La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA COMUNICACIÓN NACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Buenos Aires, Abril de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA COMUNICACIÓN NACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Buenos Aires, Abril de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA COMUNICACIÓN NACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Buenos Aires, Abril de 2004

2 Palacio San Martín 12 Y 13 DE ABRIL DE 2004
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Presentación sobre Mitigación del Cambio Climático: SECUESTRO DE CARBONO Ing. Carlos MERENSON Director Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la Biodiversidad Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Palacio San Martín Y 13 DE ABRIL DE 2004

3 Por mitigación del cambio climático se entiende la adopción de políticas y medidas tendientes a limitar las emisiones antropógenas de gases de efecto invernáculo (GEI´s) y a proteger y mejorar sus sumideros y depósitos.

4 La terminología "secuestro de carbono" se ha generalizado y muchas veces se la emplea o aplica en una forma parcial, normalmente vinculada a los bosques. In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

5 Lo cierto es que resulta tan poco común en el marco del Convenio y su Protocolo de Kyoto, que en realidad la única mención se encuentra en el Protocolo de Kyoto, en su Artículo 2 sobre "Políticas y Medidas de las Partes del Anexo I"; Apartado "1", inc. "a - iv” donde se habla de “tecnologías de SECUESTRO del dióxido de carbono y de tecnologías avanzadas y novedosas que sean ecológicamente racionales”

6 En todo el texto del Convenio como así también en el Protocolo de Kyoto, para referirse al "secuestro de carbono", se utiliza la formula: "absorción por los SUMIDEROS de gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal".

7 En el Protocolo de Kyoto podemos encontrar menciones a la absorción y los sumideros en los Artículos 2 (Políticas y Medidas de Partes Anexo I); 3 (Compromisos Cuantificados de Limitación o Reducción de Emisiones de Partes Anexo I); 5 (Estimación de Emisiones de Partes Anexo I); 6 (Implementación Conjunta entre Partes Anexo I); 7 (Inventarios y Comunicaciones Nacionales de Partes Anexo I) y en el Artículo 10 (Compromisos de todas las Partes).

8 Mientras que en el Convenio podemos encontrar menciones a la absorción y a los sumideros en la Introducción; en el Artículo 3 (Principios); en el Artículo 4 (Compromisos); en el Artículo 7 (Conferencia de las Partes) y en el Artículo 12 (Transmisión de Información Relacionada con la Aplicación).

9 Por su parte el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha admitido que quizás se debería contemplar la posibilidad de establecer lo que él mismo denomina “ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL CARBONO”, a fin de coadyuvar a la reducción de las emisiones de gases de invernadero, y es en la gestión o manejo del carbono donde quedan fuertemente incluidas diferentes tecnologías de secuestro de carbono que exceden a la absorción y almacenamiento por parte de los vegetales

10 A partir de lo hasta aquí expresado resulta pertinente referirnos brevemente al Ciclo del Carbono.

11 Según el IPCC, el Ciclo del Carbono comprende todos los reservorios y flujos de carbono. Se lo puede imaginar como una serie de cuatro principales reservorios de carbono interconectados por diferentes vías de intercambio. Ellos son la atmósfera, la biosfera, los océanos y los sedimentos. El carbono se intercambia entre los reservorios mediante procesos químicos, físicos y biológicos.

12 Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. Comprende en realidad dos ciclos que se suceden a distintas velocidades: el Ciclo Biológico y el Ciclo Biogeoquímico.

13 Ciclo Biológico: Comprende el intercambio de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, mediante el proceso de FOTOSÍNTESIS, por el cual el carbono queda retenido en las plantas y la RESPIRACIÓN que lo devuelve a la atmósfera. Este ciclo es relativamente rápido, estimándose que la renovación del carbono atmosférico se produce cada 20 años.

14 Ciclo biogeoquímico propiamente dicho: Regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y los océanos y suelos. El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar asimilándolos los animales para formar sus tejidos, depositándose en los sedimentos tras su muerte.

15 El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxigeno, transformándose en carbón, petróleo y gas natural.

16 El almacenamiento del carbono en los depósitos fósiles supone en la práctica una disminución en las concentraciones atmosféricas del CO2. Si éstos depósitos se liberan, como se viene haciendo desde tiempo inmemorial con el carbón, o más recientemente con el petróleo y el gas natural; el ciclo se desplaza hacia un nuevo equilibrio en el que la cantidad de CO2 atmosférico es mayor; más aún si las posibilidades de reciclado del mismo se reducen al disminuir la masa boscosa y vegetal.

17 La quema de combustibles fósiles para sustentar las actividades industriales y de transporte, junto con la deforestación resultan principales responsables del aumento en las concentraciones atmosféricas del CO2, con las consecuencias por todos conocidas: el cambio climático.

18 Las estimaciones indican que la producción y uso de los combustibles fósiles (carbón; gas natural y petróleo) contribuyen al 64% de las emisiones mundiales de GEI´s y que la generación eléctrica basada en estos combustibles es responsable de aproximadamente el 33% de las emisiones globales anuales de CO2. Para reducir las concentraciones de GEI´s en la atmósfera se requiere de una significativa reducción en el uso de combustibles fósiles.

19 En la actualidad, los combustibles fósiles abastecen el 80% de las necesidades de energía primaria a nivel mundial, tanto las comerciales como las no comerciales. Los combustibles fósiles además satisfacen el 65% de la generación eléctrica global y el 97% de la energía para el transporte.

20 Independientemente de los deseos y necesidades de cambiar hacia una economía de bajo carbono, el cambio no se producirá rápidamente, requiriéndose de mucha investigación y desarrollo de programas, en un amplio rango de tecnologías, si pretendemos alcanzar una significativa reducción en las emisiones de GEI´s.

21 Existe un número limitado de opciones actualmente disponibles para reducir las concentraciones atmosféricas de los GEI´s que se originan por la actividad humana:

22 Mejorar la eficiencia de la conversión y utilización de energía.
Usar combustibles de bajo contenido de C, por ejemplo cambiar carbón por gas natural. Usar fuentes de energía sin o con muy bajas emisiones de CO2.

23 Capturar y almacenar C del CO2 originado en la quema de combustibles fósiles.
Utilizar los sumideros naturales de CO2. En las dos últimas opciones queda comprendida la estrategia de mitigación basada en lo que genéricamente podríamos denominar el: "Secuestro de Carbono".

