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PROPUESTAS DE REFORMAS PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ENFOQUES, POSICIONES, CONSENSOS Y DIVERGENCIAS Sistematización realizada por la Coordinación de Programas.

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1 PROPUESTAS DE REFORMAS PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ENFOQUES, POSICIONES, CONSENSOS Y DIVERGENCIAS Sistematización realizada por la Coordinación de Programas y Proyectos de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente Julio, 2006

2 PRIMER CIRCUITO DE REPRESENTACIÓN (Estado, Partidos) SEGUNDO CIRCUITO DE REPRESENTACIÓN (Organizaciones de Base) TERCER CIRCUITO DE REPRESENTACIÓN (ONGs, Comités, Prefecturas) PREFECTURAS ALCALDIAS MAS PODEMOS UN MNR MBL ADN MBL TRADEPA Ejemplos: COMITÉS CÍVICOS CSUTCB CIDOB CUMBRE SOCIAL PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS MESAS MUJERES EN LA ASAMBLEA Muchas más MESAS CEPAS-CARITAS CIOEC Algunas más TIPOS DE ACTORES CUYAS PROPUESTAS HAN SIDO PARTE DE ESTE ESTUDIO En total más de 70 propuestas revisadas

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4 COINCIDENCIAS PRINCIPIOS Estado democrático Estado unitario autonómico División de poderes Soberanía popular Pluralismo VALORES Libertad Igualdad Justicia Modelo de Democracia Autonomía indígena y departamental Estado social y democrático de derecho Gobierno presidencialista Gobierno parlamentarista Supremacía constitucional TEMAS DE DIVERGENCIA VACIOS

5 CONCLUSIONES Confusión entre principios y valores Bloque conservador con propuestas más o menos tradicionales Bloque progresista que quiere conservar algo y avanzar en algo Discusión para la Asamblea: tipos de autonomías

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7 TemasCOINCIDENCIAS a) Derecho a la información b) Jerarquización de convenios internacionales de derechos humanos Aplicación inmediata y directa por los tribunales y órganos del poder público, obligación de examen periódico ante los órganos de supervisión de los tratados, observancia a sus recomendaciones y cumplimiento de las sentencias dictadas por las Cortes Internacionales de Derechos Humanos. c) Derecho a un medio ambiente sano Derecho y deber, sanciones, indemnización. d) Derechos de los pueblos indígenas Reconocimiento de cultura, lengua, costumbres, justicia, mecanismos de elección y participación en gestión gubernamental, etc. DerechosDIVERGENCIAS Derecho a la vidaDesde la concepciónDesde el nacimiento Libertad de religión y culto Reconocimiento de Iglesia Católica como oficial Estado laico CiudadaníaAmpliar participación en la gestión de los asuntos públicos y referéndum. Derecho de extranjeros residentes por 2 años a votar. Ampliar el derecho a la renovación o remoción de autoridades Ciudadanía diferenciadaElección de representantes de pueblos indígenas, originarios y campesinos a través de sus propias autoridades, instituciones, mecanismos y procedimientos. COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS

8 Derecho de nacionalidadDoble nacionalidad por nacimiento y naturalización. Doble nacionalidad: boliviana y de la nación originaria o indígena Derechos políticosDerecho a rebelarse contra las autoridades cuando contravienen el orden constitucional Derechos específicos de las mujeres Reconocimiento igualitario de derechos Reconocimiento de derechos específicos de las mujeres. Derechos específicos de mujeres rurales Derechos de pueblos indígenas Mantener disposición vigente (Art. 171) con algunos complementos. Ampliar derechos colectivos específicos Crear un régimen indígena y originario Derechos del medio ambiente Gestión de recursos por el Estado Gestión mixta entre el Estado y pueblos indígenas (participación ciudadana) Gestión de pueblos indígenas en sus TCOs. Derechos laboralesSupresión del fuero sindical, protección de los trabajadores, fomento a organización de cooperativas, el carácter irrenunciable de los derechos laborales y el reconocimiento a los beneméritos de la patria. Ampliación de carácter protectivo, Estado como garante activo del ejercicio de los derechos sociales. Supresión del régimen laboral y formulación de derechos sociales en primera parte, sin cambios sustanciales Derecho a la familiaMantener régimen actualReconocimiento como derechoIndependencia de la opción sexual GarantíasMantener actualesAmpliación de específicas para DESCRecursos extraordinarios como acción ciudadana, amparo colectivo, tutela cultural. Servicio militarObligatorio (con matices como pre militar, alternativa de servicio civil, capacitación técnica) VoluntarioObjeción de conciencia DIVERGENCIAS

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10 MODELO DE ESTADO COINCIDENCIASDIVERGENCIASVACIOS Estado unitario, con autonomías intermedias, municipales e indígenas Autonomías departamentales Bases para redefinición de territorios indígenas y división político adminstrativa SISTEMA DE GOBIERNO Democracia representativa y participativa Democracia comunitaria (usos y costumbres) Conceptualización y contenido de la democracia participativa y comunitaria PODER LEGISLATIVO Unicamaral, con parlamentarios uninominales Bicamaral, con parlamentarios uninominales y plurinominales Procedimiento legislativo para labores de comisiones, recesos, requisitos para ser parlamentario

