La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica"— Transcripción de la presentación:

1 Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
Octubre, 2004

2 Qué son los mapas conceptuales?
Son una técnica o método de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender ya relacionarlos entre si o con otros que ya posee (conocimientos previos).

3 Origen del mapa conceptual
Creado por Joseph D. Novak para poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo de AUSUBEL. Aplica conocimientos previos y los organiza por jerarquías.

4 Beneficios Ayuda a aclarar el pensamiento. Al concentrarse y aislar hechos importantes. Se visualiza como los conceptos se conectan entre sí y como están organizados. Los conceptos nuevos se comprenden fácil y rápido.

5 Beneficios Refuerzan la comprensión de cualquier tema.
Usar técnicas de aprendizaje visual implica explicar en sus propias palabras, lo que se aprende. Desarrolla el análisis y síntesis de las ideas.

6 ¿Qué distingue a un mapa conceptual?
Jerarquización: Los conceptos se organizan por su importancia. No se repiten los conceptos. Selección: Son una síntesis o resumen que contienen lo más significativo de un tema. Impacto Visual: "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual." (Novak, 1988, p.106).

7 ¿Cómo están formados? Los mapas conceptuales se forman por los siguientes elementos: Conceptos Palabras enlace Proposición Elipses u óvalos Líneas

8 Elementos de los mapas Concepto: que se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales,etc.; gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres. Ejemplos: Anatomía humana, Astrobiología, Cirugía, Técnicas de estudio, Medicina.

9 Elementos de los mapas Palabras de enlace: son los verbos, preposiciones, conjunciones, adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto. Por ejemplo: en, la, entre, por, para, volar, cual, como, donde, qué, etc.

10 Elementos de los mapas Proposición: es la frase con un significado determinado que se forma por 2 o mas conceptos unidos por palabras enlace. Por ejemplo: Las plantas tienen hojas La medicina es una ciencia La cirugía es una materia práctica

11 Cómo se representan A través de elipses u óvalos unidos por líneas.
Los conceptos se colocan dentro de la elipse; las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

12 Representación del mapa
El mapa conceptual Es una Representación gráfica

13 ¿Cómo se construyen? Pasos:
Elabora una lista de 10 ó 12 términos conceptuales claves [...]. Piensa en las categorías clave [del tema] b) Ordena del más general al más específico.    

14 ¿Cómo se construyen? c) Elabora el mapa conceptual organizando proposiciones (frases) en las que se utilice claramente palabras de enlace. d) Identifica algunas relaciones cruzadas entre los conceptos [relaciones circulares u horizontales entre conceptos, ve el siguiente mapa-ejemplo).

15 Ejemplo de relaciones cruzadas en un mapa conceptual

16 Ejemplos

17 Ejemplos

18

19

20 Para reflexionar: ¿Qué ventajas encuentras en los mapas conceptuales?
¿Cómo definirías un mapa conceptual? ¿Qué distingue a los mapas conceptuales de los mapas mentales? ¿Cómo los aplicarías en tu profesión?

21 Sitios sugeridos Página con direcciones diversas sobre mapas conceptuales Qué son los mapas conceptuales Cómo elaborar mapas conceptuales Mapas conceptuales y aprendizaje significativo


Descargar ppt "Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica"

Presentaciones similares


Anuncios Google