La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FERIA DE JULIO A las seis de la mañana marchábamos para casa comiéndonos unos churros y un chocolate a la taza. Al cabo de cuarenta años que volví para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FERIA DE JULIO A las seis de la mañana marchábamos para casa comiéndonos unos churros y un chocolate a la taza. Al cabo de cuarenta años que volví para."— Transcripción de la presentación:

1

2 FERIA DE JULIO A las seis de la mañana marchábamos para casa comiéndonos unos churros y un chocolate a la taza. Al cabo de cuarenta años que volví para la feria me en contre tan feliz con la gente de mi tierra. Todo es agradecimiento por lo bien que nos trataron se portaron con nosotros como si fuéramos hermanos. Feria de julio en la Mina bullicio, alegría,colorido recuerdos que se agolpan de cuando yo era un crío. No es lo mismo,no lo es nunca podrá ser igual las ferias que recordaba hoy no se pueden igualar. Porque el pueblo no es el mismo ni los mismos habitantes ahora cuesta mas tenerlo antes era dinero constante. Pero lo pasé muy bien toda la noche bailando y haciendo el recorrido poco a poco me iba cansando.

3 GRACIAS POR SER COMO SOIS A Margarita y a Cosme Decimos de corazón Que en casa de José y Lola Les recibiremos con amor. Porque soy agradecido Yo os quiero decir Que la mejor gente del mundo En las Minas, donde crecí. Gracias por ser como sois por lo bien que lo pasamos vuestra huella va con nosotros y en el corazón os llevamos. Treinta y ocho años han pasado que no nos veíamos las caras y en la feria de las Minas a ti Cosme te abrasaba. Sois como el pueblo andaluz de nobleza sin igual por lo hecho con nosotros nunca os vamos ha olvidar.

4 HERMANAR De mi cuello muy gozoso te paseo por el mundo me siento muy orgulloso porque ere mi luz y mi guía. Con tu castillo en la mano tu paloma y tu simpecado a mi me cambia el semblante si hago el camino a tu lado. Eres mi guía en la noche mi cobijo en la tormenta los mineros a ti te aman y te queremos ver contenta. Cuantas lágrimas derraman el día de tu romería pues te quiere toda la Mina por ser su patrona querida. Cuando pasas la cancela la gente ¡viva! te grita pues has llegado al Parroso donde tiene que estar tu ermita. Más yo al pueblo del Puig quiero hermanar con La Mina porque en los dos a Santa Bárbara se la quiere y se la mima.

5 ILUSIÓN ROTA Han matado la ilusión de un pueblo hacia su Patrona de gentes que son honradas humilladas como personas. No se quien tuvo la culpa de todo lo que ha pasado pero lo que han conseguido es que el amor hacia Ella ha aumentado. Los ojos se me humedecieron con la foto de la ermita porque al final Santa Bárbara iba a tener su casita. Pero vinieron tormentas que traían nubarrones y la ermita y la ilusión han quedado hechas jirones. Mal estarán las personas que pusieron su trabajo para que una máquina se los tirara abajo. Por culpa de una sentencia que el dinero promovió y ha hecho tanto daño que me ha roto el corazón. Por eso pido a la vida y al cielo que nos protege que al pueblo de las Minas lo tenga siempre presente.

6 GENTE DEL BARRIO El día que yo me muera mi alma saldrá volando para esa tierra que es Villanueva. Villanueva del río y Minas es mi tierra de adopción su recuerdo ha escribir me anima y lo hago de corazón. Recuerdo que me crié en el barrio de la Alegría en el arenal jugaba con el Gabino y el Pedro hijos de las dos Marías. También a chiquillos recuerdo que nunca he vuelto ha ver de ellos aun me acuerdo pues me obsequiaron con su querer. A Juan Antonio el pan duro a José, el Manuel y el Zagalito el Francisco, el Baldomero el Milán y el Antoñito. El arenal trasformaron en una plaza preciosa y por nombre le pusieron Santa Bárbara la hermosa. Grandes amigos conservo y mantengo relación me considero minero y me embarga la emoción

