La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se permite la reproducción total o parcial de esta cartilla, por cualquier medio, citando la fuente. Elaboración Procedimientos: Centro de Reacondicionamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se permite la reproducción total o parcial de esta cartilla, por cualquier medio, citando la fuente. Elaboración Procedimientos: Centro de Reacondicionamiento."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Se permite la reproducción total o parcial de esta cartilla, por cualquier medio, citando la fuente. Elaboración Procedimientos: Centro de Reacondicionamiento de Bogotá- CRB Centro de Reacondicionamiento de Medellín - CRM Centro de Reacondicionamiento de Cali - CRC Centro de Reacondicionamiento de Barranquilla - CRBQ Centro de Reacondicionamiento de Cúcuta- CRCU Bogotá, 2004

4 Agradecimientos A toda la familia Computadores para Educar y a todas aquellas personas que de una u otra forma han contribuido con el programa llevando tecnología a los diferentes lugares del país, haciendo realidad los sueños de muchos niños colombianos. Muchas Gracias !!!!.

5 IntroducciónIntroducción El objetivo de esta cartilla es entregar a delegados e instituciones beneficiarias herramientas prácticas y de fácil comprensión para que puedan resolver problemas frecuentes que se puedan presentar en los equipos. Si su equipo presenta problemas, antes de iniciar cualquier otro tipo de procedimiento, consulte esta cartilla, en ella encontrará la mejor solución! Si definitivamente no logró solucionar el problema de su equipo, comuníquese y consulte con el responsable de la Mesa de Ayuda Técnica (MAT) de cada uno de los centros de reacondicionamiento correspondiente, quien estará siempre dispuesto a resolver sus dudas y ayudarlo. Lo invitamos a utilizar esta cartilla y a convertirla en su amiga inseparable como una herramienta de gran ayuda. El siguiente es un listado de los problemas frecuentes de Hardware y Software que en ocasiones suelen presentar los equipos.

6 4La cpu no arranca 4La cpu no enciende 4El disco duro está fallando 4El equipo no da sonido 4El equipo está lento, se bloquea 4Los CD de música no suenan 4No lee la unidad de CD 4El teclado no funciona 4El teclado está desconfigurado 4El mouse esta fallando 4Aparecen pantallas con mensajes de error 4La impresora no funciona Solución a problemas frecuentes... Hardware Contenido: Contenido: Página 1 Página Indice

7 4La unidad de drive no funciona 4Problemas de pila 4El monitor está fallando Solución a problemas frecuentes... Hardware Contenido: Contenido: Página 2 Página

8 4Como crear un grupo de programas en Windows Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office Cómo cambiar el nombre a un icono 4Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP 4Cómo actualizar el antivirus F-Prot 4Cómo recuperar el icono F-Prot 4Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Solución a problemas frecuentes... Contenido: Contenido: Página 3 Página Software

9 4Cómo recuperar iconos en Windows 95/98 4Archivos ejecutables Solución a problemas frecuentes... Contenido: Contenido: Página 4 Página Software

10 4Creando un ambiente cómodo 4Postura respecto al mobiliario 4Posición del teclado y el ratón 4Postura correcta de las manos 4Iluminación 4Cuidado de los ojos 4Buenos hábitos de trabajo Guía de Seguridad y Comodidad... Contenido: Contenido: Página 5 Pagina Seguridadycomodidad en el aula

11 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca Si al encender la cpu no aparece imagen en el monitor, puede verificar los siguientes aspectos: 1. destape 1. Agitando la CPU, verifique que no existan elementos sueltos, en caso que se compruebe esto, destape la cpu e intente acomodar nuevamente las partes sueltas Encienda la cpu, y observe la actividad (luz) de los leds (Indicadores de actividad) de la cpu Verifique que el ventilador ubicado en la parte trasera de la cpu esté girando, puede colocar su mano para comprobar que está expulsando aire. Revise el switch de voltaje que está al lado del ventilador. Verifique que esté en la posición 115 V Si con lo anterior no funciona entonces apague nuevamente la cpu, revise y ajuste los cables de alimentación que van al disco duro Verifique la conexión de los buses de datos (cables planos), revise que no existan pines doblados en sus conectores Saque las barras de memoria e insértelas nuevamente. Revise que el procesador esté bien ajustado Encienda nuevamente la CPU y observe qué sucede. La cpu no arranca La cpu no arranca Página 6 Apague el computador inmediatamente.

12 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca Si al encender la cpu, el monitor enciende,pero no arranca el computador: Apague la cpu y destápela. Debe revisar los cables de alimentación que van al disco duro Revisar la conexión de los buses de datos (cables planos) que van al disco duro, verifique que no existan pines doblados en sus conectores Encienda nuevamente la CPU y observe qué sucede Ingrese al Setup y verifique lo siguiente: Dispositivos de arranque: Debe estar de A a C; es decir, el primer dispositivo de arranque es la unidad de diskette y el segundo, el disco duro. Revise la configuración del disco duro. En caso que no aparezca, existe una opción para que lo reconozca automáticamente (AUTO ó AUTODETECT HARD DISK). Asegúrese que la unidad de diskette esté configurada como 1.44Mb Salga del setup y espere que reinicie la CPU. La cpu no arranca La cpu no arranca Página 7

13 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca La cpu no enciende Si al presionar el botón de encendido de la cpu, ésta no presenta actividad (Luz), debe realizar el siguiente procedimiento: Revise y ajuste la conexión del cable de poder que va desde la cpu al estabilizador V. 2. Revise el switch de voltaje que está al lado del ventilador de la fuente. Verifique que esté en la posición 115 V Revise la corriente de la toma, conectando una grabadora o los parlantes Destape la CPU revise la conexión del switch de encendido, ajústela pero no la desconecte Revise los cables de alimentación que van a la main board (Tarjeta principal) Encienda nuevamente la cpu. Si el problema continua, apáguela nuevamente y desconecte los cables de alimentación que van a la tarjeta principal. Encienda la CPU, si el ventilador no está girando, posiblemente la fuente está dañada. La cpu no enciende La cpu no enciende Página 8

14 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El disco duro puede fallar por diversas causas: por desgaste normal del computador, por problemas de corriente, por golpes, por apagar mal el computador. Para saber si el disco duro está fallando, consulte los siguientes aspectos: Si aparecen mensajes de error como: Hard Disk Failure Si el disco duro emite un sonido fuerte Si cuando se ejecuta Scandisk, aparecen sectores defectuosos al comienzo o no concluye el proceso y queda bloqueado Cuando en el setup el disco duro no es reconocido Si en la pantalla sólo aparece /s/s/s/s Cuando al encender la cpu, aparecen /s/s/s, tiene que ver muchas veces con problemas de configuración del disco duro en el setup, debe estar activa la opción de LBA, cuando hace mención al disco duro. La única solución posible es ejecutar el Scandisk y cuando encuentre errores, elija Repararlos. El disco duro esta fallando El disco duro esta fallando Página 9

15 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido Compruebe la conexión de los parlantes: Si los parlantes usan adaptador de corriente verifique que la toma donde están conectados los parlantes tenga energía Pruebe los parlantes en otro equipo que haya utilizado con anterioridad o con un Walkman o grabadora con salida mini- plug Verifique la conexión de los parlantes a la tarjeta de sonido, en la parte trasera de la CPU. Deben de estar conectados en un plug con la leyenda line- out, audio-out o Speakers; si no tiene ninguna leyenda pruebe en todos los plug´s. Reproduzca algún sonido de Windows mientras va cambiando de plug, para este proceso, haga Click en El botón de inicio \configuración \panel de control \Sonidos Seleccione con el mouse algún sonido y presione Play. (Ver imagen a la izquierda) El equipo no da sonido El equipo no da sonido Página 10

16 Solución a problemas frecuentes... El equipo no da sonido El equipo no da sonido Página 11 Compruebe los dispositivos instalados: Haga Click en El botón de inicio\configuración \panel de control\Multimedia. Se abrirá la ventana de Propiedades de Multimedia ( Ver imagen a la izquierda) En la pestaña Sonido verifique que esté seleccionado algún dispositivo en Reproducción y Grabación Verifique que las casillas Usar sólo los dispositivos preferidos y Mostrar control de volúmen en la barra de tareas, estén seleccionadas También es necesario verificar el control de volumen. Ubique el dibujo de una corneta, en la barra de inicio al lado de la hora y acceda a éste con doble click. Se debe verificar que la casilla de silencio no esté activada y que la barra de volumen esté hacia la parte superior. Nota: Si las configuraciones anteriores son correctas se puede decir que esta bien configurada la tarjeta de sonido.

