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COMUNICACIÓN EFECTIVA

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN EFECTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN EFECTIVA

2 COMUNICACION ASERTIVA
“Los seres humanos participan, a través del lenguaje, del acto de la creación de ellos mismos. No son diferentes a lo que acontece, su propia voluntad define sus vidas” comunicacion\comunicacion corporal baile tra.mpa

3 LA COMUNICACION Proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. A veces las cosas no son lo que parecen. Tipos: Verbal, Escrita, Visual, Sonora, Corporal Comenzar preguntando: ¿Te has encontrado en alguna de las siguientes situaciones? Una persona es abiertamente injusta Un amigo le ha traicionado revelando algún secreto suyo El compañero de habitación no coopera con la limpieza Un empleado en un comercio atiende primero a una persona que llegó después de usted 2. Luego de presentar los ejemplos anteriores, se pregunta: ¿Qué te provocan las anteriores situaciones? Posibles respuestas... MAL, TENSO, INCOMODO, MOLESTO, NO SE QUE HACER, NO HAGO NADA, ME DA CORAJE

4 ASERTIVIDAD Comportamiento de comunicación maduro en el que la persona ni arremete ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. Comenzar preguntando: ¿Te has encontrado en alguna de las siguientes situaciones? Pedirle a un amigo dinero Usted prestó una suma de dinero de importancia a una persona que parece habersele olvidado de ello. Una persona se burla de usted constantemente Alguien patea continuamente el respaldo de su butaca en el cine 2. Luego de presentar los ejemplos anteriores, se pregunta: ¿Qué te provocan las anteriores situaciones? Posibles respuestas... MAL, TENSO, INCOMODO, MOLESTO, NO SE QUE HACER, NO HAGO NADA, ME DA CORAJE

5 Comunicación es compleja, esta vinculada con la alta autoestima y puede aprenderse como parte de un proceso amplio de desarrollo emocional. 5. Se les pide que en plenaria respondan la pregunta anterior.

6 TIPOS de Comunicación COMUNICACION PASIVA o SUMISA.
COMUNICACIÓN PASIVO AGRESIVA. COMUNICACIÓN AGRESIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA. 6. Se desarrolla el tema: “Habrán notado que hay diferentes tipos de respuestas. Estas podrían ser clasificadas en pasiva, agresiva y asertiva”... A- ¿Amenazé, acusé, insulté o me peleé con esa persona ?. Si responde que si, su estilo es agresivo. B- ¿Evitó expresar sus deseos, opiniones o intereses a esa persona?. Si responde que si, su estilo es pasivo o evitativo. C- ¿Expresó usted sus deseos, sentimientos, opiniones o intereses a esa persona, respetando al mismo tiempo sus sentimientos. Si responde que si, su estilo es asertivo.

7 COMUNICACIÓN PASIVA/SUMISA
Expresión inefectiva de pensamientos, sentimientos y creencias, permitiendo que otros violen los derechos personales. Autoestima: Sentimiento de inferioridad, los propios derechos no cuentan Conducta de huida o permisiva 7. Preguntar: Menciona características de conducta de una persona pasiva/sumisa, favor de escribir en su papel. 8. Cada participante, sin hablar, se pasea por el salón asumiendo esas actitudes sumisas. 9. A los 5 minutos van a tomar la forma de una estatua que exprese lo que es una persona pasiva y miren a su alrededor a los demás. Comparen. Comenten. 10. Veamos que dice la literatura... (ver transparencia) Ventajas: Se evita el conflicto. Se tiene la seguridad de mantener un patrón familiar de comportamiento. Se compra la aprobación de los demás Se evitan responsabilidades. Se puede ganar el control sobre otros. Desventajas: No se vive una vida real. Se obtienen relaciones menos íntimas y satisfactorias. Afecta la salud mental.

8 COMUNICACIÓN PASIVO/AGRESIVO
Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias, a las personas no indicadas, Autoestima: Sentimiento de inferioridad, los propios derechos no cuentan Conducta de huida o permisiva 7. Preguntar: Menciona características de conducta de una persona pasiva/sumisa, favor de escribir en su papel. 8. Cada participante, sin hablar, se pasea por el salón asumiendo esas actitudes sumisas. 9. A los 5 minutos van a tomar la forma de una estatua que exprese lo que es una persona pasiva y miren a su alrededor a los demás. Comparen. Comenten. 10. Veamos que dice la literatura... (ver transparencia) Ventajas: Se evita el conflicto. Se tiene la seguridad de mantener un patrón familiar de comportamiento. Se compra la aprobación de los demás Se evitan responsabilidades. Se puede ganar el control sobre otros. Desventajas: No se vive una vida real. Se obtienen relaciones menos íntimas y satisfactorias. Afecta la salud mental. 8

