La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración Procedimientos: Se permite la reproducción total o parcial de esta cartilla, por cualquier medio, citando la fuente. Elaboración Procedimientos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración Procedimientos: Se permite la reproducción total o parcial de esta cartilla, por cualquier medio, citando la fuente. Elaboración Procedimientos:"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Elaboración Procedimientos:
Se permite la reproducción total o parcial de esta cartilla, por cualquier medio, citando la fuente. Elaboración Procedimientos: Centro de Reacondicionamiento de Bogotá CRB Centro de Reacondicionamiento de Medellín - CRM Centro de Reacondicionamiento de Cali CRC Centro de Reacondicionamiento de Barranquilla - CRBQ Centro de Reacondicionamiento de Cúcuta- CRCU Bogotá, 2004

4 Agradecimientos A toda la familia Computadores para Educar y a todas aquellas personas que de una u otra forma han contribuido con el programa llevando tecnología a los diferentes lugares del país, haciendo realidad los sueños de muchos niños colombianos. Muchas Gracias !!!!.

5 Introducción El objetivo de esta cartilla es entregar a delegados e instituciones beneficiarias herramientas prácticas y de fácil comprensión para que puedan resolver problemas frecuentes que se puedan presentar en los equipos. Si su equipo presenta problemas, antes de iniciar cualquier otro tipo de procedimiento, consulte esta cartilla, en ella encontrará la mejor solución! Si definitivamente no logró solucionar el problema de su equipo, comuníquese y consulte con el responsable de la Mesa de Ayuda Técnica (MAT) de cada uno de los centros de reacondicionamiento correspondiente, quien estará siempre dispuesto a resolver sus dudas y ayudarlo. Lo invitamos a utilizar esta cartilla y a convertirla en su amiga inseparable como una herramienta de gran ayuda . El siguiente es un listado de los problemas frecuentes de Hardware y Software que en ocasiones suelen presentar los equipos.

6 Hardware Contenido: Página 1 Solución a problemas frecuentes ...
Indice La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento, se bloquea Los CD de música no suenan No lee la unidad de CD El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse esta fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona Página 6 8 9 10 13 18 19 20 21 24 25 26 Contenido: Página 1

7 Hardware Contenido: Página 2 Solución a problemas frecuentes ...
41 43 46 La unidad de drive no funciona Problemas de pila El monitor está fallando Contenido: Página 2

8 Software Contenido: Página 3 Solución a problemas frecuentes ...
Como crear un grupo de programas en Windows Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2. Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Página 47 48 50 51 52 55 58 Contenido: Página 3

9 Software Contenido: Página 4 Solución a problemas frecuentes ...
60 67 Software Cómo recuperar iconos en Windows 95/98 Archivos ejecutables Contenido: Página 4

10 Seguridad y comodidad en el aula
Guía de Seguridad y Comodidad ... Seguridad y comodidad en el aula Creando un ambiente cómodo Postura respecto al mobiliario Posición del teclado y el ratón Postura correcta de las manos Iluminación Cuidado de los ojos Buenos hábitos de trabajo Pagina 69 70 71 72 74 75 76 Contenido: Página 5

11 La cpu no arranca Página 6
Solución a problemas frecuentes ... Si al encender la cpu no aparece imagen en el monitor, puede verificar los siguientes aspectos: 1. Agitando la CPU, verifique que no existan elementos sueltos, en caso que se compruebe esto, destape la cpu e intente acomodar nuevamente las partes sueltas. 2. Encienda la cpu, y observe la actividad (luz) de los leds (Indicadores de actividad) de la cpu. 3. Verifique que el ventilador ubicado en la parte trasera de la cpu esté girando, puede colocar su mano para comprobar que está expulsando aire. Revise el switch de voltaje que está al lado del ventilador. Verifique que esté en la posición 115 V. 4. Si con lo anterior no funciona entonces apague nuevamente la cpu, revise y ajuste los cables de alimentación que van al disco duro. 5. Verifique la conexión de los buses de datos (cables planos), revise que no existan pines doblados en sus conectores. 6. Saque las barras de memoria e insértelas nuevamente. Revise que el procesador esté bien ajustado. 8. Encienda nuevamente la CPU y observe qué sucede. La cpu no arranca Apague el computador inmediatamente. La cpu no arranca Página 6

12 La cpu no arranca Página 7
Solución a problemas frecuentes ... Si al encender la cpu, el monitor enciende,pero no arranca el computador: 1. Apague la cpu y destápela. Debe revisar los cables de alimentación que van al disco duro. 2. Revisar la conexión de los buses de datos (cables planos) que van al disco duro, verifique que no existan pines doblados en sus conectores. 3. Encienda nuevamente la CPU y observe qué sucede. 4. Ingrese al Setup y verifique lo siguiente: Dispositivos de arranque: Debe estar de A a C; es decir, el primer dispositivo de arranque es la unidad de diskette y el segundo, el disco duro. Revise la configuración del disco duro. En caso que no aparezca, existe una opción para que lo reconozca automáticamente (AUTO ó AUTODETECT HARD DISK). Asegúrese que la unidad de diskette esté configurada como 1.44Mb 3.5” 5. Salga del setup y espere que reinicie la CPU. La cpu no arranca La cpu no arranca Página 7

13 La cpu no enciende Página 8
Solución a problemas frecuentes ... Si al presionar el botón de encendido de la cpu, ésta no presenta actividad (Luz), debe realizar el siguiente procedimiento: 1. Revise y ajuste la conexión del cable de poder que va desde la cpu al estabilizador. 2. Revise el switch de voltaje que está al lado del ventilador de la fuente. Verifique que esté en la posición 115 V. 3. Revise la corriente de la toma, conectando una grabadora o los parlantes 4. Destape la CPU revise la conexión del switch de encendido, ajústela pero no la desconecte. 5. Revise los cables de alimentación que van a la main board (Tarjeta principal). 6. Encienda nuevamente la cpu. Si el problema continua, apáguela nuevamente y desconecte los cables de alimentación que van a la tarjeta principal. Encienda la CPU, si el ventilador no está girando, posiblemente la fuente está dañada. La cpu no arranca La cpu no enciende La cpu no enciende Página 8

14 El disco duro esta fallando Página 9
Solución a problemas frecuentes ... El disco duro puede fallar por diversas causas: por desgaste normal del computador, por problemas de corriente, por golpes, por apagar mal el computador. Para saber si el disco duro está fallando, consulte los siguientes aspectos: 1. Si aparecen mensajes de error como: “Hard Disk Failure” 2. Si el disco duro emite un sonido fuerte 3. Si cuando se ejecuta Scandisk, aparecen sectores defectuosos al comienzo o no concluye el proceso y queda bloqueado. 4. Cuando en el setup el disco duro no es reconocido. 5. Si en la pantalla sólo aparece /s/s/s/s Cuando al encender la cpu, aparecen /s/s/s, tiene que ver muchas veces con problemas de configuración del disco duro en el setup, debe estar activa la opción de LBA, cuando hace mención al disco duro. La única solución posible es ejecutar el Scandisk y cuando encuentre errores, elija Repararlos. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El disco duro esta fallando Página 9

15 El equipo no da sonido Página 10
Solución a problemas frecuentes ... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido Compruebe la conexión de los parlantes: 1. Si los parlantes usan adaptador de corriente verifique que la toma donde están conectados los parlantes tenga energía. 2. Pruebe los parlantes en otro equipo que haya utilizado con anterioridad o con un Walkman o grabadora con salida mini-plug. 3. Verifique la conexión de los parlantes a la tarjeta de sonido, en la parte trasera de la CPU. Deben de estar conectados en un plug con la leyenda line- out, audio-out o Speakers; si no tiene ninguna leyenda pruebe en todos los plug´s. Reproduzca algún sonido de Windows mientras va cambiando de plug, para este proceso, haga Click en El botón de inicio \configuración \panel de control \Sonidos Seleccione con el mouse algún sonido y presione Play. (Ver imagen a la izquierda) El equipo no da sonido Página 10

