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PROPUESTAS DE REFORMAS PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

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Presentación del tema: "PROPUESTAS DE REFORMAS PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTAS DE REFORMAS PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
ENFOQUES, POSICIONES, CONSENSOS Y DIVERGENCIAS Sistematización realizada por la Coordinación de Programas y Proyectos de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente Julio, 2006

2 TIPOS DE ACTORES CUYAS PROPUESTAS HAN SIDO PARTE DE ESTE ESTUDIO
PRIMER CIRCUITO DE REPRESENTACIÓN (Estado, Partidos) SEGUNDO CIRCUITO DE REPRESENTACIÓN (Organizaciones de Base) TERCER CIRCUITO DE REPRESENTACIÓN (ONGs, Comités, Prefecturas) PREFECTURAS ALCALDIAS MAS PODEMOS UN MNR MBL ADN TRADEPA Ejemplos: COMITÉS CÍVICOS CSUTCB CIDOB CUMBRE SOCIAL PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS MESAS MUJERES EN LA ASAMBLEA Muchas más MESAS CEPAS-CARITAS CIOEC Algunas más En total más de 70 propuestas revisadas

3 VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

4 COINCIDENCIAS PRINCIPIOS VALORES VACIOS TEMAS DE DIVERGENCIA
Estado democrático Estado unitario autonómico División de poderes Soberanía popular Pluralismo VALORES Libertad Igualdad Justicia VACIOS TEMAS DE DIVERGENCIA Gobierno presidencialista Gobierno parlamentarista Supremacía constitucional Modelo de Democracia Autonomía indígena y departamental Estado social y democrático de derecho

5 CONCLUSIONES Confusión entre principios y valores
Bloque conservador con propuestas más o menos tradicionales Bloque progresista que quiere conservar algo y avanzar en algo Discusión para la Asamblea: tipos de autonomías

6 DERECHOS, DEBERES Y GARANTIAS

7 COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS
Temas COINCIDENCIAS a) Derecho a la información b) Jerarquización de convenios internacionales de derechos humanos Aplicación inmediata y directa por los tribunales y órganos del poder público, obligación de examen periódico ante los órganos de supervisión de los tratados, observancia a sus recomendaciones y cumplimiento de las sentencias dictadas por las Cortes Internacionales de Derechos Humanos. c) Derecho a un medio ambiente sano Derecho y deber, sanciones, indemnización. d) Derechos de los pueblos indígenas Reconocimiento de cultura, lengua, costumbres, justicia, mecanismos de elección y participación en gestión gubernamental, etc. Derechos DIVERGENCIAS Derecho a la vida Desde la concepción Desde el nacimiento Libertad de religión y culto Reconocimiento de Iglesia Católica como oficial Estado laico Ciudadanía Ampliar participación en la gestión de los asuntos públicos y referéndum. Derecho de extranjeros residentes por 2 años a votar. Ampliar el derecho a la renovación o remoción de autoridades Ciudadanía diferenciada Elección de representantes de pueblos indígenas, originarios y campesinos a través de sus propias autoridades, instituciones, mecanismos y procedimientos.

8 DIVERGENCIAS Derecho de nacionalidad
Doble nacionalidad por nacimiento y naturalización. Doble nacionalidad: boliviana y de la nación originaria o indígena Derechos políticos Derecho a rebelarse contra las autoridades cuando contravienen el orden constitucional Derechos específicos de las mujeres Reconocimiento igualitario de derechos Reconocimiento de derechos específicos de las mujeres. Derechos específicos de mujeres rurales Derechos de pueblos indígenas Mantener disposición vigente (Art. 171) con algunos complementos. Ampliar derechos colectivos específicos Crear un régimen indígena y originario Derechos del medio ambiente Gestión de recursos por el Estado Gestión mixta entre el Estado y pueblos indígenas (participación ciudadana) Gestión de pueblos indígenas en sus TCOs. Derechos laborales Supresión del fuero sindical, protección de los trabajadores, fomento a organización de cooperativas, el carácter irrenunciable de los derechos laborales y el reconocimiento a los beneméritos de la patria. Ampliación de carácter protectivo, Estado como garante activo del ejercicio de los derechos sociales. Supresión del régimen laboral y formulación de derechos sociales en primera parte, sin cambios sustanciales Derecho a la familia Mantener régimen actual Reconocimiento como derecho Independencia de la opción sexual Garantías Mantener actuales Ampliación de específicas para DESC Recursos extraordinarios como acción ciudadana, amparo colectivo, tutela cultural. Servicio militar Obligatorio (con matices como pre militar, alternativa de servicio civil, capacitación técnica) Voluntario Objeción de conciencia