7 LA ERMITA EN EL PARROSO Esa Virgen tan bonita subida en su simpecado en una mano una paloma un castillete al otro lado. Ella es madre de Dios y también de los mineros Ella es nuestra protectora más por eso yo la quiero. A ella gracias le doy por cruzarse en mi camino cuando era yo un chiquillo, ahora, haberla voy de peregrino. Tu pueblo te quiere mucho te ama y te mima a ti pues sin tu protección no podrían existir. La vida duro los trata Santa Bárbara bendita más ese pueblo humilde quiere hacerte una ermita. Para poder venerarte rezarte en la romería y no tener que arrodillarte ante alguien que no te quería. Por eso el pueblo las Minas curtido en mil avatares para ti quiere el Parroso a pesar de los pesares y se encuentra muy dichoso de tenerte en los altares.

8 LEJOS DE TI Lejos de ti yo nací pero tú fuiste mi guía llegué siendo un crío a ti me marcaste toda la vida. Tantos lugares que había para poder recalar fui a parar a las minas y a sus gentes quiero honrar. Porque estoy agradecido a este pueblo minero en él yo me hice hombre y ha ellos les digo os quiero. Entre ellos me críe por sus calles yo jugaba poco a poco fui creciendo y su cultura mamaba. Se me agolpan en mi mente anécdotas sitios y lugares el Parroso y la ribera sus juncos y cañaverales

9 LO GUARDO EN EL CORAZON Lo guardo en el corazón tengo un tesoro escondido el poder de la razón Y tener buenos amigos. Mi infancia fue el periodo en el que empecé ha cultivar la amistad con los amigos que nunca se romperá. Con nostalgia lo recuerdo con una foto en la mano de la clase la tercera los chavales con el hermano. Es muy bonito hoy en día con más de cincuenta años reunirme con los amigos como hacíamos antaño. Yo tenía una ilusión y la pude realizar reunir ha mis dos amigos para poder recordar. Fue un día maravilloso después de treinta años en mi casa de Valencia los tres nos abrazamos. Amigos de toda la vida con orgullo los conservo y aunque pasen muchos años siempre estarán en mi recuerdo.

10 MI AMIGO GABINO Desconcertado yo estaba cuando a las Minas llegué Y en el hijo de Pascual y María un gran amigo encontré. En el barrio la Alegría los dos nos hemos criado y cuando nos hicimos mayores cada uno tiro por un lado. De Gabino lo aseguro pues me lo ha demostrado con hechos que tiene un gran corazón pues se le sale del pecho. Que él es un gran amigo a mi me lo a demostrado pues en los momentos difíciles el siempre ha estado a mi lado. A Gabino e Isabel les digo de corazón que en la casa de José y Loli para ellos siempre hay un rincón. La vida da tantos tumbos que para podernos ver o a Madrid tengo que ir yo o a Valencia venir él. Yo les quisiera decir desde esta poesía lo mucho que se les quiere en esta casa del Puig de Santa María

11 MI AMIGO JOSE LARA 30 años han pasado sin que nos volvamos a ver cuando salí de las Minas allí se quedo José. José se llama de nombre Lara Rojas de apellidos lo bien que nos lo pasábamos cuando éramos chiquillos. Al señor Lara y la Roja los recuerdo con bondad pues por su gran corazón son difíciles de olvidar. Y a su hermano Manuel recuerdo yo con simpatía porque era más grandote con nosotros se metía. Tiene una hermana José Concha le llaman a ella era de lo más tratable y también era muy bella. Recordando aquellos años que los dos pasamos juntos los ojos se me humedecen y por ti José pregunto.

12 MINERO En lo hondo de la mina minero con tu farol con tu pico y con tu pala vas arrancando el carbón. Para llevarte el jornal que con bajar ya te ganas en lo hondo de la mina piensas minero en lo tuyos. Porque es mucho sacrificio de hombres valientes y rudos dejar fuera lo que quieres y bajar al pozo oscuro. Sin saber si volverás a estar junto a los tuyos porque eres diferente cuando sales de la mina. Miras de frente a la gente y te da igual lo que opina porque solo necesitas a tu familia y la mina.