9 COMUNICACIÓN AGRESIVA
Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias de forma hostil y dominante, violando los derechos de los demás. Autoestima: Sentimiento de superioridad, se impone ante otros. Es más importante Conducta de combatir 11. Preguntar: Menciona características de conducta de una persona agresiva, favor de escribir en su papel. 12. Cada participante, sin hablar, se pasea por el salón asumiendo esas actitudes agresivas sin dañar propiedad ni personas. 13. A los 5 minutos van a tomar la forma de una estatua que exprese lo que es una persona agresiva y miren a su alrededor a los demás. Comparen. Comenten. 14. Veamos que dice la literatura... (ver transparencia) Ventajas Se asegura la obtención de lo que necesita. Se protegen a s í mismos. Se controla a otras personas. Desventajas: Genera sentimientos como el miedo, la culpabilidad, alienación, etc. Fomenta enemigos. Se pierde el control propio. Afecta la salud mental.

10 COMUNICACIÓN ASERTIVA
Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa y apropiada, sin violar los derechos de los demás. Autoestima: Sentimiento de Igualdad. Todos son importantes Conducta de cooperación y negociación 15. Se presenta la transparencia sobre Comunicación Asertiva. 16. Preguntar: Menciona características de conducta de una persona asertiva, favor de escribir en su papel. 17. Cada participante, sin hablar, se pasea por el salón asumiendo esas actitudes asertivas. 18. A los 5 minutos van a tomar la forma de una estatua que exprese lo que es una persona asertiva y miren a su alrededor a los demás. Comparen. Comenten. Ventajas Se logra la satisfacción propia. Se fomentan relaciones satisfactorias. Reduce la ansiedad, el miedo, la tensión y la incertidumbre. Se vive realmente. Desventajas Altera comportamientos habituales. Al ser automáticos, se pueden generar conflictos. Se revalúan los propios valores. Se debe desarrollar fuerza de voluntad. Se necesita soportar el dolor asociado con la confrontación honesta.

11 COMUNICACIÓN ASERTIVA
Su fundamento es: AUTOCONFIANZA Auto-conocimiento Auto-aceptación Autoestima 15. Se presenta la transparencia sobre Comunicación Asertiva. 16. Preguntar: Menciona características de conducta de una persona asertiva, favor de escribir en su papel. 17. Cada participante, sin hablar, se pasea por el salón asumiendo esas actitudes asertivas. 18. A los 5 minutos van a tomar la forma de una estatua que exprese lo que es una persona asertiva y miren a su alrededor a los demás. Comparen. Comenten. Ventajas Se logra la satisfacción propia. Se fomentan relaciones satisfactorias. Reduce la ansiedad, el miedo, la tensión y la incertidumbre. Se vive realmente. Desventajas Altera comportamientos habituales. Al ser automáticos, se pueden generar conflictos. Se revalúan los propios valores. Se debe desarrollar fuerza de voluntad. Se necesita soportar el dolor asociado con la confrontación honesta.

12 COMO IDENTIFICARLA Respuestas pasivas/sumisas Insatisfacción
Frustración Culpabilidad Coraje Otros deciden Baja autoestima Respuestas agresivas Culpabilidad Humillación Violencia Pobres relaciones Amenaza Violación de derechos Preguntar al grupo ¿Qué consecuencias...? Compartir Presentar transparencia

13 Respuestas asertivas Satisfacción propia Mejora autoestima
Buenas relaciones Aumenta la comprensión Toma de decisiones propias Pensamiento crítico Saberse y sentirse en control y dominio de la situación Preguntar al grupo ¿Qué consecuencias...? ¿Y ventajas?... ¿Qué relación con autoestima?... Compartir Presentar transparencia

14 CONDUCTA “NO VERBAL” ADECUADA
Posturacabeza y cuerpo derecho, distancia prudente. Contacto visual: mirar de frente a la otra persona Gestos del cuerpo: relajado y moderado Expresión facial: de acuerdo a lo que siente y expresa.- seriedad, alegría, etc. Tono y volumen de la voz: pausado, firme, de acuerdo a lo que quiere comunicar Los componentes no verbales son comunes a todo tipo de respuesta. A continuación se expone cómo utilizarlos: Contacto visual. La mirada debe estar centrada en el receptor del mensaje mientras se expone el tema. Se recomienda que al menos se mantenga el 50 % del tiempo que dura la exposición. A momentos puede desviarse con el objeto de concentrarse en aquello que se quiere expresar. Una mirada excesivamente fija puede recibirse como increpante y hostil. Afecto. El tono debe ser firme y convincente, aunque nunca hostil. Se adaptará a la situación que se está debatiendo y al momento del mismo. Voz. Se utilizará un volumen audible, ni demasiado elevado ni demasiado bajo. La articulación de las palabras será clara, sin titubeos. El ritmo será tranquilo, sin acelerarse.  Pausas. Se hará una pausa más larga cuando se desee que el interlocutor pase a tomar la palabra. Gestos. Pueden utilizarse gestos con la cabeza, la cara, los brazos, y las manos que enfaticen el discurso. Se cuidará de que estos gestos sean naturales, es decir, sean del estilo que suele utilizar la persona, ya que de no ser así, pueden restar fuerza al mensaje. Se evitarán gestos como señalar con el dedo índice puesto que puede recibirse como acusatorio, y en general, cualquier otro que pudiera transmitir hostilidad. Postura corporal. El cuerpo se mantendrá erguido pero relajado. La cabeza recta, mirando al interlocutor.

