La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA

2 DESCRIPCIÒN DE LA EXPERIENCIA. Surge de una iniciativa de las Educadoras Comunitarias de CANTERA en Ciudad Sandino, por compartir con otras educadoras comunitarias la experiencia metodológica desarrollada con niñas, niños y sus familias. Se establece un convenio de colaboración entre CANTERA y el Ministerio de Educación con la finalidad de fortalecer los esfuerzos de la Educación Preescolar en el Municipio. Se coordina con la Red de Educadoras Comunitarias para desarrollar el proceso de acompañamiento técnico y metodológico a las educadoras. Se desarrolla en 18 centros de educación preescolar, del área urbana y rural, con una cobertura de 429 niñas y niños. Participan 47 educadoras y 2 itinerantes del Ministerio de Educación.

3 EL PROCESO METODOLÒGICO: Parte de un diagnóstico con todos los centros comunitarios para conocer las condiciones sobre las cuales las educadoras desarrollan su labor y las necesidades de capacitación que estas requerían. Se elabora el diseño del proceso de acompañamiento y se definen los criterios para la atención. Se organiza el proceso en tres periodos (2005 – 2007). Una vez finalizado el proceso, la Red de Educadoras le da seguimiento y acompañamiento.

4 OBJETIVOS: Habilitar a las educadoras comunitarias para que desarrollen un trabajo más consciente y eficiente en la labor que realizan con las niñas y niños mediante un proceso de capacitación y acompañamiento personalizado. Contribuir al mejoramiento de la calidad de atención que reciben las niñas y niños en los Centros de Preescolares Comunitarias, así como las condiciones físicas y ambientales mediante la habilitación de las educadoras. Incentivar a las educadoras para que promuevan la participación de madres y padres de familias mediante el impulso de acciones organizativas y formativas.

5 PRINCIPALES ACTIVIDADES. Reuniones de Planificación, Seguimiento y Evaluación. Colectivos Técnicos. Intercambios de experiencias. Talleres de elaboración de materiales, de ambientación y organización de espacios. Capacitaciones técnicas. Clases prácticas. Visitas semanales a los Centros.

6 ACCIONES DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO. Reuniones mensuales del equipo técnico inter institucional (Ministerio de Educación y Cantera). Informes trimestrales de avances Evaluaciones parciales y finales. Visitas de campo.

7 PRINCIPALES RESULTADOS. Educadoras comprometidas, con mayor sensibilidad, motivación, conocimiento y conciencia de la labor que realizan. Se logró el nombramiento de dos nuevas itinerantes del Ministerio de Educación. Se logró certificación de las educadoras comunitarias participantes en el proceso (Promoción) y mayor apertura para la integración de las educadoras comunitarias a la Escuela Normal.

8 MUCHAS GRACIAS!!


Descargar ppt "EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google