La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 8 LA EPOCA DEL CONCILIO DE TRENTO IGLESIA DE SANTA TERESA (AVILA) SIGLO XVII.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 8 LA EPOCA DEL CONCILIO DE TRENTO IGLESIA DE SANTA TERESA (AVILA) SIGLO XVII."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8 LA EPOCA DEL CONCILIO DE TRENTO IGLESIA DE SANTA TERESA (AVILA) SIGLO XVII

2 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. EL CONCILIO DE TRENTO. - Los preludios del concilio. - La celebración del concilio. 2. LAS ENSEÑANZAS DEL CONCILIO DE TRENTO. - Enseñanzas dogmáticas. - Enseñanzas disciplinares. 3. LOS FRUTOS DE TRENTO. - La unidad de la Iglesia Católica. - La floración de los santos y órdenes religiosas.

3 4. LA DIFUSION UNIVERSAL DEL EVANGELIO. - La evangelización de África y Asia. - El catolicismo americano. - La universalización de la vida de piedad. 5. ARTE Y CONTRARREFORMA. - Un nuevo espíritu: el Barroco. - El arte religioso en Hispanoamérica.

4 VOCABULARIO: Teólogo: persona que posee un alto conocimiento de Teología, la ciencia que estudia d Dios. Derecho de gentes: doctrina que fundamenta la existencia de un derecho internacional, según la cual existe una razón natural común a todas las naciones que ampara los derechos también comunes de los seres humanos. Seminario: centro de formación destinado a jóvenes que quieren ser sacerdotes. Vulgata: versión de la Biblia en latín traducida por san Jerónimo en el siglo IV y adoptada por la Iglesia romana para su uso litúrgico y catequético. Corpus Christi: fiesta que celebra la Eucaristía. Misiones: tierras evangelizadas por misioneros, que dejan su país de origen con el fin de ir a predicar el Evangelio.

5 Misal: libro que contiene el orden y modo, con oraciones, lecturas y plegarias, es decir la Santa Misa. Breviario: libro que contiene el rezo de la liturgia de las Horas. Catecismo: compendio de la instrucción elemental de la doctrina cristiana. Precolombino: dícese de las culturas americanas a la llegada de los europeos. Púlpito: plataforma elevada con barandilla o antepecho utilizada para la prédica. Columna salomónica: columna con el fuste contorneado en espiral.

6 1. EL CONCILIO DE TRENTO LOS PRELUDIOS DEL CONCILIO. Los teólogos católicos buscaron en las Sagradas Escrituras y en la Tradición de la Iglesia los argumentos para mostrar que los cristianos tenemos en la Iglesia Católica Romana la plena continuidad respecto a la Iglesia fundada por Jesucristo sobre los Apóstoles. El país que comenzó la reforma católica del clero y de las órdenes religiosas fue España. En los preparativos al Concilio de Trento tuvo un gran protagonismo la Escuela de Salamanca fundada por Francisco de Vitoria.

7 Patio interior de las Escuelas Menores (Salamanca) s. XVI

8 Teólogos como Melchor Cano y Domingo de Soto tuvieron gran importancia en el concilio de Trento en tres cuestiones: La afirmación de la libertad humana frente a la doctrina de la predestinación Planteada por el calvinismo. La fundamentación del derecho de gentes basado en la igual dignidad esencial de todos los seres humanos. La conciliación de la acción de la gracia con el ejercicio del libre albedrío.

9 LA CELEBRACION DEL CONCILIO Carlos V había pedido la celebración de un concilio ecuménico, pensando que llegaría la solución del problema religioso luterano y que, ayudaría a resolver el problema político. Paulo III, elegido papa en 1543 debido a su promesa de convocar un concilio. El concilio inauguro sus sesiones en Trento (norte de Italia) el 13 de diciembre de Los protestantes se ratificaron en su decisión de no asistir.

10 El concilio de Trento se celebro en tres fases, ya que tuvo que ser interrumpido dos veces: la primera para alejarse de la excesiva influencia de Carlos V; la segunda por la reanudación de la guerra entre los príncipes alemanes y el propio Emperador. El concilio de Trento se celebro en tres fases, ya que tuvo que ser interrumpido dos veces: la primera para alejarse de la excesiva influencia de Carlos V; la segunda por la reanudación de la guerra entre los príncipes alemanes y el propio Emperador. Primera fase ( ): abordados los principales temas doctrinales planteados por los protestantes, como la interpretación de las Escrituras, la predestinación y la gracia, la libertad humana y cuestiones disciplinares de los obispos. Tercera fase ( ): Pío IV renovó la convocatoria en1561. se impusieron las Cuestiones disciplinarias Para la autentica aplicación de una reforma eclesiástica. Segunda fase ( ): centró su atención en el tema de los sacramentos y el culto.

11 2. LAS ENSEÑANZAS DEL CONCILIO DE TRENTO ENSEÑANZAS DOGMATICAS: Sobre el pecado original: la naturaleza humana quedo herida por el pecado original pero no corrompida, el cristiano con la ayuda de la gracia, puede hacer el bien y evitar el mal, aunque le resulte costoso. Sobre las fuentes de la Revelación: las Sagradas Escrituras y la Tradición, su Único interprete es, por mandato De Jesucristo, el Magisterio de La Iglesia.