17 Solución a problemas frecuentes... El equipo no da sonido El equipo no da sonido Página 12 Compruebe la tarjeta de sonido: Destape el computador Ubique la tarjeta de sonido. Suelte los tornillos que la unen con la carcaza Asegúrela a la ranura y verifique que haya quedado bien introducida. Ninguna muesca dorada de la tarjeta debe verse Atornille la tarjeta de sonido a la carcaza Encienda el computador, sin taparlo, verifique nuevamente las conexiones de los parlantes y reproduzca un sonido de Windows (ver procedimiento en la página 10) Si el problema persiste comuníquese con la mesa de ayuda técnica (MAT) del centro donde fue reacondicionado el computador. Si el problema continua a pesar de haber verificado los parlantes y los dispositivos instalados, verifique la tarjeta de sonido. No olvide, apagar el computador antes de destaparlo.

18 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea ŒVerificación por Software 4Disco duro lleno 4Disco duro fragmentado Verificación por software: Existen varias posibilidades para que esta situación se presente, a continuación se hará una breve descripción de éstas. 1. Disco Duro lleno: 1. Disco Duro lleno: Verifique que tan lleno está el disco duro, es muy posible que con el tiempo se haya llenado de archivos temporales (Extensión *.TMP). 4Abra el administrador de archivos (Windows 3.11) ó el explorador de Windows (Windows 95 / 98). 4Realice una búsqueda de todos los archivos *.TMP. 4 Selecciónelos y bórrelos. 2. Disco Duro Fragmentado: 2. Disco Duro Fragmentado: Los archivos se desorganizan con el uso, y el computador tarda más tiempo en localizar la infomación (aplicaciones o archivos varios), para solucionar este problema, debe seguir el siguiente procedimiento: En Windows 3.11, desde DOS, digite el comando Defrag. 4 Presione Enter. Seleccione la unidad que desea Optimizar (C: Disco Duro). 4Escoja la opción Iniciar Optimización El equipo está lento y se bloquea El equipo está lento y se bloquea Página 13

19 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea ŒVerificación por Software 4Disco duro lleno 4Disco duro fragmentado 4Virus en el sistema En Windows 95 ó 98, siga la ruta descrita a continuación para ejecutar el Defragmentador de disco Haga Click en El botón de inicio \Programas \Accesorios \Herramientas de sistema\ Desfragmentador de disco. 4 Seleccione la unidad que desea desfragmentar y presione Aceptar 4Este proceso puede tardar algunos minutos 3. Virus en el sistema: 3. Virus en el sistema: Para descartar un posible virus se debe ejecutar el antivirus (F-Prot). El acceso directo está en el Grupo de programas F-prot, para Windows 3.11, y en el escritorio en Windows 95/98 El equipo está lento y se bloquea El equipo está lento y se bloquea Página 14 NOTA: Para que el proceso sea más eficiente asegúrese de no tener ninguna aplicación abierta y tampoco activado el protector de pantalla.

20 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea ŒVerificación por Software 4Disco duro lleno 4Disco duro fragmentado 4Virus en el sistema 4Sectores defectuosos 4. Sectores defectuosos: 4. Sectores defectuosos: Para comprobar errores en el disco duro se utiliza el comando Scandisk. Desde Windows 3.11 se ejecuta desde DOS, simplemente digitando: C:\>Scandisk C: Para Windows 95 / 98, el proceso es el siguiente: Haga doble en MI PC, click derecho en C:, click en propiedades, ir a la pestaña de herramientas y hacer click en el botón Comprobar ahora. Activamos las casillas Tipo de prueba completa y Reparar errores automáticamente, finalmente click en el botón Iniciar. 5. En el caso de Windows 95 y 98 se probará el siguiente truco: En el ícono del sistema del Panel de Control, se busca la pestaña Rendimiento se hace click sobre el botón Gráficos. Aparecerá la configuración avanzada para los gráficos, se moverá la barra hacia la izquierda hasta que quede en Ninguna, se presiona el botón Aceptar y finalmente se reinicia el equipo. El equipo está lento y se bloquea El equipo está lento y se bloquea Página 15

21 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea ŒVerificación por Software Verificación por hardware Verificación por Hardware: 1. Ventilador de la fuente de poder: 1. Ventilador de la fuente de poder: El ventilador está localizado en la parte trasera de la CPU, se debe verificar que esté funcionando; es decir, que presente movimiento y que esté arrojando viento. Este viento refresca todo el interior de la CPU expulsando el calor que extrae de la board y demás componentes que generan altas temperaturas al interior de la CPU. 2. Ventilador o disipador del procesador: 2. Ventilador o disipador del procesador: En el caso de los procesadores PENTIUM se debe verificar que esté funcionando el ventilador extra localizado en la parte interna de la CPU sobre el procesador. Debe estar bien asegurado y funcionando. Este ventilador es primordial para que el equipo no se bloquee. 3. Memorias: 3. Memorias: Se debe verificar que las memorias estén bien sujetas a sus ranuras, si es posible límpielas con un borrador de nata para eliminar partículas que provoquen un mal contacto. Este paso se aplica para los dos tipos de memoria: Ram y Caché. El equipo está lento y se bloquea El equipo está lento y se bloquea Página 16

22 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea ŒVerificación por Software ŒVerificación por hardware 4. Tarjeta de vídeo: 4. Tarjeta de vídeo: Se repite el paso anterior pero ésta vez con la tarjeta de vídeo. Se debe limpiar muy bién, insertarla en la ranura y, finalmente, sujetarla con el respectivo tornillo. Verificar que no queden residuos en las ranuras. 5. Pantalla parpadeando: 5. Pantalla parpadeando: Si el tipo de falla que se presenta es que la pantalla parpadea o al presionar una tecla se activa una función no deseada, se debe revisar si el teclado tiene alguna(s) tecla(s) presionada(s) o pegada(s). Para esto, presione tecla por tecla y observe si se presenta algún cambio en la pantalla. El equipo está lento y se bloquea El equipo está lento y se bloquea Página 17

23 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD´s de música no suenan Si cuando inserta un cd de música no se escucha ningún sonido, se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento: 1. Reproductor de CD 1. Verifique que en el control de volúmen la opción Reproductor de CD, el volúmen debe estár más hacia la parte superior. Cerciorese además de que la casilla de silencio no esté seleccionada. (ver pagina 11) Si continúa el problema se debe verificar la parte del hardware al interior de la CPU Ubique la tarjeta de sonido y la unidad de CD-ROM. Debe existir un pequeño cable que une ambos componentes, generalmente es de color gris y en sus extremos se alcanzan a distinguir unos cablecillos internos de color rojo, blanco y negro Si el cable está suelto, se debe colocar correctamente. En la tarjeta de sonido va puesto sobre 4 pines y en el CD-ROM encaja al lado del bus de datos Si el cable no está suelto, no se podrá utilizar la opción de escuchar CD-ROM de audio por la tarjeta de sonido y se deberán conectar los parlantes al Plug ubicado en la unidad de CD-ROM. Los Cd´s de música no suenan Los Cd´s de música no suenan Página 18 No olvide, apagar el computador antes de destaparlo.