16 Solución a problemas frecuentes ...
Compruebe los dispositivos instalados: 1. Haga Click en El botón de inicio\configuración \panel de control\Multimedia. Se abrirá la ventana de Propiedades de Multimedia (Ver imagen a la izquierda). 2. En la pestaña Sonido verifique que esté seleccionado algún dispositivo en Reproducción y Grabación. 3. Verifique que las casillas “Usar sólo los dispositivos preferidos” y “Mostrar control de volúmen en la barra de tareas”, estén seleccionadas. 4. También es necesario verificar el control de volumen. Ubique el dibujo de una corneta, en la barra de inicio al lado de la hora y acceda a éste con doble click. Se debe verificar que la casilla de silencio no esté activada y que la barra de volumen esté hacia la parte superior. Nota: Si las configuraciones anteriores son correctas se puede decir que esta bien configurada la tarjeta de sonido. El equipo no da sonido Página 11

17 El equipo no da sonido Página 12
Solución a problemas frecuentes ... Compruebe la tarjeta de sonido: 1. Destape el computador. 2. Ubique la tarjeta de sonido. Suelte los tornillos que la unen con la carcaza. 3. Asegúrela a la ranura y verifique que haya quedado bien introducida. Ninguna muesca dorada de la tarjeta debe verse. 4. Atornille la tarjeta de sonido a la carcaza. 5. Encienda el computador, sin taparlo, verifique nuevamente las conexiones de los parlantes y reproduzca un sonido de Windows (ver procedimiento en la página 10). 6. Si el problema persiste comuníquese con la mesa de ayuda técnica (MAT) del centro donde fue reacondicionado el computador. Si el problema continua a pesar de haber verificado los parlantes y los dispositivos instalados, verifique la tarjeta de sonido. No olvide, apagar el computador antes de destaparlo. El equipo no da sonido Página 12

18 El equipo está lento y se bloquea Página 13
Solución a problemas frecuentes ... Verificación por software: Existen varias posibilidades para que esta situación se presente, a continuación se hará una breve descripción de éstas. 1. Disco Duro lleno: Verifique que tan lleno está el disco duro, es muy posible que con el tiempo se haya llenado de archivos temporales (Extensión *.TMP). Abra el administrador de archivos (Windows 3.11) ó el explorador de Windows (Windows 95 / 98). Realice una búsqueda de todos los archivos *.TMP. Selecciónelos y bórrelos. 2. Disco Duro Fragmentado: Los archivos se desorganizan con el uso, y el computador tarda más tiempo en localizar la infomación (aplicaciones o archivos varios), para solucionar este problema, debe seguir el siguiente procedimiento: En Windows 3.11, desde DOS, digite el comando Defrag. Presione Enter. Seleccione la unidad que desea Optimizar (C: Disco Duro). Escoja la opción “Iniciar Optimización” La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Verificación por Software Disco duro lleno Disco duro fragmentado El equipo está lento y se bloquea Página 13

19 El equipo está lento y se bloquea Página 14
Solución a problemas frecuentes ... En Windows 95 ó 98, siga la ruta descrita a continuación para ejecutar el Defragmentador de disco Haga Click en El botón de inicio \Programas \Accesorios \Herramientas de sistema\ Desfragmentador de disco. Seleccione la unidad que desea desfragmentar y presione Aceptar Este proceso puede tardar algunos minutos 3. Virus en el sistema: Para descartar un posible virus se debe ejecutar el antivirus (F-Prot). El acceso directo está en el Grupo de programas F-prot, para Windows 3.11, y en el escritorio en Windows 95/98 La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Verificación por Software Disco duro lleno Disco duro fragmentado Virus en el sistema NOTA: Para que el proceso sea más eficiente asegúrese de no tener ninguna aplicación abierta y tampoco activado el protector de pantalla. El equipo está lento y se bloquea Página 14

20 El equipo está lento y se bloquea Página 15
Solución a problemas frecuentes ... 4. Sectores defectuosos: Para comprobar errores en el disco duro se utiliza el comando Scandisk. Desde Windows 3.11 se ejecuta desde DOS, simplemente digitando: C:\>Scandisk C: Para Windows 95 / 98, el proceso es el siguiente: Haga doble en MI PC, click derecho en C:, click en propiedades, ir a la pestaña de herramientas y hacer click en el botón “Comprobar ahora”. Activamos las casillas “Tipo de prueba completa” y “Reparar errores automáticamente”, finalmente click en el botón “Iniciar”. 5. En el caso de Windows 95 y 98 se probará el siguiente truco: En el ícono del sistema del Panel de Control, se busca la pestaña “Rendimiento” se hace click sobre el botón Gráficos. Aparecerá la configuración avanzada para los gráficos, se moverá la barra hacia la izquierda hasta que quede en Ninguna, se presiona el botón Aceptar y finalmente se reinicia el equipo. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Verificación por Software Disco duro lleno Disco duro fragmentado Virus en el sistema Sectores defectuosos El equipo está lento y se bloquea Página 15

21 El equipo está lento y se bloquea Página 16
Solución a problemas frecuentes ... Verificación por Hardware: 1. Ventilador de la fuente de poder: El ventilador está localizado en la parte trasera de la CPU, se debe verificar que esté funcionando; es decir, que presente movimiento y que esté arrojando viento. Este viento refresca todo el interior de la CPU expulsando el calor que extrae de la board y demás componentes que generan altas temperaturas al interior de la CPU. 2. Ventilador o disipador del procesador: En el caso de los procesadores PENTIUM se debe verificar que esté funcionando el ventilador extra localizado en la parte interna de la CPU sobre el procesador. Debe estar bien asegurado y funcionando. Este ventilador es primordial para que el equipo no se bloquee. 3. Memorias: Se debe verificar que las memorias estén bien sujetas a sus ranuras, si es posible límpielas con un borrador de nata para eliminar partículas que provoquen un mal contacto. Este paso se aplica para los dos tipos de memoria: Ram y Caché. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Verificación por Software Verificación por hardware El equipo está lento y se bloquea Página 16

22 El equipo está lento y se bloquea Página 17
Solución a problemas frecuentes ... 4. Tarjeta de vídeo: Se repite el paso anterior pero ésta vez con la tarjeta de vídeo. Se debe limpiar muy bién, insertarla en la ranura y, finalmente, sujetarla con el respectivo tornillo. Verificar que no queden residuos en las ranuras. 5. Pantalla parpadeando: Si el tipo de falla que se presenta es que la pantalla parpadea o al presionar una tecla se activa una función no deseada, se debe revisar si el teclado tiene alguna(s) tecla(s) presionada(s) o pegada(s). Para esto, presione tecla por tecla y observe si se presenta algún cambio en la pantalla. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Verificación por Software Verificación por hardware El equipo está lento y se bloquea Página 17