24 ¿Qué es el secuestro de carbono?

25 Para el IPCC y tal como consta en el Glosario de su informe “Orientación sobre las buenas prácticas en el uso del suelo, cambio del uso del suelo y silvicultura”, se entiende por “SECUESTRO” a todo proceso que aumente el contenido de carbono en cualquier reservorio de carbono que no sea la atmósfera. Un término fuertemente asociado al secuestro es el de "sumidero”, entendido como cualquier proceso, actividad o mecanismo que remueve un gas efecto invernáculo, un aerosol, o un precursor de un gas efecto invernáculo de la atmósfera.

26 En general el "secuestro de carbono" comprende a todos los procesos de transformación del carbono gaseoso en carbono almacenado en una forma sólida y estable.

27 Como ya fuera dicho, al "secuestro de carbono”, en sentido amplio, se lo denomina: “manejo de carbono” y se lo define como: “la captura y almacenamiento seguro del carbono emitido desde el sistema energético global”.

28 Se pueden identificar tres tipos bien diferenciados de "secuestro de carbono":

29 Secuestro en los Océanos

30 Secuestro en Formaciones Geológicas

31 Secuestro en los Ecosistemas Terrestres

32 Como veremos, los dos primeros se vinculan fuertemente con la captura de CO2 en grandes fuentes de emisiones antropogénicas y su almacenamiento.

33 CAPTURA DEL CO2

34 Entre las principales opciones para la captura del CO2 se destacan:

35 La Captura de CO2 Post Combustión o en chimenea.

36 La Captura de CO2 Pre Combustión

37 La Captura de CO2 Post Combustión o en chimenea, consiste en la captura del CO2 de los productos de la combustión en plantas generadoras o industrias. Existen diferentes métodos de separación y captura:

38 Absorción: el CO2 es removido de los gases usando solventes
Absorción: el CO2 es removido de los gases usando solventes. La absorción puede ser química o física. En la primera, los solventes comúnmente usados son las alkanolamidas, tales como la MONOETANOLAMIDA.

39 Adsorción: Se utilizan adsorbentes sólidos (materiales con muchas áreas de superficie) tales como el CARBON ACTIVADO.

40 Criogénesis: El CO2 se separa por enfriamiento y condensación.

41 Membranas: Principalmente se basan en la diferencia en la velocidad con la que los gases son capaces de atravesar una membrana. Las membranas de separación pueden ser cerámicas o poliméricas.

42 La Captura de CO2 Pre Combustión se basa en extraer el C contenido en los combustibles fósiles antes de ser utilizados y mediante el proceso conocido como "descarbonización". Este proceso se usa para producir H2 y generar electricidad.

43 Existen nuevos conceptos en materia de captura tales como, entre otras tecnologías: las plantas energéticas de carbón con emisión cero (ZEC); la captura directa del aire o la fijación biológica de CO2 con algas.

44 TRANSPORTE DEL CO2

45 Luego de su captura, el CO2 debe ser transportado hasta su lugar de almacenamiento. Ello se puede hacer tanto por ductos a presión o por buques cisterna. El CO2 es inerte y de muy fácil manejo.

46 UTILIZACIÓN DEL CO2

47 Luego de su captura, el CO2, además de ser almacenado, puede ser utilizado, por ejemplo para reforzar la extracción de petróleo o gas. Se lo usa también en la producción de alimentos; en piscicultura, invernáculos para agricultura, productos estables como los carbonatos minerales.

48 ALMACENAMIENTO DEL CO2

49 Las opciones de almacenamiento varían desde las formaciones geológicas, las profundidades oceánicas, hasta los sumideros naturales, tales como los océanos y los ecosistemas terrestres.

50 Capacidad Global de los Potenciales Sitios de Almacenamiento de CO2 en GtC. Océanos ´s Formaciones salinas profundas 100´s a 1000´s Reservorios agotados de gas o petróleo 100´s Yacimientos no aprovech. de carbón 10´s a 100´s Ecosistemas terrestres 10´s Utilización Menos de 1 GtC/año

51 Secuestro en los Océanos

52 Los océanos contienen 38.000 GtC, la atmósfera contiene 720 GtC y la biosfera 2,2 GtC.

53 Si todo el CO2 de la atmósfera se almacenase en las capas más profundas del océano, la concentración de este elemento en los mares aumentaría en un 2%.

54 Los océanos poseen la mayor capacidad natural para absorber y almacenar carbono. La superficie de los océanos absorbe anualmente el 30% del carbono presente en la atmósfera.

55 Sin embargo, si se consideran períodos milenarios, el 85% del carbono de la atmósfera lo han absorbido los océanos y ellos pueden eventualmente absorber el 80-90% del CO2 de la atmósfera y transferirlo al océano profundo.

56 El CO2 se solubiliza en el agua de los océanos, y a través de los procesos naturales los océanos absorben y emiten grandes cantidades de CO2. De hecho, la cantidad de carbono almacenada en las profundidades de los océanos empequeñece cualquier comparación con las cantidades de carbono almacenado en los ecosistemas terrestres.

57 Sin embargo, para alcanzar las metas requeridas en materia de mitigación del cambio climático, la cinética de captación de los océanos resulta extremadamente lenta y por ello se exploran opciones para acelerar los procesos naturales por los cuales los océanos absorben CO2 y opciones para inyectar CO2 directamente en las profundidades oceánicas.

58 Para aumentar la tasa de absorción de CO2 en los océanos se deben explorar opciones que involucran la adición de micro y macronutrientes a las aguas superficiales que resulten deficientes en tales nutrientes. Como en los ecosistemas terrestres, la fotosíntesis es un mecanismo importante para la absorción de CO2 por el océano. El objetivo es estimular el crecimiento del fitoplancton, el cual se espera que consuma cantidades mayores de dióxido de carbono. Los efectos de tal fertilización aún son desconocidos y deben explorarse, particularmente los impactos ambientales.

59 La inyección directa de CO2 en las profundidades oceánicas.

60 A partir de los m de profundidad el CO2 se convierte en una sustancia sólida parecida al hielo y más densa que el agua que lo rodea. De ahí que uno de los métodos contemplados consista en inyectar CO2 en los fondos marinos.

61 Existe la tecnología para la inyección directa de CO2 en las áreas profundas del océano; pero la base de conocimientos no es completa. Hay que reducir los costos, determinar la efectividad del secuestro, y entender los cambios resultantes de los ciclos biogeoquímicos.

