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Oficina de Gestión de la DGICIT Página 1 Informe de seguimiento Abril 2011 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid José Luis Aréjula.

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1 Oficina de Gestión de la DGICIT Página 1 Informe de seguimiento Abril 2011 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid José Luis Aréjula Torres Dirección Técnica de Sistemas de Información Gerencia adjunta de planificación y calidad

2 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 2 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Introducción Preparación del entorno clínico Sistema de entrada – Aplicaciones PC Capa de datos Capa tecnológica Capa de presentación Sistemas de Información Análisis de la información Los logros, los retos, las dudas Conclusiones

3 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 3 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Introducción El uso de la NOC en entornos clínicos requiere del desarrollo de un plan de implantación Los planes de implantación deben contemplar áreas formativas, organizativas, de gestión y de integración en los sistemas electrónicos La integración en los EHR de la NOC es solo un elemento más para el éxito en la implantación clínica. El desarrollo de Sistemas de Información que incluyan en su CMBD la NOC es un requisito imprescindible

4 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 4 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Introducción Preparación del entorno clínico Sistema de entrada – Aplicaciones PC Capa de datos Capa tecnológica Capa de presentación Sistemas de Información Análisis de la información Los logros, los retos, las dudas Conclusiones

5 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 5 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Consideraciones previas El uso de la NOC a nivel clínico requiere de una decisión de institucional y estratégica. Formación clínica en el manejo de los LEE y específicamente del uso de la NOC Integración de los LEE en los programas de salud Toda la organización habla NOC

6 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 6 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Boletines de casos de enfermería

7 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 7 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Protocolos y programas con lenguaje estandarizado

8 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 8 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

9 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 9 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Introducción Preparación del entorno clínico Sistema de entrada – Aplicaciones PC Capa de datos Capa tecnológica Capa de presentación Sistemas de Información Análisis de la información Los logros, los retos, las dudas Conclusiones

10 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 10 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Consideraciones previas ¿Integraran todas las fases del proceso enfermero? ¿Qué lenguajes van a integrarse? ¿A qué nivel se van a desarrollar? ¿Existirán planes estándar? ¿Sistematizarán la valoración? ¿Sistematizarán las decisiones clínicas? ¿Existirá un SIS diseñado desde el inicio?…

11 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 11 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Modelo de datos de planes de cuidados Diagnósticos de Enfermería Características definitorias Factores relacionados NOC Indicadores NOC Escalas NOC NIC Actividades NIC Datos de valoración

12 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 12 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

13 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 13 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Introducción Preparación del entorno clínico Sistema de entrada – Aplicaciones PC Capa de datos Capa tecnológica Capa de presentación Sistemas de Información Análisis de la información Los logros, los retos, las dudas Conclusiones

14 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 14 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid AP-Madrid es el nuevo sistema de información sanitaria centralizado de Atención Primaria Introducción Supone pasar de un modelo distribuido a un modelo centralizado basado en tecnología web. Es un sistema propiedad de la Consejería de Sanidad y en la actualidad uno de sus proyectos de máxima prioridad Supone pasar de un modelo distribuido a un modelo centralizado basado en tecnología web. Es un sistema propiedad de la Consejería de Sanidad y en la actualidad uno de sus proyectos de máxima prioridad Características principales de AP-Madrid OMI-APAP-Madrid Aproximadamente 260 servidores

15 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 15 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Introducción Preparación del entorno clínico Sistema de entrada – Aplicaciones PC Capa de datos Capa tecnológica Capa de presentación Sistemas de Información Análisis de la información Los logros, los retos, las dudas Conclusiones

16 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 16 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Interfaz usuario – Capa de presentación Integrado en la HC del usuario Contempla todas las fases del proceso enfermero Integración completa de los LEE Información contextual de términos y definiciones

17 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 17 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Capa de presentación - Valoración Estructuración por patrones funcionales de Gordon. Adaptables en forma y diseño a las necesidades en la recogida de datos en distintos ámbitos. Valoraciones generales – valoraciones focalizadas. Personalización automática de la valoración por rango de edades. Historial de valoraciones. Resultados de los juicios clínicos de la valoración patrón. Consulta plana de datos de valoración

18 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 18 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Capa de presentación - Diagnóstico Diagnóstico: Elemento clave del desarrollo del plan de cuidados Integrados Características definitorias y Factores de relación o de riesgo. Método deductivo/inductivo de formulación diagnóstica Sugerencia diagnóstica a partir de los datos de valoración. Planes estándar con desagregación hasta nivel de profesional

