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Références, date, lieu Lubricantes TOTAL Comunicación Estratégica de Marca en la Región.

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Presentación del tema: "Références, date, lieu Lubricantes TOTAL Comunicación Estratégica de Marca en la Región."— Transcripción de la presentación:

1 Références, date, lieu Lubricantes TOTAL Comunicación Estratégica de Marca en la Región

2 2 - Références, date, lieu 2 Tabla Antecedentes Desafío Plan Visibilidad Resultados

3 3 - Références, date, lieu 3 Antecedentes

4 4 - Références, date, lieu TOTAL en el mundo TOTAL es uno de los grupos energéticos más importante a nivel mundial, que tiene como misión satisfacer, mediante la innovación y la acción, las diferentes necesidades energéticas que demanda la sociedad actual. TOTAL se presenta como la primera empresa francesa y como el quinto grupo petrolero privado mundial; posición adquirida gracias a un permanente proceso de desarrollo sustentable. Actualmente TOTAL ejerce sus actividades en más de 150 países, y cuenta con más de empleados.

5 5 - Références, date, lieu Activos en 3 áreas Abarca la exploración y producción del petróleo y gas, gas natural licuado, y energías alternativas. Comprende la producción de químicos bajos como productos petroquímicos y fertilizantes y productos químicos de especialidad, que cubren el tratamiento de caucho, resinas, pegamentos, etc. Sus productos satisfacen tanto industria como consumidores. Refinación, comercio y embarque de productos derivados del petróleo como combustibles para automotor y otros, productos de especialidad, GLP y lubricantes.

6 6 - Références, date, lieu Operating income of the majors by business Update 2010 $B

7 7 - Références, date, lieu Presencia de TOTAL/RM en America

8 8 - Références, date, lieu TOTAL CHILE S.A. La marca ELF está presente en el mercado chileno desde La empresa TOTAL Chile quedó constituida en noviembre de El año 2008, la empresa vio en Chile un importante polo de desarrollo para el grupo y una excelente oportunidad de crecimiento dentro del mercado Latinoamericano, para lo cual se compró una planta de mezclado de lubricantes en Quilicura, que cuenta con la capacidad de producción de toneladas anuales.

9 9 - Références, date, lieu 9 Desafío

10 10 - Références, date, lieu 10 - Automotriz Industrial y Grasas Marino El mercado de lubricantes en Chile es de 175 kT para el 2010.

11 11 - Références, date, lieu 3.1 Oil change market Criteria of choice for lubricants 48% of the Brazilian drivers having bought oil quoted the price as one of their 3 selection criteria for oil % drivers having done an oil change in 2009 Mexico BrazilArgentina Fuente: GiPA 2011

12 12 - Références, date, lieu Criterios de elección del lubricante Chile Fuente: GiPA 2011

13 13 - Références, date, lieu Ventas de vehiculos livianos por importador o filial GILDEMEISTER SK INDUMOTORA (MACO) DERCO PEUGEOT 4% CIDEF/MARUBENI NISSAN 8% TOYOTA /DAHIATSU 13% GM 16% GILDEMEISTER 13% INDUMOTORA 10% SK 9% DERCO 16% FORD 3% IMPORTADOR CITROEN 2%

14 14 - Références, date, lieu Mercado Volumen – Market Share Años de las marcas en Chile El 18% restante lo conforman más de 37 marcas.

15 15 - Références, date, lieu Estacionalidad de la Inversión Categoría Lubricantes Enero – Noviembre 2010 Fuente: Megatime Medio: TV/PR/RV/VP/CB/RA Moneda: Miles de Pesos Durante el año 2010 en la categoría Lubricantes COPEC, es quien lidera, presentando cuatro peack importantes con el producto Mobil1. Ene-Nov 2010 $

16 16 - Références, date, lieu Desafío… Mercado concentrado Más del 70% del mercado es controlado por solo dos marcas. Guerra de precios El tipo de cambio presiona a la baja de precio y al ingreso de nuevas y pasajeras marcas. Nuevos en el barrio Prácticamente desconocidos para el consumidor final. Escenario económico mundial complicado. Recursos para la inversión en marca bajo constante vigilancia.

17 17 - Références, date, lieu 17 - Références, date, lieu Plan

18 18 - Références, date, lieu Problemática Casa Matriz Optimizar los recursos en un escenario cada vez más incierto en los países ya consolidados. Mantener una política comunicacional coherente alrededor del mundo. Filiales en Crecimiento Necesitan inversión en marca, para mantener un crecimiento acelerado. Alto impacto en sus márgenes operacionales. Sostener el terreno ganado.

19 19 - Références, date, lieu Grupo Objetivo Automotriz Industrial y Grasas Marino Marketing Directo / Fuerza de Ventas Marketing Mix: Medios masivos / RRPP / 4P, etc. GO Principal – Canales de distribución. GO Secundario – Consumidores finales. Mercado

20 20 - Références, date, lieu WRC: Team Citroën TOTAL 8 veces campeón mundial.

21 21 - Références, date, lieu F años junto a RENAULT RedBull Racing actual campeón mundial.

22 22 - Références, date, lieu Dakar Un evento mundial de alto impacto local

23 23 - Références, date, lieu Sobre TOTAL y la competición. 19 Años de pasión… TOTAL por más de 19 años ha acompañado los eventos 4x4 más importantes del mundo como lo es el Rally Dakar. Existe entonces gran sintonía entre este evento y nuestra marca. El rol de TOTAL en el Dakar no es solo de auspicio, es el proveedor logístico del combustible utilizado por motos, helicópteros y vehículos de apoyo en la misma ruta de la carrera.

