La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El béisbol profesional venezolano, como lo conocemos, se podría ver afectado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El béisbol profesional venezolano, como lo conocemos, se podría ver afectado."— Transcripción de la presentación:

1 El béisbol profesional venezolano, como lo conocemos, se podría ver afectado

2 La tradición exitosa del Béisbol Profesional El Béisbol Profesional en Venezuela acumula 65 años de historia. Contando con equipos fundados por la iniciativa privada desde 1917 hasta el 2007, cuando se fundó el último. En nuestros inicios en 1946 éramos sólo 4 equipos y empezamos jugando en un estadio gracias a la empresa privada, en este caso a Cerveza Caracas y su estadio. Gracias a la iniciativa de muchos venezolanos, los equipos han variado en el tiempo y crecido en cantidad, hasta hoy en día contar con un total de ocho equipos. Desde entonces y para agregarle emoción y expectativa al evento, hemos ido transformando la estructura del torneo hasta hoy tener un campeonato fuerte, consolidado, gracias a la asistencia, calidad del espectáculo deportivo y cobertura de medios. El mejor campeonato de béisbol del Caribe. Somos hoy en día la Liga de Béisbol Profesional mas exitosa y sólida del Caribe. Cada año, más venezolanos juegan en nuestra liga, en las Grandes Ligas, en Japón y otras ligas internacionales. Algunos datos: Número de Campeonatos66 Títulos en la Serie del Caribe6 Peloteros venezolanos contratados en la MLB262 Incremento de la asistencia a encuentros80% Se podría poner en riesgo la gestión exitosa de 65 años del beisbol profesional venezolano

3 ¿Cuál es el riesgo? En la Asamblea Nacional se debe aprobar una Ley del Deporte que asegure la calidad, continuidad y crecimiento del Beisbol Profesional en Venezuela. Una buena Ley del Deporte, es la que es buena para todos: para el deporte, deportistas, federaciones, liga y para todos los que formamos parte de la familia del deporte venezolano.

4 Se podría ver afectada la libertad que hoy tienen los peloteros, la liga, los equipos y la fanaticada de decidir cómo se juega y disfruta el Béisbol en Venezuela ¿Por qué es un riesgo? Con este Proyecto de Ley el Estado limita toda la actividad deportiva que se desarrolla en el país La Ley declara la actividad deportiva en general como un servicio público, pudiendo ser desarrolladas por el Estado directamente o por particulares debidamente autorizados, es decir sin la autorización del Estado no se puede realizar (Art. 9) La Ley establece que se condicionará y requerirá autorización por parte del Ministerio para llevar a cabo eventos deportivos, constituir equipos, firmar contratos, patrocinar atletas, participar en competencias internacionales, entrenar y desarrollar peloteros, organizar campeonatos, y todo lo relevante a la pelota nacional (Art. 52) A la Liga, Equipos y Peloteros se les elimina la libertad de decisión, ya que el Estado podrá decidir todo (quiénes serán los patrocinantes, cuáles contratos entre peloteros y equipos son aceptables, en qué fecha comenzarán los campeonatos y en qué estadios se jugará)

5 ¿Por qué es un riesgo? Declaratoria de Servicio Público Artículo 9. Las actividades de promoción, organización, desarrollo y administración del deporte, la actividad física y la educación física, se declaran de servicio público, pudiendo ser desarrolladas por el Estado directamente o por particulares debidamente autorizados. Principales Funciones del Estado Artículo 12. El Estado en función de garantizar el efectivo ejercicio del derecho al deporte, a la actividad física y a la educación física: 1. Presta el servicio público deportivo en las instalaciones públicas de uso público; 2. Autoriza, supervisa y controla la prestación del servicio público deportivo, en las instalaciones privadas de uso público; 3. Regula, autoriza y fiscaliza el funcionamiento de los establecimientos deportivos. 4. Incentiva, regula, orienta, coordina, supervisa y apoya a las Organizaciones Sociales Promotoras del Deporte. 5. Provee atención integral a las atletas y los atletas, adoptando medidas legales, presupuestarias y administrativas para asegurar su formación técnica y profesional, su educación y desarrollo social integral, en atención a sus condiciones particulares. 6. Asegura el acceso al Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física a todas las personas, con el concurso de los particulares y de las organizaciones del Poder Popular. 7. Desarrolla y reglamenta el mecanismo por el cual el Ejecutivo Nacional otorga el reconocimiento y designación de las Glorias Deportivas. 8. Las demás atribuciones que sean previstas en las leyes, reglamentos y demás actos del Poder Público.