23 Los Cd´s de música no suenan Página 18
Solución a problemas frecuentes ... Si cuando inserta un cd de música no se escucha ningún sonido, se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento: 1. Verifique que en el control de volúmen la opción Reproductor de CD, el volúmen debe estár más hacia la parte superior. Cerciorese además de que la casilla de silencio no esté seleccionada. (ver pagina 11) 2. Si continúa el problema se debe verificar la parte del hardware al interior de la CPU. 3. Ubique la tarjeta de sonido y la unidad de CD-ROM. Debe existir un pequeño cable que une ambos componentes, generalmente es de color gris y en sus extremos se alcanzan a distinguir unos cablecillos internos de color rojo, blanco y negro. 4. Si el cable está suelto, se debe colocar correctamente. En la tarjeta de sonido va puesto sobre 4 pines y en el CD-ROM encaja al lado del bus de datos. 5. Si el cable no está suelto, no se podrá utilizar la opción de escuchar CD-ROM de audio por la tarjeta de sonido y se deberán conectar los parlantes al Plug ubicado en la unidad de CD-ROM. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD´s de música no suenan No olvide, apagar el computador antes de destaparlo. Los Cd´s de música no suenan Página 18

24 No lee la unidad de CDROM Página 19
Solución a problemas frecuentes ... Si al colocar un CDROM ya sea de audio o de video, el equipo no lee la unidad: Verifique que la unidad de CDROM esté limpia Pruebe leer la unidad en el explorador de Windows para Win haciendo click en la unidad D Pruebe ingresando por INICIO/EJECUTAR/D: En caso de que diga “DISPOSITIVO NO ESTA LISTO”, verifique que el CD que está utilizando esté limpio, sin rayones. Revise que la unidad de CD esté configurada. Ingrese a WIN95/98, por INICIO/CONFIGURACION/PANEL DE CONTROL/MULTIMEDIA/PROPIEDADES DE MULTIMEDIA/ DISPOSITIVOS: y verifique que los controladores de la multimedia, tanto los dispositivos de sonido como de video no tengan ningun conflicto. Compruebe que no existe virus en su equipo ejecutando el F-Prot. SI FINALMENTE NO LEYO EL CD o LOS CD PROBADOS, COMUNIQUESE CON LA MESA DE AYUDA TECNICA. La cpu no arranca El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan No lee la unidad de CDROM No lee la unidad de CDROM Página 19

25 301 Keyboard Error KeyBoard not Found
Solución a problemas frecuentes ... Si al encender el computador aparecen algunos de los siguientes mensajes: 301 Keyboard Error KeyBoard not Found 1. Verificar el tipo de puerto. Si es PS/2, revisar en la parte trasera de la cpu que no esté intercambiado con el del mouse. 2. Verificar que en el conector del teclado no se encuentre ningún pin torcido o doblado (de manera que no haga un buen contacto con la CPU), si éste es el caso, con mucho cuidado procure enderezarlo o alinearlo con una pinza delgada. Una vez hecho este proceso, conéctelo y pruébelo. 3. Una de las formas más sencillas para saber cuando un teclado tiene problemas es conectarlo a otra CPU y conectar otro teclado (que sirva) a la CPU que se está revisando. Para saber si el teclado está recibiendo señal basta con mirar los leds (indicadores de actividad) de éste, al encender la CPU, éstos se iluminarán y se apagarán por un instante. La prueba anterior sirve para determinar si el daño está localizado en el puerto, ya sea DIN (5 pines) o PS/2 (6 pines). La cpu no arranca El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan No lee la unidad de CDROM El teclado no funciona. El teclado no funciona Página 20

26 El teclado está desconfigurado Página 21
Solución a problemas frecuentes ... La cpu no arranca El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan No lee la unidad de CDROM El teclado no funciona. El teclado está desconfigurado Si el teclado está desconfigurado o pita constantemente: 1. Si el teclado de su equipo no está bien configurado, observe detenidamente la posición de las teclas e ingrese, en WIN 95/98 por: INICIO/ PANEL DE CONTROL/ TECLADO/…... TECLADO EN INGLES: Si al lado derecho del teclado se encuentran la letra L y los signos de puntuación : ; “ ´. Continúe con …TECLADO/ IDIOMA/ Ingles (ESTADOS UNIDOS). Haga CLICK en Aceptar. L : ; El teclado está desconfigurado Página 21

27 El teclado está desconfigurado Página 22
Solución a problemas frecuentes ... Si el teclado está desconfigurado o pita constantemente: 2. Ingrese en WIN 95/98 por: INICIO/ PANEL DE CONTROL/ TECLADO/…... TECLADO EN ESPAÑOL (España o tradicional ): Si al lado derecho del teclado se encuentran la letra Ñ y el signo ç …, continúe con …TECLADO/IDIOMA/ Español (España). Haga CLICK en Aceptar. La cpu no arranca El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan No lee la unidad de CDROM El teclado no funciona El teclado está desconfigurado Ñ ¨¨ ´ [ Ç El teclado está desconfigurado Página 22

28 El teclado está desconfigurado Página 23
Solución a problemas frecuentes ... Si el teclado está desconfigurado o pita constantemente: 3. Ingrese en WIN 95/98 por: INICIO/ PANEL DE CONTROL/ TECLADO/…... TECLADO LATINOAMERICANO o ESPAÑOL (Colombia) Si al lado derecho del teclado se encuentran la letra Ñ y los signos de puntuación [ , {, continúe con …TECLADO/ IDIOMA/ESPAÑOL (Colombia) ... Haga CLICK en Aceptar. La cpu no arranca El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan No lee la unidad de CDROM El teclado no funciona. El teclado está desconfigurado Ñ [ { ^ El teclado está desconfigurado Página 23

29 El mouse está fallando Página 24
Solución a problemas frecuentes ... Si al encender el computador el puntero del mouse no presenta movimiento, realice el siguiente procedimiento: 1. Verifique el tipo de puerto. Si es Ps/2, revise en la parte trasera de la cpu que no esté intercambiado con el del teclado. 2. Cerciórese de que en el conector del mouse no se encuentre ningún pin torcido o doblado (de manera que no haga un buen contacto con la CPU). Si éste es el caso, con mucho cuidado procure enderezarlo o alinearlo con una pinza delgada. Una vez hecho este proceso, conéctelo y pruébelo. 3. Revise el mouse internamente. Debe cerciorarse que los rodillos del mouse estén libres de polvo o suciedad, de no ser así, retire el polvo utilizando una pieza delgada o con un copito humedecido. 4. En caso de continuar con el problema, intente probar con otro mouse que esté funcionando, conectándolo a la CPU. A su vez, instale el mouse que presenta la falla en otra CPU. Si ya realizó todos los pasos anteriores y continúa el problema, el mouse está dañado. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando El mouse está fallando Página 24

30 Solución a problemas frecuentes ...
Si está trabajando en cualquier aplicación y de repente aparece una pantalla con mensajes de error, puede ser por varias causas: Generalmente este error se soluciona al reiniciar el computador y encenderlo nuevamente, pero si esta situación continúa efectúe los siguientes procedimientos: 1. Destape la cpu, retire con cuidado las pastillas de memoria del computador, limpielas y coloquelas nuevamente en su lugar. 2. Ajuste todas las tarjetas conectadas a la cpu. 3. Encienda el computador y ejecute Scandisk para encontrar posibles daños físicos en el disco duro. 4. Elimine los archivos temporales del computador. 5. Desinstale cualquier software extraño o desconocido del computador. 6. Ejecute el antivirus F-Prot para detectar la presencia virus en el sistema. Realice el proceso entrando con un disco de inicio y vacunando desde DOS. Finalmente vuelva a tapar la cpu. Si el problema persiste deberá comunicarse con la Mesa de Ayuda. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error Aparecen pantallas con mensajes de error Página 25

31 La impresora no funciona Página 26
Solución a problemas frecuentes ... Los problemas frecuentes que se pueden presentar con la impresora son los siguientes: Impresora Matriz Cuando la impresora no enciende: Verifique que la parte del cable de poder y el botón de encendido no se hundan. Verifique que el cable de poder esté bien conectado, que no presente fisuras o rupturas. Ubique el botón de encendido y presiónelo La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona On/Off La impresora no funciona Página 26

