La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a los RITMOS BIOLÓGICOS en Medicina Oriental Alfredo Embid.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a los RITMOS BIOLÓGICOS en Medicina Oriental Alfredo Embid."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los RITMOS BIOLÓGICOS en Medicina Oriental Alfredo Embid

2 2 "El hombre responde al Cielo y a la Tierra Nei King

3 3 RITMOS BIOLÓGICOS RITMOS BIOLÓGICOS 1. Influencias anuales (ciclos de doce). 2. Influencias estacionales y climáticas (ciclos de cinco o de diez). 3. Influencias lunares o mensuales. 4. Influencias horarias o circadianas (ciclos de doce). 5. Otras influencias.

4 4 2. RITMOS CIRCADIANOS. MOVIMIENTOS HORARIOS CIRCULACION ENERGÉTICA CIRCADIANA. Doce elementosDoce elementos Tch'eou. el ideograma se traduce por rama.Tch'eou. el ideograma se traduce por rama. "doce ramas terrestres""doce ramas terrestres" Correspondencias horarias Correspondencias horarias Correspondencias con los cinco movimientos. Correspondencias con los cinco movimientos. Correspondencias con la circulación energética en los meridianos principales. Correspondencias con la circulación energética en los meridianos principales. Correspondencias yin-yang; correspondencias con el grado de intensidad de yin y de yang, con los meridianos unitarios. Correspondencias yin-yang; correspondencias con el grado de intensidad de yin y de yang, con los meridianos unitarios. Correspondencias en ciclos de doce años (no). Correspondencias en ciclos de doce años (no).

5 5 2. RITMOS CIRCADIANOS. MOVIMIENTOS HORARIOS Corresponde con el ciclo de las veinticuatro horas, las horas chinas equivalen a dos horas. Corresponde con el ciclo de las veinticuatro horas, las horas chinas equivalen a dos horas.

6 6 2. RITMOS CIRCADIANOS. MOVIMIENTOS HORARIOS Las correspondencias horarias occidentales serían: Animales AnimalesHoras Yin3-5 Mao5-7 Tch'en7-9 Szeu9-11 Wou11-13 Wei13-15 Chen15-17 You17-19 Su19-21 Hai21-23 Tzeu Tch'eou 1- 3

7 7 Ritmo circadiano Horas chinas El día empieza a las tres horas, a medio camino entre medianoche y el alba. El día empieza a las tres horas, a medio camino entre medianoche y el alba.

8 8 Las ramas terrestres horas: CheZheRamasAnimalHoraÓrgano TseZi1Rata 23 – 1 VB TchreouChou2Buey 1 – 3 H InnYin3Tigre 3 – 5 P MaoMao4Conejo 5 – 7 IG TchrennChen5Dragón 7 – 9 E SeSi6Serpiente 9 – 11 B OuWu7Caballo C OeWei8Carnero 13 – 15 ID ChennShen9Mono 15 – 17 V IouYou10Gallo 17 – 19 R SuiXu11Perro 19 – 21 MC RaeHai12Jabalí TR

9 9

10 10 2. RITMOS CIRCADIANOS. MOVIMIENTOS HORARIOS La circulación circadiana circulación energética estacional La madrugada corresponde a la energía de la primavera La madrugada corresponde a la energía de la primavera El mediodía corresponde a la energía del verano. El mediodía corresponde a la energía del verano. La tarde corresponde a la energía del otoño. La tarde corresponde a la energía del otoño. Medianoche corresponde a la energía del invierno. Medianoche corresponde a la energía del invierno.

11 11VeranoMañana Yang en el yang OtoñoTarde Yin en el yang InviernoNoche Yin de yin Primavera Después de media noche Yang en el yin ESQUEMA DE INTERPRODUCCIÓN DEL YIN YANG EN LOS CICLOS CIRCADIANOS Y ESTACIONALES

12 12 2. RITMOS CIRCADIANOS. MOVIMIENTOS HORARIOS Por la mañana, las funciones orgánicas comienzan a desarrollarse. Por la mañana, las funciones orgánicas comienzan a desarrollarse. La energía vital comienza a nacer como la energía de la primavera.La energía vital comienza a nacer como la energía de la primavera. La energía perversa disminuye de poderLa energía perversa disminuye de poder mejoría matinal. mejoría matinal.

13 13 2. RITMOS CIRCADIANOS. MOVIMIENTOS HORARIOS Al mediodía, las funciones orgánicas se desarrollan al máximo. Al mediodía, las funciones orgánicas se desarrollan al máximo. La energía vital alcanza su poder más grande como la energía del verano.La energía vital alcanza su poder más grande como la energía del verano. el enfermo se halla calmado durante este período. el enfermo se halla calmado durante este período.