6 ¿Por qué es un riesgo? De la Gestión Económica del Deporte Artículo 51. La gestión económica del deporte podrá ser realizada por personas naturales o jurídicas que se dediquen, con fines de lucro, a las siguientes actividades: 1. La prestación del servicio público de promoción, desarrollo, formación, entrenamiento y administración del deporte, la actividad física y la educación física; 2. La organización de la práctica del deporte profesional, constituidas bajo la figura de compañías anónimas y comprenden los clubes y ligas profesionales; 3. La producción y comercialización de bienes y servicios asociados al deporte, la actividad física y la educación física; 4. La gestión e intermediación de contratos profesionales, de auspicio, patrocinio o representación de deportistas, profesionales o no, y atletas. Licencia sobre Actividades de Gestión Económica del Deporte Artículo 52. Todas las personas naturales o jurídicas indicadas en los numerales 1º, 2º y 4º del artículo anterior, a los fines de garantizar el efectivo ejercicio del derecho al deporte, la actividad física y la educación física, en condiciones de calidad, especialidad y salubridad, así como de velar por la protección de los derechos de los deportistas, profesionales o no, deberán cumplir con los requisitos que indique el Reglamento de esta Ley y contar con la autorización del Ministerio con competencia en materia de deporte, actividad física y educación física, a fin de llevar a cabo sus actividades económicas, en los términos de la presente Ley, su reglamento y demás actos normativos que se dicten al efecto. El Estado, por órgano del Instituto Nacional de Deportes, supervisará y controlará las condiciones de prestación del servicio público y el ejercicio de la actividad económica de gimnasios, academias, escuelas y similares, clubes y ligas profesionales y de las personas indicadas en los ordinales 1º y 4º del artículo anterior, las cuales deberán inscribirse y mantener actualizados sus datos en el Registro Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física..

7 ¿Por qué es un riesgo? Artículo 57. Se crea el Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, el cual estará constituido por los aportes realizados por empresas u otras organizaciones públicas y privadas que realicen actividades económicas en el país con fines de lucro, y cuyos ingresos brutos anuales superen las siete mil (7000) unidades tributarias; por las donaciones y cualquier otro aporte extraordinario que hagan la República, los Estados, los Municipios o cualquier entidad pública o privada y por los rendimientos que dichos fondos generen. Dicho Fondo será utilizado para el financiamiento de planes, proyectos y programas de desarrollo y fomento de las materias a su cargo, en las comunidades con bajos niveles de desarrollo de actividad deportiva, así como para la atención integral de los atletas y las atletas. El aporte a cargo de las empresas u otras organizaciones indicadas en este artículo, será el uno por ciento (1%) de sus ingresos brutos anuales, según los parámetros que se definan en Reglamento de la presente Ley o en normas emanadas del Ministerio con competencia en materia de deportes, actividad física y educación física.

8 ¿Cuáles podrían ser los efectos? Peloteros HoyNueva LeyArtículo del Proyecto El pelotero decide qué empresa lo va a patrocinar El Estado podria decidir si el pelotero debe ser patrocinado y cómo debe serlo 9 y 52 Al pelotero le gusta jugar en Venezuela El pelotero dudará en jugar en la Liga Nacional ya que el Estado podria decidir las condiciones y restricciones de los contratos 9 y 52 El pelotero decide si quiere irse a las Grandes Ligas El Estado podria decidir decidir no dar autorización para que el jugador no firme con equipos de la MLB. 9 y 52 El pelotero es patrocinado por la empresa privada El Estado crea un fondo para que las empresas depositen ahí su inversión en deporte excluyendo la posibilidad del patrocinio al pelotero 57

9 ¿Cuáles son los efectos? Equipos / Liga HoyNueva LeyArtículo del Proyecto Los equipos deciden quienes serán sus patrocinantes y el monto del patrocinio El Estado podria decidir si el equipo debe ser patrocinado y cómo debe serlo 9 y 52 La Liga decide el inicio y duración de la temporada El Estado podria decidir inicio y duración de la temporada 26 y 52 El equipo decide si quiere refuerzos extranjeros, cuántos y quiénes El Estado podria decidir si pueden traer refuerzos extranjeros los equipos, (quiénes y cuántos) 9 y 52 Los equipos deciden cuándo utilizar sus instalaciones El Estado podria decidir cuándo y quién utilizará las instalaciones 9, 12 y 52 Los equipos junto a los peloteros acuerdan sus salarios El Estado puede determinar el pago a los peloteros, pudiendo generar fuga de talentos 9 y 52 Los equipos son patrocinados por la empresa privada El Estado crea un fondo para que las empresas depositen ahí su inversión en deporte excluyendo la posibilidad del patrocinio al equipo 57