11 PODER EJECUTIVO COINCIDENCIASDIVERGENCIASVACIOS Presidencialismo, elección por 50%+1, segunda vuelta, revocatoria del mandato Parlamentarismo (más atribuciones que el Pdte.), elección presidencial Requisitos para ser Presidente y Ministros de Estado PODER JUDICIAL Pluralismo jurídico (reconocimiento de justicia comunitaria), independencia y autonomía Elección popular de jueces, desprofesionalización de administración de justicia Forma de elección popular, no reconceptualización de la justicia INSTITUCIONES DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD Y OTRAS Procurador general, FFAA, servicio civil en lugar del militar Poder electoral, poder ciudadano de control social Vigencia del Tribunal Constitucional y Consejo de Judicatura

12 FORMA DE CONSULTA Y PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD COINCIDENCIASDIVERGENCIASVACIOS Elecciones directas, AC, referéndum, revocatoria del mandato, plesbicito Veto popular, cabildos populares e indígenas Forma de hacer efectivos los mecanismos, ¿quién ejerce la soberanía popular? REPRESENTACION DE PUEBLOS INDIGENAS EN ESTRUCTURA DEL ESTADO Elección de parlamentarios indígenas por usos y costumbres Papel de pueblos indígenas y org. corporativas en designación de Ministros Control de decisiones y democracia interna de pueblos indígenas, campesinos y org. corporativas

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14 COINCIDENCIAS 1. Se reconoce como un Estado unitario con un sistema de autonomías flexibles. 2. Necesidad de profundizar el proceso de Descentralización Político-Administrativa ( Mayores: recursos, competencias y responsabilidades) 5. Régimen municipal (Se propone mantener la vigencia de este régimen)

15 DIVERGENCIAS Diseño del alcance territorial del modelo autonómico: Autonomías departamentales, regionales, municipales, indígenas… Competencias de las autonomías y su relación con otras unidades territoriales Se registran tres enfoques para debatir el ordenamiento territorial: 1- Sustitución de la actual división política administrativa (reterritorialización de todas las unidades político- administrativas) 2- A partir de la estructura existente, reconocimiento de los territorios indígenas (TCO´s) como otra unidad autónoma, y re- diseño de la división político administrativa. 3- Adaptación a la estructura actual de municipios: como municipios interculturales o indígenas.

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17 SALUD, EDUCACIÓN Y RÉGIMEN SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Por qué no se cumplen estos derechos de los ciudadanos El Estado no tiene políticas públicas institucionalizadas que hagan cumplir su obligación. Concepción economicista del desarrollo, que subvaloró su importancia. No es que falten normas jurídicas. Muchos analistas coinciden en que existe una hiperinflación de leyes. El problema es que las leyes no se cumplen en nuestro país. Baja inversión en el sector.

18 COINCIDENCIAS La salud y educación se ven como un simples servicios que brinda el Estado. Son pocos los que incorporan en el análisis un enfoque de derechos El trabajo es derecho y una obligación y el Estado debe protegerlo y promoverlo Proponen que la Constitución incorpore mecanismo que garanticen el ejercicio de estos derechos El Estado debe garantizar un sistema de seguridad social que incorpore a todos los habitantes de la República Los servicios de salud deben ser universales La educación debe tener un carácter universal Los servicios de salud deben ser específicos para los pueblos indígenas La educación debe tener un carácter intercultural bilingüe con currículo diferenciado para los pueblos indígenas DIVERGENCIAS No se analiza sus implicaciones con los procesos de descentralización política. ¿Se realizará vía departamento, vía región o vía autonomías indígenas? Poco análisis sobre la participación de la sociedad civil. El único planteamiento es la creación de un cuarto poder del Estado: el Control Social VACIOS

19 CONCLUSIONES QUE SE DESPRENDEN DE LAS DIVERSAS PROPUESTAS El Estado debe mejorar la prestación de estos servicios, su calidad y calidez, respetando las diversas culturas, con un enfoque de derechos, promoviendo la participación de la población. El Estado debe mejorar la prestación de estos servicios, su calidad y calidez, respetando las diversas culturas, con un enfoque de derechos, promoviendo la participación de la población. Incorporar el enfoque de derechos. Incorporar el enfoque de derechos. Las políticas de salud, educación, trabajo y seguridad social deben ser Políticas Públicas. Las políticas de salud, educación, trabajo y seguridad social deben ser Políticas Públicas. El derecho a la salud y a la educación deben ser garantizado por el Estado. El derecho a la salud y a la educación deben ser garantizado por el Estado. La educación debe ser universal, intercultural, bilingüe, gratuita y obligatoria en todos los ciclos y niveles de enseñanza, libre de discriminación. La educación debe ser universal, intercultural, bilingüe, gratuita y obligatoria en todos los ciclos y niveles de enseñanza, libre de discriminación. La seguridad social debe ser universal abarcando a toda la población nacional sin discriminación de ningún tipo, basada en el pilar de la solidaridad. La seguridad social debe ser universal abarcando a toda la población nacional sin discriminación de ningún tipo, basada en el pilar de la solidaridad. Se debe propender a la institucionalización de cargos en estos sectores. Se debe propender a la institucionalización de cargos en estos sectores. Se debe trabajar en propuestas para estudiar la forma en que estos servicios se descentralizan Se debe trabajar en propuestas para estudiar la forma en que estos servicios se descentralizan

