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Presentación de aulas multimedia de la ULL

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Presentación del tema: "Presentación de aulas multimedia de la ULL"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de aulas multimedia de la ULL
Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

2 Componentes del Aula Multimedia
Toda instalación de elementos multimedia conlleva la interconexión de diferentes subsistemas para al modo de funcionamiento deseado en el Aula Multimedia.

3 Componentes del Aula Multimedia
Sistema de Sonido Sistema de Video Sistema de Datos

4 Sistema de Sonido / Voz 1 Mesa de Sonido 1 Micrófono de solapa
1 Micrófono de mano 1 Sistema de Altavoces 5.1 1 Teléfono IP Polycom

5 Sistema de Video 1 Distribuidor RGB Kramer 1:4
1 Cámara Alta Definición Motorizada Polycom 1 Pantalla Plana LG 42’’ 2 Cañones Hitachi ED-A101

6 Sistema de Datos 1 Pizarra Digital Hitachi FX-DUO 77’’
1 Pizarra Veleda 1 Equipo de Videoconferencia Polycom Alta Definición HDX-7001 1 Ordenador Dell Optiplex 1 Teclado Dell 1 Ratón Dell

7 Descripción de los elementos importantes
En las siguientes transparencias se describen los aspectos más importantes de los elementos principales de la solución implementada.

8 Elementos Importantes
Micrófono de Solapa (1) Sistema de Altavoces 5.1 (2) Sonido de PC (3) Imagen del PC a Pantalla Plana(4) Imagen del PC a Pizarra Veleda (5) Imagen del PC a Pizarra Digital (6)

9 (10) Sistema de Micrófonos
La unidad portátil va enganchada al cinto y luego con una pinza a la solapa. Tiene un botón de tres posiciones: Apagado, en silencio y encendido. Cuando está encendido o en silencio tiene un piloto que se enciende para indicar que está activado. Importante apagarlo al acabar su uso para no agotar la pila.

10 (11) Sistema de Micrófonos
La unidad de mano está pensada para que los alumnos puedan realizar preguntas. Tiene un botón de tres posiciones: Apagado, en silencio y encendido. Cuando está encendido o en silencio tiene un piloto que se enciende para indicar que está activado. Importante apagarlo al acabar su uso para no agotar la pila.

11 (12) Sistema de Micrófonos
La base es la encargada de coger la señal de ambos micrófonos y mandarla hacia la mesa de mezcla de sonido. Existe un control para regular el nivel de sonido de cada micro. Al lado de cada control se enciende un piloto indicando cuando el micrófono inalámbrico correspondiente se encuentra correctamente detectado.

12 (13) Sistema de Micrófonos
La primera columna de la mesa es la que ajusta el sonido de los micrófonos. Con “1” regulamos el volumen del micro que sale por los altavoces en la sala. Con “2” regulamos el volumen del micro que va a la videoconferencia (para cuando nos oyen muy alto o muy bajo). Con “3” son tres controles para regular los agudos, medios y graves de la señal del micro. No suele tener que tocarse nunca. 3 2 1

13 (20) Sistema de Altavoces 5.1
La sala se encuentra equipada con 6 altavoces y un amplificador. Estos se encuentran distribuidos por toda la sala y no requieren de un encendido o apagado independiente

14 (21) Sistema de Altavoces 5.1
Con el control “1” de la mesa de sonido se regula el nivel final de sonido mezclado que sale hacia los altavoces de la sala. Para que funcione la mesa de sonido debe estar encendida en unos interruptores que tiene localizados en su parte trasera y que se han etiquetado como On/Off 1

15 (30) Sonido de PC La columna de la mesa etiquetada como PC es la que ajusta el sonido que procede del PC y que se envía simultáneamente a la sala y a la otra sala en el caso de estar en videoconferencia. Con “1” regulamos el volumen del PC que sale por los altavoces. Con “2” regulamos el volumen del PC que va a la videoconferencia (para cuando mandamos un video o una canción). Con “3” son controles para regular los agudos, medios y graves de la señal del PC. No suele tener que modificarse su configuración. 3 2 1