24 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan No lee la unidad de CDROM Si al colocar un CDROM ya sea de audio o de video, el equipo no lee la unidad: *Verifique que la unidad de CDROM esté limpia * * Pruebe leer la unidad en el explorador de Windows para Win haciendo click en la unidad D * * Pruebe ingresando por INICIO/EJECUTAR/D: * * En caso de que diga DISPOSITIVO NO ESTA LISTO, verifique que el CD que está utilizando esté limpio, sin rayones. *Revise que la unidad de CD esté configurada. Ingrese a WIN95/98, por INICIO/CONFIGURACION/PANEL DE CONTROL/MULTIMEDIA/PROPIEDADES DE MULTIMEDIA/ DISPOSITIVOS: y verifique que los controladores de la multimedia, tanto los dispositivos de sonido como de video no tengan ningun conflicto. *Compruebe que no existe virus en su equipo ejecutando el F- Prot. SI FINALMENTE NO LEYO EL CD o LOS CD PROBADOS, COMUNIQUESE CON LA MESA DE AYUDA TECNICA. No lee la unidad de CDROM No lee la unidad de CDROM Página 19

25 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan No lee la unidad de CDROM El teclado no funciona. Si al encender el computador aparecen algunos de los siguientes mensajes: 301 Keyboard Error KeyBoard not Found Verificar el tipo de puerto. Si es PS/2, revisar en la parte trasera de la cpu que no esté intercambiado con el del mouse Verificar que en el conector del teclado no se encuentre ningún pin torcido o doblado (de manera que no haga un buen contacto con la CPU), si éste es el caso, con mucho cuidado procure enderezarlo o alinearlo con una pinza delgada. Una vez hecho este proceso, conéctelo y pruébelo Una de las formas más sencillas para saber cuando un teclado tiene problemas es conectarlo a otra CPU y conectar otro teclado (que sirva) a la CPU que se está revisando. Para saber si el teclado está recibiendo señal basta con mirar los leds (indicadores de actividad) de éste, al encender la CPU, éstos se iluminarán y se apagarán por un instante. La prueba anterior sirve para determinar si el daño está localizado en el puerto, ya sea DIN (5 pines) o PS/2 (6 pines). El teclado no funciona El teclado no funciona Página 20

26 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan No lee la unidad de CDROM El teclado no funciona. El teclado está desconfigurado Si el teclado está desconfigurado o pita constantemente: Si el teclado de su equipo no está bien configurado, observe detenidamente la posición de las teclas e ingrese, en WIN 95/98 por: INICIO/ PANEL DE CONTROL/ TECLADO/…... TECLADO EN INGLES TECLADO EN INGLES: Si al lado derecho del teclado se encuentran la letra L y los signos de puntuación : ; ´. Continúe con …TECLADO/ IDIOMA/ Ingles (ESTADOS UNIDOS). Haga CLICK en Aceptar. El teclado está desconfigurado El teclado está desconfigurado Página 21 L :;

27 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan No lee la unidad de CDROM El teclado no funciona El teclado está desconfigurado Si el teclado está desconfigurado o pita constantemente: 2. Ingrese en 2. Ingrese en WIN 95/98 por: INICIO/ PANEL DE CONTROL/ TECLADO/…... TECLADO EN ESPAÑOL (España o tradicional ) TECLADO EN ESPAÑOL (España o tradicional ): Si al lado derecho del teclado se encuentran la letra Ñ y el signo ç …, continúe con …TECLADO/IDIOMA/ Español (España). Haga CLICK en Aceptar. El teclado está desconfigurado El teclado está desconfigurado Página 22 ¨¨ ´ [ Ç Ñ

28 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan No lee la unidad de CDROM El teclado no funciona. El teclado está desconfigurado Si el teclado está desconfigurado o pita constantemente: 3. Ingrese en 3. Ingrese en WIN 95/98 por: INICIO/ PANEL DE CONTROL/ TECLADO/…... TECLADO LATINOAMERICANO o ESPAÑOL (Colombia) Si al lado derecho del teclado se encuentran la letra Ñ y los signos de puntuación [, {, continúe con …TECLADO/ IDIOMA/ESPAÑOL (Colombia)... Haga CLICK en Aceptar. El teclado está desconfigurado El teclado está desconfigurado Página 23 Ñ [ { ^

29 Solución a problemas frecuentes... La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Si al encender el computador el puntero del mouse no presenta movimiento, realice el siguiente procedimiento: Verifique el tipo de puerto. Si es Ps/2, revise en la parte trasera de la cpu que no esté intercambiado con el del teclado Cerciórese de que en el conector del mouse no se encuentre ningún pin torcido o doblado (de manera que no haga un buen contacto con la CPU). Si éste es el caso, con mucho cuidado procure enderezarlo o alinearlo con una pinza delgada. Una vez hecho este proceso, conéctelo y pruébelo Revise el mouse internamente. Debe cerciorarse que los rodillos del mouse estén libres de polvo o suciedad, de no ser así, retire el polvo utilizando una pieza delgada o con un copito humedecido En caso de continuar con el problema, intente probar con otro mouse que esté funcionando, conectándolo a la CPU. A su vez, instale el mouse que presenta la falla en otra CPU. Si ya realizó todos los pasos anteriores y continúa el problema, el mouse está dañado. El mouse está fallando El mouse está fallando Página 24

30 Solución a problemas frecuentes... Si está trabajando en cualquier aplicación y de repente aparece una pantalla con mensajes de error, puede ser por varias causas: Generalmente este error se soluciona al reiniciar el computador y encenderlo nuevamente, pero si esta situación continúa efectúe los siguientes procedimientos: Destape la cpu, retire con cuidado las pastillas de memoria del computador, limpielas y coloquelas nuevamente en su lugar Ajuste todas las tarjetas conectadas a la cpu Encienda el computador y ejecute Scandisk para encontrar posibles daños físicos en el disco duro Elimine los archivos temporales del computador Desinstale cualquier software extraño o desconocido del computador. 6. Finalmente vuelva a tapar la cpu. Si el problema persiste deberá comunicarse con la Mesa de Ayuda. 6. Ejecute el antivirus F-Prot para detectar la presencia virus en el sistema. Realice el proceso entrando con un disco de inicio y vacunando desde DOS. Finalmente vuelva a tapar la cpu. Si el problema persiste deberá comunicarse con la Mesa de Ayuda. Aparecen pantallas con mensajes de error Aparecen pantallas con mensajes de error Página 25 La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error

31 Solución a problemas frecuentes... Los problemas frecuentes que se pueden presentar con la impresora son los siguientes: Impresora Matriz Cuando la impresora no enciende: 4Verifique que la parte del cable de poder y el botón de encendido no se hundan. 4Verifique que el cable de poder esté bien conectado, que no presente fisuras o rupturas. 4Ubique el botón de encendido y presiónelo La impresora no funciona La impresora no funciona Página 26 On/Of f La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona

32 Solución a problemas frecuentes... La impresora no funciona La impresora no funciona Página 27 Cuando la impresora no alimenta el papel: 4Verifique que la palanca de alimentación no este rota y que se encuentre siempre hacia la parte de atrás (para hojas sueltas) y hacia delante (hojas continuas).Ver 1 4Observe que no hayan elementos extraños como papel, alambre, tornillos, etc., en la parte de alimentación de la hoja que pueda obstruir el funcionamiento del sensor. 4Verifique si el sensor está funcionando apropiadamente en el panel central. 2 1 La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona

33 Solución a problemas frecuentes... La impresora no funciona La impresora no funciona Página 28 Cuando la impresora no alimenta el papel: 4Cuando no hay presencia de papel se enciende una luz roja y cuando hay papel se apaga, en modelos FX-1050, LX-810, FX En los demás modelos de impresoras matriz el led es verde (ready). Cuando no hay presencia de papel, la luz es intermitente y cuando hay papel la luz se apaga. 2 4Verifique que está colocando la hoja sobre la márgen izquierda de la impresora (Ver 2). Esto es necesario para que la impresora pueda detectar la hoja. 4Verifique si la alimentación es automática Series Epson: LQ 1070, LQ 1170, LQ 2170, LQ 570, LX 300, FX-1170, La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona

34 Solución a problemas frecuentes... La impresora no funciona La impresora no funciona Página 29 1 Cuando la impresora no alimenta el papel: ONLINE SETREADER1 En caso contrario se debe presionar el botón de ON LINE, SET, o READER (Ver 1)para que la impresora esté lista (en línea). LOADLine FeedForm Feed O presione el botón LOAD, Line Feed o Form Feed de acuerdo con la impresora que esté utilizando La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona

35 Solución a problemas frecuentes... 1 LOADLine FeedForm Feed2 4Revise que el rodillo esté girando (Ver 1), presionando la tecla LOAD, ó Line Feed, ó Form Feed (Ver 2)de acuerdo a la impresora que este utilizando. La impresora no funciona La impresora no funciona Página La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona

36 Solución a problemas frecuentes... La impresora no funciona La impresora no funciona Página 31 Cuando la impresora presenta ruidos extraños 4Revise que no haya elementos extraños que puedan afectar el funcionamiento de la máquina. 4Revise que no hayan elementos rotos. 4Revise que la cinta esté bien ajustada 1 4Revise que el cabezote (Parte que se mueve en sentido horizontal al imprimir 1) no esté suelto. 4Revise que en la barra de acero por donde se desplaza el carro no exista oxido, si existe elimínelo y luego aplicando lubricante que no sea aceite. Se puede utilizar vaselina. Otros daños adicionales: 4Cuando en el panel las luces giran de izquierda a derecha, es daño de cabeza o bus de datos (EPSON FX-1170). Ver foto del panel. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona

37 Solución a problemas frecuentes... La impresora no funciona La impresora no funciona Página 32 Otros daños adicionales 4Si al encender la máquina se escucha un ruido o un golpe fuerte, es el sensor de fin de carrera que se encuentra debajo de la cinta, al lado izquiero, se puede ajustar sin necesidad de destapar la máquina. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona

38 Solución a problemas frecuentes... Cuando el panel de control de la impresora permanece encendido 4Si la impresora enciende y el led de READY queda encendido sin que la impresora haga su proceso normal de posicionamiento de cabezote, el daño es fuente de poder. Cuando la impresora no imprime el texto sino que le imprime basura (Caritas, símbolos, etc). 4Verifique la configuración exacta de la impresora en el pánel de control del computador. Para esto se debe revisar la marca y la serie correcta de la impresora, por ejemplo: Epson FX-1050 y verificar que está configurada como predeterminada. Casi siempre en la parte delantera de la impresora se puede observar la marca y el modelo. 4Verifique que el cable de la impresora no presente pines doblados, unidos o faltantes (en el equipo y la impresora). 4Observe que el puerto en la impresora no tenga objetos extraños en su interior. La impresora no funciona La impresora no funciona Página 33 La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona

39 Solución a problemas frecuentes En el caso de tener una impresora Epson LX-810, FX-1050, FX-100, FX-286e o alguna de la serie LQ, verifique la configuración de los DIP Switch(Ver 1), de acuerdo a las siguientes parámetros: 4Pin 1- Letra normal o comprimida Pin 2- Cero con o sin barra Pin 3- Juego de caracteres Pin 4- Emulación Pin 5- Calidad de impresión Pin Juego de caracteres (Español) Pin 9- longitud de página 11 y 12 Pin 10- Alimentación de hojas sueltas Pin 11- Salto de perforación Pin 12- Entrelineamiento La impresora no funciona La impresora no funciona Página 34 1 La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona

40 Solución a problemas frecuentes... 4Puede utilizar cualquiera de las dos configuraciones. 4Si la impresora que tiene no está incluida en las series enunciadas anteriormente, no tiene configuración por DIP Switch. Cuando la impresora no imprime: 4Verifique que la cinta esté bien colocada y que no presente desgaste. 4Cerciórece de que la palanca más pequeña (ubicada casi siempre a la izquierda e identificada con números), esté en el punto 1(Uno). 4Verifique la configuración de la impresora en el computador. 4Verifique las conexiones a cada extremo del cable de impresora. 4Verifique que la Impresora esté en línea (SET, READER, ON LINE) Ver página 21. La impresora no funciona La impresora no funciona Página 35 La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona

41 Solución a problemas frecuentes... Cuando en el texto impreso aparece una línea blanca en la mitad de la letra. 4Si el texto impreso presenta una línea blanca, el problema es de una aguja del cabezote. Si hay varias, el cabezote se dañó. Cuando se bloquea a la mitad de una impresión 4Revise que no existan hojas atascadas. 4Limpie la impresora, específicamente las barras de acero horizontales. Utilice para esto alcohol, un trapito y lubricante diferente a aceite (Vaselina). 4Verifique la palanca del lado izquierdo que permite graduar la intensidad de la impresora, correrla hacia atrás e intentar nuevamente. 4Puede ser daño en el bus de datos ó cabeza. 4Si la impresión es imperfecta, dejando espacios, es configuración ó cable. La impresora no funciona La impresora no funciona Página 36 A B C D E F G La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona

42 Solución a problemas frecuentes... Configuración correcta de la impresora FX-1170 Impresión de test 4Se prende la máquina 4Se alimenta papel 4Se apaga la máquina 4Se mantiene oprimido el boton de FONT y se prende la máquina Print modeEPSON ESC/P Character spacing12 cpi Page lenght12 inches Skip-over-perforationNo skip Shape of zero0 Tear offValid Auto line feedDepends on I/F 4Los cambios se hacen de acuerdo a la tabla que aparece en el menú 4La configuración queda guardada tan pronto se apaga la máquina con los cambios ya hechos. La impresora no funciona La impresora no funciona Página 37 FONTPAUSEREADY CONDENSEDSTATUS FONT MENU La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona

43 Solución a problemas frecuentes... Impresora Burbuja Cuando la impresora no enciende Cuando la impresora no enciende 4Si no enciende la impresora se debe verificar el adaptador, que el conector no esté doblado y que no presente óxido. 4Revise que el panel encienda y déjela que haga el ciclo normal de impresión. 4Revise que no se encuentren tornillos, clips, papel, etc., que puedan obstruir el funcionamiento. 4Revise que no hayan quedado trabajos de impresión pendientes y si existen, debe cancelarlos desde su computador. 4Verifique que el cartucho se encuentre en perfectas condiciones. Se puede hacer con el software de la impresora, haciendo click derecho en el ícono de la impresora predeterminada y se escoge la opción de propiedades con click izquierdo. 4Verifique que el cable de comunicación se encuentra bien conectado y en perfectas condiciones. La impresora no funciona La impresora no funciona Página 38 La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona

44 Solución a problemas frecuentes... Impresora Burbuja Si la impresora no imprime: Si la impresora no imprime: 4El cabezal puede estar tapado. No lo destape! El cartucho se puede limpiar con un papel húmedo: se hace presión en los orificios muy levemente y se vuelve a colocar. 4Limpiar con alcohol o varsol el eje y hacer una lubricación con vaselina cada dos meses. La impresora no funciona La impresora no funciona Página 39 NOTA: LA IMPRESORA NO SE DEBE DEJAR SIN CARTUCHOS PUESTO QUE SE TAPAN LOS ORIFICIOS DEL CABEZAL. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona

45 Solución a problemas frecuentes... Impresora Burbuja Cuando las hojas se atascan 4Apague la impresora y hale las hojas despacio de modo que no las vaya a romper, ni que el rodillo se vaya a forzar. 4Verifique que las hojas no estan pegadas para intentar imprimir nuevamente. Cuando las hojas salen en blanco sin imprimir 4Revise que no hayan quedado trabajos en cola 4Verifique que el cartucho este cargado SI OBSERVA QUE DEFINITIVAMENTE LA IMPRESORA NO FUNCIONA, LLAME A LA MESA DE AYUDA La impresora no funciona La impresora no funciona Página 40 NOTA: SI LOS DISKETTES PARA INSTALAR LA IMPRESORA BURBUJA NO FUNCIONAN POR FAVOR LLAME A LA MESA DE AYUDA Y LE ENVIARAN OTROS. La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona

46 Solución a problemas frecuentes... La unidad de Drive es un dispositivo que permite leer y escribir en los diskettes, es una unidad de almacenamiento. La unidad es de 3.5 pulgadas y tiene una capacidad de 1,44 Mb. Los problemas más comunes que se pueden presentar son: Cuando el led (Luz) de la unidad de drive permanece encendido constantemente, se debe seguir el siguiente procedimiento: 4Apague el computador correctamente y luego destápe la cpu. 4Verifique la conexión de la Cinta (Bus de datos). Esta es la que va de la board (tarjeta principal) a la unidad de 3 1/2, que esté bien conectada. 4Ubique en la unidad de drive el pin 1 del conector. El pin 1 se identifica con un "1" grande y es el pin que por lo general está ubicado más cerca al conector de potencia de la unidad de drive. Para que la conexión sea la correcta, la línea roja del bus de datos debe ir conectada al pin 1 de la unidad de Drive. Tape de nuevo el equipo y enciéndalo. La unidad de drive no funciona La unidad de drive no funciona Página 41 La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona La unidad de drive no funciona

47 Solución a problemas frecuentes... Cuando la unidad de drive no lee el diskette, se debe seguir el siguiente procedimiento: 4Verifique que el diskette que está utilizando no esté dañado. Para esto debe colocarlo en otra unidad de drive que esté funcionando y realizarle el scandisk. 4Reinicie el computador e ingrese al Setup. 4Verifique que la unidad de drive esté seleccionada y que corresponda a 1.44 Mb. En caso que no sea la adecuada, cámbiela. 4Guarde los cambios y salga del Setup. Debe probar nuevamente con un diskette que no esté fallando. 4Si continúa el problema, apague el computador y destápelo. 4Verifique que el bus de datos esté bien conectado: un terminal al conector de la unidad de drive y el otro a la tarjeta madre. 4Debe revisar que los pines de los conectores (a la unidad de drive y a la tarjeta madre) no estén doblados, en caso que lo estén, con mucho cuidado y utilizando un elemento punzante intente enderezarlos. 4Revise que el cable de corriente esté bien conectado. 4Encienda el equipo, ingrese al setup y siga los pasos anteriormente indicados. 4Para descartar que la unidad de drive esté dañada, y si tiene la posibilidad, pruebe el diskette en otra unidad de drive que esté funcionando. La unidad de drive no funciona La unidad de drive no funciona Página 42 La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona La unidad de drive no funciona

48 Solución a problemas frecuentes... Cuando la pila está desgastada aparecerán los siguientes mensajes de error o errores: 2 CMOS SYSTEM OPTIONS NOT SET 2 CMOS FAILURE 2 BATTERY LOW 2 La fecha y hora del sistema no corresponden o el equipo no puede ingresar al sistema operativo debido a que no detecta el disco duro. La vida útil de una pila es de 3 1/2 años aproximadamente. La pila conserva los datos de la BIOS cuando el computador está apagado. Para cambiarla, apunte todos los datos de la BIOS (que encontrará en el Setup), desconecte todo y sustitúyala por una igual. Para verificar que el problema es de pila, el proceso que se debe realizar es el siguiente: 4Ingrese al Setup de acuerdo a las configuraciones del computador. Hay problemas de pila Hay problemas de pila Página 43 La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona La unidad de drive no funciona Hay problemas de pila

49 Solución a problemas frecuentes... Hay problemas de pila Hay problemas de pila Página 44 F10 Space EscAltCtrl F2 F1 Supr + + Clones Teclas para ingresar al Setup de acuerdo a la marca La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona La unidad de drive no funciona Hay problemas de pila

50 Solución a problemas frecuentes... 4Revise que la configuración de fecha (Date) y hora (Time) sea la actual, en caso contrario, actualícela observando el formato establecido para cada uno de estos datos. 4Revise la configuración del disco duro y verifique que los datos que aparecen sean los correctos. Para esto, observe las especificaciones técnicas y ubique la capacidad de disco duro que venía reportada. En caso de que esté errada busque la configuración de auto detección y lo detectará automáticamente. 4Revise la configuración de las unidades de drive, verifique que en la opción Drive A: esté en 1.44 Mb 4Guarde los cambios realizados y salga del Setup. Apague el computador y vuelva a encenderlo. 4Si los cambios no se guardaron y continúan los mismos problemas, apague el equipo, destápelo y ubique la pila. 4Si la pila es plana y redonda, Referencia CRV-2032, se puede sacar y cámbiar por una nueva. El costo no es mayor. 4En caso contrario (la pila está soldada), debe comunicarse con la Mesa de Ayuda. Hay problemas de pila Hay problemas de pila Página 45 La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona La unidad de drive no funciona Hay problemas de pila

51 Solución a problemas frecuentes... Si el monitor presenta cambio de colores, imágen borrosa, brillante, oblicua;oscuro en las esquinas, no hay imagen, olor a quemado o chispas, posiblemente no obtenga una solución al instante. Puede verificar las posibles causas del daño, revise el siguiente procedimento y en caso de encontrar falla, comuníquese a la MAT. 4Ajuste el cable de poder del monitor. 4Cerciórese de que el botón de encendido del monitor esté funcionando perfectamente. 4Observe que no se encuentren pines doblados en el conector del cable de video. 4Confírme que la tarjeta de video se encuentre bien conectada. 4Verifique que el cable del video se encuentre bien conectado, sino lo está, ajústelo. 4Verifique que los controles brillo y contraste no estén apagados. 4Cerciórese que los controles de pantalla no se encuentren descuadrados. 4En caso que el monitor huela a quemado, produzca chispas o tenga un ruido extraño, tiene un corto asi que desconéctelo inmediatamente, no lo vuelva a encender, NUNCA LO ABRA! 4Pruebe el monitor en otro equipo, para confirmar el estado de este, así se dará cuenta si realmente es el monitor o la tarjeta de video lo que esta fallando. El monitor está fallando El monitor está fallando Página 46 La cpu no arranca La cpu no enciende El disco duro está fallando El equipo no da sonido El equipo está lento y se bloquea Los CD de música no suenan El teclado no funciona El teclado está desconfigurado El mouse está fallando Aparecen pantallas con mensajes de error La impresora no funciona La unidad de drive no funciona Hay problemas de pila El monitor está fallando

52 Para crear cualquier grupo de programas en Windows 3.11 debe realizar el siguiente procedimiento Para crear cualquier grupo de programas en Windows 3.11 debe realizar el siguiente procedimiento: Archivo Nuevo En el adminstrador de programas, hacer click en Archivo y luego en Nuevo.Se desplegará una ventana como la que se Grupo de programas Aceptar observa a la izquierda. Debe seleccionar la opción Grupo de programas y hacer click en Aceptar. Aceptar Después de esto se desplegará otra ventana en la que debe digitar el nombre para dicho grupo, ejemplo: F-Prot, Msoffice, Principal entre otros. Finalmente se da Aceptar y el grupo de programas se ha creado. Solución a problemas frecuentes... Cómo crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo crear un grupo de programas en Windows 3.11 Página 47 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11

53 Para recuperar los íconos de office 4.2 en win 3.11 se debe tener en cuenta lo siguiente: Cómo recuperar el ícono f-prot NOTA: El proceso para crear íconos siempre es el mismo. Es necesario crear elementos de programa como se explica en la sección Cómo recuperar el ícono f-prot Archivo\nuevo\elemento de programaAceptar Examinar Aceptar A manera de ejemplo, hablaremos de crear el ícono de acceso directo al programa Word. Para esto debe ingresar por: Archivo\nuevo\elemento de programa y Aceptar. En las propiedades del elemento de programa debe hacer click en Examinar y buscar el directorio y el archivo requeridos. En la siguiente ventana se puede observar el archivo para ejecutar Winword.exe. Debe seleccionarlo y luego presionar Aceptar. Solución a problemas frecuentes... Cómo recuperar íconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo recuperar íconos del grupo de programas Office 4.2 Página 48 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2

