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DEMANDA POR EDUCACIÓN SUPERIOR: Proyecciones 2008 - 2025 Jaime Tenjo Galarza Mayo 12, 2011.

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1 DEMANDA POR EDUCACIÓN SUPERIOR: Proyecciones Jaime Tenjo Galarza Mayo 12, 2011

2 ESQUEMA DE PRESENTACION Predicciones de los modelos demográficos Predicciones de los modelos demográficos Predicciones a partir de información de SNIES Predicciones a partir de información de SNIES Predicciones de los modelos probabilísticos Predicciones de los modelos probabilísticos Tasas de retorno a la educación (modelo Spline) Tasas de retorno a la educación (modelo Spline) Las proyecciones se hacen para todo el país (cabeceras) para algunos departamentos importantes. Se destacan los casos de Bogotá y Valle del Cauca. para el resto,

3 MODELOS DEMOGRÁFICOS Se basan en las proyecciones de población del DANE. A dichas proyecciones se aplican tasas de asistencia escolar por grupos de edad. Se basan en las proyecciones de población del DANE. A dichas proyecciones se aplican tasas de asistencia escolar por grupos de edad. Modelo simple: supone que las tasa de asistencia son constantes a los niveles del 2008 (GEIH) Modelo simple: supone que las tasa de asistencia son constantes a los niveles del 2008 (GEIH) Modelo revisado: supone que a partir de 2008 las tasas de asistencia escolar crecieron a la misma tasa observada entre 2001 y Modelo revisado: supone que a partir de 2008 las tasas de asistencia escolar crecieron a la misma tasa observada entre 2001 y 2005.

4 PROYECCIONES DEL MODELO SIMPLE Factores determinantes: Cambios demográficos Cambios demográficos Tasas de asistencia escolar en el año base (2008) Tasas de asistencia escolar en el año base (2008)

5 Cambios en Estructura de Edades

6 PROYECCIONES DEL MODELO SIMPLE TASAS DE ASISTENCIA A EDUCACIÓN POSTSECUNDARIA EN CABECERAS * TotalAntioquiaAtlánticoBogota DCSantanderValleResto 0 a 40,0% 5 a 90,0% 10 a 140,0% 15 a 1918,3%20,2%21,7%25,2%19,7%13,4%17,7% 20 a 2429,6%27,8%26,3%36,8%27,9%22,9%30,1% 25 a 2912,7%13,7%8,5%15,9%11,9%7,7%13,1% Prom 15 a 1920,2%20,6%19,1%26,2%20,1%14,8%20,3% 30 a 346,0%6,3%2,9%6,9%5,5%6,2% 35 a 392,8%3,8%1,3%3,9%2,9%3,2%2,7% 40 & +0,6%0,8%0,1%0,6%0,8% 0,7% Prom 30 +1,8%1,9%0,7%2,0%1,8%1,9%1,8% Total6,2%6,3%5,4%8,1%6,3%4,7%6,3% * Calculadas a partir de GEIH, segundo trimestre 2008

7 PROYECCIONES DEL MODELO SIMPLE Tasas de Crecimiento Anual Promedio de la Población Universitaria Grupos de Edad TotalAntioquiaAtlánticoBogotáSantander Valle del Cauca Resto ,29%-0,36%0,11%-0,39%-1,75%-0,53%-0,11% ,25%-0,10%0,23%0,24%-0,66%-0,17%0,56% ,19%1,35%0,65%0,73%0,52%1,03%1,58% Sub-total ,28%0,13%0,24%0,15%-0,77%-0,07%0,56% ,73%2,37%1,61%0,41%0,88%1,46%2,39% ,82%2,02%2,40%1,75%1,19%1,52%1,85% 40 +2,74%2,54%2,62%2,96%2,46%2,39%2,84% Sub-total 30 +2,01%2,32%1,94%1,33%1,47%1,75%2,39% Total0,54%0,52%0,36%0,32%-0,40%0,33%0,83%

