La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sexualidad a temprana edad Cordero Quintero Mónica Cecilia Muñoz Sánchez Angie.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sexualidad a temprana edad Cordero Quintero Mónica Cecilia Muñoz Sánchez Angie."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sexualidad a temprana edad Cordero Quintero Mónica Cecilia Muñoz Sánchez Angie

3 Inicio de una vida sexual Pero el tema de edad en el inicio sexual es complejo, porque tiene mucho que ver el entorno, especialmente con la formación familiar. Cuando uno consulta al respecto, surgen las opiniones más diversas; está el que defiende la libertad sexual sin escatimar edad ni condición, solo porque es "rico", también hay otros que lo ven como una demostración de amor, como aquellos que aún piensan que la virginidad es para conservarla hasta el matrimonio.

4 ¿Por qué los jóvenes inician una vida sexual? La mayoría los jóvenes aun se siguen iniciando en las relaciones sexuales por ser presionados por su entorno: por sus amigos, compañeros, la televisión, el internet, las revistas, las películas, y hasta sus propias parejas...Lamentablemente muchos tienen una experiencia no satisfactoria, lejos del amor verdadero y muchos son los que luego cargan con una primera vez apresurada.

5 Una persona menor a partir que empieza su vida sexual, ya no se le denomina niño sino pre adolescente. La denominación de niñez se aplica antes de la vida sexual en el caso de varones y en el caso de mujeres con la presentación de la menstruación un despertar sexual muy temprano si trae consecuencias y arriesgándome a que Butters me trate de Medieval.

6 Opiniones de una vida sexual a temprana edad El Sexo debe darse dentro del Matrimonio y se debe desarrollar en un contexto de Madurez y Compromiso porque lo contrario acarrea egoísmo, divorcios, niños abandonados, hogares disfuncionales, violencia, promiscuidad y al final degeneración moral.

7 Los jóvenes frente a una vida sexual A nivel mundial, la mayoría de los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales antes de cumplir los 18, y la mitad, al menos, en torno a los 14. La utilización de anticonceptivos y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) varían, de acuerdo con la información disponible, según la edad de la iniciación sexual. La gente joven es vulnerable a las enfermedades de transmisión sexual, tanto por razones biológicas como por razones de comportamiento. De hecho, a nivel mundial, las tasas más altas de ETS que se han reportado se encuentran entre las personas jóvenes entre los años y los años.

8 FUNCIÓN SEXUAL = SEXO + SEXUALIDAD El sexo despierta, probablemente, más interés y, al mismo tiempo, más confusión que cualquier otro aspecto de la vida humana.

9 SEXO Concepto de sexo: A nivel puramente biológico, el sexo es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que cualquier otra especie animal y vegetal evolucionada, se reproducen. El proceso consiste en llevar una célula reproductiva masculina (espermatozoide) hacia la célula reproductora femenina (el óvulo) la cual es fecundada. Durante 9 meses, el óvulo fecundado se desarrolla dentro de la madre y se convierte en un nuevo individuo, en una nueva vida.

10 SEXUALIDAD Concepto de sexualidad: Es la capacidad de expresar sentimientos y emociones profundas como el amor que enriquece el espíritu y condiciona muchos aspectos del comportamiento afectivo del individuo. La función sexual no es otra cosa que la integración armónica del sexo (netamente biológico) con la sexualidad (que se manifiesta mediante la actitud psicológica frente al sexo e implica, al mismo tiempo, la expresión de sentimientos).

11 Hombres con una vida sexual

12 Mujeres con una vida sexual

13 DE LOS 15 A LOS 18 AÑOS Es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. El desarrollo físico es sólo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una amplia gama de requerimientos psicosociales: independización de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad social e individual básica, por nombrar sólo algunos.

14 Pero a la vez que el adolescente se encara con tan compleja sucesión de dificultades concernientes a su evolución conjunta como ser humano, debe dirimir su sexualidad aprendiendo el modo de adaptarse a los cambiantes sentimientos sexuales, escogiendo cómo participar en las diversas clases de actividad sexual, descubriendo la manera de identificar el amor y asimilando los necesarios conocimientos para impedir que se produzca un embarazo no deseado. No es extraño que en ocasiones el adolescente sea víctima de conflictos, sufrimiento y desconcierto.

15 Aspectos psicosexuales de la adolescencia Por otro lado, la adolescencia también es una etapa de hallazgo y eclosión; una época en que la maduración intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo físico y genera una libertad y un creciente apasionamiento vital. La adolescencia no es únicamente un periodo de turbulencia y agitación, como quieren las concepciones tradicionales, sino que, a la vez, suele ser una fase de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto. La naturaleza paradójica de la adolescencia se patentiza sobre todo en la esfera de la sexualidad.