62 Se sabe que cambios pequeños en ciclos biogeoquímicos pueden tener grandes consecuencias, muchas de las cuales son secundarias y difíciles de predecir. Una particular preocupación resulta el efecto del CO2 en la acidificación del agua del océano.

63 Secuestro en Formaciones Geológicas.

64 Existen tres principales posibilidades de secuestro geológico:

65 En acuíferos salinos profundos.

66 En yacimientos de gas y petróleo exhaustos.

67 En vetas carboníferas no explotables.

68 Todas son formaciones que han almacenado petróleo crudo, gas natural, agua salada y CO2 por millones de años. Dado que muchas plantas generadoras y otras grandes fuentes de emisiones antropogénicas se localizan cerca de formaciones geológicas que resultan apropiadas para el almacenamiento de CO2, resulta posible explorar opciones de separación de CO2 en las fuentes y su inyección y almacenamiento en dichas formaciones. Por otra parte, en muchos casos, la inyección de CO2 en una formación geológica puede reforzar la recuperación de hidrocarburos, proporcionando subproductos con valor agregado que pueden compensar los costo de captura.

69 Tanto el secuestro en océanos como en formaciones geológicas se relacionan con la posible captura de carbono en las fuentes.

70 Las tecnologías de captura existentes, sin embargo, no son rentables cuando se las aplica al secuestro de CO2 en plantas generadoras.

71 En la actualidad el CO2 se recupera de la descarga de la combustión usando absorbentes y refrigeradores criogénicos. El costo de captura de CO2 mediante la tecnología actual, sin embargo, está en el orden de U$S150/t C resultando demasiado alto para su aplicación. Algunos análisis indican que las tecnologías existentes para capturar CO2 en el proceso de generación de electricidad podría aumentar el costo de la electricidad en 2.5 a 4 cvs/kWh dependiendo del tipo de proceso.

72 La captura de dióxido de carbono generalmente se estima que representa el 75% del costo total del proceso completo de captura, almacenamiento, transporte y sistema de secuestro.

73 Secuestrar en las fuentes de emisiones unos pocos millones de toneladas de CO2 resulta una tarea relativamente fácil y probada, así por ejemplo en el Mar del Norte, en la plataforma noruega Sleipner de extracción de gas natural ya se separa CO2 y se inyecta t de gas licuado anuales en una formación geológica a 1000 m de profundidad.

74 En EE UU, el Departamento de Energía (DOE) ha puesto en marcha un proyecto de una planta prototipo de carbón para la producción combinada de electricidad y de hidrógeno, con un sistema de captura y secuestro de CO2 en formaciones geológicas profundas. En una primera fase se pretende absorber el 90% de este gas, pero se considera posible llegar al 100%. Un tercio de las emisiones de dióxido de carbono estadounidenses procede de las plantas generadoras de electricidad.

75 Para el secuestro subterráneo hay que hacer estudios integrales de capacidad de los depósitos y de la estructura geológica de las zonas, además hay que evaluar posibles riesgos para la población y el medio ambiente y de escapes de CO2.

76 Si bien el secuestro de CO2 en formaciones salinas profundas no produce derivados con valor agregado, tienen la ventaja de poseer una gran capacidad de almacenamiento de carbono. Por ejemplo, se ha estimado que las formaciones salinas profundas en los Estados Unidos pueden almacenar potencialmente 500 mil millones de t de CO2.

77 Resulta importante asegurar la aceptabilidad medioambiental y la seguridad del almacenamiento de CO2 en las formaciones salinas. Hay que determinar si ese CO2 no escapará de las formaciones y emigrará a la superficie de la tierra o contaminará los suministros de agua potable.

78 Secuestro en los Ecosistemas Terrestres.
In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

79 El secuestro en ecosistemas terrestres es el mas ampliamente considerado. El carbono en el aire en la forma de CO2, es capturado a través del proceso de fotosíntesis.

80 La Fotosíntesis, es el proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma lumínica y la transforman en energía química. Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre procede de la fotosíntesis.

81 La ecuación completa y equilibrada de la fotosíntesis en la que el agua actúa como donante de electrones y en presencia de luz es: 6 CO H2O ---> C6H12O6 + 6 O2 + 6 H2O

82 La fotosíntesis se realiza en dos etapas: la primera comprende una serie de reacciones que dependen de la luz y es llamada reacción lumínica y la segunda es otra serie de reacciones llamada reacción en la oscuridad en la cual se reduce el CO2 a carbono orgánico.

83 Los ecosistemas terrestres absorben anualmente 2000 millones de t C, igual a un tercio de las emisiones totales de carbono originadas en la actividad humana.

84 La fijación del CO2 atmosférico puede alcanzarse en forma directa o indirecta.

85 La fijación directa en el suelo: ocurre por reacciones químicas inorgánicas que convierten CO2 en compuestos de carbono inorgánicos del suelo tales como carbonatos de calcio o magnesio.

86 La fijación directa en vegetales: ocurre cuando los vegetales fotosintetizan CO2 atmosférico transformándolo en biomasa vegetal.

87 La fijación indirecta en el suelo: ocurre cuando parte de la biomasa vegetal muere y se integra al suelo en la forma de carbono orgánico (SOC) durante los procesos de descomposición.

88 La cantidad de carbono almacenado en un sitio dado refleja el equilibrio a largo plazo entre los mecanismos de captación y de liberación de carbono.

89 Reforzar los procesos naturales que captan CO2 de la atmósfera resulta uno de los medios más rentables de reducir los niveles atmosféricos de CO2.

90 El Sector Uso del Suelo, Cambios de Uso del Suelo y las Actividades Forestales presenta un variado potencial de alternativas técnicas tendientes a la mitigación de la acumulación de GEI´s en la atmósfera. As the time frame for the emissions reductions agreed in the KP is too short to allow enough changes in existing energy technologies or consumption patterns to fulfill the Annex B countries commitments domestically, the flexibility mechanisms turn into a key tool to meet the targets.

91 Las estrategias disponibles incluyen: - La Reducción de las Fuentes
Las estrategias disponibles incluyen: - La Reducción de las Fuentes. - La Rehabilitación y Conservación de los Sumideros. - La Ampliación de los Sumideros. As the time frame for the emissions reductions agreed in the KP is too short to allow enough changes in existing energy technologies or consumption patterns to fulfill the Annex B countries commitments domestically, the flexibility mechanisms turn into a key tool to meet the targets.