8 Proyecciones Modelo Demográfico Revisado Tasas de Asistencia a Educación Universitaria en Cabeceras Crecimiento Exponencial entre 2001 y 2005 Grupo EdadTotalAntioquiaAtlánticoBogotáSantanderValleResto 15 a 196,31%1,74%5,63% 18,78%0,00%5,21% 20 a 241,45%0,00%4,31% 6,31%0,00%1,87% 25 a 290,79%0,00%0,04% 8,20%1,62%0,73% 30 a 340,00% 1,88% 1,08%7,54%0,00% 35 a 390,00%5,63%16,48% 0,00% 40 & +0,00%6,56%20,61% 0,00%8,59%0,00% Total0,40%-0,41%3,64% 6,50%-1,44%0,00% Calculadas a partir de Encuestas de Hogares y GEIH (segundo trimestre)

9 Proyecciones Modelo Demográfico Revisado Tasas de Crecimiento Anual Promedio de la Población Universitaria Grupos de Edad TotalAntioquiaAtlánticoBogotáSantander Valle del Cauca Resto ,02%14,93%3,25%1,13%17,04%-0,53%5,11% ,70%-0,10%1,07%2,66%5,65%-0,17%2,43% ,98%1,35%0,65%0,76%8,72%2,66%2,32% Sub-total ,50%2,95%1,98%1,83%12,52%0,29%3,41% ,73%2,37%1,61%2,29%1,96%9,00%2,39% ,82%7,65%7,26%18,23%1,19%1,52%1,85% 40 +2,74%9,10%3,71%23,57%2,46%10,98%2,84% Sub-total 30 +2,01%6,33%3,82%16,64%1,95%8,65%2,39% Total3,32%3,81%2,11%7,18%11,79%3,10%3,29%

10 Proyecciones de población en Posgrados Tasas Promedio de Crecimiento de Asistentes a Programas de Posgrado GruposTotal AntioquiaAtlántico Bogotá D.C. Santander Valle del Cauca Resto Cabeceras de EdadCabeceras ,29% 0,11% -0,53%-0,11% ,25%-0,10%0,23%0,24%-0,66%-0,17%0,56% ,19%1,35%0,65%0,73%0,52%1,03%1,58% Sub-total ,76%0,90%0,30%0,60%0,13%0,47%1,11% ,73%2,37%1,61%0,41%0,88%1,46%2,39% ,82%2,02%2,40%1,75%1,19%1,52%1,85% 40 +2,74%2,54%2,62%2,96%2,46%2,39%2,84% Sub-total 30 +2,17%2,36%2,03%1,47%1,70%1,94%2,47% Total1,57%1,80%0,64%1,02%1,01%1,45%1,92%

11 Tasas de Crecimiento Anual de la Educación Superior (SNIES) Tasas de Crecimiento Anual Carácter de la InstituciónNuevos Matrícula Total Graduados Universidad4,75%5,50%6,16% Institución Universitaria5,71%6,04%7,99% Instituto Tecnológico3,01%10,45%3,18% Instituto Técnico Profesional0,72%1,01%-0,81% Total Nacional4,52%5,90%5,83% Tasas de Crecimiento Anual Áreas del ConocimientoNuevos Matrícula Total Graduados Agronomía, Veterinaria y afines5,27%4,59%4,63% Bellas Artes13,83%13,99%15,53% Ciencias de la Educación0,36%1,27%0,05% Ciencias de la Salud5,63%5,42%4,39% Ciencias Sociales y Humanas7,90%7,48%9,54% Economía, Administ, Contaduría y afines6,98% 9,03% Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines6,96%7,44%9,14% Matemáticas y Ciencias Naturales6,96%8,32%9,49% Total Nacional 4,52%5,90%5,95%