14 14 2. RITMOS CIRCADIANOS. MOVIMIENTOS HORARIOS Por la tarde, las funciones orgánicas comienzan a disminuir Por la tarde, las funciones orgánicas comienzan a disminuir La energía vital comienza a retirarse como la energía del otoño.La energía vital comienza a retirarse como la energía del otoño. La energía perversa crece.La energía perversa crece. la enfermedad se agrava. la enfermedad se agrava.

15 15 2. RITMOS CIRCADIANOS. MOVIMIENTOS HORARIOS A media noche, el funcionamiento del organismo es muy débil. A media noche, el funcionamiento del organismo es muy débil. La energía vital se esconde y se conserva, hiberna.La energía vital se esconde y se conserva, hiberna. la energía perversa es poderosa. la energía perversa es poderosa.

16 16 2. RITMOS CIRCADIANOS. MOVIMIENTOS HORARIOS Correspondencia con el ciclo de los cinco movimientos Madera tzeu, tch'eou Fuego wou (príncipe), wei Fuego su (ministro), hai Tierra tchen, szeu Metal yin, mao Agua chen, you

17 17 2. RITMOS CIRCADIANOS. MOVIMIENTOS HORARIOS CIRCULACION ENERGETICA CIRCADIANA EN EL HOMBRE En las horas correspondientes a su máximo son más fáciles de dispersar. En las horas correspondientes a su máximo son más fáciles de dispersar. Serían más fáciles de tonificar en las dos horas siguientes. Serían más fáciles de tonificar en las dos horas siguientes. HorasÓrganos YinP MaoIG Tch'enE SzeuB WouC WeiID ChenV YouR SuMC HaiTR TzeuVB Tch'eouH

18 18 2. RITMOS CIRCADIANOS. MOVIMIENTOS HORARIOS Interrelaciones entre las diferentes funciones: Interrelaciones entre las diferentes funciones: La relación madre-hijo La relación madre-hijo La de órganos acoplados La de órganos acoplados La relación mediodía- medianoche La relación mediodía- medianoche La relación esposo esposa La relación esposo esposa

19 19 I G 6 ID H B

20 20 2. RITMOS CIRCADIANOS Las correspondencias con el grado de yin y de yang Correspondencias yin-yang; correspondencias con el grado de intensidad de yin y de yang, con los meridianos unitarios (2 meridianos cada uno). Correspondencias yin-yang; correspondencias con el grado de intensidad de yin y de yang, con los meridianos unitarios (2 meridianos cada uno). Un grado máximotae yang y tae yin. Un grado máximotae yang y tae yin. Un grado medioming yang y tsue yin. Un grado medioming yang y tsue yin. Un grado mínimochao yang y chao yin. Un grado mínimochao yang y chao yin. Multiplicado por dos elementos "cheou" y "tsou: Cheou, mano. Cheou, mano. Tsou, pie Tsou, pie 6*2 = 12 6*2 = 12

21

22 22 2. RITMOS CIRCADIANOS. MOVIMIENTOS HORARIOS Yin cheou tae yin Mao cheou yang ming Tch'en tsou yang ming Szeu tsou tae yin Wou cheou chao yin Wei cheou tae yang Chen tsou tae yang You tsou chao yin Su cheou tsue yin Hai cheou chao yang Tzeu tsou chao yang Tch'eou tsou tsue yin

23 23 2. RITMOS CIRCADIANOS. MOVIMIENTOS HORARIOS Los ritmos biológicos se entremezclan e influyen en las funciones vitales. Por ejemplo su influencia sobre la energía Wei (defensiva, superficial) Por ejemplo su influencia sobre la energía Wei (defensiva, superficial) En los meridianos curiosos (Tchong mai y Du mai), en su circulación hacia el cerebro sigue un ritmo lunar. En los meridianos curiosos (Tchong mai y Du mai), en su circulación hacia el cerebro sigue un ritmo lunar.

24 24 2. RITMOS CIRCADIANOS. MOVIMIENTOS HORARIOS Los ritmos biológicos se entremezclan e influyen en las funciones vitales. En los meridianos tendinomusculares y en los meridianos distintos sigue un ritmo circadiano. En los meridianos tendinomusculares y en los meridianos distintos sigue un ritmo circadiano. En su circulación a través de órganos y entrañas sigue un ritmo estacional. En su circulación a través de órganos y entrañas sigue un ritmo estacional.