16 Fantasías Sexuales Los sueños y las fantasías sexuales se tornan más frecuentes y explícitos en la adolescencia, muchas veces como elemento auxiliar de la masturbación. Parece ser que la fantasía, en el marco de la adolescencia, cumple varios cometidos: realza por lo general el placer de la actividad sexual; puede sustituir a una experiencia real (pero inasequible); origina excitación o provoca el orgasmo; constituye una especie de plataforma de ensayo mental de cara a ulteriores situaciones sexuales (aumentando la tranquilidad y anticipándose a posibles problemas, igual que ocurre con el ensayo de cualquier otra actividad) y,

17 en fin, supone un medio de experimentación sexual sin riesgos, controlable y nada conmocionante. La experiencia del adolescente, en cuanto a la exploración del alcance y aplicabilidad de las fantasías, repercute decididamente en su actividad sexual y en la propia seguridad a la hora de desempeñarse sexualmente en fases posteriores.

18 Riesgos de una vida sexual o Embarazo no Deseado. o Enfermedades de Transmisión Sexual, algunas pueden ser degenerativas o mortales. o Traumas en las personas. o Adicción al "acto sexual o Riesgo de que si te embarazas, el pequeño(a) tenga alguna enfermedad (tales como "Sindrome de Down", Autismo, Retraso Cerebral, etc.). o Aparte de que traer a un individuo al mundo en estas condiciones, con la crisis, el desempleo, con hombres irresponsables, etc.

19 Embarazo a temprana edad

20 Dificultades por una vida sexual Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón) y conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. También es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).

21

22 Adolescentes con alguna enfermedad de transmisión sexual

23 Beneficios de una vida sexual Según estudios realizados por David Weeks, investigador del Royal Hospital de Edimburgo, Escocia, afirma que una vida sexual activa constituye una efectiva terapia anti-edad. Su estudio ha revelado que mantener relaciones al menos tres veces por semana alarga la expectativa de vida en un promedio de diez años. La transpiración que se consigue tras el acto sexual está llena de aceites nutritivos para la piel, por eso no hay que correr a la ducha, sino esperar que eso se absorba. Además de hacer ejercicios muy completo en la parte pélvica, glúteos, piernas y abdomen lo que permite que la celulitis desaparezca y haya una mejor circulación en la sangre.

24 Motivos que impulsan a los jovenes a tener una vida sexual Muchas personas tienen relaciones sexuales a temprana edad, por el solo hecho de tener curiosidad o muchas personas sostienen la frase de "nunca digas nunca". Esto ahora nos esta ocasionando muchos problemas como sociedad. Lo curioso es que son pocas las personas que no pueden olvidar un problema determinado si ellos lo eligieron, sin embargo es decisión de cada quien, pero le hecho de tener relaciones sexuales a temprana edad hace resaltar que la persona involucrada no esta bien enterada de las consecuencias y si esta enterada toma las consecuencias hasta después de todo.

25 La verdad es que a mi en lo personal se me hace un error, porque ese tipo de personas si sucede una vez, la segunda es mas fácil de ceder, así hasta convertirse en un individuo confundido y por lo tanto inútil a la sociedad y porque no, una prostituta.

26 Planificación familiar A pesar de los múltiples programas de prevención por medios educativos, éstos no han sido suficientes ya que sólo se concentran en información elemental sobre aspectos referentes a la anatomía y la mención de algunos métodos anticonceptivos. No se hace referencia a la relación amorosa, el deseo, el respeto por el cuerpo y la salud mental, ni a la determinación individual al momento de iniciar la vida sexual. Así, por influencia de los amigos y medios de comunicación, entre otros, los jóvenes deciden tener relaciones sexuales a temprana edad y sin ningún tipo de protección.

27 Confusiones Muchas personas confunden el amor con las relaciones sexuales y no saben la diferencia de "hacer el amor" a "hacer sexo", los confunden y terminan muchas niñas abandonadas con niños y con traumas psicológicos y en muchos casos físicos.

28 Roles sexuales Es la forma como nos comportamos como varones o mujeres. Desde el nacimiento y de acuerdo al "paquete" o "rótulo" de mujer o hombre que se le ha entregado al niño, recibe mensajes sobre la conducta que debe tener de acuerdo a este rótulo. Además incorpora información de acuerdo a lo que observa en el comportamiento de otras personas con el mismo "rótulo". El medio ambiente, familia, escuela, medios de comunicación, entregan mensajes sobre las conductas adecuadas e inadecuadas de acuerdo al sexo. Hay grandes discrepancias entre generaciones, comunidades y familias, respecto al tipo de roles a enseñar a niños y adolescentes.

29 1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años) Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca. Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.

30 2. – Adolescencia media (14 a 16 años) Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

31 3. – Adolescencia tardía (17 a 19 años) Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales. Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes ".

32 EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Se lo define como: "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen". La "tasa de fecundidad adolescente (TFA)" ha ido disminuyendo desde los años 50 pero en forma menos marcada que la "tasa de fecundidad general (TFG)", condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990 del 14,2%; en 1993 del 15%. Este último porcentaje se traduce en nacidos vivos de mujeres menores de 20 años.

33


Descargar ppt "Sexualidad a temprana edad Cordero Quintero Mónica Cecilia Muñoz Sánchez Angie."

Presentaciones similares


Anuncios Google