92 En el sector LULUCF la Reducción de las Fuentes de GEI´s existentes puede lograrse: - evitando la deforestación; - evitando incendios intencionales o accidentales; - utilizando energéticamente los residuos de aprovechamientos; - mejorando la eficiencia de utilización de los biocombustibles; - reemplazando combustibles fósiles por biocombustibles; - mejorando los métodos de apeo de árboles, etc. As the time frame for the emissions reductions agreed in the KP is too short to allow enough changes in existing energy technologies or consumption patterns to fulfill the Annex B countries commitments domestically, the flexibility mechanisms turn into a key tool to meet the targets.

93 En el sector LULUCF la Rehabilitación y Conservación de los Sumideros de GEI´s existentes puede lograrse: - mejorando el manejo del bosque; - estableciendo reservas y áreas protegidas; - replanteando los usos del bosque; - reduciendo las necesidades de apeo de árboles, etc.

94 En el sector LULUCF la ampliación de los Sumideros de GEI´s puede lograrse: - forestando; - reforestando; - practicando la agrosilvicultura; - mediante el arbolado urbano. In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

95 Un aspecto crucial que debe tenerse en cuenta al planificar estrategias de mitigación basadas en actividades forestales es que los bosques son sólo sumideros temporales de carbono, ya que cuando los árboles son cortados, mueren o se queman, el carbón almacenado —en parte o totalmente— es liberado nuevamente a la atmósfera. In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

96 Por lo tanto, debe considerarse cuidadosamente el destino final de los productos forestales y en todo caso procurar que la capacidad de almacenamiento de carbono del bosque se prolongue durante el mayor tiempo posible. In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

97 El bosque puede utilizarse no solo para secuestrar carbono sino también para sustituir carbono, lo que implica usar sus productos —particularmente biocombustibles, pero también materiales de construcción— para desplazar combustibles fósiles y materiales energo-intensivos. In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

98 La utilización energética de biomasa presenta un efecto neutro sobre el contenido de CO2 de la atmósfera, ya que el CO2 liberado en la combustión se ve compensado por el CO2 absorbido por la fotosíntesis que originó el combustible biomásico. En el caso de los combustibles fósiles, esta compensación no ocurre por estar desfasada la liberación respecto del secuestro en millones de años. In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

99 In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed
In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms. Los residuos de madera en los aserraderos —por ejemplo— pueden constituir hasta un 50% de toda la madera bruta que entra en el mismo, lo que implica que dichas industrias son un importante usuario potencial de bioenergía.

100 In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed
In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms. Generalmente, esos residuos se queman en pilas al aire libre, o se degradan en rellenos sanitarios, o al ser volcados en los cursos de agua, con las emisiones y el impacto ambiental consecuente.

101 Existen también oportunidades para desarrollar plantaciones energéticas, destinadas específicamente a producir energía, sumando al efecto de secuestro el efecto de sustitución de combustibles fósiles. In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

102 Una central eléctrica de 1 MW alimentada a carbón, genera emisiones equivalentes a t C/año. Utilizando sólo el efecto de secuestro, para mitigar las emisiones que produce, en sus 30 años de vida útil, requiere la plantación de 500 ha de bosque permanente. Carbón 1 MW (2.800 tC/año) CO2 16 ha/año x 30 años  500 ha As the time frame for the emissions reductions agreed in the KP is too short to allow enough changes in existing energy technologies or consumption patterns to fulfill the Annex B countries commitments domestically, the flexibility mechanisms turn into a key tool to meet the targets.

103 Sumando el efecto de sustitución, con la leña producida por una plantación de 500 ha de bosque manejado sustentablemente puede alimentarse una central eléctrica de 1,28 MW, eliminando las emisiones a perpetuidad. CO2 500 ha (12 t/ha/año) 6.000 t-leña/año) 1,28 MW As the time frame for the emissions reductions agreed in the KP is too short to allow enough changes in existing energy technologies or consumption patterns to fulfill the Annex B countries commitments domestically, the flexibility mechanisms turn into a key tool to meet the targets.

104 Otra opción es la sustitución de materiales que requieren de grandes cantidades de energía para su fabricación. Por ejemplo, puede utilizarse la madera como sustituto del hormigón en la construcción, con una economía doble, reduciendo CO2 durante la fabricación de cemento y secuestrando carbono en la madera. In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

105 También el apeo de impacto reducido (RIL) permite limitar el exceso de emisiones que acarrean los métodos incontrolados de tala de árboles para su aprovechamiento —daños al suelo, daños al bosque circundante, excesiva generación de residuos— a la vez que mejora la capacidad del bosque remanente para secuestrar carbono. In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

106 El manejo mejorado del bosque nativo y el establecimiento de reservas y áreas protegidas también pueden contribuir a mantener los bosques existentes como depósitos naturales de carbono. In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

107 Si bien se limita en estas áreas el aprovechamiento maderero, existen otros aprovechamientos posibles —productos forestales no madereros, fauna silvestre— que permiten mantener el incentivo para su conservación. In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

108 La agrosilvicultura es otra alternativa interesante para contribuir al almacenamiento de carbono, mejorando a la vez el rendimiento de los cultivos mediante protección contra el viento y otras inclemencias climáticas y regulando el efecto de las precipitaciones. In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

109 También el arbolado urbano puede contribuir a reducir emisiones, más que por el secuestro de C, por el efecto protector de condiciones climáticas extremas. In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

110 Todas las alternativas descriptas deben analizarse frente a los limitantes físicos de cada región (disponibilidad de tierras, características de las mismas) y la posibilidad de contar con capacidad profesional e institucional para implementarlas. In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

111 Los limitantes físicos no pueden generalmente modificarse, pero sí puede mejorarse la capacidad profesional e institucional disponible, ya sea mediante esquemas de capacitación, entrenamiento o cooperación internacional. In December 1997, the Kyoto Protocol (KP) was agreed. Legally binding emissions reductions arrived at last (if ever ratified). Also the flexibility mechanisms.

112 El almacenamiento de carbono en el suelo también constituye una alternativa para el secuestro de CO2.

113

114 CONTENIDO DE CARBONO ORGANICO EN EL SUELO:
Balance entre los residuos vegetales y la tasa de descomposición

115 Vinculadas al uso del suelo, existen prácticas que llevan al secuestro de C atmosférico y/o la reducción de emisiones de gases con efecto invernáculo (GEI´s).