54 El elemento de programa fue creado exitosamente. Al hacer click sobre el ícono de word se ejecutará la aplicación. En la siguiente lista puede encontrar el nombre de archivos y la ruta de los programas incluidos en Microsoft office: Microsoft Excel = C:\MSOFFICE\EXCEL\EXCEL.EXE Microsoft Query = C:\WINDOWS\MSAPPS\MSQUERY\MSQUERY.EXE Microsoft Word = C:\MSOFFICE\WINWORD\WINWORD.EXE Word Dialog Editor = C:\MSOFFICE\WINWORD\MACRODE.EXE Autoconversión a Graph = C:\WINDOWS\MSAPPS\MSGRAPH5\AUTOCONV.EXE Microsoft PowerPoint = C:\MSOFFICE\POWERPNT\POWERPNT.EXE Visor de PowerPoint = C:\MSOFFICE\POWERPNT\PPTVIEW.EXE Lector de Multimedia = C:\WINDOWS\MPLAYER.EXE Muestras de MS Excel = C:\MSOFFICE\EXCEL\EJEMPLOS\MUESTRAS.XLS Solución a problemas frecuentes... Cómo recuperar íconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo recuperar íconos del grupo de programas Office 4.2 Página 49 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2

55 Para cambiar de nombre a un ícono debe realizar el siguiente procedimiento Para cambiar de nombre a un ícono debe realizar el siguiente procedimiento. Ubíquese en el elemento de programa que desea modificar haciendo click de manera que el elemento quede sombreado. Archivo propiedades propiedades de elemento de programa Haga click en Archivo, propiedades. Se desplegará la ventana de propiedades de elemento de programa. descripción En la casilla descripción colóquele el nombre que desee. Aceptar Finalmente, dé click en Aceptar y observará el cambio realizado. Solución a problemas frecuentes... Cómo cambiar el nom b re a un ícono Cómo cambiar el nom b re a un ícono Página 50 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono

56 Para recuperar el grupo de programas TCP/IP con todos sus elementos debe realizar los siguientes pasos: administrador de programas RED 4Debe ubicarse en el administrador de programas y hacer doble click al grupo de programas RED Configuración para la Red 4Haga doble click en Configuración para la Red Controladores 4Click en Controladores Agregar Protocolos aceptar 4Click en Agregar Protocolos y luego en aceptar Instalar controlador Examinar 4Click en Instalar controlador y en Examinar 4Doble click en el directorio Raíz TCPAceptar. Aceptar Aceptar. 4Doble click en el directorio TCP, pulse después Aceptar. Debe presionar de nuevo el botón Aceptar en la siguiente ventana y Microsoft TCP/ IP B, después Aceptar. NETBEUI Aceptar 4Elija como protocolo predeterminado: NETBEUI y dé la orden de cerrar. Luego presione el botón de Aceptar. En la imagen de la derecha se pueden observar los protocolos creados. Solución a problemas frecuentes... Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Página 51 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP

57 Como actualizar el F-Prot: INSTRUCTIVO PARA ACTUALIZAR EL ANTIVIRUS F-PROT 4Ingresar a la siguiente página electrónica: user 4Hacer Click en Download en cada uno de los siguentes enunciados ubicados en el final de la página: for Application/Script viruses and Trojans 22 Jul 2003 for Document/Office/Macro viruses 21 Jul Guardar los archivos en la carpeta F-prot del Disco duro (C:\F-prot\) 4Descomprimir los archivos: Fp-def.zip y Macrdef2.zip, dentro de la misma carpeta F-prot, reemplazando los archivos anteriores por los nuevos. 4Ejecutar F-prot.exe. Solución a problemas frecuentes... Cómo actualizar el antivirus F-prot Cómo actualizar el antivirus F-prot Página 52 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot

58 Como actualizar el F-Prot: PARA TENER ACCESO AL WINZIP PARA TENER ACCESO AL WINZIP: El Winzip es un paquete Licenciado y por eso no se instala en los equipos de Computadores para Educar, por lo tanto se recomienda bajar el programa de Internet para que lo puedan usar en la actualización del antivirus F-prot y luego Desinstalarlo Ingresar a la siguiente página electrónica: Hacer Click en el siguente enunciado ubicados en el centro de la página Solución a problemas frecuentes... Cómo actualizar el antivirus F-prot Cómo actualizar el antivirus F-prot Página 53 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot

59 Como actualizar el F-Prot: PARA TENER ACCESO AL WINZIP PARA TENER ACCESO AL WINZIP: Hacer Click en el botón Download Beta ubicado en el final de la página: (2,311,136 bytes, 2257 KB, 2.2 MB) Note: run the distribution file (wzbeta90.exe) to install the software Guardar el Archivo wzbeta90.exe en la carpeta Mis documentos ó en la carpeta que usted elija Haga click en el archivo wzbeta90.exe para que se descomprima en una carpeta que él toma por defecto Con el WinZip, ya puede descomprimir los archivos de actualización del F-Prot, se recomienda desintalar el WinZip. Solución a problemas frecuentes... Cómo actualizar el antivirus F-prot Cómo actualizar el antivirus F-prot Página 54 Download Beta Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot

60 Para recuperar el ícono F-prot en Windows 3.11, debe realizar el siguiente procedimiento Para recuperar el ícono F-prot en Windows 3.11, debe realizar el siguiente procedimiento: Ubiquese en el grupo de programas F-prot y haga Click en Archivo\ Nuevo \ Seleccionar elemento de programa, elemento de programa, como se indica en la siguiente figura Aceptar Haga Click en Aceptar. descripción examinar Al realizar estas acciones se despliega la ventana Propiedades del elemento de programa (como se puede observar en la figura de abajo), en la casilla descripción coloque el nombre con el cual quiere identificar el programa y dé Click en el botón examinar para buscar la ruta exacta del archivo que necesita ubicar. Solución a problemas frecuentes... Cómo recuperar el ícono de F-prot Cómo recuperar el ícono de F-prot Página 55 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot

61 Examinar La ventana que se observa a continuación es la de Examinar, en la cual se desriben los directorios y los nombres de archivos del directorio seleccionado. F-prot Debe seleccionar el directorio F-prot con doble click. A la izquierda de la imagen se pueden ver 3 archivos, seleccione f-prot.EXEAceptar f-prot.EXE y luego click en el botón Aceptar. Aparece nuevamente la ventana de propiedades del elemento de programa con la casilla linea de comando c:\f-prot\f-prot.exe c:\f-prot\f-prot.exe y hacemos click en Aceptar. Solución a problemas frecuentes... Cómo recuperar el ícono F-prot Cómo recuperar el ícono F-prot Página 56 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot

62 El ícono se ha creado exitosamente. Si hacemos click sobre éste, se ejecutará el antivirus f-Prot. El dibujo del elemento que se observa Archivo propiedades Cambiar ícono. no pertenece a f-prot, para cambiar de ícono vamos a Archivo / propiedades y la ventana propiedades del elemento de programa se desplegará como se puede observar en la imagen de la parte inferior. Haga click en el botón Cambiar ícono. examinar Aparecerán varios íconos predeterminados de Windows. Debe hacer click en el botón examinar y buscar F-prot F-prot.icoaceptar. el directorio F-prot, en seguida ubique el archivo F-prot.ico y haga click en aceptar. Ahora el ícono creado se puede observar en la imagen de la izquierda. Solución a problemas frecuentes... Cómo recuperar el ícono F-prot Cómo recuperar el ícono F-prot Página 57 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot

63 Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Verifique el orden y las líneas del archivo off C:\windows\net.star Prompt $p$g Path C: \Windows; C:\dos Set temp= C: \dos Mode con codepage prepare = ((850) C: \dos\ega.cpi) Mode con codepage select =850 Keyb us,, C:\dos\keyboard.sys Rem IE setting Set path = %path%; C: \iexplore Set ieppp = C:\ iexplore Set pctcp = C:\iexplore\pctcp.shv Win/n Solución a problemas frecuentes... Cuando Win 3.11 solo carga en DOS Cuando Win 3.11 solo carga en DOS Página 58 TENGA EN CUENTA LA VERSION DEL TECLADO Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS

64 Si no funciona, copie el autoexec.bat de otro computador que este bueno, y que sea del mismo estándar, e instálelo en el computador que presenta problemas, así: 4Tome el disquete e insértelo en la unidad A: del computador bueno. 4Por DOS en C: digite Copy autoexec.bat A:, luego presione la tecla enter. 4Tome el disquete e insértelo en el computador que presenta el problema. 4Ubíquese en C:\ y Digite copy A:\autoexec.bat, cuando pregunte si desea sobreescribir el autoexec.bat? digite la letra S Solución a problemas frecuentes... Cuando Win 3.11 solo carga en DOS Cuando Win 3.11 solo carga en DOS Página 59 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS

65 Recuperación de íconos de acceso directo en Windows 95 y 98. Para recuperar íconos de acceso directo en windows 95, debe conocer la ubicación de los archivos que desea recuperar. Por ejemplo, toda la carpeta office está dentro de otra carpeta que se llama Archivos de programa. Se pueden seguir varios procedimientos, mediante un ejemplo se describirán las diferentes formas para crear íconos en el escritorio. Inicio Programas Explorador de Windows 4Haga click en Inicio / Programas / Explorador de Windows. C: 4Doble click en C: Archivos de Programa 4Doble click en la carpeta Archivos de Programa Microsoft Office 4Doble click en la carpeta Microsoft Office Control Control 4Seleccione el archivo necesitado. Oprima la tecla Control y haga click con el botón izquierdo del mouse, con la tecla Control aún oprimida. Arrastre el archivo al escritorio. Es importante mantener la tecla control presionada, debido a que si no se hace así, el archivo seleccionado se moverá desde su ubicación inicial quedando sólo en el escritorio. Es decir que si se elimina del escritorio se perderá el archivo definitivamente y se tendrán que reinstaslar el Office o el programa nuevamente. Solución a problemas frecuentes... Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Página 60 1 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98

66 En la siguiente imagen se describe el proceso anterior. (1). (2). (3). (1). Seleccione el archivo que necesita, en este caso Word.exe. Con el mouse arrastre el archivo manteniendo presionada la tecla Control (2). Finalmente, suelte el botón del mouse y la tecla Control (3). El archivo fue copiado en el escritorio. Si observa en el explorador de Windows descubrirá que quedó el archivo original de Word.exe en la carpeta que la halló inicialmente. Solución a problemas frecuentes... Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Página Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98

67 Otra forma de crear íconos de acceso directo en el escritorio es la siguiente: Inicio Programas Explorador de Windows 4Haga click en Inicio / Programas / Explorador de Windows. C: 4Doble click en C: Archivos de Programa 4Doble click en la carpeta Archivos de Programa Microsoft Office 4Doble click en la carpeta Microsoft Office 4Seleccione el archivo necesitado con el botón derecho del mouse y arrastre el archivo hacia el escritorio, al soltar el botón derecho del mouse de desplegará el siguiente menú. Traslada el archivo Hace una copia del archivo Crea un acceso directo del archivo Crear íconos de acceso directo aquí Es aconsejable seleccionar la tercer opción Crear íconos de acceso directo aquí, haciendo click con el mouse sobre ella o desplazándose con las flechas del teclado y pulsando enter. Solución a problemas frecuentes... Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Página 62 2 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98

68 En la siguiente imagen se puede describir el caso anterior: Seleccione el archivo, en este caso Excel.exe (1). Con el botón derecho del mouse arrástrelo hacia alguna parte del escritorio (2). Suéltelo y aparecerá el menú (3), donde debe seleccionar la opción crear íconos de acceso directo con el botón izquierdo o utilizando el teclado. Solución a problemas frecuentes... Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Página Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98

69 Otra forma de crear íconos de acceso directo en el escritorio es la siguiente: Inicio Configuración Barra de tareas 4Haga click en Inicio / Configuración / Barra de tareas programas del menú de inicio. 4Click en la pestaña programas del menú de inicio. Agregar. 4Click en el botón Agregar. 4La ventana Crear Acceso Directo se desplegará en ese momento. examinar 4Click en el botón examinar Archivos de programa 4Seleccione, haciendo doble click, el directorio Archivos de programa Microsoft Office 4Doble click en Microsoft Office Power Point.exe 4Seleccione el archivo que requiere, por ejemplo Power Point.exe Solución a problemas frecuentes... Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Página 64 3 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98

70 El procedimiento para crear cualquier ícono de acceso directo es igual. Se puede utilizar cualquiera de las tres opciones vistas anteriormente. Para recuperar el ícono de Internet Explorer: 4Inicio / Programas / Explorador de Windows 4Doble click en C: 4Doble click en Archivos de Programa 4Doble click a la carpeta Internet Explorer 4Seleccione el ícono Iexplore.exe Se pueden utilizar los pasos1,2 y 3 Se pueden utilizar los pasos 1,2 y 3 ícono del F-Prot: 4Haga doble click en mi PC 4Doble click en C: 4Doble click en la carpeta F-Prot 4Seleccione el archivo f-prot.exe. Se pueden utilizar los pasos1,2 y 3 Se pueden utilizar los pasos 1,2 y 3 ícono de la Impresora 4Inicio / configuración / Impresoras 4Si la impresora no aparece instalada, proceda a la instalación. 4Si aparece instalada, seleccione. Se pueden utilizar los pasos1 y 2 Se pueden utilizar los pasos 1 y 2 Solución a problemas frecuentes... Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Página 65 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98

71 A continuación encontrará la forma de crear algunos íconos: íconos de Office 4Inicio \ Programas \ Microsoft Word 4Haga click sostenido con el botón derecho del Mouse y arrastre el programa hacia el escritorio. 4Seleccione la opción crear ícono de acceso directo. ícono Mi Maletín 4Inicio \ Programas \ Explorador de Windows 4Ubíquese en C: y haga doble click en la carpeta Windows 4Luego haga click sostenido en la carpeta Send To, con el botón derecho del Mouse, y arrastrela hacia el escritorio. 4Seleccione crear ícono de acceso directo ícono Mis Documentos 4Inicio \ Programas \ Explorador de Windows 4Ubíquese en C: y haga click sostenido con el botón derecho del Mouse en la carpeta Mis Documentos. Arrastrela hacia el escritorio. 4Seleccione crear ícono de acceso directo. Solución a problemas frecuentes... Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Cómo recuperar íconos en Windows 95/98 Página 66 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98

72 Estas son algunas rutas de los archivos ejecutables: Principal Winfile.exe =Administrador de archivos Control.exe =Pánel de Control Printman.exe = Administrador de impresión Clipbrd.exe = Visor de portafolio Dosprmpt.pif = MS-DOS Winsetup.exe = Instalar Windows Pifedit.exe = Editor Pif Leame.Wri = LéameACCESORIOS Write.exe = Write. Pbrush.exe = Paint Brush. Terminal.exe = Terminal. Notepad.exe = Block de Notas. Recorder.exe = Grabadora. Cardfile.exe = Fichero. Calc.exe = Calculadora. Clock.exe = Reloj. Packager.exe = Empaquetador de Objetos. Charmap.exe = Mapa de caracteres. Mplayer.exe = Transmisor de medios. Soundrec.exe = Grabadora de Sonidos. Solución a problemas frecuentes... Archivos ejecutables Archivos ejecutables Página 67 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98 Archivos ejecutables