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21 DOMINIO DE LA TIERRA Y TERRITORIO: EstadoIndígenas y campesinos ADMINISTRACIÓN: Estado Estado y sociedad TENENCIA: Criterios de Criterio cultural, ambiental productividad LATIFUNDIO: Legalidad de latif. Extinción y redistribución productivo DESARROLLO SOSTENIBLE Criterios Criterios de sustentabilidad económicos DOMINIO SOBRE RRNN EstadoSociedad boliviana TIERRA Y TERRITORIO COINCIDENCIAS MEDIO AMBIENTE

22 POSIBLES ELEMENTOS DE DEBATE Y DIVERGENCIAS Tierra y Territorio Medio Ambiente Biodiversidad Dominio o derecho originario de la tierra- territorio Significado de Tierra y Territorio Estructura institucional estatal relativo al INRA Políticas de desarrollo nacional relacionadas a la tierra y el territorio Latifundio y minifundio Areas protegidas Derechos y deberes de las personas relativas al medio ambiente Funciones del Estado relativas al medio ambiente Modelo de desarrollo Recursos naturales Diversidad cultural y biodiversidad Amenazas a la biodiversidad natural Biodiversidad agropecuaria típica nacional Manejo y aprovechamiento de la biodiversidad nacional Tierra-territorio y biodiversidad

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24 Rol central al Estado en el dominio sobre los RRNN no renovables. El desarrollo nacional es importante para el aprovechamiento de dichos recursos y el desarrollo integral y con sostenibilidad. El agua debe ser de dominio del Estado y no debe privatizarse. Hay consensos respecto a los deberes y derechos de la sociedad, así como en las modalidades de uso y aprovechamiento. Reconocen que los PIOs tienen derechos. COINCIDENCIAS

25 El tratamiento de los RRNN no renovables en un modelo de Estado descentralizado. Definición de competencias de los diferentes niveles de gobierno. DIVERGENCIAS TEMAPOSICION 1POSICION 2 Propiedad y dominioSólo el Estado e incluso la nación Pueblos indígenas, nacionalidades, pueblo boliviano AdministraciónEl Estado a través de sus empresas estatales Concesionados o adjudicados a particulares Control de los hidrocarburos En manos de YPFBConcesiones privadas IndustrializaciónSe debe constitucionalizarNo se debe constitucionalizar Límites a la iniciativa privada Sin limitacionesCondicionada Deberes y atribuciones del Estado Sólo el EstadoEl Estado en consulta a la sociedad civil y pueblos indígenas VACIOS

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27 TEMÁTICAS MÁS IMPORTANTES y SUS DIVERGENCIAS Modelo económico e industrialización 1) Mantener un modelo de mercado 2) Optar por un modelo intervencionista 3) Diseñar uno mixto que sea acorde con la realidad del país Definir un nuevo Rol del Estado 1) Continuaría como simple regulador del mercado 2) Intervención más directa y efectiva en áreas estratégicas y productivas del país 3) Combinación de las dos funciones Propiedad de los recursos naturales 1) Manejo con criterios de soberanía del pueblo y administración estatal 2) Soberanía indígena 3) Posibilidad de hacer concesiones con participación mayoritaria Tensiones en el tipo de planificación del desarrollo 1) anual, plurianual, 2) nacional, regional y local. REGIMEN ECONOMICO

28 Definición de criterios más justos que regirían su diseño como el de igualdad o equidad, o mantenimiento de criterios conservadores como el de complementariedad. Posibles tipos de regímenes autonómicos, ya sean los vigentes (municipios) o los a construir como las autonomías indígenas y departamentales. Definición territorial y criterios y mecanismos de transferencias para generar un desarrollo más equilibrado en los niveles descentralizados y autónomos, o mejores mecanismos de planificación con participación y control social, monitoreo, seguimiento y evaluación de resultados. DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y AUTONOMÍA

29 Modos de participación: ejemplo, planificación participativa. Mecanismos de participación: asambleas regionales, consejos de desarrollo, comités de vigilancia, etc. Construcción del poder social desde las organizaciones y los pueblos indígenas, generando convergencia entre lo social y la planificación del desarrollo desde una visión propia. Las tensiones hallan respuesta clara en el estudio de conceptos de hegemonía para la articulación de iniciativas locales que a su vez surjan de abajo hacia arriba. PARTICIPACION SOCIAL EN LA ECONOMIA


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