116 Siembra Directa

117 Siembra de Paturas

118 Los siguientes son los principales mecanismos responsables de ese beneficio ambiental:

119 EN LA SIEMBRA DIRECTA: 1) Reducción en la tasa de mineralización de la mat. orgánica. 2) Reducción de la erosión del suelo y de la pérdida de mat. org. 3) Reducción del uso de combustibles fósiles.

120 EN LA SIEMBRA DE PASTURAS: 1) Aumento y acumulación de biomasa subterránea. 2) Reducción de emisiones de metano y óxido nitroso por mejora de la dieta animal

121 Aspectos Económicos

122 El análisis de los Aspectos Económicos involucra la consideración de: - Los Costos Comparativos; - Los Mecanismos de Financiación; - El Involucramiento del Sector Privado.

123 El incentivo que dio origen a la idea de establecer mecanismos de mitigación de carácter internacional entre países industrializados y países en desarrollo, fue la ventaja relativa de éstos últimos en los costos de mitigación.

124 Este margen de diferencia es el que ofrece a la comunidad internacional la oportunidad de reducir los costos globales de mitigación.

125 El costo de reducir las emisiones de carbono “en chimenea” de las industrias y las usinas termoeléctricas, se ha estimado entre 50 y 500 US$/t.

126 Las alternativas de fijación de carbono mediante proyectos forestales presentan posibilidades muy alentadoras. De acuerdo a datos del IPCC, fijar una tonelada de carbono: Mediante proyectos de regeneración o que eviten la deforestación de bosques nativos, tiene un costo de 0,5 a 15 US$. Mediante proyectos de forestación, el costo oscila entre 1 y 29 US$. Mediante proyectos de agrosilvicultura, el costo varía entre 2 y 12 US$/t.

127 La Siembra Directa tiene un potencial de almacenamiento de:
1,24 tC/ha/año

128 Los precios se espera que varíen entre:
U$S 5,5 y 54/tC

129 Los ingresos se espera que varíen entre:
U$S 6,8 y 67/ha/año

130 Ingreso máximo esperado para un establecimiento de 500 ha bajo siembra directa:
U$S /año

131

132 Los mecanismos de financiación basados en la cooperación internacional para la mitigación del cambio climático, agregan un interesante elemento adicional a la ecuación económica de los proyectos forestales.

133 El sector privado, ya sea a través de empresas generadoras de electricidad, petroleras u otras empresas industriales preocupadas por el ambiente, ha comenzado a invertir en proyectos forestales en todo el mundo.

134 Minimizar los riesgos de los proyectos;
Para Atraer a los Inversores se debe: Minimizar los riesgos de los proyectos; Minimizar los costos de transacción; Ajustar la regulación ambiental existente y, en caso necesario, establecer incentivos; Utilizar el hecho que la “imagen verde” de los proyectos forestales permite mejorar las relaciones públicas de las empresas; Limitar el involucramiento innecesario de los Gobiernos en las negociaciones

135 Existe un elevado potencial de recursos financieros que podrían ser movilizados hacia los Programas Forestales Nacionales de los países en desarrollo si se logra consolidar un mercado internacional de mitigación.

136 Aspectos Políticos e Institucionales

137 Estrategias Nacionales y Regionales de Desarrollo
Los Aspectos Políticos e Institucionales a considerar incluyen: Estrategias Nacionales y Regionales de Desarrollo Marco Institucional y Normativo; Fortalecimiento y Capacitación.

138 Finalmente, las estrategias también deberían potenciar los Compromisos y Mecanismos Internacionales de las tres Convenciones existentes: Convención para la Conservación de la Biodiversidad (CBD). Convención Marco sobre Cambio Climático (CMCC). Convención para el Combate de la Desertificación (CCD).

139 ... ya que los objetivos de las tres Convenciones son convergentes, y comprometen a la comunidad internacional a mejorar los métodos de manejo del suelo y los recursos naturales. Debería utilizarse por lo tanto la sinergia entre las tres Convenciones para promover el desarrollo sustentable de los bosques mediante acciones de mitigación del cambio climático global.

140 Algunas Conclusiones

141 Durante gran parte del siglo XXI, los combustibles fósiles seguirán siendo el soporte principal de la producción de energía. La disponibilidad de este combustible para proveer energía limpia y a bajo costo es esencial para alcanzar la protección del ambiente y el desarrollo sustentable a escala global. Sin embargo, se pueden esperar aumentos en las concentraciones de CO2 debidas a las emisiones antropógenas, si los sistemas energéticos no reducen sus niveles de emisiones de C a la atmósfera.

142 En orden de alcanzar importantes reducciones en las emisiones globales de CO2, será necesario aprovechar todo el potencial ofrecido por las tecnologías de secuestro de C.

143 Las tecnologías de captura y almacenamiento permanente del CO2, de los sistemas energéticos basados en combustibles fósiles, ofrecen un camino para el uso sustentable de los combustibles fósiles y soluciones para el objetivo del desarrollo de energías sustentables. Sin embargo se deben enfrentar algunos desafíos tales como: reducir los costos, para que las tecnologías sean económicamente viables, y desarrollar opciones de almacenamiento efectivas, seguras, a largo plazo y ambientalmente aceptables.

144 La viabilidad del secuestro de C como estrategia de mitigación depende de su aceptación pública y política, que requieren de una comunidad global informada, que se comprometa en un diálogo abierto tanto sobre temas locales como internacionales.

145 El camino para un completo despliegue de las tecnologías de secuestro solo puede ser recorrido con una fuerte colaboración internacional en materia de I&D, incluyendo asociaciones entre gobiernos, industrias y el sistema científico técnico.

146 El secuestro de C ofrece un significativo potencial para reducir las concentraciones atmosféricas de los GEI´s a costos e impactos que resultan económica y ambientalmente aceptables.

147 No obstante todo lo anterior, distintos estudios demuestran que existen incertidumbres respecto de esta aparente solución. Los argumentos contrarios a las tecnologías de secuestro de C pueden clasificarse en: Factores ambientales que afectan a los sumideros. Posible ineficacia de los sumideros. Limitaciones temporales. Efectos perjudiciales. Desconocimiento de los mecanismos responsables del funcionamiento de los sumideros.