32 La impresora no funciona Página 27
Solución a problemas frecuentes ... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona Cuando la impresora no alimenta el papel: Verifique que la palanca de alimentación no este rota y que se encuentre siempre hacia la parte de atrás (para hojas sueltas) y hacia delante (hojas continuas).Ver 1 Observe que no hayan elementos extraños como papel, alambre, tornillos, etc., en la parte de alimentación de la hoja que pueda obstruir el funcionamiento del sensor. Verifique si el sensor está funcionando apropiadamente en el panel central. 2 1 La impresora no funciona Página 27

33 La impresora no funciona Página 28
Solución a problemas frecuentes ... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona Cuando la impresora no alimenta el papel: Cuando no hay presencia de papel se enciende una luz roja y cuando hay papel se apaga, en modelos FX-1050, LX-810, FX-870. En los demás modelos de impresoras matriz el led es verde (ready). Cuando no hay presencia de papel, la luz es intermitente y cuando hay papel la luz se apaga. Verifique que está colocando la hoja sobre la márgen izquierda de la impresora (Ver 2). Esto es necesario para que la impresora pueda detectar la hoja. Verifique si la alimentación es automática Series Epson: LQ 1070, LQ 1170, LQ 2170, LQ 570, LX 300, FX-1170, La impresora no funciona Página 28

34 La impresora no funciona Página 29
Solución a problemas frecuentes ... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona Cuando la impresora no alimenta el papel: En caso contrario se debe presionar el botón de ON LINE, SET, o READER (Ver 1)para que la impresora esté lista (en línea). O presione el botón LOAD, Line Feed o Form Feed de acuerdo con la impresora que esté utilizando 1 La impresora no funciona Página 29

35 La impresora no funciona Página 30
Solución a problemas frecuentes ... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona Revise que el rodillo esté girando (Ver 1), presionando la tecla LOAD, ó Line Feed, ó Form Feed (Ver 2)de acuerdo a la impresora que este utilizando. 1 2 La impresora no funciona Página 30

36 La impresora no funciona Página 31
Solución a problemas frecuentes ... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona Cuando la impresora presenta ruidos extraños Revise que no haya elementos extraños que puedan afectar el funcionamiento de la máquina. Revise que no hayan elementos rotos. Revise que la cinta esté bien ajustada Revise que el cabezote (Parte que se mueve en sentido horizontal al imprimir 1) no esté suelto. Revise que en la barra de acero por donde se desplaza el carro no exista oxido, si existe elimínelo y luego aplicando lubricante que no sea aceite. Se puede utilizar vaselina. Otros daños adicionales: Cuando en el panel las luces giran de izquierda a derecha, es daño de cabeza o bus de datos (EPSON FX-1170). Ver foto del panel. La impresora no funciona Página 31

37 La impresora no funciona Página 32
Solución a problemas frecuentes ... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona Otros daños adicionales Si al encender la máquina se escucha un ruido o un golpe fuerte, es el sensor de fin de carrera que se encuentra debajo de la cinta, al lado izquiero, se puede ajustar sin necesidad de destapar la máquina. La impresora no funciona Página 32

38 La impresora no funciona Página 33
Solución a problemas frecuentes ... Cuando el panel de control de la impresora permanece encendido Si la impresora enciende y el led de READY queda encendido sin que la impresora haga su proceso normal de posicionamiento de cabezote, el daño es fuente de poder. Cuando la impresora no imprime el texto sino que le imprime basura (Caritas, símbolos, etc). Verifique la configuración exacta de la impresora en el pánel de control del computador. Para esto se debe revisar la marca y la serie correcta de la impresora, por ejemplo: Epson FX-1050 y verificar que está configurada como predeterminada. Casi siempre en la parte delantera de la impresora se puede observar la marca y el modelo. Verifique que el cable de la impresora no presente pines doblados, unidos o faltantes (en el equipo y la impresora). Observe que el puerto en la impresora no tenga objetos extraños en su interior. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona La impresora no funciona Página 33

39 La impresora no funciona Página 34
Solución a problemas frecuentes ... En el caso de tener una impresora Epson LX-810, FX-1050, FX-100, FX-286e o alguna de la serie LQ, verifique la configuración de los DIP Switch(Ver 1), de acuerdo a las siguientes parámetros: Pin 1- Letra normal o comprimida Pin 2- Cero con o sin barra Pin 3- Juego de caracteres Pin 4- Emulación Pin 5- Calidad de impresión Pin Juego de caracteres (Español) Pin 9- longitud de página 11” y 12” Pin 10- Alimentación de hojas sueltas Pin 11- Salto de perforación Pin 12- Entrelineamiento La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona 1 La impresora no funciona Página 34

40 La impresora no funciona Página 35
Solución a problemas frecuentes ... Puede utilizar cualquiera de las dos configuraciones. Si la impresora que tiene no está incluida en las series enunciadas anteriormente, no tiene configuración por DIP Switch. Cuando la impresora no imprime: Verifique que la cinta esté bien colocada y que no presente desgaste. Cerciórece de que la palanca más pequeña (ubicada casi siempre a la izquierda e identificada con números), esté en el punto 1(Uno). Verifique la configuración de la impresora en el computador. Verifique las conexiones a cada extremo del cable de impresora. Verifique que la Impresora esté en línea (SET , READER, ON LINE) Ver página 21. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona La impresora no funciona Página 35

41 A B C D E F G La impresora no funciona Página 36
Solución a problemas frecuentes ... Cuando en el texto impreso aparece una línea blanca en la mitad de la letra. Si el texto impreso presenta una línea blanca, el problema es de una aguja del cabezote. Si hay varias, el cabezote se dañó. Cuando se bloquea a la mitad de una impresión Revise que no existan hojas atascadas. Limpie la impresora, específicamente las barras de acero horizontales. Utilice para esto alcohol, un trapito y lubricante diferente a aceite (Vaselina). Verifique la palanca del lado izquierdo que permite graduar la intensidad de la impresora, correrla hacia atrás e intentar nuevamente. Puede ser daño en el bus de datos ó cabeza. Si la impresión es imperfecta, dejando espacios, es configuración ó cable. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona A B C D E F G La impresora no funciona Página 36

42 La impresora no funciona Página 37
Solución a problemas frecuentes ... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona Configuración correcta de la impresora FX-1170 Impresión de test Se prende la máquina Se alimenta papel Se apaga la máquina Se mantiene oprimido el boton de FONT y se prende la máquina Print mode EPSON ESC/P Character spacing 12 cpi Page lenght 12 inches Skip-over-perforation No skip Shape of zero 0 Tear off Valid Auto line feed Depends on I/F Los cambios se hacen de acuerdo a la tabla que aparece en el menú La configuración queda guardada tan pronto se apaga la máquina con los cambios ya hechos. FONT PAUSE READY CONDENSED STATUS FONT MENU La impresora no funciona Página 37

43 La impresora no funciona Página 38
Solución a problemas frecuentes ... Impresora Burbuja Cuando la impresora no enciende Si no enciende la impresora se debe verificar el adaptador, que el conector no esté doblado y que no presente óxido. Revise que el panel encienda y déjela que haga el ciclo normal de impresión. Revise que no se encuentren tornillos, clips, papel, etc., que puedan obstruir el funcionamiento. Revise que no hayan quedado trabajos de impresión pendientes y si existen, debe cancelarlos desde su computador. Verifique que el cartucho se encuentre en perfectas condiciones. Se puede hacer con el software de la impresora, haciendo click derecho en el ícono de la impresora predeterminada y se escoge la opción de propiedades con click izquierdo. Verifique que el cable de comunicación se encuentra bien conectado y en perfectas condiciones. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona La impresora no funciona Página 38