13 MINEROS DE BIEN Pensamientos de persona leal y agradecida al pueblo donde se hizo hombre y por el daría la vida. La calle Francisco Mallén Bravo en el pueblo de las Minas voy a ver sí bien me acuerdo de vecinos y vecinas. Empezaremos por Cosme tenía un bar en la estación y por la familia los Cuencas que los quiero de corazón. La Aquilina, la Carlota La Antonia y la Carpintera María y el Señor Pascual Y la Pepa la arriera. Al Medrano, el Sagalito el Francisco, el Baldomero Gabino y el Antoñito Todos personas que quiero. Al Pedro el Escobar a su abuela materna que estaba llena de bondad. Con el paso de los años de alguno me abre olvidado pero estas letras van para todos los vecinos de la calle Francisco Mallén Bravo

14 NEGRA HISTORIA DEL MINERO Ruido de trenes resoplan sus calderas vapor al ambiente el apartadero le espera. Jaula que sube y baja vomita carbón y hombres la oscuridad en la mina desgracias y muerte esconde. Negra historia del minero que guardan en el corazón dieciséis hombres murieron por culpa de una explosión. Las entrañas de la tierra el minero va arañando mientras la silicosis su salud va degradando. Ese minero que sale por la boca el pozo negro mujer e hijos le esperan todos se abrazan contentos. Para casa todos juntos celebran con ilusión que de la mina por un día solo han sacado carbón.

15 NO HAY SOLUCCION Cuando me voy acercando ha ti siento una sensación extraña pues te quiero, te anhelo como un pellizco en las entrañas. Me pongo alegre y sonriente por estar entre tu gente pues con ellos me crié y de su bondad soy consciente. Recorro la Calderona, calle larga Barrio de la Alegría y me paro en cada esquina con gente que yo quería. Miro para el apartadero me entristece la nostalgia pues no veo el ir y venir de la máquina el Valenciano. Y no me hace gracia sin juzgarte ni escucharte te condenaron ha ti alguien desde un despacho anuló tu porvenir. Tus penas que son mis penas me hieren el corazón cuando vuelvo por la Mina y veo que no hay solución

16 NO SOY DE AQUÍ NI DE ALLI Dolor, rabia contenida porque al pueblo señalaron jerifaltes de despacho y con el carbón acabaron. Con el paso de los años y ha pesar de la distancia la Mina en mi corazón y de ella siento nostalgia No soy de aquí ni soy de allá soy ciudadano del mundo y orgulloso he de estar. He nacido en una tierra ha la que no estoy unido he crecido en un lugar que tengo buenos amigos. Vine al mundo en un sitio que para mí fue de paso porque siendo muy pequeño se me llevaron para abajo. Abajo en Andalucía fue donde yo me crié en un pueblo minero mis raíces eché. Sevillano de adopción minero de corazón con ellos me hice hombre junto al olor ha carbón. Negro color azabache del pozo hombres salían y al bajar de la jaula con amor ellos sonreían. Con sus fiestas disfruté con sus desgracias lloré me enseñaron ha ir por la vida siendo un hombre de bien. Con esa filosofía sigo andando por el mundo mas cuando vuelvo a la Mina siento un dolor muy profundo.