12 Tasas de Crecimiento Anual de la Educación Superior (SNIES) Tasas de Crecimiento Anual DepartamentoNuevos Matrícula Total Graduados Antioquia8,24%4,89%1,67% Atlántico3,42%3,92%-4,91% Bogotá D.C.8,91%2,97%2,07% Santander5,07%5,50%-2,63% Valle del Cauca4,52%4,98%1,96% Cinco departamentos anteriores7,60%3,91%1,13% Resto10,21%11,35%0,82% Total Nacional8,21%6,24%1,00%

13 Comparación de Proyecciones de Estudiantes en Educación Superior Número Total de Alumnos Proyectados de Acuerdo a Diferentes Fuentes Modelo Demográfico Modelo Demográfico Revisado Tendencias (SNIES): Carácter de Instituciones Áreas del Conocimiento Regiones - Departamentos

14 Modelos Probabilísticos

15 Estructura de Modelos Probabilísticos No terminó Bachillerato Modelo Probit Población de 16 a 30 años de edad No Asiste a Educación Superior Asiste a Educación Superior Modelo Probit Terminó Bachillerato

16 Variables Explicatorias de las Ecuaciones de Probabilidad Edad en forma cuadrática Edad en forma cuadrática Ingreso Familiar per cápita en forma cuadrática Ingreso Familiar per cápita en forma cuadrática Sexo (mujeres = 1, hombres = 0) Sexo (mujeres = 1, hombres = 0) Medidas de logro educativo de padre y madre. Medidas de logro educativo de padre y madre. Variables de áreas metropolitanas de Medellín, B/quilla, Bogotá, B/manga y Cali (grupo de control Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio) Variables de áreas metropolitanas de Medellín, B/quilla, Bogotá, B/manga y Cali (grupo de control Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio)

17 Resultados de Estimaciones Probit Todos los signos son los esperados. Todos los signos son los esperados. Niveles de significacia estadística altos. Niveles de significacia estadística altos. Ver estimativos áreas Ver estimativos áreas

18 Predicciones a Partir de Modelos Probit Las probabilidades predichas de los modelos probit se usan para hacer predicciones de haber terminado bachillerato y de estas asistiendo a educación superior. Las probabilidades predichas de los modelos probit se usan para hacer predicciones de haber terminado bachillerato y de estas asistiendo a educación superior. Dichas probabilidades se pueden modificar de acuerdo a supuestos de comportamiento de variables explicatorias de modelos probit. Supuestos básicos: Dichas probabilidades se pueden modificar de acuerdo a supuestos de comportamiento de variables explicatorias de modelos probit. Supuestos básicos: Ingreso familiar per cápita crece al 1,5% anual Ingreso familiar per cápita crece al 1,5% anual Ingreso familiar per cápita crece a; 2,5% anual Ingreso familiar per cápita crece a; 2,5% anual Las probabilidades predichas se aplican a las proyecciones de población del DANE para tener un estimativo de población en educación superior. Las probabilidades predichas se aplican a las proyecciones de población del DANE para tener un estimativo de población en educación superior.

19 Proyecciones para Bogotá y Cali PROYECCIONES DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES EN EDUCACION UNIVERSITARIA PARA DISTRITO CAPITAL Y CABECERAS DEL VALLE DEL CAUCA - BASADAS EN EQUACIONES DE BOGOTÁ Y CALI Años Tasa crec anual prom DISTRITO CAPITAL Proyecciones Modelo Demográfico Revisado ,83% Proyecciones Modelo Probit Crecimiento ingreso 1,5% anual ,61% Crecimiento ingreso 2,5% anual ,90% CABECERAS VALLE DEL CAUCA Proyecciones Modelo Demográfico Revisado ,24% Proyecciones Modelo Probit Crecimiento ingreso 1,5% anual ,83% Crecimiento ingreso 2,5% anual ,37% Proyecciones 13 áreasáreas

20 RETORNOS A LA EDUCACIÓN: Modelo Spline

21 Estructura del Modelo Spline X Incluye: E = Educación (años X = Experiencia X 2 = Experiencia al cuadrado Sexo (mujer =1) Bogotá Cali M 1 =1 si tiene educación media sin título M 2 =1 si tiene educación media con título técnico, M 3 =1 si tiene educación media con título académico. S 1 =1 si tiene educación superior sin título S 2 =1 si tiene educación superior técnica, S 3 =1 si tiene educación superior académica, S 4 = 1si tiene posgrado.