9 ESTRUCTURA DEL ESTADO

10 MODELO DE ESTADO COINCIDENCIAS DIVERGENCIAS VACIOS Estado unitario, con autonomías intermedias, municipales e indígenas Autonomías departamentales Bases para redefinición de territorios indígenas y división político adminstrativa SISTEMA DE GOBIERNO Democracia representativa y participativa Democracia comunitaria (usos y costumbres) Conceptualización y contenido de la democracia participativa y comunitaria PODER LEGISLATIVO Unicamaral, con parlamentarios uninominales Bicamaral, con parlamentarios uninominales y plurinominales Procedimiento legislativo para labores de comisiones, recesos, requisitos para ser parlamentario

11 INSTITUCIONES DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD Y OTRAS
PODER EJECUTIVO COINCIDENCIAS DIVERGENCIAS VACIOS Presidencialismo, elección por 50%+1, segunda vuelta, revocatoria del mandato Parlamentarismo (más atribuciones que el Pdte.), elección presidencial Requisitos para ser Presidente y Ministros de Estado PODER JUDICIAL Pluralismo jurídico (reconocimiento de justicia comunitaria), independencia y autonomía Elección popular de jueces, desprofesionalización de administración de justicia Forma de elección popular, no reconceptualización de la justicia INSTITUCIONES DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD Y OTRAS Procurador general, FFAA, servicio civil en lugar del militar Poder electoral, poder ciudadano de control social Vigencia del Tribunal Constitucional y Consejo de Judicatura

12 COINCIDENCIAS DIVERGENCIAS VACIOS
FORMA DE CONSULTA Y PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD COINCIDENCIAS DIVERGENCIAS VACIOS Elecciones directas, AC, referéndum, revocatoria del mandato, plesbicito Veto popular, cabildos populares e indígenas Forma de hacer efectivos los mecanismos, ¿quién ejerce la soberanía popular? REPRESENTACION DE PUEBLOS INDIGENAS EN ESTRUCTURA DEL ESTADO Elección de parlamentarios indígenas por usos y costumbres Papel de pueblos indígenas y org. corporativas en designación de Ministros Control de decisiones y democracia interna de pueblos indígenas, campesinos y org. corporativas

13 AUTONOMIAS Y DESCENTRALIZACION

14 COINCIDENCIAS 1. Se reconoce como un Estado unitario con un sistema de autonomías flexibles. 2. Necesidad de profundizar el proceso de Descentralización Político-Administrativa ( Mayores: recursos, competencias y responsabilidades) 5. Régimen municipal (Se propone mantener la vigencia de este régimen)

15 DIVERGENCIAS Diseño del alcance territorial del modelo autonómico: Autonomías departamentales, regionales, municipales, indígenas… Competencias de las autonomías y su relación con otras unidades territoriales Se registran tres enfoques para debatir el ordenamiento territorial: 1- Sustitución de la actual división política administrativa (reterritorialización de todas las unidades político-administrativas) 2- A partir de la estructura existente, reconocimiento de los territorios indígenas (TCO´s) como otra unidad autónoma, y re-diseño de la división político administrativa. 3- Adaptación a la estructura actual de municipios: como municipios interculturales o indígenas.

16 SALUD, EDUCACION Y REGIMEN SOCIAL

17 Por qué no se cumplen estos derechos de los ciudadanos
SALUD, EDUCACIÓN Y RÉGIMEN SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO El Estado no tiene políticas públicas institucionalizadas que hagan cumplir su obligación. Concepción economicista del desarrollo, que subvaloró su importancia. No es que falten normas jurídicas. Muchos analistas coinciden en que existe una “hiperinflación” de leyes. El problema es que las leyes no se cumplen en nuestro país. Baja inversión en el sector. Por qué no se cumplen estos derechos de los ciudadanos

18 DIVERGENCIAS VACIOS COINCIDENCIAS
La salud y educación se ven como un simples servicios que brinda el Estado. Son pocos los que incorporan en el análisis un enfoque de derechos El trabajo es derecho y una obligación y el Estado debe protegerlo y promoverlo Proponen que la Constitución incorpore mecanismo que garanticen el ejercicio de estos derechos El Estado debe garantizar un sistema de seguridad social que incorpore a todos los habitantes de la República DIVERGENCIAS Los servicios de salud deben ser universales La educación debe tener un carácter universal Los servicios de salud deben ser específicos para los pueblos indígenas La educación debe tener un carácter intercultural bilingüe con currículo diferenciado para los pueblos indígenas VACIOS No se analiza sus implicaciones con los procesos de descentralización política. ¿Se realizará vía departamento, vía región o vía autonomías indígenas? Poco análisis sobre la participación de la sociedad civil. El único planteamiento es la creación de un cuarto poder del Estado: el Control Social