17 NOSTALGIA Nostalgia, la que me invade recordando viejos tiempos viví años muy felices de lo cual estoy contento. Nostalgia, me haces recordar mi infancia de minero en un pueblo sevillano que es mi pueblo, al que quiero. Nostalgia que tengo yo de sus alegres romería vivida en el Parroso con muchísima algarabía. Nostalgia de aquellas ferias de circos y caballitos de tren de la bruja, y baile en aquel bello recinto. Nostalgia de aquella escuela de los hermanos Maristas donde aprendimos las letras y se hizo algún artista. Nostalgia de Navidades de coros de campanilleros de la orquesta del Sianes de gente a la que quiero. Nostalgia de mis amigos con los cuales me crié el Gabino, el Escobar el Manolo y el Francisco y algunos chavales más. Nostalgia de haber crecido en aquel pueblo minero donde hombre yo me hice de sus gentes que las quiero. Nostalgia que tengo yo de aquellos bellos rincones la Ribera y el Parroso Galapagar y Tamojoso. Nostalgia de oler a brea la ribera y el pantano e gente que aun me quiere y me tratan como hermano

18 NUNCA LO OLVIDARÉ Dicen que la distancia es el olvido yo creo que no es verdad por más lejos que estoy de ti cada vez te quiero más. Me separaron de ti siendo yo un adolescente y por más tiempo que pase siempre te tengo presente. En tus fuentes yo bebí mi amor por ti es real por ti el corazón herido a ti quiero regresar. Fuiste como un flechazo que Cupido me pego pues desde la zona alta la ribera es un primor. Este sitio tan hermoso nunca lo olvidaré pues los años que allí estuve para mi fue un placer

19 OH RIO HUEZNAR Oh río Huéznar que cuando te conocí eras fuente de riqueza y ahora ya no queda vida en ti. Yo te quisiera decir que en la mina me he criado y he crecido junto a ti. Cuando de pequeño yo iba a tus aguas a nadar en la charca de el matadero no paraba de pescar. Yo recuerdo que en tus cuevas era fácil encontrar peces de todas las clases para poder almorzar. Las minas de sus entrañas manaban agua salada y en el barrio de las cuevas a ti te mortificaba. Moribundo como estabas ya no querías vivir y tus aguas muy saladas mandabas al Guadalquivir.

20 POETA MALTRATADO POR LA VIDA La vida mal lo trató postrado está en una silla el gran poeta minero Fructuoso el Capilla. A la escuela tú no fuiste debido a tu incapacidad que no te ha impedido mucho y bien con tu mente pensar. Pensar y que quede escrito poesía maravillosa que con pocas palabras dices cosas que son muy hermosas. Con el paso de los años cae en mi mano un ejemplar de una parte de tu obra lo leí y me dio por gritar. Gritar a los cuatro vientos que yo conozco al Capilla de el aprendí muchas cosas pues es una maravilla. Recuerdo con mucha nostalgia en la plaza el arenal el quiosco que pusisteis para la vida poderte ganar. Esta vida que en ti se fijó y te trato sin piedad aunque tú no lo denuncies pues eres todo bondad. Bueno amigo Fructuoso espero que me recuerdes soy José el valenciano un poeta que esta imberbe.

21 PORQUE SOY AGRADECIDO A mi pueblo yo le digo desde aquí en la distancia que aunque me encuentre lejos de él yo siento nostalgia. Como no voy a sentir el orgullo que me invade si me he bañado en la Ribera y he jugado por sus calles. Recuerdo aquel arenal hoy plaza Santa Bárbara con su biombo en el centro donde al pincho yo jugaba. Aquellos amigos míos todos hijos de mineros el Gabino el Escobar Zagalito y el Borrego. A personas que aún quiero después de cuarenta años pues me hicieron mucho bien y nunca me hicieron daño. Porque soy hombre de bien y también agradecido desde la distancia les digo que siempre los he querido.