22 Tasas de Retorno por Nivel Educativo Nivel EducativoTasa de Retorno Educación básica β1 Media sin título β1 + δ1 Media técnica β1 + δ2 Media académica β1 + δ3 Superior sin título β1 + θ1 Superior Técnica β1 + θ2 Superior académica β1 + θ3 Posgrado β1 + θ4

23 Resultados de Estimaciones del Modelo Spline Mujeres ganan menos que los hombres Mujeres ganan menos que los hombres Asalariados tienen ingresos mayores que trabajadores independientes Asalariados tienen ingresos mayores que trabajadores independientes Bogotá tiene ingresos superiores al resto de áreas metropolitanas Bogotá tiene ingresos superiores al resto de áreas metropolitanas

24 Tasas de Retorno Estimadas RESUMEN TASAS DE RETORNO A DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS* Ingresos Laborales TotalesIngresos SalarialesIngresos Ganancias Niveles Educativos TodosBogotáCaliTodosBogotáCaliTodosBogotáCali Básica β1 5,26%3,42%6,07%4,06%1,37%4,76%5,90%5,35%6,55% Media incompleta β1+δ1 4,55%1,95%3,62%3,07%-0,39%1,38%5,56%3,90%6,60% Media técnica β1+δ2 8,86%6,00%10,70%7,56%1,37%10,36%9,31%8,95%6,55% Media Académica β1+δ3 5,84%4,46%6,01%4,90%2,43%5,20%6,18%6,26%6,79% Superior incompleta β1+θ1 7,86%6,50%8,79%6,67%4,50%7,58%8,50%8,23%10,18% Superior Técnica β1+θ2 7,43%6,87%8,43%6,35%5,19%8,12%7,86%8,13%7,86% Superior Académica β1+θ3 8,47%7,94%8,91%6,45%4,74%6,78%10,68%11,33%11,84% Postgrado β1+θ4 9,15%9,45%11,87%6,95%7,02%10,91%12,25%11,97%13,00% *Estimadas incluyendo vadiables dummy para la educación media RESUMEN TASAS DE RETORNO A DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS** Ingresos Laborales TotalesIngresos SalarialesIngresos Ganancias Niveles Educativos TodosBogotáCaliTodosBogotáCaliTodosBogotáCali Básica y media β1 6,07%4,87%5,85%5,34%2,96%4,76%6,27%6,52%6,84% Superior sin completar β1+θ1 8,14%7,04%8,74%7,14%5,13%7,30%8,63%8,65%10,28% Superior Técnica β1+θ2 7,70%7,38%8,38%6,79%5,77%7,83%7,98%8,53%7,96% Superior Académica β1+θ3 8,70%8,39%8,86%6,83%5,25%6,53%10,78%11,67%11,92% Postgrado β1+θ4 9,35%9,84%11,83%7,28%7,47%10,68%12,34%12,27%13,06% ** Estimadas excluyendo variables dummy para educación media

25 Comentarios a Resultados de los Retornos por Nivel Educativo. La mayoría de los premios son estadísticamente significativos La mayoría de los premios son estadísticamente significativos No es claro que los premios a la educación media académica sean diferentes de cero, pero si parece que los de la secundaria técnica lo son. No es claro que los premios a la educación media académica sean diferentes de cero, pero si parece que los de la secundaria técnica lo son. Se observa una tendencia a que los retornos aumenten con los niveles educativos. Esto puede implicar barreras de entrada o dificultades de ajuste del mercado de Capital Humano. Se observa una tendencia a que los retornos aumenten con los niveles educativos. Esto puede implicar barreras de entrada o dificultades de ajuste del mercado de Capital Humano.

26 Tasas de Retorno por Nivel Educativo

27 Tasas de Retorno de Asalariados e Independientes


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