148 Pero por sobre cualquier otra consideración, la importancia estratégica del Secuestro de Carbono es la de permitir ganar tiempo para desarrollar las tecnologías del futuro, sobre las que se edificará una nueva economía, no basada en la quema de los combustibles fósiles.

149 Muchas Gracias

150 MODALIDADES Y PROCEDIMIENTOS PARA LOS PROYECTOS DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN (F&R) DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (MDL) DEL PROTOCOLO DE KYOTO.

151

152

153 Mecanismos de Kioto Everybody breathes and thought that the problem was under control.

154 Los denominados Mecanismos de Kioto resultan herramientas clave para alcanzar los objetivos del Protocolo.

155 AJUSTE DOMESTICO MECANISMOS DE KIOTO ENTRE PAISES Anexo PAISES Anexo
Reducciones Obligatorias para Países Anexo AJUSTE DOMESTICO MECANISMOS DE KIOTO ENTRE PAISES Anexo PAISES Anexo Y NO ANEXO COMERCIO DE EMISIONES IMPLEMENTACION CONJUNTA - I.C. MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO - MDL

156 ET + JI = Transferencias suma cero
-5,2% M.D.L. Compromisos Cuantificados de Limitación o Reducción de Emisiones de las Partes del Anexo B del Protocolo de Kyoto

157 La Decisión 11/CP.7 establece que:
“La admisibilidad de las actividades de los proyectos en el sector de Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Actividades Forestales (LULUCF) en el ámbito del artículo 12 del Protocolo de Kyoto se limita a la forestación y reforestación”.

158 Resulta aquí conveniente definir ambas actividades de proyecto:
Forestación: Conversión, por actividad humana directa, de tierras que carecieron de bosque durante un período mínimo de 50 años en tierras forestales mediante plantación, siembra o fomento antropógeno de la regeneración natural. Reforestación: Conversión por actividad humana directa de tierras no boscosas en tierras forestales mediante plantación, siembra o fomento antropógeno de la regeneración natural en terrenos donde antiguamente hubo bosques, pero que están actualmente deforestados. Para el Primer Período de Compromiso las actividades de reforestación se limitarán a la reforestación de terrenos carentes de bosques al 31 de diciembre de 1989.

159 Requisitos de participación en el MDL

160 Se aplican mutatis mutandis todas las disposiciones de la Sección F de las modalidades y procedimientos del MDL, que figuran en el anexo de la decisión 17/CP.7. Para el caso particular de las actividades de proyectos de F&R, una Parte no incluida en el anexo I podrá acoger este tipo de proyectos si ha seleccionado y notificado a la Junta Ejecutiva por conducto de su Autoridad Nacional designada para el MDL: Un valor mínimo único de cubierta de copa entre el 10 y el 30%; y Un valor mínimo único de superficie de tierra de entre 0,05 y 1 ha; y Un valor mínimo único de altura de los árboles de entre 2 y 5 m.

161 Ciclo de Proyecto en el MDL

162 Principales actores en el Ciclo de Proyecto MDL
Desarrollador del Proyecto o Participante Autoridad Nacional del País de Acogida (AN) Entidad Operacional Designada (EOD) Junta Ejecutiva del MDL

163 Participantes Elaboran la Idea de Proyecto Hacen un estudio de Línea de Base; Adicionalidad y Protocolo de Monitoreo. Elaboran el Documento de Proyecto Apéndice “B” FCCC/SBSTA/2003/L.27

164 El Documento de Proyecto debe incluir:
El propósito. La descripción técnica. La descripción del lugar físico y ámbito del proyecto. La especificación de los GEI´s involucrados en el proyecto. La descripción de las condiciones ambientales. La descripción del derecho legal a la tierra. Los derechos de acceso al carbono secuestrado. El régimen de tenencia y uso de la tierra. Los reservorios de carbono seleccionados. La fecha de inicio. Las observaciones de las partes interesadas. El plan de vigilancia.

165 El Documento de Proyecto también debe incluir una serie de TEMAS CRITICOS, tales como:
La propuesta de un método para determinar la LÍNEA DE BASE. La ADICIONALIDAD. El PERÍODO DE ACREDITACIÓN. Las medidas que se aplicarán para reducir al mínimo las posibilidades de FUGAS. El método seleccionado para abordar la NO PERMANENCIA; Las REPERCUSIONES SOCIOECONÓMICAS del proyecto. Las REPERCUSIONES AMBIENTALES del proyecto. La descripción de las medidas de MONITOREO y REPARACIÓN para hacer frente a las repercusiones importantes. Los cálculos, incluida una explicación de cómo se han tratado las INCERTIDUMBRES.

166 Apéndice “B” FCCC/SBSTA/2003/L.27 Participantes
Documento de Proyecto Apéndice “B” FCCC/SBSTA/2003/L.27 Participantes Aprobación por escrito de la participación voluntaria y confirmación de que la actividad de proyecto contribuye a su desarrollo sostenible Autoridad Nacional del MDL de la Parte de acogida Firma Contrato para Validar el Proyecto (Validación) Recibe del participante el Documento de Proyecto y la aprobación de la AN. Determina si el Proyecto cumple con los requisitos establecidos por las instancias internacionales para los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio. Entidad Operacional Designada

167 Entidad Operacional Designada Junta Ejecutiva del MDL
Si considera que el proyecto cumple con los requisitos del MDL, redacta un informe de validación y solicita su registro ante la Junta Ejecutiva del MDL. Entidad Operacional Designada Junta Ejecutiva del MDL Recibe el Documento de Proyecto; el Informe de Validación y la Carta de Aprobación de la AN y luego de analizar la documentación, si se ajusta a la normativa, procede a su registro, lo cual equivale a su aceptación oficial por la junta ejecutiva como proyecto validado como actividad de proyecto del MDL. El registro es un requisito previo para la verificación, la certificación y la expedición de RCE en relación con esa actividad de proyecto. El registro se considerará definitivo ocho semanas después de la fecha de recibo de la petición de registro por la junta ejecutiva

168 Entidad Operacional Designada (la misma que validó u otra)
Con el proyecto en ejecución, la EOD procede a la verificación que es el examen periódico independiente y la determinación a posteriori de las reducciones observadas de las emisiones antropógenas por las fuentes de gases de efecto invernadero que se hayan producido como resultado de una actividad de proyecto del MDL registrada durante el período de verificación. Entidad Operacional Designada (la misma que validó u otra) La EOD luego de verificar las reducciones debe proceder a la certificación que es la seguridad dada por escrito de que durante un período determinado una actividad de proyecto consiguió las reducciones de las emisiones antropógenas por las fuentes de gases de efecto invernadero que se han verificado.