25 25 2. RITMOS CIRCADIANOS. Fisiopatología, ejemplos El máximo del corazón se sitúa al mediodía. El máximo del corazón se sitúa al mediodía. Colombo mínimo tensional entre las 23 y las 24 horas, y un máximo entre las 11 y las 12. Colombo mínimo tensional entre las 23 y las 24 horas, y un máximo entre las 11 y las 12. Kroetz el mismo volumen cardíaco seguiría estas variaciones. Kroetz el mismo volumen cardíaco seguiría estas variaciones. La mortalidad cardiovascular es doble a las 10h. que a las 22 h, y en periodos de máxima insolación. La mortalidad cardiovascular es doble a las 10h. que a las 22 h, y en periodos de máxima insolación.

26 26 2. RITMOS CIRCADIANOS. Fisiopatología, ejemplos Cronopatología. El máximo del pulmón se sitúa de 3-5. Las crisis del asma y las enfermedades broncopulmonares aumentan por la noche. Las crisis del asma y las enfermedades broncopulmonares aumentan por la noche. Crisis de asma 70% por la noche 3-5 horas. Crisis de asma 70% por la noche 3-5 horas. Máximo de resistencia al flujo en las vías respiratorias. Menor calibre broncopulmonar. Mayor sensibilidad bronquial a la teofilina por la noche.

27 27 2. RITMOS CIRCADIANOS. Fisiopatología, ejemplos Cronopatología. El máximo de Vesícula biliar se sitúa de Mayor frecuencia de los cólicos hepato vesiculares a media noche.

28 28 2. RITMOS CIRCADIANOS. Fisiopatología, ejemplos La energía Wei e. defensiva, disminuye por la noche. En general, la muerte es más frecuente en el hombre por la noche (Reinberg, Racle) En general, la muerte es más frecuente en el hombre por la noche (Reinberg, Racle) Somos más vulnerables por la noche debido entre otras cosas al hipofuncionamiento del sistema inmune. Somos más vulnerables por la noche debido entre otras cosas al hipofuncionamiento del sistema inmune. La intolerancia a los tóxicos farmacológicos es mayor por la noche + en los ancianos a iguales dosis. La intolerancia a los tóxicos farmacológicos es mayor por la noche + en los ancianos a iguales dosis.

29 Ciclos básicos de los 5 movimientos RITMOS ESTACIONALES

30 30 WOU HING. CINCO MOVIMIENTOS ¿5 elementos? Fong Yeou Lan: "cinco actividades" Fong Yeou Lan: "cinco actividades" Nguyen van Nghi traduce por "cinco movimientos" Nguyen van Nghi traduce por "cinco movimientos"

31 31 WOU HING. CINCO MOVIMIENTOS Muestra las cuatro estaciones en forma de dos trazos oblicuos Muestra las cuatro estaciones en forma de dos trazos oblicuos Con un centro: el punto de cruce. Con un centro: el punto de cruce. Sobre y bajo ellos, dos trazos horizontales Sobre y bajo ellos, dos trazos horizontales Designan que el conjunto está situado entre el cielo y la tierra. Designan que el conjunto está situado entre el cielo y la tierra. Este ideograma se traduce habitualmente por cinco. Este ideograma se traduce habitualmente por cinco. En el ideograma antiguo WOU

32 32 WOU HING. CINCO MOVIMIENTOS El ideograma Hing. El ideograma Hing. En su forma primitiva pueden verse dos hombres que caminan espalda con espalda. En su forma primitiva pueden verse dos hombres que caminan espalda con espalda. Esta marcha evoca el movimiento, y la posición espalda con espalda, direcciones contrarias. Esta marcha evoca el movimiento, y la posición espalda con espalda, direcciones contrarias. Lavier: "movimiento, potencial, actuar y a la vez dirigir". Lavier: "movimiento, potencial, actuar y a la vez dirigir". Designa los movimientos primordiales de la energía. Designa los movimientos primordiales de la energía. "puntos notables de un ciclo completo con su parte creciente y su parte decreciente". Fauvert: compuesto de dos elementos: Tcheu: Dar un paso hacia adelante con el pie izquierdo, andar. Tcheu: Dar un paso hacia adelante con el pie izquierdo, andar. Tchou: Acabar el paso moviendo el pie derecho. Tchou: Acabar el paso moviendo el pie derecho. Ir, andar, avanzar, acción, alternativamente los dos pies. Ir, andar, avanzar, acción, alternativamente los dos pies.

