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Www.unanimes.org 1. 2 Apologética El audio de este curso se encuentra en: hhhh tttt tttt pppp :::: //// //// uuuu nnnn aaaa nnnn iiii mmmm eeee ssss....

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Presentación del tema: "Www.unanimes.org 1. 2 Apologética El audio de este curso se encuentra en: hhhh tttt tttt pppp :::: //// //// uuuu nnnn aaaa nnnn iiii mmmm eeee ssss...."— Transcripción de la presentación:

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2 2 Apologética El audio de este curso se encuentra en: hhhh tttt tttt pppp :::: //// //// uuuu nnnn aaaa nnnn iiii mmmm eeee ssss.... oooo rrrr gggg //// pppp oooo dddd cccc aaaa ssss tttt //// iiii nnnn dddd eeee xxxx.... pppp hhhh pppp ???? cccc hhhh aaaa nnnn nnnn eeee llll ==== 8888

3 3 Lección 17 La maldad La maldad

4 4 Introducción Los temas de la maldad, el sufrimiento y el libre albedrío han sido sujetos de análisis y críticas por parte del mundo ateo por muchos años. Filósofos como Friedrich Nietzsche, Bertrand Russell y más recientemente Jean Paul Sartre han cuestionado la existencia de Dios a partir de estos temas En el mundo postmoderno (naturalista) se ve el sufrimiento relacionado con el mal, esto es, se define como mal todo aquello que nos provoca sufrimiento El libre albedrío, relativizado en estos tiempos, postula que el ser humano es autónomo (Sartre) y por lo tanto obedece a sus propias leyes en el tanto y en el cuanto no afecte objetivamente a otros. Se proclama la completa y total libertad

5 5 Introducción… En relación a las 3 cosmovisiones que hemos analizado, panteísmo, ateísmo y teísmo, ellas ven el mal de maneras diferentes: El panteísmo afirma que Dios existe en todo pero el mal no existe El ateísmo afirma la existencia del mal y niega la existencia de Dios El teísmo afirma la existencia de Dios y la existencia del mal El análisis de estos temas lo efectuaremos a partir de la cosmovisión cristiana

6 6 Definición de maldad De acuerdo al RAE maldad se define como: “Acción mala e injusta”. Esta definición se plantea desde la perspectiva del observador, esto es, algo es malo o injusto desde la moral y la justicia de quien califica. Esto ofrece un punto de referencia cambiante Desde la cosmovisión cristiana, algo es malo o injusto cuando Dios así lo califica pues Él es la fuente de la moral y la justicia. Esto ofrece un punto de referencia fijo Por lo tanto podemos equiparar la definición de maldad con desobediencia pues la manifestación divina de moral y justicia se concreta en las Escrituras a partir de la obediencia a la voluntad de Dios, esto es, a sus mandatos e instrucciones Pecado (desobediencia) y maldad son, en consecuencia, sinónimos, vistos desde la perspectiva cristiana

7 7 Los dilemas A partir de la existencia del mal los ateos plantean dos dilemas: Dios es el autor del mal: Dios es el autor de todo lo que sucede El mal es algo que sucede Por tanto, Dios es el autor del mal Dios no es bueno o no es todopoderoso: Si Dios fuera totalmente bueno destruiría el mal Si Dios fuera todopoderoso podría destruir el mal El mal no está destruido Por tanto, no existe un Dios así

8 8 El primer dilema Dios es el autor del mal: Dios es el autor de todo lo que sucede El mal es algo que sucede Por tanto, Dios es el autor del mal El problema con este dilema es que parte de una premisa equivocada. Dios no es el único autor de todo lo que sucede Los seres racionales (ángeles y seres humanos), creados por Él, también son autores de lo que sucede, pues son capaces de tomar decisiones y es precisamente por ello que serán responsables ante la justicia divina

9 9 El primer dilema… Dios solo creó cosas buenas Una de las cosas buenas que creó fue la libertad de elegir La libertad de elegir hace posible el mal puesto que: Es el poder de actuar de otra manera Actuar de una manera diferente al bien es malo Por tanto, una criatura perfecta y libre puede hacer el mal ¿Cómo surgió el mal? Unas criaturas hechas buenas (Lucero y los seres humanos) con el buen poder de tomar decisiones prefirieron el bien finito de las criaturas (ellos mismos) al bien infinito del Creador

