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CÁLCULO ABN EN LA EDUCACIÓN INFANTL Y EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA CHICLANA. 30 DE ENERO DE 2012. DR. D. JAIME MARTÍNEZ MONTERO. INSPECCIÓN.

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1 CÁLCULO ABN EN LA EDUCACIÓN INFANTL Y EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA CHICLANA. 30 DE ENERO DE DR. D. JAIME MARTÍNEZ MONTERO. INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN.

2 LAS BASES.

3 UN NUEVO PARADIGMA La concepción estática y dinámica del aprendizaje de los números. Los errores y los aciertos de Piaget. Del aprendizaje de los números al desarrollo del sentido numérico.

4 UN NUEVO PARADIGMA ¿Qué es el sentido numérico? Significa: – Comprender el tamaño de los números. – Pensar sobre ellos. – Representarlos de diferentes maneras. – Utilizarlos como referentes. – Desarrollar percepciones acertadas sobre los efectos de las operaciones. – Emplear el conocimiento de los números para razonar de forma compleja: Extender a conjuntos mayores lo que sabe hacer con los pequeños. Generalizar lo que sabe a otras situaciones. Aplicar estrategias para solucionar dificultades. (SOWDER, 1992)

5 UN NUEVO PARADIGMA. ¿Qué nos dice la ciencia? – El número como capacidad intuitiva. – Las tres capacidades: Establecer de manera rápida y efectiva la numerosidad de un conjunto o colección (Contar, subitizar y estimar). Ordenar y comparar numerosidades (Estructura, representación, ordenación y comparación). Anticipar las transformaciones que sufran los conjuntos (operaciones básicas, incluida la de igualar).

6 UN NUEVO PARADIGMA. EL ENFOQUE INTUICIONISTA O LO QUE EL NIÑO TRAE DE NACIMIENTO: – Estimar con aproximación y de forma rápida el cardinal de un conjunto. – Anticipar la transformación de conjuntos cuando son muy pequeños. – Juzgar y diferenciar conjuntos por su tamaño. – Situar los números en el espacio

7 UN NUEVO PARADIGMA. ¿Por qué se habla de intuición? – Manifestación espontánea y sin aprendizaje previo. – La instantaneidad o rapidez de los procesos. – La automaticidad, o ausencia de conducta deliberativa. – La inaccesibilidad ala introspección consciente. Las aportaciones de Dehaene y Nunes.

8 EL CONTENIDO

9 LA ACTIVIDAD DE CONTAR LA INICIACIÓN EN EL NÚMERO. EL LUGAR DEL CONTEO. LA INTRODUCCIÓN AL CONTEO. NIVELES 2 Y 3 DE LA CADENA NUMÉRICA. NIVELES 4 Y 5 DE LA CADENA NUMÉRICA. SUBITIZACIÓN. ESTIMACIÓN.

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14 SUBITIZAR

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17 SUBITIZACIÓN. LOS MODELOS.

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25 EL NÚMERO Y SU ESTRUCTURA. ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN.

26 ESTRUCTURA, ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN. OPACIDAD DE LOS SIGNOS Y DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN. INTRODUCCIÓN DE LA DECENA. REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS. REPARTO UNIFORME. REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS. REPARTO IRREGULAR. RELACIÓN ENTRE NÚMEROS. ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN DE NÚMEROS.

27 REPRESENTACIÓ N FIGURATIVA REPRESENTACIÓ N SIMBÓLICA. REPRESENTACIÓ N CON SIGNOS. 4 CUATRO

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29 88 EL NÚMERO OCHO. REPRESENTACIÓN TRADICIONAL.

30 REPRESENTACIÓN DEL NÚMERO OCHO.

31 AL GATO LE DAN UNA GALLETITA AL PERRO LE DAN DOS GALLETITAS Se añade...Van Se añaden... Van Escribe en las casillas sombreadas el número de galletitas que se le dan al perro.

