La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo llegó el hombre a América?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo llegó el hombre a América?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo llegó el hombre a América?
Los historiadores se preguntan ¿ que sabemos de los primeros habitantes de América? Y se contestan “ en realidad no mucho”. Sin embargo, muchos de ellos han creado teorías que podrían explicar como llegó el hombre a este continente. PAUL RIVET y la teoría de los cuatro origenes. El historiador Paul Rivet, plantea que el continente americano fue poblado por cuatro grupos raciales distintos, ellos fueron: Mongoles y Esquimales: que habrían llegado desde Asia cruzando el Estrecho de Bering, hace más de 40 mil años atrás. Desde allí se habrían desplazado por todo el continente .Esta es la teoría más aceptada. Polinésicos: Que habrían atravesado el océano pacífico, pasando de isla en isla y habrían llegado a las costas de América del sur. Melanésicos: Por vía marítima procedentes de las melanesia ( islas del pacífico), habrían llegado a las costas de América central y América del sur. Australianos: Pueblos australianos habrían llegado a América aprovechando una ruta terrestre que cruzaba la Antártica. Mapa rutas del poblamiento americano

2 Teorías del doblamiento americano
Actividades lámina 1 Teorías del doblamiento americano ¿ Cómo llegó el hombre al continente americano, según Paul Rivet? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Nombre los grupos raciales que poblaron América. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 3. Explica cada una de las teorías del doblamiento americano, de donde vinieron y donde llegaron. a)__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ b)_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ c)__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ d)__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Liceo Josefina Aguirre Montenegro “PROYECTO DE INTEGRACIÓN” Prof. María Saldivia Cárdenas FONADIS , PAED Coyhaique

3 Grandes civilizaciones americanas
Estos grupos de hombres, mujeres y niños que poblaron el continente americano tuvieron distintos grados de progreso. Algunos alcanzaron a conformar grandes civilizaciones. Civilización, se puede definir como el mayor grado de cultura que alcanza un pueblo. Cultura, se puede definir como todo lo que hace el hombre para su beneficio. Las civilizaciones americanas más importantes fueron: Los AZTECAS, ubicados en el centro y sur de la meseta mexicana Los MAYAS, ubicados en la Península del Yucatán, parte de Guatemala, Belice, parte de Honduras y el Salvador. Los INCAS, ubicados en el Perú, parte de Ecuador, norte de Chile, parte de Bolivia, y norte de Argentina. Mapa del continente americano indicando la ubicación de las grandes civilizaciones americanas

4 Civilizaciones americanas
Actividades lámina 2 Civilizaciones americanas 1.Defina. Civilización______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cultura__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 2.Nombra las tres grandes civilizaciones americanas ___________________, ____________________, ______________ 3.Señala el lugar donde se instalaron estas civilizaciones en el continente americano. a) Los Aztecas _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ b) Los Mayas ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ c) Los Incas ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Liceo Josefina Aguirre Montenegro “PROYECTO DE INTEGRACIÓN” Prof. María Saldivia Cárdenas FONADIS , PAED Coyhaique

5 Aportes culturales de las grandes civilizaciones
Aztecas: Tenían como gobernante a un Emperador, sólo él tenía el poder En la sociedad azteca habían nobles, plebeyos y esclavos La agricultura era la actividad principal, cultivaban especialmente el maíz (choclos), ají y frijol. No conocían la rueda ni el caballo. Realizaban sacrificios humanos y de animales para los dioses. Uno de sus dioses principales Quetzalcoatl ( serpiente emplumada) La ciudad capital del Imperio, Tenochtlitlán La semilla del cacao lo utilizaban como moneda Tenían un calendario Mayas: Se organizaron en Ciudades-Estados independientes unas de otras. En la sociedad maya, primero estaba el rey, después los nobles, artistas, artesanos, comerciantes, campesinos y esclavos algodón y frijol. Realizaban sacrificios humanos y de animales a los dioses Uno de sus dioses principales Kukulcán( serpiente emplumada) Crearon el cero y utilizaron un calendario muy exacto. Tenían escritura