33 33 MOVIMIENTO MADERA El carácter antiguo estaba formado por un trazo vertical que representaba un tronco y por dos trazos curvos que lo cruzaban dirigiéndose hacia arriba (ramas) y hacia abajo (raíces). El carácter antiguo estaba formado por un trazo vertical que representaba un tronco y por dos trazos curvos que lo cruzaban dirigiéndose hacia arriba (ramas) y hacia abajo (raíces). Representación esquemática de una planta o árbol y por extensión del reino vegetal en conjunto. Representación esquemática de una planta o árbol y por extensión del reino vegetal en conjunto. Posteriormente, el ideograma sufrió modificaciones Posteriormente, el ideograma sufrió modificaciones

34

35 35 RITMOS ESTACIONALES. CINCO MOVIMIENTOS Para los chinos el año comienza a igual distancia del solsticio de invierno y del equinoccio de primavera (+ - 4 de febrero) Correspondencias Centro de la estación La mañana corresponde a la primavera. Equinoccio de primavera 21 Marzo El mediodía corresponde al verano Solsticio verano 21 de junio La tarde corresponde al otoño Equinoccio de Otoño 23 septiembre La noche corresponde al invierno Solsticio de invierno 22 diciembre

36 36 ESTACIONES: PRIMAVERA ¿Como determinaban los chinos la aparición de la primavera?

37 37 El final del invierno era marcado por la aparición de la luna llena en el este exactamente en el momento en que el sol se ponía en el oeste. El final del invierno era marcado por la aparición de la luna llena en el este exactamente en el momento en que el sol se ponía en el oeste. Esta luna llena aparecía en el firmamento flanqueada a su izquierda por la estrella Ta Kio (Arcturus). Esta luna llena aparecía en el firmamento flanqueada a su izquierda por la estrella Ta Kio (Arcturus).

38 38 ESTACIONES: PRIMAVERA La siguiente luna llena tendrá a su lado no sólo a Ta Kio, sino también a Kio (la espiga de la virgen). La siguiente luna llena tendrá a su lado no sólo a Ta Kio, sino también a Kio (la espiga de la virgen). La aparición de estas dos estrellas junto a la luna llena marcaba exactamente el comienzo de la primavera. La aparición de estas dos estrellas junto a la luna llena marcaba exactamente el comienzo de la primavera.

39 39 Kio se traduce habitualmente por cuerno Kio se traduce habitualmente por cuerno Pero también significa brotar, atravesar. Pero también significa brotar, atravesar. Simbólicamente, los cuernos del dragón. Simbólicamente, los cuernos del dragón. El dragón se elevaba en el cielo despertando de su largo sueño invernal. El dragón se elevaba en el cielo despertando de su largo sueño invernal.

40 40 Al mismo tiempo que lo hacía toda la naturaleza. Al mismo tiempo que lo hacía toda la naturaleza. La naturaleza también mostraba sus cuernos al renacer. La naturaleza también mostraba sus cuernos al renacer. Millares de pequeños brotes de plantas que atraviesan la tierra o que surgen de las ramas. Millares de pequeños brotes de plantas que atraviesan la tierra o que surgen de las ramas. En su despertar, el dragón hacía oír sus rugidos en el cielo los truenos de las primeras tormentas primaverales. En su despertar, el dragón hacía oír sus rugidos en el cielo los truenos de las primeras tormentas primaverales. Dragones multicolores - Fiestas de primavera Dragones multicolores - Fiestas de primavera

41 Comienzo del año chino YANG Solsticio de verano Solsticio de invierno YIN

42

43 43 ESTACIONES: PRIMAVERA Los astrónomos chinos también habían establecido otros puntos de referencia para señalar los cambios estacionales. Los astrónomos chinos también habían establecido otros puntos de referencia para señalar los cambios estacionales. Se trata de la posición de ciertas estrellas siempre visibles: palacio central. Se trata de la posición de ciertas estrellas siempre visibles: palacio central. En su centro la estrella tai (polar), alrededor de la cual gira la "osa mayor". en sentido inverso a las agujas del reloj, ritmo de 1/4 de vuelta cada 6 horas. En su centro la estrella tai (polar), alrededor de la cual gira la "osa mayor". en sentido inverso a las agujas del reloj, ritmo de 1/4 de vuelta cada 6 horas.

44 44 ESTACIONES: PRIMAVERA El transcurso de un trimestre viene determinado por un avance de 1/4 de vuelta de esas estrellas con relación a su posición tres meses antes de la misma hora. El transcurso de un trimestre viene determinado por un avance de 1/4 de vuelta de esas estrellas con relación a su posición tres meses antes de la misma hora. "osa mayor" = instrumento de medir capacidad Teou "osa mayor" = instrumento de medir capacidad Teou Teou sirve para medir el tiempo al igual que la capacidad. Teou sirve para medir el tiempo al igual que la capacidad. La dirección de su mango es como una aguja indicadora. La dirección de su mango es como una aguja indicadora. "cuando el mango de Teou se dirige al este, es primavera"

45 45 Comienzo de la primavera: A las 18 horas A las 18 horas Cuando Ta Kio aparece en dirección noroeste en el horizonte junto a la luna llena que se levanta por el este Cuando Ta Kio aparece en dirección noroeste en el horizonte junto a la luna llena que se levanta por el este Al mismo tiempo que el sol se oculta por el oeste y Al mismo tiempo que el sol se oculta por el oeste y el mango de Teou se encuentra dirigido hacia el noroeste. el mango de Teou se encuentra dirigido hacia el noroeste. La primavera china comienza el 4 de febrero, a media distancia del solsticio de invierno y del equinoccio de primavera. (hemisferio norte). La primavera china comienza el 4 de febrero, a media distancia del solsticio de invierno y del equinoccio de primavera. (hemisferio norte).