16 (40) Visualizar PC en Pantalla Plana
Localizar el PC (Dell) Pulsando en el botón “1” se enciende o se apaga el PC. En los conectores “2” se puede insertar un Pendrive para traspasar ficheros al PC. La unidad de DVD “3” provee al PC de la capacidad de leer CD y DVD para su uso en la clase. El sistema operativo es Microsoft Windows 7 y Microsoft Office 2010. 3 2 1

17 (41) Visualizar PC en Pantalla Plana
2 1 Pulsar el botón del mando “Power” (1) para encender la TV. Pulsar el botón “Input” (2) para seleccionar la entrada de video. Pulsar “Izquierda o Derecha” (3) hasta encontrar la fuente “RGB” Pulsar el botón “Ok” (4) para elegir “RGB” y ya la imagen del PC aparecerá en la Pantalla. 3 4

18 (50) Visualizar PC en Pizarra Veleda
2 Orientar bien el mando hacia el cañón de la Veleda ya que los dos usan el mismo mando. Pulsar el botón del mando “Power” (1) para encender el cañón de la Veleda. Pulsar el botón “RGB” (2) para elegir “Computer 2”. Para apagar el cañón pulsar el botón “Power” dos veces seguidas. La imagen del PC se transmite siempre a la TV y los dos cañones de forma simultánea. 1

19 (60) Visualizar PC en Pizarra Digital
2 Orientar bien el mando hacia el cañón de la Pizarra Digital ya que los dos usan el mismo mando. Pulsar el botón del mando “Power” (1) para encender el cañón de la Digital. Pulsar el botón “RGB” (2) para elegir “Computer 2”. Para apagar el cañón pulsar el botón “Power” dos veces seguidas. La imagen del PC se transmite siempre a la TV y los dos cañones de forma simultánea. 1

20 Escenarios de funcionamiento
En las siguientes transparencias se describen los modos de operación soportados por la instalación y la configuración que hay que activar en cada elemento para ponerlos en funcionamiento en ese escenario.

21 Escenarios de funcionamiento
Sala con sonido de micrófono Sala con sonido de PC + micrófono PC en Pantalla Plana PC en Pizarra Veleda PC en Pizarra Digital PC en todas las pantallas Reproducir una presentación Lo que no se debe hacer nunca

22 Sala con sonido de micrófonos
Ver micrófono de solapa (10) Ver micrófono de mano (11) Ver receptor de micrófonos (12) Ver niveles de la mesa (13) Ver sistema de altavoces 5.1 (20) Ver salida principal de Audio (21)

23 Sala con sonido de PC + micro
Seguir el procedimiento para Sala con Sonido de Micro. Reproducir algún tipo de sonido, música o película en el PC Ajustar la mesa con los niveles del PC (30)

24 PC en Pantalla Plana Seguir el procedimiento para encendido del PC (40) Comprobar que el distribuidor de video está encendido. Seguir procedimiento para encendido de TV para uso con el PC (41). Para apagar, primero el PC en el Windows y luego la TV en el mismo botón de encendido del procedimiento (40)

25 PC en Pizarra Veleda Seguir el procedimiento para encendido del PC (40) Comprobar que el distribuidor de video está encendido. Seguir procedimiento para encendido de Cañón de Pizarra Veleda (50). Para apagar, primero el PC en el Windows y luego el cañón en el mismo botón de encendido del procedimiento (50)

26 PC en Pizarra Digital Seguir el procedimiento para encendido del PC (40) Comprobar que el distribuidor de video está encendido. Seguir procedimiento para encendido de Cañón de Pizarra Digital (60). Para apagar, primero el PC en el Windows y luego el cañón en el mismo botón de encendido del procedimiento (60)

27 PC en todas las pantallas
Seguir el procedimiento para encendido del PC (40) Comprobar que el distribuidor de video está encendido. Seguir procedimientos para encendido de pantallas (41, 50 y 60). Para apagar, primero el PC en el Windows y luego cada pantalla según su respectiva guía.

28 Reproducir una presentación
Seguir el procedimiento para encendido del PC en la pantalla deseada. Seguir el procedimiento de sala con sonido de PC y micro. Insertar el Pendrive en la unidad de USB del PC y copiar los archivos necesarios al escritorio. Retirar el Pendrive del PC. Reproducir la presentación. Eliminar todos los archivos copiados en el escritorio. Realiza procedimiento de apagado de PC.