6 Aportes culturales de las grandes civilizaciones
Actividad lámina 3 y 4 Aportes culturales de las grandes civilizaciones Aportes de las civilizaciones Aztecas Mayas Incas Autoridad política Organización social O clases sociales Actividad económica Dioses principales Medio de compra Ciudad principal Creaciones culturales Liceo Josefina Aguirre Montenegro “PROYECTO DE INTEGRACIÓN” Prof. María Saldivia Cárdenas FONADIS , PAED Coyhaique

7 Los incas Incas: El gobernante era el Inca, considerado un Dios que estaba vivo. La agricultura era la actividad principal Sus dioses principales Inti (dios sol padre de los incas), Viracocha ( creador de todo lo viviente), Pachamama ( diosa de la tierra). No conocieron ni la moneda ni el mercado Construyeron caminos, templos , canales de regadío, utilizaron fertilizantes Tenían escritura La capital del imperio era la Ciudad del Cuzco

8 Chile Prehispánico A la llegada de los españoles, nuestro territorio estaba poblado por diversos pueblos aborígenes muy diferentes unos de otros. Los Changos: eran pescadores, habitaron las costas entre la II y V regiones Atacameños agricultores ubicados entre los ríos Loa y Copiapó, pertenecían al Imperio Inca. Diaguitas, pastores y agricultores ubicados entre los ríos Copiapó y Choapa, pertenecían al Imperio Inca. Picunches ( gentes del norte), Mapuches (gente de la tierra), Huilliches( gente del sur), ubicados entre los ríos Choapa y el Canal de Chacao, agricultores y alfareros. Chonos, pescadores de las islas y canales, ubicados entre el Canal de Chacao y las islas Guaitecas. Alacalufes, Yaganes y Onas, se le llamaba a los tres pueblos indios fueguinos, eran pescadores, sólo los Onas eran cazadores de Tierra del Fuego. Habitaron los canales e islotes desde el Archipiélago de los Chonos hasta el Cabo de Hornos Pehuenches, Puelches cazadores, ubicados entre Chillán y Valdivia ( cordillera) Tehuelches ,cazadores, habitaron nuestra región En el mapa de Chile ubique los pueblos aborígenes chilenos

9 Actividad a la que se dedicaban
Actividad lámina 5 Chile prehispánico En el siguiente esquema desarrolle Nombre pueblo prehispánico Ubicación o lugar Actividad a la que se dedicaban Liceo Josefina Aguirre Montenegro “PROYECTO DE INTEGRACIÓN” Prof. María Saldivia Cárdenas FONADIS , PAED Coyhaique

10 Descubrimiento de América y de Chile
Descubrimientos Geográficos Reyes Católicos financian el viaje y Colón descubre América el 12 de octubre de 1492 Hernando de Magallanes, descubre el Estrecho de Magallanes El 01 de noviembre de 1520 ( sur de Chile) Motivos de los conquistadores para venir a América Buscar oro Buscar fama Expedición de Diego de Almagro. Descubre Chile en 1536, viene desde el Perú Viaja por la cordillera expuesto al frío y al hambre, explora hasta el río Itata. Se regresa, al Perú, por el desierto de Atacama muy desalentado, pues no encontró ni oro ni plata en estos territorios. . Expedición de Pedro de Valdivia. Sale desde el Perú, y en el valle del río Mapocho fundó la ciudad de Santiago el 12 de febrero de 1541. El cabildo de la ciudad nombra a Valdivia Capitán General y Gobernador. Así comienza la conquista de Chile