19 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 19 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Capa de presentación - Resultados Integrada valoración de NOC e Indicadores Escalas de valoración asociadas Jerarquización de NOC por Diagnósticos Buscadores NOC contextuales Meta en tiempo del objetivo a alcanzar de puntuación NOC Estados de los planes en función de la caducidad temporal de los NOC

20 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 20 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Capa de presentación - NIC Integradas Intervenciones y actividades NIC Jerarquización de NIC por Diagnósticos Buscadores NIC por palabra clave Comentarios en intervenciones Intervenciones en PD y PT

21 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 21 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Capa de presentación - Sistematización Planes sistematizados: Retroalimentación del sistema de entrada por motor interno Propuestas del sistema en función de las decisiones clínicas del profesional. Filtros NANDA-NOC Filtros NANDA-NIC Filtros NANDA-FR-NOC Filtros NANDA-FR-NOC-Indicador Filtros NANDA-NOC-NIC Filtros NANDA-NOC-NIC-Actividad

22 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 22 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

23 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 23 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

24 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 24 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

25 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 25 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

26 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 26 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

27 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 27 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

28 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 28 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

29 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 29 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

30 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 30 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

31 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 31 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

32 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 32 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

33 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 33 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Introducción Preparación del entorno clínico Sistema de entrada – Aplicaciones PC Capa de datos Capa tecnológica Capa de presentación Sistemas de Información Análisis de la información Los logros, los retos, las dudas Conclusiones

34 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 34 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Sistemas de información Desarrollo de SIS centrados en las necesidades de información de los clínicos en la práctica asistencial directa sobre los pacientes: Disponibles con el mayor grado de actualización posible (diaria) Sensibles para la evaluación del estado individual de los pacientes Permitan al profesional el seguimiento detallado Captación activa de los pacientes a su cargo.

35 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 35 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Sistemas de información Disponer de SIS con indicadores con el mayor grado de sensibilidad que podamos obtener Con el nivel máximo de desagregación (hasta paciente individual) Personalizados para cada profesional en función de su población adscrita.

36 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 36 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Sistemas de información Procesos automatizados generan tablas de resultados Permite la gestión descentralizada de las generación de los resultados Tablas por pacientes de los resultados de diferentes variables Resultados intermedios cardiovasculares Resultados Cartera de servicios Resultados de planes de cuidados de enfermería Suministro de tiras en pacientes Diabéticos Atención a Pacientes Polimedicados

37 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 37 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

38 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 38 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

39 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 39 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

40 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 40 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

41 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 41 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

42 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 42 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

43 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 43 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

44 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 44 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

45 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 45 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid

46 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 46 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Sistemas de información Reducción del tiempo de espera para la obtención de los indicadores Personalización de los datos por profesional con la consiguiente mejora de la utilidad de los indicadores para los profesionales. Identificación individual de los pacientes que responden a perfiles específicos para su captación o seguimiento. El sistema al no ser dependiente del proveedor de las aplicaciones permite la modificación de los indicadores y su adaptación a las necesidades de información de profesionales y de la organización.

47 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 47 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Sistemas de información El avance en el desarrollo de SIS permiten al profesional clínico: Disponer de información relevante sobre sus pacientes y acerca de los resultados de su práctica clínica Mejoran el feedback necesario para establecer las medidas mas efectivas para la atención de sus pacientes. Es necesario la participación de los profesionales en el diseño de los indicadores Imprescindible para la aceptabilidad Percepción de utilidad que los clínicos depositan en los indicadores recogidos.

48 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 48 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Introducción Preparación del entorno clínico Sistema de entrada – Aplicaciones PC Capa de datos Capa tecnológica Capa de presentación Sistemas de Información Análisis de la información Los logros, los retos, las dudas Conclusiones

49 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 49 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en MadridNOCP.Basal Ds P.Basal Punt. Ult. Ds P.Ult. Cambio Ds Cambio Mejora relativa Conducta de cumplimiento 2,440,953,250,950,811,0331,47 Conocimiento: rég. de tto 2,390,993,420,811,030,9539,51 Conducta tp: enf. o lesión 2,500,973,700,671,201,2348,00 Manejo inefectivo reg. terapéutico

50 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 50 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Manejo inefectivo reg. terapéutico

51 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 51 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en MadridNOCP.Basal Ds P.Basal Punt. Ult. Ds P.Ult. Cambio Ds Cambio Mejora relativa Conducta de obediencia 3,570,613,950,720,380,6326,51 Conducta de cumplimiento 3,960,784,220,850,260,6824,58 Conocimiento: rég. de tto 3,490,723,830,770,340,5422,28 Manejo efectivo reg. terapéutico

52 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 52 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Manejo efectivo reg. terapéutico