46 46

47 47 RITMOS ESTACIONALES. CINCO MOVIMIENTOS El nacimiento corresponde a la mañana en el día, en el año a la primavera y en el espacio al este (sol naciente). El nacimiento corresponde a la mañana en el día, en el año a la primavera y en el espacio al este (sol naciente). La actividad máxima corresponde en el día al mediodía, en las estaciones al verano y en el espacio al sur. La actividad máxima corresponde en el día al mediodía, en las estaciones al verano y en el espacio al sur. El declive corresponde a la tarde en el día, en el año al otoño y en el espacio al oeste (poniente). El declive corresponde a la tarde en el día, en el año al otoño y en el espacio al oeste (poniente). La actividad mínima corresponde a la noche en el día, en el año al invierno y en el espacio al norte. La actividad mínima corresponde a la noche en el día, en el año al invierno y en el espacio al norte.

48 48 Movimiento cósmico madera La madera simboliza el crecimiento. los vegetales crecen en primavera, comienzo del día, del año, Crecimiento del yang Decrecimiento del yin.

49 49 Movimiento cósmico fuego El fuego simboliza la actividad máxima. verano,mediodía, máximo yang mínimo yin.

50 50 Movimiento cósmico metal El metal simboliza la actividad declinante la densidad, concentración,otoño,tarde, declive del yang crecimiento del yin.

51 51 Movimiento cósmico agua El agua simboliza la actividad mínima elemento más pasivo, invierno,noche, mínimo yang máximo yin.

52 52 Movimiento cósmico tierra La tierra simboliza el centro a partir del que se observan los movimientos. Es el elemento de transición, las interestaciones, el equilibrio yang yin.

53 Tierra

54 54 RITMOS ESTACIONALES. CINCO MOVIMIENTOS Correspondencia en el hombre. Al elemento madera le corresponde el hígado. Al elemento madera le corresponde el hígado. Al elemento fuego le corresponde el corazón. Al elemento fuego le corresponde el corazón. Al elemento tierra le corresponde el bazo. Al elemento tierra le corresponde el bazo. Al elemento metal le corresponde el pulmón. Al elemento metal le corresponde el pulmón. Al elemento agua le corresponde el riñón. Al elemento agua le corresponde el riñón.

55 BAZO CORAZÓN PULMÓN RIÑÓN HÍGADO

56 ÓRGANOS – FUNCIÓN Zhang – Fu Órganos - entrañas

57 CORAZÓN BAZO PULMÓNRIÑÓN HÍGADO

58 58 RITMOS ESTACIONALES. CINCO MOVIMIENTOS CUADRO QUE RESUME LAS CORRESPONDENCIAS BÁSICAS DE LOS CINCO ELEMENTOS CON LOS FENÓMENOS CÓSMICOS, ANATÓMICOS, FISIOLÓGICOS Y PSÍQUICOS. EstaciónPrimaveraVerano Fin verano InterestaciónOtoñoInvierno Punto cardinal EsteSurCentroOesteNorte ÓrganosHígadoCorazónBazoPulmónRiñón EntrañasVBI.delgadoE I. grueso V SentidosOjosLenguaBocaNarizOrejas CapasMúsculosVasosCarnePielHueso

59 59 RITMOS ESTACIONALES. CINCO MOVIMIENTOS CUADRO QUE RESUME LAS CORRESPONDENCIAS BÁSICAS DE LOS CINCO ELEMENTOS CON LOS FENÓMENOS CÓSMICOS, ANATÓMICOS, FISIOLÓGICOS Y PSÍQUICOS. ElementosMaderaFuegoTierraMetalAgua SaboresAgrioAmargoDulcePicanteSalado ColoresVerdeRojoAmarilloBlancoNegro EnergíasVientoCalorHumedadSequíaFrío EvoluciónNacimientoCrecimientoAdultoDecliveMuerte