11 Descubrimiento de América y de Chile
Actividad lámina 6 Descubrimiento de América y de Chile 1. ¿Qué navegante descubre América? ________________________________________________________________________________________________________________________ 2. ¿Quién fue don Hernando de Magallanes? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 3. ¿Quién fue don Diego de Almagro? ¿ qué relación tiene con Chile? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 4. ¿Quién fue don Pedro de Valdivia? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 5. ¿Qué cargo le dio el Cabildo de Santiago? 6. Los cabildos de antes son las Municipalidades de hoy, ¿cuáles son las funciones de una municipalidad? explique ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Liceo Josefina Aguirre Montenegro “PROYECTO DE INTEGRACIÓN” Prof. María Saldivia Cárdenas FONADIS , PAED Coyhaique

12 Camino de Almagro hacia Chile y Gobernación de Valdivia
Limites de la gobernación otorgada a Valdivia por el Virrey Pedro de la Gasca. Su gobernación se llamaba Nueva Extremadura

13 Ruta de Diego de Almagro, Gobernación de Valdivia
Actividad lámina 7 Ruta de Diego de Almagro, Gobernación de Valdivia 1. Observando el mapa, nombre los lugares que recorrió Almagro desde que salió del Perú hasta llegar a Chile. _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 2. Qué lugares descubrió en nuestro territorio, nómbrelos _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 3. ¿Cuáles eran los límites de la Gobernación de Valdivia, en latitud? 4. ¿Cómo se llamaba esta Gobernación? __________________________________________________________________________________________________________________________ 5. Mirando un mapa, señale que regiones de Chile actual abarcaba ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 6. ¿Quién fue don Pedro de la Gasca? Liceo Josefina Aguirre Montenegro “PROYECTO DE INTEGRACIÓN” Prof. María Saldivia Cárdenas FONADIS , PAED Coyhaique

14 Conquista de Chile 1541- 1561 La colonia ( 1561 1810)
Se exploró el territorio y se dio comienzo a su explotación mediante encomiendas de indios y mercedes de tierras. Se fundaron nuevas ciudades y se desató la guerra en contra de los indígenas. Valdivia fundó varias ciudades y fuertes, como las siguientes: Ciudades Fuertes La Serena ,Concepción Arauco Imperial ,Valdivia Tucapel Villarrica , Angol Purén En 1553 muere Valdivia en el combate de Tucapel, donde el Toqui Lautaro, dirige a los indígenas, se da comienzo a la Guerra de Arauco. Lautaro muere en 1557. Don García Hurtado de Mendoza ,hijo del Virrey de Perú asume como gobernador entre 1557 a Durante su gobierno se toma posesión del Estrecho de Magallanes, a nombre del gobernador de Chile, el poeta Alonso de Ercilla comienza a escribir “ La Araucana”. Y la guerra de arauco continúa, ahora dirige a los indígenas el Toqui Caupolicán,quien fue capturado y muerto. La colonia ( ) Existían autoridades en España y en América que se preocupaban que las cosas se hicieran en forma correcta , aquí en estas lejanas tierras. En España En América El Rey Máxima autoridad Virreyes, gobernadores y Capitanes generales Consejo de Indias despachaba leyes para América Resolvía apelaciones Reales Audiencias Tribunales de justicia con Facultades administrativas Consulados Tribunales de comercio La Casa de Contratación con atribuciones judiciales comerciales y tributarias Cabildos administración regional

15 Actividad lámina 8 y 9 Conquista y Colonia 1. Busque en un libro de 2ª medio en el tema Conquista de Chile y señale en que consisten: a) Encomienda de Indios ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ b) Mercedes de Tierras ________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 2. Nombre ciudades y fuertes que fundó Valdivia 3. ¿Cuándo y por qué muere Valdivia? Explique 4. ¿Quién fue don García Hurtado de Mendoza? 5. ¿Por qué fue importante su gobierno para Chile? 6 .¿Quién fue don Alonso de Ercilla? 7. Nombre los Virreinatos existentes en América 8. Nombre las Capitanías Generales, existentes en América _________________________________________________________________________________________________________________________ Liceo Josefina Aguirre Montenegro “PROYECTO DE INTEGRACIÓN” Prof. María Saldivia Cárdenas FONADIS , PAED Coyhaique

