La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las 7 llaves de la Escritura Eficaz Miguel Janer Boet Ejercicios TEMA 5 Leer el TEXTO: La cabeza parlante y poner los signos de puntuación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las 7 llaves de la Escritura Eficaz Miguel Janer Boet Ejercicios TEMA 5 Leer el TEXTO: La cabeza parlante y poner los signos de puntuación."— Transcripción de la presentación:

1 Las 7 llaves de la Escritura Eficaz Miguel Janer Boet Ejercicios TEMA 5 Leer el TEXTO: La cabeza parlante y poner los signos de puntuación donde corresponda.

2 Las 7 llaves de la Escritura Eficaz Miguel Janer Boet 6ª llave

3 Las 7 llaves de la Escritura Eficaz Miguel Janer Boet Oraciones subordinadas Las oraciones subordinadas se denominan así porque se ordenan por debajo (sub- ordenadas). Siempre andan buscando una oración principal para ponerse a su sombra y tener posibilidades de existir.

4 Las 7 llaves de la Escritura Eficaz Miguel Janer Boet 1. El alumno (del curso de escritura que imparto)… 2. El alumno (del curso de escritura que imparto)… escribió El alumno (del curso de escritura que imparto)… escribió... (según las indicaciones que le di) un texto… 4. El alumno (del curso de escritura que imparto)… escribió... (según las indicaciones que le di) un texto… (en el que contaba sus vacaciones de verano) a los compañeros de clase… La oración compuesta 5. El alumno (del curso de escritura que imparto)… escribió... (según las indicaciones que le di) un texto… (en el que contaba sus vacaciones de verano) a los compañeros de clase… (incluyendo todo lujo de detalles sin ningún rubor).

5 Oración compuesta en español Las 7 llaves de la Escritura Eficaz Miguel Janer Boet

6 Algunos ejemplos Oración yuxtapuesta: Derribaron la puerta, lo registraron todo, se llevaron hasta la última prueba. Oración coordinada: Derribaron la puerta y se lo llevaron todo. Subordinadas sustantivas: Me interesa que me informen de los ocurrido. Le dijo que no le interesaba su vida. Tengo la esperanza de que vuelvas. El entrenador está harto de que no te entrenes. Confiaba en que aprobasen todo. Subordinadas adjetivas: El niño que tiene el pelo rizado es mi hermano. La casa donde vivo está lejos. El modo como lo dijimos me disgusta. La tela con que se hizo el traje era muy cara. La mujer cuyo hijo está encarcelado ha ganado el concurso. Ese es el que te decía. Subordinadas adverbiales: Me dirijo a donde solemos ir los viernes. El teléfono sonó cuando ya se había marchado. Me gusta caminar oyendo música. Me han felicitado porque he ganado. El tiempo ha empeorado tanto que han cerrado los puertos. Aunque llueva iremos a ver el partido. Bajaron los precios para subir las ventas. Las 7 llaves de la Escritura Eficaz Miguel Janer Boet

7 La composición y la puntuación Dos o más partes de una oración, cuando se escriben seguidas y son de la misma clase, se separan con una coma. Pero no cuando medie alguna de estas tres conjunciones: y, ni, o. o María, Luisa, Juana. o Juan Pedro y Antonio. Ni el uno ni el otro. Bueno, malo o regular. Solo se utiliza una coma delante de una y, cuando esa conjugación copulativa une dos frases que no son de la misma clase: o Pepa y Juan se levantaron temprano para ir a Barcelona, y a Madrid no irán hasta mañana. En una composición con varios miembros independientes entre sí, éstos se separan con una como, vayan precedidos o no de conjunción: o Todos cantaban, ninguno callaba, todos se mostraban felices. Al apuntar el alba, cantan las aves, y el campo se alegra, y el ambiente cobra movimiento y frescura. Las oraciones que suspenden momentáneamente el relato principal se encierran entre comas (estas suspensiones se llaman aposiciones. o Los viejos amigos del colegio, al menos todos los que vinieron a la fiesta, estaban muy mayores ya. Las 7 llaves de la Escritura Eficaz Miguel Janer Boet

8 La composición y la puntuación Cuando se invierte el orden regular de las oraciones de la composición, adelantando lo que había de ir después, debe ponerse una como al final de la parte que se anticipa. o Antes de que dieran las diez de la noche en el reloj de la discoteca, nosotros ya estábamos allí Pero no hace falta la coma cuando la transposición es corta y muy perceptible: o Antes de la diez ya estábamos allí. La elipsis del verbo se indicará con una coma. o Brasil, nuevo campeón del mundo Las 7 llaves de la Escritura Eficaz Miguel Janer Boet

9 Las 7 llaves de la Escritura Eficaz Miguel Janer Boet 7ª llave

10 Las 7 llaves de la Escritura Eficaz Miguel Janer Boet Repeticiones y sinónimos Extraño: chocante, raro, insólito, singular, original, inexplicable, inconcebible, inverosímil, exótico, sorprendente, anormal, absurdo, ridículo, extravagante, peregrino, especial, irregular…

11 El uso de los sinónimos No había nadie en la calle: era tarde y hacía frío. Solo un hombre sentado en un portal, que me dijo al pasar: ¿Tanta prisa tiene?. Me detuve: ¿Le sucede algo?. Me miró en silencio mientras chupaba un cigarro apagado. ¿Tiene fuego. Pero yo no llevaba cerillas. ¿Quién sería aquel individuo? Sus ropas estaban ajadas, su barba crecida; tendría más de setenta años. Solo puedo darle diez pesetas. No pido limosna, me dijo sin acritud. Quería invitarle a una copa, mentí para subsanar mi error. Cuando quiero beber, me lo pago. ¿Qué desea, pues?. !Hablar¡ No hablo con nadie en todo el día!. Le pregunté si no tenía familia, y contestó que dos hijos y ocho nietos. He leído cosas sobre la soledad de los viejos. Allí estaba una de esas criaturas, un prójimo aislado, un semejante que sólo pedía hablar… y fuego para su cigarro apagado, que no pude darle. Era alguien que mendigaba humanidad. Las 7 llaves de la Escritura Eficaz Miguel Janer Boet


Descargar ppt "Las 7 llaves de la Escritura Eficaz Miguel Janer Boet Ejercicios TEMA 5 Leer el TEXTO: La cabeza parlante y poner los signos de puntuación."

Presentaciones similares


Anuncios Google