60 60 RITMOS ESTACIONALES. CINCO MOVIMIENTOS CUADRO QUE RESUME LAS CORRESPONDENCIAS BASICAS DE LOS CINCO ELEMENTOS CON LOS FENOMENOS COSMICOS, ANATOMICOS, FISIOLOGICOS Y PSIQUICOS. SentimientosCóleraAlegríaPreocupaciónTristezaMiedo HumoresLágrimasSudorSalivaMocosEsputo SentidosVistaPalabraGustoOlfatoOído SonidosGritoRisaCantoLlantoGemido Val. psi. Soplo vit. Conc.intel.IdeasPrinc.vit.Voluntad NotaDoLaMiReSol OlorRancioQuemadoPerfumadoCarneoPutrido AlimentosTrigoArrozMaízAvenaGuisante CarnePolloCarneroVacaCaballoCerdo

61 61 CINCO MOVIMIENTOS Razonamiento Analógico Ejemplo, el movimiento madera: Nacimiento de un nuevo ciclo, renovación. Para los chinos, el año nace con la primavera: Primavera-nacimiento. Primavera-nacimiento. El día empieza por la mañana. Primavera-nacimiento- mañana. Primavera-nacimiento- mañana. Donde el sol sale al este. Primavera-nacimiento- mañana-este. Primavera-nacimiento- mañana-este. Nacimiento. Arte Huichol

62 62 CINCO MOVIMIENTOS Razonamiento Analógico La madera se caracteriza por el crecimiento de la vida Primavera-nacimiento- mañana-este-crecimiento. Primavera-nacimiento- mañana-este-crecimiento. Crecimiento del reino vegetal caracterizado por el color verde Madera-primavera- nacimiento-mañana-Este- crecimiento-verde Madera-primavera- nacimiento-mañana-Este- crecimiento-verde Gracias a la polinización que se efectua por al viento. Madera-primavera- nacimiento-mañana-este- crecimiento-verde- viento. Madera-primavera- nacimiento-mañana-este- crecimiento-verde- viento.

63 63 RITMOS ESTACIONALES. Analogías El órgano que corresponde al elemento madera es el hígado Proporciona los elementos celulares y químicos de la regeneración, renovación. Proporciona los elementos celulares y químicos de la regeneración, renovación. Madera - primavera - nacimiento - mañana - este - crecimiento - verde - viento - hígado. El hígado órgano (zang) se acopla con la vesícula biliar entraña (fu). El hígado órgano (zang) se acopla con la vesícula biliar entraña (fu). Madera - primavera - nacimiento - mañana - este - crecimiento - verde - viento - hígado - vesícula biliar.

64 64 CINCO MOVIMIENTOS. Analogías Comunica con el exterior a nivel de los ojos, rige la vista: Comunica con el exterior a nivel de los ojos, rige la vista: Madera - primavera - nacimiento - mañana - este - crecimiento - verde - suave - viento - hígado - vesícula biliar - ojos - vista. Hígado rige la función neuromuscular y los tendones: Hígado rige la función neuromuscular y los tendones: Madera - primavera - nacimiento - mañana - este - crecimiento - verde - suave - viento - hígado - vesícula biliar - ojos - vista - músculos - tendones.

65 65 CINCO MOVIMIENTOS. Analogías Los estados de cólera mantenidos afectan al hígado y muchas enfermedades hepáticas se manifestaban por ira, estado colérico. Los estados de cólera mantenidos afectan al hígado y muchas enfermedades hepáticas se manifestaban por ira, estado colérico. Madera - primavera - nacimiento - mañana - este - crecimiento - verde - suave - viento - hígado - vesícula biliar - ojos - vista - músculos - tendones - cólera. Madera - primavera - nacimiento - mañana - este - crecimiento - verde - suave - viento - hígado - vesícula biliar - ojos - vista - músculos - tendones - cólera.

66 66 CINCO MOVIMIENTOS. Analogías El sabor que tonifica el hígado es el ácido - agrio (sabor de los frutos verdes), Una alimentación agria (retractante) en exceso impide que el hígado movilice (función tendino neuromuscular) Contracturas musculares. El sabor que tonifica el hígado es el ácido - agrio (sabor de los frutos verdes), Una alimentación agria (retractante) en exceso impide que el hígado movilice (función tendino neuromuscular) Contracturas musculares. Madera - primavera - nacimiento - mañana - este - crecimiento - verde - suave - viento - hígado - vesícula biliar - ojos - vista - músculos - tendones - cólera - agrio -. acido acido

67 67 CINCO MOVIMIENTOS. Analogías El sabor y alimento que tonifica el hígado es el ácido - agrio (sabor de los frutos verdes), el pollo,(anuncia el alba, animal de crecimiento mas rápido) el trigo, etc. El sabor y alimento que tonifica el hígado es el ácido - agrio (sabor de los frutos verdes), el pollo,(anuncia el alba, animal de crecimiento mas rápido) el trigo, etc. Madera - primavera - nacimiento - mañana - este - crecimiento - verde - suave - viento - hígado - vesícula biliar - ojos - vista - músculos - tendones - cólera - agrio - pollo - trigo.Madera - primavera - nacimiento - mañana - este - crecimiento - verde - suave - viento - hígado - vesícula biliar - ojos - vista - músculos - tendones - cólera - agrio - pollo - trigo. ¿Te acuerdas de la gripe del pollo?