53 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 53 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en MadridNOCP.Basal Ds P.Basal Punt. Ult. Ds P.Ult. Cambio Ds Cambio Mejora relativa Control del dolor 2,650,933,590,870,941,0340,00 Nivel del dolor 2,330,713,330,711,000,8737,50 Nivel de comodidad 2,571,133,710,491,140,9047,06 Dolor crónico

54 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 54 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en MadridNOCP.Basal Ds P.Basal Punt. Ult. Ds P.Ult. Cambio Ds Cambio Mejora relativa Superación de problemas 2,170,863,110,960,941,1633,33 Elaboración de la información 1,710,773,061,091,351,1141,07 Toma de decisiones 2,310,853,081,260,771,0928,57 Afrontamiento inefectivo

55 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 55 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Afrontamiento inefectivo

56 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 56 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid nandatitulodescreNOC_InicialNOC_UltDif Punt 00084Conductas generadoras de salud (especificar)Control del riesgo: consumo de tabaco1,393,341, Conocimientos deficientesConocimientos: proceso de la enfermedad1,833,761, Conocimientos deficientesConocimiento: dieta1,883,791, Baja autoestima situacionalSuperación de problemas2,063,601, Conocimientos deficientesConocimiento: control de la diabetes2,133,561, Deterioro de la integridad tisularCuración de heridas: por segunda intención2,513,941, Deterioro de la integridad tisularIntegridad tisular: piel y membranas mucosas2,413,711, Afrontamiento inefectivoElaboración de la información2,473,681, Conocimientos deficientesConocimiento: medicación2,083,251, Baja autoestima situacionalAutoestima2,133,281, Cansancio desempeño del rol de cuidadorSalud física del cuidador familiar2,173,261, Afrontamiento familiar comprometidoSuperación de problemas de la familia2,563,631, Desequilibrio nutricional: por defectoEstado nutricional3,603,870, Manejo efectivo régimen terapéuticoParticipación: decisiones sobre asistencia sanitaria3,964,220, Manejo efectivo régimen terapéuticoConducta de obediencia3,513,750, Riesgo de caídasConocimiento: seguridad infantil3,493,730, Incumplimiento del tratamiento (especificar)Conducta de obediencia2,232,470, Deterioro de la deambulaciónDeambulación: caminata3,423,650, Riesgo desequilibrio nutricional: por excesoControl de peso2,983,150, Deterioro de la movilidad físicaNivel de movilidad2,802,960, Mantenimiento inefectivo de la saludDetección del riesgo1,942,000, Protección inefectivaEstado de coagulación4,174,220,06

57 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 57 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Introducción Preparación del entorno clínico Sistema de entrada – Aplicaciones PC Capa de datos Capa tecnológica Capa de presentación Sistemas de Información Análisis de la información Los logros, los retos, las dudas Conclusiones

58 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 58 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Los logros Integración clínica de la NOC en la medición de resultados Desarrollo de programas clínicos asistenciales con planes estandarizados de cuidados NANDA-NOC-NIC Registros Electrónicos funcionalmente adaptados al uso de los resultados Sistemas de información orientados al usuario final centrados en pacientes Indicadores sintéticos de evolución de los resultados de los cuidados de enfermería.

59 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 59 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Los retos Extender el uso de la NOC en todas las situaciones clínicas de cuidados Ampliar el uso de la NOC asociados a los seguimientos Asociar las escalas especificas de uso clínico habitual con la correlación a las mediciones NOC. (Ej. Escala EVA) Medición de evoluciones de NOC en situaciones clínicas y tiempos comparables Modelos predictivos de evolución pacientes en diferentes situaciones clínicas

60 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 60 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Las dudas Como podemos comparar los datos de NOCs con diferentes puntos de partida? Como estandarizamos los tiempos para la comparación de los NOC Es el coste de la evolución de una puntuación de 1 a 2 que de 4 a 5? Podemos comparar NOCs en distintas situaciones clínicas Como correlacionamos la evolución de los NOC con los NIC utilizados ………….

61 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 61 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Conclusiones Estamos en condiciones de acometer la medición de los resultados La utilización de instrumentos de medición y comparación adecuados son un requisito indispensable para abordar esta tarea Es necesaria la generación de bases de datos recopilen información sobre respuestas humanas a intervenciones enfermeras.

62 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 62 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Conclusiones Quedan muchas cuestiones por resolver, debemos investigar sobre ellas sin caer en el inmovilismo por la incerteza. Promoción de la Cultura del resultado centrado en el paciente en la práctica profesional de enfermería Del hacer por hacer Al Hacer para Obtener Resultados

63 SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Página 63 Experiencia del uso de la NOC Atención Primaria en Madrid Muchas Gracias


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