44 La impresora no funciona Página 39
Solución a problemas frecuentes ... Impresora Burbuja Si la impresora no imprime: El cabezal puede estar tapado. No lo destape! El cartucho se puede limpiar con un papel húmedo: se hace presión en los orificios muy levemente y se vuelve a colocar. Limpiar con alcohol o varsol el eje y hacer una lubricación con vaselina cada dos meses. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona NOTA: LA IMPRESORA NO SE DEBE DEJAR SIN CARTUCHOS PUESTO QUE SE TAPAN LOS ORIFICIOS DEL CABEZAL . La impresora no funciona Página 39

45 La impresora no funciona Página 40
Solución a problemas frecuentes ... Impresora Burbuja Cuando las hojas se atascan Apague la impresora y hale las hojas despacio de modo que no las vaya a romper, ni que el rodillo se vaya a forzar. Verifique que las hojas no estan pegadas para intentar imprimir nuevamente. Cuando las hojas salen en blanco sin imprimir Revise que no hayan quedado trabajos en cola Verifique que el cartucho este cargado SI OBSERVA QUE DEFINITIVAMENTE LA IMPRESORA NO FUNCIONA, LLAME A LA MESA DE AYUDA La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona NOTA: SI LOS DISKETTES PARA INSTALAR LA IMPRESORA BURBUJA NO FUNCIONAN POR FAVOR LLAME A LA MESA DE AYUDA Y LE ENVIARAN OTROS. La impresora no funciona Página 40

46 La unidad de drive no funciona Página 41
Solución a problemas frecuentes ... La unidad de Drive es un dispositivo que permite leer y escribir en los diskettes, es una unidad de almacenamiento. La unidad es de 3.5 pulgadas y tiene una capacidad de 1,44 Mb. Los problemas más comunes que se pueden presentar son: Cuando el led (Luz) de la unidad de drive permanece encendido constantemente, se debe seguir el siguiente procedimiento: Apague el computador correctamente y luego destápe la cpu. Verifique la conexión de la Cinta (Bus de datos). Esta es la que va de la board (tarjeta principal) a la unidad de 3 1/2”, que esté bien conectada. Ubique en la unidad de drive el pin 1 del conector. El pin 1 se identifica con un "1" grande y es el pin que por lo general está ubicado más cerca al conector de potencia de la unidad de drive. Para que la conexión sea la correcta, la línea roja del bus de datos debe ir conectada al pin 1 de la unidad de Drive. Tape de nuevo el equipo y enciéndalo. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona La unidad de drive no funciona La unidad de drive no funciona Página 41

47 La unidad de drive no funciona Página 42
Solución a problemas frecuentes ... Cuando la unidad de drive no lee el diskette, se debe seguir el siguiente procedimiento: Verifique que el diskette que está utilizando no esté dañado. Para esto debe colocarlo en otra unidad de drive que esté funcionando y realizarle el scandisk. Reinicie el computador e ingrese al Setup. Verifique que la unidad de drive esté seleccionada y que corresponda a 1.44 Mb. En caso que no sea la adecuada, cámbiela. Guarde los cambios y salga del Setup. Debe probar nuevamente con un diskette que no esté fallando. Si continúa el problema, apague el computador y destápelo. Verifique que el bus de datos esté bien conectado: un terminal al conector de la unidad de drive y el otro a la tarjeta madre. Debe revisar que los pines de los conectores (a la unidad de drive y a la tarjeta madre) no estén doblados, en caso que lo estén, con mucho cuidado y utilizando un elemento punzante intente enderezarlos. Revise que el cable de corriente esté bien conectado. Encienda el equipo, ingrese al setup y siga los pasos anteriormente indicados. Para descartar que la unidad de drive esté dañada, y si tiene la posibilidad, pruebe el diskette en otra unidad de drive que esté funcionando. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona La unidad de drive no funciona La unidad de drive no funciona Página 42

48 Hay problemas de pila Página 43
Solución a problemas frecuentes ... Cuando la pila está desgastada aparecerán los siguientes mensajes de error o errores: “CMOS SYSTEM OPTIONS NOT SET” “CMOS FAILURE” “BATTERY LOW” La fecha y hora del sistema no corresponden o el equipo no puede ingresar al sistema operativo debido a que no detecta el disco duro. La vida útil de una pila es de 3 1/2 años aproximadamente. La pila conserva los datos de la BIOS cuando el computador está apagado. Para cambiarla, apunte todos los datos de la BIOS (que encontrará en el Setup), desconecte todo y sustitúyala por una igual. Para verificar que el problema es de pila, el proceso que se debe realizar es el siguiente: Ingrese al Setup de acuerdo a las configuraciones del computador. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona La unidad de drive no funciona Hay problemas de pila Hay problemas de pila Página 43

49 Clones + Hay problemas de pila Página 44
Solución a problemas frecuentes ... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona La unidad de drive no funciona Hay problemas de pila Teclas para ingresar al Setup de acuerdo a la marca F10 Space Esc Alt Ctrl F2 F1 Supr + Clones Hay problemas de pila Página 44

50 Hay problemas de pila Página 45
Solución a problemas frecuentes ... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona La unidad de drive no funciona Hay problemas de pila Revise que la configuración de fecha (Date) y hora (Time) sea la actual, en caso contrario , actualícela observando el formato establecido para cada uno de estos datos. Revise la configuración del disco duro y verifique que los datos que aparecen sean los correctos. Para esto, observe las especificaciones técnicas y ubique la capacidad de disco duro que venía reportada. En caso de que esté errada busque la configuración de autodetección y lo detectará automáticamente. Revise la configuración de las unidades de drive, verifique que en la opción Drive A: esté en 1.44 Mb Guarde los cambios realizados y salga del Setup. Apague el computador y vuelva a encenderlo. Si los cambios no se guardaron y continúan los mismos problemas, apague el equipo, destápelo y ubique la pila. Si la pila es plana y redonda, Referencia CRV-2032, se puede sacar y cámbiar por una nueva. El costo no es mayor. En caso contrario (la pila está soldada), debe comunicarse con la Mesa de Ayuda. Hay problemas de pila Página 45

51 El monitor está fallando Página 46
Solución a problemas frecuentes ... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona La unidad de drive no funciona Hay problemas de pila El monitor está fallando Si el monitor presenta cambio de colores, imágen borrosa, brillante, oblicua;oscuro en las esquinas, no hay imagen, olor a quemado o chispas, posiblemente no obtenga una solución al instante. Puede verificar las posibles causas del daño, revise el siguiente procedimento y en caso de encontrar falla, comuníquese a la MAT. Ajuste el cable de poder del monitor. Cerciórese de que el botón de encendido del monitor esté funcionando perfectamente. Observe que no se encuentren pines doblados en el conector del cable de video. Confírme que la tarjeta de video se encuentre bien conectada. Verifique que el cable del video se encuentre bien conectado, sino lo está, ajústelo. Verifique que los controles brillo y contraste no estén apagados. Cerciórese que los controles de pantalla no se encuentren descuadrados. En caso que el monitor huela a quemado, produzca chispas o tenga un ruido extraño, tiene un corto asi que desconéctelo inmediatamente , no lo vuelva a encender, NUNCA LO ABRA! Pruebe el monitor en otro equipo, para confirmar el estado de este, así se dará cuenta si realmente es el monitor o la tarjeta de video lo que esta fallando. El monitor está fallando Página 46