15 BENEFICIOS DE LA ASERTIVIDAD
Salud mental Mejora la autoestima Reduce la ansiedad Ayuda en la relaciones interpersonales Aumenta la comprensión

16 ALGUNAS TECNICAS “Disco rayado” “Banco de niebla”
“Enunciados en Primera Persona” “Reconoce tus Derechos” Presentación... Para que estas técnicas sean efctivas hay que hacer ensayo de comunicación asertiva, es una habilidad social conductual.

17 Disco Rayado Repetir el propio punto de vista una y otra vez, con tranquilidad, sin entrar en discusiones ni provocaciones que pueda hacer la otra persona. Es un tipo de situación que se da de forma constante, la técnica para atajarla es repetir, reiterar de forma persistente, tranquila, el mensaje central de lo que queremos manifestar. El efecto que se consigue es CENTRAR LA ATENCIÓN siempre en el PUNTO CRÍTICO y no permitir la intromisión de otros comentarios que intentan desviar la atención para conseguir sus objetivos.

18 Banco de Niebla Dar la razón a la persona en lo que considere sea cierto en su crítica o petición, pero negándose, a la vez, a entrar en mayores discusiones. Se deja claro que no se va a cambiar de postura. Consiste en reconocer que, en parte o en todo, nuestro interlocutor, puede tener razón, pero que solo nosotros somos nuestros propios jueces. Esta técnica tiene matices: Convenir en la verdad: “Si, tiene Ud. razón...” Convenir en la posibilidad: “Si, es posible que....” Convenir en principio: “Lo mejor que puede Ud. hacer es lo que yo le digo, cualquier otra cosa es una tontería, hagame caso que yo soy un experto...” “Ya se que es perfecto lo que me dice, pero creo que es mejor que lo intente y con mi experiencia y mis medios”.

19 Enunciados en Primera Persona
Se describe sin condenar el comportamiento de la otra persona. Se describe el propio sentimiento Se describe objetivamente las consecuencias del comportamiento. Se expresa lo que se quiere de la otra persona.

20 Reconoce Tus Derechos Derecho a tener y a cambiar de opinión.
Derecho a tomar decisiones propias. Derecho a cometer errores, y por tanto a decidir, aun a costa de equivocarse. Derecho a ser tratado con respeto. Derecho a decir NO y no sentirse culpable por ello. Para ser asertivos, comencemos reconociendo nuestros derechos a serlo...

21 Reconoce Tus Derechos Derecho a tomarse tiempo para tranquilizarse y pensar. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos. Derecho a pedir información. Derecho a sentirse bien consigo mismo. Derecho a poder reclamar los propios derechos.

22 Otras Recomendaciones
Identifica, reconoce, acepta y evalúa lo que cree, piensa y siente. Espera el momento adecuado: control, relajación y prudencia. Escucha y expresa comprensión. Habla de forma específica y sin pre-juicios sobre las intenciones de la otra persona. Antes, ¿qué características o cualidades tenemos que desarrollar para ser asertivos? Vivir y aceptar la realidad Actuar y hablar con base en hechos concretos y objetivos Tomar decisiones por voluntad propia Aceptar errores y aciertos personales Utilizar capacidades personales con gusto Sentirse orgulloso de las propias capacidades personales Ser autoafirmativo, siendo gentil y considerado Evistar ser agresivo y pasivo Estar dispuesto a dirigir y permitir que otros dirijan Tener éxito sin resentimientos Permite que otros maduren, se desarrolle y tengan éxito Aprender de las experiencias con humildad Presentar transparencia...otras recomendaciones...

23 Conclusiones.... Nunca culpe a los demás por su situación.
Usted es lo que es por su propia decisión. Trabaje cada día por edificarte a si mismo, procurando una vida sobria y sin rencores, odios y ambiciones. Haga a un lado el pesimismo, mire hacia arriba, aférrece a Dios con sencillez. Camine siempre adelante!!


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