16 Instituciones y autoridades en América
Autoridades principales. Fueron los Virreyes y los Capitanes Generales. Cumplen las funciones del Poder Ejecutivo, presiden las Reales Audiencias, comandan el ejército, pueden nombrar a funcionarios menores en la iglesia, controlan el tesoro público. Al término de su mandato se sometían al Juicio de Residencia ( se veía si habían actuado bien o mal, durante su mandato) Virreinatos siglo XVI y XVII El de Nueva España ( Mexico) El del Perú Virreinatos siglo XVIII El de Nueva Granada ( Colombia y parte de Ecuador) El de Buenos Aires ( Argentina, Paraguay, Uruguay) Capitanías Generales : estas se fundaron en zonas de guerra, fueron cuatro: Guatemala, Cuba, Venezuela y Chile. Las clases sociales durante la Colonia Blancos Grupos no blancos Españoles Indios Mestizos Criollos españoles nacidos en América Mulatos Negros Blancos e indios mestizos Blancos y negros mulatos Negros e indios Zambos Zambos Siglo XVI Conquistadores blancos e indios de servicio Siglo XVII Comienza el mestizaje racial. Esclavos negros Siglo XVIII Aristocracia castellano vasca (criolla). mestizos, zambos y mulatos Negros e indígenas

17 Actividad láminas 8 y 9 La colonia Viendo las láminas 8 y 9 responda que autoridades existían en España y en América , para la administración de las colonias americanas y con esa información complete el siguiente esquema. ESPAÑA Autoridades Atribuciones AMÉRICA 2. Clases sociales existentes en Chile en los siglos XVI-XVII y XVIII ________________________________________________________________________________________________________________________________ Viendo el esquema de la lámina 9 responda 3.a) Blancos e indios dieron origen a los _______________________________ b) Blancos y negros dieron origen a los_______________________________ c) Negros e Indios dieron origen a los_______________________________ Liceo Josefina Aguirre Montenegro “PROYECTO DE INTEGRACIÓN” Prof. María Saldivia Cárdenas FONADIS , PAED Coyhaique

18 Economía durante la colonia
Se establece un Monopolio comercial a favor de la metrópoli, es decir ninguna colonia podía comerciar con otro país, sólo con España. Producción, según los siglos en Chile: Siglo XVI :oro de lavaderos, agricultura Siglo XVII : sebo, cueros y artesanías Siglo XVIII: se desarrolla la agricultura, lo más importante el cultivo del trigo. Impuestos Quinto real : a los metales Alcabala : a las compraventas Almojarifazgo: de aduana Real situado: subvención desde el Perú para financiar los gastos de la guerra de Arauco La Guerra de Arauco Se inició porque los mapuches se sintieron amenazados en su libertad y por que se sentían apegados a su tierra y veían que otras personas se quedaban en ellas. Además, vivían en guerra permanente con otras tribus Se inicia en el siglo XVI con una guerra ofensiva: consistentes en malones (ataques de los mapuches) y malocas ( ataques de los españoles). Se produce el desastre de Curalaba, donde muere el Gobernador García Oñez de Loyola en Las ciudades al sur del Biobio fueron destruidas o abandonadas. Continua en el siglo XVII con la guerra defensiva: Se fija una frontera en el Biobio y se realizan campeadas para esclavizar indios. En el siglo XVIII se realizaron Parlamentos o acuerdos de Paz. Además de Misiones religiosas y se dio término a las campeadas. Sin embargo, todavía no se logra la pacificación de la Araucanía, lo que se logra en el periodo republicano en 1881.