73 APLICACIONES QBASIC.PIF = Microsoft QBASIC EDIT.PIF = Editor MS-DOSJUEGOS SOL.EXE = Solitario WINMINE.EXE = Buscaminas MSHEARTS.EXE = CorazonesRED WINSETUP.EXE /Z = Configuración para la red MSMAIL.EXE = Mail SCHDPLUS.EXE = Schedule+ RASSTART.EXE = Acceso remoto LOGONOFF.EXE = Iniciar/Cerrar sesión NETWATCH.EXE = Monitor de red WINPOPUP.EXE = Mensajes emergentes WINMETER.EXE = Indicador de sistema WINCHAT.EXE = Teléfono INTERNET EXPLORER INTERNET EXPLORER = C:\IEXPLORE\iexplore.EXE README = C:\IEXPLORE\readme.txt INTERNET MAIL = C:\IEXPLORE\MAIL\mail.exe GEN ON THE INTERNET = C:\IEXPLORE\icwconn1.exe MICROSOFT TCP/IP-32 FTP = ftp.exe TELNET = telnet.exe Microsoft TCP/IP-32 Help = mtcpip32.hlp Release Notes = readme.txt Solución a problemas frecuentes... Archivos ejecutables Archivos ejecutables Página 68 Como crear un grupo de programas en Windows 3.11 Cómo recuperar iconos del grupo de programas Office 4.2 Cómo cambiar el nombre a un icono Cómo recuperar el grupo de programas TCP/IP Cómo actualizar el antivirus F-Prot Cómo recuperar el icono de F-Prot Cuando WIN 3.11 solo carga en DOS Cómo recuperar iconos en WIN 95/98 Archivos ejecutables

74 Creando un ambiente cómodo….. Al adaptar el ambiente de trabajo, ya sea en una oficina o en el aula de cómputo, corrigiendo y mejorando los hábitos personales, se disminuye el riesgo de esfuerzos que pueden conducir a lesiones. Recuerde que la iluminación, las mesas, las sillas, la luz, la postura y otras condiciones pueden afectar como se sienten y como trabajan los niños e incluso usted mismo. El aula debe ser un lugar limpio, aireado, con luz suficiente y adecuada para comodidad de los alumnos. Solución a problemas frecuentes... Creando un ambiente cómodo Creando un ambiente cómodo Página 69 Seguridadycomodidad en el aula

75 Postura respecto al mobiliario... Al escoger las mesas, sillas y demás muebles para el aula, piense en que éstos deben satisfacer sus necesidades físicas ergonómicas. *Si la mesa o escritorio en la que esté trabajando es ajustable, colóquela a la altura debida. *La altura de la silla o superficie de trabajo debe quedar de tal manera que sus antebrazos queden paralelos con el piso y mantenga las muñecas en línea recta. Los pies deben ir firmes en el piso. *Los pies no deben quedar colgando, siempre deben estar apoyados de modo que no experimente dolor en las piernas. *Su espalda debe estar apoyada cómodamente en el espaldar de la silla mientras esté sentado, en correcta postura. *Mantengase relajado y con la espalda recta mientras trabaja, evitando inclinarse hacia delante ó hacia atrás. *Trate de colocar sus implementos y materiales cerca del equipo. Solución a problemas frecuentes... Postura respecto al mobiliario Postura respecto al mobiliario Página 70 Seguridadycomodidad en el aula

76 Solución a problemas frecuentes... Posición del teclado y del mouse Posición del teclado y del mouse Página 71 Posición del teclado y el ratón… El teclado, ratón y demás dispositivos deben colocarse de tal manera que sus brazos y manos queden en posición natural, relajada y cómoda. *Trate de tener una superficie de trabajo que sea suficientemente grande para que quepa el equipo y los elementos adicionales. *El teclado debe quedar directamente delante de usted, así podrá escribir con los hombros relajados y los brazos sueltos en los costados. *El ratón debe quedar al mismo nivel del teclado y lo recomendable es que éste trabaje sobre una superficie lisa, un pad mouse por ejemplo. Seguridadycomodidad en el aula

77 Posición correcta de las manos... *Al escribir, los antebrazos y muñecas deben estar nivelados y paralelos al piso. *Los codos deben estar en una posición relajada, en un leve contacto con los costados sin oprimirlos. Evite doblar, encorvar o colocar las muñecas en ángulo. POSICION INCORRECTA Solución a problemas frecuentes... Posición correcta de las manos Posición correcta de las manos Página 72 Seguridadycomodidad en el aula

78 Posición correcta de las manos… *Ponga atención a sus dedos pulgares, debe mantenerlos en una posición relajada y natural. *Oprima las teclas con un mínimo de esfuerzo, no es necesario que las oprima tan fuerte ya que terminaría cansado y sus manos sufrirían las consecuencias. *Sostenga el ratón con una mano relajada, no lo apriete firmemente. *Use el brazo entero para movilizar el ratón. POSICION CORRECTA Solución a problemas frecuentes... Posicion correcta de las manos Posicion correcta de las manos Página 73 Seguridadycomodidad en el aula

79 Iluminación… Una iluminación adecuada contribuye a la comodidad del trabajo en el aula. * Coloque el equipo frente a las fuentes de luz para evitar los reflejos en la pantalla. * Si hay ventanas y la luz que entra por ella es muy brillante y se refleja directamente a la pantalla del equipo, regulela colocando cortinas o persianas, y trate de que la posición de las pantallas respecto a la ventana sea de lado, minimizando el brillo en ellas. * Evite demasiado brillo en su campo visual. *La iluminación debe ser indirecta para evitar puntos brillantes en la pantalla Solución a problemas frecuentes... Iluminación Iluminación Página 74 Seguridadycomodidad en el aula

80 Cuidado de ojos … Coloque la pantalla directamente frente a sus ojos a una distancia cómoda, de 45 a 60 cm. *Al sentarse, asegúrese de que la línea superior de la pantalla no quede más elevada que el nivel de los ojos. *No deben existir brillos ni reflejos en la pantalla cuando esté trabajando. *Use los controles de brillo y contraste en la pantalla para mejorar la imagen y calidad. *Tome descansos frecuentes y permita que sus ojos descansen *Si usa gafas o lentes de contacto, éstos junto con la pantalla deben permanecer muy limpios. Solución a problemas frecuentes... Cuidado de ojos Cuidado de ojos Página 75 Seguridadycomodidad en el aula

81 Buenos hábitos de trabajo… *Trabaje de forma relajada y natural. Evite posturas forzadas que le provoquen molestias musculares. *Cambie de postura con frecuencia para reducir el cansancio muscular. *Haga pausas cortas y frecuentes si su trabajo es exclusivamente frente al computador. *Cuide su salud! Una variedad de condiciones de salud puede aumentar significativamente el riesgo de incomodidad, desordenes musculares y lesiones. Solución a problemas frecuentes... Seguridadycomodidad en el aula Buenos hábitos de trabajo Buenos hábitos de trabajo Página 76

82 Mesa de Ayuda CRB CRB: Centro de Reacondicionamiento Bogotá Viana Marcela Rubiano Ramírez - Línea gratuita Teléfono , Fax Dirección: Carrera 100 No , Fontibón - Bogotá CRM: CRM: Centro de Reacondicionamiento Medellín Jaime Molina Teléfono: (094) Fax Dirección: Calle 79 Sur No. 47 E -24 Sabaneta, Antioquía CRC CRC: Centro de Reacondicionamiento de Cùcuta Edwin Ocampo Teléfono: (092) , Fax Dirección: Zona franca de Palmaseca - Palmira - Valle CRBQ CRBQ: Centro de Reacondicionamiento Barranquilla Carlos Llanos Teléfono: (095) , Fax Dirección: Calle 17 vía Soledad - Sede Técnica Transelca, Barranquilla-Atlántico CRCU CRCU: Centro de Reacondicionamiento Cúcuta Jorge Alexander Rey - Teléfono: (097) , Fax _ Dirección: Calle 2N entre Avenidas 4a y 5a - SENA - Pescadero, Cúcuta-Norte de Santander


Descargar ppt "Se permite la reproducción total o parcial de esta cartilla, por cualquier medio, citando la fuente. Elaboración Procedimientos: Centro de Reacondicionamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google