52 Solución a problemas frecuentes ...
Para crear cualquier grupo de programas en Windows 3.11 debe realizar el siguiente procedimiento: En el adminstrador de programas, hacer click en Archivo y luego en Nuevo.Se desplegará una ventana como la que se observa a la izquierda. Debe seleccionar la opción Grupo de programas y hacer click en Aceptar. Después de esto se desplegará otra ventana en la que debe digitar el nombre para dicho grupo, ejemplo: F-Prot, Msoffice, Principal entre otros. Finalmente se da Aceptar y el grupo de programas se ha creado. Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo crear un grupo de programas en Windows Página 47

53 Solución a problemas frecuentes ...
Para recuperar los íconos de office 4.2 en win 3.11 se debe tener en cuenta lo siguiente: NOTA: El proceso para crear íconos siempre es el mismo. Es necesario crear elementos de programa como se explica en la sección “Cómo recuperar el ícono f-prot” A manera de ejemplo, hablaremos de crear el ícono de acceso directo al programa “Word”. Para esto debe ingresar por: Archivo\nuevo\elemento de programa y Aceptar. En las propiedades del elemento de programa debe hacer click en Examinar y buscar el directorio y el archivo requeridos. En la siguiente ventana se puede observar el archivo para ejecutar “Winword.exe”. Debe seleccionarlo y luego presionar Aceptar. Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo recuperar íconos del grupo de programas Office 4.2 Página 48

54 Solución a problemas frecuentes ...
Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 El elemento de programa fue creado exitosamente. Al hacer click sobre el ícono de word se ejecutará la aplicación. En la siguiente lista puede encontrar el nombre de archivos y la ruta de los programas incluidos en Microsoft office: Microsoft Excel = C:\MSOFFICE\EXCEL\EXCEL.EXE Microsoft Query = C:\WINDOWS\MSAPPS\MSQUERY\MSQUERY.EXE Microsoft Word = C:\MSOFFICE\WINWORD\WINWORD.EXE Word Dialog Editor = C:\MSOFFICE\WINWORD\MACRODE.EXE Autoconversión a Graph = C:\WINDOWS\MSAPPS\MSGRAPH5\AUTOCONV.EXE Microsoft PowerPoint = C:\MSOFFICE\POWERPNT\POWERPNT.EXE Visor de PowerPoint = C:\MSOFFICE\POWERPNT\PPTVIEW.EXE Lector de Multimedia = C:\WINDOWS\MPLAYER.EXE Muestras de MS Excel = C:\MSOFFICE\EXCEL\EJEMPLOS\MUESTRAS.XLS Cómo recuperar íconos del grupo de programas Office 4.2 Página 49

55 Cómo cambiar el nombre a un ícono Página 50
Solución a problemas frecuentes ... Para cambiar de nombre a un ícono debe realizar el siguiente procedimiento. Ubíquese en el elemento de programa que desea modificar haciendo click de manera que el elemento quede sombreado. Haga click en Archivo, propiedades. Se desplegará la ventana de “propiedades de elemento de programa”. En la casilla descripción colóquele el nombre que desee. Finalmente, dé click en Aceptar y observará el cambio realizado. Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo cambiar el nombre a un ícono Página 50

56 Solución a problemas frecuentes ...
Para recuperar el grupo de programas TCP/IP con todos sus elementos debe realizar los siguientes pasos: Debe ubicarse en el administrador de programas y hacer doble click al grupo de programas RED Haga doble click en Configuración para la Red Click en Controladores Click en Agregar Protocolos y luego en aceptar Click en Instalar controlador y en Examinar Doble click en el directorio Raíz Doble click en el directorio TCP, pulse después Aceptar. Debe presionar de nuevo el botón Aceptar en la siguiente ventana y Microsoft TCP/ IP B, después Aceptar. Elija como protocolo predeterminado: NETBEUI y dé la orden de cerrar. Luego presione el botón de Aceptar. En la imagen de la derecha se pueden observar los protocolos creados. Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Página 51

57 INSTRUCTIVO PARA ACTUALIZAR EL ANTIVIRUS F-PROT
Solución a problemas frecuentes ... Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Como actualizar el F-Prot: INSTRUCTIVO PARA ACTUALIZAR EL ANTIVIRUS F-PROT Ingresar a la siguiente página electrónica: user Hacer Click en Download en cada uno de los siguentes enunciados ubicados en el final de la página: for Application/Script viruses and Trojans 22 Jul 2003 for Document/Office/Macro viruses 21 Jul 2003 Guardar los archivos en la carpeta “F-prot” del Disco duro (C:\F-prot\) Descomprimir los archivos: Fp-def.zip y Macrdef2.zip, dentro de la misma carpeta F-prot, reemplazando los archivos anteriores por los nuevos. Ejecutar F-prot.exe. Cómo actualizar el antivirus F-prot Página 52

58 Cómo actualizar el antivirus F-prot Página 53
Solución a problemas frecuentes ... Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Como actualizar el F-Prot: PARA TENER ACCESO AL WINZIP: El Winzip es un paquete Licenciado y por eso no se instala en los equipos de Computadores para Educar, por lo tanto se recomienda bajar el programa de Internet para que lo puedan usar en la actualización del antivirus F-prot y luego Desinstalarlo. 1. Ingresar a la siguiente página electrónica: 2. Hacer Click en el siguente enunciado ubicados en el centro de la página Cómo actualizar el antivirus F-prot Página 53

59 Cómo actualizar el antivirus F-prot Página 54
Solución a problemas frecuentes ... Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Como actualizar el F-Prot: PARA TENER ACCESO AL WINZIP: 3. Hacer Click en el botón “Download Beta” ubicado en el final de la página: (2,311,136 bytes, 2257 KB, 2.2 MB) Note: run the distribution file (wzbeta90.exe) to install the software 4. Guardar el Archivo “wzbeta90.exe” en la carpeta “Mis documentos” ó en la carpeta que usted elija. 5. Haga click en el archivo “wzbeta90.exe” para que se descomprima en una carpeta que él toma por defecto. 6. Con el WinZip, ya puede descomprimir los archivos de actualización del F-Prot, se recomienda desintalar el WinZip. Download Beta Cómo actualizar el antivirus F-prot Página 54

60 Cómo recuperar el ícono de F-prot Página 55
Solución a problemas frecuentes ... Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Para recuperar el ícono F-prot en Windows 3.11, debe realizar el siguiente procedimiento: Ubiquese en el grupo de programas F-prot y haga Click en Archivo\ Nuevo \ Seleccionar elemento de programa, como se indica en la siguiente figura Haga Click en Aceptar. Al realizar estas acciones se despliega la ventana “Propiedades del elemento de programa” (como se puede observar en la figura de abajo), en la casilla descripción coloque el nombre con el cual quiere identificar el programa y dé Click en el botón examinar para buscar la ruta exacta del archivo que necesita ubicar. Cómo recuperar el ícono de F-prot Página 55

61 Cómo recuperar el ícono F-prot Página 56
Solución a problemas frecuentes ... Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot La ventana que se observa a continuación es la de Examinar, en la cual se desriben los directorios y los nombres de archivos del directorio seleccionado. Debe seleccionar el directorio F-prot con doble click. A la izquierda de la imagen se pueden ver 3 archivos, seleccione f-prot.EXE y luego click en el botón Aceptar. Aparece nuevamente la ventana de propiedades del elemento de programa con la casilla linea de comando c:\f-prot\f-prot.exe y hacemos click en Aceptar. Cómo recuperar el ícono F-prot Página 56

62 Cómo recuperar el ícono F-prot Página 57
Solución a problemas frecuentes ... Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot El ícono se ha creado exitosamente. Si hacemos click sobre éste, se ejecutará el antivirus f-Prot. El dibujo del elemento que se observa no pertenece a f-prot, para cambiar de ícono vamos a Archivo / propiedades y la ventana “propiedades del elemento de programa” se desplegará como se puede observar en la imagen de la parte inferior. Haga click en el botón Cambiar ícono. Aparecerán varios íconos predeterminados de Windows. Debe hacer click en el botón examinar y buscar el directorio F-prot, en seguida ubique el archivo F-prot.ico y haga click en aceptar. Ahora el ícono creado se puede observar en la imagen de la izquierda. Cómo recuperar el ícono F-prot Página 57