19 Actividad lámina 10 La Colonia 1. Defina Monopolio Comercial ________________________________________________________________________________________________________________________ 2 .Señale la principal actividad económica de Chile, en los siglos: a) XVII______________________________________________ b) XVII______________________________________________ c) XVIII______________________________________________ 3. ¿Cuáles eran los impuestos que se cobraban en Chile, durante la Colonia? nómbrelos 4. En relación a la Guerra de Arauco a) ¿Por qué se inicia esta guerra? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ b) ¿En qué consistió la guerra ofensiva? c) ¿En qué consistió la guerra defensiva? d) ¿Qué sucedió en el siglo XVIII con esta guerra? ¿Qué sistema se adoptó? 5. ¿Se ha pacificado realmente la zona de la Araucania? ¿Que sucede hoy en esa zona? ¿ En qué regiones de Chile actual, se encuentra? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Liceo Josefina Aguirre Montenegro “PROYECTO DE INTEGRACIÓN” Prof. María Saldivia Cárdenas FONADIS , PAED Coyhaique

20 La Independencia de Chile 1810-1823
Antecedentes Sociales : enemistad entre criollos y peninsulares( nacidos en España ) Económicos: rechazo a los impuestos y al monopolio comercial Políticos : la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica. La revolución francesa, la prisión del rey de España por Napoleón Bonaparte. Las colonias en América forman Juntas de Gobierno que representan al rey cautivo. Independencia Patria Nueva Patria Vieja Reconquista Primera Junta de Gobierno Desastre de Rancagua, patriotas huyen a Mendoza Gobierno de los españoles Mariano Osorio, Marcó del Pont patriotas encarcelados El ejercito libertador cruza los Andes al mando de O`Higgins y San Martin. Batalla de Chacabuco O`Higgins Director Supremo de Chile Jura de la Independencia de Chile Batalla de Maipú Abdicación de O`higgins Periodo de Ensayos Constitucionales 1823 a 1830 Gobierno de Ramón Freire (1823-!826) : como una de sus obras se recuerda la abolición de la esclavitud ( es decir, ya no se podían hacer esclavos a las personas) y la incorporación de la isla de Chiloé a Chile. La falta de experiencia política de la clase criolla llevo a querer organizar el estado mediante diversos ensayos constitucionales. Hubo una sucesión de Juntas y de Presidentes, aparecen los primeros grupos políticos que más tarde se organizarán en partidos “Pipiolos” ( liberales) “ Pelucones” ( conservadores),al final del período se produce una guerra civil los pelucones vencen en la batalla de Lircay a los pipiolos (1830) Constitución de 1823 llamada Moralista de Juan Egaña Leyes Federales su creador José miguel Infante Constitución Liberal de José Joaquin de Mora

21 La independencia de Chile 1810-1823
Actividades lámina 11 La independencia de Chile 1 .Señale los antecedentes de la Independencia de Chile. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 2. Nombre las etapas del proceso de la Independencia de Chile 3. Señale hechos que ocurrieron durante la Patria Vieja ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 4. Señale hechos que ocurrieron durante la Reconquista española ¿por qué a esta etapa se le llama reconquista española? Explique 5. Señale la importancia de la Patria Nueva¿ qué hechos ocurrieron en ella? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 6. ¿Cuáles fueron los años de los Ensayos Constitucionales en Chile? ___________________________________________________________________ 7. Señale obras del gobierno de don Ramón Freire y fecha de su gobierno. 8. Nombre los primeros partidos políticos que existieron en Chile. ________________________________________________________________________________________________________________________________________ Liceo Josefina Aguirre Montenegro “PROYECTO DE INTEGRACIÓN” Prof. María Saldivia Cárdenas FONADIS , PAED Coyhaique

