La respuesta de la sociedad civil (5) 3. Activación del PLATERCAM La Vicepresidencia Segunda y la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid activaron el nivel 3 de alerta. Se constituyó el Comité Asesor en el 112. Se dispuso en la central del 112 un dispositivo específico para atender llamadas de asistencia e informativas en relación con los atentados.

22 22 La respuesta de la sociedad civil (6 ) 4. Comunicaciones Se produjo el colapso de los operadores de telefonía móvil debido al aumento espectacular de llamadas así como al uso de inhibidores de ondas por parte de los TEDAX en la zona del impacto. Las comunicaciones entre las unidades asistenciales se garantizaron a través de los sistemas Trunking (SUMMA 112) y Tetra (SAMUR). Las comunicaciones entre centrales se garantizaron por telefonía fija.

23 23 La respuesta de la sociedad civil (7 ) 5. Intervención en el lugar En primera instancia los heridos fueron recogidos por particulares, policía y por las ambulancias según iban llegando al lugar. La presencia de los directivos indujo cierto orden en el lugar de los atentados. Se instalaron Puestos Médicos Avanzados (PMDA) en los focos de la estaciones de Atocha y de Santa Eugenia. Se habilitaron como PMDA un polideportivo en el foco de la C/ Téllez y el gimnasio de un colegio público en el foco de El Pozo. Los heridos fueron clasificados en leves, graves y muy graves. La inexistencia de un segundo directivo de apoyo dificultó la correcta trasmisión de información entre el foco y las centrales de comunicaciones.

24 24 La respuesta de la sociedad civil (8) El número total de pacientes atendidos in situ y en los PMDA fue de 388 (50 muy graves, 86 graves y 252 leves), distribuidos: Estación de Atocha: 118 C/Téllez: 158 Estación de El Pozo: 58 Estación de Santa Eugenia: 54 Las patologías asociadas más graves correspondieron a: Fracturas abiertas/ Amputaciones Politraumatismos Traumatismos torácicos Traumatismos craneoencefálicos Traumatismos raqui-medulares Traumatismos abdominales abiertos Traumatismos térmicos (quemados) Traumatismos acústicos La atención a los heridos finalizo entre las 09:50 ( El Pozo) y las 11:43 (Atocha)

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28 28 La respuesta de la sociedad civil (9) 6. Transporte sanitario de pacientes La correcta distribución de pacientes se vio interferida por dos causas: El número de pacientes trasladados por medios no sanitarios. La descoordinación que se produjo entre la central de comunicaciones y los directivos en los focos. El balance fué: Heridos atendidos y trasladados: 349. Heridos atendidos sin traslado: 243 (204 C.S colindantes) Heridos clasificados, no atendidos y trasladados: 370. El 74.5 % de los heridos atendidos en los Servicios de Urgencias Hospitalarias fueron trasladados por los Servicios de Emergencias Sanitarios. El % de los pacientes graves o muy graves fueron atendidos y trasladados por los Servicios de Emergencias Sanitarios.

29 29 La respuesta de la sociedad civil (10) 7. El impacto del 11-M sobre los Servicios de Urgencia Hospitalarios Los Servicios de Urgencias Hospitalarios fueron alertados en primera instancia. Se suspendieron las actividades programadas (quirúrgicas, consultas externas y la realización pruebas diagnósticas no urgentes). Se duplicaron los recursos humanos de guardia Se habilitaron espacios complementarios en las áreas de cuidados de pacientes críticos. Heridos atendidos a 21:00 de jueves 11- M: 965 pacientes 9 fallecieron 68 Muy Graves 153 Grave 735 Leves

30 30 Relación de hospitales H.General Universitario Gregorio Marañón: 312 H. Doce de Octubre: 255 H. Clínico de San Carlos: 68 H. de Alcalá de Henares: 63 H. Central de la Defensa: 57 H. de la Princesa: 47 H. Universitario de Getafe: 40 Resto:123 La respuesta de la sociedad civil (11) Total 965 Datos Oficiales (Delegación del Gobierno) 190 Muertos y 1500 Heridos

31 31 8. La identificación de las víctimas Los forenses de guardia en los juzgados de la Plaza de Castilla y de La Audiencia Nacional se concentran en el Instituto Anatómico Forense Un grupo se dirigió a los focos de los atentados para proceder al levantamiento de cadáveres y otro grupo a la morgue improvisada del IFEMA y al cementerio de La Almudena. La evacuación de los cadáveres la realizaron el Cuerpos de Bomberos, SAMUR-PC y Cruz Roja. El transporte fue realizado por las ambulancias de la Consejería de Sanidad (SERMAS). En el IFEMA se definieron 3 áreas de intervención: Deposito de cadáveres, sala de autopsias y sala de espera para los familiares. 80 Forenses Los restos cadavéricos no identificados, lo fueron por la intervención de la Policía Científica. La respuesta de la sociedad civil (12)

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33 33 9. Atención psicológica a los familiares de las víctimas El SAMUR- PC instaló un PMDA en el IFEMA y otro en el cementerio de La Almudena. La Cruz Roja Española desplazó 6 ambulancias de soporte vital básico Los voluntarios de SAMUR-PC. y de Cruz Roja iniciaron las tareas de apoyo a los familiares de las víctimas. La Oficina de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid constituyó el grupo de crisis. Se habilitaron en el SCU del SUMMA 112 puestos para atender llamadas ( psicólogos voluntarios del Colegio Oficial de Psicólogos). Se pusieron en marcha 4 unidades de atención domiciliaría con psicólogos para atender a domicilio las situaciones mas graves. Los equipos de Salud Mental sustituyeron a los voluntarios en la atención a los familiares de las víctimas en el recinto de IFEMA. Se organizaron los relevos y se garantizó las asistencia a los familiares en los tanatorios de las distintas localidades afectadas por la catástrofe. La respuesta de la sociedad civil (13)

34 34 Análisis Estratégico (1) Puntos fuertes La acción ciudadana La experiencia terrorista La estructura organizativa del Sistema Público de Salud Español Los servicios de emergencia sanitarios El grado de capacitación de los profesionales La solidaridad interterritorial Puntos débiles: El exceso de voluntarismo La falta de previsión ante un atentado de semejante magnitud La duplicidad de los servicios sanitarios y la debilidad operativa del PLATERCAM. Insuficiencia logística La escasa oferta docente en situaciones de catástrofe en los planes de formación continuada de los profesionales

35 35 Conclusiones (1) La respuesta ciudadana resultó determinante El exceso de voluntarismo dificultó la atención a las víctimas La experiencia terrorista de Madrid se demostró de gran valor a la hora de manejar la catástrofe. No hubo previsión en cuanto a que un atentado de semejante magnitud pudiera producirse. La estructura de los servicios públicos de salud demostró un alto grado de eficacia. Se plantea la pertinencia de desarrollar esquemas organizativos que mejoren el nivel de coordinación entre niveles asistenciales

36 36 Conclusiones (2) Los servicios de emergencia demostraron un alto grado de capacitación para atender a las víctimas del 11-M La inexistencia a nivel operativo de un mando único produjo grados de ineficiencia fácilmente corregibles Existe un alto grado de desarrollo normativo Escasa traducción en procedimientos operativos claros Se establece la necesidad de diseñar planes de formación específicos para los profesionales sanitarios en el área de atención a situaciones de catástrofe


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