169 Entidad Operacional Designada
La Entidad Operacional dará la certificación por escrito, constituyendo una solicitud a la Junta Ejecutiva, para que ésta, en caso de no existir objeción, proceda a la expedición de las Reducciones Certificadas de Emisiones – RCE. Entidad Operacional Designada De no existir objeciones, la JE expide los RCE que constituyen el bien final que puede ser negociado por el responsable del proyecto con el fin de obtener recursos financieros adicionales. La expedición se considerará definitiva 15 días después de la fecha de recepción de la solicitud Junta Ejecutiva

170 Resumen del Ciclo de Proyecto MDL

171 Aprobación del País de Acogida Verificación y Certificación
Idea de Proyecto Vigilancia Desarrollador Participante Documento de Proyecto Participante Aprobación del País de Acogida Verificación y Certificación Autoridad Nacional Entidad Operacional Validación Entidad Operacional Registro Emisión de RCEs Junta Ejecutiva MDL Junta Ejecutiva MDL

172 Muchas Gracias

173 Anexo

174 Los temas críticos

175 Respecto de la LÍNEA DE BASE.
La LÍNEA DE BASE del proyecto se debe establecer como el escenario que representa de manera razonable la suma de las variaciones del carbono almacenado en los reservorios de carbono dentro del ámbito del proyecto, que se habría producido de no realizarse la actividad de proyecto propuesta y que debe medirse con una metodología aprobada por el Consejo Ejecutivo del MDL. Otra opción aplicable a los proyectos F&R es adoptar el criterio de una línea de base correspondiente al escenario sin proyecto, actualizada en intervalos regulares para incluir cambios debidos a las tradiciones culturales, tendencias en patrones de uso del suelo y cambios en las condiciones socioeconómicas, además de las políticas nacionales y regionales.

176 Respecto de la LÍNEA DE BASE.
En otras palabras, la Línea de Base refleja la situación “sin proyecto” que también se conoce como la “situación del negocio habitual”, “business as usual” o “BAU”. La línea de base será establecida de manera transparente y prudente en lo que se refiere a la elección de los enfoques, las hipótesis, las metodologías, los parámetros, las fuentes de datos, los factores esenciales y la ADICIONALIDAD, y teniendo en cuenta la incertidumbre y las políticas y circunstancias nacionales y/o sectoriales pertinentes, tales como: las modalidades de uso de la tierra, las prácticas y las tendencias económicas históricas.

177 Respecto de la LINEA DE BASE.
La ADICIONALIDAD. Para ser elegible, un proyecto debe demostrar que la mitigación de GEI´s que se logre es resultado directo de la implementación del mismo y que dicha mitigación no ocurriría si el proyecto no se ejecuta. Un proyecto será adicional entonces si la absorción neta efectiva de GEI´s supera la suma de las variaciones del carbono almacenado en los reservorios de carbono --dentro del ámbito del proyecto-- que se producirían de no realizarse la actividad de proyecto planeada.

178 Respecto de la LINEA DE BASE.
La ADICIONALIDAD. Para las actividades de proyectos de F&R la adicionalidad puede ser analizada bajo dos criterios principales: - La adicionalidad existe si el aumento de la captura neta de carbono que resulte de un proyecto forestal es mayor que aquella que habría ocurrido en la ausencia del proyecto, esto es, que es mayor que la línea de base. - La adicionalidad existe si la captura neta de carbono de un proyecto forestal está por encima de los requerimientos legales o prácticas comerciales.

179 Respecto de la LINEA DE BASE.
La ADICIONALIDAD. El primer citerio resulta simple y de fácil aplicación. El segundo criterio resulta muy complejo y debe someterse a evaluaciones Bque pueden elevar los costos.

180 Respecto de la LINEA DE BASE.
Para la metodología de la línea de base debe seleccionarse el criterio que parezca más apropiado para la actividad del proyecto, entre los que figuran a continuación, justificando la conveniencia de su elección. Las variaciones efectivas del carbono almacenado en los reservorios de carbono dentro del ámbito de un proyecto, ya sea del momento o del pasado, según corresponda; Un uso de la tierra que represente una alternativa de inversión económicamente atractiva; Las variaciones del carbono almacenado en los reservorios del carbono dentro del ámbito de un proyecto resultantes de la modalidad más probable de uso de la tierra al inicio del proyecto.

181 Respecto de la LINEA DE BASE.
En cuento a los “reservorios de carbono”, la Línea de Base deberá incluir los siguientes: - Biomasa sobre el suelo. - Biomasa bajo el suelo. - Mantillo - Detritus. - Necromasa - Madera muerta. - Carbono orgánico del suelo. Resulta posible excluir alguno de los reservorios en tanto se aporte información transparente y verificable de que el reservorio excluido no es “fuente de emisiones”.

182 Respecto de la LINEA DE BASE.
La determinación de la Línea de Base se relaciona estrechamente con el “PERÍODO DE ACREDITACIÓN” del proyecto, que corresponde al número de años en que podrá generar CER. Para proyectos de F&R, los períodos de acreditación pueden ser: a) De 20 años como máximo y podrá renovarse dos veces como máximo, siempre que, para cada renovación la línea de base inicial del proyecto siga siendo válida o haya sido actualizada a la luz de nuevos datos según corresponda; o b) De 30 años como máximo.

183 Respecto de las FUGAS. Las "FUGAS" pueden definirse como aquellos aumentos de las emisiones de GEI´s por fuentes que se producen fuera del ámbito o de los límites del proyecto, y que pueden medirse y atribuirse a la actividad del proyecto. Solo deben considerarse fugas “negativas”. Como deben ser “medibles y atribuibles”, este concepto se ha desdibujado. Los proyectos de F&R deberían diseñarse de tal forma de minimizar las fugas, por ejemplo involucrando a los participantes locales en el diseño y vigilando que los proyectos no conduzcan a desplazamientos de mercado ni cambien los ciclos productivos.