10 10 El segundo dilema Dios no es bueno o no es todopoderoso: Si Dios fuera totalmente bueno destruiría el mal Si Dios fuera todopoderoso podría destruir el mal El mal no está destruido Por tanto, no existe un Dios así Desde el teísmo este dilema se puede argumentar de la siguiente forma: Dios es totalmente bueno y quiere derrotar el mal Dios es todo poderoso y puede derrotar el mal El mal no se ha derrotado “todavía” Por consiguiente el mal se derrotará un día

11 11 Causas de la maldad La primera manifestación de la maldad, o sea de rebelión y desobediencia, la vemos en la caída de Lucero, narrada por Isaías y Ezequiel: Isaías 14:12-14 ¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañana! Derribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: “Subiré al cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte; sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo”

12 12 Causas de la maldad… Ezequiel 28:12-19 “Así ha dicho Jehová, el Señor: »Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y de acabada hermosura. En Edén, en el huerto de Dios, estuviste. De toda piedra preciosa era tu vestidura: de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro. ¡Los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados para ti en el día de tu creación! Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estuviste, y en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad.

13 13 Causas de la maldad… Ezequiel 28:12-19 A causa de tu intenso trato comercial, te llenaste de iniquidad y pecaste, por lo cual yo te eché del monte de Dios y te arrojé de entre las piedras del fuego, querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, y delante de los reyes te pondré por espectáculo. Con tus muchas maldades y con la iniquidad de tus tratos comerciales profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra ante los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se quedarán atónitos por causa tuya; serás objeto de espanto, y para siempre dejarás de ser”»

14 14 Causas de la maldad… La segunda manifestación de la maldad la vemos en la caída de Adán y Eva, narrada en el Génesis: Génesis 3:1-7 La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer: —¿Conque Dios os ha dicho: “No comáis de ningún árbol del huerto”? La mujer respondió a la serpiente: —Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: “No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis”.

15 15 Causas de la maldad… Génesis 3:1-7 Entonces la serpiente dijo a la mujer: —No moriréis. Pero Dios sabe que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y el mal. Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió al igual que ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron, pues, hojas de higuera y se hicieron delantales.

16 16 Causas de la maldad… A partir de entonces la naturaleza de los humanos es heredada de Adán siendo una naturaleza caída y proclive al pecado: Romanos 3:23 …por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios… Romanos 7:14-20 Sabemos que la Ley es espiritual; pero yo soy carnal, vendido al pecado. Lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que detesto, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la Ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que está en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que está en mí.

17 17 Causas de la maldad… A partir de entonces la tierra (la naturaleza), hecha buena por Dios en los inicios (Dios vio que todo era bueno) está maldita (con frecuencia destructiva) y en espera de redención: Génesis 3:17 Y al hombre dijo: —Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer y comiste del árbol de que te mandé diciendo: “No comerás de él”, maldita será la tierra por tu causa. Romanos 8:19-22 …porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. La creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza. Por tanto, también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora.

18 18 Por tanto Desde el ateísmo se plantea que Dios no es bueno o no es todopoderoso: Si Dios fuera totalmente bueno destruiría el mal Si Dios fuera todopoderoso podría destruir el mal El mal no está destruido Por tanto, no existe un Dios así Desde el teísmo este dilema se puede argumentar de la siguiente forma: Dios es totalmente bueno y quiere derrotar el mal Dios es todo poderoso y puede derrotar el mal El mal no se ha derrotado “todavía” Por consiguiente el mal se derrotará un día

19 19 Por tanto… Para derrotar el mal Dios debe destruir a: Apocalipsis 20:10 Y el diablo, que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Apocalipsis 20:15 El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego… Apocalipsis 21:1 Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado… Lucero/Lucifer Los que hacen mal y no se arrepintieron La Tierra

20 20 Por tanto… Y formar una nueva humanidad sin sufrimiento, maldad y dolor Apocalipsis 21:3-4 «El tabernáculo de Dios está ahora con los hombres. Él morará con ellos, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas ya pasaron» Así se concreta el plan de Dios

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