12 Sobre los Sacramentos: la gracia llega por medio de los sacramentos que son siete. La Confesión perdona los pecados cometidos después del bautismo, si existe un arrepentimiento sincero. El sacramento del Orden Sacerdotal fue instituido por Cristo para la celebración de la Eucaristía y para perdonar los pecados. La presencia de Jesucristo en la Eucaristía es real y verdadera. La Santa Misa es la renovación incruenta del sacrificio del calvario. El Bautismo borra el pecado original del alma humana, pero no la tendencia a pecar.

13 Sobre la fe sin obras: la gracia divina y la libertad humana obran conjuntamente, los actos morales pueden ser moralmente buenos, según resulte en el Juicio particular después de la muerte. Sobre el culto a la Virgen y a los santos: son lícitos, son intercesores eficaces ante Dios, y sus imágenes son útiles para facilitar la piedad del pueblo cristiano.

14 ENSEÑANZAS DISCIPLINARES: Los obispos debían cuidar la selección y formación moral, teológica y doctrinal de sus sacerdotes, se manda el establecimiento de seminarios diocesanos. La obligación de los obispos de residir en sus diócesis, de mantener una vida austera, de acuerdo al servicio que prestan.

15 Recomendaciones de: residencia, predicación, cura de almas, vida austera, uso del traje talar, etc., a los párrocos se manda impartir catequesis a los niños e instrucción religiosa a sus fieles. Se dictan normas contra el concubinato de los clérigos. Sobre las indulgencias: observancia sobre los días festivos, los ayunos, invalido los matrimonios clandestinos y prohibición de los duelos. Los religiosos: vida en común, recuperar las clausuras donde hubieran sido rotas.

16 EL CONCILIO: Había dejado una huella profunda en la vida de la Iglesia. Sirvió para clarificar puntos claros de la fe católica. Elaboro un ambicioso programa de reformas que darían abundantes frutos en los siglos posteriores. Representación de una sesión del Concilio de Trento.

17 3. LOS FRUTOS DE TRENTO. SAN PIO V ( ) Mostraría sus primeros frutos para la Iglesia universal. En 1566 se publicaba el Catecismo Romano y el Breviario. En 1570, la nueva versión del Misal Romano vigente en la Iglesia hasta la reforma del Concilio Vaticano II

18 GREGORIO XIII Inicio la reforma de la administración eclesiástica y la fundación de colegios romanos para los sacerdotes. SIXTO V Concluyó con una profunda reorganización de la curia. Implantación de las visitas obligatorias de los obispos a Roma para informar del estado de sus diócesis y la revisión de la Vulgata.

19 EL CONCILIO: Aumento la frecuencia de los Sacramentos Dignifico la vida episcopal y sacerdotal Supuso en la jerarquía eclesiástica y en el clero un sentido de cohesión y dirección esencial para la revitalización de la Iglesia durante la Contrarreforma. Impulso el arte, la arquitectura, pintura y música religiosa, que tuvieron un gran desarrollo en la época del Barroco (s. XVII) Avivó la fe de los creyentes

20 La fiesta del Corpus Christi se convirtió en la celebración católica por excelencia. La pasión del Señor tendrá una clara manifestación en las procesiones de la Semana Santa. En cuanto a la devoción a la Virgen María, el concilio supuso un notable impulso y muchos de los esfuerzos se centraran en defender el misterio de la Inmaculada Concepción.

21 LA FLORACION DE LOS SANTOS La Compañía de Jesús, creada por San Ignacio de Loyola ( ). En 1540, Paulo III aprobó la Compañía de Jesús como una orden de clérigos regulares, cuyo fin primordial era la propagación de la fe católica. Tuvo un desarrollo: contaba con un millar de miembros a la muerte del fundador. Paulo III recibe la Regla de manos de San Ignacio de Loyola para la fundación de la orden de los jesuitas (s. XVI)

22 NUEVAS FUNDACIONES: Los Escolapios de San José de Calasans Sacerdotes de Misión y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl Entre las órdenes hospitalarias destaca el desarrollo de la obra asistencial iniciada por San Juan de Dios. Los Oblatos de San Calos Borromeo Oratorianos de San Felipe Neri

23 EN ESPAÑA: Teresa de Jesús impulsara la reforma de la Orden del Carmen, y junto con S. Juan de la Cruz extenderá la reforma del Carmelo Destaca la Orden de la Visitación (salesas) de San Francisco de Sales. La Compañía de María y las Ursulinas con la misión de formar jóvenes cristianas.

24 4. LA DIFUSION UNIVERSAL DEL EVANGELIO Los misioneros portugueses en sus viajes por la costa africana evangelizan Angola, Mozambique y algunas islas. Los franceses llegan a Canadá y los españoles alcanzan desde América las islas Filipinas. El año 1504 el rey de Portugal pidió a San Ignacio que le concediera alguno de sus sacerdotes para evangelizar la india. San Francisco Javier Se distinguió por su predicación a la catequesis. Encontró muchos bautizados sin preparación suficiente en la fe. Consiguió traducir a su lengua las principales oraciones cristianas. Se dirigió hacia Japón fundando las primeras comunidades cristianas.