22 PUEBLO LIBERADO Cuando levanté el teléfono y escuché a Maria José ví al pueblo liberado y no lo podía creer. Me embargaba la emoción mi corazón palpitaba de ver al pueblo de las Minas que por fin se liberaba. Ya hay democracia en el pueblo ya se tiene nuevo alcalde que sepan los usurpadores que el pueblo tiene la llave. A sus gentes felicito para que tengan presente que el CURRICULUM de algunos hay que pegárselo en la frente. Lágrimas del corazón rodaron por mis mejillas al ver que tenían de alcaldesa a Maria José la YIYA

23 PUENTECITO DE MADERA Puentecito de madera recuerdo que te cruzaba los domingos por la tarde cuando allí el Minas jugaba. Puentecito de madera las gentes de San Fernando sigue cruzando por ti valla en coche o andando. Puentecito de madera para ir a Montorcal teníamos que pasar por ti o una gran vuelta pegar Puentecito de madera tu río sigues teniendo aunque el no tiene vida de lo mucho que esta sufriendo. Puentecito de madera a la sombra del puente hierro sigues prestando servicio aunque ya estas muy viejo. Puentecito de madera no quiero que estés triste porque tú seas muy viejo pues si eres viejo es que existes

24 UN PUEBLO MINERO Con cuatro años cumplidos en Sevilla recale y en un pueblo minero fue donde yo me críe. Un pueblecito precioso de gente muy cariñosa que en mi ha dejado una huella muy bonita y muy hermosa. Tan hermosa es la huella que en mi han dejado su gente que cuando me hablan del pueblo me emociono enormemente. En la escuela del gobierno con Don Eustaquio empecé y con los hermanos maristas mis estudios yo acabe. Villanueva del Río y Minas es un pueblo muy hermoso y yo que en el he vivido me siento muy orgulloso. Recuerdo la romería como algo singular en honor de Santa Bárbara la Patrona del lugar. Santa Bárbara es patrona por ser un pueblo minero donde sus gentes honradas en las entrañas del suelo se ganaban el sustento. Y para ganarse el sustento en lo hondo de la mina muchos hombres de este pueblo del pozo no salieron con vida Todas con mucha emoción se marcharon a la ermita a rezar a Santa Bárbara por la noticia bendita. Muchos años han pasado de todo lo que he contado y mientras mi Villanueva para adelante a marchado

25 VILLANUEVA DEL CAMINO Hay Villanueva, Villanueva como te quiere el minero vienen de ti dice la historia y te dicen te quiero. Villarroteño excelente te digo de corazón que el día de Santiago hago el camino andando de la Mina a Villanueva y voy a tu procesión. Villanueva del camino junto al Guadalquivir eres madre de las Minas la historia lo dice así. Tienes hasta tu palacio tu pasado es glorioso la historia se hace despacio te lo digo entre sollozos

26 VOLVERÉ Anduve el camino un día y lo volveré a andar pues tengo una espina clavada por no poderlo acabar. Recuerdo el día señalado nunca lo podré olvidar pues después de treinta años el camino volvería andar. A las ocho de la mañana en la iglesia San Fernando después de una misa cantada a Santa Bárbara están arreglando. La carroza ya esta en marcha el bollero con sus bueyes me parece estar soñando pues la emoción me conmueve. Ver a ese pueblo cantando dando vivas a su patrona con ellos yo me he criado y lagrimas a mis ojos asoman. El camino se hace largo me acompaña mi señora ella que no es de este pueblo de ver tanto amor se emociona. Amor que nos van demostrando gentes llenas de emoción que sin saber quienes somos nos lo dan todo de corazón. Todos cantan a la Virgen camino del palmeral a las doce encima del puente el Ángelus van a cantar. Hemos llegado al Parroso la gente va ha descansar a comer y hacer la siesta para luego regresar. La juventud que no para nunca dejan de cantar canciones a su patrona que la quieren de verdad. A las siete de la tarde con el cuerpo muy cansado la gente se pone en marcha para desandar lo andado. Romeros y penitentes agarrados al sin pecado luchan contra la fatiga para no separarse de su lado. Entran por la Calderonas y las campanas repican todo el pueblo allí le espera vivas a su Patrona gritan. Que sepan todos los mineros que yo tengo que volver haré el camino andando y esta vez lo acabare.


Descargar ppt "FERIA DE JULIO A las seis de la mañana marchábamos para casa comiéndonos unos churros y un chocolate a la taza. Al cabo de cuarenta años que volví para."

Presentaciones similares


Anuncios Google