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Importancia teológica de la “pasión” como motivo estructurante del EvMc.

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Presentación del tema: "Importancia teológica de la “pasión” como motivo estructurante del EvMc."— Transcripción de la presentación:

1 Importancia teológica de la “pasión” como motivo estructurante del EvMc

2  Marcos estructura temporalmente los días de Jesús en Jerusalén y sólo estos Los caracteriza así narrativamente como una unidad cerrada, aumentando el peso que ya tenían por sí mismos

3  Hay recurrentes referencias a la pasión de Jesús a lo largo de toda la obra

4 Por ejemplo, se escuchan reiteradas condenas a muerte sentenciadas por grupos judíos ya desde el comienzo: 3,6; 11,18; 12,12s; 14,1s.55

5 Particularmente significativos son los así llamados (tres) “anuncios de la Pasión” −más que “anuncios” son “enseñanzas”− 8,31; 9,31; 10,32

6 8,31 Y comenzó a enseñarles: tiene El Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días 9,31 Él les enseñaba a sus discípulos y les hablaba: El Hijo del hombre es entregado en las manos de los hombres, y lo matarán, y muerto, resucitará después de tres días 10,32 He aquí que subimos a Jerusalén y El Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos, y se burlarán de él, azotarán y lo escupirán, matarán, y resucitará después de tres días

7 Las referencias no sólo sirven de “preparación”, sino que, mediante ellas, se caracteriza la pasión como la pieza más importante de la historia de Jesús, hacia la cual tienden los acontecimientos ya desde un principio

8  El “relato de la Pasión” muestra a las claras el cumplimiento “de las Escrituras” “del plan de Dios”

9 El así llamado “secreto mesiánico”

10 William Wrede (1859-1906) William Wrede fue el primero en indicar que Marcos, al componer su obra, siguió una determinada concepción teológica…

11 …que encuentra su expresión en el motivo del así llamado “secreto mesiánico” (es decir, el secreto acerca de su condición de Mesías)

12 Para lograr este efecto Wrede entiende que Marcos se sirvió de tres motivos teológico-literarios

13  Mandatos de silencio A los demonios:1,25.34; 3,12 A los curados: 1,44; 5,43; 7,36; 8,26 A los discípulos:8,30; 9,9

14  Repetidas observaciones acerca de la incomprensión e incredulidad de los discípulos

15 Los discípulos aparecen de principio a fin como “los que no comprenden” –sobre todo, el “anuncio” de la “pasión”–

16 Marcos 6,51 Subió entonces donde ellos a la barca, y amainó el viento, y quedaron en su interior completamente estupefactos, 6, 52 pues no habían entendido lo de los panes, sino que su mente estaba embotada Mateo 14,32 Subieron a la barca y amainó el viento. 14,33 Y los que estaban en la barca se postraron ante él diciendo: «Verdaderamente eres Hijo de Dios»

17  Teoría “marcana” acerca de la “enseñanza en parábolas”

18 4,10 Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. 4,11 Él les dijo:

19 4,11 «A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, 4,12 para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone»

20 Ver también Mc 4,33-34 “Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; 4,34 no les hablaba sin parábolas; pero a sus propios discípulos se lo explicaba todo en privado”

21 Según Marcos, Jesús emplearía un “doble discurso”…

22  “En parábolas” a “los de afuera”  “Explicación en privado” a sus discípulos (“los que le seguían a una con los Doce”) porque a ellos se les ha dado “el misterio del Reino”

23 Para Marcos pues, las parábolas son discursos enigmáticos, que, en cuanto tales, pueden permitir o impedir el acceso al misterio

24 Para algunos investigadores, el carácter encubridor de las parábolas debería determinarse en el marco del “secreto mesiánico”

25 La palabra predicada por la parábola no debería separarse de la palabra que contiene la cruz y la resurrección

26 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN  El evangelista “Marcos”  El “estilo marcano”  Recursos redaccionales  Estructura literaria y proyecto cristológico

27 Estructura literaria y proyecto cristológico La obra comienza con un anuncio que, a modo de tesis, indica lo que pretende desarrollar

28 Que el “evangelio” (la buena noticia) es que Jesús… …es el Mesías (el Cristo) …el Hijo de Dios

29 Marcos 1,1 VArch. tou/ euvaggeli,ou VIhsou/ Cristou/ Îui`ou/ qeou/Ð Comienzo del Evangelio de Jesús, Cristo, Hijo de Dios

30 Estos dos títulos vuelven a aparecer en escenas de confesión de fe, en las que se proclama a Jesús como Mesías (8,27-30) y como Hijo de Dios (15,39)

31 Estas dos escenas son las que dividen la obra en dos grandes partes

32 …una orientada al “mesianismo”… I. 1,1-8,30 …y otra a la “filiación divina”… II.8,31-16,8 …de Jesús

33 ≡ La “primera parte” (1,1-8,30) está dominada por el tema del “reino de Dios” y está centrada en Galilea ≡ La “segunda parte” (8,31-16,8) está dominada por el tema de la “Pasión” y está orientada a Jerusalén

34 ¿Porqué decimos que la segunda parte se extiende (sólo) hasta 16,8?

35 La tradición manuscrita ofrece cinco finales de esta obra

36 Según los mejores testigos, el Evangelio de Marcos termina en 16,8

37 ¿Hubo un final del libro con relatos de apariciones del resucitado que desapareció por causas hoy desconocidas?

38 ¿O el autor del Evangelio de Marcos quiso explícitamente terminar su obra en 16,8?


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