25 La Iglesia se dejo sentir en la fundación de universidades colegios y hospitales, monasterios y conventos. En el Paraguay los jesuitas instauraron una nueva experiencia de evangelización y desarrollo económico y social. Eran territorios guaraníes gobernados por los mismos jesuitas, por concesión especial de los reyes de España. La evangelización de America Dio frutos de santidad: Santa Rosa de Lima, San Martín Porres Y San Juan Diego.

26 La publicación unificada del Misal, el Breviario y el Catecismo Católico logro que todos los católicos del mundo alabaran a Dios con una sola voz. Permitió el desarrollo espectacular de la música sacra y la difusión de la correcta doctrina en sermones y catequesis. La vida religiosa del católico debía ser de dedicación total y de compromiso sin limites. En la Iglesia renace el misticismo. La mística Impregna las obras de Santa Teresa de Jesús, de San Juan de la Cruz, de San Ignacio de Loyola o Fray Luis de León. Florecieron nuevas devociones cristológicas como: La del Sagrado Corazón de Jesús Las exposiciones eucarísticas. Devociones a la Virgen María. Las conmemoraciones de patronos y santos protectores Se consolidan la integración de los sacramentos en la vida de fieles

27 LAS CUMBRES DE LA MISTICA CATOLICA Teresa de Jesús ( ) ingresó a los 20 años en el monasterio de la Encarnación (Ávila). Lucho por alcanzar la reforma de la orden del Carmelo. Fundó 17 conventos de mujeres y 15 de hombres, Y tuvo una gran influencia en la reforma católica que realizaría el concilio de Trento. San Juan de la Cruz ( ) es el poeta místico por excelencia. Nunca la poesía religiosa había llegado a mayor altura que en su Cántico espiritual. Sufrió la persecución y la incomprensión de sus hermanos de religión y fue encarcelado por la Inquisición. Murió tras una penosa enfermedad, prácticamente aislado.

28 5. ARTE Y CONTRARREFORMA La arquitectura será el espacio en el que se integren las demás artes. Las Iglesias retoman su direccionalidad clásica: Crucero rematado en cúpula. El sagrario enmarcado por el retablo con escenas de gran eficacia catequética. Nave central (con púlpito) flanqueada por capillas y en el ábside. Con planta de cruz latina

29 La austeridad que caracterizo el espíritu del Concilio de Trento se vio desbordada por la nueva sensibilidad barroca, que apela a los sentimientos y a la fascinación. La austeridad que caracterizo el espíritu del Concilio de Trento se vio desbordada por la nueva sensibilidad barroca, que apela a los sentimientos y a la fascinación. Predomina el gusto por lo exuberante y teatral, la complejidad y las formas, violentos contrastes de luz, el movimiento y la línea curva, la mezcla de arquitectura, pintura y escultura que involucra a la persona como alguien que se siente interpelado e integrado. Predomina el gusto por lo exuberante y teatral, la complejidad y las formas, violentos contrastes de luz, el movimiento y la línea curva, la mezcla de arquitectura, pintura y escultura que involucra a la persona como alguien que se siente interpelado e integrado. La pintura mural se abre a la gloria celestial y al triunfo de la verdad católica. La pintura mural se abre a la gloria celestial y al triunfo de la verdad católica. Vista exterior de la iglesia Santa María della Salute (Venecia, Italia) de Longhena, siglo XVII.

30 El arte religioso en Hispanoamérica. Lo más característico de la arquitectura religiosa en Hispanoamérica: Viene dado por la necesidad de desarrollar actos religiosos en la explanada del templo Las fachadas monumentales serán como el gran retablo que presida los actos, sobresalen: Por la profusión decorativa que incorpora esculturas y relieves achatados de traza precolombina. Elementos de animales y vegetales autóctonos Profusión de estípites (tronco de pirámide invertido) y columnas salomónicas. Los talleres españoles de pintura y escultura reciben encargos de obras religiosas para las iglesias y conventos. Se adaptan a las necesidades locales para una mayor eficacia catequética.

31 Se usan símbolos explicativos y magnificentes: Rayos dorados para expresar la Santidad o transcendencia. Ropajes y mantos bordados en oro para poner de manifiesto la excelencia de la Sagrada Familia… Catedral de Guadalajara, México Pintura cuzqueña

32 NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, PATRONA DE AMERICA. La Virgen se apareció al indio Juan Diego en la colina del Tepeyac y le pidió que construyera un templo dedicado a Ella. Esta imagen mariana es paradigmática durante todo el arte colonial.


Descargar ppt "TEMA 8 LA EPOCA DEL CONCILIO DE TRENTO IGLESIA DE SANTA TERESA (AVILA) SIGLO XVII."

Presentaciones similares


Anuncios Google