22 Organización Nacional La República Conservadora Autoritaria y Aristocrática
Comienza el gobierno de los decenios ( 10 años) Gobierno de José Joaquín Prieto Se dicta la Constitución de 1833, vigente hasta 1925 Tuvo como Ministro a don Diego Portales, quién además reorganizó la administración pública, nunca cobro sueldo por estas labores. Pretendía que todo funcionario público actuara con desinterés, moralidad y eficiencia. Se produce el descubrimiento de la mina de plata de Chañarcillo Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana Asesinato de Diego Portales 1837 Gobierno de Manuel Bulnes Se inicia el Movimiento Intelectual de 1842 Comienza a construirse las primeras líneas férreas. . Se abren las minas de carbón de Lirquén y Coronel. Se funda el Fuerte Bulnes en 1843 En 1845 se dicta la primera Ley de Colonización para las regiones IX y X . Vicente Pérez Rosales recibía a los extranjeros en la zona de Valdivia. Gobierno de Manuel Montt 1855 se aprueba el Código Civil, obra de don Andrés Bello Se funda el Observatorio Astronómico 1852 Se funda una Escuela Normal para mujeres Se dicta la primera Ley de Instrucción Primaria que establecía que la educación básica era gratuita 1860. Se comienza a explotar la mina de Lota, su impulsor Matías Cousiño. Se inaugura el ferrocarril de Copiapó a Caldera Se instaló el telégrafo desde Santiago a Valparaíso y Talca

23 2. ¿Quién fue don Diego Portales? ¿Cuál es su importancia?
Actividades lámina 12 República Autoritaria o Conservadora, época de los decenios (10 Años) 1. Nombre los presidentes de Chile que gobernaron durante la república Conservadora o Autoritaria. _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 2. ¿Quién fue don Diego Portales? ¿Cuál es su importancia? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 3. Leyendo la lámina 12, señale obras de los presidentes de la época Conservadora o Autoritaria ___________________________________________________________________ Presidente de la República Obras Liceo Josefina Aguirre Montenegro “PROYECTO DE INTEGRACIÓN” Prof. María Saldivia Cárdenas FONADIS , PAED Coyhaique

24 República Liberal 1861-1891 Gobierno de José Joaquín Pérez 1861-1871
Nace el partido Radical en 1862 Modificaciones a la Constitución de 1833, libertad de culto y no reelección del Presidente de la República. Guerra contra España Tratado de límites con Bolivia 1866 Gobierno de Federico Errázuriz Zañartu Se estableció el sufragio universal, es decir, toda persona tiene derecho a voto. Chile se convierte en el primer productor y exportador de cobre en el mundo. Gobierno de Aníbal Pinto La mujer se incorpora a la Universidad. Ley de educación que estableció la gratuidad de la enseñanza media y universitaria Se produce la guerra del pacífico Tratado de límites con Argentina 1881. Gobierno de Domingo Santa María Tratado de Ancón, realizado con el Perú en 1883 Tratado de tregua con Bolivia en 1884 Como consecuencia de la Guerra del Pacifico, Chile amplió su territorio, se anexo las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Se ocupó la región de la Araucanía en 1881 Ley de cementerios laicos, Ley de Matrimonio Civil, Ley de Registro Civil.

25 1. Nombre los Presidentes de la época Liberal
Actividad lámina 13 República Liberal 1. Nombre los Presidentes de la época Liberal ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 2-Señale 3 obras importantes de cada uno de ellos. a) Presidente don José Joaquín Pérez _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ b) Presidente don Federico Errázuriz Zañartu ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ c) Presidente don Aníbal Pinto d) Presidente don Domingo Santa María e) Presidente don José Manuel Balmaceda ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Liceo Josefina Aguirre Montenegro “PROYECTO DE INTEGRACIÓN” Prof. María Saldivia Cárdenas FONADIS , PAED Coyhaique