24 24 - Références, date, lieu Beneficios directos: Recorrido por 3 países en los cuales TOTAL tiene presencia. Inversión directa desde casa matriz. Alto impacto en grupo objetivo. Relaciones Publicas y exclusividad. Diferenciación. Beneficios Indirectos: Cobertura mundial. Amortización de la inversión. Dakar 2012

25 25 - Références, date, lieu 25 - Références, date, lieu Visibilidad de Marcas

26 26 - Références, date, lieu La estructura marketing Dakar 2011 Patrocinadores institucionalesTitle sponsor Proveedores oficiales Auspitadores oficiales Patrocinador oficial Proveedores oficiales Premium Emisoras oficiales Radio oficial

27 27 - Références, date, lieu Anuncios radiales de seguridad con Total 1531 MENSAJES EN RADIOS DE PA í SES ANFITRIONES Cadena ,5 FM Córdoba12 Radio Popular12 Fuentes: IARC, Cadena mensajes 317 mensajes 40 Principales111Futuro111 Activa104Imagina111 ADN111Pudahuel111 Concierto111R&P111 Corazón111Uno111 FM Dos111

28 28 - Références, date, lieu Exposición de Total / Elf en la TV y valor mediático segundos de exposición Cerca de 14 horas Eq. a 1,661 comerciales de 30 seg. Valor mediático: 4.7 millones USD segundos de exposición 1 hora y 43 minutos Eq. a 206 comerciales de 30 seg. Valor mediático: USD Fuente: IFM SMS HORAS DE VISIBILIDAD : 5.1 MILLONES USD

29 29 - Références, date, lieu Total y Elf, los sponsors más visibles, detrás del title sponsor Top 7 de las marcas más visibles en el Dakar 2011 (en segundos) Fuente : IFM SMS 2011

30 30 - Références, date, lieu 134 millones de contactos TV para la marca Total y el logo AlcanceTelevidentes únicosFrecuenciaContactos TV Francia 50.8% 29.7 millones millones Argentina 56.2% 7.3 millones millones Chile 69.6% 4.5 millones millones Fuente: IFM SMS, Eurodata TV – 2011 Las imágenes del Dakar con visibilidad de la marca Total 42 millones de televidentes diferentes 134 millones de contactos TV

31 31 - Références, date, lieu Pr. ¿Podría nombrar en forma espontánea los nombres de los sponsors oficiales del Rally Dakar 2011? Espontáneamente 5,5% (3 rd ) 16,2% (1 st ) 15,4% (1 st ) Espontánea Pr. De la siguiente lista de marcas y e instituciones, ¿cuáles son los sponsors del Dakar 2011? Dirigida Dirigida Conocimiento de Total y de Elf entre la población. 1,3% (3 rd ) 15% (2 nd ) 3,9% (5 th ) 1,4% (5 th ) 44,2% (2 nd ) 43,5% (2 nd ) 77,8% (1 st ) 20,8% (2 nd ) 39,9% (5 th ) 33,3% (5 th ) 19,2% (6 th ) Fuente: Areyounet.com, estudio basado en muestras representativas de cada país (Francia, España, Alemania, Argentina, Brasil, Japón, EE.UU.), En. 2011

32 32 - Références, date, lieu Total y su patrocinio del Dakar VISIBILIDAD DE LA MARCA Distintas fuentes: estandartes, volantes, podios, roadbook, rankings, plumas, kiss&cry, vehículos, vestimenta, pantalla gigante… Acciones locales de patrocinio POSICIONAMIENTO DE LA MARCA Derechos de marketing a nivel mundial POSICIONAMIENTO Y EXPOSICIÓN DEL PRODUCTO Muestras para el público en el Village y en el Podio PAQUETES DE AGASAJO Hasta 430 invitados, en un evento único PARA COMUNICARSE Y FEDERARSE INTERNAMENTE Para agradecer a contactos privilegiados Demostración de know-how: reabastecimiento de los participantes y del Trofeo Elf RELACIONES DE PRENSA Evento Press Kit Muestra a periodistas permanentes Campaña de seguridad

33 33 - Références, date, lieu 33 - Références, date, lieu Resultados

34 Références, date, lieu Gracias

35 Références, date, lieu Back up

36 36 - Références, date, lieu Medida en 14 mercados clave en todos los tipos de programas de TV Europa: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Rusia, España + Eurosport América del sur: Brasil, Chile, Argentina + Fox Sports América del norte: EEUU Visibilidad de la marca Todas las letras del nombre de la marca aparecen en pantalla El nombre de la marca es legible claramente (100%) Cada exposición dura al menos un segundo Valorización de la marca Cantidad de segundos de exposición Audiencia del programa Costo promedio x mil del país en el cual se emitió el programa Fuente: IFM SMS 2011 Metodología de encuesta de marketing de deportes de IFM

37 37 - Références, date, lieu Visibilidad televisiva de Total: dividido por fuentes AL IGUAL QUE EN EL 2010, LOS SOPORTES M Á S VISIBLES HAN SIDO LOS VEHICULOS DE LOS COMPETIDORES (50%) Fuente: IFM SMS 2011

38 38 - Références, date, lieu Visibilidad televisiva de Total: Evolución por fuentes - 22% - 65% - 17% + 146% % + 72% COMENTARIOS Title sponsor, nuevo en día menos de rally en % - 39% - 12%

39 39 - Références, date, lieu Visibilidad televisiva de Elf: dividido por fuentes AL IGUAL QUE EN EL 2010, EL SOPORTE M Á S VISIBLE FUERON LOS ESTANDARTES VOLANTES (45%) Fuente: IFM SMS 2011

40 40 - Références, date, lieu Visibilidad televisiva de Elf: evolución por fuentes + 459% - 7% + 21% COMENTARIOS Title sponsor, nuevo en día menos de rally en % - 66% - 100%


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