68 68 CINCO MOVIMIENTOS. Analogías En primavera, el hígado se encuentra en plenitud, en relación con la proporción energética existente en el resto de los órganos. En primavera, el hígado se encuentra en plenitud, en relación con la proporción energética existente en el resto de los órganos. Algunas enfermedades hepáticas, ictericia, pueden manifestase en el exterior a nivel de la piel, cara o lengua por el color amarillo verdoso, color de la bilis. Algunas enfermedades hepáticas, ictericia, pueden manifestase en el exterior a nivel de la piel, cara o lengua por el color amarillo verdoso, color de la bilis.

69 69 CINCO MOVIMIENTOS. Analogías Un exceso de viento en primavera puede afectar al hígado y producir, entre otros síntomas, diarrea (So ouenn). Enfermedades víricas, alérgicas, reumatismos móviles, son codificadas como – enfermedades tipo viento. Un exceso de viento en primavera puede afectar al hígado y producir, entre otros síntomas, diarrea (So ouenn). Enfermedades víricas, alérgicas, reumatismos móviles, son codificadas como – enfermedades tipo viento. En primavera se manifiestan mas los fenómenos alérgicos relacionados con el renacimiento de la naturaleza y la polinización. En primavera se manifiestan mas los fenómenos alérgicos relacionados con el renacimiento de la naturaleza y la polinización.

70 70 RITMO ESTACIONAL DE LOS ORGANOS INTERRELACIONADO. Ejemplos Máximos primaverales: Hormonas gonadotropas Hormonas gonadotropas TestosteronaTestosterona actividad sexualactividad sexual nacimientosnacimientos La HGH, hormona del crecimiento (+) luz La HGH, hormona del crecimiento (+) luz FSH FSH TSH TSH Prolactina Prolactina Cortisol Cortisol Aldosterona Aldosterona Catecolaminas Catecolaminas

71 71 RITMO ESTACIONAL DE LOS ORGANOS INTERRELACIONADO. Ejemplos Máximos primaverales: glucosa plasmática glucosa plasmática magnesio sérico magnesio sérico potasio sérico potasio sérico colesterol colesterol etc. etc.

72 72 RITMO ESTACIONAL DE LOS ORGANOS INTERRELACIONADO. Ejemplos Máximos primaverales: Enfermedades infantiles víricas: Enfermedades infantiles víricas: rubeola *rubeola * varicela *varicela * paperas, * sarampiónpaperas, * sarampión Excitación psíquica. Excitación psíquica. Alergias: coriza, asma catarro del heno. Polinosis. Alergias: coriza, asma catarro del heno. Polinosis. Basedow Basedow Mortalidad general, M. cardiovascular infartos, ACV Mortalidad general, M. cardiovascular infartos, ACV

73 73 CICLO CHENG, sheng Engendrar, dar nacimiento, acelerar, producir, facilitar, favorecer el desarrollo de, estimulación, retroalimentación feed-back positiva (+) Engendrar, dar nacimiento, acelerar, producir, facilitar, favorecer el desarrollo de, estimulación, retroalimentación feed-back positiva (+) La madera produce el fuego (combustión). La madera produce el fuego (combustión). El fuego produce la tierra (cenizas, humus). El fuego produce la tierra (cenizas, humus). La tierra produce el metal (minas). La tierra produce el metal (minas). El metal produce el agua (hidrógeno). El metal produce el agua (hidrógeno). El agua produce la madera (lluvia-plantas). El agua produce la madera (lluvia-plantas).

74 74 CICLO KEU, ke, k'e ko Destruir, someter, dominar, frenar, inhibir, retroalimentación feed-back negativo. Siguiendo este ciclo, resulta que: La madera agota a la tierra (penetra en, surge de). La madera agota a la tierra (penetra en, surge de). La tierra absorbe el agua. La tierra absorbe el agua. El agua apaga el fuego. El agua apaga el fuego. El fuego funde el metal. El fuego funde el metal. El metal corta la madera. El metal corta la madera. Simbólicamente, cada elemento domina a su nieto y es a su vez dominado por su abuela. La madera inhibe a la tierra (que es su nieto) y es inhibida por el metal (que es su abuela).

75

76 76 CICLOS PATOLÓGICOS 1.El ciclo de usurpación. Usurpación exageración o desborde de las funciones normales.Usurpación exageración o desborde de las funciones normales.

77 77 CICLOS PATOLÓGICOS 2. El ciclo de desprecio. Desprecio consiste en una inversión de estas relaciones.Desprecio consiste en una inversión de estas relaciones.