26 Gobierno de José Manuel Balmaceda 1886-1891
Construyó vías férreas Construyó puentes, entre estos los del Maule, del Biobio y el viaducto del Malleco. Construyó caminos,creó escuelas Fundó el Instituto Pedagógico 1889. Habilitó puertos,creó el dique seco de Talcahuano Se canalizó el río Mapocho En su gobierno se produce la guerra civil de 1891 que dio comienzo a la época Parlamentaria en Chile La República Parlamentaria Los vencedores de la guerra civil de 1891 establecieron un régimen con claro dominio del parlamento o congreso. El Poder Ejecutivo, es decir, el Presidente de la República perdió poder. El sector social que tomó el poder es la oligarquía ( ricos) Nuevas clases sociales salen a la luz, obreros y clase media En 1909, se funda la Federación Obrera de Chile (Foch En 1912, se funda el Partido Socialista Obrero ( Emilio Recabarren) Entre los años 1915 y 1925 se proponen leyes como: Seguro Obrero Obligatorio, el Código del Trabajo y otras Hacia 1920, la permanencia de este régimen parlamentario se hace insostenible. La Constitución de 1925 le pone fin, esta fue obra del Presidente Arturo Alessandri Palma. Chile entre 1925 y Gobernantes del período Emiliano Figueroa Larraín Carlos Ibañez del Campo Diversas Juntas y gobiernos Arturo Alessandri Palma Pedro Aguirre Cerda gobierno radical Juan Antonio Rios gobierno radical Gabriel Gonzalez Videla gobierno radical Carlos Ibañez del Campo Jorge Alessandri Rodriguez Eduardo Frei Montalva Salvador Allende Gossen

27 República Parlamentaria 1891-1925 y desde 1925 a 1973
Actividad lámina 14 República Parlamentaria y desde 1925 a 1973 1. ¿Qué ocurrió durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, que significó un enfrentamiento entre chilenos? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 2. Señale 4 hechos que le hayan llamado la atención y que ocurrieron en la época Parlamentaria. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 3. Nombre 4 presidentes de Chile que hayan gobernado entre los años 1925 a 1973. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 4. Averigüe que ocurrió en Chile el 11 de septiembre de 1973, pregunte a sus familiares, profesores y amigos y después responda. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Liceo Josefina Aguirre Montenegro “PROYECTO DE INTEGRACIÓN” Prof. María Saldivia Cárdenas FONADIS , PAED Coyhaique

28 Entre 1925 a 1973 hechos destacados
Carlos Ibañez del Campo, crea la Línea Aérea Nacional ( LAN) y Carabineros de Chile 1929 se firma el Tratado de Paz con Perú, la ciudad de Tacna quedó para el Perú, y la ciudad de Arica para Chile. En el gobierno de Arturo Alessandri Palma se construye el Estadio Nacional En 1934 se otorga a las mujeres el voto municipal. Durante el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda se produjo el terremoto de chillán y se crea la Corfo. Su lema “ gobernar es educar” 1945, Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel de Literatura Bajo el gobierno de Frei Montalva se crea Codelco, Onemi y el Ministerio de Vivienda. Bajo el gobierno de allende se Nacionaliza el Cobre 1971, Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura. Chile desde 1973 al 2009 Gobierno de la Junta militar y de Augusto Pinochet Ugarte Retorno a la Democracia Gobierno de Patricio Aylwin Azócar Se vivió una tensión con el ejército y violencia política Gobierno de Eduardo Ruiz Tagle Problemas económicos por la crisis asiática, baja participación política de la juventud Gobierno de Ricardo Lagos Escobar Efectos de la crisis económica de la época anterior, diferencias diplomáticas con países limítrofes Gobierno de Michelle Bachelet Jeria Termina su período de gobierno en diciembre de este año, allí se podrá analizar su gobierno

29 Chile entre 1925 a 1973 hechos destacados
Actividad lámina 15 Chile entre 1925 a 1973 hechos destacados 1. Señale 5 hechos importantes ocurridos desde 1925 a 1973 en Chile. _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 2. Nombre presidentes de Chile que han asumido desde 1990 en adelante, señalando los problemas que han enfrentado. Liceo Josefina Aguirre Montenegro “PROYECTO DE INTEGRACIÓN” Prof. María Saldivia Cárdenas FONADIS , PAED Coyhaique


Descargar ppt "¿Cómo llegó el hombre a América?"

Presentaciones similares


Anuncios Google