29 Lo que nunca se debe hacer
Cortar la corriente antes de que se hayan apagado los cañones y se hayan enfriado. Cortar la corriente antes de apagar el PC correctamente. Cambiar la configuración de los elementos de la Sala sin la presencia de personal técnico de soporte. Esto dificulta el soporte posterior a otros profesores en la misma sala. Dejar el Pendrive sin proteger en el PC. Teclear información privada en el PC. Eliminar aplicaciones del PC.

30 La videoconferencia En las siguientes transparencias se muestra como utilizar el sistema de videoconferencia en conjunto con todos los sistemas utilizados anteriormente

31 Elementos de una videoconferencia I
Sala de Videoconferencia Remota

32 Elementos de una videoconferencia II
Principal PC Aux MIC VIDEO Sala de Videoconferencia Remota Aux Aux Remoto

33 Elementos de una videoconferencia III
El Aux de la columna “video” debe estar a cero para evitar el “ECO” Principal PC Aux MIC VIDEO Sala de Videoconferencia Remota Aux Aux Remoto

34 Elementos de una videoconferencia IV
Comp 1 RGB 1 Sala de Videoconferencia Remota Comp 1 RGB 1

35 Elementos de una videoconferencia V
Público u orador de la otra sala Ordenador local o ordenador remoto Público u orador de la otra sala

36 Tipos de Videoconferencia
Punto a Punto Punto a Multipunto – Multiconferencia RDSI IP ATM Móviles

37 Mi número de videoconferencia
Los datos completos que hacen falta para comunicar al otro extremo de la video son: 1.- Dirección IP de la Video: 2.- Tfno de Contacto: 3.- Hora de la video según horario internacional. 4.- Dirección IP del PC: (para el caso que se desee compartir transparencias por control remoto).

38 Los cuatro botones mágicos
1 “1” para encender y apagar el equipo de videoconferencia. Ojo, sino se usa el equipo se duerme sólo, para reactivarlo sólo hay que mover el mando, como en la Wii. “2” para contestar a una videoconferencia. Formalmente es el botón de descolgar. “3” para acabar una videoconferencia. Formalmente es el botón de colgar. “4” botón de vuelta a la pantalla principal de la video. Si nos hemos perdido por los menus y queremos volver a la pantalla principal usar este botón. 4 2 3

39 El botón de estatus 1 El botón de estatus nos permite ver, una vez está establecida la videoconferencia, toda la información sobre la misma. Su uso nos ayuda a comprobar que la video es correcta o detectar problemas en el envío o la recepción de la video.

40 Realizar una videoconferencia
Encender y comprobar el sistema de audio Encender y comprobar el sistema de video Encender y comprobar el PC Elegir de la lista de contactos la otra sala o teclear la dirección IP del destino Realizar la llamada Verificar parámetros de la conexión Revisar ajustes de sonido y video remoto

41 Direcciones IP de video de la ULL
Enfermería Tfe Aula 5: Enfermería Tfe Aula 7: Geografía e Historia: Psicología: Química: Educación Aula B4: Servicio TIC – Sala Reuniones: Hemeroteca Física y Matemáticas: Sala de Juntas del Rectorado: Sala semicircular Aulario Guajara:

42 Ajustar el sonido en la videoconferencia
En la columna “Video” están los controles de audio para regular el sonido que recibimos de la otra sala de videoconferencia. En la fila “Aux” están los controles de audio para regular el sonido que enviamos hacia la otra sala de videoconferencia. El control de cruce Aux/Video debe estar siempre a cero para evitar el “Eco” en la video.

43 Preseleccionar posiciones de la cámara
Se pueden almacenar preposiciones de la cámara local y de la cámara remota. Para fijar una posición movemos primero la cámara hasta el sitio deseado. Luego pulsamos el botón “Preset” Finalmente pulsamos durante varios segundos el número de la posición que deseamos utilizar. Eligiendo “Near” o “Far” podemos almacenar los Preset’s de la cámara local o la cámara remota. !ojo! Los Preset’s remotos almacenados de esta forma sólo tienen validez durante la video. Si se quiere que sean permanentes es necesario hacerlos en la sala remota.