10 ¿Cuáles son los efectos? Fanaticada HoyNueva LeyArtículo del Proyecto La fanaticada disfruta de eventos deportivos con altos niveles de calidad Sé reducirán los bienes y servicios que se pueden proveer en los estadios, así como las actividades complementarias de los patrocinantes durante los eventos 9, 12 y 52 Cada fanático venezolano escoge y se identifica con su equipo de preferencia La identidad de cada equipo puede perderse en el tiempo con la pérdida de autonomía y un acentuado control del Estado,que tenderá a igualar a los equipos 9 y 52 Los fanáticos exigen a los equipos, traer prospectos y jugadores de calidad. El Estado podría decidir la conformación de los equipos 9 y 52 La fanaticada disfrutar con la presencia en el juego de los Grandes Ligas en Venezuela Los Grandes Ligas tendrán razones suficientes para no jugar en Venezuela. La injerencia del Estado pone en riesgo los acuerdos que permiten que los Grandes Ligas jueguen en el país (winter agreement) 52 El fanático se siente cómodo y seguro en las instalaciones que los equipos y la Liga han acondicionado El Estado decidirá las condiciones y administración de las instalaciones deportivas, pudiendo preverse un deterioro de las mismas en comodidad y seguridad 9, 12 y 52 El fanático disfruta de actividades extradeportivas que enriquecen el espectáculo. Se requiere de autorización por parte del Estado para llevar a cabo actividades extradeportivas en los espectáculos 52

11 Se podrían perder 65 años de éxito de la LPBV, Pierde el Buen Beisbol, Perdemos TODOS ¿Qué podríamos perder? Peloteros, Equipos, y Liga pierden autonomía en sus decisiones, todo depende de lo que autorice el Ministerio, cómo y cuándo lo quiere Se pondrá en riesgo la competitividad del béisbol nacional. Las Ligas deportivas más importantes y exitosas del mundo son privadas, no son consideradas servicio público y son autónomas en sus decisiones de financiamiento, mayoritariamente privado. (Las Grandes Ligas, La Liga Española de Futbol (BBVA), NBA). Asimismo, las selecciones nacionales más importantes y exitosas del mundo están patrocinadas y apoyadas por la empresa privada y pública ¿Cómo competiremos después de la Ley? Se pierde calidad deportiva con la fuga de talentos, ante trabas y retrasos en la aprobación de sus contratos por parte del Ministerio. la pérdida de las generaciones de relevo en el béisbol, cuando se obstaculiza la transferencia de buenas prácticas a nuestros semilleros, ellos estarán condicionadas a las decisiones del Estado la disminución del intercambio de conocimientos entre organizaciones deportivas nacionales y extranjeras la ausencia de los Grandes Ligas en el béisbol venezolano, las trabas administrativas y exagerado control pone en riesgo los acuerdos que permiten su participación en la Liga

12 ¿Qué solicitamos? Ciertamente es necesaria una nueva Ley del Deporte ya que hay áreas con oportunidades de mejora: Los atletas y deportistas merecen la mayor atención. Se debe masificar el deporte, esto únicamente se logra con la participación mancomunada entre el Estado y el sector privado incluyendo a los sectores populares como un actor clave. Mantenemos las mejores relaciones con las autoridades del deporte, la asociación de peloteros y la Federación Venezolana de Beisbol. Cuándo hemos sido requeridos para colaborar con el Ministerio del deporte y La Federación Venezolana de Beisbol siempre hemos dado un paso al frente. Pero, ¿Por qué cambiar lo que hoy funciona bien y le gusta a la población? Queremos más beisbol y cada día, más beisbol de calidad. Esto sólo se logra con la participación de todos los venezolanos, el fortalecimiento de la iniciativa privada en el sector y con el Estado como Colaborador y no controlando todo. Solicitamos, en nombre del béisbol profesional y del deporte en Venezuela se discuta esta Ley con la gente, con los actores deportivos, que se abra un gran debate inclusivo y se conceda un derecho de palabra en la Asamblea Nacional a la Liga Venezolana de Béisbol profesional


Descargar ppt "El béisbol profesional venezolano, como lo conocemos, se podría ver afectado."

Presentaciones similares


Anuncios Google