63 Solución a problemas frecuentes ...
Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Verifique el orden y las líneas del archivo autoexec.bat @echo off C:\windows\net.star Prompt $p$g Path C: \Windows; C:\dos Set temp= C: \dos Mode con codepage prepare = ((850) C: \dos\ega.cpi) Mode con codepage select =850 Keyb us, , C:\dos\keyboard.sys Rem IE setting Set path = %path%; C: \iexplore Set ieppp = C:\ iexplore Set pctcp = C:\iexplore\pctcp.shv Win/n Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS TENGA EN CUENTA LA VERSION DEL TECLADO Cuando Win 3.11 solo carga en DOS Página 58

64 Solución a problemas frecuentes ...
Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Si no funciona, copie el autoexec.bat de otro computador que este bueno, y que sea del mismo estándar, e instálelo en el computador que presenta problemas, así: Tome el disquete e insértelo en la unidad A: del computador bueno. Por DOS en C: digite Copy autoexec.bat A: , luego presione la tecla enter. Tome el disquete e insértelo en el computador que presenta el problema. Ubíquese en C:\ y Digite copy A:\autoexec.bat , cuando pregunte si desea sobreescribir el autoexec.bat? digite la letra S Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cuando Win 3.11 solo carga en DOS Página 59

65 1 Solución a problemas frecuentes ...
Recuperación de íconos de acceso directo en Windows 95 y 98. Para recuperar íconos de acceso directo en windows 95, debe conocer la ubicación de los archivos que desea recuperar. Por ejemplo, toda la carpeta office está dentro de otra carpeta que se llama Archivos de programa. Se pueden seguir varios procedimientos, mediante un ejemplo se describirán las diferentes formas para crear íconos en el escritorio. Haga click en Inicio / Programas / Explorador de Windows. Doble click en C: Doble click en la carpeta Archivos de Programa Doble click en la carpeta Microsoft Office Seleccione el archivo necesitado. Oprima la tecla Control y haga click con el botón izquierdo del mouse, con la tecla Control aún oprimida. Arrastre el archivo al escritorio. Es importante mantener la tecla control presionada, debido a que si no se hace así, el archivo seleccionado se moverá desde su ubicación inicial quedando sólo en el escritorio. Es decir que si se elimina del escritorio se perderá el archivo definitivamente y se tendrán que reinstaslar el Office o el programa nuevamente. Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98 1 Cómo recuperar íconos en Windows 95/ Página 60

66 Solución a problemas frecuentes ...
En la siguiente imagen se describe el proceso anterior. (1). Seleccione el archivo que necesita, en este caso Word.exe. Con el mouse arrastre el archivo manteniendo presionada la tecla Control (2). Finalmente, suelte el botón del mouse y la tecla Control (3). El archivo fue copiado en el escritorio. Si observa en el explorador de Windows descubrirá que quedó el archivo original de Word.exe en la carpeta que la halló inicialmente. Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98 3 2 1 Cómo recuperar íconos en Windows 95/ Página 61

67 2 Solución a problemas frecuentes ...
Otra forma de crear íconos de acceso directo en el escritorio es la siguiente: Haga click en Inicio / Programas / Explorador de Windows. Doble click en C: Doble click en la carpeta Archivos de Programa Doble click en la carpeta Microsoft Office Seleccione el archivo necesitado con el botón derecho del mouse y arrastre el archivo hacia el escritorio, al soltar el botón derecho del mouse de desplegará el siguiente menú. Traslada el archivo Hace una copia del archivo Crea un acceso directo del archivo Es aconsejable seleccionar la tercer opción “Crear íconos de acceso directo aquí”, haciendo click con el mouse sobre ella o desplazándose con las flechas del teclado y pulsando enter. Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98 2 Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Página 62

68 Solución a problemas frecuentes ...
En la siguiente imagen se puede describir el caso anterior: Seleccione el archivo, en este caso Excel.exe (1). Con el botón derecho del mouse arrástrelo hacia alguna parte del escritorio (2). Suéltelo y aparecerá el menú (3), donde debe seleccionar la opción “crear íconos de acceso directo” con el botón izquierdo o utilizando el teclado. Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98 2 1 3 Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Página 63

69 3 Solución a problemas frecuentes ...
Otra forma de crear íconos de acceso directo en el escritorio es la siguiente: Haga click en Inicio / Configuración / Barra de tareas Click en la pestaña programas del menú de inicio. Click en el botón Agregar. La ventana Crear Acceso Directo se desplegará en ese momento. Click en el botón examinar Seleccione, haciendo doble click, el directorio Archivos de programa Doble click en Microsoft Office Seleccione el archivo que requiere, por ejemplo Power Point.exe Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98 3 Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Página 64

70 Solución a problemas frecuentes ...
El procedimiento para crear cualquier ícono de acceso directo es igual. Se puede utilizar cualquiera de las tres opciones vistas anteriormente. Para recuperar el ícono de Internet Explorer: Inicio / Programas / Explorador de Windows Doble click en C: Doble click en Archivos de Programa Doble click a la carpeta Internet Explorer Seleccione el ícono Iexplore.exe Se pueden utilizar los pasos 1,2 y 3 ícono del F-Prot: Haga doble click en mi PC Doble click en la carpeta F-Prot Seleccione el archivo f-prot.exe. ícono de la Impresora Inicio / configuración / Impresoras Si la impresora no aparece instalada, proceda a la instalación. Si aparece instalada, seleccione. Se pueden utilizar los pasos 1 y 2 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98 Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Página 65

71 Solución a problemas frecuentes ...
A continuación encontrará la forma de crear algunos íconos: íconos de Office Inicio \ Programas \ Microsoft Word Haga click sostenido con el botón derecho del Mouse y arrastre el programa hacia el escritorio. Seleccione la opción crear ícono de acceso directo. ícono Mi Maletín Inicio \ Programas \ Explorador de Windows Ubíquese en C: y haga doble click en la carpeta Windows Luego haga click sostenido en la carpeta Send To, con el botón derecho del Mouse, y arrastrela hacia el escritorio. Seleccione crear ícono de acceso directo ícono Mis Documentos Ubíquese en C: y haga click sostenido con el botón derecho del Mouse en la carpeta Mis Documentos. Arrastrela hacia el escritorio. Seleccione crear ícono de acceso directo. Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98 Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Página 66

72 Solución a problemas frecuentes ...
Estas son algunas rutas de los archivos ejecutables: Principal Winfile.exe = Administrador de archivos Control.exe = Pánel de Control Printman.exe = Administrador de impresión Clipbrd.exe = Visor de portafolio Dosprmpt.pif = MS-DOS Winsetup.exe = Instalar Windows Pifedit.exe = Editor Pif Leame.Wri = Léame ACCESORIOS Write.exe = Write. Pbrush.exe = Paint Brush. Terminal.exe = Terminal. Notepad.exe = Block de Notas. Recorder.exe = Grabadora. Cardfile.exe = Fichero. Calc.exe = Calculadora. Clock.exe = Reloj. Packager.exe = Empaquetador de Objetos. Charmap.exe = Mapa de caracteres. Mplayer.exe = Transmisor de medios. Soundrec.exe = Grabadora de Sonidos. Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98 Archivos ejecutables Archivos ejecutables Página 67