19 CONCLUSIONES QUE SE DESPRENDEN DE LAS DIVERSAS PROPUESTAS
El Estado debe mejorar la prestación de estos servicios, su calidad y calidez, respetando las diversas culturas, con un enfoque de derechos, promoviendo la participación de la población. Incorporar el enfoque de derechos. Las políticas de salud, educación, trabajo y seguridad social deben ser Políticas Públicas. El derecho a la salud y a la educación deben ser garantizado por el Estado. La educación debe ser universal, intercultural, bilingüe, gratuita y obligatoria en todos los ciclos y niveles de enseñanza, libre de discriminación. La seguridad social debe ser universal abarcando a toda la población nacional sin discriminación de ningún tipo, basada en el pilar de la solidaridad. Se debe propender a la institucionalización de cargos en estos sectores. Se debe trabajar en propuestas para estudiar la forma en que estos servicios se descentralizan

20 TIERRA, MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD

21 COINCIDENCIAS DOMINIO DE LA TIERRA Y TERRITORIO: Estado Indígenas y campesinos ADMINISTRACIÓN: Estado Estado y sociedad TENENCIA: Criterios de Criterio cultural, ambiental productividad LATIFUNDIO: Legalidad de latif. Extinción y redistribución productivo DESARROLLO SOSTENIBLE Criterios Criterios de sustentabilidad económicos DOMINIO SOBRE RRNN Estado Sociedad boliviana TIERRA Y TERRITORIO MEDIO AMBIENTE

22 POSIBLES ELEMENTOS DE DEBATE Y DIVERGENCIAS
Tierra y Territorio Medio Ambiente Biodiversidad Dominio o derecho originario de la tierra-territorio Derechos y deberes de las personas relativas al medio ambiente Diversidad cultural y biodiversidad Significado de Tierra y Territorio Amenazas a la biodiversidad natural Funciones del Estado relativas al medio ambiente Estructura institucional estatal relativo al INRA Biodiversidad agropecuaria típica nacional Modelo de desarrollo Políticas de desarrollo nacional relacionadas a la tierra y el territorio Manejo y aprovechamiento de la biodiversidad nacional Recursos naturales Latifundio y minifundio Tierra-territorio y biodiversidad Areas protegidas

23 RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

24 Rol central al Estado en el dominio sobre los RRNN no renovables.
El desarrollo nacional es importante para el aprovechamiento de dichos recursos y el desarrollo integral y con sostenibilidad. El agua debe ser de dominio del Estado y no debe privatizarse. Hay consensos respecto a los deberes y derechos de la sociedad, así como en las modalidades de uso y aprovechamiento. Reconocen que los PIOs tienen derechos. COINCIDENCIAS

25 TEMA POSICION 1 POSICION 2 Propiedad y dominio Sólo el Estado e incluso la nación Pueblos indígenas, nacionalidades, pueblo boliviano Administración El Estado a través de sus empresas estatales Concesionados o adjudicados a particulares Control de los hidrocarburos En manos de YPFB Concesiones privadas Industrialización Se debe constitucionalizar No se debe constitucionalizar Límites a la iniciativa privada Sin limitaciones Condicionada Deberes y atribuciones del Estado Sólo el Estado El Estado en consulta a la sociedad civil y pueblos indígenas DIVERGENCIAS VACIOS El tratamiento de los RRNN no renovables en un modelo de Estado descentralizado. Definición de competencias de los diferentes niveles de gobierno.

26 REGIMEN ECONOMICO

27 TEMÁTICAS MÁS IMPORTANTES y SUS DIVERGENCIAS
REGIMEN ECONOMICO Modelo económico e industrialización 1) Mantener un modelo de mercado 2) Optar por un modelo intervencionista 3) Diseñar uno mixto que sea acorde con la realidad del país Definir un nuevo Rol del Estado 1) Continuaría como simple regulador del mercado 2) Intervención más directa y efectiva en áreas estratégicas y productivas del país 3) Combinación de las dos funciones Propiedad de los recursos naturales 1) Manejo con criterios de soberanía del pueblo y administración estatal 2) Soberanía indígena 3) Posibilidad de hacer concesiones con participación mayoritaria Tensiones en el tipo de planificación del desarrollo 1) anual, plurianual, 2) nacional, regional y local.

28 DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y AUTONOMÍA
Definición de criterios más justos que regirían su diseño como el de igualdad o equidad, o mantenimiento de criterios conservadores como el de complementariedad. Posibles tipos de regímenes autonómicos, ya sean los vigentes (municipios) o los a construir como las autonomías indígenas y departamentales. Definición territorial y criterios y mecanismos de transferencias para generar un desarrollo más equilibrado en los niveles descentralizados y autónomos, o mejores mecanismos de planificación con participación y control social, monitoreo, seguimiento y evaluación de resultados.

29 PARTICIPACION SOCIAL EN LA ECONOMIA
Modos de participación: ejemplo, planificación participativa. Mecanismos de participación: asambleas regionales, consejos de desarrollo, comités de vigilancia, etc. Construcción del poder social desde las organizaciones y los pueblos indígenas, generando convergencia entre lo social y la planificación del desarrollo desde una visión propia. Las tensiones hallan respuesta clara en el estudio de conceptos de hegemonía para la articulación de iniciativas locales que a su vez surjan de abajo hacia arriba.


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