44 Moverse a una posición prefijada
Para colocar la cámara en una posición prefijada debemos seleccionar primero “Near” o “Far” para elegir la cámara local o la cámara remota. Luego pulsamos directamente el número de la preselección y la cámara se moverá rápidamente hacia la posición fijada. Este método es mucho más ágil que estar moviendo manualmente la cámara durante una videoconferencia.

45 Controlar la cámara remota
En algunas ocasiones es necesario gestionar la cámara de la otra sala de forma remota. Una vez que estemos dentro de la videoconferencia pulsamos el botón “Far”. En la pantalla principal de la video se girará el icono de la cámara para indicarnos que estamos controlando la cámara remota. Los cuatro botones de movimiento nos permiten mover la cámara. Los dos botones de Zoom permiten acercar o alejar la imagen. Para volver a controlar la cámara local usar el botón de “Near”.

46 Poner la sala local en Mute
En la sala local se origina el sonido en distintas fuentes (Micrófono, PC, etc.) Si se quiere cortar de golpe todo el sonido que se envía a la otra sala sin modificar el sonido en la sala local se puede pulsar en el mando el botón “Mute”. Aparecerá un indicativo en la pantalla principal para recordarnos que no estamos enviando ningún sonido. Para volver a activarlo solo habrá que pulsar de nuevo el botón “Mute”

47 La pizarra digital En la última parte de la presentación se ven unas nociones básicas de uso de una pizarra digital y su integración con todos los sistemas anteriores

48 Pizarras Digitales ¿Qué es una pizarra digital?

49 Hitachi FXDuo-77 La pizarra digital Hitachi FXDuo-77 está formada por una pantalla de proyección de 77 pulgadas, un cañón de corta distancia Hitachi ED-A100, dos punteros telescópicos y un software de edición para PC y MAC llamado StarBoard 9.15.

50 Conectividad con la Pizarra
La conexión se realiza a través del Cable de Video que va al Cañón para enviar todo el video mezclado del uso de la pizarra y a través del cable USB que va a la pizarra por el que se reciben los movimientos que realiza el usuario. Si el icono presenta una Cruz indica que no hay comunicación con la pizarra con lo que sus funcionalidades no estarán disponibles.

51 Arrancar el software I La instalación del software de la pizarra en el ordenador deja un icono para comenzar su uso. Si el software no está arrancado, la pizarra se comporta como un simple “ratón” desplazando el puntero hacia donde ponemos el dedo y simulamos un “click” pulsando sobre la pizarra. Esto es mínimo para pasar transparencias

52 Arrancar el software II
Una vez arrancado el software se añaden automáticamente muchas funcionalidades que enriquecen las capacidades de la pizarra. Si arranca correctamente aparecerá una barra de botones con un botón de menú en la parte inferior.

53 Calibrar antes de trabajar
Cada vez que se modifiquen los parámetros del cañón de proyección es necesario calibrar la pizarra. Mediante el calibrado nos aseguramos que la pizarra entiende bien la posición donde ponemos el dedo. Para ello usaremos la opción Menú - > Configuración -> StarBoard - >Calibrar

54 Modo de funcionamiento
La pizarra soporta dos modos de funcionamiento conocidos como “Temas”. Está el tema “Escritorio” y el tema “Pizarra”. El primero de ellos está pensado para trabajar sobre presentaciones o enseñando aplicaciones. El segundo de ellos está pensado para trabajar más en modo “veleda” sin usar una proyección de fondo como apoyo.

55 Guardar y Salir Una vez acabada la “Clase” tendremos que usar el menú “Archivo” y la opción “Salir” para terminar correctamente el software de la pizarra. Al salir nos preguntará que si queremos guardar el contenido de lo que hemos hecho. Esto permite reproducirlo posteriormente sin necesidad de repetir las anotaciones. La extensión de los ficheros guardador es “.yar” También permite guardar todo el trabajo realizado como “.pdf” para ser distribuido a los alumnos u otros profesores. Existe un visor de ficheros “.yar” gratuito para ver el contenido de lo grabado si no se posee una Pizarra Digital.

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