73 Solución a problemas frecuentes ...
APLICACIONES QBASIC.PIF = Microsoft QBASIC EDIT.PIF = Editor MS-DOS JUEGOS SOL.EXE = Solitario WINMINE.EXE = Buscaminas MSHEARTS.EXE = Corazones RED WINSETUP.EXE /Z = Configuración para la red MSMAIL.EXE = Mail SCHDPLUS.EXE = Schedule+ RASSTART.EXE = Acceso remoto LOGONOFF.EXE = Iniciar/Cerrar sesión NETWATCH.EXE = Monitor de red WINPOPUP.EXE = Mensajes emergentes WINMETER.EXE = Indicador de sistema WINCHAT.EXE = Teléfono INTERNET EXPLORER INTERNET EXPLORER = C:\IEXPLORE\iexplore.EXE README = C:\IEXPLORE\readme.txt INTERNET MAIL = C:\IEXPLORE\MAIL\mail.exe GEN ON THE INTERNET = C:\IEXPLORE\icwconn1.exe MICROSOFT TCP/IP-32 FTP = ftp.exe TELNET = telnet.exe Microsoft TCP/IP-32 Help = mtcpip32.hlp Release Notes = readme.txt Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98 Archivos ejecutables Archivos ejecutables Página 68

74 Creando un ambiente cómodo…..
Solución a problemas frecuentes ... Seguridad y comodidad en el aula Creando un ambiente cómodo….. Al adaptar el ambiente de trabajo, ya sea en una oficina o en el aula de cómputo, corrigiendo y mejorando los hábitos personales, se disminuye el riesgo de esfuerzos que pueden conducir a lesiones. Recuerde que la iluminación, las mesas, las sillas, la luz, la postura y otras condiciones pueden afectar como se sienten y como trabajan los niños e incluso usted mismo. El aula debe ser un lugar limpio, aireado, con luz suficiente y adecuada para comodidad de los alumnos. Creando un ambiente cómodo Página 69

75 Postura respecto al mobiliario...
Solución a problemas frecuentes ... Seguridad y comodidad en el aula Postura respecto al mobiliario... Al escoger las mesas, sillas y demás muebles para el aula, piense en que éstos deben satisfacer sus necesidades físicas ergonómicas. Si la mesa o escritorio en la que esté trabajando es ajustable, colóquela a la altura debida. La altura de la silla o superficie de trabajo debe quedar de tal manera que sus antebrazos queden paralelos con el piso y mantenga las muñecas en línea recta. Los pies deben ir firmes en el piso. Los pies no deben quedar colgando, siempre deben estar apoyados de modo que no experimente dolor en las piernas. Su espalda debe estar apoyada cómodamente en el espaldar de la silla mientras esté sentado, en correcta postura. Mantengase relajado y con la espalda recta mientras trabaja, evitando inclinarse hacia delante ó hacia atrás. Trate de colocar sus implementos y materiales cerca del equipo. Postura respecto al mobiliario Página 70

76 Posición del teclado y el ratón…
Solución a problemas frecuentes ... Seguridad y comodidad en el aula Posición del teclado y el ratón… El teclado, ratón y demás dispositivos deben colocarse de tal manera que sus brazos y manos queden en posición natural, relajada y cómoda. Trate de tener una superficie de trabajo que sea suficientemente grande para que quepa el equipo y los elementos adicionales. El teclado debe quedar directamente delante de usted, así podrá escribir con los hombros relajados y los brazos sueltos en los costados. El ratón debe quedar al mismo nivel del teclado y lo recomendable es que éste trabaje sobre una superficie lisa, un pad mouse por ejemplo. Posición del teclado y del mouse Página 71

77 Posición correcta de las manos...
Solución a problemas frecuentes ... Seguridad y comodidad en el aula Posición correcta de las manos... Al escribir, los antebrazos y muñecas deben estar nivelados y paralelos al piso. Los codos deben estar en una posición relajada, en un leve contacto con los costados sin oprimirlos. Evite doblar, encorvar o colocar las muñecas en ángulo. POSICION INCORRECTA Posición correcta de las manos Página 72

78 Posición correcta de las manos…
Solución a problemas frecuentes ... Seguridad y comodidad en el aula Posición correcta de las manos… Ponga atención a sus dedos pulgares, debe mantenerlos en una posición relajada y natural. Oprima las teclas con un mínimo de esfuerzo, no es necesario que las oprima tan fuerte ya que terminaría cansado y sus manos sufrirían las consecuencias. Sostenga el ratón con una mano relajada, no lo apriete firmemente. Use el brazo entero para movilizar el ratón. POSICION CORRECTA Posicion correcta de las manos Página 73

79 Seguridad y comodidad en el aula
Solución a problemas frecuentes ... Seguridad y comodidad en el aula Iluminación… Una iluminación adecuada contribuye a la comodidad del trabajo en el aula. Coloque el equipo frente a las fuentes de luz para evitar los reflejos en la pantalla. Si hay ventanas y la luz que entra por ella es muy brillante y se refleja directamente a la pantalla del equipo, regulela colocando cortinas o persianas, y trate de que la posición de las pantallas respecto a la ventana sea de lado, minimizando el brillo en ellas. Evite demasiado brillo en su campo visual. La iluminación debe ser indirecta para evitar puntos brillantes en la pantalla Iluminación Página 74

80 Seguridad y comodidad en el aula
Solución a problemas frecuentes ... Seguridad y comodidad en el aula Cuidado de ojos … Coloque la pantalla directamente frente a sus ojos a una distancia cómoda, de 45 a 60 cm. Al sentarse, asegúrese de que la línea superior de la pantalla no quede más elevada que el nivel de los ojos. No deben existir brillos ni reflejos en la pantalla cuando esté trabajando. Use los controles de brillo y contraste en la pantalla para mejorar la imagen y calidad . Tome descansos frecuentes y permita que sus ojos descansen Si usa gafas o lentes de contacto, éstos junto con la pantalla deben permanecer muy limpios. Cuidado de ojos Página 75

81 Buenos hábitos de trabajo…
Solución a problemas frecuentes ... Seguridad y comodidad en el aula Buenos hábitos de trabajo… Trabaje de forma relajada y natural. Evite posturas forzadas que le provoquen molestias musculares. Cambie de postura con frecuencia para reducir el cansancio muscular. Haga pausas cortas y frecuentes si su trabajo es exclusivamente frente al computador. Cuide su salud! Una variedad de condiciones de salud puede aumentar significativamente el riesgo de incomodidad, desordenes musculares y lesiones . Buenos hábitos de trabajo Página 76

82 Mesa de Ayuda CRB: Centro de Reacondicionamiento Bogotá
Viana Marcela Rubiano Ramírez - Línea gratuita Teléfono , Fax Dirección: Carrera 100 No , Fontibón - Bogotá CRM: Centro de Reacondicionamiento Medellín Jaime Molina Teléfono: (094) Fax Dirección: Calle 79 Sur No. 47 E -24 Sabaneta, Antioquía CRC: Centro de Reacondicionamiento de Cùcuta Edwin Ocampo Teléfono: (092) , Fax Dirección: Zona franca de Palmaseca - Palmira - Valle CRBQ: Centro de Reacondicionamiento Barranquilla Carlos Llanos Teléfono: (095) , Fax Dirección: Calle 17 vía Soledad - Sede Técnica Transelca, Barranquilla-Atlántico CRCU: Centro de Reacondicionamiento Cúcuta Jorge Alexander Rey - Teléfono: (097) , Fax _ Dirección: Calle 2N entre Avenidas 4a y 5a - SENA - Pescadero, Cúcuta-Norte de Santander


Descargar ppt "Elaboración Procedimientos: Se permite la reproducción total o parcial de esta cartilla, por cualquier medio, citando la fuente. Elaboración Procedimientos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google