78 78

79

80 RITMOS LUNARES

81 81 RITMOS LUNARES Ciclo de 29´5 días Deidades femeninas: Ishtar BabiloniaIshtar Babilonia Isis EgiptoIsis Egipto Artemis GreciaArtemis Grecia Diana RomaDiana Roma Objeto de numerosas fiestas populares en todo el mundo. Objeto de numerosas fiestas populares en todo el mundo. Foto: Puerta de Ishtar

82 82 RITMOS LUNARES Influencia: Influencia: el ciclo menstrual y la excitabilidad del psiquismo (de ahí el término de Lunáticos ). Leyendas de licántropos, etc. Shakespeare, en el siglo XVI, afirmaba que la luna volvía a los hombres insensatos cuando se aproximaba demasiado. Shakespeare, en el siglo XVI, afirmaba que la luna volvía a los hombres insensatos cuando se aproximaba demasiado.

83 83 RITMOS LUNARES RELACIONES YANG crecimiento de la luna y la luna llena. En muchas tradiciones la luna gobierna fenómenos de crecimiento del reino vegetal y animal: plantas, frutas, pelos, uñas, fertilidad, lactancia, etc. En muchas tradiciones la luna gobierna fenómenos de crecimiento del reino vegetal y animal: plantas, frutas, pelos, uñas, fertilidad, lactancia, etc.

84 84 RITMOS LUNARES Plinio, 23 años antes de Jesucristo: había que cortar los árboles en luna llena y que había mas crecimiento del pelo y de las uñas en luna creciente. Plinio, 23 años antes de Jesucristo: había que cortar los árboles en luna llena y que había mas crecimiento del pelo y de las uñas en luna creciente. En Roma también se creía que la luna regulaba el crecimiento del Imperio y que para vencer había que declarar la guerra en luna creciente (Tácito y Julio Cesar.) En Roma también se creía que la luna regulaba el crecimiento del Imperio y que para vencer había que declarar la guerra en luna creciente (Tácito y Julio Cesar.)

85 85 RITMOS LUNARES La luna llena también puede relacionarse dentro del esquema de cinco movimientos, con el movimiento madera. La luna llena también puede relacionarse dentro del esquema de cinco movimientos, con el movimiento madera. El movimiento madera corresponde analógicamente con el inicio de un nuevo ciclo, con la renovación, marcada en la naturaleza por la llegada de la primavera, la renovación del reino vegetal, el crecimiento de la vida. El movimiento madera corresponde analógicamente con el inicio de un nuevo ciclo, con la renovación, marcada en la naturaleza por la llegada de la primavera, la renovación del reino vegetal, el crecimiento de la vida.

86 86 RITMOS LUNARES Creencia popular de los campesinos que siembran preferentemente cuando la luna crece para obtener mejores cosechas, confirmada por investigaciones recientes. Kolisko demuestra que el crecimiento de las plantas es máximo cuando se siembra en luna creciente o en luna llena (2 días antes de ella), independientemente de la profundidad. Kolisko demuestra que el crecimiento de las plantas es máximo cuando se siembra en luna creciente o en luna llena (2 días antes de ella), independientemente de la profundidad. El crecimiento es máximo cuando la siembra se efectúa en período cósmico correspondiente de crecimiento del yang. El crecimiento es máximo cuando la siembra se efectúa en período cósmico correspondiente de crecimiento del yang.

87 Otras influencias del clima, de la altitud y del territorio

88 88 Ejemplo presión atmosférica Mayor frecuencia de suicidios: Sanborn encontraba que estos no sólo seguían un ritmo estacional con un máximo en primavera, existía una curva inversa a los aumentos de la presión atmosférica. Sanborn encontraba que estos no sólo seguían un ritmo estacional con un máximo en primavera, existía una curva inversa a los aumentos de la presión atmosférica. Digon sobre 527 casos, encontró también que los suicidios aumentaban cuando la presión atmosférica era más baja y la humedad era más elevada.[1] Digon sobre 527 casos, encontró también que los suicidios aumentaban cuando la presión atmosférica era más baja y la humedad era más elevada.[1][1] [1] E. Digon "Suicides and climatology" Environ. Health nº Las variaciones de la presión atmosférica también parecen tener influencia sobre la fisiología humana. Las variaciones de la presión atmosférica también parecen tener influencia sobre la fisiología humana.

89 89 El análisis detallado de cada movimiento se expone en los seminarios de los órganos función correspondientes Ver además las relaciones con los biorritmos en biología y medicina occidental en presentación aparte.


Descargar ppt "Introducción a los RITMOS BIOLÓGICOS en Medicina Oriental Alfredo Embid."

Presentaciones similares


Anuncios Google