184 Respecto de la NO PERMANENCIA.
La captura de CO2 en un bosque no es permanente y puede volver a emitirse en cualquier momento por causas naturales o humanas tales como incendios, plagas, robo, cosecha y otras causas, incluido el mismo cambio climático. Al desaparecer el bosque, se asume que se emite a la atmósfera todo o parte del CO2 que se había logrado almacenar, con lo que se revierte el proceso de captura. En cambio, una emisión de GEI´s evitada en el sector energía es definitiva, porque esa emisión no llegó ni llegará a la atmósfera.

185 Respecto de la NO PERMANENCIA.
Se debe seleccionar uno de los siguientes métodos para abordar la no permanencia del proyecto de F&R: Las “RCE temporales” (RCEt) que se generan para las absorciones antropógenas netas de GEI´s logradas por el proyecto desde la fecha de su comienzo. Estos RCEt caducan al final del período de compromiso posterior al período de compromiso durante el que se expidió. Las “RCE a largo plazo” (RCEl) que se generan para las absorciones antropógenas netas de GEI´s logradas por el proyecto durante cada período de verificación. Estos RCEl caducan al finalizar el período de acreditación o, cuando se elija un período de acreditación renovable, al final del último período de acreditación de la actividad de proyecto.

186 Respecto de la NO PERMANENCIA.
El método seleccionado para abordar la no permanencia deberá permanecer fijo para el período de acreditación, incluida cualquier renovación. Las RCE temporales permiten a sus compradores retrasar su obligación de reducción de emisiones para un período de compromiso (5 años). Se estima que llegarán a valer solo un 15% de los “energéticos”. Las RCE a largo plazo son mas atractivos, ya que pueden persistir durante un período de hasta 60 años. Si los precios se nivelan en el corto plazo, serán preferibles las RCE temporales. Si lo hacen en el largo plazo, serán preferibles RCE a largo plazo.

187 Respecto de la NO PERMANENCIA.
Dado que se requiere una verificación cada cinco años, independientemente de si se generan o no nuevos créditos, las RCE tienen costos de mantenimiento. Cualquier seguro de riesgo contra la pérdida de carbono antes del final del período de acreditación, agregará costos que, dependiendo del tamaño del proyecto, se estiman en un 10 a 15 por ciento.

188 Respecto de la OBSERVACIONES DE LAS PARTES INTERESADAS.
Para evitar críticas, las partes interesadas deben estar implicadas desde el principio. Éstas incluyen no solamente a los dueños del área, sino también a los habitantes y los usuarios de la tierra. Aunque no tengan derechos legales en el área, el éxito y la credibilidad del proyecto dependerá de su cooperación. Después de la verificación del proyecto, se concede un período de 45 días para los comentarios públicos. El proceso participativo debe comenzar mucho antes, para no causar retrasos o aún el fracaso del proyecto.

189 Respecto de la VIGILANCIA.
El Plan de Vigilancia se basará en una metodología que sea adecuada a las circunstancias del proyecto propuesto y que tenga en cuenta las incertidumbres mediante la elección adecuada de métodos de muestreo, para lograr estimaciones fiables de las absorciones antropógenas netas de GEIs. Se deben elegir los ciclos de recolección de datos y las verificaciones de tal manera que se evite la coincidencia sistemática con los períodos de máxima reserva de carbono.

190 Respecto de la VIGILANCIA.
El Plan de Vigilancia debe comprender: La recopilación y archivo de todos los datos necesarios para estimar o medir las absorciones netas efectivas de GEIs durante el período de acreditación. Se especificarán: Las técnicas y los métodos para el muestreo y la medición de los reservorios de carbono individuales y de las emisiones de GEIs por fuentes, siguiendo principios y criterios comúnmente aceptados sobre inventarios forestales.

191 Respecto de la VIGILANCIA.
El Plan de Vigilancia debe comprender (cont.): La identificación de todas las fuentes potenciales de fugas durante el período de acreditación y la recopilación y archivo de datos sobre tales fugas.

192 Respecto de la VIGILANCIA.
El Plan de Vigilancia debe comprender (cont.): La recopilación y el archivo de información relativa a la vigilancia y las medidas correctivas previstas en caso de existir repercusiones socioeconómicas y ambientales, incluidas las repercusiones en la biodiversidad y los ecosistemas naturales y/o repercusiones fuera del ámbito del proyecto.

193 Respecto de la VIGILANCIA.
El Plan de Vigilancia debe comprender (cont.): La recopilación de información transparente y verificable para demostrar que la elección que se haya hecho en relación a la opción de no contabilizar uno o varios reservorios de carbono, no aumenta la absorción antropógena neta de gases de efecto invernadero por los sumideros.

194 Respecto de la VIGILANCIA.
El Plan de Vigilancia debe comprender (cont.): Los cambios en las circunstancias del ámbito del proyecto que afecten al derecho legal a las tierras o a los derechos de acceso a los reservorios de carbono. La garantía de calidad y los procedimientos de control de la calidad del proceso de vigilancia.

195 Respecto de la VIGILANCIA.
El Plan de Vigilancia debe comprender (cont.): Los procedimientos para el cálculo periódico de las absorciones netas de GEIs debidas al proyecto, la documentación de todos los pasos de esos cálculos, y el examen periódico de la ejecución de actividades y aplicación de medidas para reducir al mínimo las fugas.

196 Respecto de la ABSORCION y sus DEFINICIONES.
La “ABSORCIÓN NETA DE REFERENCIA” es la suma de las variaciones del carbono almacenado en los reservorios de carbono dentro del ámbito del proyecto que cabría prever razonablemente de no realizarse la actividad de proyecto planeada. (V.g. en la línea de base)

197 Respecto de la ABSORCION y sus DEFINICIONES.
La “ABSORCIÓN NETA EFECTIVA” es la suma de las variaciones verificables del carbono almacenado en los reservorios de carbono, menos el aumento de emisiones de GEIs por fuentes, provocado por la ejecución de la actividad de proyecto planeada, en el ámbito del proyecto, que pueden atribuirse a dicha actividad de proyecto. (V.g. en la situación con proyecto)

198 Respecto de la ABSORCION y sus DEFINICIONES.
La “ABSORCIÓN ANTROPÓGENA NETA” es la absorción neta efectiva, menos la absorción neta de referencia, menos las fugas.

199 Muchas Gracias


Descargar ppt "TALLER DE LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA COMUNICACIÓN NACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Buenos Aires, Abril de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google