32 POR CADA DOS GALLETITAS QUE LE HA DADO AL GATO, LE HE DADO UNA SOLA AL HÁMSTER. GALLETAS DEL GATOGALLETAS DEL HÁMSTER ¿? ¿? ¿? ¿?

33 Primero distribuyo las seis canicas entre Andrés y Aarón ( ). ANDRÉSAARÓN. Ahora viene Alba. Andrés le da una. ANDRÉSAARÓNALBA Aarón le da otra. Ya tienen todos el mismo número de canicas. ANDRÉSAARÓNALBA Cada niño tiene al final dos canicas.

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35 x xxx xx xxx xx B I S E C I Ó N

36 CONTEO. Asignación de un número a un elemento y determinación del cardinal de la colección (11) ORDENACIÓN. Clasificación, por sus cardinales, de un conjunto de colecciones.

37 LAS TRANSFORMACIONES DE LOS NÚMEROS.

38 LA SUMA O ADICIÓN. RESTA O SUSTRACCIÓN. MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.

39 3 + 2 = = = = = 6; = 8; = = = = = = = 52 ¿CÓMO SUMAN LOS NIÑOS?

40 = = = = = = = = = = 7777 – 2 = = = = 58 REDONDEO Y COMPENSACIÓN EN LA SUMA.

41 UN APUNTE SOBRE LOS PROBLEMAS.

42 HALLAR EL DOBLE. SITUACIÓN DE PARTIDA PON EN EL CUADRO DE LA DERECHA LAS MISMAS FICHAS QUEHAY EN EL DE LAIZQUIERDA. REÚNE LAS FICHAS EN EL ESPACIO DE ARRIBA. CUÉNTALAS. EL RESULTADO ES EL DOBLE.

43 MITADES Y DOBLES.

44 SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.

45 SITUACIONES PROBLEMÁTICAS. LA SUMA AVERIGUAR EN CUÁNTO SE TRANSFORMA UNA CANTIDAD CUANDO SE LE AÑADE OTRA. PERSPECTIVA DE PRESENTE O DE FUTURO. AVERIGUAR EN CUÁNTO SE TRANSFORMA UNA CANTIDAD CUANDO SE LE AÑADE OTRA. PERSPECTIVA DE PASADO. AVERIGUAR EL TODO CUANDO SE CONOCEN LAS PARTES. TRANSFORMACIONES EN MI CANTIDAD PARA HALLAR CANTIDADES AJENAS. TRANSFORMACIONES DE CANTIDAD AJENA ASUMIÉNDOLA EN MI PROPIA CANTIDAD.

46 SITUACIONES PROBLEMÁTICAS. LA RESTA. DETRAER. AÑADIR HASTA UN TOPE. QUITAR HASTA UN TOPE. COMPENSAR O IGUALAR.

47 SITUACIONES PROBLEMÁTICAS. EL PRODUCTO. EL PRODUCTO COMO SUMA DE SUMANDOS IGUALES. EL PRODUCTO COMPARATIVO. EL PRODUCTO COMO ENREJADO.

48 SITUACIONES PROBLEMÁTICAS. LA DIVISIÓN. LA DIVISIÓN COMO PARTICIÓN. LA DIVISIÓN COMO CUOTICIÓN.

49 LA FORMALIZACIÓN DEL CÁLCULO. SUMAR. RESTAR. DETRACCIÓN. RESTAR. COMPARACIÓN. RESTAR. ESCALERA ASCENDENTE. RESTAR. ESCALERA DESCENDENTE. OPERACIONES NUEVAS. DOBLE RESTA, SUMIRRESTA Y COMPENSAR O IGUALAR. MULTIPLICAR. DIVIDIR.

50 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

51 Para conocer los fundamentos técnicos del método, las secuencias de progresión, los niveles de dificultad de los algoritmos y la conexión operaciones-problemas: – Martínez Montero, J. (2009). Competencias básicas en Matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer. – Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con NEE. Madrid: Wolters Kluwer. – Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer. ADEMÁS: – – ACTIVIDADES EN


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